Acosadores (Stalkers)



Extraído del libro Monstruos entre nosotros. Historia y tipología de los asesinos, de Carlos Manuel Cruz Meza.


Son individuos que transgreden los tiempos y espacios de su víctima, imponiendo su presencia, atemorizando, amenazando o presionándola para obtener alguna finalidad, generalmente de orden laboral, social o sexual. Los acosadores con frecuencia presentan desórdenes emocionales, son narcisistas y egocéntricos, y los obsesiona el ejercicio del poder. Los niveles de agresión e intimidación son variables, y van desde comentarios molestos o insinuaciones, espiar a su víctima, seguirla por la calle, llamarla por teléfono, mandarle cartas o mensajes SMS, enviarle regalos, propagar rumores, hasta cometer actos de violencia física.








Un acosador busca acercarse a su víctima aunque ésta lo rechace o ignore, no se detiene ni siquiera ante mandamientos judiciales o la posibilidad de ser arrestado o agredido, y se obsesiona con su objetivo. El grado de acoso va siempre en aumento y muchas víctimas terminan cediendo ante su perseguidor, huyendo o suicidándose. Cuando el acosador se desespera, llega a cometer actos de violencia como agresiones a golpes, allanamiento de morada, violación u homicidio.



Casi siempre son solitarios, pero a veces se presentan casos de acoso en grupo al que se denomina mobbing. Una variante es el bullying o acoso escolar, en el cual uno o varios estudiantes son acosados e intimidados por sus compañeros de escuela, a veces con la complicidad o indiferencia de sus maestros.



Otras formas son el acoso moral (ejercer violencia psicológica y presión contra una persona sobre la cual se tiene ascendente o influencia, como un familiar, para obligarlo a realizar determinados actos); el acoso laboral (se da en el sitio de trabajo, por lo general de un jefe hacia un subordinado o de un compañero hacia otro); el acoso institucional (ocurre cuando una institución acosa a un particular, p.ej., un banco que exige el pago de una deuda); el acoso inmobiliario (lo ejerce una institución que trata de obligar a un ciudadano a vender o desocupar una propiedad); el acoso vecinal (se da cuando un vecino o grupo de vecinos acosan a un ciudadano, para orillarlo a que se cambie de domicilio); el acoso político (se realiza contra los integrantes o simpatizantes de un grupo político diferente al del acosador); el acoso ideológico (consiste en presionar, descalificar, ridiculizar o agredir a quien ostenta ideas o creencias diferentes o contrarias a las del acosador); el acoso gremial (se manifiesta entre un grupo laboral en contra de un miembro que ejerce el mismo trabajo u oficio); y el ciberacoso (aquel que se realiza a través de Internet, y casi siempre posee una connotación sexual o desemboca en amenazas, la mayor parte de las veces, anónimas).



Los acosadores son grafómanos (pueden escribir y enviar docenas de cartas muy extensas, de manera continua, durante meses o años enteros), casi siempre están desempleados, estudian o trabajan en el mismo lugar que su víctima, la conocen de antemano, son solteros o separados, y sus pensamientos y acciones giran en torno al objeto de su obsesión. También son mitómanos y frecuentemente fantasean con que sus deseos son correspondidos por la persona a quien acosan. Mienten con facilidad y cuando se dan cuenta de que no podrán poseer a su víctima, la agreden y llegan a asesinarla.



Se reconocen tres fases en este proceso: durante la primera, el contacto entre víctima y victimario es limitado; se le conoce como acecho. En la segunda fase, el contacto es explícito y se busca un acercamiento molesto, pero inocuo; se le llama acoso. La tercera fase implica violencia verbal, física y psicológica; se le denomina hostigamiento.



El asesino acosador puede matar a otras personas que se encuentren cerca de su víctima, física o emocionalmente (cónyuges, hermanos, padres o hijos). Muchos de ellos continúan el desarrollo de su fantasía inclusive en prisión, o se suicidan después de matar.








CASOS EMBLEMÁTICOS:

Héctor Rivas

1987, Nueva York (Estados Unidos): Héctor Rivas estrangula a su ex novia en su departamento, usando el cordón de su bata de baño, después de hostigarla durante 3 meses para tratar de obligarla a que regrese con él.





William Branner

1993, Tallahassee, Florida (Estados Unidos): William Branner asesina a su ex esposa a balazos después de acosarla por 5 meses. Es detenido y condenado a 25 años de prisión.





Judith Coflin

1995, Nueva York (Estados Unidos): Judith Coflin, empleada postal, es acosada sexualmente por sus jefes y sus compañeros de trabajo. Incapaz de soportar la presión, se suicida.





Gerald Atkins

1996, Detroit, Michigan (Estados Unidos): Gerald Atkins acosa a Debra Myers, una mujer a quien observa en un bar. Convencido de que hay personas que están conspirando en su contra, dispara 300 cartuchos en la planta automotriz donde ella trabaja; asesina a 3 personas. Es detenido y encarcelado. Se le diagnostica esquizofrenia.






Agustín García

1999, Trenton, Nueva Jersey (Estados Unidos): Agustín García se presenta en la casa de su ex novia, Gladys Ricart, después de perseguirla y molestarla durante meses. Le dispara hasta matarla; es el día de su boda y ella está vestida de novia; él viste de frac. Tras ser detenido y juzgado, se le sentencia a 7 años de prisión, pues se determina que se trata de un crimen pasional. El caso da lugar a marchas anuales contra la violencia de género.



BIBLIOGRAFÍA:

31 comentarios:

Tomás A~ dijo...

Es la primera vez que comento, pero tiene tiempo que los vengo leyendo.
La entrada estuvo buena, pero creo que le faltó muchas cosas..
Sobre acosos por internet (que ahora se dan mucho) o acosos a famosos.
Faltó sobre todo mencionar al asesino de Lennon..

Pero en fin, es sólo una crítica constructiva ^^ el blog está my bueno!

Rev. Alexander Strauffon dijo...

¡Montón de acosadores! :)

Anónimo dijo...

ea esto es super interesante pero ami me gusta mas con mas fotos de echos y la mera verdad t estas saliendo mucho de contesto me encanta tu bloooooog oye por q no ablas de los hermanos menendes esos que asecinaron a sus padres x la espalda en la sala de estar bueno espero y leas esto plis pon a esos hermanos xoxoxoxoxoxo me facina tus articulos ;)

Anónimo dijo...

Creo que le faltan otros enfoques importantes a este tema, como el acoso de hombre a hombre, de mujer a mujer, y por último, de mujer a hombre. El artículo está demasiado centrado en el acoso del género masculino hacia el femenino. Me hubiera gustado que fuera más completo.

Anónimo dijo...

Amo este blog pero esta historia NO ME GUSTÓ y si me pidiera mi opinión yo te diría que esos temas generales no atraen nada nada, sólo atraen las historia, las historia y las malditas historias!

jenyeses dijo...

Soy seguidora t tu blog y es el mas completo e interesante d este tipo, pero como q ultmamente estas chafeando a excepción d la semana pasada, nos acostumbraste a historias completas de cada asesino(a), no como este reportajes en general no eso se puede encontrar mas completo en otras páginas, como sugerencia enfocate a las historias comio comenzaste para q siga siendo atractivo tu blog.

Elena Lidell dijo...

LLevaba mucho esperando este reportaje!! mil gracias !
aww pero le falto poquito cof cof richard farley xD
Gente tan fea humn si quieren ver muertos solamente comprense el alarma

Anónimo dijo...

De verdad que esta interesante el tema de esta semana pero debes ponerle más enfasis al contenido siento que falto más sobre los acosadores es decir mas psicologia los traSTORNOS asociados,las variantes de género es decoir hombre hombre,mujer mujer y mujer a hombre y obvio más alla de eso las implicaciones legalees en méxico y obvio el tratamiento de las víctimas y como afrontar este fenómeno aspi como las defensas legales.
Y más aún poner casos mexicanos hay 2 del estado de méxico que terminaron en la muerte de las dos jovenes y son de febrero y marzo por parte de un compañero de escuela de una victima y el otro de un trabajador del padre de la víctima
son emblemáticos por que si entran en una de las tipoologías pero en fín si es cierto
pon más casos ampliamente desarrolados con material y eso a lo que nos acostumbraste,

halford dijo...

Buen trabajo, efectivamente se echan de menos algunos ejemplos representativos, (algunos ya entraron en la de magnicidas y asesinos de celebridades- Chapman, Hinckley jr, etc- hace poco), pero el artículo está bien estructurado, y como se comentó previamente éstas TIPOGRAFIAS completan la obra en general, cada quien a disfrutar de lo que mas le guste (las historias o la tipografias) pero no se debería criticar por criticar o molestar nada más, no se aplica para todos pero de que los hay, los hay.

En fin; los Trolls tambien dan realce a la página. Esperaremos el próximo caso, que todavía hay para rato.

Un saludo a Laura, Karuna, Zoepy, y en especial a escrito.

Verito dijo...

Buen dia y feliz inicio d semana, como siempre, pasando a dejar un saludito y mis mejores deseos. Por demas interesante la entrada de hoy, esperare cn ansia el siguiente domingo, por mientras, echare una leida a varias historias que aun no he leido. Suerte!!!

Anónimo dijo...

El problema es que yo ya me las he leído todas! estoy sediento de historias! voto para que nunca más hagas estas notas tan generales! historias historias te lo digo desde el amor que le tengo a este blog jeje abrazo

Anónimo dijo...

Es muy interesante el tema pero si creo que le falto mas casos,un poco mas de contenido...aun asi m gusto y espero con ansias el prox articulo
Saludos!!! Gw

Edw dijo...

muy interesante...
cortito pero bueno....
gracias!

Salem dijo...

hola,me a impactado el caso de la chica acosada por sus jefes y compañeros,y que finalmente se suicidó es que nadie pudo hacer nada para ayudarla,estaba rodeada de gente,o dejar el trabajo,que impotencia que pasen estas cosas,pudiendo evitarlas.Saludos Escrito

Anónimo dijo...

Como siempre muy buen post, hace ya mucho tiempo que sigo tus publicaciones. Es muy interesante ver como la manifestación de lo humano queda reducida a un acto interno de desgarramiento. Te felicito y te agradezco por tu trabajo, sé que no es fácil obtener toda esta información, Muchas Gracias en verdad. Me gustaría poder leer algo sobre Thug Behram, tengo entendido que ha sido el asesino en serie con más victimas, aproximadamente unas 931. Espero que puedas postear algo sobre este personaje. Una abrazo desde Colombia.

Anónimo dijo...

Normalmente disfruto mucho de tus historias, pero esta si puedo decir que además de vaga, no ofrece mucho. Ultimamente tengo esa impresión, pero quizás tengas mucho trabajo. Con todo y todo, mantener actualizado el blog no fácil, así que felicidades!!

Anónimo dijo...

No sabria que es con precisión, pero a mi gusto personal (muy personal), como que al presente articulo le ha faltado algo, en fin puede ser que estoy acostumbrado a notas más extensas y completas, pero lo explicado vale para comprender mejor otras compilaciones, asi pues espero por ellas y gracias por tu esfuerzo, un saludo desde Córdoba Argentina. Atentamente: Jorge.-

ALEJANDRA dijo...

Escrito, llevo meses siguiendote nunca te he comentado, te admiro demasiado pero creo que has estado ocupado ultimamente¡¡u.U AMAMOS LAS HISTORIAS,a mi punto de vista, muy general como comentaban... GRACIAS POR TU BLOG.Saludos desde Campeche, México

z0epy dijo...

FELIZ DE ESTAR DE NUEVO AQUI COMO CADA SEMANA FIEL A TUS ESCRITOS...
ES MUY PRECISA LA INFORMACION TAMBIEN CREO QUE HAY MUCHO QUE DESMENUZAR PERO ME QUEDO CLARO QEU EXISTE DIFERENTE TIPO DE ACOSO, CREO QUE AVECES LA FALTA DE INFORMACION HACE AQUI AL MENOS HABLANDO DE MEXICO QUE EXISTAN INJUSTICIAS O COSAS SIMILARES QUE AUNQEU NO TERMINAN EN MUERTE SI EN UN DESPIDO. YO RECUERDO QUE CUANDO CURSABA LA LICENCIATURA TUVE UN MAESTRO QUE ME REPROBO POR QEU NUNCA ACEPTE SALIR CON EL. Y ASI COMO MUESTRAS LOS CASOS DE ESTA DESAFORTUNADA CHICA QEU PREFIRIO SUICIDARSE POR QEU BUENO NO TE NEGARE ESCRITO CON SANGRE QEU ME PONGO NERVIOSA POR SABER CUALES SON LOS MOTIVOS DE SU ACOSO PERO MUCHAS MUJERES O HOMBRES TIENEN QUE CEDER ANTE ESTA AGRESION POR QUE AQUI LO DEJASTE MUY CLARO ES UNA "AGRESION"
POR OTRA PARTE ME SORPRENDE MUCHO EL CASO DE AGUSTIN GARCIA PUES AHORA ENTIENDO POR QEU EN LAS NOTICIAS DESDE NIÑA ESCUCHABA SE PRESUME QUE ERA UN "CRIMEN PASIONAL" NO PUES SI DESDE QUE SE INVENTARON LOS PRETEXTOS SE ACABARON LOS TONTOS AHORA RESULTA QEU LA LEY TE EXIME SI MATAS A UN EX IMAGINENSE ME CUIDARE DE MI EX ESPOSO Y MAS POR QEU SE QEU ES AGRESIVO Y CON ESTAS LEYES QUE SE ESPERA UNO...

SALUDITOS A TODOS EN ESPECIAL A
◘KARUNA
◘HALFORD
◘LAURA
•Y CON TODOS MIS RESPETOS A ESCRITO CON SANGRE!!!

z0epy dijo...

PERDON UN DARO MAS ESCRITO CON SANGRE ME GUSTARIA QEU PUDIERAS HABLAR DEL CASO DE "EL MONSTRUO DEL RIO CLARO" YA QUE EL SABADO EN EL PROGRAMA DE INSTINTO ASESINO PUDE VER UN POCO PERO LA VERDAD ES QUE SOLO VI EN INICIO Y NO HAY COMO LEER Y MAS EN ESTE WEBSITE!!!
GRACIAS

Anónimo dijo...

personalmente siento que estos tipo reportajes que has subido ultimamente no son tan interesantes,yo tengo un par de años siguiendo tu blog y me gusta cuando te centras en un solo asesino y pones la historia completa de su caso, sinceramente este tipo de entradas no me atraen nada

Vera Lucía dijo...

Hola escrito como siempre una entrada impresionante te contaré que cuando estuve en la secundaria un vecino mío siete años mayor que yo me acosaba; era desesperante hasta que el día de mi cumpleaños apareció en la puerta de mi casa un arreglo floral para un velorio resulta que era él que me lo mandó escribiendo en la tarjeta, que si no era su novia ese arreglo iba a servir para mi velorio.
Mi familia lo denunció y el tipo pasó tres años en la cárcel y ahora está en USA.
Se lo que es eso y te juro que es horrible.

Karuna dijo...

¡Hola amigos, Laura Alfaro, Halford, z0epy, Elena Lidell y en especial, Escrito con Sangre!

El acoso, siendo una herramienta muy peligrosa para la persona, ha conseguido de manera exitosa eliminar la vida de ciertas personas.

En particular, a mí me impactan los casos de las víctimas de acoso escolar, ó mejor conocido como el bullying; porque siendo pequeños se convierten en carne fresca de jóvenes depredadores.

Las causas y efectos producidos por el acoso escolar, llevan a ciertos jóvenes a suicidarse, a dejar la escuela ó convertirse en delincuentes.
Un caso muy drástico se da en la venganza de ciertos jóvenes que logran convertirse en asesinos escolares (recordemos la tipología dedicada a los "scholar shoting").

Ahora que estoy en universidad, todavía sigo recordando mis días de intimidación que pasé desde la secundaria hasta el bachiller, y en algunas ocasiones, en la carrera. Esto es porque en realidad, es cuestión de uno no dejarse llevar por ciertas cosas, creánme sufrí bastante y me alegro seguir continuando mi vida.

Esta entrada dedicada a los acosadores (stalkers), se me ha hecho sencilla de explicar, muy desarrollada porque no sólo se centra en decir: "El acoso es cuando una persona no deja de perseguir a su semejante".

Es cierto que hay muy pocos casos emblemáticos, pero coincido con otros comentarios que en las tipologías anteriores, se han explicado varios casos relacionados con acoso.

En fin, nos leeremos el próximo domingo, Halford, Laura Alfaro, z0epy, Elena Lidell y Escrito con Sangre.

Fue un placer dejar mis huellas en este blog.

Saludos Karuna ^^

be.dph dijo...

muy bueno, pero te falto el caso de Björk donde su acosador al final se suicida!!

Anónimo dijo...

be.dph: en las tipologías a la derecha del blog podes encontrar ese caso en: "Magnicidas y asesinos de celebridades".

Elena Lidell dijo...

Me refiero, espero que sepas leer (si sabes verdad?) a que por esos comentarios de exigir fotos sangrientas, nos dicen a los que visitamos paginas asi nos tratan de enfermos y cosas asi, troll tu queridisma y gran abuela :D

Anónimo dijo...

la verdad esto es muy impactante de como esos estupidos acosadores no ven el daño que les hacen alas personas gracias a este blog podemos enterarnos de la verdad

Anónimo dijo...

Mi caso es extremo, comenzó con acoso vecinal, con denuncias falsas que fueron ganando llevando testigos falsos, mintiendo y manipulando a la perfección y asesinaron a mi padre para decir que lo había matado yo, pagaron testigos falsos que fueron a la Policía a incriminarme, no me detuvieron porque ni siquiera los malditos criminales sabían que iban a cometer el crimen con apariencia de accidente, van calumniandome por encargo, me hacen seguimientos permanentes, dañan vehículos, hacen robos al descuido para atribuirme a mí los delitos, y lo peor de todo es que uno de los miembros del clan criminal es policía local en un pueblo al que le compraron la plaza con dinero del narcotráfico, porque son narcotraficantes, mi madre y yo estamos solas con la mayor indefensión del mundo porque carecemos de medios económicos, y esos monstruos están impunes.
Nadie nos hace caso, es lo que tiene no tener dinero, estos depredadores solo atacan a los que saben que no se pueden defender, mi padre era un santo que nunca les dijo nada, lo mataron a traición y con una muerte horrible, cruel que no voy a describir, mi madre ha intentado que un periodista le escuche, pero ha preguntado a la Policía y como les creen a ellos, no nos ha hecho caso, tienen a la Policía de su parte, es lo que tiene el repugnante corporativismo.

Anónimo dijo...

El asesinato de mi padre fue cometido por sicarios que cometieron el asesinato con apariencia de accidente, por eso ni siquiera los malditos que pagaron a los sicarios, sabían que iban a cometer el crimen con apariencia de accidente, por eso me salvé de que me detuvieran, pero me han dejado públicamente de criminal.

Anónimo dijo...

Hola, alguien sabe como se llama la mujer que asesinó a la esposa y bebé de su ex pareja (se escondió en el sótano de la casa, espero cuando la mujer iba a salir, la atacó, la secuestró y luego dejo a la mujer muerta en una zona boscosa con el bebé)y que la detuvieron por el adn mitocondrial, ya que se había tinturado el cabello, este caso sucedió en estados unidos.

Anónimo dijo...

una vez un stalker acecho a un grupo de chicos por internet matando atodos ellos y nadie hizo nada solo logro sobrevivir uno eso fue hace 6 años