Roscoe “Fatty” Arbuckle: “El Gordito Asesino”


"Es un tipo repugnante y burdo, vulgar e irrespetuoso con las mujeres".
Virginia Rappe durante una entrevista


Roscoe Arbuckle nació el 24 de marzo de 1887 en el Smith Center, Kansas (Estados Unidos). Más tarde bromearía: "Dos cosas grandes sopló Smith Center: mi nacimiento y un ciclón. Nadie ha oído hablar de ese lugar desde entonces". Su peso al nacer fue de siete kilogramos. Su familia, nueve hermanos en total, se mudó a California cuando él era un niño. La vida familiar de Roscoe no era feliz. Su padre, un alcohólico llamado William Goodrich Arbuckle, bautizó a su hijo en honor de un político republicano, Roscoe Conkling. Curiosamente, William Goodrich Arbuckle no era miembro del Partido Republicano, sino un demócrata convencido. Pero culpó al nacimiento del niño por los problemas de salud de su esposa y además sospechaba que el chico no era su hijo biológico. A menudo el niño era castigado sin razón. Uno de los motivos para que Arbuckle sospechase que no había engendrado al niño tenía que ver con el sobrepeso de Roscoe, ya que sus dos padres eran delgados. La madre de Roscoe era una devota cristiana, por lo que la sospecha tal vez fuera infundada, pero Arbuckle se crió en un ambiente de desconfianza.



Roscoe “Fatty” Arbuckle cuando era niño

Otros niños a menudo se burlaban del sobrepeso de Roscoe, burlándose de él y diciéndole "El Grasoso". Como resultado de ser intimidado, Roscoe se convirtió en un niño tímido y tartamudo. Era consciente de su obesidad, pero no podía controlar su apetito y utilizaba la comida para lidiar con sus traumas emocionales. Esto se convirtió en un círculo vicioso. Pero el muchacho pronto descubrió que su timidez parecía esfumarse cuando estaba actuando frente a una audiencia. Roscoe podía cantar muy bien, y era muy flexible y ágil a pesar de su tamaño. Arbuckle hizo su debut en el escenario a la edad de ocho años. A partir de entonces, el joven de ojos azules vio una gran parte del mundo del teatro. Versátil, trabajó como payaso, cantante y acróbata.



Roscoe “Fatty” Arbuckle

Su madre murió en 1899, cuando él sólo tenía doce años. Poco después de eso, fue abandonado por el padre que lo rechazaba y maltrataba físicamente. Ya adolescente, se ayudaba haciendo trabajos ocasionales en un hotel de San José, California. Siempre cantaba mientras trabajaba. Un día, un cantante profesional lo escuchó y le sugirió que lo acompañara a una noche de aficionados en un teatro de barrio. En este lugar, se acostumbraba sacar del escenario, mediante un largo gancho, a los que no lo hacían bien. La posible humillación por un rechazo tan dramático aterrorizaba al joven Arbuckle, pero decidió intentarlo. Cantó un par de canciones y luego comenzó a entretener al público con bromas, volteretas y payasadas. El gancho salió entonces de un lado del escenario y Arbuckle lo vio, entró en pánico y dio una voltereta, cayendo de lleno en el foso de la orquesta. El público estaba encantado y ganó fácilmente el concurso, así como la atención de algunos personajes importantes del mundo del espectáculo que estaban allí.


Su carrera comenzó en serio hacia 1904, cuando cantó para Sid Grauman en el Teatro Único en San José. Durante 1905, Arbuckle inició una gira por la Costa Oeste con el circuito de Pantages Theatre. En 1906, el artista estaba en Portland, Oregon, cuando fue contratado por un hombre llamado Leon Errol para trabajar en el Teatro Orpheum. Se presentó luego en el Last Chance Saloon, un sitio frecuentado por mineros, donde se vestía de mujer para cantar. Sus actuaciones fueron un éxito. Por esos días, alguien le dio el apodo con el que pasaría a la historia del cine: “Fatty”, “Gordito”. Arbuckle detestaba ese sobrenombre.


Poco a poco, se convirtió en uno de los actores más populares de su época. Apareció esporádicamente en cortometrajes hasta 1913 y después de una breve estancia en la Universal, se convirtió en una de las estrellas de los Keystones Kops, del director-productor Mack Sennett. Con el impulso de Sennet, Arbuckle alcanzó el estrellato con la serie de comedias Fatty and Mabel, donde hacía pareja con Mabel Normand, esposa de Sennett. En 1916, Arbuckle era una estrella tan conocida como Charles Chaplin, y la Paramount le ofreció el control total de sus películas, además de crear la Comique Film Corporation exclusivamente para él, acontecimiento único en la industria de la época.



Mabel Normand


Era un hombre sorprendentemente exigente. Siempre mantenía su casa limpia y ordenada. También le gustaba proferir groserías y palabras soeces u obscenas. Y si alguien le llamaba “Fatty”, se molestaba y decía: "Mi nombre es Roscoe". El 6 de agosto de 1908, se casó con la cantante Araminta Estelle Durfee, hija de Charles Warren Durfee y Flora Adkins. Durfee interpretó el papel de esposa autoritaria en muchas de las primeras comedias, a menudo en compañía de Arbuckle. “Fatty” siempre la llamaría con el cariñoso sobrenombre de “Menta” (“Mint”).


En la recepción de la boda, los huéspedes se burlaban de la pareja, al imaginarse lo que la grasa corporal de Roscoe haría contra la pequeña novia en la Noche de Bodas. Esa noche, “Fatty” no pudo consumar su matrimonio. "’Menta’", le dijo, "yo no puedo". Él no era virgen, pero sólo había tenido un encuentro sexual con una corista. Sin embargo, las burlas de sus amigos le hacían sentir incómodo y avergonzado. La pareja dormía en la misma cama sin tener relaciones sexuales, pero se abrazaban fuertemente para expresarse su amor. Paso más de una semana para que él se sintiese lo suficientemente cómodo como para tener relaciones sexuales.



Araminta Estelle Durfee

“Fatty” se acostumbró a beber con sus compañeros y, como a su padre antes que a él, el alcohol provocaba un cambio negativo en su personalidad. Cuando bebía era hosco, desagradable y muy agresivo, aunque nunca fue físicamente violento.


La chica que destruiría la vida de “Fatty” Arbuckle, Virginia Rappe, nació el 7 de julio de 1891 en Nueva York (Estados Unidos). Su verdadero nombre era Virginia Caroline Rapp, hija de un padre desconocido y de Mabel Rapp, madre soltera y prostituta, quien murió cuando Virginia tenía once años. Rappe fue criada por su abuela en Chicago. Debido a sus circunstancias personales, se vio obligada a tener que ganarse la vida, y a los catorce años comenzó a realizar trabajos esporádicos como modelo en Chicago.



Virginia Rappe



Siguiendo los pasos de su madre, desde muy joven también se vio obligada a ejercer la prostitución, especialmente en épocas de necesidad. Algunas fuentes señalan que a los dieciséis años ya se había practicado dos abortos. Otras fuentes extendieron la información de que entre los quince y los dieciséis años se había practicado cinco abortos.



En 1916, se mudó a San Francisco con la finalidad de continuar con su trayectoria como modelo. Allí conoció al diseñador de ropa Robert Moscovitz, con el que mantuvo un amorío. Poco después Moscovitz falleció en un accidente de tranvía, tras lo cual ella se fue a vivir a Los Ángeles. Ya había añadido la "e" final a su apellido porque pensaba que sonaba más elegante. El nombre, sin embargo, quedó con un parecido desafortunado a la palabra "violación" (“rape”).




A principios de 1917, fue contratada por el director Fred Balshofer consiguiendo un destacado papel en Paradise Garden, cinta en la que trabajó junto a la popular estrella cinematográfica Harold Lockwood. En 1918 Rappe tuvo un hijo, el cual fue dado en adopción.




Balshofer volvió a contratarla para actuar con Julian Eltinge y el recién llegado Rodolfo Valentino en Over the Rhine, película por la cual fue premiada como "La chica mejor vestida en películas". Esta cinta no fue estrenada hasta 1920, cuando Balshofer hizo un nuevo montaje y la estrenó con el título An adventuress, presentándola en 1922 como The Isle of Love.



En 1919 Rappe se hizo amante del director y productor Henry Lehrman, actuando en al menos cuatro filmes de Lehrman: His musical sneeze, A twilight baby, Punch of the irish y A game lady. Sin embargo, debido a que muchas de las producciones de Lehrman se consideran perdidas, el número exacto de papeles que ella interpretó no es conocido. Los periódicos y revistas de cine la entrevistaron en varias ocasiones. En una de estas entrevistas se planteó una hipotética reunión con “Fatty” Arbuckle. Ella lo llamó "un tipo repugnante y burdo, vulgar e irrespetuoso con las mujeres". Sin embargo, la joven actriz ni siquiera lo conocía; dijo esto porque su amante Lehrman tenía una larga enemistad con Arbuckle. Sus comentarios negativos no concordaban con las de otras mujeres que conocían al comediante y se referían a él como un caballero muy bien educado.


Por esos días, “Fatty” Arbuckle presentó un carbunclo, una infección bacteriana, en su pierna. Estuvo tan mal que los médicos pensaron que tendrían que amputar la extremidad. Tuvo suerte y se curó, perdió casi veinte kilos de peso y se convirtió en un adicto a la morfina. A pesar de su gordura, Arbuckle era sorprendentemente ágil y gozaba de un gran dominio de su físico. Sus comedias eran conocidas por su rapidez y dinamismo, llenas de escenas de persecuciones y muchos gags visuales. Estaba particularmente encariñado con el pastelazo en la cara, un cliché de la historia de la comedia muda.







“Fatty” en sus años de gloria

Según la leyenda, Arbuckle creó este gag después de un encuentro con el ejército de Pancho Villa en Río Grande, durante una actuación en El Paso, Texas. La historia cuenta que los Arbuckle estaban haciendo un picnic cerca del río cuando ellos y los hombres de Villa, que estaban en la otra orilla, empezaron a arrojarse frutas a uno y otro lado del río. El momento estelar fue cuando Arbuckle derribó a uno de los hombres de su caballo, arrojándole un manojo de plátanos, cosa que hizo que a Villa le diera un ataque de risa.



“Fatty” Arbuckle con Charles Chaplin


Arbuckle proporcionó a Buster Keaton su primer papel en la industria del cine, con el cortometraje de 1917, The Butcher Boy. Ambos cómicos forjaron una estrecha amistad, que nunca flaqueó. En su autobiografía, Keaton describiría a Arbuckle como un hombre de naturaleza bromista, y artífice, junto al propio Keaton, de elaborados gags y esquemas cómicos que pusieron al servicio de figuras de la comedia del cine sonoro, que significó la casi desaparición de ambos cómicos como estrellas de cine.



Buster Keaton

En la cima de su carrera, Arbuckle cobraba en los estudios Paramount un millón de dólares al año, el mayor sueldo jamás pagado por un estudio. Pero aquel paraíso no duraría. El 3 de septiembre de 1921, Arbuckle se tomó un descanso de su prolífica y vertiginosa producción fílmica, y se desplazó hasta San Francisco con sus amigos Lowell Sherman y Fred Fischbach. Se registraron en el Hotel Saint Francis, dispuestos a dar una fiesta, para la cual invitaron a varias mujeres a su habitación.


El motivo era celebrar su nuevo y millonario contrato con la Paramount. Para ello, Arbuckle había alquilado las suites 1219, 1220 y 1221. También se había garantizado un abundante suministro de alcohol, en aquella época rotundamente prohibido por la Ley Seca. Pero los contactos de “Fatty” con el bajo mundo le sirvieron: muchos gangsters eran fans suyos y de sus películas.


La fiesta que cambiaría la historia criminal de Hollywood comenzó la noche del sábado 4 de septiembre. Arbuckle llevó hasta la habitación del hotel un tocadiscos, varios discos y muchas botellas de ginebra y whisky. El licor corría a raudales, había comida en abundancia, muchas chicas se daban gusto con los invitados y “Fatty” Arbuckle se entregaba de lleno a los excesos. Se dijo que entre los invitados estaba Benjamin “Bugsy” Siegel, el célebre gangster que fundó Las Vegas.


Virginia Rappe llegó durante la mañana del domingo 5 de septiembre. Iba acompañada de la corista Maude Delmont, a quien había conocido unos días atrás. Fue recibida por Arbuckle en pijama, lo que provocó las acusaciones de que el actor caminaba semidesnudo por los pasillos del hotel.


A pesar del tiempo transcurrido y de los múltiples testimonios, lo que realmente ocurrió en la suite 1221 durante las primeras horas de aquél día sigue sin conocerse a ciencia cierta. Lo único cierto es que todos los participantes habían ingerido grandes cantidades de alcohol y otras drogas.



Maude Delmont

Lo ocurrido durante la fiesta nunca quedó claro. Virginia empezó a ingerir grandes cantidades de alcohol, hasta que tuvo que ir al lavabo para vomitar, donde la encontró desmayada Arbuckle, encerrándose con ella durante quince minutos. Hacia las 15:00 horas, Virginia Rappe comenzó a sufrir unos violentos y fuertes dolores de estómago. Arbuckle, alertado por los gritos de Virginia y al ver que los dolores no menguaban, llamó a la administración, quienes enviaron un médico a la habitación. Fue examinada por el médico del hotel, quien dictaminó que la mujer simplemente estaba borracha.


El cineasta Fred Hibbard llenó una tina con agua fría, donde fue colocada la chica en un intento por reanimarla, mientras que, inexplicablemente, “Fatty” Arbuckle colocó un pedazo de hielo en la entrada de la vagina de Rappe. De repente, Virginia comenzó a gritar. "¡Aléjate de mí, gordo! ¡Yo no te quiero cerca de mí!" Luego se volvió hacia Delmont y pronunció las palabras que condenarían al artista: "¡Roscoe me hizo esto!”






Virginia poco antes de su muerte

Como no dejaba de gritar, el exasperado “Fatty” le dijo: "Cállate o te voy a tirar por la ventana". Al ver que la chica no mejoraba, decidieron llamar a una ambulancia. “Fatty” aceptó hacerse cargo de todos los gastos médicos y continuó con la fiesta, convencido de que se trataba de una dolencia pasajera.



Fred Hibbard

Las historias sobre lo acontecido iban de lo simple a lo truculento. Según un testimonio, pocos días antes de la fiesta, Virginia se había sometido a un nuevo aborto, con la intención de ocultar a su prometido su nuevo embarazo. La medicación posterior y el hecho de no haber guardado reposo, así como la mezcla de dicha medicación con grandes dosis de alcohol, habría provocado una violenta reacción en su cuerpo.


Testigos posteriores afirmaron que Rappe había sufrido cistitis durante un tiempo. Además afirmaron que ella sufría una enfermedad venérea, por lo que hubo también suposiciones de que su ataque era debido a su pésima salud. Según dirían los médicos que la examinaron poco después, los daños en la vejiga de Virginia Rappe podían haber sido consecuencia de un aborto practicado poco antes.


Los testigos dieron numerosas versiones de los hechos. Supuestamente, Virginia sufrió un violento ataque sexual por parte de Arbuckle. Se decía que “Fatty”, con sus más de 120 kilos de peso, había fracturado en dos a Virginia Rappe al intentar tener sexo con ella; que, debido a su extremo grado de embriaguez, fue incapaz de lograr una erección para penetrar a Virginia. Otra versión aseguraría que “Fatty”, frustrado por este hecho, había violado a Virginia con una botella: según unos, de champagne y según otros, de Coca Cola, y que posteriormente había intentado introducirle un gran pedazo de hielo puntiagudo en la vagina.


Había otra historia que aseguraba que “Fatty” poseía un pene de tamaño tan grande, que lastimaba a las mujeres que tenían sexo con él. Según esto, había violado a Virginia en el baño y le había perforado la matriz con su enorme y monstruoso miembro.



La habitación del hotel

Virginia fue llevada en ambulancia a un exclusivo Hospital de San Francisco, pero al poco tiempo de ingresar cayó en coma. Tres días después, el 9 de septiembre de 1921, Virginia Rappe fallecía, siendo la causa una rotura de vejiga y una posterior peritonitis.



Ropa de “Fatty” Arbuckle usada durante la fiesta

Virginia fue enterrada en el Hollywood Memorial Park Cemetery, dentro de un sencillo féretro de madera barata. Su prometido, Henry Lehrman, fallecería en 1946 y sería enterrado junto a ella.



El funeral de Virginia Rappe



Varios de sus órganos, incluido su útero, se retiraron después de la autopsia y fueron destruidos en secreto. Sólo su vejiga se conservó y sería presentada durante el juicio. Algunas informaciones de la época llegaron a asegurar que un médico del hospital había sido sorprendido intentando desprenderse de una urna, que contenía los restos de los órganos sexuales de Virginia, en un intento de deshacerse de esas pruebas.



Acta de defunción de Virginia Rappe

Roscoe “Fatty” Arbuckle fue arrestado y acusado de violación y asesinato. Las acusaciones en su contra las había realizado una persona, la corista Maude Delmont, conocida por sus antecedentes de intento de extorsión en otros casos. Delmont quería llegar a un acuerdo monetario con los abogados de Arbuckle, pero el asunto se le fue de las manos.



La ficha de detención de “Fatty” Arbuckle

Ante los constantes cambios de versión de Delmont, el juez decidió desestimar su testimonio al considerarlo muy poco fiable. La destrucción de la carrera de “Fatty” Arbuckle sería considerada por los historiadores del cine como una de las grandes tragedias de Hollywood.



Tras las rejas

La fiscalía dio un duro golpe con el testimonio de un hombre que había trabajado en el estudio de Lehrman. El ex guardia de seguridad, Jesse Norgard, testificó que “Fatty” Arbuckle una vez se había presentado en el estudio y le había ofrecido dinero a cambio de la llave del camerino de Virginia Rappe. El comediante dijo que quería jugarle una broma a la actriz. Norgard dijo que se negó a darle la llave.


El Dr. Edward Heinrich, un criminólogo experto en huellas dactilares, testificó que las impresiones parciales de los dedos de Virginia Rappe se encontraron en el interior de la puerta del baño, con rastros de las huellas de “Fatty” Arbuckle sobrepuestas sobre ellas. Esto parecía indicar que los dos habían luchado por la puerta y que la actriz trató de abrirla mientras que el comediante la cerró de golpe.


El juicio se convirtió en un acontecimiento nacional y ocupaba las portadas de los periódicos, especialmente de los pertenecientes al imperio de William Randolph Hearst, que no dudaban en presentar en sus crónicas al actor como culpable, haciendo juicios anticipados y predisponiendo a mucha gente a prejuzgar a Arbuckle. Hearst se jactaría de que había vendido más periódicos por el Caso Arbuckle que por el hundimiento del barco Lusitania. Para ese momento, los medios ya lo conocían como “El Gordito Asesino”. Arbuckle fue juzgado en tres ocasiones distintas por ese crimen, mientras la prensa sensacionalista convertía el caso en un circo mediático.



El juicio




En las actas del juicio se hacía hincapié en que el actor había violado la Ley Volstead, que prohibía la producción y venta de bebidas alcohólicas. Durante los juicios, se presentó una versión totalmente idealizada de Virginia Rappe. Sus abortos, su historial como prostituta y sus múltiples amantes de poco sirvieron en los tribunales.



Los titulares



Tras tres juicios por homicidio, dos de ellos nulos, el 12 de abril de 1922 “Fatty” Arbuckle fue oficialmente declarado no culpable. Su absolución en el tercer juicio se acompañó de una disculpa sin precedentes, ya que el jurado afirmaba que ser exculpado no era suficiente para él. “Sentimos que se ha cometido una gran injusticia con él. No existía la más ligera prueba para acusarle de la comisión de un crimen”.




A pesar de que Arbuckle fue absuelto de las acusaciones, el escándalo destruyó su carrera y su vida personal. Las historias sobre sus excesos sexuales y sus orgiásticas fiestas eran aún la comidilla de todos. Había llegado a representar todo lo que supuestamente era malo en Hollywood. Su mismo nombre evocaba al peor tipo de depredador sexual.





Diversas asociaciones de vigilancia de la moral habían pedido la pena de muerte para el actor, y los dueños de los estudios prohibieron a los amigos de Arbuckle en la industria del cine cualquier muestra de apoyo público. Charles Chaplin estaba en Inglaterra por entonces; sin embargo, Buster Keaton, íntimo amigo de Arbuckle, hizo una declaración pública en apoyo de su amigo, resaltando que Arbuckle era “una de las almas más amables y bondadosas que había conocido”.





La Oficina Hays, organismo que controlaba y censuraba toda la producción cinematográfica, retiró y prohibió todas las películas de “Fatty”, aunque más tarde Will H. Hays declaró que deberían dejar al actor continuar trabajando en Hollywood.







Los titulares sobre la absolución


La mayoría de sus filmes fueron destruidos. Irónicamente, una de las escasas películas que sobrevivieron a la prohibición, Leap year, era uno de los dos únicos largometrajes acabados que la Paramount pensaba estrenar cuando se produjo el escándalo.



Los titulares sobre la prohibición de películas

Mientras que en Europa Arbuckle fue progresivamente rehabilitado tras su absolución, nunca lo fue en vida en Estados Unidos ni en Inglaterra. Su vida privada también se colapsó: el 27 de enero de 1925, Arbuckle se divorció, en París, de Araminta Estelle Durfee, tras las acusaciones de ella de abandono y deserción.



Araminta Estelle Durfee tras el divorcio

Apenas unas semanas después, el 16 de mayo de 1925, Arbuckle contrajo matrimonio con Doris Deane, una guapa y joven actriz.



Doris Deane

Arbuckle intentó volver a la realización de películas, pero la prohibición inmediata de todas sus películas tras su absolución no se lo permitió, y cayó en el alcoholismo. En palabras de su rencorosa primera esposa, “’Fatty’ sólo parecía encontrar consuelo en el fondo de una botella”.



“Fatty” Arbuckle con su segunda esposa, Doris Deane


Buster Keaton intentó ayudar a Arbuckle permitiéndole trabajar en algunas de sus películas, llegando a escribir el guion del cortometraje de Day dreams. Arbuckle alegó haber codirigido algunas escenas de la película de Keaton El moderno Sherlock Holmes, pero es difícil saber cuánto de ese material llegó al montaje final de la película. Arbuckle también dirigió algunos de los cortometrajes menos conocidos de Educational Pictures, bajo el seudónino de “William Goodrich”.


En 1929, Doris Deane solicitó el divorcio, en Los Ángeles, alegando abandono y crueldad. El 21 de junio de 1931, “Fatty” Arbuckle se volvería a casar con Addie Oakley Dukes McPhail, más tarde Addie Oakley Sheldon, en Erie, Pennsylvania; era la más joven de sus parejas y la más hermosa, y adoraba a su marido.



“Fatty” Arbuckle con su tercera esposa, Addie Oakley Dukes McPhail


Poco antes de su tercer matrimonio, Arbuckle firmó un contrato con Jack Warner para protagonizar seis cortometrajes cómicos de dos rollos para Vitaphone, usando su nombre real. Los seis cortometrajes de Vitaphone, rodados en Brooklyn, constituirían los únicos registros grabados de la voz del cómico.


Los actores Al St. John (sobrino de Arbuckle), Lionel Stander y Shemp Howard, aparecieron con “Fatty” en algunos de estos cortos. Cuando la Warner Brothers intentó reestrenar el primero de ellos, Hey, Pop! en Inglaterra, la Academia Británica, citando el escándalo ocurrido una década antes con “Fatty” Arbuckle y señalándolo como un criminal, no lo permitió.


El 28 de junio de 1933, tras acabar la filmación del último de estos cortos, fue contratado por Warner Brothers para la realización de un largometraje. Al salir declaró: “¡Hoy es el día más feliz de mi vida!” Él y su esposa Addie fueron a cenar en un restaurante de Hollywood para una doble celebración: el contrato y su aniversario de bodas.


El 29 de junio, unas horas después de haber firmado el contrato, “Fatty” Arbuckle murió en su cama, mientras dormía, de un ataque al corazón. Tenía sólo 46 años de edad. Pese a los sinsabores que había sufrido durante más de diez años, murió tranquilo y siendo un hombre feliz.


Buster Keaton declaró en repetidas ocasiones que Arbuckle había muerto porque le habían roto el corazón. Fue incinerado y sus cenizas dispersadas en el Océano Pacífico. La supuesta tumba de Arbuckle, situada en el Cementerio Woodlawn, en el Bronx, Nueva York, pertenece en realidad a Macklin Arbuckle, actor y primo de “Fatty”.



Los titulares sobre la muerte del cómico

El grupo de jazz Kesytone (llamado así en honor a las películas de Sennet), liderado por Dave Douglas, se dedicó a seleccionar películas mudas, en las que incorporaron su propia música como acompañamiento. En su selección se buscó destacar las realizadas por “Fatty” Arbuckle, en un intento de reivindicar su memoria. Su primera presentación tuvo lugar en el Carnegie Hall, en abril de 2006. De abril a mayo de 2006, el Museo de Arte Moderno (MOMA) de la ciudad de Nueva York, expuso una gran retrospectiva de 56 películas, elaborada en gran parte con el material superviviente de la producción de Arbuckle. Los estrenos incluyeron The rounders (1914), donde apareció con Charles Chaplin, y Fatty and Mabel's Simple Life (1915), con Mabel Normand.


Muchas de las películas de Arbuckle, incluyendo Life of the party, sólo sobrevivieron como meras impresiones con intertítulos en diversos idiomas, nunca en inglés. A pesar de que Life of the party fue estrenada antes del escándalo, nadie se molestó en conservar las copias originales en lengua inglesa e inclusive muchas fueron destruidas.


Ya en el siglo XXI, algunos de sus primeros cortometrajes, especialmente aquellos en los que aparecía junto a Charles Chaplin o Buster Keaton, fueron restaurados y estrenados en DVD. Pese a haber sido absuelto, hasta la fecha muchos sostienen que el comediante sí fue un asesino y que, borracho, abusó de Virginia Rappe hasta matarla. Otros siguen pensando que “Fatty” sólo fue un hombre inocente, atrapado en una red de mentiras y malentendidos.




VIDEOGRAFÍA:

Roscoe “Fatty” Arbuckle en Misterios de Hollywood
video



BIBLIOGRAFÍA:














FILMOGRAFÍA:



22 comentarios:

Giselle Castro dijo...

Soy la primera, no puede ser!!!!
Me encanta tu blog escrito, soy tu fan, estoy aquí puntual como siempre! Mil felicidades por tu trabajo, es grandioso, me fascina tu manera de escribir e investigar todo tan detalladamente y los fotos uff ni se digan, perfectas!!
Saludos sangrientos desde Guanajuato :)

Anónimo dijo...

Ay por todos los infiernos y satanas ¿Es realmente importante el lugar en que se comenta? Estoy perdido lleno de niños y niñas que se creen adultos por andar haciendo cosas que no les corresponde a su edad, faltos de madurez y en cualquier sitio comentando al estilo de incluir "soy primero" -_-
Ok ya me calme... Fatty a mi parecer tenia muchas personas que lo envidiaron, lo terminaron undiendo la maldita prensa acosadora, no entiendo como invitaron a la prostituta esa a la fiesta, tal vez le quiso hacer una broma y fallo. Nunca se sabra la verdad pero fatty no parece asesino pues hubiera cometido otros actos iguales. Asco por vender mas al precio de quemar una gente sin importar las consecuencias.

Kenia C. dijo...

Opino casi lo mismo que Anónimo... solo comentar para decir "Soy primeras" en vez de opinar respecto al caso del día de hoy..en fin
Respecto al caso de este actor y comediante...creo que sí era inocente, no es por juzgar la vida de la muchacha pero ella tenia ya antecedentes de llevar una vida alocada y asi, pienso que por envidia a el lo hundieron y que bueno que no lo condenaron sin embargo destruyeron su vida.. que mala onda... pobresito...

Giselle Castro dijo...

Vamos a ver, yo no soy de esas "niñas que se cree adulta" tipicas que comenta en todos lados primera, a sido la unica vez que comento eso simplemente porque me emocionó comentar en este blog que siempre se llena de comentarios rapidamente, siempre he leido el blog sin haber dejado un solo comentario, asi que cual es el problema? Si escrito no dice nada porque ustedes si? Tengo la libertad de opinar lo que quiera y ademas no insulte ni afecte a nadie con mi comentario, que falta de tolerancia por parte de ustedes.
Pero bueno ya, lo importante aqui es la historia y no discutir con gente asi, que se altera por cualquier cosa.

Gabriela Carreño Herrera dijo...

Creo que Arbuckle era inocente. Oh al menos no veo un perfil criminal en él. Sólo una fiesta que se salió de control, pero en la destrucción de los órganos de Rappe, estaba el veredicto final.
En realidad creo que le destruyeron la carrera, su nombre no me resulta conocido (veo mucho cine mudo).
Excelente caso. Espero el próximo domingo ver a un asesino serial.
Saludos

Eva N dijo...

Yo también creo que era inocente de asesinato, claro que la fiesta fue un mar de excesos y la chica Rappe se traía lo suyo antes de la fiesta, creo que es posible que si tuvieran relaciones (consensuadas)pero debido a sus problemas médicos y a su mal criterio se agravó y murió. El caso de este actor es el típico cubrimiento de los medios: Primero los suben a la gloria para luego despedazarlos. Ese medio es demasiado cruel...

Ampersand dijo...

Un desafortunado actor emblemático de la comedia en cine mudo, que resultó más conocido para las generaciones posteriores por la muerte de Virginia Rappe, que por las aportaciones que haya hecho al séptimo arte.

Se habría resuelto este caso si no hubiese "desaparecido" la evidencia, pero con la rapidez con la que fue destruída, es muy probable que lo inculpara, pero esa información, ya no se sabrá .... Saludos !!!!!

gabo dijo...

Excelente entrada. Fatty fué, como muy bien se dice en la nota, tan popular como Chaplin y tristemente, su popularidad desapareció casi de la noche a la mañana. Este caso fué uno de los escabrosos temas de aquel libro (casi panfleto) llamado Hollywood Babylon que por muchos años fué algo así como una "lista negra" y que describía toda clase de exesos en la llamada "Meca del Cine" gracias a la imaginación (en más de una ocasión) de su autor Kenneth Anger.
Personalmente, creo que este caso estuvo lleno de irregularidades que simplemente fueron pasadas por alto y que al final, se hizo justicia, aunque la vida no tardó en pasarle factura a Arbuckle. Excelente trabajo nuevamente ESC, felicidades.
Y acerca del: "yo comenté primero", es una costumbre aquí. Aunque desde hace mucho tiempo que sigo este blog, siempre me ha parecido una reverenda pendejada, pero en fin, felicitaciones por comentar primero y no aportar nada!
GG.

gabo dijo...

Excesos, quise decir

Anónimo dijo...

Los excesos son una pudredumbre si no vean lo que esta pasando en el mundo. Respecto al primer comentario tenemos que tolerar, es su libertad de expresion, ademas fue su alegria no hay que ser tan amargados. Pero ahora que recuerdo no creo que gente muy alegre lea este blog xD (yo un poco pero no tanto, por la mierda de mundo en que vivimos). Hollywood cuando leo o veo esa palabra me imagino pudredumbre, excesos, orgias, droga, escandalos. Es una desgracia para la sociedad, la gente imita la vida de las peliculas quisiera que se pusieran a relfexionar cuantas veces en las peliculas se veia a la gente fumando y cuantas en la vida real por su influencia lo hacian y ahora que fuman porros cuantas se van a hacer adictas por que es cool hacerlo y porque en las peliculas no lo prohiben al contrario. Este gordito destapo una parte del hollywood oscuro, desde cuando se hacen esas cochinadas. Saludos ECS siga adelante.Saludos cordiales a todos.

freska dijo...

Pobre, por gordito fue degradado y sin credibilidad, esto suena al caso de Bill Cosby, a los tantos años aparecen " las víctimas" y los medios sensacionalistas hacen festín.

Anónimo dijo...

oiga Freska a mi me cae que Bill cosby si era un loquillo cuanto tiempo paso para que surgieran esos rumores por eso me huele a que alguien destapo esas cosas, en cambio gordis se le fueron en grande hasta le arruinaron la carrera en otro pais. quiensabequiensabe caras vemos hechos no sabemos verdad.

Anónimo dijo...

Soy la primera en decirte chingas a tu madre!!! No puede ser!!! Que emoción!!! Jajajajajajajaja

Anónimo dijo...

Niña, tú muy bien

Sargento Negro dijo...

No he leido a fondo el blog... ojala postees muchos casos mexicanos... lei el caso de Madero, ojala tengas o planees postear de Porfirio Diaz, Carranza, Hidalgo, Morelos, etc. en general de los heroes/traidores de la Independencia y Revolucion Mexicana.

Saludos!!

Anónimo dijo...

No es por of ender es casI tradicion decir soy primeras quien tenga varios años leyendo escrito no me dejara mentir 6 años aprox jajaja habia camaderia entre varios see quedo creo saludos a todos

Anónimo dijo...

Creo Desde a El 2009 donde escribia in Mike 10.rafa.kozure. etc attetc lady tijuana turn seguidora design hueso Colorado escrito saludos

Anónimo dijo...

Aplausos onomatopéyicos. *Clap clap clap*

Iracema Lara dijo...

Entré a este blog a las 16 hs de hoy y ahora en plena madrugada no puedo dejar de leerlo, me encanta !!

Anónimo dijo...

Pobre de Fatty todo lo qe tuvo que sufrir desde niño qe lo rechazara y maltratara,que se le muriera la mama etc eran demasiadas cosas y pues al ascender fue facil qe cayera en los excesos obvio se tomo sus buenos drinks pero pues eso no prueba nada nadie vio qe violara a esa mujer ni nada,habia mucha gente en ese cuarto y de haberla violado se hubieran dado cuenta en fin pobre tipo al menos encontro algo de paz antes de fallecer. Saludos

Anónimo dijo...

Hola.
En el texto dice que Virginia nació en 1891; pero en la foto de la lápida dice 1895.
Confirmé en internet y el año correcto de su nacimiento fue 1895.

Anónimo dijo...

Creo que, sencillamente, ninguno de los que hemos leído este artículo tiene datos suficientes como para emitir ningún tipo de juicio.

Aún así, no me deja de sorprender que todos los comentarios apoyen al actor, total, la chica era prostituta y se merecía una violación con botella, ¿no?

Lo que no es normal es que se hagan desaparecer las pruebas, en este caso los órganos internos de Virginia, con total impunidad. Eso es lo aberrante del caso. Con una autopsia en condiciones se hubiera podido determinar la causa exacta de la muerte.

Pero vaya, ella ya había abortado varias veces y seguro que esa peritonitis fue consecuencia de su mala y reprochable vida.

Arbuckle, sin embargo, llevaba una vida modélica, los excesos sexuales y el alcohol no tenían nada que ver con él... venga ya.

No sabremos lo que pasó nunca, porque nunca han querido que lo sepamos, pero ya se sabe que en Internet todo el mundo opina, de lo que sea.