Ryan Herbert y Brendan Harris: el asesinato de Sophie Lancaster


“Por favor, no te vayas. Quiero que te quedes.
Te estoy rogando por favor, por favor no te vayas.
No quiero que odies por todo el daño que sientes.
El mundo es sólo una ilusión tratando de cambiarte”.
VNV Nation. “Illusion”


Ryan Herbert nació en 1991 en Manchester (Inglaterra). Fue un niño problemático, que siempre buscaba pelea con los demás. Proveniente de una familia disfuncional, recibía constantes golpizas por parte de su padre, quien también ejercía la violencia contra su madre.



Ryan Herbert cuando era niño

Herbert creció aprendiendo a odiar a los que eran distintos a él: constantemente, expresaba comentarios discriminatorios contra negros, judíos y homosexuales. Uno de sus mejores amigos, Brendan Harris, nacido en 1989, era un vago que había abandonado la escuela para convertirse en la sombra de su compañero.



Ryan Herbert en su adolescencia



Pese a ser mayor que él, la personalidad dominante de Ryan Herbert avasallaba al apocado Harris. Ambos pasaban las tardes reuniéndose con otros jóvenes desubicados en el Parque Stubbylee, para beber cerveza y molestar a los transeúntes. Este parque se ubica en Bacup, Rossendale, en Lancashire.



El Parque Stubbylee





Sophie Lancaster nació el 26 de noviembre de 1986 en Lancashire (Inglaterra). Sus padres siempre la cuidaron e intentaron darle una buena vida. Sopgie fue alumna en la Rawtenstall Grammar School, luego en la Escuela Secundaria Haslingden. Desde niña fue siempre una estudiante destacada.



Sophie Lancaster cuando era niña

En su adolescencia, se convirtió en una chica introvertida y apasionada de la música gótica, las películas de terror y las novelas del género. Admiradora de Bela Lugosi, Lon Chaney, Vincent Price y Boris Karloff, desde niña veía las películas de monstruos producidas en blanco y negro por la Universal Pictures. También le apasionaba el expresionismo alemán y leía poesía de manera constante.



Sophie Lancaster





Sophie planeaba asistir como parte de un año sabático a estudiar un grado en Inglés en el Colegio Rossendale. Para entonces, estaba saliendo con Robert Maltby, un estudiante de Arte de 21 años de edad.



Robert Maltby



La pareja tenía una relación de tres años y ambos compartían un fuerte apego a la subcultura gótica. La familia de la pareja los describía como "Los Godos" y aseguraban: "Los dos son chicos inteligentes, sensibles No son la clase de gente que se mete en problemas, aunque han tenido problemas en el pasado ya que se destacan”.



Sophie y Robert


Sylvia Lancaster, la madre de Sophie, declararía: "Nos sentimos orgullosos de saber que nuestra hija era divertida, amable, cariñosa y valiente. Era una muchacha hermosa con conciencia y valores”.



Sylvia Lancaster


En julio de 2007, Ryan Herbert y Brendan Harris atacaron a un joven que paseaba por el parque, golpeándolo. Debido a su edad, fueron dejados en libertad con órdenes de cumplir servicio comunitario.





Todo el panorama prometedor en la vida de Sophie cambiaría por completo muy pronto. La madrugada del sábado 11 de agosto de 2007, alrededor de la 01:10 horas, Sophie y Robert decidieron regresar a sus casas después de haber pasado el día juntos.









La pareja se encontró con un grupo de adolescentes en la entrada al parque. Entre los integrantes estaban Ryan Herbert y Brendan Harris. Todos estaban alcoholizados. Sophie y Robert iban tomados de la mano. El grupo los siguió hasta el área de patinaje del parque.



Una vez en esa zona, uno de ellos se abalanzó para empujar a Robert Maltby sin motivo alguno. Como si obedecieran una señal, los demás se lanzaron sobre el chico. Ryan Herbert y Brendan Harris fueron los más agresivos: golpearon a Maltby con los puños y al quedar en el piso, le dieron de patadas en el cuerpo y la cabeza.



El ataque

Cuando Maltby perdió el conocimiento, la pandilla, sedienta de sangre, atacó a Sophie Lancaster, quien estaba tratando de protegerlo de los golpes mientras lo acunaba en sus brazos. Que ella tratase de proteger a su chico los enfureció aún más. Un testigo de 15 años de edad le dijo a la policía: "Ellos estaban corriendo a su alrededor. Le pegaron en la cara, la tiraron al piso y después se dedicaron a darle patadas en la cabeza. Después saltaron una y otra vez sobre su cabeza". Herbert y Harris no dejaban de gritarle: “Weirdo! Mosher! Freak!” (“¡Rara! ¡Monstruo! ¡Fenómeno!”)


Otro testigo angustiado utilizó un teléfono celular para llamar a los servicios de emergencia diciendo: "Necesitamos una ambulancia en el Parque Stubbylee, una mosher acaba de ser golpeada sólo porque es una mosher". “Mosher” era uno de los nombres que les daban a los góticos. Los testigos revelaron que después de la salvaje golpiza, "los asesinos celebraron su ataque a los góticos, gritándole a sus amigos: ‘Hay dos moshers en el parque, casi muertos. ¿Quieres verlos? ¡Están hechos un lío!’, a lo que sus amigos les contestaban: ‘¡Bien hecho!’”.



La llegada de la policía


La pareja herida fue asistida por algunos de los jóvenes que llamaban a los servicios de emergencia y luego se quedaron con ellos, tratando de atender sus heridas. Para entonces, ambos estaban desmayados. La policía llegó al poco rato, así como dos ambulancias.



Sophie Lancaster tras el ataque


La policía dijo en su reporte que era "un ataque sostenido, durante el curso del cual la pareja sufrió heridas graves en la cabeza. Sus rostros estaban tan hinchados, que no se pudo determinar cuál era mujer y cuál era hombre".



Robert Maltby tras el ataque


Ambos fueron hospitalizados de emergencia como resultado del ataque, llevados inicialmente al Hospital Rochdale. Las lesiones de Maltby lo dejaron en estado de coma, con sangrado en el cerebro. Se recuperaría gradualmente, pero quedaría con daño cerebral permanente.



El hospital

Mientras tanto, Sophie Lancaster estaba en un coma profundo. Fue trasladada al Hospital de Fairfield, luego a la Unidad de Neurología en el Hope Hospital de Salford. Durante trece días, los médicos lucharon constantemente para salvarle la vida y conseguir que recuperase la conciencia. Pero llegó el momento en el que estaba claro para el personal del hospital que Sophie nunca volvería a despertarse.



La escena del crimen




Sophie ni siquiera podía respirar por sí misma y su cerebro estaba lleno de coágulos, muchos de los cuáles no podían ser retirados. Tenía una fuerte hemorragia cerebral y muchas zonas vitales se habían dañado. Fragmentos de hueso se habían clavado en su corteza.





Sylvia Lancaster tomó una decisión controversial: autorizó a que los periódicos tomasen fotos de su hija gravemente herida para publicarlas, como un llamado de atención sobre la violencia ciega y gratuita ejercida contra ella. El 24 de agosto de 2007, tras conversar extensamente con los médicos, su familia acordó apagar los soportes que mantenían a la chica con vida artificial.



Los titulares

Para entonces, lo que había comenzado como un caso de violencia local, se había transformado en fuente de indignación nacional. El ataque fue discutido en los medios de comunicación, en el marco de una oleada de pandillerismo violento en el Reino Unido durante el verano de 2007, incluyendo el asesinato en Liverpool del colegial Rhys Jones.



La controversia

La policía de Lancashire arrestó a cinco personas en relación con el ataque. Llevaron a cabo extensas investigaciones posteriores, ya que parecía que hasta quince personas se encontraban en la zona y pudieron haber presenciado o participado en el asalto. La policía determinó que el aspecto gótico de la pareja era una posible motivación para los atacantes.



Las investigaciones









Tras las pesquisas, la policía arrestó a varios de los integrantes de la pandilla. Ryan Herbert, de 15 años de edad, y Brendan Harris, de 18 años, quedaron en prisión preventiva. Otros dos jóvenes de 15 y 17 años de edad, quedaron en libertad bajo fianza. Herbert y Harris fueron acusados inicialmente de causar lesiones corporales graves con intención, pero tras la muerte de Sophie Lancaster, la Fiscalía de la Corona actualizó los cargos.



Ryan Herbert

El detective Mick Gradwell de Lancashire, quien acudió al lugar de los hechos la noche del ataque, declaró que había sido uno de los asesinatos más violentos que había visto en su larga carrera: "No creo que Herbert y Harris reconocieran lo violento que fue el ataque. Actuaron hecho sin pensar, pero lo disfrutaron, y continuaron de manera implacable dándole de patadas a dos personas indefensas, que ya ni siquiera podían protegerse a sí mismos por el nivel de violencia que se ejerció sobre ellos. Por eso soy muy crítico con algunos de los padres involucrados. Cuando Harris fue interrogado inicialmente, estaba riendo y bromeando con su madre respecto a ello”.



Brendan Harris

Para el 5 de octubre de 2007, después de interrogar a más de cien personas, la policía llegó a la conclusión de que no se podían realizar más arrestos relacionados con el caso, ya que, a pesar de que entre 15 y 20 personas se encontraban en el parque en algún momento durante la noche del ataque, muchos de ellos no estaban directamente involucrados, ya que la zona era un lugar frecuentado por adolescentes. Los residentes locales identificaban al parque como un lugar de uso frecuente por los "borrachos, violentos pandilleros, culpables de vandalismo y consumo de alcohol y drogas entre menores de edad”. Habían pedido tomar medidas antes de que ocurriera la tragedia. Tras el asesinato, los residentes pidieron mayor seguridad en la zona, pero las autoridades respondieron que asignar guardias al parque “sería demasiado caro”.



Dibujo sobre Sophie

Cinco sospechosos fueron acusados de asesinato en el Tribunal de Menores. Tres fueron dejados en libertad bajo fianza. Una audiencia preliminar se celebró el 31 de octubre de 2007, donde los cinco acusados enfrentaron una acusación de asesinato por la muerte de Sophie Lancaster y un cargo por lesiones corporales graves contra Robert Maltby. Presidió el juez Anthony Russell, quien indicó una fecha para el juicio provisional en ambas acusaciones: 10 de marzo de 2008. En la audiencia del 14 de diciembre de 2007, los cinco acusados se declararon inocentes de ambos cargos.



La Corte

El funeral de Lancaster fue público y quedó organizado para el 12 de noviembre de 2007. Su cuerpo embalsamado fue enterrado en un ataúd blanco. El sepelio contó con la presencia de cientos de personas y de equipos de filmación de la BBC. Su familia y amigos cercanos firmaron la tapa de su ataúd con tinta indeleble y escribieron frases para ella.



El funeral de Sophie Lancaster







Otros llevaron a cabo un concierto en su memoria para "conmemorar la singularidad de Sophie", con las bandas locales favoritas de Lancaster; se realizó el 25 de noviembre de 2007, una noche antes del que habría sido su cumpleaños número 21.





Al comienzo del juicio, todos los acusados cambiaron su declaración inicial y admitieron ser culpables por el delito de lesiones graves con intención. Ryan Herbert se declaró culpable de asesinato, Brendan Harris se declaró no culpable de asesinato, mientras que los cargos de asesinato contra los otros tres fueron retirados. A medida que el juicio avanzaba, la fiscalía dijo a la audiencia: "Sophie y Robert no fueron atacados por algo que hubieran dicho o hecho, sino porque se veían y se vestían de manera diferente". El jurado escuchó descripciones extensas de la severidad del ataque, a través de una serie de testigos y de una conversación telefónica grabada en el momento. Al concluir el juicio, el 27 de marzo de 2008, Brendan Harris fue declarado culpable de asesinato y el juez ordenó que los nombres de los dos condenados, Harris y Herbert, que se habían ocultado durante el juicio, se hicieran públicos.



Robert Maltby en el funeral




La sentencia se fijó para el 28 de abril de 2008. Tanto Harris como Herbert fueron condenados a cadena perpetua; el juez recomendó que Harris debería estar encerrado al menos dieciocho años, y Herbert al menos dieciséis años y tres meses. En sus palabras de clausura, el juez Anthony Russell describió el ataque como "vandalismo salvaje, que plantea serias dudas sobre la clase de sociedad que existe en este país. Este fue un terrible caso que ha conmocionado e indignado a todos los que han oído hablar de él. Cuando los animales salvajes cazan en manada, tienen una razón legítima para hacerlo, para obtener alimento. Ustedes no tienen ninguna y su comportamiento esa noche degrada a la humanidad misma".



El juez Anthony Russell

Los otros tres acusados también fueron condenados por su participación en el ataque. Los hermanos Joseph y Danny Hulme, y Daniel Mallett, fueron encarcelados. Mallett fue condenado a cuatro años y cuatro meses, y los hermanos Hulme a cinco años y diez meses cada uno. El 13 de junio de 2008, se informó que todos los acusados habían recurrido contra las condenas establecidas. El 29 de octubre se dieron a conocer los resultados de la apelación. Ryan Herbert redujo nueve meses su periodo mínimo en prisión. Brendan Harris y los otros tres acusados no obtuvieron ninguna reducción en sus sentencias.



Joseph Hulme, Danny Hulme y Daniel Mallett

El parque donde se produjo el incidente quedó cubierto por ofrendas florales a la pareja poco después del asesinato. El ataque fue ampliamente condenado en Lancashire y Rossendale por los líderes del Consejo y de la comunidad local. En el festival de música electrónica alternativa Infest, celebrado en Bradford el 26 de agosto de 2007, justo después de la muerte de Lancaster, Ronan Harris, integrante del grupo VNV Nation, le dedicó la canción "Illusion" a Sophie, la cual había escrito pensando en su asesinato. Después se puso en contacto con la familia para ofrecer sus condolencias.



“Illusion” de VNV Nation

Se propuso colocar una placa en su memoria en el parque. Otra canción le fue dedicada en los conciertos del Bacup’s Royal Court Theatre del 6 y 7 de septiembre de 2007. Un concierto de doce horas de duración se celebró en su honor el 6 de octubre de 2007; tocaron diez bandas. También se celebró un partido de football en su memoria.



Los homenajes


La familia y los amigos de Lancaster crearon un sitio web en su memoria y decidieron utilizar las contribuciones de muchos donantes para crear un fondo especial, conocido como "S.O.P.H.I.E.", siglas de "Stamp Out Prejudice Hatred and Intolerance Everywhere" (“Detengan los prejuicios, el odio y la intolerancia en todas partes"), con el objetivo de "proporcionar un monumento apropiado; un legado duradero para crear conciencia de la injusticia perpetrada contra Sophie Lancaster y trabajar por una sociedad más tolerante, menos violenta".



“S.O.P.H.I.E.: Stamp Out Prejudice Hatred and Intolerance Everywhere”

Sylvia Lancaster dijo "que también ayudará a las sesiones de grupo con jóvenes, para enseñarles acerca de las culturas alternativas y aprender a respetar a todos". La memoria de Lancaster fue honrada también en el Festival Eccentrik en Carolina del Norte y se han previsto otros tres conciertos en California, Iowa y Brisbane, Australia.


Una serie de conciertos góticos y clubes nocturnos en todo el Reino Unido e Irlanda, dedicaron una noche para Lancaster en octubre y noviembre de 2007, incluyendo el Fin de Semana Gótico en Whitby. Además, el "Premio Sophie Lancaster" quedó establecido como una presea para hacer cine innovador y experimental en el Festival de Cine de Bacup.








El 13 de marzo de 2008, la revista Bizarre lanzó la campaña "Orgulloso de ser diferente" en honor a Sophie. Existen un gran número de grupos de Facebook dedicados a ella. Con la excepción del de la Fundación Sophie Lancaster, ninguno de ellos es oficial, y casi todos se centran en la tragedia de su muerte.



Marcha en su memoria


En mayo de 2009, el Ministro de Justicia, Jack Straw, dijo que aunque él no podía cambiar la ley, sí podría modificar las pautas de sentencia para exigir a los jueces que tratasen un ataque a un miembro de una subcultura, como algo similar a una motivación racial o un asalto homófobo al sentenciar a los culpables.



Sylvia Lancaster y la Fundación S.O.P.H.I.E.


El 26 de noviembre de 2009, en el que habría sido el cumpleaños número 23 de Sophie, una animación de cuatro minutos llamada Ángel Oscuro, basada en el asesinato, fue publicada en internet y transmitida en el canal de televisión MTV. La película también se proyectó sobre una pantalla en la Catedral Gardens en Manchester.



Las pinturas de Robert Maltby







El 3 de junio de 2010, Robert Maltby inauguró una exposición con sus propias obras en el Palacio de Affleck en Manchester. Exhibió quince pinturas inspiradas en Sophie. La exposición se llamó Iris Carmesí: El arte de Sophie. El dinero recaudado fue a la Fundación Sophie Lancaster.






El 11 de marzo de 2011, la BBC Radio transmitió la obra Rosas negras: El asesinato de Sophie Lancaster, que consiste en poemas de Simon Armitage narrando la historia de la vida de Sophie, junto con los recuerdos personales de su madre. El papel de Sophie fue interpretado por Rachel Austin.



La obra teatral



En abril de 2013, la policía de Greater Manchester anunció que comenzarían oficialmente a registrar los delitos cometidos contra los góticos y otros grupos alternativos, como crímenes de odio, como lo hacen con las ofensas dirigidas a la raza, la discapacidad de una persona o la orientación sexual.


En 2013, se descubrió que Ryan Herbert había tenido acceso a Internet durante mucho tiempo y que había estado utilizando abiertamente Facebook para coquetear con las chicas, admiradores de su faceta como asesino de mujeres. Herbert también publicó fotos de sí mismo posando en el gimnasio con sus compañeros de prisión. Los reclusos no están autorizados a utilizar Internet, pero Herbert usó su cuenta durante un período de al menos dos meses para enviar mensajes a algunos de sus 110 contactos. En su perfil, Herbert se describe a sí mismo como oriundo de Bacup, Lancashire, y da su fecha de nacimiento correcta. El primer mensaje y fotos aparecieron el 2 de agosto y el último mensaje se subió el 4 de octubre.



El perfil de Facebook de Herbert

Inclusive, junto con un compañero de prisión, grabó en el patio de la cárcel un video casero con un celular, donde aparece bailando y cantando rap, y lo subió a YouTube. Estas revelaciones indignaron a Sylvia Lancaster, quien calificó a Herbert de “arrogante” y le exigió que cumpla su pena en silencio.



Los titulares sobre el video

Al mismo tiempo, Brendan Harris fue diagnosticado con esquizofrenia paranoide. El 10 de enero de 2014 fue encerrado en un hospital psiquiátrico, después de que golpeó salvajemente a una enfermera de la prisión. Durante su ataque de furia, también agredió a otros dos presos que intentaron detenerlo: a uno le rajó la cara y al otro le rompió la nariz.



Tatuaje con el rostro de Sophie

En julio de 2010, fue publicado un controvertido libro sobre el crimen: Weirdo Mosher Freak de la periodista Catherine Smyth. También se lanzó una línea de productos, como ropa y accesorios, con la leyenda “Weirdo! Mosher! Freak!”, las mismas palabras que Herbert y Harris gritaban al golpear a Sophie.




VIDEOGRAFÍA:

Dark Angel (cortometraje animado en memoria de Sophie Lancaster)
video


Ryan Herbert bailando en prisión
video


“Illusion” – VNV Nation
video



BIBLIOGRAFÍA:





DISCOGRAFÍA:

19 comentarios:

Mariana dijo...

pobre chica, espero que al menos esté descansando en paz....

en cuando a los salvajes malnacidos hijos de puta que la atacaron a ella y a su novio espero que nunca salgan libres...da asco que haya gente que disfrute de atacar a los demás solo por su aspecto...

¡saludos!

Anónimo dijo...

Conocía el caso, muy triste¡¡
A veces llama la atención que muertes con tanto salvajismo ocurran en sociedades supuestamente "civilizadas".

Aide Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

volviste!! :D tengo poco de leer el blog pero me encanta, muchisimas gracias por todos los aportes excelentes recopilaciones

Edgar Batis dijo...

exelente caso lastima era una linda chica :/ malditos perros

"Non Serviam"

Carolina Galiano dijo...

Que lastima por ella, en paz descance y que hijos de puta los pendejos esos, gracias por la info muy bakano tu blog

Manuel dijo...

Buena la entrada no conocia el caso, Saludos Escrito!

Ampersand dijo...

Hay dos refranes que quisiera a bien citar para reflejar un poco mi postura al respecto: En la variedad está el gusto, y el que a hierro mata a hierro muere.

La diversidad en los múltiples aspectos de la vida nos permite evolucionar como especie en su conjunto, y son una prueba fehaciente de mejorar al aumentar las posibilidades que individuos de características diversas incrementen su número.

En cuanto a aquéllos que no entienden este precepto, es de hacer mención que cuando hay un defecto en las variaciones de pensamiento, propias de una sociedad civilizada, se deben de corregir para mantener un avance controlado, en otras palabras: por su comportamiento, la justicia los juzga, la sociedad los relega y la naturaleza los elimina. Saludos !!!!

Anónimo dijo...

A ver estas bestias inmundas que se creen racistas les gusta el hip hop? que ridículo; atacan a personas mucho más cultas que esta clase de chusma que eran estos infelices sólo por ser góticos, una cultura fascinante y maravillosa; pero lo peor de todo es que no se contuvieron con una mujer, de veras pienso que hay que limpiar el mundo de esta clase de basura de gente.

Mario Striker Murphy Matsumaru dijo...

HIJOS DE SU PUTA MADRE!!!

En serio...Lo que hicieron ese par de cabrones, de plano, no tiene madre...

A ver, pobre Srita. Lancaster...Ella, siendo un ser humano de bien, merecía una vida feliz...Pero enserio que sí fue una bajeza imperdonable que un par de pinches racistas homofóbicos que hasta también cometían bullying, destruyeran su vida de esa forma...

Yo siempre he estado en contra de la intolerancia...Pero este caso me hace odiar más la intolerancia...

La intolerancia mata...El bullying mata...El odio mata...El maltrato a las mujeres, mata...Y la dscriminación, mata...

Ojalá y que el alma de esa pobre jovencita pueda descansar en paz, y que esos hijos de su archirequetecontrahipermegavergasonicoputísima madre reciban tan pronto su acceso al Infierno...

Yo sueño con un mundo en donde ya no exista la intolerancia, y que esta sea completamente ilegal...




Muy triste esta historia...

Saludos...

daraks666 dijo...

No manches, lloré leyendo todo el articulo, pobre niña darks. Y pobre novio, quedó traumado por unos putos white trash de mierda, pero a esas nalguitas blancas ya las están esperando en la carcel. Se los van a cochars tan duro los reos darks, les meterán sus vergas darks en esos cul¡tos rubios. Ya se me antojo irme a cochars a esos weritos hasta hacerlos llorars, y pues de paso me siento yo en ellos, pero para cagarles la verga. Y que bien que usaron la frase de weirdo mosher freaks, así les va a dar mas coraje a la basura blanca esa por no tener ni un puto centavo en regalias.

Anónimo dijo...

Lo arruinaron. A estos freaks hay que torturarlos y denigrarlos, pero no matarlos publicamente. Si acaso a escondidas pero sabiendo hacerlo. Pandilla de idiotas por su culpa estos freaks de mierda tienen derechos

Anónimo dijo...

HIJOS DE LA SERPIENTE PUTA VAN A VER TODO SE PAGA EN ESTA VIDA SIEMPRE HAY SICOPATAS Y ENFERMOS ASESINOS Y CON INSTINTOS ASESINOS PERO LA JUSTICIA DELOS HOMBRES FALLARA , NO LA JUSTICIA DIVINA MALDITOS HIJOS DE SATANAS PERROS PUTOS ENFERMOS

Anónimo dijo...

Nunca? Ja! Al q mas, 18 años!!! Con treinta y pocos el tio es libre!! ������

Anónimo dijo...

Jaja nazi de mierda si te conociera te mataba con mis propias manos pero no tienes los cojines de expresarte así en público o si? Acaso tú mamá sabe que eres un cerote?

Ishtar Lilith Ashtarté Innana dijo...

Tú el primero. Da la cara.

Ishtar Lilith Ashtarté Innana dijo...

A veces es sólo una angustia ver que te juzgan por tu aspecto, atentando contra tu libertad de expresión con conentarios en voz alta que no solicitaste.
Luego descubro lo infelices y vacías que son estas personas y se me pasa.
Para los asesinos, desde luego, les salió gratis. 5 cadenas perpetuas, una por barba, hubiese estado mejor.
Los góticos seremos muchas cosas pero tenemos más humanidad y sensibilidad que mucha masa aborregada informe y uniforme.

Ishtar Lilith Ashtarté Innana dijo...

Con los años de machaqueo y críticas baratas nada argumentadas y sin criterio válido o razonado al final han conseguido que todo me resbale. Gracias, entrenadores.

Ishtar Lilith Ashtarté Innana dijo...

Me refiero a Ignorante Sociópata Nazi Anónimo de mierda de 5 de Agosto. Evidentemente.
No hay nada como destacar para que venga un rebaño de gañanes como tú, recién cambiados los pañales por vuestras mamás, a joderle la vida a quien destaca, porque sí, porque sóis unos mediocres y si no váis en manada sóis unos cobardes que os cagáis encima si os dicen buuuuh!!!