Betsy Aardsma: Asesinato en la Biblioteca


"Baila, con el corazón apuñalado, canta.
Y ríe, porque la herida es danza y sonrisa".
Nazik Al Malaika


Betsy Ruth Aardsma nació el 11 de julio de 1947 en Holland, Michigan (Estados Unidos). Era la mayor de los tres hijos de Esther y Richard Aardsma. Fue siempre una estudiante modelo y se graduó con honores en la High School Holland, antes de matricularse en la Universidad de Michigan, donde estudió Arte e Inglés. Al graduarse en agosto de 1969, se matriculó en la Universidad Estatal de Pennsylvania, en el Programa de Maestría en Inglés.







Betsy Aardsma el día de su graduación

En noviembre de 1969, Betsy se quedó en el colegio durante las vacaciones de Acción de Gracias, con el fin de trabajar en un trabajo de investigación para su clase de Inglés, que era la introducción a una investigación. Seguía siendo una chica estudiosa, que no consumía drogas y llevaba buenas relaciones con sus compañeros y maestros. Recientemente se había comprometido con su novio, un estudiante de Medicina de la misma Universidad.



Betsy Aardsma en sus días de estudiante

El 28 de noviembre de 1969, aproximadamente a las 16:00 horas, Betsy y su compañera de cuarto se separaron en la biblioteca, después de acordar que se reunirían a las 19:00 horas para cenar juntas. Betsy se reunió con un profesor, Harrison T. Meserole, para hablar sobre su trabajo de investigación, y luego se dirigió hacia el nivel 2 de la biblioteca universitaria para buscar algunos materiales.


En algún momento alrededor de las 16:45 horas, Betsy se encontraba sola en uno de los pasillos, buscando un libro, cuando fue apuñalada una sola vez en el corazón por un desconocido. Betsy cayó al suelo. Un hombre salió del lugar y fue visto por varios testigos; incluso se detuvo para decirle a la recepcionista: "Alguien debería ayudar a esa chica", antes de salir de la biblioteca y desaparecer.







La biblioteca

Este hombre fue descrito por varios testigos que se presentaron ante la policía, algunos inclusive afirmaron que se trataba de dos individuos. Dos retratos robots se elaboraron a partir de sus descripciones. Sin embargo, nunca fueron identificados.



El pasillo donde se cometió el crimen

Betsy Aardsma estaba tendida en el piso; como llevaba puesto un vestido rojo, no se notaba la sangre de la herida y parecía que había sufrido una convulsión. Dos testigos le prestaron primeros auxilios, incluyendo reanimación de boca a boca.



Mapa del lugar (click en la imagen para ampliar)

A las 17:01 horas, Betsy fue transportada al Centro de Salud Ritenour y se le declaró muerta a las 17:19. Hasta que fue examinada en el hospital, alguien se dio cuenta de que había sido apuñalada.



Los retratos robot


A la mañana siguiente, su muerte se determinó como producto de un homicidio y la investigación comenzó. Uno de los sospechosos más fuertes en el caso fue Richard Charles Haefner, quien guardaba parecido con los retratos robot. A sus veinticinco años, era candidato para ser maestro de Geología cuando conoció a Betsy Aardsma en el otoño de 1969. Muchos aseguraron que, días antes del homicidio, había intentado tener un acercamiento amoroso con Betsy y que ella lo había rechazado.



Los titulares



Su extraño comportamiento antes y después del asesinato, junto con su historia posterior de violencia hacia las mujeres, pederastia, y su temperamento explosivo y violento que lo llevó a enfrentamientos con la policía, hicieron que se convirtiese en uno de los sospechosos clave en este caso. Sin embargo, pese a que fue interrogado, jamás se encontró alguna prueba que lo vinculara directamente al crimen. Años después, golpeó brutalmente a una mujer en Delaware en 1998, entre otros incidentes. Haefner murió el 19 de marzo de 2002, en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos), después de un ataque al corazón.



Richard Haefner



En 1990, Pamela West, una escritora que había investigado el caso en la década de 1980, publicó una historia de ficción basada en los detalles del caso. West declaró que tenía la intención de escribir una crónica del crimen, pero estaba preocupada por la posibilidad de ser demandada por difamación, ya que mucha gente relacionada con el caso aún vivía. En 2011 se publicó ¿Quién mató a Betsy?, un libro de Derek Sherwood sobre el asesinato sin resolver más famoso del estado.







La tumba de Haefner

El expediente del caso llegó a tener 1,500 páginas. Nadie lo sabía, pero la investigación duraría más de cuarenta años, con pocos sospechosos, escasos testigos y ninguna solución. Hasta le fecha, el sitio donde fue asesinada Betsy Aardsma es frecuentado por alumnos de la institución, que inclusive cuentan la historia de que el fantasma de la desafortunada chica se aparece en el pasillo, reclamando justicia.




VIDEOGRAFÍA:

Betsy (trailer)
video



BIBLIOGRAFÍA:





FILMOGRAFÍA:

16 comentarios:

cary dijo...

hola me llamo Cary, muy interesante esta historia te quiero felicitar por tu magnifico trabajo de investigación y agradecerte por traernos estos casos tan bien escritos.
Gracias y hasta luego

Kurupi Incubo dijo...

Y ahora un crimen sin resolver. Muy interesante, ya que los gringos regularmente son muy cuidadosos con sus investigaciones.

Anónimo dijo...

muy buen caso,admiro tu trabajo,todos los domingos estoy pendiente para leer un caso diferente,porfa investiga uno de venezuela.!

Anónimo dijo...

Muy buen caso, les recomiendo investigar el caso de Ana Carolina, una chica que asesino y quemo los cuerpos de sus padrastros, fueen Chihuahua Mexico, saludos, espero ver el caso pronto por aqui! C:

Anónimo dijo...

Escrito con sangre haz la de Ana carolina la tarada inepta y estupida que asesino a sus papas adoptivos por favor. Para comprenderla mejor porque yo que vivo con mis abuelos y fui sicologicamente dañada por la directora no hice esa estupidez de matar a quien me daba techo o comida sabe que mis sueños "hermosos" son los de asesinar a la ex directora y las maestras pero por suerte de ellas no se donde quedaron. Saludos escrito con sangre. Siga asi me gusta su blog.

Gabriela Carreño Herrera dijo...

Umm no me gustó el caso pese a que creo que la biblioteca es un lugar muy interesante para un crimen (amo los libros) pero no sé, se me hizo muy básico de leer, esperaba más.
Espero un caso más sorprendente el próximo domingo. Ah, y una sugerencias puede ser casos latinoamericanos, se que hay mucho material ahí.
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Como siempre un gusto leerte, un autentico misterio este caso, es una lastima que la familia de esta chica no haya tenido un cierre en la historia, en fin confío3401 que el asesino este recibiendo su justo castigo este donde este... como siempre esperare ansiosa otro nuevo caso, Saludos

Hieloabrasador dijo...

Hola, ¿qué tal?

Llevo ya tiempo leyendo los casos que se exponen en este blog y sospecho que, si este ha quedado tan escueto, ha sido por la falta de datos fiables al margen de teorías difíciles de contrastar.

Me atrevo a sugerirte un caso, que, en su día, me llamó mucho la atención; el del asesino en serie Joaquín "Chimo" Ferrándiz, en cuya resolución pesó mucho el trabajo de la psiquiatría forense.

Un abrazo. Espero con ansia el próximo artículo.

Ampersand dijo...

Un caso pequeño que ha quedado como entremés .... como dijo un comentario arriba, es sorprendente que haya quedado sin resolver, mas aún que si bien no muy avanzada como ahora la criminalogía en Estados Unidos tiene recursos para solucionar la mayoría de casos, expeto aquéllos en los cuales el asesino cumpla tres reglas: frío, metódico y cruel .... Saludos !!!

Anónimo dijo...

Que caso tan corto! Espero algo más extenso el próximo domingo.

Saludos, felicidades por tu trabajo

JR dijo...

Deberias de investigar un caso que hace poco salio a la luz en Monterrey, es sobre el Doctor Balli, quien hace muchos años estuvo preso y fallecio hace poco de viejo.
En los periodicos de la ciudad sacaron una investigacion y al parecer el personaje de Hannibal Lecter esta en algun punto relacionado con este doctor. Si no me equivoco, un psicologo lo visito mientras estaba en la carcel, y este mismo psicologo le conto la historia a quien crearia la historia de Hannibal.
Saludos y excelentes trabajos.

JR dijo...

agrego una liga del caso que te comente, la verdad es que a mi me impacto esta noticia, ya que siendo un doctor que de anciano ayudaba a los pobres y los atendia sin cobrarles un solo peso, llegue visitarlo con mi abuela, por lo que imagina la sorpresa saber que me atendió alguien que fue asesino en su juventud.

http://www.dailymail.co.uk/news/article-2382118/The-real-life-Hannibal-Lecter-revealed-Thomas-Harris-inspired-Mexican-doctor.html

Rebeca dijo...

Como caso, es un poco corto (entiendo que tampoco se podía contar mucho más), pero, aún así, a mí me ha sorprendido. La ejecución del crimen es tan simple y tan certera, que no llamó la atención a pesar de estar rodeados de personas. Y después, hay que tener en cuenta el factor suerte: al ver a una chica “desmayada”, el asesino pudo escapar sin que nadie se fijase claramente en él y permitió, al mismo tiempo, que la propia gente que, en buena fe, fue a ayudar a Betsy, destruyeran o contaminaran las posibles pruebas que hubiesen podido ayudar a identificarlo. Es, a todos los efectos, un asesinato perfecto.

Felicidades por tu blog.

Salem dijo...

Extraño caso. .siendo un lugar lleno de gente donde ocurriò el suceso..y el crimen nunca se resolvió.
gracias por una semana mas Escrito y saludos

Vanessa Cooper dijo...

Por la época creo que si resulta difícil, sin embargo que hombre tan estúpido... como se nota su baja autoestima al ser rechazado que barbaridad

Anónimo dijo...

Yo opinó que el asesino era su prometido, estudiaba medicina en la misma universidad y el asesino le dio justo en el corazón de una sola !! Eso lo dice todo, sabía sus horarios, tenia acceso tanto a ella como a las instalaciones de la universidad además de tener el conocimiento de donde lastimarla y así