George Sodini: “El Asesino del Gimnasio”


"¿Por qué hago esto? ¿A chicas jóvenes? Simplemente lee más abajo".
Anotación de George Sodini en su diario


George Sodini nació el 30 de septiembre de 1960 en Scott Township, Pennsylvania (Estados Unidos). Allí radicó toda su vida y desde 1999 trabajaba como analista de sistemas de la firma legal K & L Gates.



George Sodini en su juventud

Sodini todo el tiempo se quejaba de su hermano, a quien calificaba como “un bruto”, y de su relación distante con su padre. Siempre tuvo miedo a ser despedido de su empleo, debido a la recesión imperante en Estados Unidos. Uno de los vecinos de Sodini diría después que él era "tan antisocial que realmente no nos enterábamos de nada personal sobre él".



Sodini nadando



Durante nueve meses, Sodini escribió una bitácora en Internet, donde documentó los rechazos que recibía por parte de las mujeres y su grave frustración sexual. "¿Quién sabe por qué? Yo no soy feo o demasiado extraño. Pero no he tenido nada de sexo desde julio de 1990, cuando tenía 29 años. La última vez que dormí toda la noche con una mujer fue en 1982. Las niñas y las mujeres ni siquiera me dirigen una segunda mirada en cualquier lugar".



En una Navidad

En otra anotación de su diario, escribió: "A las mujeres no les gusto. Hay treinta millones de mujeres deseables en los Estados Unidos (según mi estimación) y no puedo encontrar una sola". En 2008, Sodini publicó dos videos en línea, en los que habla de sus emociones, junto con un recorrido descriptivo por su hogar.



Los videos

“Hay varias cosas que no marchan bien en mi casa. Hay algo descaradamente malo en mí, que ninguna maldita persona me dirá qué es”, diría después. Este video era parte de una tarea que le encargaron en "un seminario de autoayuda, donde había asistido para aprender cómo salir con mujeres".



Sodini en el seminario de autoayuda

Según Erin Micklow, la modelo y actriz que impartió el seminario, Sodini “era estudioso y tranquilo. Tomaba un montón de notas". Micklow lo describió como "el más estudioso en el taller". El seminario duró tres días, ocho horas por sesión. Muchos de los asistentes provenían de diferentes partes de Estados Unidos y estaban nerviosos porque habría mujeres en el curso. Al final del taller, "muchos de los hombres se habían relajado, pero George estaba más o menos igual de nervioso. No parecía una mala persona. Él estaba allí para superar sus temores".


Sodini comenzó a comprar armas a través de TGSCOM Inc., una empresa mayorista en línea con sede en Green Bay, Wisconsin, la cual cerraría en 2012. A través de Internet, adquirió también municiones suficientes.


Por esos días, escribió sobre su idea de llevar a cabo un tiroteo para vengarse de las mujeres, al que se refirió como “el plan de salida”. Afirmó que "nunca se casó" y concluye: "Probablemente el 99% de la gente que me conoce bien, ni siquiera crea que estoy loco".


Desde el 5 de noviembre de 2008, tras las elecciones presidenciales, Sodini decía que quería "haberlo hecho durante el verano", pero que había preferido esperar a conocer el resultado del escrutinio para saber quién sería el nuevo presidente. En diciembre, fijaba para el 6 de enero de 2009 la puesta en marcha de su plan. Sin embargo, ese día se arrepintió: "Son las 20:45 horas, ¡me he asustado! ¡Mierda! He llevado las armas cargadas, todo como estaba previsto. ¡Qué infierno!"







En 2009, decidió ingresar a un gimnasio: el “LA Fitness Gym” de Bridgeville, cerca de Pittsburgh (Pennsylvania). En una macabra ironía, Sodini explicó que la gimnasia le ayudaba a combatir sus problemas psicológicos: "Mi cólera y mi odio se van en gran parte desde que me pongo en las pesas", relataba en su diario.



El gimnasio “LA Fitness”


Pero no era verdad. El 28 de julio de 2009, Sodini se subió a un autobús portando una granada de mano desactivada. Después de que un pasajero sentado junto a él notificó a la policía, fue interrogado sobre el incidente, pero no se presentaron cargos.



"El mayor problema de todos es no tener relaciones o amigos, pero no soy capaz de lograrlo y adquirir lo que deseo en esa y muchas otras áreas. Todo se mantiene igual, sin importar el esfuerzo que ponga. Si tuviera control sobre mi vida, entonces sería feliz. Pero durante los últimos treinta años, no lo he tenido", escribió.


El 3 de agosto de 2009, la víspera de la matanza, Sodini escribió: "Me he tomado el día libre, este lunes y el martes, para entrenarme y asegurarme de que todo esté impoluto. Tengo que preparar cada detalle, sólo hay una oportunidad. Mañana es el gran día". Sodini especificó que dejaría una nota dentro de su bolsa de deporte, que indicaría su odio hacia las mujeres.


El 4 de agosto de 2009, Sodini visitó el gimnasio tres veces. La primera a las 11:00 horas, la segunda a las 19:40 y la tercera a las 19:56. Sodini hizo una llamada telefónica a las 19:45, aunque la policía nunca pudo saber a qué persona contactó. A las 20:15 horas, Sodini por fin llevó a cabo su plan. Se dirigió con una bolsa de deporte llena de armas al gimnasio del que era miembro. Iba vestido completamente de negro. Una vez allí, entró a la sala donde se realizaba la clase de aeróbicos para mujeres, donde se practicaba el baile latino. Colocó la bolsa de lona en el suelo, apagó las luces, sacó dos pistolas y comenzó a disparar.







Joann Gazam, una de las asistentes, le dijo a su hermana, Debbie Wozniak, que Sodini se acercó a la parte trasera de la habitación, dejó su bolsa de lona en el suelo, sacó dos armas de fuego y comenzó a disparar. Otra testigo narraría: "Me agaché hacia un lado con una chica que no era mi amiga y el hombre disparó, disparó, disparó". La primera en caer fue Heidi Overmier, una mujer de 46 años, nacida en Collier. Los gritos se escuchaban en el lugar y los otros asistentes al gimnasio al principio no entendían lo que estaba sucediendo.



Heidi Overmier

"Todas nosotras fuimos agachándonos una detrás de la otra”. Loretta Moss, de 44 años, dijo que estaba en una caminadora cuando oyó un ruido de chasquido. "No le presté atención, y al minuto siguiente, la gente gritaba". Hubo más estallidos seguidos. "Entonces la gente empezó a gritar y gritar y empezaron a correr afuera del edificio". Moss vio a dos mujeres que fueron heridas durante el ataque, una que recibió un disparo en la pierna y la otro en el hombro. La mujer que recibió un disparo en la pierna estaba gritando de dolor. "Ella gritaba: '¡Me está quemando, llamen a la ambulancia!’". Mientras tanto, Sodini seguía matando. En el salón había treinta mujeres. Su segunda víctima fue Elizabeth Gannon, de 49 años, originaria de Green Tree, Pennsylvania.



Elizabeth Gannon

La primera llamada al 911 fue recibida a las 20:16 horas. Para entonces, los demás miembros del gimnasio huían rumbo a la calle en estampida. Según la policía, Sodini disparó 52 tiros con dos pistolas .9 mm semiautomáticas. Su última víctima fue Jody Billingsley, de 38 años, de Monte Lebanon, Pensilvania.



Jody Billingsley

María Primis, una instructora de aeróbicos de 26 años que tenía diez semanas de embarazo, recibió dos disparos. "Recuerdo haber pensado que quería aguantar la respiración porque tenía miedo. Si él notaba que estaba respirando, me dispararía de nuevo", diría desde su cama de hospital.



El gimnasio tras el ataque




Tras acribillar a otras nueve mujeres que estaban en el lugar, Sodini se suicidó, disparándose en la cabeza con un revólver calibre .45. En su bolsillo llevaba una pistola semiautomática calibre .32, que no llegó a utilizar.




Ya en la madrugada del miércoles 5, las nueve víctimas restantes estaban en tres hospitales distintos. Dos mujeres se hallaban en estado crítico, otras dos se hallaban cirugía, dos más habían sido atendidas y dadas de alta del hospital.




El gimnasio emitió un comunicado sobre el tiroteo: "Cada uno de nosotros en la familia ‘LA Fitness’ estamos conmocionados y entristecidos por los actos sin sentido que tuvieron lugar".



Los cadáveres


La familia de Sodini emitió una breve declaración: "Nuestros corazones y oraciones están con las víctimas y sus familias, y oramos por la recuperación total de los sobrevivientes".



Mapa del atentado

La policía incautó el automóvil de Sodini, pero no encontraron armas en él. También incautaron su computadora. Su blog fue autentificado por la policía y retirado de internet al otro día de la masacre. La nota prometida estaba en la bolsa de deporte en la que ocultó las armas. En su blog dejaba instrucciones al respecto: "Cualquiera de los 'Papeles prácticos' que dejo en la mesita o las notas que habrá mi bolsa del gimnasio pueden publicarse. No me avergonzaré porque, bueno, estaré muerto".



Los noticiarios



La policía habló con un pastor mencionado en el diario en línea de Sodini. El hombre dijo que Sodini asistió a su iglesia, pero dejó de ir en 2006, ya que hubo un incidente que involucraba a una mujer que sentía "que Sodini le estaba prestando demasiada atención". El pastor habló con Sodini y él se detuvo, aunque no regresó al templo.



El funeral de Heidi Overmeier

El 6 de agosto de 2009, se celebró una vigilia por las tres mujeres que murieron en el tiroteo. El evento se celebró en el Palacio de Justicia del Condado de Allegheny en el centro de Pittsburgh. 75 personas asistieron al servicio conmemorativo.







Los homenajes


Más tarde se reveló que Sodini había dejado $ 225,000 dólares para la Universidad de Pittsburgh en su casa. Sin embargo, los Tribunales decidieron que ese dinero debería ser entregado a las víctimas del ataque. Por su parte, la universidad declaró que no tenía "ningún interés" en la recepción de los bienes de Sodini.


En marzo de 2012, State Farm Incendios y Accidentes Co. presentó un recurso legal para solicitar la exención de responsabilidad en el seguro personal de Sodini. Las víctimas del tiroteo afirmaron que la compañía de seguros descuidó el garantizar que Sodini consiguiera atención para su salud mental.



VIDEOGRAFÍA:

Los videos grabados por Sodini
video



HEMEROGRAFÍA:

El diario de George Sodini (versión censurada en inglés)





BIBLIOGRAFÍA:

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro misógino (que siente miedo por las mujeres) que no duda en sostener erróneamente que ellas son responsables de todos sus males.
Los hombres vienen fallados de fábrica últimamente...

D. dijo...

"Anónimo Anónimo dijo...
Otro misógino (que siente miedo por las mujeres) que no duda en sostener erróneamente que ellas son responsables de todos sus males.
Los hombres vienen fallados de fábrica últimamente..."

Qué comentario tan feminazi y discriminatorio. Si el sujeto hubiera sido homosexual hubiera terminado de matar hombres. El problema no eran las mujeres sino el rechazo sexual que sintió una persona que tenía un problema mental.

Mario Striker Murphy Matsumaru dijo...

Hasta cuando demonios habrá respeto hacia las mujeres?

Anónimo dijo...

6:18:00: Es muy ignorante de tu parte incluir el término "feminazi" para intentar sin éxito denigrar un movimiento como el feminismo. No confundas tu ego herido con una masacre histórica que se llevó la vida de millones de personas.

Anónimo dijo...

Me da tanta rabia que en esta sociedad haya odio hacia las mujeres.

Anónimo dijo...

El comentario de "feminazi" sólo demuestra tu ignorancia respecto a lo que es el feminismo.
En todo caso, era un misógino, simplemente por su odio hacia las mujeres. Los problemas mentales que pudiese tener son aparte.

Anónimo dijo...

El mundo le hace pensar a los hombres que las mujeres les deben algo. Ojalá un día evolucionemos lo suficiente como para dejar de ser carne de cañon. Y el término feminazi es ridiculo. Pelear por mis derechos no es lo mismo que invadir Polonia.

Anónimo dijo...

Soy mujer y me molesta demasiado que todas las femeninas se hagan las víctimas siempre!! Basta señoras. IGUALDAD de género. Basta de tener mas poder unos que otros.

Anónimo dijo...

El hombre no era feo, hay hombres físicamente menos agraciados que son mujeriegos y son amados (vease diego rivera). Creo que ese escudo que lo separaba de las mujeres y el rechazo, solo estaba en su mente. Si ninguna mujer se le acercaba fue por algo. Seguro tenia una persnalidad difícil y extraña.

Anónimo dijo...

Este pendejazo seguramente queria una belleza que lo amase, conozco miles de personas asi muy exigentes ni siquiera se fijan que menganita o perengano los ama como locos y darian todo por ellos pero como son muy exigentes no ven. Aguas ya ven sin sexo la gente se vuelve loca, por eso mejor ser virgen asi no sientes la falta (UNAS VEZ ABIERTAS LAS VENTANAS DEL PLACER JAMAS SE CIERRAN) no me puedo comparar con este bruto pero nadie se fija en mi lo he intentado de todo realmente es una frustracion MUY FUERTE me he deprimido por lo mismo, entiendo como se sentia, pero no comprendo como queria una mujer y luego odiarlas ¿por que?, en fin estaba chiflado y parecia sicopata.

Ampersand dijo...

Casi este caso comprueba las tesis del Dr. Freud respecto a la eterna lucha entre Eros y Thanatos; si el amor no es sublimado a través del sexo, la frustración conduce hacia la autodestrucción, pero en este muy particular caso, también condujo al deceso de las infortunadas mujeres que se cruzaron para mala suerte en su camino, y no precisamente en la forma en que este sujeto hubiera querido.

Con lo anterior enfatizo que el desorden del que padecía era netamente inestabilidad mental, nada que ver con misoginia o rechazo ... o acaso se le olvidó que la mujer es el mayor misterio del Universo, y que en la búsqueda de su afecto está lo más hermoso de la vida ....???? Saludos ...!!!!!

Anónimo dijo...

cuant@s feminazis se ardieron jajaja el feminismo es basura.

Anónimo dijo...

9:03:00 El feminismo no es basura, tal vez te viste al espejo por error ;)

Fato dijo...

Dios! esto es para dejar comentarios respecto al tema o para pelear por un termino mal empleado!!! apoyo la idea de que el termino "feminista" ha sido totalmente desvirtuado, la equidad de genero se ha basado en dar superioridad a la mujer, lo cual tampoco es correcto, estamos en una sociadad que pretende erradicar la misoginia con misandria... en fin
Excelente blog, excelente artículo, a veces tengo problemas con la simágenes ya que solo visualizo un cuadro negro, supongo que es la configuracion de mi PC
saludos

Valeria Benítez dijo...

Ha costado mucho conseguir respeto hacia las mujeres y no pretendemos que deje de ser así.
Creo que o te has equivocado en la expresión o estás muy confundido.

Anónimo dijo...

No lo justifico, pero un corazón roto más que sufre en silencio. Represión de sentimientos y publicación en web donde no tienes una buena retroalimentación. La comunicación no solo es expresión, sino retroalimentación. Pobre hombre, arrastró a inocentes a su oscuro sótano perfecto. Y todo esto sin tocar las presiones por casarse y tener hijos, culpa de la (madre) sociedad que presiona. Interesante caso de estudio psicológico, por todo lo que dejó documentado.

Anónimo dijo...

Oh, se me olvidaba. Debo aclarar que somos las mujeres las culpables del odio a la mujer. No estaría mal versarse un poco en la materia, chicas, por seguridad y por una mejor sociedad.

Carola Pizarro Araya dijo...

La misoginia, asociada a un trastorno siquiátrico, suele tener estos resultados. Muchas veces este trastorno es intuido por las mujeres con las que el hombre tiene contacto desde edad temprana y lo definen como "extraño" y que "les da miedo". Ya me ha tocado verlo en adolescentes, que tienen por lo general un patrón rígido e inalcanzable de cómo debe ser la mujer que quieren y terminan llenándose de ira, porque tales modelos son indiferentes o rechazantes. También suele haber un rechazo muy soterrado a la madre, son limpios, perfeccionistas, a veces políticamente conservadores y suele haber una herida emocional severa que viene de la pubertad. Las mujeres pasan a ser un objeto con el cual ser valorados por el entorno y dejar de ser inadecuados.

Anónimo dijo...

...la primer "anonimo" que contesto , no entiendes que el sujeto asesinó porque tenia un problema sicologico profundo ? La misoginia no es suficiente para matar , si te expresaste asi , tal vez tengas un problema con el sexo masculino....cuando alguien ofende lo mas probable es que resulte corrrespondido, y acuse un derecho de replica, asi que si te llamaron "feminazi" tal vez tu diste la pauta, no tenemos que ofender a nadie , y el comentario tuyo fue una agresion directa al genero masculino...cuidado !!...

Carmen Camacaro dijo...

Inseguridad, rechazo, miedo y odio... coctel mortal... siento una mezcla de sentimientos, algo asi como aversion y lastima... en fin... que descansen en paz las 3 mujeres que murieron y que Dios se apiade del alma de este hombre.

Alexis Reyes dijo...

El feminismo, el machismo, la misoginia y misandría son una puta cagada. L@s feminazis son igual de fascistas que los hombres que las golpean y machacan sexualmente. Siempre enarbolando su bandera de "pobrecitas, siempre nos toca a nosotras", mientras que de los machos prefiero ni hablar (que me dan bastante más asco), nadie busca equidad, sino superioridad.
Igualdad de género hasta que no te ceden el asiento o te abren la puerta del coche o tu marido decide que no es su obligación mantenerte no? En mi opinión, las feministas están tan frustradas con los hombres que se han cruzado en su vida (empezando por su puñetero padre), como este señor lo estaba con las mujeres.
Mierda de divisionismo sexual, político, ideológic, nacional, etc...

Anónimo dijo...

Yo también pasé mucho mucho tiempo sin que algún chico me tomara en cuenta, y cuando lo hacían era, en realidad buscaban acercarse a mis amigas. Llegué a pensar que moriría virgen de todo y rodeada de garitos (que no me molesta :p) así que también entiendo esa frustración, y que te influya de tal forma que te baja el ánimo y el autodefinía, es mejor no esperar a ese alguien especial, llegará solito, por mientras puede ocuparte de quererte a ti mismo y con eso además de ganar seguridad lo vas a proyectar y te verás mejor. Sorry por el post motivacional xd quizás necesitaba decírmelo a mi misma.