Asesinos Mutiladores



Extraído del libro Monstruos entre nosotros. Historia y tipología de los asesinos, de Carlos Manuel Cruz Meza.


Los descuartizadores son aquellos asesinos que cortan en pedazos los cuerpos de sus víctimas, vivas o muertas. También se les denomina desmembradores. La finalidad de esta práctica es causar dolor y sufrimiento extremo a las víctimas cuando aún viven, provocándoles además la muerte. Cuando un asesino descuartiza cadáveres, el principal motivo es facilitar el manejo y transporte del cuerpo para deshacerse de él y dificultar su identificación.








Los asesinos antropófagos y los necrófagos lo hacen para guardar la carne de sus víctimas en paquetes y poder comerla después. Los necrófilos se excitan mientras desmiembran un cuerpo y frecuentemente mantienen relaciones sexuales con los cadáveres mutilados, o con partes de los mismos. Los fetichistas guardan partes de los cuerpos como recuerdo. Una parte de ellos gustan de eviscerar. Algunos asesinos realizan cortes precisos y otros son descuidados.



Los destripadores son asesinos que evisceran a sus víctimas, vivas o muertas; por extensión, muchos criminales que utilizan armas blancas para matar, aunque sin eviscerar, son llamados destripadores; en estos casos, el término no está correctamente aplicado. El acto de extraer las vísceras forma parte de un acto ritual, practicado por una amplia gama de asesinos. Algunos experimentan excitación sexual mientras lo hacen y llegan a masturbarse a la vista de los órganos internos o a penetrar las vísceras expuestas. Una variante son los sacamantecas, quienes extraen la grasa y parte de los intestinos de niños, para fabricar pomadas o ungüentos con supuestas propiedades curativas.



Por su parte, los decapitadores son asesinos que cortan la cabeza de sus víctimas, como parte de un ritual sangriento o para comunicar un mensaje. A través de los siglos, muchas culturas han vinculado el poseer la cabeza de un enemigo caído en batalla o de la víctima de sacrificio, con la adquisición de poderes mágicos, de mayor estatus o la obtención de un trofeo, que además puede utilizarse como ornato. El pueblo amazónico de los shuar, más conocidos como jíbaros, acostumbran cercenar la cabeza de sus enemigos para proceder después a reducirlas por medio de un proceso ancestral; estas cabezas sirven como amuletos y se denominan chanchas.



La decapitación también ha sido una forma recurrente de ejecución pública, utilizando para este fin el hacha y la guillotina; a quien decapita en nombre del estado se le denomina verdugo. Durante varios conflictos bélicos, las cabezas de los soldados enemigos fueron puestas en picas, para desmoralizar a los ejércitos rivales. Es también una costumbre entre algunas bandas del crimen organizado, principalmente narcotraficantes; en estos casos, las cabezas son acompañadas de mensajes escritos, que explican la razón por la cual una persona fue decapitada.



De igual forma, grupos extremistas o terroristas usan la decapitación para transmitir mensajes políticos o sociales; en ocasiones, las ejecuciones son filmadas y emitidas con posterioridad. En el caso de los asesinos en serie, algunos acostumbran decapitar para dificultar la identificación de los restos de sus víctimas. Puede darse el caso de que guarden las cabezas como trofeos, que les quiten la carne y solo conserven los cráneos, o que utilicen el cabello y la piel del rostro como pelucas o máscaras.



Algunas decapitaciones célebres incluyen a Juan el Bautista, San Pablo, Vlad Tepes, Ana Bolena, Catherine Howard, Thomas Moro, María Estuardo, Carlos I, Luis XVI, María Antonieta, Maximilien Robespierre, Antoine Lavoisier, Joseph Vacher, Henri Desiré Landrú, Sophie Scholl y Daniel Pearl.



Los acuchilladores o cuchilleros forman también parte de esta clasificación. Acuchillar es herir, mutilar o matar con un arma blanca. Se le denomina así a cualquier asesino que utilice un objeto con filo y/o punta para causar heridas punzantes, cortantes, punzocortantes, punzocontundentes o cortocontundentes en el cuerpo de la víctima.



Los acuchilladores por lo general hunden el arma en el vientre, espalda y cara; y hieren manos y brazos por heridas defensivas. También la usan para desfigurar a sus víctimas; en ocasiones utilizan este mismo objeto para mutilar o desmembrar.



Estos agresores utilizan dagas, puñales, cuchillos de cocina y/o de caza, cutters, bisturís, escalpelos, machetes, cuchillas de afeitar, agujas largas, botellas rotas, trozos de vidrio, espadas cortas o espadines. Según la clase de arma es el término que se utiliza: p. ej., “acuchillan” los que usan cuchillos; “apuñalan” quienes utilizan puñal; “navajean” quienes usan navaja; “machetean” los que utilizan machete.



Simbólicamente, la introducción del objeto punzo cortante en el cuerpo es una penetración ritual y el instrumento utilizado simboliza el falo. Una gran parte de los asesinos usan este tipo de armas. Quienes prefieren utilizar hacha son llamados “hacheros” o “asesinos del hacha”.



Finalmente, los empaquetadores son asesinos que utilizan toda clase de recipientes para guardar los restos de sus víctimas. Los más usados son maletas, bolsas plásticas, cajas, baúles y cofres. La finalidad es ocultar el cuerpo, conservarlo para darle otros usos o transportarlo para deshacerse de él.



En algunos casos, estos paquetes son enviados a través del servicio postal, de agencias de mensajería o de fletes; también pueden ser transportados por el mismo asesino. El cadáver puede ser metido entero o descuartizado para facilitar su manejo. Los asesinos antropófagos empaquetan la carne para guardarla en refrigeradores y comerla con posterioridad.








CASOS EMBLEMÁTICOS:

Francisco Guerrero “El Chalequero”

1880-1886, Ciudad de México (México): Francisco Guerrero “El Chalequero”, conocido tahúr, asesina a mujeres a quienes después degüella y eviscera, abandonándolas cerca de un río. Mata a 20 antes de ser detenido. Es sentenciado a 20 años de prisión. Es liberado por error en 1904, lo cual aprovecha para reiniciar su carrera delictiva, matando a una anciana prostituta. Recapturado, es sentenciado a muerte, pero fallece a causa de una embolia en el hospital, cuatro meses antes de su ejecución.





Joseph Vacher “El Destripador Francés”

1893, Beaufort (Francia): Joseph Vacher “El Destripador Francés”, mata a una joven con un tiro en la cabeza. Es detenido y enviado a una institución mental. Sale en 1894 y se dedica a vagar por los campos franceses, matando y eviscerando a las personas con quienes se encuentra. Asesina a 30 personas antes de ser arrestado otra vez. Condenado a muerte, es guillotinado en 1898.





Winnie Judd “La Asesina del Baúl”

1931, Phoenix, Arizona (Estados Unidos): Winnie Judd “La Asesina del Baúl” mata a balazos a 2 amigas suyas; luego las descuartiza y las mete en dos baúles para viaje, los cuales transporta hasta la estación de ferrocarriles. Viaja con ellos hasta que es detectada en una estación. Deja su equipaje y huye. Tras una investigación, es arrestada. Se le juzga y sentencia a muerte. Luego de varias apelaciones que demuestran su inestabilidad mental, es recluida en una institución psiquiátrica y sale libre en 1983. Muere en 1998.





"El Asesino del Torso"

1934, Cleveland, Ohio (Estados Unidos): "El Asesino del Torso" descuartiza vivas a sus víctimas y abandona los torsos cerca del río. El legendario agente Eliot Ness es asignado al caso, pero aunque emprende una agresiva búsqueda y llega al extremo de quemar cientos de casas de indigentes que viven cerca de la zona de los crímenes, nunca logra atrapar al criminal.





Ed Kemper “El Cazador de Cabezas”

1964-1973, Santa Cruz, California (Estados Unidos): Ed Kemper “El Cazador de Cabezas” asesina a 10 personas. Comienza con sus abuelos, a los que mata cuando apenas tiene 15 años de edad. Tras ser dado de alta de una institución psiquiátrica, se dedica a capturar chicas autoestopistas, a las que viola, acuchilla, acribilla y decapita. Conserva las cabezas en su recámara y mantiene sexo con los cadáveres. Les amputa las manos para evitar que sean identificadas. Termina su carrera criminal asesinando y decapitando a su madre, tras lo cual viola su cadáver y utiliza la cabeza para tirar al blanco. Luego mata a una amiga de su progenitora. Kemper se entrega a la policía y confiesa los asesinatos; es recluido de por vida en prisión.





Duane Samples

1975, Silverstone, Oregon (Estados Unidos): Duane Samples ataca a 2 mujeres, a quienes destripa vivas en el interior de su casa. Una muere y la otra huye para buscar ayuda, con las vísceras saliendo de su estómago. Tras su arresto, confiesa que su fantasía siempre ha sido morir eviscerado a manos de una mujer hermosa. Es condenado a 20 años de prisión. Sale libre en 1991.








Peter Sutcliffe “El Destripador de Yorkshire”

1975-1980, Yorkshire (Inglaterra): Peter Sutcliffe “El Destripador de Yorkshire” asesina a 13 prostitutas a las que viola, golpea y destripa, tras recibir un supuesto mandato divino por parte de un crucifijo colocado en una tumba. La búsqueda del criminal dura varios años, hasta que es capturado por azar. Es sentenciado a prisión perpetua.





“El Acuchillador de Caderas de Metz”

1985, Metz (Francia): “El Acuchillador de Caderas de Metz” ataca a 23 mujeres, hiriéndolas en esa área del cuerpo, usando una aguja larga como arma.





“El Cuchillero de Frankford”

1985-1990, Frankford, Philadelphia (Estados Unidos): “El Cuchillero de Frankford” mata a 9 mujeres; a las últimas víctimas les arranca los pezones y las penetra con un pedazo de madera.





Juan Carlos Garro

2002, Buenos Aires (Argentina): Juan Carlos Garro secuestra a una investigadora y la descuartiza viva en su casa de Belgrano. Después oculta los trozos en una lavadora. Es detenido y juzgado; se sospecha que ha matado a más mujeres.





Mike P., “El Acuchillador de Berlín”

2006, Berlín (Alemania): Mike P., “El Acuchillador de Berlín”, de 16 años de edad, ataca a mujeres jóvenes y las hiere en el vientre, causándoles la muerte. Su ataque más grave ocurre el 26 de mayo, durante la inauguración de la nueva estación central ferroviaria: en tan solo 25 minutos, hiere gravemente a 37 personas antes de ser detenido.





“El Destripador Tirolés”

2007, Tirol (Austria): “El Destripador Tirolés” acuchilla a varias jóvenes en los genitales. Según una nota que deja a la policía, se ha inspirado en los ataques ocurridos en Berlín. Nunca es atrapado.





Mohamed D'Ali Carvalho Dos Santos “La Bestia de Goiania”

2008, Goiania (Brasil): Mohamed D'Ali Carvalho Dos Santos “La Bestia de Goiania” asesina a cuchilladas a su novia, la joven inglesa Cara Marie Burke, tras darle una golpiza que le provoca fractura de cráneo, estallamiento de vísceras, fracturas múltiples y le desorbita un ojo. La deja en una bañera y al otro día la descuartiza. Mete los restos en una maleta, la cual arroja a un río desde un puente. La policía lo detiene poco después. Es sentenciado a 30 años de prisión.






Anthony Sowell “El Estrangulador de Cleveland”

2009, Cleveland, Ohio (Estados Unidos): Anthony Sowell “El Estrangulador de Cleveland”, un desempleado, drogadicto y alcohólico que ocasionalmente vende chatarra, invita a mujeres que conoce en la calle a beber un trago a su casa. Una vez allí, las estrangula o descuartiza vivas, enterrando los restos en su jardín. Algunas partes de los cuerpos los desperdiga por el interior de su vivienda. Asesina a 11 mujeres antes de que la policía lo arreste y encuentre los cadáveres, gracias a la denuncia de una vecina de Sowell.



BIBLIOGRAFÍA:

26 comentarios:

Psic. Patricia Huesca Palomino dijo...

hola excelente información, donde puedo conseguir el libro Monstruos entre nosotros. Historia y tipología de los asesinos, de Carlos Manuel Cruz Meza. lo he buscado en internet pero no lo ubico te agradeceria que me dijeras la casa editorial y el año para poder buscarlo

gracias

daliux_2002 dijo...

ESTO ES EXELENTE MUY BUENA INFORMACION CON IMAGENES Y TODO DE VERDAD K BUEN TRABAJO LOS FELICITO Y DESDE K ENCONTRE ESTA PAGINA LA LEO TODOS LOS DIAS Y NO ME ABURRO AY MUCHO K LEER Y MUY INTERESNATE.LOS FELICITO

Anónimo dijo...

a disfrutar del post de hoy

Mariana Balbuena dijo...

Hola!

Muy buena entrada, justamente hoy fui a ver la exposición de "mujeres que matan" que está en el antiguo colegio de policía, y vi casos interesantes, desafortunadamente no tuve la oportunidad de apuntar los nombres, pero recuerdo que estaba el caso de Sweney Tood, sería interesante que algún día lo retomaras para alguna de tus entradas.

Saludos,
atte. Mariana Balbuena



p.d. Gracias por la info de los libros!!!

Francisco dijo...

Esta entrada la esperaba desde hace tiempo, muy buena!

[muy buenas las imagenes de la pelicula Guinnea Pig 2 ;)]

saludos!

Edw dijo...

Ufff por fin me toco ser de las primeras, jejejeje..
a leer se ha dicho...
buen dia!

Edw dijo...

Buenisisisisimo, y muy completo,, aunque me impacto, pero muy bueno..
gracias por el blog!

jenny dijo...

MMM a veces de cal otras de arena, creo que lo tuyo y a lo que nos acostumbraste es a las historias, eso de minireportajes de clases de asesinos ya te lo sacaste de la manga, eso se puede encontrar en otras paginas, tu block es el mas completo en HISTORIAS, a esperar otra semana aver si para entonces se podrá leer algo mas interesante, algo como con lo que te diste a conocer.Saludos

Anónimo dijo...

Carnal te faltó el asesinato de la Dhalia negra!! Esé fué buenisimo!!! Tu blog es la onda! Deberias porner una sección de peliculas ;) y recomendarlas como en el caso de las imagenes de Guinea Pig: Flores de sangre y carne!

Anónimo dijo...

Para mi muy buena entrada de esta semana, las fotos y el relato estube excelente. Sigue asi escrito y muchas gracias, buentrabajo saludos desde Los Angeles, California.

AleQkieMonster dijo...

Buenísimo y puntos extras por haber incluído una imagen de Manhunt 2 ;) Pondrás la historia de Mike P. "El Acuchillador de Berlín"? Me interesó bastante

Anónimo dijo...

muy interesante entrada, hace como un año llego a mi despacho el expediente de un asesino mutilador, el mato a su madre por dinero, la desmembro y trato de deshacerse del cuerpo en tres maletas seis días después, con la ayuda de un abogado que era de su confianza, pero este abogado lo denuncia y se presenta la pjgdf y lo arrestan, al leer hoy esta entrada recorde el expediente

Verito dijo...

Buen Domingo!!! Como siempre, muy buena la entrada, excelentes imagenes, muy graficas, y la informacion muy completa. Feliz Inicio de Semana

Konata-San dijo...

Hace poco tiempo que sigo tu blog, pero me encanta, es genial :3. ¡Muchas felicidades por todo el tiempo y trabajo que le dedicas y por los buenos resultados!
A parte, tengo una cuestión. ¿Jack el Destripador entraría dentro de esta categoría? :S
¡Saludos! ^^

z0epy dijo...

HOLA A TODOS WAOOO ME QUEDE FASCINADA CON ESTOS CASOS EMBLEMATICOS...
AUNQUE NO NEGARE QUE ME QUEDE PICADA CON EL CASO DE "MIKE P. EL ACUCHILLADOR DE BERLIN" JEJEJEJE EL MORBO ME GANO Y DIJE POR QUE ESTA SU ROSTRO CUBIERTO PERO ES QUE ES MENOR DE EDAD PERO COMO SIEMPRE HE DICHO QUE INDICE DE MALDAD TENDRAN ESTOS CHAVILLOS HEEE...
Y OTRO QUE ESPERO PRONTO LEER EN EL WEBSITE ES EL DE "DUANE SAMPLES" HA DE SER EMOCIONANTE VER EL DESARROLLO DEL CASO...

PARA KONATA! ESTOY SEGURA QUE JACK EL DESTRIPADOR ENTRA COMO DESTRIPADOR...

Y NOS VEMOS EN EL PROXIMO CASO
◘HALFORD
◘KARUNA
◘LAURA
Y ESPECIALMENTE A ♦ESCRITO CON SANGRE•

halford dijo...

Por supuesto que jack el destripador es un caso representativo, se extraña en este post, lo mismo que jeffrey Dahmer, que tal vez pudo ser el mutilador experto por excelencia, así como Berdella, y otros más aunque creo que escrito quiso darnos a conocer casos menos famosos y eso se agradece, los aquí mencionados tienen cada uno su punto de interés, buena entrada, tenebrosas las imágenes, conciso el texto, poco a poco se va nutriendo de todo lo necesario la página para sentar cátedra.
Sería interesante que en el futuro se pudieran agrupar los asesinos por grupo de clasificación con su respectiva tipografía, aunque ya sabemos que algunos entran en más de una.

Por otro lado, y hablando acerca de casos clásicos, ¿ sería posible rehacer alguno de los mas antiguos con las "tablas" o experiencia, así como el nivel de información que despues de tantos casos publicados, ya tienes escrito?

En concreto me refiero al de Jack "El destripador", que siendo de los primeros que redactaste y estando bien hecho, le falta un poco el nivel de por ejemplo, el zodiaco, De salvo, o los West.

Es solo una sugerencia, para nada crítica.

Eso sí el material audiovisual que fuiste añadiendo en este tiempo es sumamente enriquecedor, me refiero al texto en sí.

Saludos, esperaremos el siguiente caso que seguro será de gran nivel, en especial saludos a karuna, Zoepy, Laura, y escrito, felices vacaciones.

Anónimo dijo...

Muy buen post. Habría estado muy acertado que hubieses incluido a José Juan Martín Montañés, el destripador de Cádiz.

Un saludo!

Karuna dijo...

¡Hola carniceros!

Veo muchas caritas nuevas y otras que siguen siendo muy fieles a esta página.

Que semana tan bárbara hemos tenido para disfrutar esta entrada; por cierto, un dato curioso que me llama la atención de esta entrada:

La imagen del videojuego, se llama Chiller la pueden bajar por MAME 32, y esto lo menciono porque fue de los primeros juegos de aspecto sádico ó ultraviolento, en el año de 1985.
Además, la forma de jugarlo fue una de las bases para desarrollar el famoso juego de DOOM.

Muchos creemos que estos son los criminales más astutos, debido a su macabra forma de deshacer la evidencia.
De hecho me impacta la cantidad de casos sin resolver emblemáticos que se mencionan en este post.

Han sido los asesinos más influidos por las masas desde una forma analítica hasta morbosa.

En fin, fue un placer dejar mis huellas en este blog.

Nos leemos el próximo domingo, Halford, Laura Alfaro, z0epy, en especial, Escrito con Sangre.

Saludos Karuna ^^

Karuna dijo...

A mí me impactan los desmembramientos en las penas de muerte y en las cuestiones de honor.

Sabemos que un fenómeno tan sádico, cómo lo es el desmembramiento es también aceptado por la sociedad durante nuestra historia, como motivo de supervivencia.

¿Cuántos de aquí presentes, han aguantado trabajar en un matadero ó disfrutan de la tauromaquía?

Es díficil aceptar tanta violencia, sólo para complacernos.

Saludos Karuna ^^

Anónimo dijo...

GRACIAS CHARLY ESTA MUY BUENA LA ENTRADA DE ESTA SEMANANA.

GRACIAS Y HASTA PRONTO
POR CIERTO ME GUSTA MUCHO EL LIBRO DE CATIGAR Y VIGILAR DE FACOULT NARRA COMO ERAN SOMETIDOS A SUPLICIOS LOS PRISIONEROS .

Karuna dijo...

Anónimo: Sería bueno que pasaras el libro en PDF.

Me interesa mucho el tema.

Saludos Karuna ^^

Anónimo dijo...

deberiais poner al asesino serial gerard john schaefer

MariaRovera dijo...

Cada dia sé más, ufff...

Anónimo dijo...

Estaria genial que subieras la historia de los fisicocultiluristas asesinos, Daniel lugo y sus complices... tienes muy buenas historias me he hecho fann de la pagina

guadalupe salazar dijo...

Hola!! En Aguascalientes hubo un caso conocido hace 10 años de un hombre que fue soldado y vivía con su hermana en la casa heredada por sus padres, para quedarse con ella atacó a su hermana salvajemente y la asesinó ( creo a ccuchilladas) y después desmembró todo su cuerpo con cortes tan precisos y finos como un carnicero. Luego metió lo q quedaba del cuerpo en una bolsa negra de basura y los echó al río morcinique. Yo vi las fotos tendría unos 17 años cuando sucedió este asesinato tan triste

Salvador Perez Saucedo dijo...

me gustaria que publicaran lo de daniel lugo los aseinos del sun gym