Crímenes Familiares



Extraído del libro Monstruos entre nosotros. Historia y tipología de los asesinos, de Carlos Manuel Cruz Meza.


Los familiares asesinos son homicidas cuyas víctimas son uno o varios miembros de su familia. Si son varios, los asesinatos se cometen simultáneamente y en muchas ocasiones, los asesinos fingen que otra persona cometió el crimen.








El parricidio es el asesinato de uno de los progenitores, o de ambos. Algunos utilizan el término para denominar a cualquier crimen cometido contra un familiar, pero esta acepción es incorrecta. Al asesinato del padre a manos de su hijo se le denomina patricidio. El matricidio es el asesinato de la madre cometido por un hijo. Se consideran crímenes serios con diferentes agravantes.



Otras categorías de crímenes familiares son el fratricidio (asesinar a un hermano) y el soricidio (asesinar a una hermana). Aunque en todos estos crímenes la víctima y el victimario deben tener un lazo consanguíneo, por extensión se considera fratricidio simbólico al acto de matar a un compañero de armas, a un connacional o a un coterráneo.



El conyugicidio es causar la muerte del propio cónyuge, de manera accidental o intencional. Cuando un hombre mata a su esposa, se le denomina uxoricidio. Cuando una mujer mata a su esposo, se le denomina viudez negra. Los motivos para asesinar al cónyuge son principalmente los celos, la ambición o la respuesta violenta ante un maltrato físico o psicológico, aislado o constante.



Los métodos son variables: las viudas negras utilizan sobre todo el veneno para asesinar a sus esposos, mientras que los uxoricidas usan armas de fuego, armas blancas, estrangulamiento, golpes o lapidación. En algunos casos, la muerte del cónyuge deriva también en ataques contra los hijos o la familia política. En varias legislaciones, sobre todo en países pertenecientes a la cultura oriental y a la religión musulmana, matar a la propia esposa no acarrea penas severas e inclusive puede ser permitido u ordenado bajo ciertas circunstancias, como el adulterio o la desobediencia.



El filicidio es el asesinato de un hijo cometido por alguno de los padres, o incluso por ambos. Obedece a motivos muy diversos, como un arranque de ira o la aplicación de correctivos y castigos violentos. En algunos casos, es resultado de un deseo de venganza, generalmente contra el otro progenitor. También puede motivarlo el “síndrome de Münchhausen por poderes”, trastorno psiquiátrico que consiste en causar lesiones a un hijo, obligarlo a que se finja enfermo, provocarle vómitos, alterar sus heces u orina añadiéndoles sangre, o inclusive asesinarlo, para atraer la atención, inspirar lástima y provocar solidaridad.








CASOS EMBLEMÁTICOS:

Lizzie Borden “La Asesina del Hacha”

1892, Fall River, Massachusetts (Estados Unidos): Lizzie Borden “La Asesina del Hacha” supuestamente mata a su padre, Andrew Borden, y a su madrastra, Emma Borden, a hachazos, en la casa familiar. El motivo es incierto, aunque se especula que sostiene una relación lésbica con una amiga y que su padre va a desheredarla. También se menciona la tensa relación entre Lizzie y la nueva esposa de su padre. Después de un juicio que causa gran expectación, es absuelta. Regresa a su casa y vive allí hasta el día de su muerte, en 1927.





Belle Gunness “La Viuda Negra de LaPorte”

1900-1908, LaPorte, Indiana (Estados Unidos): Belle Gunness “La Viuda Negra de LaPorte”, asesina a más de 40 personas, contactando a varios hombres para concertar matrimonios. Tras seleccionar a los mejores y casarse con ellos, Gunness los mata, descuartiza y entierra los cadáveres, y se apropia de sus bienes. Roy Lamphere, uno de sus amantes, incendia la granja de Gunness y supuestamente ella muere junto con sus tres hijas. Lamphere es sentenciado a 21 años de prisión.





Hawley Harvey Crippen

1910, Londres (Inglaterra): Hawley Harvey Crippen, un atildado médico inglés, asesina a su esposa Cora Turner, quien trabaja como corista bajo el nombre artístico de “Belle Elmore”. Crippen la envenena, descuartiza el cadáver y lo sepulta en el sótano de su casa. Se deshace luego de la cabeza. Cuando sus vecinos y amigos sospechan sobre la desaparición de su mujer, huye a Estados Unidos junto con su joven amante, Ethel Le Neve, quien viaja disfrazada de hombre. Son detenidos en alta mar. Crippen es repatriado, juzgado y sentenciado a muerte. Muere en la horca en 1910.





Bela Kiss “El Carnicero de Czinkota”

1912-1914, Czinkota (Hungría): Bela Kiss “El Carnicero de Czinkota” asesina a 24 viudas, a quienes previamente despoja de sus bienes. Tras estrangularlas y descuartizarlas, guarda los cadáveres dentro de barriles con alcohol en el sótano de su propiedad. A algunas las entierra en el mismo sitio. Pelea en la Primera Guerra Mundial y finge su muerte en un hospital serbio durante 1916, huyendo a Nueva York. Luego desaparece.





Henri Désiré Landrú “El Barba Azul de París”

1914-1918, París (Francia): Henri Désiré Landrú “El Barba Azul de París”, publica anuncios en los periódicos con fines matrimoniales. Contacta a varias mujeres, con quienes se relaciona amorosamente e inclusive llega a casarse con varias. Después las asesina y descuartiza, incinerando los restos en un horno que ha colocado en el sótano de su casa de campo, Villa Ermitage. Se apropia además de su dinero y pertenencias. Mata al hijo de una de ellas, cuyo cadáver también quema. Asesina a casi 300 mujeres. Simultáneamente, mantiene un matrimonio estable con su primera esposa y es un padre amoroso. Es descubierto y arrestado. Se le juzga y sentencia a muerte. Landrú es guillotinado en 1922, en la cárcel de Versalles.





Lock Ah Tam "El Padre Asesino"

1925, Londres (Inglaterra): Lock Ah Tam "El Padre Asesino", un exitoso hombre de negocios de origen chino, casado con una inglesa, celebra una fiesta para su hijo. Después de la celebración, toma un rifle y mata a su esposa y a su hijo. Más tarde llama a la policía y se entrega. Su caso se convierte en un escándalo mediático. Es sentenciado a muerte y ejecutado en 1926.





Magda Goebbels “La Medea del Tercer Reich”

1945, Berlín (Alemania): Magda Goebbels “La Medea del Tercer Reich”, esposa del Ministro de Propaganda de la Alemania Nazi, Josef Goebbels, asesina a sus 6 hijos mientras se encuentra recluida en el bunker subterráneo de Adolf Hitler, bajo la Cancillería. Con ayuda de un médico, les administra un somnífero y después los envenena con cápsulas de cianuro. El motivo es la ocupación de la capital alemana por las tropas soviéticas y el suicidio de Hitler. Tras el crimen, se pone a jugar solitario en una mesa. Poco después, ella y su esposo también se suicidan.





Pauline Parker y Juliet Hulme “Las Criaturas Celestiales”

1954, Christchurch (Nueva Zelanda): Pauline Parker y Juliet Hulme “Las Criaturas Celestiales” matan a golpes a la madre de Pauline, Honora Parker, quien se opone a su relación lésbica y ha amenazado con separarlas. Luego huyen y fingen que alguien más cometió el crimen, pero los diarios de ambas las delatan. Son detenidas y sentenciadas a 5 años de prisión. Cuando son liberadas, se les impone como condición que jamás vuelvan a verse.





Styllou Christofi “La Suegra Asesina”

1954, Londres (Inglaterra): Styllou Christofi “La Suegra Asesina”, una rencorosa mujer de origen chipriota, mata a golpes a su nuera por celos. Después la quema en el jardín de su casa, para inmediatamente pedir ayuda a los vecinos, alegando que ha ocurrido un incendio. La necropsia demuestra que la mujer miente; es arrestada, juzgada y sentenciada a muerte. Se le ahorca en 1954.





John List “El Asesino de Westfield”

1971, Westfield, Nueva Jersey (Estados Unidos): John List “El Asesino de Westfield” asesina a su madre, su esposa y sus 3 hijos, a causa del endeudamiento que lo agobia. Después del crimen arregla la casa, lava los platos y deja todo apagado. Luego se marcha y comienza una nueva vida con otra identidad; inclusive vuelve a casarse. Es detenido cuando un vecino lo identifica tras ver la historia de su caso en televisión. List es juzgado y sentenciado a prisión perpetua. Muere en la cárcel en 2008.








Marybeth Tinning “La Madre Asesina”

1972-1985, Duanesburg, Nueva York (Estados Unidos): Marybeth Tinning “La Madre Asesina” mata a lo largo de varios años a 8 de sus hijos, para que la gente le demuestre afecto y solidaridad. Después de cada sepelio, realiza un ritual con la ropa y los juguetes de sus hijos, guardándolos en cajas atadas con listones. Es detenida y confiesa la muerte de 3 niños, aunque se le juzga solamente por un asesinato. Es condenada a 20 años de prisión. En la cárcel, se convierte en empleada de la guardería.





Ronald “Butch” DeFeo “El Asesino de Amityville”

1974, Nueva York (Estados Unidos): Ronald “Butch” DeFeo “El Asesino de Amityville” mata con un rifle a sus padres y 4 hermanos, mientras duermen en sus camas. Después huye y pide ayuda. Tras ser detenido, afirma que un demonio lo impulsó a cometer el crimen. Se le juzga y sentencia a 6 condenas de prisión perpetua. La casa donde se cometen los asesinatos sirve como escenario de la novela y las películas El horror de Amityville.





Theresa Knorr “Mamá Monstruo”

1982-1993, Sacramento, California (Estados Unidos): Theresa Knorr “Mamá Monstruo” tortura y asesina a sus hijos de incontables maneras. Dispara contra una de sus hijas y después la quema viva, mata a otra por inanición. Obliga a una de ellas a prostituirse. Es denunciada por su hija menor. Tras su juicio, es sentenciada a prisión perpetua.





Diane Downs “Lady Muerte”

1984, Eugene, Oregon (Estados Unidos): Diane Downs “Lady Muerte” supuestamente dispara contra sus 3 hijos, quienes viajan con ella a bordo de su automóvil. Uno de ellos muere. Downs afirma que fue un hombre de cabello largo quien cometió el atentado. Es detenida y juzgada en un proceso lleno de irregularidades. Se le sentencia a prisión perpetua. Tiempo después, un hombre llamado James Claire Haynes confiesa el crimen, pero Downs continúa presa.





Simone Weber “La Diablesa”

1985, París (Francia): Simone Weber “La Diablesa”, asesina a varios de sus esposos utilizando veneno, para cobrar sus seguros de vida. Su juicio atrae la atención de los medios en toda Europa. Es sentenciada a 20 años de prisión y liberada en 1999.





Sean Sellers "El Matricida Satánico"

1985, Oklahoma City, Oklahoma (Estados Unidos): Sean Sellers "El Matricida Satánico", un joven satanista, acribilla a su madre y a su padrastro mientras duermen, pues asegura que ha recibido órdenes de Satanás. Su juicio causa revuelo, ya que es sentenciado a muerte con apenas 16 años de edad. Es ejecutado con una inyección letal en 1999.





Elizabeth Haysom y Jens Soering

1986, Virginia (Estados Unidos): Jens Soering y Elizabeth Haysom, una pareja de estudiantes con una relación amorosa, matan a cuchilladas a los padres de ella por oponerse a su noviazgo. Huyen a Inglaterra, donde son detenidos por falsificar cheques. Extraditados a Estados Unidos, confiesan su crimen y son sentenciados a prisión perpetua. Después se retractan y su caso se politiza.





Jeremy Bamber

1986, Essex (Inglaterra): Jeremy Bamber mata con un rifle a sus padres, su hermana y sus sobrinos, en la granja White House. Después limpia la escena del crimen y llama a la policía; las investigaciones lo exoneran y señalan a su hermana Sheila Caffell como autora de la masacre. Pero su primo realiza sus propias pesquisas y encuentra varias pruebas que lo inculpan; poco después, su novia lo denuncia como el autor de la matanza. Bamber es enjuiciado y sentenciado a prisión perpetua.





Christian Brando

1990, Hollywood, California (Estados Unidos): Christian Brando mata a balazos a Dag Drollet, el novio de su hermanastra Cheyenne, incidente por el que pasa 5 años en prisión.





Iwao Nomoto
1994, Yokohama (Japón): Iwao Nomoto, un prestigiado médico, mata a su esposa y a sus 2 hijos. Después envuelve los cadáveres en bolsas que ata con cintas de colores y los arroja a un río. La policía lo descarta como sospechoso porque pertenece a una clase social alta, pero la intervención del criminalista estadounidense Robert K. Ressler sirve para que se le investigue. Se le detiene días después. Confiesa su crimen y es sentenciado.





Susan Smith “La Filicida”

1995, Union, Carolina del Sur (Estados Unidos): Susan Smith “La Filicida” lanza su automóvil a un lago con sus 2 hijos dentro. Luego llama a la policía para decirles que un hombre negro la asaltó y se llevó el vehículo, junto con los niños. También da conferencias de prensa por varios días. Tras ser interrogada, termina por confesar. Su motivo es la presión a que era sometida por su amante, para quien los niños representaban un problema. Es condenada a prisión perpetua. Su caso alcanza notoriedad internacional.





Andrea Yates

2001, Houston, Texas (Estados Unidos): Andrea Yates ahoga a sus 5 hijos en la bañera de su casa, después de un colapso nervioso y varios intentos de suicidio. Responsabiliza a su esposo, quien ha insistido en tener varios hijos sin atender a las presiones que ella sufre. Yates es sentenciada a muerte, que se le conmuta por prisión perpetua.





Teresa Lewis

2002, Pittsylvania, Virginia (Estados Unidos): Teresa Lewis contrata a dos asesinos a sueldo para matar a su esposo y a su hijastro, con la finalidad de cobrar un seguro de vida. Le paga a los sicarios con dinero y relaciones sexuales, así como permitiéndoles tener sexo con su hija de 16 años. Durante el crimen, está presente observando todo. Es arrestada y sentenciada a muerte.





Hermelinda Hernández Solano “La Asesina del Hormiguero”

2009, Xalapa, Veracruz (México): Hermelinda Hernández Solano “La Asesina del Hormiguero” mata a su hija de 4 años a causa de que se orina en la cama. La desnuda y después la sienta en un hormiguero, dejándola allí media hora. La niña muere por un choque anafiláctico. Tras ser arrestada, se le sentencia a 50 años de prisión.





Bruce Beresford-Redman

2010, Cancún, Quintana Roo (México): Bruce Beresford-Redman, productor de televisión, estrangula a su esposa, la brasileña Mónica Burgos, durante una “segunda Luna de Miel”; el cadáver es arrojado a una alcantarilla. Después huye de México. Es detenido meses después en Los Ángeles, California (Estados Unidos) y acusado de homicidio.



BIBLIOGRAFÍA:

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero.... Saludos Sangrientos.

halford dijo...

Casos interesantes todos, aquí está Bela Kiss, claro encaja perfectamente en la categoría, aunque tambien en la asesino serial.

Tipología interesante por lo demás, generalmente este tipo de asesinatos son los mas fáciles de aclarar por el parentesco del asesino, a diferencia de los asesinos en serie.

Buena entrada.

Saludos a Karuna, Laura, Zoepy, escrito.
Hasta la próxima.

Anónimo dijo...

buen post. pudiste haber puesto a evangelina tejero, a los hermanos menendez.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho la entrada, y el resumen de todas las personas incluidas en la categoría.

Stardust girl dijo...

Mmmmmm....muchos de los mencionados tienen entradas en este blog. Aunque estuvo bueno, prefiero los posts de una sola persona. Soy fan de esta página, digo llegué del antro a leerte a las 4:30 am!!!!
Saludos.

S. dijo...

Saludos, Escrito con Sangre.

Sólo quería comentarte que en el comentario sobre Iwao Nomoto la foto que pones es en realidad una de Takashi Miike, un director de cine. Al parecer sale en los resultados de google images porque uno de un actor con el que ha trabajado un par de veces se apellida también Nomoto.

Saludos :)

Francisco dijo...

Hola, muy buena entrada.
Pero también quería aclarar que la foto de Iwao Nomoto, es en realidad una foto del cineasta Takashi Miike.

Saludos!

Anónimo dijo...

Os faltó hablar del caso de José Rabadán, el Asesino de la Katana, caso muy sonado en España.

osru dijo...

excelente el blog, soy un asiduo lector del mismo, muy bien elaborado.

wally dijo...

Faltó Ricardo Barreda, que mató a sus 2 hijas, a su esposa y a su suegra.

Karuna dijo...

Ya era hora que dedicaran un post sobre los crímenes familiares.

Con respecto a los conyuguicidios, me aclararon varios puntos. Porque hay veces que confundimos estos crimenes con los pasionales.

Por ejemplo, solía confundir uxoricidio cuando el hombre asesinaba también a la novia, amante ó fianceé (prometida).
Al igual me pasó con el mariticidio ó la viudez negra.

Tengo una duda, ¿se considera también parricidio cuando el hijo asesina al padrastro y a la madrastra?

Con respecto a los crímenes familiares, los que más me impactan son los fratricidios y los soricidios.

Porque muchos de los motivos que se destacan en sus crímenes provienen de la envidia que existen entre dos seres consanguíneos.

En fin, nos leeremos el próximo domingo Halford, z0epy, Osito Panda, Laura Alfaro y en especial, Escrito con Sangre.

Fue un placer dejar mis huellas en este blog.

Saludos Karuna ^^

mernela dijo...

hola escrito,interesante la información .
Te comento que en la argentina hay un caso emblemático de dos hermanos que asesinaron a sus padres ,lleno de aristas macabras ,el de los hermanos schoklender .
saludos desde el fin del mundo.

z0epy dijo...

HOLA A TODOS"""

WAOOO QUE SORPRESA ES UN TEMA MUY EXTENSO ES SORPRENDENTE TODA LA TIPOLOGIA PARA ASESINOS DE FAMILIA... YO AL IGUAL QEU KARUNA PENSABA QEU ERA LO MISMO PERO NO ES ASI... GRACIAS ESCRITO POR LA ACLARACION Y COMO SIEMPRE ME QUEDO EMOCIONADA DE DECIR ESTE CASO EMBLEMATICO YA LO LEI O SIMPLEMENTE DESEOSA DE QUE APAREZCA UN DIA AQUI...

SE ME HIZO UNA CRUELDAD EL TERESA LEWIS QUE TENIA EN EL CEREBRO LA PERVERSION A FLOR DE PIEL, NO SE QUIEN ES MAS FRIA Y CALCULADORA SI LOS SICARIOS (QUE EMOCION AHORA YA SE QUE ES UN SICARIO) O ELLA POR MIRAR LA ESCENA COMO AQUEL QUE ASESINO A SU MADRE Y HERMANOS Y SE SIENTA A FUMAR UN CIGARRILLO...

SALUDOS A TODOS...
•KARUNA
◘LAURA
○HALFORD
Y EN ESPECIAL
♠ESCRITO CON SANGRE HASTA LA PROXIMA...

ESPERO PUEDA POSTEAR POR QEU LA SEMANA PASADA NOMAS NO PUDE...

Anónimo dijo...

hay un famoso caso de un papa que mata a sus hijos en francia. hicieron una pelicula de ello: El adversario, con daniel auteuil.

y desde luego josé rabadán tiene que estar aquí.

Anónimo dijo...

Pon la historia de Rutka

TAPIA

Laura Alfaro dijo...

Buenas
A mi siempre me ha llamado la atención el tema de los asesinos en serie, y una de las facetas más llamativas es cuando una persona se vuelve contra aquellos a quienes protege, o que le protegen. Se supone que la familia es el núcleo de la sociedad, pero cuando una familia es disfuncional, las consecuencias que esto puede llevar a la sociedad son bastante serias. No porque sea un reflejo de una sociedad disfuncional, hay familias disfuncionales en sociedades funcionales y viceversa, sino porque aquel miembro de esta familia que no logre canalizar estas frustraciones de forma diferente al homicidio se convierte en un peligro para si mismo y para quienes le rodean, sean familiares o no.
Muy interesante entrada, yo no sabía que significaba lo de uxoricida, y la diferenciacion entre parricidio y patricidio me resulto nueva también.
Saludos a todos, a Karuna, Z0epy, Halford y en especial, a Escrito, sigue así, ya espero la proxima entrada.
Nos vemos.

Edw dijo...

Wowww,,,, buenisisisisma entrada e interesante!!!
Me encanto,,, y me doy cuenta que la gente medio loca o enferma, mejor diho, no es sòlo la de epoca, si no de todas!!


Gracias por compartlrlo,, saludos!!
;)

GothikLolita dijo...

Estoy de acuerdo con la Asesina del Hormiguero. Le doy toda la razón. Pobre mujer.

Anónimo dijo...

Bueno quiero preguntar sobre el caso de los argentinos hermanos schekolander (o como se escriba) que mataron a sus padres, y que las viejas plaza de mayo lo tenian como hijito el cual robo y no se que mas y la mami adoptiva hebe termino tirandole bosta cada que se acuerda del hijito infiel (ese es un buen caso de que hay muchos asesinos que no cambian nunca)
Tambien me interesaria sobre un caso parecido al anterior pero de EE.UU no recuerdo los nombres pero tambien eran hermanos que mataron a sus padres al igual que el anterior... Saludos!!!

Anónimo dijo...

Hola, no tenés la historia detallada de Andrea Yates?

Anónimo dijo...

Me gusta tu pagina. Es muy informativa, no solamente interesante para aquellos a quienes nos gusta indagar sobre el alma humana, pero para cualquier persona interesada en recabar informacion sobre criminales. Te felicito.

Anónimo dijo...

Como que estas de acuerdo con lo que hizo esa maldita perra? Que tal sí te sientas en un hormiguero con las nalgas pelonas haber como te va estupida!!

Anónimo dijo...

¿Que tal en caso de Claudia Mijangos en México? Excelente tema desde hace 24 años, un parteagüas en la historia de Querétaro

Anónimo dijo...

faltaron temas de incluir...por ejemplo "el chakal de juarez"