Terroristas



Extraído del libro Monstruos entre nosotros. Historia y tipología de los asesinos, de Carlos Manuel Cruz Meza.


El terrorismo individual es el ataque deliberado de una persona en contra de otras, utilizando métodos indirectos, como paquetes explosivos, autos y cartas bomba, o correspondencia contaminada con cepas virales. Estos individuos presentan desorden de personalidad y un alto grado de agresividad; en ocasiones, pueden padecer enfermedades psiquiátricas. Los terroristas individuales aducen motivaciones muy diversas, casi siempre actúan solos o se apoyan en cómplices, no están organizados y atacan blancos con valor simbólico.








El terrorismo grupal es efectuado por asociaciones civiles, guerrilleros o grupos armados de cualquier tendencia, por razones de índole política, social y/o religiosa. Siempre existe una motivación ideológica. Sus miembros persiguen un cambio drástico en un sistema establecido (p.ej. derrocar a un gobierno, obtener la independencia de un territorio, liberar presos políticos o derogar leyes). Por lo general, los grupos terroristas son el llamado brazo armado de asociaciones radicales (partidos políticos, organizaciones clandestinas, grupos separatistas, sociedades religiosas, guerrillas, etc.)



Los grupos terroristas se dividen en células, pequeños grupos conformados por tres a doce individuos, quienes no tienen contacto con otros, aunque pertenecen a la misma organización. Las células se encargan de perpetrar los denominados ataques o atentados. Los más comunes son: asesinatos selectivos contra personas emblemáticas del grupo o segmento al cual combaten (p.ej., un político, militar o policía de alto rango); ataques contra zonas concurridas (autos bomba en centros comerciales o calles principales, detonación de explosivos a bordo de aeronaves, suicidas que estallan causando alta mortandad, liberación de gases tóxicos); y secuestros contra individuos representativos (embajadores, líderes de opinión, políticos).



Pueden causar bajas entre la población civil de manera deliberada, o bien lanzar una advertencia para causar impacto social sin que existan lesionados (p.ej., advertir sobre la presencia de un paquete explosivo antes de que detone, para que este pueda ser desactivado a tiempo, logrando amplia cobertura mediática y la misma sensación de temor entre la población). Casi siempre, los ataques son adjudicados (cuando el mismo grupo asume públicamente la responsabilidad del atentado, o las autoridades determinan quiénes son los autores). Tras el ataque, el grupo da a conocer una proclama, en la cual se especifican los motivos del ataque, los fines que desean conseguirse (demandas) y se amenaza con efectuar nuevos atentados. Cuando una célula es capturada, existen otras que continúan su violenta lucha.



Dentro del terrorismo, destaca la vertiente aérea. Los aeroterroristas son individuos o grupos que cometen atentados criminales contra los pasajeros o tripulación de una aeronave o contra la aeronave misma, o que utilizan estos vehículos como armas para perpetrar ataques. El aeroterrorismo es practicado por grupos extremistas, narcotraficantes, paramilitares, milicias o comandos. Casi siempre va acompañado de amenazas de bomba, toma de rehenes y ejecución de personas a bordo de la aeronave. Por lo general, los explosivos se ocultan en el equipaje. Los aviones pueden ser secuestrados o atacados en el aeropuerto antes de su despegue; mientras vuelan (y en muchos casos son desviados a destinos diferentes al previsto en su ruta original); o al aterrizar. Otra modalidad es derribar aviones comerciales mediante bombas, misiles o sabotaje. También puede utilizarse para cometer magnicidios, cuando se sospecha que la víctima potencial viaja en el avión atacado. Otra variante es el ataque a los puestos de control, para causar confusión y que los aviones no puedan tener contacto con la torre, causando así accidentes. Una modalidad alterna es usar los aviones para estrellarlos contra objetivos específicos. La amplia cobertura mediática brindada a este tipo de atentados, provoca que los delincuentes recurran a ellos para obtener notoriedad y atraer la atención de la opinión pública y el gobierno.



El terrorismo internacional es usado por miembros de un grupo terrorista en contra de la población civil de otro estado o nación. Por lo general, es perpetrado por grupos fundamentalistas o extremistas, con la finalidad de dañar a los habitantes de un país considerado como enemigo político, económico, religioso o social, con el cual puede o no existir un conflicto bélico declarado. Los ataques de Al Qaeda en contra de Estados Unidos, Inglaterra y España en su propio suelo, son ejemplos de terrorismo internacional.



El terrorismo de Estado lo aplica el gobierno o las autoridades legales establecidas de una población, estado o país, en contra de sus propios ciudadanos, y dentro de sus propias fronteras. Los motivos casi siempre son políticos o de seguridad nacional. Implica la persecución, el secuestro, la tortura, la violación, el asesinato y la desaparición de disidentes políticos. También puede dirigirse contra grupos opositores, huelguistas, estudiantes o asociaciones religiosas. Entre casos famosos destacan los desaparecidos en las dictaduras sudamericanas del siglo XX, en países como Argentina, Chile, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Perú y México.



El terrorismo delictivo o delincuencial es cometido por grupos criminales, por motivos económicos, luchas internas o conflictos territoriales. Va dirigido en contra de las autoridades; de integrantes de otros grupos delictivos; y a veces de la población civil. Sobre todo, es utilizado por narcotraficantes y cárteles de la droga, en cuyo caso se denomina narcoterrorismo. Durante las décadas de los ochenta y los noventa del siglo XX, el Cártel de Medellín en Colombia comete actos de terrorismo como volar aviones llenos de pasajeros, atentar con autos bomba contra edificios gubernamentales, asesinar a civiles, secuestrar y matar a personajes públicos y destruir el Palacio de Justicia, entre otros delitos, utilizando para ello a integrantes de grupos guerrilleros y terroristas de organizaciones como ETA.



Grupos terroristas muy conocidos son Al Qaeda (en Medio Oriente, Europa y Estados Unidos), Euskadi Ta Askatasuna o ETA (en España), Sendero Luminoso (en Perú), el Partido de Dios o Hezbolá (en Líbano), las Brigadas Rojas (en Italia) y el Ejército Republicano Irlandés, ERI o IRA (en Irlanda). Algunos activistas usan tácticas agresivas, sobre todo aquellos que actúan en defensa de la ecología o de los derechos de los animales, por lo cual los medios de información los catalogan como terroristas ambientales; sin embargo, esta utilización del término es incorrecta.










CASOS EMBLEMÁTICOS

George Metesky “El Bombardero Loco”

1940-1956, Nueva York (Estados Unidos): George Metesky “El Bombardero Loco” coloca 33 artefactos explosivos en teatros, terminales de autobuses, librerías y oficinas públicas, a lo largo de 16 años. Entre sus blancos se cuentan la Terminal Central, el Radio City Music Hall, la Biblioteca Pública de Nueva York, el edificio de la RCA y el metro. 22 de ellas explotan, causando un número indeterminado de muertos y heridos. Capturado en 1956, es recluido en una institución psiquiátrica. Muere allí en 1994, a los 90 años de edad.





Theodore J. Kaczynski “Unabomber”

1978-1995, (Estados Unidos): Theodore J. Kaczynski “Unabomber”, un profesor de ideas extremistas, envía 16 paquetes explosivos a universidades, aerolíneas y particulares, matando a 3 personas e hiriendo a 23. Su exigencia es que el periódico New York Times publique íntegro un manifiesto escrito por él, donde abordaba temas ambientales y de libertades individuales. Denunciado por su hermano, es capturado por el FBI y sentenciado a prisión perpetua.





Al Amin Khalifa Fhimah y Abdelbaset Ali Mohmed Al Megrahi


1988, Lockerbie (Escocia): Al Amin Khalifa Fhimah y Abdelbaset Ali Mohmed Al Megrahi, un agente de la inteligencia libia, atentan contra el vuelo 103 de Pan Am. El 21 de diciembre, el avión explota en el aire mientras vuela sobre una población escocesa, muriendo 270 personas de 21 países diferentes.





Ramsi Yousef

1994, Manila (Filipinas): Ramsi Yousef coloca una bomba en el vuelo 434 de la Philippine Airlines, el 11 de diciembre, matando a una persona e hiriendo a 10 más. Yousef ya había cometido un atentado contra el World Trade Center en Nueva York en 1993, utilizando otro artefacto explosivo.





Timothy McVeigh “El Bombardero de Oklahoma”

1995, Oklahoma City, Oklahoma (Estados Unidos): Timothy McVeigh “El Bombardero de Oklahoma”, un ex marine condecorado en la Guerra del Golfo Pérsico, vuela el Edificio Federal Alfred P. Murrah utilizando una camioneta cargada de explosivos. Mata a 168 personas, entre ellas 19 niños, y hiere a más de 500. Su motivo es la oposición al uso de la fuerza por parte del FBI y la ATF contra la población civil estadounidense. Sus cómplices, Terry Lynn Nichols y Michael Fortier, son condenados a varios años de prisión. McVeigh es juzgado y sentenciado a muerte. Se le ejecuta con una inyección letal en 2001, tres meses antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York.








Mohamed Atta

2001, Nueva York (Estados Unidos): Mohamed Atta, Marwan al-Shehhi, Hani Hanjour y Ziad Jarrah, junto con otros 15 integrantes del grupo terrorista Al-Qaeda, secuestran los vuelos 11 y 77 de American Airlines, y 93 y 175 de United Airlines, tomando control de las aeronaves y estrellándolas contra diferentes objetivos: dos en las Torres Gemelas del World Trade Center, en Nueva York; una en el Pentágono, en Virginia; y otra más, que se dirige a Washington, la cual cae sobre Shanksville, Pensilvania. En estos atentados, ocurridos el 11 de septiembre, mueren 3,016 personas, y 35 edificios resultan destruidos. Al cráter resultante en Nueva York se le denomina “Zona Cero” (“Ground Zero”).



BIBLIOGRAFÍA:

16 comentarios:

Anónimo dijo...

jejejejeje soy el primero otra vez buen post y sigue con la tipologia oye cuanto cuesta ese libro tuyo???????

oscar dijo...

me gustó el post. me gustaría que abordaras el tema de los GAL (grupos antiterroristas de liberacion), que fue el peor caso de terrorismo de estado en España.

hubieras puesto a carlos el chacal, el merece todo un post. ah y tambien el grupo sendero luminoso ejercio terrorismo en perú.

Anónimo dijo...

¡Todas las tipologías, que han publicado, son altamente ilustrativas! Tanto más, para
los ignorantes en la materia.
Saludos.
Martha Aguirre.

Galo Nomez dijo...

Sería interesante colocar ahora un artículo acerca de los asesinatos perpetrados por neonazis y otros grupos racistas y xenófobos, que son terroristas aunque cambien las bombas por los cuchillos y los bates de béisbol. Punto aparte: simpáticas las caricaturas, aunque un tanto ingenuas. Pero al menos son bastante más aceptables que esas estupideces danesas que dibujaban a Mahoma con una mecha adherida a su turbante.

Anónimo dijo...

neta k todo lo k as publikado m a gustado pero ultimamaent no xk todo lo pasas de ese libro y no ablas especificamente de un ASECINO ami me gusta ba mxo todo lo tuyo pero este ya no m gusto esta ret cortiko pork no investigas alos ermanos melendes o menendes no m acuerdo muy vien bueno espero y no t ofendas pero est articulo no m gusto en lo personal :(

Anónimo dijo...

Y el 11M en Madrid? Creo que este post ha estado escaso de información... Este tema merecería ser ampliado. Aún así, enhorabuena por el blog, lo que más me fascina es la documentación sobre los procesos judiciales. Saludos sangrientos.

Anónimo dijo...

malisimos estos recopilatorios, queda como que no tienen que poner y ponen cualquier huevada, con la cantidad de asesinos que hay en el mundo.

Anónimo dijo...

Otra vez estoy aqui! me gustan las tipologias, aunque faltan muchos asesinos por presentar. Me interesaria adquirir tu libro, como se llama? donde lo venden y cuanto cuesta? por favor, informame al respecto, saludos a todos y en especial a escrito.

halford dijo...

Buena entrada, si, faltan casos importantes, pero creo que los que están son a modo de ejemplo, la caricatura de la camisa-bomba está muy buena...

saludos, escrito, laura, karuna, zoepy, todos en general.
A esperar el nuevo caso.

z0epy dijo...

HOLA A TODOS...
ESTE TEMA ES MAS AMPLIO DE LO QUE PENSE SON MUCHOS TERMINOS Y NO HAY QUE CONFUNDIR... PUES GRACIAS POR LA EXPLICACION... NO ES MUY MI FUERTE ESTE TEMA PERO ME HACE PENSAR EN QUE VALOR E IDEALES TAN ARRAIGADOS TIENEN PARA LLEGAR A DAR SU VIDA CONTAL DE QUE MUERAN CIVILES...

HASTA EL PROXIMO CASO LO ESPERARE CON ANSIAS...
SALUDOS A
☺HALFORD
☺LAURA ALFARO
☺KARUNA
☻☻ESCRITO CON SANGRE☻☻

Karuna dijo...

A estas alturas, hablar sobre terroristas se vuelve un asunto más delicado para la sociedad.

Son historias que las relacionamos más con la política, y para hablar con claridad sobre estos factores es abrir una intensa gama de estudios.

Sin embargo, me da gusto que estemos aclarando mejor los conceptos relacionados con la tipología criminalística y política.

Sobre los casos emblemáticos, yo creo que son los ejemplos más sencillos sobre terroristas.

En fin, nos leeremos hasta el próximo domingo, Halford, z0epy, Osito Panda (se te extraña), Laura Alfaro, Galo Nómez (que volvistes) y en especial, Escrito con Sangre.

Fue un placer dejar mis huellas en este blog.

Saludos Karuna ^^

Laura Alfaro dijo...

Buenas

Buenisima la tipología, como todas las que publicas, pero siento que hay muchos mas casos para incluir entre los ejemplos (por ejemplo, mucho de lo que paso por orden de Pablo Escobar en la Colombia de los 80's). Es un tema delicado, porque proviene de los excesos de algunos y asi mismo lleva a excesos, como la famosa guerra contra el terrorismo en EEUU. Pero bueno, eso ya es desviarme del tema.
Si no estoy mal, Maquiavelo era el que decía que era mejor ser temido que amado, porque asi se aseguraba uno en el poder. El terrorista acude al instinto de preservacion de la gente, ya que nadie quiere morir y menos destrozado por una bomba. Además, al crear incertidumbre y destruir la confianza y la sensación de seguridad, logra poner las cosas difíciles para el gobierno o aquellos a quienes tiene como objetivo.
Y ya entrando en un plano más personal, siempre he creido que si una idea necesita de violencia para defenderse, es porque es muy debil. Y lo mismo las personas.
Saludos a todos, Karuna, Halford, Z0epy, y en especial, a Escrito, ya nos veremos la otra semana
PS: Tan corticas (hasta julio) son las tipologías Escrito? a mi me gustaban mucho...

Anónimo dijo...

Entré al blog pensando que habría un nuevo posteo, hasta que me di cuenta que se actualiza mañana, no los sábados. A esperar! Saludos escrito.

Sade_Satani dijo...

Siempre es un placer leer este blog, son esplendidas las investigaciones y bueno el material audiovisual.

Por ello los felicito, sin embargo este fue un gran desatino. El 85 % de la poblacion de EU afirma que los auto-atentados de las torres gemelas en 2001 fueron un trabajo interno.Y en el mundo es la misma situacion, porque se insiste en insultar la inteligencia humana con esa version terrorista? Hata cuando vamos a seguir permitiendo que esa desinformacion ensucie nuestra mente y criterio.
Un paso adelante humano seria el poner un alto a esa tendencia que solo nos hunde mas como personas y humanidad.
Y deberia hacerse para honrar la memoria de tanta gente asesinada por el gobierno de EUA en favor de un Nuevo Orden Mundial

Anónimo dijo...

En Libano Hezbollah es un partido politico, tienen diputados en el congreso.

Anónimo dijo...

Deberían publicar una entrada sobre Theodore Kaczynski en el blog, resulta un caso muy interesante...