Osvaldo Morgan: el asesinato de Alí Cuevas



“Deja que los sueños vuelen y hagan realidades:
hoy no duermo y aún así me poseen
los Sueños, hermanos de los Deseos,
hijos de la dulce Muerte…”

Poema de Alí Cuevas


Osvaldo Aristóteles Morgan Colón nació en 1982 en la Ciudad de México (México). Fue hijo de Humberto Morgan Javalois y de María Antonieta Colón Salazar. Su hermano, Humberto Morgan Colón, fue un conocido político, ex integrante de “La Banda de los Panchitos”, un grupo delincuencial célebre durante la década de los ochenta. Después se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI). En el 2000 contendió por el Partido Acción Nacional (PAN) y luego fue reclutado en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por René Bejarano. Fue miembro de la Comisión de Seguridad Pública. Llegó a ser diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Luego se convirtió en funcionario de la Secretaría de Educación Pública del Distrito Federal.



Humberto Morgan, hermano de Osvaldo


En un ambiente de violencia, Osvaldo Morgan creció y asimiló un fuerte resentimiento contra las mujeres. Ya adulto, vivió en la calle de Ayuntamiento nº 162, en el centro de la Ciudad de México, siempre protegido por la sombra de su hermano. Se convirtió en maestro de teatro y dramaturgo, dando clases en diferentes instituciones. Paralelamente, realizaba varias actividades delictivas, entre ellas la venta ilegal de piezas de motocicleta.



Alí Dessiré Cuevas Castrejón nació el 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, el mismo día en que un terremoto destruyó gran parte de la capital mexicana. Su madre era mexicana y su padre panameño, un militante de izquierda llamado Conrado Cuevas, en el régimen militar del presidente Manuel Antonio Noriega.



Conrado Cuevas


Alí vivió sus primeros cinco años de infancia en Panamá, para después regresar a México. Desde muy pequeña vivió con sus abuelos paternos en Chiriquí. Pero al poco tiempo, tuvo que salir del país forzadamente, ya que estaba amenazada de muerte, debido a las actividades políticas de su padre. Sus padres se divorciaron cuando ella tenía doce años, aunque su madre siempre visitó Panamá y conservó la doble nacionalidad.



Alí Cuevas cuando era niña


Tuvo un medio hermano, Erick Monterrosas. Alí estudió Letras Clásicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y estaba realizando su tesis de licenciatura sobre la vida y obra del filósofo griego Epicuro de Samos, la cual fue recomendada para publicación por sus profesores. Dominaba varios idiomas, entre ellos griego y latín. Fue campeona de ajedrez en su Facultad. Participó en varias lecturas de poesía, con poemas de su propia autoría. Varios de sus textos habían sido publicados.



Con su hermano Erick


Además era defensora de los animales y feminista activa, inclusive formaba parte de un colectivo. Alí estuvo más de un año conviviendo con su padre y sus demás familiares en Panamá. Luego regresó a México para terminar su carrera y su tesis.



La poetisa Alí Cuevas


Osvaldo y Alí se conocieron en 2003. Él fue su maestro de teatro y pronto comenzaron a salir. Tuvieron una relación amorosa bastante tormentosa, la cual se prolongó durante un año y medio. Juntos impulsaron algunos proyectos, incluyendo obras de teatro infantil. Sin embargo, Osvaldo daba muestras de un carácter posesivo y la acosaba con ataques de celos, al grado de prohibirle saludar a sus amigos.






Alí con su familia


En una ocasión, llegó a cortarle el cabello de una forma grotesca, como una clara agresión. Tiempo más tarde, Alí le contó a su madre que había pensado terminar la relación, pero que le daría a Osvaldo otra oportunidad. Incluso fue madrina del hijo de su cuñado Humberto. Sin embargo, nuevamente se repitieron las escenas de celos. Alí le comunicó a su familia que había terminado con él.



Durante los meses siguientes Alí se concentró en sus estudios. Viajó de vacaciones a Cuba con su madre, visitó varias ciudades de México y se dedicó a escribir. Se reencontró con Osvaldo, quien la convenció de adoptar un perro y se lo regaló. Alí lo bautizó como “Neptuno”.



Producto del perro que le había regalado, y en nombre de una supuesta amistad después del noviazgo, Alí le facilitó a Osvaldo las llaves de su casa, para que alimentara al perro mientras ella viajaba, ocasión que éste aprovechó para revisar su correspondencia, su computadora y su correo electrónico.



Por ese tiempo, Osvaldo Morgan escribió una obra de teatro titulada Muerte en casa, la cual narra la historia de una pareja que tiene problemas sentimentales y termina con un desenlace fatal, cuando el hombre asesina a la mujer en la cocina de su casa, durante una fiesta. Osvaldo persuadió a Alí para participar en uno de los papeles principales.



Alí en una obra colectiva


El 19 de septiembre de 2009, con el motivo de celebrar el vigésimo cuarto cumpleaños de Alí, Osvaldo organizó una fiesta. Ese día, Osvaldo le compró un regalo a su ex novia. Puso en escena su obra de teatro. Alí participó, leyó sus poemas y luego inició la fiesta con una veintena de invitados.



Alí en una lectura de poesía


Durante la celebración en su casa, Osvaldo insistió en retomar su relación, pero ella no quería continuar y se lo hizo saber. Dos amigos comunes, Asael y Alfredo, se quedaron hasta el final de la reunión.



Dos carteles anunciando lecturas de Alí



Alrededor de las 22:30 horas, Osvaldo Morgan empezó a ponerse violento con Alí; ellos se sintieron incómodos y decidieron retirarse del domicilio. Alí, como lo hicieron otros asistentes a la fiesta, decidió dormir en el departamento de Osvaldo, en una de las cuatro recámaras, acompañada de otra amiga.



Osvaldo Morgan en una obra de teatro


Al otro día, 20 de septiembre, antes de marcharse, Alí Desirée fue a la cocina para prepararse algo de comer. Osvaldo Morgan tuvo otro enfrentamiento con ella. Había consumido marihuana y además estaba borracho. Después de una fuerte discusión, que ocurrió alrededor de las 12:00 horas, él tomó un cuchillo y se lo clavó a Alí en veintiséis ocasiones en el vientre, el cuello y el rostro. La primera cuchillada le vació un ojo. Estaban solos, así que no hubo testigos presenciales directos del homicidio. La necropsia indicó la hora aproximada de muerte.



El cadáver de Alí



Tras cometer el asesinato, Osvaldo supuestamente intentó suicidarse, provocándose varias heridas, no sin antes dar aviso a su amigo Alejandro que, en el momento del crimen, se encontraba durmiendo en uno de los cuartos contiguos, y frente a quien declaró haber matado a Alí, mientras aún sostenía el cuchillo en la mano: “Maté a Alí, ya les había dicho que algo así iba a pasar”. Después de constatar que Alí había sido asesinada, Alejandro llamó a una ambulancia y luego a la policía, pero antes llegaron los reporteros gráficos de varios medios, quienes plantearon el caso como una reyerta pasional.






La policía en el lugar del crimen



Osvaldo Aristóteles Morgan Colón permaneció como procesado en el Reclusorio Norte por el delito de homicidio calificado, con la causa penal número 285/09 del juzgado 39º del Distrito Federal.



El cuerpo de Alí es sacado del edificio



El expediente oficial da cuenta de que “el sujeto activo le propinó veintiséis heridas y cortadas, con instrumento punzocortante, a la sujeto pasiva, en el estómago, en la cara y parte del cuello, lo cual, evidentemente, fue excesivo e innecesario para producir la muerte de la pasivo, por lo que es claro que ello fue sólo para aumentar el dolor de dicha ofendida aún cuando este sufrimiento era innecesario, lo cual demuestra la crueldad con que actuó el activo (…) Por la ausencia de lesiones en manos, brazos y antebrazos en la víctima, podemos manifestar que NO realizó maniobras de defensa, lucha y/o forcejeo momentos previos a ser lesionada”.



Osvaldo Morgan trasladado en la ambulancia



Del dictamen químico forense suscrito y firmado por la perito Velia Reyes González y María Guadalupe López Cortes, se desprendió la identificación de alcohol, cannabis y barbitúricos presentes en la muestra de orina perteneciente a Osvaldo Morgan Colón, por lo que la hipótesis de alteración voluntaria se añadió a los cargos en su contra.



Ficha de detención de Osvaldo Morgan


Tras dictársele el auto de formal prisión a Osvaldo Morgan, la familia de Alí Dessiré no tenía la certeza de que él se encontrara realmente en prisión, ya que las fotografías del expediente del reclusorio no correspondían a su persona. Posteriormente, la foto de la ficha del reclusorio fue corregida gracias a la presión de familiares, amigos y otros grupos en contra del feminicidio. La primera fotografía, con una persona distinta a Osvaldo, consta en el expediente de la causa penal.



La fotografía apócrifa en el expediente


El hermano de Osvaldo contrató a tres de los más importantes abogados penalistas mexicanos, para que se hicieran cargo de la defensa. Ellos le aconsejaron al homicida que cambiara su declaración original y alegara que no se acordaba de nada; luego afirmó que la muerte de Alí había sido accidental, que había ocurrido después que la muchacha lo atacó con un puñal y que luego ella misma se lo hundió en veintiséis ocasiones.



El lugar del crimen



Tras el crimen, muchas de las amigas y compañeras de Alí, formaron grupos en las redes sociales para presionar a las autoridades y exigir justicia para la víctima. Uno de esos grupos se llamó alisomostodas, el cual tuvo un gran éxito en su lucha por concertar la atención internacional sobre el caso.



El grupo alisomostodas


Otro enorme impulso en el caso de Alí fue la presión del gobierno, la prensa y la población panameña, ya que la Cancillería, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), la Universidad de Panamá, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Comisión de la Mujer en la Asamblea Nacional, la Embajada de México en Panamá, la Embajada de Panamá en México y partido políticos como el Partido Alternativa Popular (PAP), exigieron el esclarecimiento del crimen.






Carteles de protesta por el crimen



Sin embargo, muchas voces se alzaron para apoyar al asesino. Entre ellas, la de su hermano Humberto, quien en una carta enviada a los medios afirmó: “No es ajeno a ningún medio de comunicación, que eventualmente puedan ser sorprendidos por personas que esgrimiendo versiones unilaterales en temas o hechos sensibles para la sociedad y presentados tendenciosa e inexactamente, dan la impresión de monstruosidades que merecen calificativos verdaderamente duros, pero sin sustento (…) mentiras que con un simple atisbo a la realidad y por la contundencia de las investigaciones y los peritajes caen por su propio peso (…) Aquí es pertinente decir la verdad, y es que Alí agredió dos veces a Osvaldo con un cuchillo en el abdomen, hecho que como consta en los reportes médicos de la Cruz Roja, lo puso al borde de la muerte, por lo que permaneció cinco días en el nosocomio de Ejercito Nacional y después fue trasladado al Reclusorio Norte, donde por su gravedad fue canalizado al área de servicio médico (…) Es preciso comentar, que el procedimiento legal que se sigue al internamiento de cualquier persona en algún reclusorio, es la toma de fotografías inmediatas a su ingreso, mismas que se realizan de frente y de perfil con el número del procesado; en el caso de Osvaldo, las fotografías reflejan a un hombre demacrado, ojeroso y con la perdida aproximada de diez kilos de peso, además sin anteojos, los cuales usa permanentemente.




“Quiero señalar que el noviazgo de Alí y Osvaldo tenía poco más de dos años, lo cual sé, porque tengo una relación permanente con Osvaldo y porque en todo este tiempo, por lo menos dos ocasiones al mes visitaban la casa del que suscribe, momentos que aprovechábamos para comer o recibir invitaciones a las distintas actuaciones y presentaciones culturales que ambos desarrollaban (…) Los que conocemos a Osvaldo sabemos que sólo un hecho insólito, pudo desatar una reacción tan violenta para preservar su vida, los que conocimos a Alí, supimos de su inteligencia y su simpatía, probablemente más allá de la media convencional, de su soledad y de los graves problemas que tenía con sus padres, además de su forzada lejanía, lo que desde mi punto de vista, provocaba extremosos cambios en su conducta. Respetuosamente: Humberto Morgan Colón”.



Manifestaciones contra el crimen




Por su lado, Conrado Cuevas publicó otra carta como respuesta a las voces que acusaban a su hija de ser la agresora: “Como padre de Alí Dessiré Cuevas Castrejón, he visto con preocupación e indignación los cobardes y falsos comentarios, que ciertas personas se han dedicado a proferir en contra de mi hija, de manera cobardemente anónima, a través de un medio tan noble como el Internet, y he procurado no discutir frente a plumas sin rostro, que no tienen ningún valor. Pero ya que alguien ha salido a dar la cara, repitiendo los mismos argumentos falaces de estos anónimos, en este caso el señor Humberto Morgan Colón, ex pandillero, ex diputado, hoy funcionario de algún organismo de educación de México, y hermano del asesino confeso de mi hija Alí, entonces creo oportuno que también se conozca nuestra opinión. Leyendo las declaraciones de Morgan Colón, puedo ver con decepción, que en todo su discurso, no denota ni la más mínima expresión de arrepentimiento, perdón, ni disculpa, por el execrable acto de su hermano. Mas por el contrario, esgrime exactamente los mismos puntos de vista que los anónimos a los que antes me referí, y peor aún, jamás asume un punto de vista objetivo, e intenta asumir el papel de parte y juez a la vez, tratando de evitar que la ley ejecute su deber, manipulando los hechos evidentes, para justificar a su hermano. En todo caso, miente descarada y fríamente, para llegar a la conclusión irracional, de que la víctima, en este caso Alí, es quien debiese de estar presa, de que la víctima es la culpable, la agresora, y que por algo que dijo o hizo, provocó la ira descomunal de su hermano, quien solo se defendió, haciendo justicia por su propia mano y masacrando a su ex novia (…) Miente este funcionario y político del D.F., al afirmar que no hubo saña por parte de su hermano (…) Es que acaso no recuerda él, que nosotros, la familia de Alí, recibimos el cadáver de mi hija y que poseemos la evidencia material, avaladas por nuestros expertos, y de seguro, asumimos que también por los expertos del Ministerio Público de México, de que no fueron exactamente veinticinco las puñaladas, sino veintiséis (…) las que su victimario le propinó a Alí, siendo mortales más de una docena de estas heridas, solas o en conjunto. Y otra docena más de ellas, de gravedad extrema.



Conrado Cuevas, el padre de Alí


“Vuelve a mentir olímpicamente el funcionario y político, cuando repite textualmente lo del anónimo de Internet, y dice ‘que Alí tenía problemas con sus padres’. Nada más falso y calumnioso, inclusive ofensivo y tendencioso, para encontrar un asidero psicológico que les permita hacer creer que mi hija era inestable, violenta o loca, y por lo tanto, causante y culpable de su propia muerte (…) Alí era una mujer muy sensible, sufría las injusticias ajenas como si fuesen propias, apoyaba todas las causas justas que conocía, era solidaria con el pueblo Palestino, con Cuba, con los animalitos, con los pobres, con los niños desvalidos (…) Tan opuesta estaba a la violencia, que ella dedicaba parte de su tiempo a la lucha de las mujeres organizadas de México contra la violencia que una sociedad machista ejerce contra sus millones de mujeres (…) Estos crímenes de género, son en realidad crímenes de odio, de inseguridad e intolerancia, cometidos por personas que solo se aman a sí mismas y no son capaces de enfrentar sus inseguridades (…) Y dígame si puede, señor Morgan, ¿quién lucha por salvar su vida y luego en segundos procede a quitársela él mismo, o sea, a suicidarse? ¿No cree que esto es incongruente? (…) Este tipo de crímenes no solo causan dolor y vergüenza en las familias de los victimarios, sino que destruyen sueños y esperanzas en las de las víctimas, y peor aún, socavan las bases de la sociedad que no las combaten”.



Tras un año de juicio, el Poder Judicial del Distrito Federal le impuso a Osvaldo Morgan Colón una sentencia de cuarenta y dos años de prisión por homicidio calificado con saña (crueldad) y alteración voluntaria (presencia residual de drogas en la sangre). El asesino de Alí Cuevas finalmente quedó tras las rejas.





BIBLIOGRAFÍA:



34 comentarios:

Victoria Diaz dijo...

Excelente historia, y muy triste tambien. Saludos desde NY.

Anónimo dijo...

No conocía este caso, soy de América del Sur. Muy triste el final de Alí, una mujer hermosa por dentro y por fuera, inteligente, y voluntaria de causas humanitarias. Un respeto muy grande para toda su familia que pudo hacer justicia pese a los obstáculos y al poder político que intentó tergiversar los hechos para justificar de algún modo, las acciones del asesino. Espero que la conciencia de Osvaldo Morgan esté carcomiéndose tras las rejas.

Como bien dice uno de los carteles: tolerancia cero a la violencia de género. Saludos para todos.

Marian.

Anónimo dijo...

Y lo peor es que se sigan multiplicando estas ratas en la política y en todos los ámbitos. Que triste leer una historia como esta.

Jose

Anónimo dijo...

Pobre chavala,su gran corazon fue la que la mató,por seguir relacionandose con ese tipo,y encima el hermano dice que ella le apuñaló,que fuerte,es peor el hermano que el asesino,es verdad que este caso es muy triste,los buenos casi siempre se van antes.

Saludos a Escrito y a todos los sangrientos
Salem

Anónimo dijo...

Qué crimen tan triste y tan abominable. Ojalá Osvaldo Morgan no salga en su vida de prisión y nunca tenga paz, y que los remordimientos lo acosen hasta el día que se muera.

Alberto

Anónimo dijo...

El peor error que tenemos como seres humanos es ser solidario con amigos o parientes que cometen actos abomina--
bles, o mejor dicho, ser ciego a estos actos. Siempre recuerdo como
Juàn Pablo II protegiò a su "amigo",
ese engendro llamado Marcial Maciel.
Arturo (Hillo)

Anónimo dijo...

Que dios le ayude a este desgraciado por que perdon no lo tiene. maldito lo menos que se merece es CADENA PERPETUA no 45 anos o los que sean. Es por eso que cero tolerancia a los golpeadores, es feo decirlo pero es por eso que yo ODIO a los hombres asi por que fui abusada hasta que un dia me sali de esta vida y relacion abominable, MIS CONDOLENCIAS A ESTA FAMILIA Y QUE ALI DESCANSE EN PAZ.

Anónimo dijo...

Otra excelente cronica, gracias

**La Venenosa** dijo...

No hay que permitir que actos criminales queden impunes. Como dice alguien en un comentario anterior, el peor error es solidarizarte con tu amigo, pariente criminal.

El amor NO mata.

Descansa Alí, mujercita que no debiste irte.

Anónimo dijo...

EL CASO YA ERA BIEN CONOCIDO, QUE BUENO QUE LO INCLUYAS EN TU PÀGINA. FELICIDADES Y GRACIAS POR LA SOLIDARIDAD CONTRA EL FEMINICIDIO.
ALISOMOSTODAS!!!!.
EL QUE GOLPEA A UNA NOS GOLPEA A TODAS!!!.
SI TE PEGA, NO TE QUIERE!!!.
NI UNA MÀS!!!

Norma L dijo...

Hijole, en verdad que es indignante este caso,,, lo que hace el poder, y no se vale que porque el hermano sea politico,, obvio de lo mas corrupto, hayan querido hacer lo que se les dio su reverenda gana,,, lo bueno que al parecer si se hizo justicia, que se con eso no se regresa la vida de Ali, peor hubiese sido peor que siguiera libre ese criminal..!!

Excelente blog, me encanta, saludos Escrito

SUSY dijo...

Como siempre, genial. Y esto del feminicidio está bien cabrón. Debemos hacer conciencia. Ya tehabía comentado que ahora que en México está la expo de Mujeres que Matan y está un caso bien interesante de una monja Alice Michel y de la jabonera. Una italiana. Pero hay muy poca información de ellas en la red. Igual y tu puedes hacer un buen análisis de ellas. Saludos.

z0epy dijo...

HOLA A TODOS!!!
COMO SIEMPRE ME ENTERO DE TODO HASTA QUE FIGURA EN ASESINOS SERIALES, NO CONOCIA EL CASO Y ESO QUE YO HACE 3 AÑOS PERO NO DE ABRIL SINO DE JULIO ASISTIA A UNA INSTITUCION QUE HAY EN MEXICO UAPVIF POR QUE ASI COMO COMENTO UN ANONIMO FUI VICTIMA DE VIOLENCIA Y ESTABA EMBARAZADA Y AUNQUE SIEMPRE CREI QUE ESTO NO PASABA ME DI CUENTA QUE SI SUCEDE, LOS CELOS SON UNA ENFERMEDAD, QUE PENA QUE POR NO PONER UN ALTO LLEGARAN A MAS AHORA QUE PAGUE POR QUE ESOS ABUSOS QUE TUVO ENCONTRA DE ELLA NO SE VALEN, SON COSAS MUY TRISTES Y YA CLAVARLE ESE CUCHILLO ES INDIGNANTE PERO NO SE QUIEN ES MAS ASESINO SI EL QUE MATA O EL HERMANO POR SOLAPARLE ABUSANDO DEL PODER, QUE HERMOSA Y SABIA CONTESTACION LE DA EL SR. PADRE DE ALI... Y QUE VERGONZOSO QUE ERA OTRA PERSONA PUES OJALA PAGUE SU CRIMEN POR QUE A LA MERA HORA LA JUSTICIA ES PARA QUIEN NO TIENE DINERO NI PALANCAS... ESTE ES NUESTRO MEXICO...
SALUDOS A TODOS LOS SEGUIDORES DEL WEBSITE CONOCIDOS Y ANONIMOS
☺ANAILUY
☺HALFORD
☺KARUNA
☺LAURA ALFARO
☺TESSIO
☺GALO NOMEZ
☺SPIZMA
☻☻☻ESCRITO CON SANGRE☻☻☻

Wally dijo...

Nadie dice nada sobre los abogados que lo defendieron?
Entiendo que es su trabajo tratar de liberarlo o que en lo posible la pena no sea tan dura, pero decir que ella misma se hizo las 26 heridas me parece un poco mucho...

Saludos!

Anónimo dijo...

Me pregunto que diría Roland Barthes de esta nota. Los que realemnte conocimos a los dos no podemos tomar partido por ninguno. Sencillamente es algo que no debió suceder y que, muy oportunistamente, grupos de feministas tomaron como bandera para posicionarse dentro de la UNAM. Triste es la muerte de Alí, pero más triste que su muerte sirva de bandera polìtica disfrazada de compasión. Morgan no era un santo y sigue sin serlo por obvias razones, pero es patético el perfil que reseñan de Alí: mujer abnegada y sin capacidad de terminar una relación que, a todas luces, continuaría como al inicio con ambas personalidades tan intensas.
Deplorables los comentarios que buscan el sufirmiento de las personas, aunque sean los asesinos, pues ese es el signo más evidente de la crueldad y barbarie que sigue caracterizando nuestros sentimientos más morales.

Anónimo dijo...

Bueno, yo sì era su amiga. Y no creo que debas decir que sòlo las feministas trabajaron porque se castigara a Osvaldo. La que fue amistad no nos ciega para poder ver que, sin importar còmo haya sido la relación de ellos, Osvaldo hizo algo malo, imperdonable y està bien que sea castigado por eso, asì se trate de tu hermano, tu amigo, quien sea, no està bien justificar a los que lastiman o matan, no hay justificaciòn posible. puedes tratar de entenderlos por el afecto, pero ya deja de justificar y de querer culpar a otros, mucha gente se movio para que se hiciera la sentencia y esta bien que se hiciera porque en este paìs las influencias de los politicos siempre pesan. No esta bien lo que paso y hay que tomarlo asi.

Anónimo dijo...

Por supuesto y en ningún momento justifico a nadie ni digo que esté bien lo que sucedió. Es la misma cosa de: a) no leer bien y b)dejarse llevar por la impresión y los clamores. Que la pena sea la justa en función de lo que las leyes marquen.

Anónimo dijo...

17:51 el hecho ocurrido trasciende cualquier grupo minoritario que intente buscar la igualdad de género, estamos hablando de un asesinato. Me parece bastante desacertada tu postura de atribuirle al movimiento algun tipo de oportunismo. El feminismo es sumamente amplio, existe como lógica de lucha anti discriminatoria, y por supuesto, anterior a este asesinato en particular. No es correcto buscar el sufrimiento del asesino, pero sí la consecuencia justa de sus actos, en este caso, una vida se perdió en sus manos.

Anónimo dijo...

al final, el movimiento de las feministas sirvió para evitar que Morgan pudiera salir impune, no obstante que ese mismo movimiento caricaturizó todo el hecho imponiendole a Ali y a Morgan los estereotipos del feminicidio. Quizá es que la cercanía siempre estorba a la objetividad, pero en este caso UN GRAN TACHE A ESCRITO CON SANGRE por un articulo tan parcial y tendensioso. Morgan es un asesino, sin duda. Alí una victima que de ninguna manera se merecía nada por el estilo (nadie, ni hombre ni mujer lo merece) pero ninguno de ellos, los que muchos de nosotros conocimos,se ve reflejado en este articulo que más bien parece propaganda.

TODASSOMOSALÍ dijo...

ES BÁRBARO Y ASQUEROSAMENTE PARCIAL EL COMENTARIO DEL "ANONIMO" QUE ESTA ANTES DE MI COMENTARIO. YA NI DE FORMA VELADA SE LEE AMIGO DE ASESINO OSWALDO, ES OBVIO, ES EVIDENTE. NINGÚN TACHE PARA ESCRITO CON SANGE. BIEN POR ESTE CASO. SI FUESE LA HERMANA DE ESTE TIPO, QUIERO VER SI JUSTIFICA, PORQUE NO ES OTRA COSA QUE UNA JUSTIFICACIÓN, EL HECHO DE HABERLA ASESINADO; ES UN ASESINATO,INEPENDIENTEMENTE DE SUS CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD. Y QUE EQUIVOCADO ESTÁS!,JAMÁS MUESTRAN A UNA ALÍ "ABNEGADA Y SUMISA", ¿DESDE CUANDO UNA LUCHADORA SOCIAL TIENE ESTAS CARACTERÍSTICAS?.YO NO LEO NADA DE SUMISIÓN EN ALÍ, Y SÍ MÁS DE UN INTENTO DE SEPARACIÓN DEL ASESINO. TE SUGUIERO ANÓNIMO SOLIDARIO CON EL ASESINO: YA SABES DONDE ESTÁ. LLÉVALE SUS CIGARROS Y CONSUÉLALO.

Anónimo dijo...

Es lamentable lo que sucedió , Pero debo de admitir que la noticia no me sorprendió tanto, ya que el perfil que yo ya conocía de osvaldo es que se transformaba cuando lo mezclaba con alcohol y drogas , tuve un suceso desagradable con el y realmente me imponía miedo. era muy explosivo y violento, era una persona que le gustaba ser el centro de atención era muy excéntrico, no tuve la oportunidad de conocer a Ali así que de ella no puedo decir nada, Pero en cuanto a Osvaldo si puedo decir que hoy esta cumpliendo un castigo mas que merecido, y no dudo ni lo mas mínimo de su culpabilidad.
XXX

Anónimo dijo...

tube la fortuna de conocer a este hermoso ser llamado ali ...en verdad una gran amiga y mujer la cual siempre creyo en q cada quien tenia una micion en este lugar ....aun no quiero creer semejante trajedia despues de recordad los momentos en los q convivimos y reimos y debatimos por q era una persona q decia su opinion pero con sustento ,era muy alegre y con una risa contajiosa y muy singular .Era una gran mujer igual q su madre, a la cual quiero mucho tambien ..el motivo por el q escribo es por q muchas veces jusgamos solo por lo q vemos y no sabemos realmente las cosas Ali era muy noble de muy buenos sentimientos pero con caracter, confianza y decicion ...siempre estaras en mi pensamiento.....nada justifica lo q hizo ese hombre digan lo q digan

Anónimo dijo...

Como siempre en México nada de toda la historia es verdadera,si no se puede confiar en lo que dice la televisión, ahora tampoco lo publicado en internet? que pena que este blog publique noticias erroneas;Yo conoci a los dos y si, fue un gran error de oswaldo haber la matado pero Alí fue quien escribio esa obra y ella era la posesiva. En fin tantas historias les pudiera contar.
Saludos

Anónimo dijo...

Ali no era como dice aqui. Yo la vi en la fac tirada en los pasillos y demas... Osvaldo tenia talento para llamar la atencion ja! Asi dejemoslo. ERAN UNA PAREJA SUMAMENTE INCOMODA, por asi decirlo, si peleaban se alocaban los dos a tal grado de que era mejor hacerse a un lado porque podiamos salir lesionados... cuando habia reconciliacion hasta pelicula porno parecia en fin...asi que, el perfil que manejan de Ali aqui es erroneo totalmente y ponerla como la mejor de las mujeres pues menos!!! los que conocimos a los dos sabemos la verdad, esa fiesta fue un error...

anonimo dijo...

Solo quiero comentar que Humberto Morgan es una persona corrupta, cuando el era diputado electo de la asamblea del DF una de sus sobrinas se vio involucrada en una pelea por parte de su esposo y su amante.

Humberto Morgan junto con otros familiares golpearon al amante de su sobrina Noemi y lo acusaron de intento de homicidio, el Sr. Morgan hacia todo lo posible para que el amante de su sobrina callera en la carcel, pero la familia de este conocía a una integrante del PRD quien se presento en la delegación y le ordeno a Morgan detener este conflicto, al parecer ella era una militante de mayor rango que el.

Morgan ya no se involucro mas en el pleito pero tengo entendido que le pidio $15,000 a los familiares del amante de su familia para desistir alegando que ese dinero seria para curaciones de las lesiones causadas al esposo de Noemi, Sobrina de Morgan. Del caso ya no se supo nada y el expediente de la aberiguacion previa desapareció de la delegacion

Si el actúa así para defender a su sobrina que no haría por defender a su hermano

Conrado Cuevas dijo...

Quisiera antes que nada, felicitar a los autores de esta página por su profesionalismo y objetividad al dar a conocer el caso de Alí Cuevas, mi hija, y reconocerles, que con su trabajo también están ayudando a prevenir este horrible flagelo del Femicidio y del Feminicidio, crímenes sin razón de ser, sustentados en prejuicios y desigualdades, que a su vez representan una violación de los derechos humanos, y nada menos que de la mitad de la población humana. Este crimen de odio y machismo debe enseñarnos que podemos eliminar sus causas y consecuencias, usando la razón y sustentando la coexistencia con tolerancia. Para nuestra familia ha sido un dolor que perdurará hasta el último día de nuestra existencia, pero que a su vez nos compromete a buscar que nadie mas se vea en la disyuntiva de pasar por esta trágica coyuntura. En el caso de Alí, la ley imperó por encima del dinero y la corrupción, pero queda en todos reflexionar y aprender a eliminar las causas que lo provocaron. El respeto al derecho de todos, hombres, mujeres, gays, blancos, negros etc, seres humanos todos, a aprender a vivir y convivir en paz y armonía, sin diferencias y en libertad, respetando toda la diversidad de pensamiento o de cualquier otra forma o esencia. Muchas gracias señores, por su profesionalismo y objetividad.
Ingeniero Conrado Cuevas

Escrito con Sangre dijo...

Conrado: gracias por tus comentarios. Creo que poco puedo agregar a lo ya leído aquí. Un fuerte abrazo para ti.

TAMARA dijo...

QUÉ TRISTE HISTORIO, MÉXICO NO ES DIGNO DE UN ALMA TAN RICA, TAN BELLA, TAN PROMETEDORA COMO LA DE ALÍ, NI DIGNO DE LOS MILLONES DE VÍCTIMAS DE LOS MALOS GOBIERNOS

TAMARA DURÁN dijo...

QUÉ TRISTE HISTORIO, MÉXICO NO ES DIGNO DE UN ALMA TAN RICA, TAN BELLA, TAN PROMETEDORA COMO LA DE ALÍ, NI DIGNO DE LOS MILLONES DE VÍCTIMAS DE LOS MALOS GOBIERNOS

Anónimo dijo...

Recién conocí este blog y llevo ya varios reportajes leídos, este no lo conocía pero me parece muy alarmante los comentarios de los amigos de Osvaldo que tratan de justificar lo que hizo este cabron. Nadie es una perita en dulce y si dicen que Ali no era como la describen en este reportaje aun así no hay justificación para lo que hizo este monstruo. Saludos.

Ampersand dijo...

Si, en definitiva nada justifica terminar con la vida de la persona a quién se dice amar, por muy fuerte e irreconcicliable que sea la discordancia que pudiera haber entre ambos.

Decir y saber que Humberto y Osvaldo son hermanos no implica que uno deba ayudar al otro; pero nos permitimos el lujo de dudar de los políticos en nuestro país, independientemente de la filiación partidista a la que pertenezcan. Es lógico salir raspado por la consanguineidad, pero eso no es motivo para que se enceguezca el criterio y pase por alto que es un culpable de asesinato, para intentar evadir su responsabilidad.

No se por qué motivo no pude acceder a leer esta reseña a través de la página principal, pero intenté otra ruta y aquí me tienes. Excelente trabajo el tuyo ECS, saludos !!!!!

Anónimo dijo...

YO ESTUVE PRESO EN EL RECLUSORIO NORTE Y CONOCI A MORGAN EN EL DORMITORIO 2. ERA UN TIPO EGOLATRA Y APARTE COBARDON, YA QUE ENTRE NOSOTROS NO ERA MAS QUE UN POBRE GATILLO INDEFENSO QUE AL PRIMER GRITO O MIRADA RECIA SE ESPANTABA. SIEMPRE NEGABA SU CULPABILIDAD QUE ERA TAN OBVIA. QUE BUENO QUE SE HIZO JUSTICIO A ALI.YO LUCHE DURANTE TRES AÑOS CONTRA EL PODER DEL GOBIERNO PARA PODER SALIR LIBRE Y ABSUELTO YA QUE MIS DETRACTORES ERAN PERSONAS CON MUCHA INFLUENCIA EN EL D.F... EN FIN, TRISTE POR ALI Y 'JUSTO' PARA MORGAN

Anónimo dijo...

En verdad quede impactado fue compañero mío en la secundaria llegue a ir a alguna obra de teatro donde el participó jmas pensé q fuera una persona así que triste por la chica.

Anónimo dijo...

Hola, lo grave ahora es que Osvaldo está a punto de ocnseguir que se le impute la pena a 7 años, o sea que estaría a punto de salir!!! Se necesita hacer presión para que esto no suceda y al menos cumpla su condena.