Sasha Spesivtsev: “El Caníbal de Siberia”


“La carne con olor a tierra
conoce la plegaria”.
Homero Aridjis


Alexander Nikolayevich Spesivtsev “Sasha” (Александр Николаевич Спесивцев) nació el 1 de marzo de 1969 en Novokuznetsk, Siberia (Unión Soviética). Se crió en un ambiente de abuso, con un padre violento que torturó a toda la familia. Cuando era adolescente, Sasha fue confinado en una institución mental durante tres años, después de torturar y matar a su novia.







Sasha Spesivtsev cuando era niño

Cuando lo liberaron, compartió un piso con su madre, Ludmila, y con su perro doberman. Ya adulto, Sasha comenzó una cruzada personal para limpiar a Rusia de la permisividad del capitalismo. Su blanco fueron los niños de la calle. Para ello contó con la ayuda de su madre.



Ludmila Spesivtsev

Ochenta personas terminarían muriendo en sus manos. Su madre atraía a algunas de las víctimas hasta su departamento con diferentes pretextos, pasando desapercibida debido a su discreta apariencia. Escogía a personas sin hogar en las calles y estaciones de trenes locales. Ludmila lanzaba los restos al río Aba por la noche.



Sasha Spesivtsev en su juventud



Las sospechas de un asesino en serie surgieron en el verano de 1996, cuando partes de varios cuerpos aparecieron en el río Aba, cerca de la escuela donde la madre de Sasha trabajaba. Durante las etapas iniciales de la investigación, uno de los vecinos de Sasha se quejó con la policía en repetidas ocasiones sobre la pestilencia y la música ensordecedora que provenía de su departamento. Nadie investigó.



El departamento


Sasha Spesivtsev llevaba un diario en el que detallaba algunos de los asesinatos. Sus crímenes fueron descubiertos por casualidad en 1996. La madre de Sasha había atraído a tres chicas al departamento, pidiéndoles que la ayudaran a cargar unas bolsas de víveres a cambio de una propina. Una vez allí, se vieron amenazadas por el perro doberman, además de que Sasha las violó y golpeó. Mató a una de ellas y obligó a las otras dos a cortarla en pedazos en la bañera. Su madre cocinó varias partes del cadáver para la cena. La segunda chica fue muerta por el doberman, quien le desgarró el cuello.







Sasha Spesivtsev

Al otro día, una rotura de tubería obligó a los vecinos a llamar a un plomero; se determinó que el problema se originaba en el departamento de los Spesivtsev. El fontanero tuvo que abrir la puerta por la fuerza, ya que nadie contestaba las llamadas. Sasha escapó por el balcón cuando escuchó a alguien abrir la puerta. Lo que el trabajador vio lo marcó para siempre.



Cuando la policía entró en el departamento, vieron la sangre que cubría las paredes. En la cocina había cuencos con trozos de cuerpos humanos, un costillar humano y un cuerpo femenino sin cabeza, recargado en una de las paredes del baño. En la bañera encontraron un cuerpo sin cabeza, mutilado. Hallaron además 82 mudas de ropa ensangrentada, cerca de cuarenta artículos de joyería y algunas fotos de personas desconocidas, que posiblemente fueron sus víctimas.



Los cadáveres




También se toparon con Olga Galtseva, la única testigo viva, una chica de 15 años de edad, quien se vio obligada a comer sopa hecha con la carne de su mejor amiga. Sasha y su madre la habían mutilado y presentaba varias heridas de cuchillo en el vientre; permanecía acostada sobre un sofá. Llevada a un hospital, fue capaz de decirle al fiscal todo lo que había sucedido. Murió diecisiete horas más tarde.







La agonía y muerte de Olga Galtseva



Sasha fue capturado mientras intentaba violar a una mujer en su propia casa. No negó sus acciones. Sin embargo, confesó únicamente 19 asesinatos y se jactó de delitos que no pudieron ser probados. La policía encontró el diario que detallaba los asesinatos de diecinueve chicas. Se sospechaba que era responsable de docenas de otras muertes, pero las autoridades rusas no tenían los fondos necesarios para investigar.


Fue declarado demente por un tribunal y lo internaron en un hospital psiquiátrico. Ludmila Spesivtseva negó cualquier implicación, pero fue juzgada como cómplice y condenada a trece años de prisión. Los investigadores siguieron rescatando restos corporales del río Aba. De acuerdo con la contabilidad de las piezas halladas, se calculaba que correspondían a casi un centenar de personas.



Sasha fue descrito por las autoridades como “un intelectual que ha escrito algunos libros sobre filosofía”. En la cárcel pasó todo su tiempo sometido a pruebas psiquiátricas y escribiendo poemas sobre los males de la democracia. Cuando se le preguntó cómo justificaba sus crímenes, respondía: “¿Cuántas personas han destruido nuestra democracia? Si la gente pensara en eso, no habría nada de esta suciedad. Pero, ¿qué se puede hacer?” Sasha ofreció vender su propia cabeza a algún instituto, para que pudieran estudiar su cerebro, siempre y cuando le pagaran por adelantado, además de darle muchos cigarrillos.




BIBLIOGRAFÍA:


16 comentarios:

ladypunk17... dijo...

Muy buena entrada, como todas las semanas...
Saludos desde Buenos Aires, Argentina...

Mariana dijo...

muy buen trabajo como siempre, Escrito, me gustaría (si no es mucho pedir) que hablaras más de asesinos (y asesinas) seriales Rus@s (y de la extinta unión soviética), acá van unos que me interesan bastante:

-Anatoly Onoprienko (Ucraniano)
-Anatoly Slivko
-Alexander Bychkov
-Sergey Golovkin
-Sergey Gordeyev
-Sergey Martynov
-Sergei Ryakhovsky
-Gennady Mikhasevich (Bielorruso)
-Vasily Kulik
-Yevgeny Krasnoshchok (Ucraniano)

y de asesinas:

-Irina Gaidamachuk
-Tamara Samsonova (como lo mencionó alguien en los comentarios en una ocasión)

saludos :)

Mariana dijo...

se me pasó mencionar a Nikolai <> Dzhumagliev...

laarac dijo...

Hola! Te leo cada domingo! me gusta mucho sigue así , pero yo tengo mas ideas que podrias publicar.
- Ivan Malat : El asesino de mochileros de Australia
- Cari steinyer ( o algo asi) - El asesino del parque Yosemite
- El caso Alcasser (España)
- Vera Renczi
-Dorangel Vargas (El comegente)
- El monstruo de Machala.
mm demomento estos son los que me ocurren que creo que no deberian faltar!
buen trabajo! saludos desde España y feliz navidad y feliz año!

Jumad dijo...

Feliz Navidad. Iaarac ya esta acá la bio de Dorangel Vargas, El Comegente. Entra en el Blog normal (de Pc) y buscarlo en la lista del lado izquierdo. Escrito, muchas gracias por la entrega. Se nota tu dedicación y que tomes horas de tu tiempo de Navidad para hacernos llegar una más de tus publicaciones.

Jumad dijo...

En otro orden de ideas, me ha extrañado no hayas publicado algo sobre los últimos ataques terroristas en París, la matanza en la sala de fiestas Bataclan, las bombas cerca del Estadio de Francia... Imagino preparas algo extenso, como de costumbre. Me gustaría escribieses algo sobre ISIS y el Estado Islámico. No es tarea fácil, pero creo eres el indicado para hacer un buen análisis. Recuerdo el de los ataques del 11-09. Fue una excelente publicación, con infinidad de ramificaciones.

Jumad dijo...

Una vez más, muchas gracias por el tiempo que le dedicas a estas entradas. Espero hayas tenido unas muy felices Pascuas y que el 2016 este colmado de prosperidad y salud para ti tus seres queridos. Se te aprecia desde Caracas
Feliz 2016

Anónimo dijo...

Hola,no quisiera que lo tomes a mal pero me pareció muy incompleta está historia, de todos modos me encanta tu trabajo, saludos escrito...

Anónimo dijo...

Hola, me encanta tus artículos y me gustaría que escribieras sobre Carl Tanzler

Ampersand dijo...

Si parece incompleta la reseña de esta semana, hay que entender claramente cuando nos mencionas que la cantidad de información y la calidad del artículo van de la mano con la disponibilidad de datos con la que cuentas .... pero de verdad, excelente trabajo ECS.

Muy Feliz y "Sangriento" Año 2016 ECS, hasta luego !!!!!

halford dijo...

Espero que hayas tenido felices fiestas y que tengas un excelente año nuevo escrito. Seguimos al pendiente del blog. ¡Saludos sangrientos!

lilian gaona dijo...

como siempre muy buena historia, espero que tengas un excelente inicio de año y esperamos grandes entradas para prox año como smp tu trabajo es de admirarse..tambien espero que pronto nos sorprendas con la historia de los niños asesinos de chihuahua (asesinato del negrito)te mando un fuerte abrazo y a todos los sangrientos que como yo no nos perdemos tu trabajo, feliz año nuevo.

Jahzeel Alameda Eligio dijo...

Molestan las personas soberbias como tú, por si no te has dado cuenta Onoprienko ya estaba, presumida

Anónimo dijo...

¿?

Maria Elena Rojas dijo...

Yo quisiera comprar la colección electronica, pero no se a donde enviar el recibo de pago, y como escanearlo, me ayudan? Gracias

Escrito con Sangre dijo...

Tómale una foto y mándala a nuestro correo: correosangriento@gmail.com.