Forajidos, Asaltantes y Bandidos



Extraído del libro Monstruos entre nosotros. Historia y tipología de los asesinos, de Carlos Manuel Cruz Meza.


Durante el siglo XIX, en la época de la colonización del Viejo Oeste estadounidense, surgieron varios delincuentes que escapaban de la ley y cometían todo tipo de desmanes, aunque la gente los consideraba héroes populares.








Muchos eran pistoleros, tahúres, asaltabancos, asaltatrenes, abigeos, cuatreros, ladrones de diligencias y apostadores. Por algunos de ellos se llegaron a ofrecer cuantiosas recompensas y la mayoría encontró una muerte violenta. Sus nombres e historias se convirtieron en el símbolo de una época salvaje.



Los asaltantes asesinos son aquellos que matan mientras cometen un robo a mano armada; los más comunes son los ladrones de bancos o los atracadores de transeúntes.



Aunque por lo general matan cuando la víctima opone resistencia, otros lo hacen por placer. Según su objetivo, es el nombre que se les da: asaltabancos, asaltatrenes, etc.



Muchos de ellos actuaron en la época dorada del bandolerismo en Estados Unidos: la década de los treinta del siglo XX. Enfrentados al gobierno y a los agentes del FBI, se convirtieron en héroes populares. La opinión pública los veía como aventureros heroicos que desafiaban a lo establecido y vivían en el peligro y el riesgo.



Esta imagen tuvo que ser combatida por medio de extensas campañas propagandísticas, lanzadas por el gobierno estadounidense. Una de las medidas fue la creación de las listas de “Enemigos Públicos” y de “Los Más Buscados”, lo cual tiene su origen en los carteles de recompensa ofrecidos por los forajidos de Inglaterra y los pistoleros del Viejo Oeste.



Sin embargo, la imagen glamorosa de los asaltantes asesinos siempre ha perdurado: el hombre desesperado empujado fuera de la ley por la injusticia y el sojuzgamiento, erigido en héroe justiciero de los pobres.



Un equivalente moderno serían los narcotraficantes, integrantes de organismos criminales dedicados a la producción, transporte, distribución y venta de drogas ilegales, que actúan en diversos países. A estos grupos se les denomina cárteles.



A medida que su poder e influencia aumentan, muchos de los líderes o capos de la droga, recurren cada vez en mayor medida a la cooptación, el soborno, el secuestro y el asesinato. Los niveles de violencia empleados se elevan de manera desproporcionada. Los casos de países como Líbano, Colombia y México son emblemáticos, debido al empoderamiento que tienen los traficantes en esas naciones. Cuando estas asociaciones delictivas luchan entre sí, se habla de guerra de cárteles. Cuando atacan blancos civiles de manera intencional, se le denomina narcoterrorismo.








CASOS EMBLEMÁTICOS:

Joaquín Murrieta

1850-1853, Sierra Nevada, California (Estados Unidos): Joaquín Murrieta lidera la “Banda de los Joaquines”, dedicada a asaltar y robar caballos. Matan a 19 personas. Es tiroteado en un enfrentamiento contra los rangers, quienes le arrancan la cabeza como trofeo.





Juan Moreira

1850-1874, Buenos Aires (Argentina): Juan Moreira desarrolla una extraña carrera de justiciero, asaltante, guardaespaldas y forajido. Es abatido por la policía durante un enfrentamiento.





Charlie Peace

1851-1877, Sheffield (Inglaterra): Charlie Peace, un ladrón y asesino, aterroriza Inglaterra durante muchos años. Tras su arresto, es ejecutado en la horca. El escritor Arthur Conan Doyle lo menciona en uno de sus relatos sobre el detective Sherlock Holmes.





Jesse James

1862-1882, Missouri (Estados Unidos): Jesse James y sus hermanos integran la “Banda de los James”, quienes se dedican a asaltar bancos y trenes a lo largo de varios estados. Son perseguidos por la Agencia de Detectives Pinkerton. Varios miembros de la banda mueren en tiroteos, que le cuestan un brazo a la madre de los James. Jesse cae en su casa, balaceado por la espalda a manos de Robert “Bob” Ford, un miembro de su propia banda. A su vez, Ford muere asesinado por la espalda por Edward O'Kelly, quien luego es muerto a traición a manos de un policía.





John Wesley Hardin

1871-1877, El Paso, Texas (Estados Unidos): John Wesley Hardin se convierte en uno de los pistoleros más famosos, asesinando a varas personas y teniendo un supuesto enfrentamiento con el célebre marshall “Wild Bill” Hickock. Tras matar al sheriff Charlie Webb, la gente se pone en su contra; su hermano es linchado y 8 de sus compañeros mueren también. Es arrestado por 20 rangers. Se le juzga y sentencia a 25 años de prisión. Tras salir de la cárcel, se dedica a apostar y emborracharse. Es muerto a tiros por el policía John Henry Selman durante una disputa en una cantina, en 1895.





William Henry Bonney “Billy el Niño”

1877-1881, Lincoln, Nuevo México (Estados Unidos): William Henry Bonney “Billy el Niño” mata a 21 hombres en sus 21 años de vida. Tras la llamada “Guerra del Condado de Lincoln”, se convierte en un prófugo. Es arrestado, pero se fuga de la prisión. Se dedica a robar ganado junto con la “Banda de los Cuatreros”. Muere en un enfrentamiento a tiros contra el sheriff Pat Garrett.





Sam Bass

1877-1878, Dallas, Texas (Estados Unidos): Sam Bass se dedica a robar ganado, asaltar diligencias y atracar trenes. Funda la “Banda de Sam Bass”. Perseguido por el sheriff Bat Masterson, muere acribillado en un enfrentamiento con policías.





Robert LeRoy Parker “Butch Cassidy” y Harry Alonzo Longabaugh “Sundance Kid”

1880-1905 (Estados Unidos): Robert LeRoy Parker “Butch Cassidy” y Harry Alonzo Longabaugh “Sundance Kid” forman la “Banda del Manojo Salvaje”, asaltando trenes y bancos, enfrentando agentes de la ley y matando a varias personas. Tras escapar hacia Sudamérica, delinquen también en Argentina y Chile. Después de asaltar un correo de mulas en San Vicente, Bolivia, son rodeados en una casa y acribillados por soldados y policías.





La Banda de los Dalton

1892-1893, Oklahoma (Estados Unidos): Gratt, Emmett, Jack y Robert Dalton asaltan trenes, bancos y casinos. Forman la “Banda de los Dalton”. Son atacados por policías y por una multitud enardecida tras asaltar un banco en Coffeyville, Kansas. Tres de ellos mueren y otro es arrestado, condenado a prisión perpetua y liberado años después.





Crawford Goldsby “Cherokee Bill”

1894-1895 (Estados Unidos): Crawford Goldsby “Cherokee Bill” se convierte en uno de los asaltantes y pistoleros más temidos del denominado “territorio indio”. Mata a 14 personas, atraca trenes y tiendas. Es arrestado mientras se encuentra en casa de su novia. En la cárcel, consigue un arma y protagoniza un tiroteo, baleando a un guardia. Tras ser sometido, es condenado a muerte y se le ahorca poco después.





David Segundo Peralta “Mate Cocido”

1916-1940, Tucumán (Argentina): David Segundo Peralta “Mate Cocido” se dedica a asaltar, aunque evita en lo posible la violencia. La gente lo identifica como un “bandido generoso”. Su destino es incierto.





Bonnie Parker y Clyde Barrow “Bonnie & Clyde”

1930’s (Estados Unidos): Bonnie Parker y Clyde Barrow “Bonnie & Clyde” recorren el país dejando un rastro de muerte. Asaltan bancos, gasolineras, tiendas y granjas, ejecutando personas y provocando interminables balaceras. Asesinan a varios policías. Forman una banda que pronto es perseguida por el FBI. Son incluidos en la lista de los delincuentes más buscados. El 23 de mayo de 1934, Bonnie y Clyde son emboscados por agentes de la policía y el FBI en un camino rural, y abatidos a tiros dentro de su automóvil. Sus cadáveres se exhiben públicamente como escarmiento.






John Dillinger “El Enemigo Público Número Uno”

1930’s (Estados Unidos): John Dillinger “El Enemigo Público Número Uno” y su banda se dedican a asaltar bancos a lo largo de varios estados. Utilizan metralletas y asesinan a docenas de personas. Son perseguidos por el FBI, hasta que poco a poco caen acribillados en diferentes tiroteos. Dillinger se fuga de prisión y continúa su carrera delictiva, hasta que es ejecutado por la espalda, con un tiro en la cabeza, por un agente del FBI, al salir de un cine en Chicago, el 22 de julio de 1934.





Lester Joseph Gillis “Baby Face” Nelson

1930’s (Estados Unidos): Lester Joseph Gillis “Baby Face” Nelson asalta bancos por varios estados, huyendo a bordo de diferentes vehículos. Conocido por su violencia y su crueldad como asaltante asesino, pronto es uno de los criminales más buscados por el FBI. Junto con su esposa Helen Wawzynak y con su amigo John Paul Chase, dejan un rastro de muerte durante 2 años. “Baby Face” Nelson es detenido y se fuga durante su traslado a prisión, matando a 2 policías. Es abatido a tiros durante un enfrentamiento con el FBI el 27 de noviembre de 1934.





Charles Arthur "Pretty Boy" Floyd

1930’s (Estados Unidos): Charles Arthur "Pretty Boy" Floyd es otro asaltabancos que obtiene celebridad gracias a sus delitos. En 1933, junto con Adam Richetti comete la “Masacre de Kansas City”, lo cual motiva al FBI a incluirlo en la lista de los más buscados. El 22 de octubre de 1934, es tiroteado por un agente del FBI en un campo de maíz.








George “Metralleta” Kelly Barnes

1930’s (Estados Unidos): George “Metralleta” Kelly Barnes se dedica a cometer atracos y asesinar civiles y policías. Su esposa y cómplice Kathryn Thorne le regala la metralleta de la cual toma su sobrenombre, y que utiliza para matar a varias personas. Kelly secuestra al empresario Charles Urschel y se enfrenta a los agentes del FBI; a causa de él, se crea el grupo especial conocido como “Hombres G” (“Hombres del Gobierno”). Es detenido y condenado a 21 años de prisión. Internado en Alcatraz, muere en 1954 de un ataque al corazón.





Salvatore Giuliano

1950’s, Sicilia (Italia): Salvatore Giuliano, independentista y bandolero, se dedica durante años a robar, asaltar y matar a través de diversas regiones italianas. Es traicionado por uno de sus cómplices, Gaspare Pisciotta, quien lo ejecuta.





Ronald Biggs

1963, Londres (Inglaterra): Ronald Biggs asalta el tren postal y roba millones de libras. Es detenido, huye de la cárcel y se convierte en un fugitivo, escapando a Brasil. Se transforma en una celebridad e inclusive graba un disco con el grupo de punk Sex Pistols. Regresa a Inglaterra muchos años después y es encarcelado de nuevo.





Carlos Eduardo Robledo Puch “El Ángel Negro”

1971-1972, (Argentina): Carlos Eduardo Robledo Puch “El Ángel Negro”, asaltante y asesino, es detenido tras matar a 10 personas y disparar contra varias más, entre ellas un bebé que se encuentra en su cuna. Tiene apenas 20 años de edad. Es sentenciado a 20 años de prisión y se le niega la libertad condicional cuando la solicita.





Donald Neilson “La Pantera Negra”

1975, Shropshire (Inglaterra): Donald Neilson “La Pantera Negra” asalta, secuestra y asesina a 5 personas. Es capturado en 1976, juzgado y sentenciado a cadena perpetua.





Jacques Mesrine “El Enemigo Público Número Uno de Francia”

1979, París (Francia): Jacques Mesrine “El Enemigo Público Número Uno de Francia”, ladrón, asaltante, secuestrador y asesino, es baleado por la policía mientras conduce su BMW. Mesrine ha escapado de las autoridades por años, huyendo disfrazado a otros países como Venezuela, Canadá y Estados Unidos.





Pablo Escobar Gaviria “El Patrón”

1983-1993, Medellín (Colombia): Pablo Escobar Gaviria “El Patrón” consolida el poder del Cártel de Medellín. Obtiene beneficios personales por 25 mil millones de dólares. Hace una breve carrera política. Recurre a tácticas terroristas para afianzar su posición; entre ellas, asesina a un candidato presidencial; ordena la ejecución de jueces y ministros; asesina al director del periódico El Espectador y a muchos periodistas; hace estallar en el aire el vuelo 203 de Avianca matando a 107 personas, con la finalidad de eliminar al candidato presidencial César Gaviria, quien a último minuto no aborda el avión; utiliza a la guerrilla para tomar el Palacio de Justicia, incendiarlo y asesinar a varios ministros; vuela el edificio de la DAS, la policía secreta colombiana; y organiza un grupo criminal llamado Los Extraditables. Es encarcelado, pero se escapa de prisión. Muere acribillado por la policía en 1993. Se le considera responsable de más de 5,500 asesinatos.



BIBLIOGRAFÍA:

15 comentarios:

Verito dijo...

Feliz inicio de mes!!! a pesar del susto que llevamos en la semana, estoy muy contenta de que esten de nuevo aqui!!! Excelente tipologia, espero el asesino de la proxima semana... Saludos Sangrientos (xfinnn la primera)

halford dijo...

Buena entrada, saludos karuna, laura, zoepy, a todos en general, que bueno que pudiste reestablecer el sitio escrito.

Hasta la próxima!

Anónimo dijo...

El susto que me metí cuando no aparecía la página!!!! Desde anoche estaba esperando ansiosa la nueva entrada. Que bueno que estás de regreso, que haría yo sin mi pequeño hobby de los Domingos!!!

FridArte dijo...

a pesar de los estúpidos que bloquearon el blog: jamás lo detendrán. feliz regreso

Anónimo dijo...

pudiste haber puesto bandoleros de Mexico del silgo XIX como el Zarco o los bandidos de Rio frio. o quiza al legendario Zorro que vivio en California.en brasil fueron famosos los bandidos llamados Cangaceiros.

Edw dijo...

Comentando tambièn sobre el susto de ya no encontrar la pag,,, yo casi me infartabaaaa!!

Pero me da gusto saber que ya estan por aqui nuevamente,,,,!!

buena entrada, me gusto mucho,,,
Escrito, Felicidades como siempre!

Caligula dijo...

¿Tiene previsto incluir algún día artículos en detalle sobre Al Capone y el terrorista Carlos? Serían muy interesantes.

yesi dijo...

que sustote que que bueno que ya estamos de nuevo disfrutando de una buena lectura saludos escrito y gracias por tan buena lectura semanal

nina_mxl dijo...

ni siquiera he leìdo el artìculo . . . . . pues apenas me estoy sobreponiendo del susto, nunca he opinado, porque solo leo y leo tu blog, ya lo terminè y he leìdo ya todos los asesinos . . . . . . y hasta los comentarios, pues tambien aportan a la informacion . . . ahora la espera serà muy larga de semana a semana . . . FELICIDADES POR TU TRABAJO QUE ES EXCELENTE

z0epy dijo...

DE VERDAD QUE NO NOTE LA AUSENCIA YA QEU UNOS DIAS ESTUVE DE VACACIONES Y COMO YA HABIA COMENTADO EN EL CASO PASADO PUES NO ME PERCATE PERO ENSERIO QUE ME ASUSTE MUCHO SENTI NERVIOS PUES RAPIDO PENSE NO CREO QUE DESAPARESCA PERO PARA ENCONTRARLO YA NO ESCRIBIRE Y NO LEERE LOS CASOS SI LOS ESPERO CON ANSIAS HASTA QUE ENTRE A UN FACE BOOK Y UN CHICO PREGUNTO QUE POR QUE NO ESTABA EL BLOG Y LEI UN COMENTARIO DE ESCRITO CON SANGRE QUE DECIA INTENTA CON ESTE Y SI!!!!

DE VUELTA PUES FELIZ COMO NO CUANDO LEI EL ENCABEZADO DIJE WAOOO EL SUEÑO DE MUCHAS COMO YO JEJEJE "JHON DILLINGER" DEBE FIGURAR Y ASI FUE QUE BUENA ENTRADA
QUEDO MUY BIEN ORDENADO ME GUSTA LA NUEVA PRESENTACION MAS C0MPLETA... OJALA CONTARAS QUE PASO POR QUE LEO QUE LO TRABARON PERO ESTO ES MASIVO...

SALUDOS A TODOS LOS QUE LEEMOS ESTE MAGNIFICO WEBSITE Y EN ESPECIAL A
•KARUNA QUE NO LA HE LEIDO
◘NI A LAURA...
○SALUDITOS A HALFORD QUE SIEMPRE ES FIEL

Y CON CARIÑO A ◙ESCRITO CON SANGRE◙

Anónimo dijo...

Joaquìn Murrieta "El Patrio" entrarìa si existiera, dentro de la categorìa de Bandido Social. Luchò contra la discrimaciòn racista en la fiebre del oro en California, y acababa de realizarse el despojo de casi la mitad del territorio de Mèxico, por lo que èl y los otros joaquines se dedicaron a matar gringos y robarles.
El naciò en Trincheras, Sonora, por error le atribuyen nacionalidad chilena.

Anónimo dijo...

Una pena que se hayan perdido los comentarios de otras entradas. Algunos eran necesarios para entender los detalles de los posts, y agregaban temas de discusión para cuestiones que no se conocen con certeza sobre cada asesino/a. Una pena también porque algunos comentarios ampliaban la información y ofrecían observaciones interesantes sobre cada caso.

Anónimo dijo...

Excelente blog! No se si ya subiste la historia de los Sunset Killers, una pareja peligrosa. Existe una persona que sobrevivió y dice cuanto le afectó pasar por ciertas situaciones. Buena historia.
Saludos!
Stardust girl

Matías Pablo Medina dijo...

Qué cagaso me pequé cuando no encontré la página, casi me asesinan del shock e inauguran nueva categoría de asesinatos: asesinatos online! mother fuckers! jajaja
sigan así morbososss

Laura Alfaro dijo...

Yo tambien me lleve una mala sorpresa cuando no vi el Blog, de nuevo gracias a Karuna por haberme dado este link jejeje

En cuanto al tema, hay de todo, tanto criminales que lo son porque no les quedo mas remedio, como los que lo eran por placer. Extraña criatura es el hombre.
Saludos a todos, perdon por lo breve, pero es que voy para clases XD