Jordan Brown: "El Niño Asesino de Wampum"


“En fuego impuro él ardiendo
hacia su madre corrió
y al punto su pecho abriendo
el corazón le arrancó”.
Vicente Balaguer


Jordan Anthony Brown nació el 12 de agosto de 1997 en Wampum, Pennsylvania (Estados Unidos), una pequeña comunidad ubicada en el condado de Lawrence, a cerca de 50 millas al norte de Pittsburgh, que en el año 2000 tenía una población de 678 habitantes y una densidad poblacional de 284 personas por km².



Mapa de Wampum

Jordan siempre estuvo muy unido a su padre, ya que su madre biológica, Mildred Krause, los abandonó cuando él era muy pequeño.



Jordan Brown y su madre






Ella tenía apenas cuatro meses de embarazo la primera vez que entró en un Tribunal para enfrentar a su esposo, Christopher Brown. Era marzo de 1997 y Krause presentó una petición de protección contra Brown, alegando que él bebía, tomaba drogas y había amenazado con hacerle daño. Un juez le ordenó permanecer lejos de ella, una orden restrictiva que fue posteriormente anulada, de acuerdo con los registros de la Corte y el abogado de Brown, Dennis Elisco.



Jordan Brown cuando era muy pequeño

Inmediatamente después de que Jordan nació, Mildred Krause se contactó con los Servicios a la Juventud del Condado de Lawrence para solicitar poder dar en adopción al niño, de acuerdo con documentos judiciales. Al no tener el consentimiento del padre, la agencia se negó a su petición.



Jordan con su padre, Christopher Brown

Christopher Brown, por su parte, fue avisado por su suegra y su cuñado de que ella estaba ofreciendo al bebé en secreto, así que presentó una petición de emergencia ante el Tribunal, oponiéndose a que el niño fuera dado en adopción y exigiendo la custodia total de su hijo. En una batalla legal que se resolvió cuando tenía dos meses de edad, un Tribunal dictaminó que Krause y Brown compartirían la custodia, con la madre de él consiguiendo cuatro días a la semana y el padre, tres. Pero el 5 de febrero de 1999, con el consentimiento de la madre, a Christopher Brown le fue concedida la custodia total de su hijo de 18 meses de edad. Los registros de la corte no indican la razón.


A partir de febrero de 1999, Mildred Krause tuvo poco contacto con su hijo, entrando y saliendo de su vida a su antojo. Brown era un buen padre, muy cariñoso, y pasaba mucho tiempo con el chico, de quien estaba orgulloso. Jordan era un buen estudiante, destacando en Matemáticas y Ciencias. También fue el mariscal de campo titular de su equipo de football y también jugó baseball. El distrito escolar de Jordan enseñaba a cerca de 1785 estudiantes. Había cerca de veinte alumnos en su clase.


La inestabilidad que caracterizó a los primeros años de formación de Jordan, incluyendo el hecho de que se había sentido rechazado por su madre biológica, pudieron haber influido en su comportamiento posterior. En mayo de 2008, el padre de Jordan comenzó a salir con Kenzie Marie Houk, una chica de veintiséis años que tenía dos hijas, de siete y cuatro años de edad.



Kenzie Marie Houk

Kenzie se embarazó en junio. Su relación con Christopher prosperó y en Navidad se fueron a vivir juntos a una casa de campo en Wampum, donde las niñas y Jordan convivían.



La granja

Para entonces, Kenzie tenía seis meses de embarazo. Estaba feliz con la perspectiva de tener un hijo de Christopher y se lo decía a todo el que quisiera escucharla.


Kenzie trató de incluir a Jordan en todo, en parte para compensar la figura materna que faltaba en su vida. Christopher estaba muy enamorado de su nueva pareja y al parecer, la armonía y el amor reinaban en la casa de los Brown.


Un día Willard Houk, tío de Kenzie, se detuvo en la casa de campo para visitar a la pareja. Tomó a las hijas de Kenzie para llevarla a pasear en su motocicleta. Cuando regresó, Kenzie le recordó que Jordan tenía que ser paseado también "porque es una parte de nuestra familia". Jordan consiguió su paseo, pero Williard diría que parecía extraño, pues a diferencia de las chicas, el niño no estaba emocionado.


En Navidad, Willard Houk le compró a Jordan un presente, como lo hizo con las niñas. Y en esa misma fecha, su padre le obsequió un rifle calibre .20. No se imaginaba el uso que el niño le daría al arma.



Brown iba a ver los partidos de hockey sobre hielo con su padre, cuando tenían hambre iban a algún restaurante de comida rápida. Al igual que muchos otros niños de la zona, Jordan comenzó a practicar el tiro al blanco con su padre, como preparación para la temporada de caza de 2009. Padre e hijo disparaban a varios blancos en el patio trasero; gracias a eso, la hija de siete años de Kenzie lograría identificar el sonido del disparo que escuchó la mañana en que su madre fue asesinada.



El 14 de febrero, Día de San Valentín, Willard Houk y el padre de Kenzie, Jack, invitaron a Jordan a participar en un concurso de tiro. Willard permitió que el niño usara su rifle calibre .12.








Jordan ganó el concurso, derrotando inclusive a hombres con experiencia en la cacería. Era un excelente tirador. “Él estaba muy emocionado por eso”, recordaría tiempo después Willard Houk.


Pero a pesar de los esfuerzos de todos, Jordan tuvo dificultades para adaptarse a su nueva vida. Sin embargo, parecía existir un fuerte vínculo entre el niño y su madrastra. "Jordan tenía una muy buena relación con Kenzie. Las acusaciones de que estaba furioso con ella o las supuestas señales de advertencia y rasgos de violencia son infundadas”, diría el abogado de su padre.


"No había luces rojas, no había indicios de que deberíamos haber hecho algo diferente", aseguraría Timothy McNamee, superintendente del Distrito Escolar del área de Mohawk, señalando que no había reportes de que Jordan estuviera teniendo problemas en la escuela o en su casa.



El 20 de febrero de 2009, seis días después de ganar la competencia, Jordan Brown, entonces de once años de edad, tomó una decisión. Se levantó, se vistió, preparó sus útiles escolares. Luego tomó la escopeta que su padre le había regalado en Navidad, la cargó y se dirigió a la recámara. Su padre no se encontraba en ese momento, pues se había ido a trabajar. Kenzie Houk estaba durmiendo; con ocho meses de embarazo, pasaba gran parte del tiempo descansando.


Jordan cortó cartucho. Apuntó a la cabeza de su madrastra y disparó, destrozándole la nuca, el cuello y parte de la cabeza. Después recogió los casquillos que había utilizado, guardó él rifle en su cuarto y salió de la cabaña. Fue al bosque cercano, donde los tiró y enterró superficialmente para que no los encontrasen. Después regresó a su casa, tomó sus útiles escolares, cerró la puerta de la cabaña, se subió al autobús y se fue a la escuela.


Una de las hijas de Kenzie escuchó el sonido de las detonaciones. Reconoció el sonido del rifle de su hermanastro. Tras quedarse un rato en su dormitorio, decidió levantarse a investigar qué había ocurrido. Al entrar a la recámara, encontró el cadáver de su madre, bañado en sangre entre las sábanas. Alertó a unos cortadores de árboles cercanos 45 minutos después de que Jordan se fuera al colegio.


Cuando Christopher Brown regresó, se encontró a las niñas histéricas y a su novia muerta. Llamó de inmediato a la policía. Cuando los agentes legaron, la niña les dijo que había escuchado el sonido del rifle de Jordan. Los agentes se dirigieron a la escuela, donde encontraron al niño. Se lo llevaron a la comisaría. Interrogado por la policía, Jordan Brown dijo haber visto un automóvil negro muy extraño cerca de su casa, pero la declaración levantó las sospechas de los agentes, quienes además encontraron el arma asesina en su habitación. Lo presionaron un rato y finalmente, el niño se derrumbó. Confesó que había esperado a que su padre se marchara a trabajar para asesinar a su novia mientras dormía.



Jordan Brown bajo arresto

Jordan fue acusado de doble homicidio: el de su madrastra y el del bebé que esperaba. Jordan nunca mostró arrepentimiento y la mayor parte del tiempo, negó haberlo hecho, pese a que el primer día lo había admitido. El juez Dominick Motto consideró que la falta de remordimiento de Jordan constituía un factor en su contra para ser tratado como un niño ante la Justicia. Un panel compuesto por tres jueces del Tribunal Superior decidió que la opinión del juez Motto era admisible.



Los titulares


Amnistía Internacional advirtió a las autoridades de Pensilvania que si se enjuiciaba a Jordan como adulto, supondría una violación del Derecho Internacional. "No es coherente con las obligaciones internacionales de Estados Unidos en materia de Derechos Humanos", afirmó Susan Lee, directora de la organización. Junto a Somalia, Estados Unidos es el único país del mundo que no ha ratificado la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, que prohíbe que casos como el de Brown sean juzgados en tribunales para adultos.



La escena del crimen

Brown pasó más de tres años en un centro de detención juvenil en Erie, Pennsylvania, mientras los Tribunales deliberaban sobre su condición. Tras muchas deliberaciones e interminables discusiones, se decidió que Jordan Brown fuera juzgado como adulto.



El funeral de Kenzie







Un tribunal ordenó que el juicio de Jordan Brown se realizara a puerta cerrada, a pesar de la presión de los medios exigiendo que se permitiera el acceso al público. Los medios Pittsburgh Post-Gazette, Pittsburgh Tribune-Review y New Castle Noticias presentaron un recurso, con el argumento de que el público tiene el derecho constitucional de acceso a los tribunales, incluso cuando los menores están involucrados. Pero el recurso fue rechazado.



La tumba de Kenzie Houk


La presión de la familia de la víctima fue muy grande: amigos y parientes de Kenzie exigían justicia. Tras un proceso de varios meses, el niño se enfrentó a la posibilidad real de ser condenado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicionada. Se convertiría así en la persona más joven de Estados Unidos en recibir una condena de por vida.



La familia Houk tras el crimen





Una petición firmada por casi cuatro mil personas, protestaba contra lo que denominaba “la negación del derecho a la Quinta Enmienda, así como del derecho a un juicio rápido”.



Las protestas

Debido a la presión de medios y organismos internacionales, así como de un amplio sector de la opinión pública, el 23 de agosto de 2011, el juez del condado de Lawrence, Dominick Motto, revocó su decisión anterior, de manera que Brown sería juzgado con un procedimiento de menores.



Los apoyos a la causa de Houk


Después de tres días de testimonios y argumentos jurídicos, el juez Hodge emitió su fallo el viernes 13 de abril de 2012: Brown era responsable de asesinato en primer grado por la muerte de Kenzie Houk y de homicidio en la muerte de su hijo nonato.



Jordan Brown durante su reclusión

Pero eso no implicaba mayor castigo: bajo la ley de Pennsylvania, un delincuente juvenil no puede ser detenido más allá de su cumpleaños número 21. Brown fue recluido en un centro de tratamiento de rehabilitación de menores, donde permanecerá hasta agosto de 2018, cuando cumpla 21 años.





BIBLIOGRAFÍA:

33 comentarios:

Lucerit0 dijo...

Wow... qué lo habrá llevado a hacerlo? No es esteel caso en donde decían que el padre lo había instigado? Recuerdo que en un caso así, se decía que el padre le había pedido que matara a su novia o algo por el estilo. Los niños asesinos me llaman mucho la atención, porque uno suele asociar niñeZ Con inocencia...

Anónimo dijo...

como siempre excelente

Anónimo dijo...

Resultado de un sistema social que regala armas a los niños como si fueran golosinas... Hola Estados Unidos de Norteamérica!

Anónimo dijo...

Excelente relato, como siempre completo e interesante, muy buena lectura

**La Bruja** dijo...

Qué horror y pobre del padre, que su propio hijo asesinó a la mujer que amaba y al bebecito. Qué horrible.

Ampersand dijo...

Esta clase de argumentos como el que expones en el caso, la laxitud en el control de armas en Estados Unidos, hace que muy frecuentemente ocurran ésta clase de situaciones, que dada su frecuencia y difusión, tienen que hacer eco en una revisión acerca de la posesión de armas.

Si bien constitucionalmente tienen derecho a poseer armas para legítima defensa, tienen que tomar más en cuenta que es de suprema importancia ser más responsables en cuanto a su manejo; de lo contrario, la cantidad y gravedad de asesinatos por armas de fuego irá en aumento. Saludos !!!!

Karuna dijo...

La mente humana siempre será un enigma.

Todavía nos preguntamos: ¿Qué habrá motivado a Jordan Brown asesinar a su madrastra y su futuro hermanastro?

En fin, el debate interesante de esta entrada se encuentra en la setencia por la gravedad del crimen de Jordan Brown.

Después de todo, los niños asesinos siempre serán un misterio a resolver.

Saludos Karuna ^^

Alejandro Aguilar dijo...

Escrito, como siempre, un caso por demás interesante. Aunque debo comentarte (y espero que esto no se tome a mal) que tus entradas han bajado la calidad a la que nos tenias acostumbrados a tus lectores. Y es que, antes de tu "receso", aparte de los hechos también presentabas el perfil psicológico, las motivaciones, los deseos ocultos. Y ahora en tus ultimas entradas, solo están los hechos tal cual, sin un análisis a fondo, como lo hacías antes.
Siento yo que ese era el toque distintivo de tu blog (ya que blogs con biografías de asesinos hay por montones en la red) y los otros solo parecían hacer un copy-paste de artículos de la wikipedia. Y, creo, tal parece que estas cayendo en lo mismo.
Escrito, espero que mi critica-opinión no se tome a mal ni mucho menos y me gustaría, si puedes, responder mi comentario.

Saludos y ¡hasta la próxima entrada!

Anónimo dijo...

Buena recopilación, aunque a mi gusto falta alguna consideración acerca de cuales podrian haber sido los motivos de tal actitud, aunque comprendo que el articulo se limite solo a los hechos objetivos, no estaria de más elevar el estandar con este tipo de discución.-

Coco dijo...

Hola Escrito, antes que nada, quiero felicitarte por tu grandioso blog, soy una fan de él. Una pregunta, ¿por qué los casos nuevos no están en la lista de la izquierda? Como este caso y el de Marcel

Escrito con Sangre dijo...

Alejandro: hay casos donde es posible abordar los factores psicológicos que influyeron en los criminales. En otros, dada la escasa información, esto no es posible. Siempre que existe la posibilidad, esos factores se exponen aquí. Sin embargo, no dejaremos de publicar casos interesantes sólo porque este análisis criminológico no pueda efectuarse.

Coco: los casos que mencionas ya están incluidos en la lista.

¡Saludos sangrientos!

Anónimo dijo...

En una declaración el niño confiesa haber matado a su madrastra por temor a que el nuevo bebé aleje al padre de él.

Anónimo dijo...

el mocoso este lo lo hiso por celos, en mi opinión no se merece ninguna concideracion , y también el padre por idiota , darle armas a los niños es una tontería , ellos no deben jamas tocar esas cosas , pero como sabemos el estadounidense no tiene cuerencia

Natalia Morales dijo...

Difícil, un caso sumamente difícil

Si Kenzi fuera mi hija o mi madre, exigiría cadena perpetua, pero como la mayoría no lo es, por eso abogaban a favor del niño

La verdad, a mi me da mucho miedo cuando salga en el 2018, ya que era un niño sano, no había maltratos hacía él, como el caso de otros niños asesinos (Mary Bell, por ejemplo), eso me lleva a pensar que es un psicopata, tristemente es posible que tenga que arrebatar otra vida, para que ahora sí, le den pena de por vida

Saludos sangrientos

Liliana Moreno dijo...

Hola Lucerito ya se cual caso tr refieres pero son diferentes. El otro chico asesino a su hermanito y se dijo que su papa lo ayudo. Los enjuiciaron por separado y el chivo ya de diesciseis anos brillo por su aspecto limpio y sano. Su tactica funciono y lo declaron inocente. Elnpadre no delato a su hijo yvpurga una mediana condena. Al cabo de tres meses captaron al chico en video con algunos amigos drogandose y viviendo en las calles.

JJJ dijo...

Hola.! Recién unos días que leo este blog .. Y fue algo fortuito!! Ya he leído varias historias,, este es mi primer comentario;
Francamente y no me cabe duda que quienes apoyaron y defendieron o aun lo hacen a este asesino, salvo sean sus padres .. Lo cual sería entendible ,, son tan psicopatas como el.. En q cabeza cabe estar de lado de semejante demonio con cuerpo de niño!? Q hasta confesó haberlo planeado... por Díos,,!!!Deberían las autoridades hacerles seguimiento a estas personas.. Son asesinos ,, delincuentes potenciales!!
Saludos
JJJ

francesco dijo...

Que animal le regala una escopeta a un niño de 11 años admiro mucho estados Unidos pero tiene unas leyes HORRIBLES!

Anónimo dijo...

Me encantan las armas y no tengo ni una pero si en revistas y se mucho informacion de ellas, las armas son herramientas se puede usar para bien o para mal, como un coche puedes viajar con el o estamparte contra alguien, una plancha arreglar tu ropa o estrellarla contra algo que no se deba, obviamente cuando un asesino quiere conseguira un arma o sino cualquier otra cosa, ya que su firme intencion es la de matar... no lo creen?

arcoiriss dijo...

no hay pruebas de que el niño fue el que mato a esa mujer, de hecho ella ya habia levantado una acucacion contra su ex novio que la habia amenazado de muerte.
en la ropa del niño no habia sangre ni en la escopeta, como es posible que el niño le haiga dado tiempo de limpiar el arma y lavar su ropa y estar listo para ir a la escuela? y aunque lo hubiera hecho la sangre no se quita del todo y aun asi no encotraron nada.
el niño es inocente, solo que su familia es pobre y no pueden pagar a un buen abogado que los ayude. respecto a la confesion , si adultos por la presion confiezan algo que no hicieron ahora imaginen a un niño de 11 años.

Anónimo dijo...

Sobrecogedor... Quizás el miedo a perder el cariño de su padre o la atención de su madrastra ante la llegada de un futuro hermanito, y presentir rechazo de una segunda madre haya motivado esta terrible tragedia. Mas allá, el regalar armas a los menores, me parece una costumbre absurda!

Anónimo dijo...

Usa el rey de los tiroteos y muertes en escuelas con solo llevar un curso de tiro te compras las armas q quieras mientras no restringan el permiso de comprar armas como si fuera un dulce seguirá habiendo historias como esta lastima

Anónimo dijo...

No había maltrato ??? Y el abandono de su madre, cómo le llamas?

Anónimo dijo...

A veces se piensa que los niños no recuerdan sus primeros años,pero lamentablemente si los recuerdan,de alguna forma ellos sienten el rechazo de sus allegados y en el caso de Jordan no fue diferente. Creció creyendo que todas las mujeres se "iban" por así decirlo.
Creo que a pesar de que él tuviera una buena relación con su "madrastra" podía el tener inquietudes muy dentro de él,pensando que su madrastra también se iría y dejaría a su hermanito,a las dos nenas de ella y a él, o bien pudieron ser simplemente celos. Si la imaginación de una persona adulta es magnifica la de un niño lo es triple vez,no sabemos que cosas pudo haberse imaginado mientras planeaba tal hecho,aparte de que manejaba un arma desde hace mucho tiempo,tal vez el simple hecho de tener la curiosidad de usar el arma en contra de alguien y ver que pasaba.O simplemente el niño es psicópata,pues la forma en la que actuó tan normal e irse a la escuela después de haber cometido el asesinato no es algo común,aparte,el mentir acerca de que había visto un carro negro sospechoso fuera de su casa cuando lo interrogaban es de alguien listo,pues mentir bajo presión es demasiado difícil y me he dado cuenta que los psicópatas son demasiado inteligentes.
Siempre será un enigma "el por que" de los niños asesinos.

AMOOOO EL BLOG! <3

Anónimo dijo...

Hola, impactante esta historia, para mi claramente el padre es culpable de esta tragedia: primero, por el fácil acceso a las armas, segundo: por no asistir al niño con terapia sicológica, obviamente este niño tuvo una temprana infancia dificilísima, agregando el traumatico abandono de su madre y un dia zaz! sorpresa! su Papa decidi rehacer su vida con otra mujer, con dos hijas y hasta embarazada...era mucho para la mente dañada de un niño, debio buscar ayuda sicológico, los niños no son animales, le incluyeron demasiadas personas y el con todo sus traumas, celos productos de su triste infancia, no pudo asimilar...en fin una lastima, porque esta tragedia no debio acontecer,Dios tenga en la gloria a esta madre y a su bebito.

Anónimo dijo...

Pais con doble moral

Anónimo dijo...

Puta, trata de emplear la puntuación correcta

Anónimo dijo...

amigo,el que publica que ama las armas, no puedes comparar el uso destinado a un auto que a un arma. las armas son para matar no debería ser la ley tan laxa. al que escribe puta ... sacando traumas de tu mama? sufriste con su oficio? no es la pagina correcta bro. vete a un psicologo

Carmen Camacaro dijo...

Yo tambien temo por las personas que esten cerca de este muchacho cuando sea liberado. Muchas veces (por no decir siempre) la carcel empeora a los criminales. Si antes este chico asesino por unos celos infantiles, podria hacerlo de nuevo solo por diversion o rabia.

Anónimo dijo...

Dirigete a las personas, sea hombre o mujer, con Respeto. Porque para hablar sobre la puntuación correcta eres el/la menos indicado/-a al no haber puesto un simple punto final a tu "delicada" sugerencia. Ves? No ha hecho falta que te insulte para hacer ver tu error.

Anónimo dijo...

- ¿Admite usted haber matado a la víctima golpeándolo en la cabeza 87 veces con un diccionario?
- Decía "haiga".
-INOCENTE.

OJOSIEGO dijo...

DIRIA QUE SOY GAY PERO NO PUEDO DESDE QUE MARYBELL FALSA MUTILO MI GENITAL AHORA NO TENGO SEXO NO SOY NI OMBRE NI MUJER NO SE QUIEN SOY PERO PUEDO SEGUIR SINTIENDO AMOR Y LO SIENTO POR JORDAN CUANDO LO VI MIS OJOS VRILLARON ME ENCANTARIA UN DIA ESTAR EMBARASADX Y QUE EL ME ESCOPETEE ESA MUJER TUBO MUCHA SUERTE ME ENCANTA LA CARA DE JORDAN Y SUS GENITAL OJALA ALGUN DIA ME DE LA VOLA PERO NO LO CREO PORQUE ES MUY JOBEN PARA MI DE TODOS MODOS UN DIA LO VISITARE Y LE METERE UNA ESCOPETA EN SU ANITO ES PORQUE ESTOY ENAMORADX NO ES PORQUE QUIERA QUIERA ABUSARLO SI EL QUIERE IGUAL SI OK ME SENTI TAN BIEN ESCRIVIENDO ESTO ME SENTI LIVERADO ASE NOCHES QUE VENGO PENSANDO EN ESTO Y COMO ME GUSTARIA METERLE UNA ESCOPETA NUEBA EN EL ANITO TE AMO JORDAN ALGUN DIA LO VAS A LEER SI

Joe Tavor dijo...

Esta claro que el niño sabia q tarde o temprano llegaria un hermanito menor, pues el era el unico hijo de su papa y varon y al llegar un hermano paterno varon tambien este se iba a sentir aislado, rechazado porque aunque tenia la atencion de su madrastra y hermanastras mas aun la de su padre, con la llegada de un nuevo hermano no iba a sentir toda la atencion y consentimiento mas q todo de su hermanito, asi q prefirio matar a su madrastra antes de que viniera el bebe y mas pensando que podria venir mas hijos.

Lu Anne dijo...

Justo hoy 12 de agosto, estoy leyendo esta entrada. Hoy Jordan cumple 19 años y en 2 años saldrá de prisión.