Tamerlán y Dzhokhar Tsarnaev: la masacre del Maratón de Boston



"¡Corre una carrera más! ¡Tendrás tu recompensa!"
Robert Browning. "La batalla de Maratón"


Tamerlán Tsarnaev (en ruso: Тамерлан Царнаев) nació el 21 de octubre de 1986 en Kirguistán (Chechenia), entonces parte de la Unión Soviética. Fue hijo de Anzor y Zubeidat Tsarnaev. La familia se había mudado de Kirguistán a Daguestán, una república de mayoría musulmana en el Cáucaso del Norte, Rusia, que se había convertido en el epicentro de la insurgencia islamista que se propagaba desde Chechenia. Los Tsarnaev llegaron a Estados Unidos buscando asilo de la guerra en su patria. Su padre, Anzor Tsarnaev, declararía tiempo después: “Emigramos a causa del sistema político en Rusia. Los chechenos eran perseguidos en Kirguistán, había problemas".



Tamerlán Tsarnaev cuando era bebé

El hermano menor de Tamerlán, Dzhokhar Tsarnaev (en ruso: Джохар Царнаев), nació el 22 de julio de 1993 en Kirguistán (Chechenia). Tenían además dos hermanas. Fue a la escuela primaria en la ciudad de Majashkala, en Daguestán, entre 1999 y 2001. Después de emigrar a Estados Unidos en 2002, el padre de Tamerlán estableció en Estados Unidos un negocio de compostura de automóviles y sus cuatro hijos fueron a la escuela.



Anzor Tsarnaev


Tamerlán asistió al Bunker Hill Community College con la esperanza de convertirse en ingeniero. Fue arrestado en 2009 por asalto después de que agredió a su novia, Katherine Russell, con quien se casaría poco después. Ella se convirtió del cristianismo al islam para casarse con él. La pareja procreó una hija, nacida en 2010.



Katherine Russell


Era un boxeador aficionado con suficiente talento como para llegar a una sesión como sparring sin equipo de protección.


Cuando había cursado tres semestres en la universidad, dejó la escuela para concentrarse en el deporte, entrenándose en el Wai Kru Mixed Martial Arts Center, en el centro de Lowell.



Tamerlán y su esposa durante un entrenamiento


En 2010, Tamerlán era el campeón de peso pesado de los Guantes de Oro de Nueva Inglaterra y ganó el trofeo de Rocky Marciano. De acuerdo con un reportaje fotográfico publicado por la Revista de Estudiantes de Posgrado de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Boston, Tamerlán declaró que estaba trabajando para convertirse en ciudadano naturalizado con el fin de poder ser seleccionado en el equipo olímpico de boxeo estadounidense.



Tamerlán tras perder una pelea

Agregó que "prefería competir para los Estados Unidos que para Rusia", a pesar de afirmar que no entendía a los estadounidenses y no tenía amigos estadounidenses. Se identificó como musulmán, amante de la moda europea, seguidor de "Borat" y dijo que no bebía ni fumaba: "Dios dice no al alcohol". Era residente permanente, pero no ciudadano de los Estados Unidos.


Dzhokhar estudió en Cambridge Rindge and Latin, una prestigiosa escuela secundaria pública a pocas cuadras de Harvard. En mayo de 2011, su último año en la secundaria, recibió una beca de 2.500 dólares del municipio para que estudiara en la universidad. La beca fue entregada en una ceremonia en la municipalidad.



Dzhokhar Tsarnaev

Los hermanos Tsarnaev vivieron durante años mantenidos por el Estado de Massachusetts y la ciudad de Cambridge, ya que ambos recibían becas de alimentación y de estudio.



Tamerlán, su hermano Dzhokhar y su hija

Dzhokhar se matriculó en la Universidad de Massachusetts, donde cursaba Medicina. Se convirtió en ciudadano naturalizado estadounidense el 11 de septiembre de 2012. También era un luchador ávido y parte del equipo de lucha de su escuela.



Dzhokhar luchando



A diferencia de Tamerlán, era muy popular en la escuela secundaria, ganó una beca municipal para estudiar en la universidad y le gustaba reunirse con amigos rusos fuera del campus.




A partir de ahí, los caminos de los hermanos se separaron durante un tiempo. Tamerlán se convirtió en un musulmán más devoto. El hermano mayor oraba cinco veces al día.


En 2011, el FBI entrevistó a Tamerlán a petición de un gobierno extranjero que nunca se reveló cuál era. No se le encontró nada incriminatorio. Sin embargo, fue agregado a la base de datos del FBI de “terroristas potenciales” después de que Rusia alertara en repetidas ocasiones sobre los presuntos vínculos del joven checheno con el Islam radical.


Moscú advirtió a los agentes de seguridad estadounidenses que Tamerlán preparaba un encuentro con extremistas en las repúblicas rusas de Daguestán y Chechenia. Tamerlán poseía además un canal de YouTube con videos vinculados al terrorismo. Tamerlán viajó a Rusia en 2012 y regresó a Estados Unidos seis meses después.


Para ese momento, Tamerlán ya vivía con su esposa y su hija, mientras Dzhojar vendía marihuana en la universidad. Seguía siendo popular, pero sus notas universitarias eran malas y no había aprobado muchas de las materias que cursaba.





En dos semestres, en el 2012 y en el 2013, Dzhojar recibió malas calificaciones en siete cursos. Fue reprobado en Principios de Química Moderna, Introducción a Política Estadounidense y Química y Ambiente.



La conversión al terrorismo de los hermanos se produjo por el resentimiento que invadió a Tamerlán al truncarse su carrera como boxeador. Desde entonces volcó su ira en la política exterior estadounidense. Cada vez más imbuido en su sentimiento, Tamerlán inculcó su visión a su hermano Dzhojar, quien en ese entonces consumía grandes cantidades de marihuana y se sentía intimidado por su hermano.






Albrecht Ammon, un joven de 18 años, vivía justo abajo del departamento de los dos sospechosos. En abril de 2013 vio a Tamerlán en una pizzería, donde discutieron sobre religión y política exterior de Estados Unidos. Tamerlán le dijo que las guerras estadounidenses se basaban en la Biblia, que la usaban como "una excusa para invadir otros países".


Durante la discusión, Tamerlán afirmó que no tenía nada contra el pueblo estadounidense, pero que sí tenía algo contra el gobierno de Estados Unidos. "La Biblia es una copia barata del Corán", afirmó. “Hitler tenía razón”. Acusó además al Gobierno estadounidense de orquestar los ataques del 11 de septiembre de 2001 y el atentado de abril de 1995 en Oklahoma.



Después de muchas conversaciones sobre el tema, los dos hermanos Tsarnaev decidieron realizar un atentado terrorista. Para ello, eligieron la fabricación de bombas caseras, las cuales estarían escondidas en mochilas. Las bombas fueron fabricadas en el apartamento de Tamerlán.



La casa de Tamerlán




Planeaban realizar el atentado el 4 de julio de 2013, el Día de la Independencia de Estados Unidos. Pero lograron fabricar los explosivos antes, por lo que decidieron detonarlos durante el maratón de Boston.


El 15 de abril de 2013, el maratón se inició sin ningún indicio de un ataque inminente. Como medida de control, los policías recorrieron la zona en busca de posibles artefactos explosivos, pero el lugar estaba limpio. La gente podía entrar y salir libremente y llevar objetos dentro y fuera del perímetro. Una de las inspecciones se produjo una hora antes de que las bombas detonaran.



Los hermanos llegan al sitio del atentado



Los hermanos llegaron a Boylston Street, cerca de Copley Square. Llevaban las bombas guardadas en mochilas. Eligieron los lugares estratégicos para colocar las bombas, cinco en total. Había hombres, mujeres, niños y ancianos entre el público y como parte de los corredores.



Los terroristas en el lugar elegido




A las 14:49 horas, explotaron dos de las bombas fabricadas con ollas a presión cargadas de metralla, pedazos de metal y bolas de rodamientos, colocados en mochilas de nylon color negro.



Las explosiones







Fueron detonadas cerca de la meta final del Maratón Internacional de Boston. Las explosiones ocurrieron con apenas doce segundos de intervalo.






El primer explosivo detonó frente a Marathon Sports; el segundo, a una cuadra hacia el oeste, en Boylston Street. Las bombas detonaron dos horas después de que el ganador cruzara la línea de meta; los más de 5,700 corredores aún no habían acabado. Algunos corredores continuaban cruzando la línea hasta las 14:57 horas, ocho minutos después de las explosiones.



Los heridos









El caos invadió el lugar. Había gente tirada en charcos de sangre, heridos o mutilados, profiriendo alaridos de dolor. Otros corrían para todas partes, huyendo de un enemigo invisible. Las explosiones mataron a tres personas y causaron heridas a más de 260, catorce de las cuales sufrieron la amputación de algún miembro. Los hospitales locales informaron de un mayor número de heridos: según el Boston Globe, más de cien fueron atendidos en diferentes instalaciones.









Las explosiones hicieron estallar las ventanas en los edificios adyacentes, pero no hicieron ningún otro daño estructural.






No se encontraron más bombas, aunque varias bolsas y paquetes que se encontraban en la calle fueron inicialmente tratados como bombas potenciales.








Los investigadores encontraron restos de una placa de circuito electrónico, posiblemente utilizado como un temporizador de la bomba. El atentado provocó la suspensión del partido correspondiente a la Temporada 2012-13 de la NBA, entre Indiana Pacers y Boston Celtics.



Las evidencias





Una de las víctimas mortales fue Martin Richard, un niño de ocho años de edad, de Dorchester. Martin se encontraba en la lateral del recorrido donde estallaron las bombas, esperando junto con su hermana y su madre la llegada de su padre, Bill Richard, que todavía no había llegado a la meta. "Mi querido hijo Martin ha muerto por las heridas provocadas por el ataque de Boston", escribió después su padre. "Mi esposa y mi hija se recuperan de graves heridas. Agradecemos a la familia y amigos, y a aquellos a quienes no conocemos, sus condolencias y oraciones".



Martin sosteniendo un letrero que dice: "No más gente herida. Paz", poco antes de morir a consecuencia de las heridas sufridas por el atentado

Las otras dos víctimas fueron Krystle M. Campbell, de 29 años de edad, gerente de un restaurante de Medford. Y Lü Lingzi, una joven de 23 años de edad de origen chino, estudiante de la Universidad de Boston.



Los muertos 

El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, organizó una reunión de emergencia en la Casa Blanca y ordenó apoyo federal para las investigaciones. Luego se dirigió a la nación tres horas después del ataque, poco después de las 18:00 horas, diciendo que los autores eran aún desconocidos, y que el Gobierno iba a llegar al fondo de lo ocurrido. “Los responsables sentirán todo el peso de la justicia", afirmó. El discurso también tuvo un componente de recuerdo a las víctimas.



La declaración de Obama


Tras difundir las imágenes de dos sospechosos, captadas por las cámaras de control vial de la ciudad, fueron identificados como los hermanos Tsarnaev, por el testimonio de un corredor que perdió las dos piernas en las explosiones.



Dzhokhar Tsarnaev tras el atentado



Unas horas después de que el FBI publicara las fotos de los hermanos como sospechosos de los atentados, Tamerlán habló por teléfono con su esposa. Nunca se supo qué le dijo en aquella conversación.



La búsqueda de los hermanos Tsarnaev


Menos de cinco horas después de que el FBI hiciera públicas las fotografías de los hermanos, por algo tan sencillo como que no contaban con un plan B —necesitaban dinero y un coche para dejar la ciudad—, los dos empezaron a cometer errores que los delataron. El 19 de abril, asesinaron de un disparo al agente de seguridad Sean Collier, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), quien estaba dentro de su automóvil.



Mapas de los atentados (click en las imágenes para ampliar)


Tras huir del lugar, los hermanos Tsarnaev robaron un automóvil Mercedes. Querían celebrar en Nueva York el éxito de su atentado en la maratón de Boston. Planeaban viajar a Manhattan, donde tenían previsto celebrar una fiesta. Deseaban conducir a Nueva York y detonar seis bombas más que llevaban consigo en Times Square.



Los titulares sobre el atentado






El dueño del coche, un hombre de nacionalidad china al que los hermanos Tsarnaev secuestraron junto con su vehículo, diría a las autoridades que los hermanos le dijeron: “Acabamos de matar a un policía. Hemos volado la maratón. Y ahora vamos a Nueva York”. Pero el plan de los dos hermanos de ir a Nueva York empezó a frustrarse cuando el vehículo se quedó sin gasolina y tuvieron que parar. Allí dejaron que el dueño del auto se marchara.







Ambos huyeron en el coche tras llenar el tanque y la policía comenzó a perseguirlos. En la persecución por carretera atacaron a los policías con armas de fuego, lanzándoles asimismo un artefacto explosivo. Cuando les dieron alcance, los rodearon y se desató una balacera. La policía continuó su persecución y se adentraron todos en la localidad de Watertown.



La búsqueda




Allí, en una tranquila calle, el intercambio de tiros fue muy intenso. Tamerlán se defendió a tiros, hasta que los agentes lo abatieron con varios disparos. Su hermano Dzhojarv consiguió huir a pie. Tamerlán murió en el hospital a causa de múltiples heridas causadas por balas y por quemaduras producidas por los explosivos que llevaba adheridos al cuerpo. Tenía 26 años de edad.



El cadáver de Tamerlán





La ciudad de Boston se paralizó como nunca antes. La policía decretó un estado de sitio y Boston quedó sin transporte público, sin taxis, con los comercios y las universidades cerradas. Cerca de un millón de personas quedaron atrapadas en sus hogares. Al caer la tarde, las autoridades anunciaban con pesimismo que el fugitivo había huido y se levantaba el cerco sobre Boston.



La esposa de Tamerlán tras su muerte

Pero Dzhojar estaba escondido desde la madrugada, cuando huyó a pie, herido. Llevaba un día esquivando a la policía a pesar de que más de 7,000 agentes del orden rastreaban infatigables su pista. Se especuló que había dejado Boston y estaría en algún punto del Estado de Massachusetts. Inclusive se mencionó que quizás habría salido del país. Para entonces, la Interpol ya había emitido una alerta internacional y una orden de búsqueda a petición de las autoridades estadounidenses. Pero resultó estar escondido a plena vista, donde durante todo el día la policía, los perros y los agentes del FBI lo buscaron. Se había metido en un barco, cubierto con lonas, en una casa del lugar.



Los agentes rodean al fugitivo





El dueño de la casa donde se refugió fue a comprobar algo en su barco y vio sangre y un cuerpo dentro. Enseguida alertó a la policía. Joven, asustado, solo y sabiéndose cercado, el FBI contaba con que, antes o después, Dzhojar cometiera un error que precipitase su detención en cualquier momento, pero no parecían contar con que fuera tan pronto. Minutos después, se escucharon disparos y las sirenas de las patrullas de policía ululaban de nuevo por las calles y los helicópteros ensordecían el ambiente. Se precipitaba la noticia de que Dzhojar Tsarnaev se encontraba en Watertown.



La captura de Dzhojar 




Tras acordonar el área y cercar el lugar, la policía le ordenó que se entregase. Había francotiradores apostados en las cercanías, esperando que se resistiera. Pero se rindió después de que un equipo de asalto de la policía entrara por él.



Dzhojar Tsarnaev se entregó el 20 de abril, cinco días después de los atentados. Ante la mirada de docenas de testigos, fue sometido violentamente por los agentes encargados de su búsqueda y captura.



Dzhohar herido



Dzhokhar escribió en un borde de la lancha donde se escondía que las explosiones eran una venganza contra Estados Unidos por Afganistán e Irak. Llamó a las víctimas del atentado “bajas colaterales”, por analogía con los musulmanes víctimas de las guerras libradas por Estados Unidos. “El Gobierno de Estados Unidos está matando a nuestros civiles inocentes. No puedo soportar que semejante maldad quede sin castigo. Nosotros los musulmanes somos un solo cuerpo, si hieres a uno nos hieres a todos”, escribió.



El ingreso de Dzhokhar al hospital



Declararía además que no le importaba la muerte de su hermano mayor, porque era un mártir que llegaría al Paraíso, donde esperaba reunirse con él. Debido a las heridas experimentadas durante la persecución, fue trasladado al Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston. El equipo encargado de interrogarlo incluyó miembros del FBI, la CIA y el Departamento de Defensa estadounidense. Las investigaciones por parte de las autoridades de Watertown demostraron que los dos hermanos poseían otras seis bombas de fabricación artesanal, varias pistolas y un fusil.


Rose Schutzberg, de 19 años, que se graduó en la escuela secundaria con Dzhokhar, declararía tras los atentados: "Estoy anonadada. Él era muy estudioso. Muy popular. Practicaba la lucha libre. La gente lo quería". La madre de los asesinos, Zubeidat Tsarnaev, defendió públicamente a sus hijos y calificó las acusaciones como una trampa. Relató que nunca les había escuchado algún pensamiento que hubiera llevado a un ataque. "Yo sólo sé que hubo un atentado en Boston y que a un hijo me lo mataron y al otro lo arrestaron. El hecho de que les relacionen con ese crimen no es propio de esos chicos, de su carácter y de la vida que llevaban. Nunca me dijeron que podrían estar a favor de la yihad (guerra santa)". Mientras tanto, mucha gente hacía homenajes a los caídos en el lugar del atentado y comenzaba otra polémica: la relacionada con los restos de Tamerlán.



La gente advirtió: “Si entierran a este terrorista en suelo estadounidense, nosotros lo desenterraremos”. Las autoridades de Cambridge, Massachusetts, advirtieron de que no autorizarían que el cadáver de Tamerlán fuera enterrado en esa ciudad. Las autoridades emitieron un comunicado instando a la familia a que no lo solicitara: “Los esfuerzos de nuestros ciudadanos para recuperar la paz se verían disminuidos por la agitación y la presencia mediática que provocaría el hecho de que fuera enterrado en esta localidad”, indicaba la nota.



Las protestas contra el entierro

Alegaron que su decisión se basaba en el deber de garantizar la paz en Cambridge. Desde que el cadáver llegó a la funeraria Graham Putnam & Mahoney, las protestas frente al establecimiento no cesaron. Su viuda, Katherine Russell, se negó a reclamar su cadáver. Luego de una semana en la funeraria, el cuerpo de Tamerlán fue entregado a unos parientes. Fue enterrado en un lugar no revelado fuera de Massachusetts, ya que todos los cementerios del Estado habían rechazado acoger su tumba. La Policía de Worcester aseguró que “una persona valiente y compasiva” había atendido la petición pública de ayuda para enterrar “adecuadamente al fallecido”.



La tumba de Tamerlán



Poco después, la revista Rolling Stone desató un escándalo al publicar una edición con la foto de Dzhokhar Tsarnaev en su portada. Lucía una camiseta de Armani Exchange y un aire de Bob Dylan sesentero con pelo revuelto e incipiente bigote. “Cómo un popular y prometedor estudiante se convirtió en un monstruo”, decía el titular. Muchos medios acusaron a la publicación de ensalzar la imagen de un terrorista y darle el estatus de estrella. Era una celebridad obscura que no merecía ser homenajeada así. Muchos consideraban que era un insulto para las tres personas fallecidas, los más de 260 heridos y las miles de personas afectadas.



La portada de Rolling Stone

La revista publicó un comunicado en el que aludió a la importancia del reportaje. “La historia de portada que publicamos esta semana responde a la tradición del periodismo y se basa en el compromiso de largo tiempo de Rolling Stone de una cobertura seria y veraz de los hechos políticos y culturales más importantes de nuestros días. El hecho de que Dzhokhar Tsarnaev es joven y está en el mismo grupo de edad de muchos de nuestros lectores, hace más importante para nosotros examinar las complejidades de este tema, para obtener una comprensión más completa de cómo sucede una tragedia como esta”.


La policía de Boston detuvo luego a tres sospechosos más, universitarios, compañeros de Dzhokhar, que fueron acusados de obstrucción a la justicia y de mentir a la policía durante la investigación del atentado de Boston. Los detenidos eran los kazajos Azamat Tazhayakov y Dias Kadyrbayev, ambos de 19 años, quienes habrían ayudado a Dzhokhar a deshacerse de un ordenador y una mochila; y el ciudadano estadounidense Robel Phillipos, también de 19, acusado de mentir a las autoridades.



Los tres amigos

Los tres estudiantes fueron a la habitación de Dzhokhar después de que el FBI divulgara el vídeo con las imágenes de los presuntos autores y se dirigieron posteriormente a un vertedero cercano en la localidad de New Bedford para deshacerse de esos materiales al sospechar que su amigo estaba involucrado. Kadyrbayev afirmó durante los interrogatorios que había destruido las pertenencias de Dzhokhar "para ayudar a su amigo". La policía de Boston subrayó que "no existe ninguna amenaza a la seguridad pública" tras los arrestos. Sin embargo, fueron liberados poco después tras ser encontrados no culpables.



El juicio



Dzhokhar fue acusado de haber usado (y conspirado para usar) un arma de exterminio en masa contra personas y bienes en el territorio estadounidense, lo que provocó víctimas mortales. Asimismo, se le imputó la destrucción deliberada de bienes por medio de un artefacto explosivo, a resultas de lo cual hubo muertos. Conforme a las leyes en vigor, estos cargos podrían valerle cadena perpetua o inclusive la pena de muerte.






VIDEOGRAFÍA:

Noticiarios sobre el atentado
video



BIBLIOGRAFÍA:

28 comentarios:

ICHIGO LUPIS dijo...

Una vez q empiezas a leer un caso es irresistible parar. Que lamentable 2 jóvenes con un futuro prometedor pero desviaron sus intereses en algo más siniestro

Carmen dijo...

Enhorabuena de nuevo, ECS. A ver si la semana que viene toca ya un asesino serial

halford dijo...

¡Te has agarrado una seguidilla de Mass Murders de colección, escrito! Está muy completo éste caso y el giro de los acontecimientos parece de guión de thriller de acción, muy bien redactado, buena lectura de domingo, saludos!

Anónimo dijo...

Jamás había visto todas las fotos de los heridos. Únicamente la del chico sin piernas en silla de ruedas que circulaba por facebook.
Me sorprende lo idiota que puede ser la gente, argumentando que todo este atentado fue "una puesta en escena de Estados Unidos". Algunos hasta se atrevieron a decir que vieron a gente encargada del maquillaje en The Walking Dead (la serie de zombies).
Y que el señor en silla de ruedas era un soldado de Estados Unidos que había perdido sus piernas en la guerra. Como prueba sólo ofrecían una foto de un hombre que, si bien se le parecía, claramente no era el de la foto.
Muchos decían que las explosiones fueron falsas, que todo era maquillaje y actores.

Mariana dijo...

@Anónimo: si eso te sorprende es que no has visto nada, los conspiracionistas son como las cucarachas, los encuentras bajo las piedras y salen huyendo cuando les dices que sus argumentos no tienen ni pies no cabeza...y lo peor es que cuando menos la mitad de los gringos creen en las teorías de conspiración...(la gente es estúpida, así de simple)

muy buena entrada escrito, como siempre...que bueno que regresaste :D

Anónimo dijo...

Ya te extrañaba!!!!, genial entrada, saludos.

Gabriela G. Márquez dijo...

Excelente entrada, me pareció muy interesante esta historia, aquí podemos ver un claro ejemplo de como los musulmanes se quieren vengar de EUA mediante atentados terroristas, en mi opinión creo que todo eso se lo busca EUA con sus guerras por la "paz".

Jorge Viola dijo...

Muy bien armado el relato, y excelente recopilación fotográfica.

autis mago dijo...

Yo no descartaría que haya sido un montaje, yo soy mago y los paquetes de sangre que utilizan son muy usados en la "curación psíquica" una estafa de los charlatanes profesionales. Aquí pueden verse claramenteen el minuto 3:12 junto con otros gimmicks como cajas con tubitos: http://www.youtube.com/watch?v=tv5pcHxyCbc

fan escrito dijo...

Como siempre, excelente reportaje!! y pues concuerdo con autis mago..con eso de que Estados Unidos ve terroristas hasta en la sopa...pero como no ven todas las tonterias que ellos hacen?, en fin..si son o no culpables, solo Dios y ellos lo saben...FELICIDADES ESCRITO!! que bueno que regresaste!!! :D

Azmaria Love dijo...

Wow! me confieso fan de su blog, y admito que me entusiasma su regreso cada fin de semana. Saludos cordiales _)

Escrito con Sangre dijo...

¡Gracias por sus comentarios! Ha sido muy satisfactorio regresar para continuar con este blog. No dejen de leernos, cada semana habrá un nuevo caso y vienen cosas interesantes en las semanas siguientes, desde casos clásicos, algunos contemporáneos y otros poco conocidos. ¡Saludos sangrientos para todos!

Gabriela Carreño dijo...

Al parecer la fiscalía de USA pedirá pena de muerte para Dzhokhar Tsarnaev, dudo que se salve, pues tiene pues se le imputan más de 30 cargos, entre ellos el terrorismo.
Y si, en la portada de la revista Rolling Stone, tiene un aire a Bob Dylan, pero también algo de James Dean, aunque creo que ese estatus, no lo merecía.
Saludos desde Chile (espero ver el próximo domingo un caso sobre un asesino serial)

Anónimo dijo...

Hola a todos, una pequeña corrección, el atentado ocurrió el 15 de abril del 2013 y no en 2012 como lo mencionas. Y ya que estamos tan entrados en el tema de los "mass murders" me encantaría leer en este nuestro blog sangriento al asesino australiano Martín Bryant. Saludos!
Ramón

citariz dijo...

solo consideren todos los videos referentes al caso
http://www.youtube.com/watch?v=PT8BpZtXmtM

salem dijo...

Me alegro mucho de tu regreso ECS.buena entrada. Saludos a todos los sangrientos.

salem

Alfonzo dijo...

Jajaja. En el último dibujo del juicio se parece a Josh Peck.

ateo dijo...

Oh religion, cuando dejaras de hacernos daño?

Ampersand dijo...

Estos dos hermanos de fé musulmana y radicalismo muy acendrado favorecerán la posibilidad de ser exhibidos como un ejemplo de lo que le sucederá a los que vayan en contra de Estados Unidos y su pueblo.

Pero por otra parte, el intervencionismo norteamericano no cesará, a menos claro, que se trate de Rusia, que como sabemos, en éstos momentos afianza sus intereses sobre la Península de Crimea al oficializar la anexión de la misma a Rusia. La reacción en éstos momentos por parte de Estados Unidos y la Unión Europea sólo es de tipo económico, porque un conflicto en gran escala tendría muy graves repercusiones.

Pero visto de otra forma, es mejor así, ya no necesitamos un derramamiento de sangre que amenace la inestabilidad política latente, llamada en la segunda mitad del siglo XX como "Guerra Fría", y que se cierne como un fantasma sobre los países del mundo.

Okey, el comentario parece más una reflexión acerca de Política Internacional, pero, en perspectiva, el intervencionismo es muchas veces el motor del terrorismo, que con la intolerancia religiosa, fomentan la consecución de actos de ésta naturaleza tan terrible, en donde los perjudicados son los civiles de los países en conflicto.

Como siempre ECS, buen trabajo ... Saludos !!!!!

Anónimo dijo...

Me llama la atención el color de la sangre, no tiene los tintes propios de esta. También me parece curioso que dichos jóvenes sean Rusos y de religión musulmana, falto que fueran latinos o negros.Tambien la descripción histórica de sus vidas ¿ un pais misterioso informó al gobierno de la peligrosidad de aquellos? Luego fue rusia? Ademas mataron una persona a los dias posteriores sin razon.aparente? raro, guion nose que pensar a esta altura.

Aly Pérez dijo...

Fuck u USA!

Anónimo dijo...

Una mentira atrás de otra. No hay la menor prueba de que hayan sido ellos. Por otra parte el hermano menor, en la primera foto, sale de la lancha sin resistirse y por sus propios medios... Y luego resulta que estaba acribillado y no podía ni hablar.

También estaría bueno incluir al FBI como asesinos, ya que mataron a una tercera persona con una excusa inverosímil.

Anónimo dijo...

Que se lo busca EUA? Wtf no tienes ni puta idea, que intentas quitarle peso a lo que han hecho estos asesinos? Muchos musulmanes son engañados por los cabecillas para que perpetren asesinatos con falsas esperanzas de cielo y vírgenes, lo que no saben es que serán juzgados por esos asesinatos que nadie los quiere ni después de muertos en sus panteones, que venganza contra un país que les abre las puertas y los mantiene? Ese país les brinda las oportunidades qje su alah no les da en los suyos propios, y como se lo pagan? Mordiendo la mano que les da de comer, que vergüenza, gentuza ignorante, los EUA es el único país con cojones a poner orden donde los dictadores actúan a sus anchas!

Anónimo dijo...

Tu p.u.t.a madre! Odias a los estados unidos por qje es el mejor país del mundo, puto panchito!

Julie Ramirez dijo...

Ya le dieron pena de muerte a este muchacho me gustaría que actualizaras eso para que selles con broche de oro.Me gusta mucho tu blog y ojalá se les quite lo estúpido a estos musulmanes,que hasta el gobierno los mantenia,que sirva de escarmiento para los futuros terroristas.Dios bendiga USA

Blanca Jimenez dijo...

excelente, opino igual....... deberías actualizarlo, soy tu faaaaaaaaaaannnn¡¡¡ me encanta todo lo que escribes, que bueno que encontré este rincón, gracias ¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Desde la seguridad del anonimato me atrevo a decir que toda la historia, los personajes, los amigos, lo que lo llamo "nube periodistica": Durante dos meses la historia desaparecio por completo de la television, ya que yo me interese como un fanatico del caso.
Esta historia es por supuesto que falsa. Estados Unidos sabe como jugar sus cartas y hacer que todo se vea tan obvio que uno piensa que no piensa que piensa que puede ser un auto-atentado contra su propio pueblo. Realmente es un arte como trabajan estos hombres para crear una historia que esconda las verdaderas intenciones de sus actos y es un mismo arte, verlo como lo realizan tras el telon.


Se que la pagina no es de conspiracion, ni mucho menos creadora de debates.
Las investigaciones y tanto el contenido visual de esta pagina es encantandor y practico, se disfruta demasiado y hasta algunos casos me han puesto los pelos de punta: "Los peores monstruos no son los que no podemos ver. Los peores monstruos son los que vemos, que son reales, de carne y hueso, tienen vida corta y se disfrazan de seres iguales a nosotros".

Al final quiero aclarar que el pueblo estadounidense esta tan unido y ofendido como para lograr que un cadaver sin vida, un peso muerto, materia insignicante carente de utilidad o proposito, sea tirado en otro contenedor (cementerio). Pero no pueden evitar que en menos de seis meses, FOX este burlandose, mofandose y hasta cagandose de risa de los heridos, de los muertos y hasta lograr dinero con todo esto.

rober dijo...

Al final, el jurado lo encontro culpable y fue sentenciado a muerte. Seguramente pasarán años y varias apelaciones hasta que se haga efectiva la pena, pero el fin es el fin. Va a morir por inyeccion letal.