James Holmes: "El Joker de Aurora"


“Acaricia esa cosa metálica y fría que guarda en su bolsillo. Observa la marquesina del cine y no vomita…”
Frank Miller. Batman: The Dark Knight Returns


James Eagan Holmes nació el 13 de diciembre de 1987 en San Diego, California (Estados Unidos), hijo de una enfermera y un matemático que trabajaba como científico. Su padre había obtenido varios grados en la Universidad de Stanford, UCLA y Berkeley.



James Holmes cuando era niño

Holmes creció en Castroville, California, donde asistió a la escuela primaria, y en San Diego, California. Se graduó en Westview High School en la comunidad de Torrey Highlands de San Diego en 2006. Desde niño jugaba fútbol y corría a campo traviesa en Westview High. Asistía junto con su familia a una iglesia luterana local.


En 2006, Holmes obtuvo una pasantía y empezó a trabajar en el Instituto Salk, donde fue asignado para escribir un código de computadora para un experimento. Holmes, quien sería descrito por su supervisor como “persistente, poco comunicativo y socialmente inepto”, presentó su proyecto a los otros internos al final de la pasantía, pero nunca la completó.



Holmes en el anuario escolar

El joven escribió un ensayo sobre sus experiencias en el Instituto Salk para ingresar a la universidad. Allí relató: "Tengo poca experiencia en programación de computadoras y el trabajo fue todo un reto, en pocas palabras. A pesar de esto, aprendí a programar en Flash y luego construí un modelo de calibración transtemporal. Terminar el proyecto y presentar mi modelo al final de la pasantía fue un alivio”. A partir de 2006, asistió a la Universidad de California, Riverside (UCR). Fue miembro de varias sociedades honoríficas, entre ellas Phi Beta Kappa y Golden Key. En el verano de 2008, Holmes trabajó como consejero en un campamento de verano en Glendale, California, que atendía a niños discapacitados con edades comprendidas entre 7 y 14 años. Ahí estuvo a cargo de diez niños y no tuvo problemas disciplinarios.


En 2010 obtuvo su título en Neurociencias, graduándose con altos honores. Según las cartas de recomendación de la UCR enviadas a la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (UIUC), Holmes se graduó dentro del 1% más alto de su promoción.






Estas cartas también describían a Holmes como "un líder grupal muy eficaz, una persona que asume un papel activo en su educación y trae al salón de clases una gran cantidad de madurez intelectual y emocional".


En junio de 2011, Holmes se matriculó en la Universidad de Colorado en Denver para cursar un Doctorado en Neurociencia en el Campus Médico Anschutz, en el poblado de Aurora. Para ello recibió una subvención de $21,600 dólares del Instituto Nacional de la Salud, según los registros de la agencia. La subvención estuvo disponible desde julio de 2011 hasta junio de 2012. Holmes recibió además un estipendio de $5,000 dólares de la Universidad de Colorado en Denver.


A pesar que Holmes recibió una carta de admisión a la UIUC, donde se le ofrecían $22,600 dólares y educación gratuita, rechazó la oferta por motivos que nunca se averiguaron. Los miembros del comité que aprobó la admisión de Holmes en la UIUC se acordaron de su solicitud porque había enviado una foto en donde salía al lado de una llama.



Holmes al lado de una llama

En 2012, su desempeño académico declinó, obteniendo un bajo puntaje en los exámenes de comprensión. Pese a ello, la universidad no contempló su expulsión. Pero Holmes ya estaba tramitando su retiro de la universidad. En junio, tres días después de reprobar un importante examen oral, Holmes abandonó sus estudios sin explicación alguna.


En el pueblo de Aurora, Holmes vivía en un pequeño departamento ubicado en un edificio de la Calle Paris, junto con otros estudiantes.



El cuarto de Holmes

Holmes era un gran fanático de los superhéroes, incluyendo a Batman; de hecho, su departamento estaba decorado con parafernalia de este personaje.


En su solicitud de alquiler se describió como "tranquilo y tratable". Dejó algunos rastros digitales, tales como una dirección de correo electrónico de la universidad, una vieja foto en Myspace, un perfil para citas en Match.com y un perfil en Adult Friend Finder, así como un curriculum vitae en Monster.com.


Holmes era paciente psiquiátrico del director de los Servicios de Salud Mental para Estudiantes del Campus Médico Anschutz. El mismo Holmes advirtió a otros de sus progresivos síntomas de enfermedad mental y de su potencial peligrosidad antes del tiroteo.


Durante semanas, Holmes se encontró con al menos tres profesionales en salud mental en la Universidad de Colorado. A mediados de junio de 2012, le envió un mensaje de texto a un compañero suyo preguntándole si había oído del trastorno llamado manía disfórica, advirtiéndole que no se le acercara "porque soy malas noticias".


El 22 de mayo de 2012, James Holmes compró su primera arma, una pistola Glock, en la tienda Gander Mountain de Aurora. El 28 de mayo, adquirió una escopeta Remington .870 en la tienda Bass Pro Shop en Denver.



El arsenal

El 7 de junio, pocas horas después de reprobar su examen oral en la universidad, compró un fusil semiautomático AR-15, y el 6 de julio se hizo con una segunda pistola Glock.


Todas las armas fueron compradas legalmente. Entre mayo y julio, Holmes además compró en Internet 3.000 balas para las pistolas, 3.000 balas para el AR-15 y 350 cartuchos para la escopeta. El 2 de julio pidió un chaleco de combate Blackhawk, dos portacargadores y un cuchillo en una tienda en línea.


El 25 de junio, Holmes envió por correo electrónico una solicitud para unirse a un club de tiro en Byers, Colorado. El propietario, Glenn Rotkovich, lo llamó varias veces a lo largo de los días siguientes para invitarlo a una orientación obligatoria, pero sólo respondía la contestadora.


Debido a la naturaleza del correo de voz de Holmes, que lo describió como "bizarro y friki, gutural, hablado con voz gruesa, incoherente y divagando", Rotkovich indicó a sus empleados que lo informasen si Holmes aparecía, aunque éste nunca se presentó al polígono de tiro, ni llamó de nuevo.


La espiral demente de Holmes concluyó el 20 de julio de 2012. Para entonces, se había teñido el cabello de color rojo y su mirada denotaba locura.


Esa noche, se estrenaba la tercera y última película de la saga de Batman dirigida por Christopher Nolan: The Dark Knight Rises, protagonizada por Christian Bale. Holmes se vistió completamente de negro y se puso un chaleco antibalas, tomó sus armas y las subió a su automóvil. Se dirigió al cine Century 16.


Ya existía un antecedente de lo que estaba a punto de ocurrir, por lo menos en la ficción: en la novela gráfica El regreso del Señor de la Noche (The Dark Knight Returns), escrita por Frank Miller y publicada en 1986, un sujeto de cabello rojo, perturbado por la tensión en su trabajo y por supuestos mensajes subliminales escuchados al tocar al revés la canción “Starway to heaven” de Led Zeppelin, ingresa a un cine para adultos y abre fuego sobre los espectadores, matando a varios.



El ataque al cine en The Dark Knight Returns (click en la imagen para ampliar)

Emulando lo ocurrido en la historieta, Holmes entró al cine a través de una puerta de emergencia, alrededor de media hora después de iniciada la película. Allí se colocó una máscara antigases.



Boleto para la función de cine

Cuando lo vieron, la mayor parte de los espectadores no pensaron que fuera una amenaza; iba disfrazado, pero muchos otros también lo estaban a causa del estreno.



El ataque




Una vez en la sala nueve, utilizó dos granadas de gas como distractores. La gente, confundida, pensó que el sonido y el humo eran parte de la exhibición, una suerte de efectos especiales que acompañaban a la premier de la cinta.





Entonces, Holmes comenzó a disparar contra los espectadores. Primero utilizó el fusil semiautomático AR-15, luego la escopeta Remington calibre .12, y al final la pistola calibre .40. Se detuvo solo para recargar su arma. Primero le disparó a la parte posterior de la sala, y luego apuntó hacia la gente que estaba tratando de escapar por los pasillos.





Algunas balas penetraron la pared del cine e hirieron a personas en la sala contigua, la número ocho, donde se estaba proyectando la misma película. Tras escapar, un espectador vio a Holmes ir hacia la salida y le bloqueó el paso al sostener la puerta de emergencia cerrada, mientras el atacante golpeaba el otro lado de la puerta.





Holmes tiroteó a setenta y un espectadores. Mató a doce personas, entre ellas a una niña de seis años, e hirió a cincuenta y nueve, incluido un bebé de tres meses de edad.





Entre las víctimas estaba Jessica Ghawi, una periodista deportiva de 24 años de edad, que unos días antes había sobrevivido a un tiroteo en el Toronto Eaton Centre el 3 de junio de 2012.



Las víctimas (click en la imagen para ampliar)




Las llamadas de emergencia se hicieron a las 00:39 horas y la policía llegó menos de noventa segundos después. El panorama en la sala de cine era desolador: charcos de sangre, gente herida gritando, cadáveres en el suelo y alaridos de sobrevivientes que pensaron que morirían en esa balacera.




El sargento Gerald Jonssgard, uno de los primeros uniformados que se presentó en el lugar, declararía que vio a Verónica Moser Sullivan, la niña de seis años fallecida, apenas entró al cine. "Busqué su pulso, estaba muerta".






El oficial Justin Grizzle, un ex paramédico, contaría después que se resbaló y casi cayó en “un enorme charco de sangre" cuando entró por la puerta trasera del cine.






Mientras las ambulancias y los socorristas intentaban ayudar en medio de la tremenda tragedia, Grizzle transportó a seis personas gravemente heridas en cuatro viajes a hospitales de la zona. "Luego me di cuenta de que estaba reduciendo la velocidad cuando giraba el volante, porque si no, escuchaba la sangre chapotear en el piso de la parte de atrás del automóvil".


Jason Oviatt fue el policía que arrestó a Holmes. Al principio, había creído que Holmes era otro policía, porque llevaba un chaleco antibalas y una máscara antigases.



La máscara antigases utilizada por Holmes

Este tenía las manos sobre el techo de su automóvil, en la parte posterior del cine y no opuso resistencia. En su coche llevaba más armas y municiones.



Holmes tras su detención

"Era completamente sumiso. Estaba muy relajado, no reaccionaba con normalidad ante nada. Estaba muy distante. Parecía estar en otro lugar; desorientado", declaró Oviatt.



El auto de Holmes

Tras su arresto, Holmes les advirtió que había colocado trampas explosivas en su departamento. Los agentes que se dirigieron allá junto con el escuadrón antibombas, desactivaron los explosivos, listos para estallar en cuanto alguien entrase. Tardaron más de un día en poder desactivar todas.



La policía en la casa de Holmes



Los heridos fueron atendidos en varios hospitales, incluyendo un hospital improvisado en la escena del ataque. Los testigos no lesionados fueron trasladados a la Gateway High School para rendir su declaración. En los días siguientes, se celebrarían los funerales de las víctimas.




Los funerales






En una serie de declaraciones tendenciosas, el comisionado del Departamento de Policía de Nueva York, Ray Kelly, afirmó en una rueda de prensa que Holmes había dicho que era El Joker: “Sí, efectivamente, se identificó como El Joker. Tenía el pelo teñido de anaranjado, me dijo que era El Joker, el enemigo de Batman. Así como la gente imagina cosas sexuales luego de ver una película sexual, otras personas pueden tener ideas agresivas luego de ver una película violenta”. Sin embargo, como consta en las miles de páginas de documentación sobre el caso, Holmes jamás dijo eso, pero fue citado como cierto por noticiarios y periódicos en todo el mundo, que bautizaron al asesino con el sobrenombre que lo haría famoso: "El Joker de Aurora".



Los titulares (click en las imágenes para ampliar)




El 22 de julio, el presidente Barack Obama viajó a Colorado para reunirse con las víctimas de la masacre. La visita fue para reunirse brevemente con las autoridades locales y visitar a los familiares de las víctimas.



Obama con las víctimas 

 El 30 de julio, Holmes fue acusado de 142 cargos. Entre las acusaciones se incluyeron 24 por asesinato, 116 por intento de asesinato, 1 por posesión ilegal de explosivos y 1 cargo agravado por crimen violento. Por cada asesinato, un cargo incluía asesinato con deliberación y el otro asesinato con suma indiferencia. Fue recluido en la prisión del condado de Arapahoe, donde permaneció incomunicado.



Mapas del ataque (click en las imágenes para ampliar)


Durante las audiencias preliminares, Holmes se mostró a veces indiferente y otras, aburrido. Durante la primera audiencia, no dijo nada y ni siquiera miró al juez. Aún llevaba el cabello pintado. Posteriormente, aparecería con el cabello crecido y barba.



Holmes en las audiencias









Los fiscales pidieron la pena de muerte, pero la decisión recayó en los familiares de las víctimas, quienes debían estar dispuestas a proseguir con un proceso que podría ser muy largo y requería la presencia de los testigos en todas las audiencias, lo cual resultaría psicológicamente devastador. Al final, decidieron solicitar cadena perpetua.




A las audiencias, los familiares de las víctimas asistieron con camisetas negras que llevaban impreso el emblema de Batman.



Holmes permaneció inmovilizado mediante un arnés clavado al piso durante las audiencias. Antes iba encadenado a las sesiones, pero sus abogados insistieron en que se le quitaran los grilletes para no proyectar la imagen de culpabilidad sobre el jurado.


El 9 de agosto, los abogados dijeron que su cliente era presa de una enfermedad mental y que necesitaban más tiempo para conocerla en detalle. Holmes se declaró “no culpable por razones de demencia”.



Los homenajes a las víctimas









Las protestas contra la venta indiscriminada de armas no se hicieron esperar. Pero como siempre, las propuestas fueron rechazadas por los congresistas.



Las protestas


Como parte de los homenajes en memoria de las víctimas, el actor Christian Bale y su esposa visitaron Aurora. Él había encarnado a Batman en la película que se proyectó la noche de la masacre.



Christian Bale en el lugar del crimen



El rapero Lil Wayne fue duramente criticado, ya que incluyó en el video clip de su canción "My homies still" una escena donde aparece rodeado de esqueletos sentados en una sala de cine. Esto se tomó como una burla hacia las víctimas del atentado, pese a que el video fue rodado antes de los eventos.



La escena de los esqueletos

Sus abogados terminaron aceptando que Holmes fue responsable de la masacre, pero lo atribuyeron a un “episodio psicótico”. Su juicio se programó para 2014. Mientras tanto, el cine Century 16 reabrió sus puertas con un evento donde asistieron los familiares de las víctimas y algunos sobrevivientes.



La reapertura del cine


Alrededor del suceso, surgieron muchos cartones, caricaturas y memes. Algunos ridiculizaban al asesino, otros aludían a un Batman enojado o dolorido por la matanza.








La matanza de Aurora fue la más grande cometida en Estados Unidos hasta ese momento, por el número de personas involucradas.










VIDEOGRAFÍA:

Noticiarios sobre el ataque
video


The Dark Knight Rises (trailer)
video


"My homies still" - Lil Wayne
video

"Corrido de la masacre de Aurora" - Miguel Gastelum
video



BIBLIOGRAFÍA:


23 comentarios:

halford dijo...

Gracias por traer este caso escrito. casos que serán recurrentes mientras en USA la libre venta de armas sea parte de su cultura, algo a lo que además los gabachos están decididos a no renunciar. Las enfermedades mentales hoy en día adquieren proporciones mayúsculas y el tener libre acceso a las armas como si fueran palomitas es una combinación explosiva, y habrá varios casos mas cada año. Bien narrado y con imágenes muy completas.
Saludos.

Escrito con Sangre dijo...

¡Gracias, Halford! En las siguientes semanas veremos algunos casos similares.

¡Saludos sangrientos!

JuSweetSerialKiller dijo...

MUYYY BUENO, COMO SIEMPRE! TENGO UNA SUGERENCIA SOBRE UN TEMA QUE ME INTERESA MUCHO, EL ASESINATO DE LOS 3 NIÑOS EN ROBIN HOOD HILLS...Hay un documental y todo, pero me encantaria leer el caso por Escrito con sangre!!!

Anónimo dijo...

Aplaudo el artículo, y aplaudo su decisión de cambiar el fondo y el color de las letras... porque el otro, ya después de un rato, encandilaba.

Mil gracias.

Lev Sai Fong Cotillard Cvetković dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ángeles dijo...

Genial el caso, esperaba leerlo. Me gustaría saber ECS si hay en lista algún caso argentino, como el de las hermanas que asesinaron al padre o el caso de Carmem de Patagones. Saludos enormes!

Anónimo dijo...

Sinceramente, es la primera vez que escribo en el Blog, pero gracias a él me informé de más de 30 asesinatos y masacres.

Esta en particular nuevamente pone en la cuerda floja a las decisiones gubernamentales de los EEUU y su venta indiscriminada de armas, accesibles a cualquiera, independientemente de su condición fisica o mental.

Realmente se nota todo el tiempo y la dedicación que le pones a cada entrada, y es motivo de admiración, ya que cada personaje oscuro como este, tiene sus particularidades y trasfondo propio, perfectamente documentado y respaldado con fotos y documentaciones. Es de lo mejor de Internet, en este tipo de artículos.

Te mando un gran saludo, y te felicito nuevamente por el enorme trabajo que realizas para traernos a los verdaderos asesinos más grandes de la historia.
Me despido no sin antes pedirte un caso, justamente el de Carmen de Patagones, que lo ví una vez en Discovery, pero me gustaría mucho leerlo aquí.

Pablo Barrios.

Escrito con Sangre dijo...

1. La decisión de cambiar el color de fondo y de letra, fue precisamente para hacer más amable la lectura y que no lastimara la vista, sobre todo porque muchas entradas son extensas.

2. Tomamos nota de los casos que nos sugieren para futuras entradas.

3. Hay varios casos publicados sobre asesinos argentinos, como el de Cayetano Santos Godino, Yiya Murano o Carlos Eduardo Robledo Puch. Pronto habrá más.

¡Saludos sangrientos a todos!

luis sandoval dijo...

que bueno que pusieron este asesino masivo, la verdad ya llevaba tiempo queriendo leer sobr el saludos

Fan escrito dijo...

Una vez más, excelente historia escrito!!! mis respetos, eres un investigador extraordinario!!...Hay muchisimos casos que me gustaria leer y espero puedas publicarlos pronto pronto!!...Saludos!!!

Karuna dijo...

Una vez más, el Joker de nuevo ha encarnado en otro personaje de la vida real.

Todavía recuerdo los días que pasaban las noticias sobre la masacre y las intensas reflexiones detrás del rostro demente de Holmes analizadas en los periódicos.

Historias que son difíciles de creer.

El año pasado leí "The Dark Knight Returns" de Frank Miller y el capítulo del hombre que asesina en el cine fue perturbadora cuando la leí y nunca me imaginé que el caso de Holmes tendría una conexión muy curiosa con esa imagen.

La realidad es la madre de la ficción, aunque la casualidad demuestra lo contrario.

Saludos Karuna ^^

Anónimo dijo...

Qué bueno leerte de nuevo, escrito, muy buena entrada. Como sugerencia contemporánea estaría bien leer a Joanna Dennehy, y aquí sigo esperando que me aclares el interesantísimo caso español de las niñas de Alcasser

TishLey dijo...

Excelente entrada, Escrito. Hace mucho esperaba leer más sobre este caso, y se agradece que, como siempre, muestres una investigación tan bien detallada.

Saludos!

ICHIGO LUPIS dijo...

Halford q gusto soy z0epy... Sobre todo un gusto poder volver a leer a escrito esa sensación de aquí esta un nuevo asesino me llena de interrogantes y este caso es tétrico y oscuro como la saga de batman

Anónimo dijo...

Los gabachos son los franceses. Los norteamericanos son yanquis. A ver si alguien se va a ofender jjj

Anónimo dijo...

Ya me traía intrigado el caso.se agradece la transparencia en la redacción.

Jazmin Bathory dijo...

Con un arma en la mano ya creen que tienen todo el poder, pero mas culpa tiene el gobierno gringo por seguir permitiendo el uso de las mismas por eso estan como estan. El dia que de verdad tengan una cultura ajena de uso exagerado de armas y un gobierno realmente ejemplar y NO discriminatorio para la humanidad ahi es donde mereceran llamarse potencia mundial.

Bueno Mexico tambien tiene lo suyo pero se acabaria aun mas como pais si el gobierno se le ocurriera legalizar las armas a como lo hacen alla. Ya con el tipo de violencia que hay aqui tenemos suficiente jajajaja XD

Mario Striker Murphy Matsumaru dijo...

Enserio que este caso fue horripilante...

Actos como ese sólo degradan a la humanidad misma...Y hasta podría considerarsele como terrorismo más allá de un simple trastorno psicópata...

Daría lo que fuera por que esas cosas acaben...Esto terminó por generar una gran repercusión hacia Batman, hacia sus fans, y hacia todos los que alabaron esta película...

Saludos

Anónimo dijo...

Aquí le hicieron un homenaje:

https://www.youtube.com/watch?v=JY8sr6dPQEo

Eric Harris Rebdoomer dijo...

Ese James Holmes es todo un loquillo, xD.

Anónimo dijo...

La demencia en lugar de ser un atenuante, deberia ser un agravante... si esta chiflado, mas peligroso. Deberian ejecutarlo.

Anónimo dijo...

No sabia que este FuEra un portal de vanagloriar o admirar a los aesinos por sus repudiados actos se debe estar en contra de todo esto y ponerlos como son unos mosntruos pero no asi como algo gracioso fetichista ,digno de admiracion el asesino mata a cualquiera parecen no enterder eso creen que por apoyar al asesino el seria bueno con ustedes o podrian entablar una conversacion con un psicopata hablando al detalle de sus crimenes el asesino es un mosunstruo y no puede cambiar.

Beatriz S.C. dijo...

Después de 4 años, su madre concedió una entrevista en la que reconoce que los primeros indicios de su inestabilidad mental ya surgió ennla adolescencia, y que achacaban a cambios normales de humor u otras cuestiones.
Con el paso del tiempo su mente se fue degradando. Ahora ya se sabe por qué: una esquizofrenia no tratada.
Él mismo ya había venido avisando. Era un peligro en potencia. Así que él es culpable de los asesinatos pero quisiera ver qué pena pagan los que obviaron la peligrosidad de Holmes, incluido sus psiquiatras.