¡ADQUIERE AHORA TU EJEMPLAR EN VERSIÓN IMPRESA! ¡DA CLICK SOBRE EL ANUNCIO!

Asesinos Escolares (School Shotings)



Extraído del libro Monstruos entre nosotros. Historia y tipología de los asesinos, de Carlos Manuel Cruz Meza.


Los school killers son los que perpetran ataques violentos en contra de una comunidad estudiantil; el escenario del crimen es siempre una escuela o sus anexos. Los perpetradores casi siempre son alumnos o ex alumnos de la misma institución, aunque en raros casos pueden ser catedráticos o padres de familia.








Por lo general son muy jóvenes, con un historial de aislamiento, y problemas familiares y escolares. Es común que hayan sido víctimas de bullying (maltrato psicológico, verbal, físico o académico, real o imaginario, por parte de sus compañeros o profesores). Utilizan armas de fuego y se visten con uniformes militares. Muchos de ellos actúan en equipo. Casi siempre se suicidan después de efectuar el ataque. Puede categorizárseles dentro de los asesinos en masa o inclusive de los asesinos itinerantes.






CASOS EMBLEMÁTICOS:

Andrew Kehoe

1927, Bath Township, Michigan (Estados Unidos): Andrew Kehoe, un granjero y catedrático, asesina a su esposa y le prende fuego a su granja durante la mañana del 18 de mayo. Después se encamina a la Escuela Bath, repleta de niños de entre 5 y 12 años de edad; a lo largo de varios meses, ha colocado cargas de dinamita debajo del piso de la escuela. Las hace explotar y mata a 45 personas, casi todas niños, además de herir a otras 58. También detona una bomba en su automóvil, muriendo dentro del vehículo.





Brenda Ann Spencer

1979, San Diego, California (Estados Unidos): Brenda Ann Spencer, una joven de 16 años, utiliza el rifle que le ha regalado su padre para abrir fuego, desde la ventana de su recámara, contra los niños que asisten a la Cleveland Elementary School. Mata a 8 de ellos, así como a un policía y a un guardia. Tras atrincherarse durante 6 horas en su domicilio, es capturada por la policía. Declara que su motivo es que “no le gustan los lunes, son siempre muy aburridos”. Es condenada a 30 años de prisión.





Luke Woodham

1997, Pearl, Mississippi (Estados Unidos): Luke Woodham, un estudiante de 16 años de edad, asesina a sus padres en su domicilio y después se dirige a la Pearl High School, donde abre fuego contra sus compañeros, matando a 3 e hiriendo a 7. Es detenido y durante su juicio denuncia a Grant Boyette, Delbert Shaw, Donald Brooks, Wesley Brownell, Daniel Thompson y Justin Sledge como sus cómplices en una conspiración para cometer la masacre. También son detenidos y juzgados. Woodham es encarcelado hasta cumplir la mayoría de edad; luego es liberado y se convierte al cristianismo.





Mitchell Johnson y Andrew Golden

1998, Jonesboro, Arkansas (Estados Unidos): Mitchell Johnson y Andrew Golden, dos niños de 11 y 13 años de edad, atacan la escuela Westside Middle School, de la cual son alumnos, el 24 de marzo. El motivo es el desaire que una de sus compañeras le hace a Mitchell al despreciarlo cuando éste le pide que sea su novia. Él y su primo Andrew toman las armas de sus padres, cientos de municiones y se visten con uniformes militares de camuflaje. Matan a 5 personas (cuatro alumnas y una maestra) y hieren a 10 más, antes de ser sometidos por la policía. Condenados a prisión, los dos son liberados al cumplir dieciocho años.





Atentado de Princeton

1998, Princeton, Texas (Estados Unidos): el 25 de marzo, un día después de los acontecimientos de Jonesboro, un estudiante de secundaria hiere a 2 profesores con un cuchillo en una escuela y después intenta suicidarse. La policía detiene al menor. Los catedráticos heridos son internados en un hospital de la jurisdicción. El estudiante es llevado a un centro sanitario para una evaluación psiquiátrica.





Kip Kinkel “El Asesino del Instituto”

1998, Springfield, Oregon (Estados Unidos): Kip Kinkel “El Asesino del Instituto” mata a sus padres la tarde del 20 de mayo. Al día siguiente, armado con pistolas, rifles, un cuchillo y más de mil cartuchos útiles, Kinkel entra a la Thurston High School y comienza a disparar contra los alumnos. Hiere a 24 estudiantes y mata a 2. Es sometido por 7 alumnos, a quienes también dispara. Detenido por la policía, es juzgado y sentenciado a permanecer en prisión hasta cumplir 25 años de edad.





Eric Harris y Dylan Klebold "Los Asesinos del Instituto Columbine"

1999, Columbine, Colorado (Estados Unidos): Eric Harris y Dylan Klebold "Los Asesinos del Instituto Columbine", dos alumnos del Instituto Columbine, desatan una masacre el 20 de abril. Durante semanas, tienen problemas con sus compañeros. Admiradores de los nazis y de la parafernalia militar, se visten de negro para su asalto. Portando pistolas, escopetas, carabinas y bombas incendiarias, matan a 15 personas y hieren a 24 en la cafetería y la biblioteca de la escuela. El ataque dura 20 minutos. Tras un breve intercambio de disparos con la policía, los dos se suicidan con disparos en la boca y en la sien.








Rafael Solich

2004, Carmen de Patagones (Argentina): Rafael Solich, un estudiante de 15 años de edad, utiliza una pistola para disparar contra sus compañeros en el Instituto nº 2 “Islas Malvinas”. Mata a 3 personas y hiere a 5. Tras ser desarmado por un compañero, es detenido. Se le recluye en un centro neuropsiquiátrico juvenil tras declarársele inimputable.





Natsumi Tsuji "Nevada Tan"

2004, Nagasaki (Japón): Natsumi Tsuji “Nevada Tan”, una estudiante sobresaliente de 11 años de edad, mata a una compañera de escuela, degollándola con un cutter en un aula, a causa de que la llamó “gorda”. Es sentenciada a 9 años de prisión.





Sebastian Bosse

2006, Emsdetten, Renania del Norte (Alemania): Sebastian Bosse, un joven de 18 años, ataca el Centro Educativo Hermanos Scholl armado con rifles, bombas y un cuchillo. Porta un uniforme de camuflaje. Intenta matar a sus antiguos profesores, pero no lo consigue; sin embargo, hiere a 8 personas antes de suicidarse.





Cho Seung-Hui

2007, Blacksburg, Virginia (Estados Unidos): Cho Seung-Hui, un alumno surcoreano de 23 años de edad que estudia literatura en el instituto Virginia Tech, comete la peor masacre en una universidad el 16 de abril. Tras dejar mensajes grabados en video que difunde por Internet, se arma con dos pistolas y ataca su escuela en dos ocasiones. Asesina a 32 personas y hiere a 29. Luego se suicida con un disparo en la cabeza.





Pekka-Eric Auvinen

2007, Tuusula (Finlandia): Pekka-Eric Auvinen perpetra una matanza en el Instituto Jokela, del cual es alumno. Mata a 8 personas y hiere a más de 20. Un día antes anuncia el evento en Internet, a través de la página YouTube.





Matti Juhani Saari

2008, Ostrobotnia del Sur (Finlandia): Matti Juhani Saari, un estudiante de 22 años, asesina a 10 de sus compañeros de escuela con una pistola y después arroja varias bombas molotov para incendiar el Instituto Profesional de Kauhajoki. Se dispara en la cabeza y muere horas más tarde en un hospital.





Tim Kretschmer

2009, Winnenden (Alemania): Tim Kretschmer, un joven de 17 años de edad armado con una pistola, ataca la Escuela Albertville vestido completamente de negro. Mata a 15 personas y hiere a 9. Luego escapa y secuestra a un conductor; finalmente, se suicida con un disparo en la cabeza en un estacionamiento.



BIBLIOGRAFÍA:

26 comentarios:

Anónimo dijo...

a leer se ha dicho...

Anónimo dijo...

Primero... Otra vez... muchos mas casos para desarrollar (asesinos escolares). Saludos Escrito.

Anónimo dijo...

Me ganaron por un pelo (un minuto); me rectifico... segundo para mi mala suerte.

Anónimo dijo...

Ex alumno mata a profesor por malas notas
Un exalumno de una escuela de formación profesional en Ludwigshafen (Alemania) mató a un profesor con un cuchillo para vengarse de las malas notas que había recibido en el pasado. Un portavoz policial indicó, contrariamente a la versión que circuló inicialmente, que nadie había sufrido heridas de arma de fuego en la escuela, aunque el atacante también portaba una pistola con la que disparó varias veces. El presunto atacante, de 23 años y exalumno de la escuela, fue detenido y la escuela fue desalojada. El detenido, según informó el fiscal Lothar Liebig, admitió en los primeros interrogatorios haber perpetrado el ataque, motivado por el odio a su víctima. El profesor tenía 58 años y el atacante no tenía antecedentes policiales. Según la policía, el ataque a varios profesores del colegio se produjo a las 09:00 GMT. Mientras que uno de los agredidos murió antes de que pudiera ser trasladado a un hospital, los restantes profesores resultaron ilesos. En el momento en que se produjo el ataque se activaron las alarmas de incendios con lo que los alumnos abandonaron el edificio de inmediato. En la escuela estudian tres mil 200 alumnos y trabajan 130 profesores. Las clases en el colegio se han suspendido hasta el lunes y se ha ofrecido asistencia psicológica a profesores y alumnos.

link: http://www.eluniversal.com.mx/notas/659677.html

oscar dijo...

me uno al recuento.

Balean a estudiante al interior de Universidad de Sinaloa.
Esta mañana se registró una agresión con arma de fuego a un estudiante de la Universidad Autónoma de Sinaloa en Culiacán, cuando el afectado fue herido por varios disparos en pleno salón de clases.

http://www.lapoliciaca.com/nota-roja/balean-a-estudiante-al-interior-de-universidad-de-sinaloa/


Un alumno expulsado dispara contra un profesor de secundaria de La Haya
Un alumno holandés de 17 años expulsado por mal comportamiento del colegio Stevin, en La Haya, hirió ayer de gravedad a uno de sus profesores de formación profesional al dispararle en la cabeza. A continuación se dio a la fuga. Los hechos se produjeron al mediodía en la cantina del centro, repleta de menores que tomaban su almuerzo.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/alumno/expulsado/dispara/profesor/secundaria/Haya/elpepisoc/20040114elpepisoc_4/Tes

Un padre de familia le disparó en el rostro con una pistola 9 mm en su oficina.
Un día antes le habían dicho a él y a su ex esposa que ya no darían la reinscripción a su hijo. A las ocho y media de la mañana de ayer, un padre de familia ingresó armado al colegio privado Winston Churchill School, ubicado en la colonia Guadalupe Inn, y disparó con un arma de .9 milímetros en el rostro de la directora Carla Jiménez Baños, causándole la muerte.

http://argijokin.blogcindario.com/2007/06/07169-mexico-un-padre-de-familia-asesina-a-la-directora-de-un-kinder-en-guadalupe-inn.html


Ex alumno mata a profesor por malas notas
Un ex alumno de una escuela de formación profesional en Ludwigshafen (suroeste de Alemania) mató hoy a un profesor con un cuchillo para vengarse de las malas notas que había recibido en el pasado. El presunto atacante, un hombre de 23 años, fue detenido y la escuela fue desalojada.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/659677.html

Anónimo dijo...

Esperaba ver en la lista el emblemático caso de Natsumi Tsuji, una peque estudiante asesina.
Saludos!!!

Anónimo dijo...

Karuna. Aburres con tus comentarios largisizmoz

Anónimo dijo...

Simplemente soso ( Aburrido ).
Hubiese sido un poco mas extenso.

Anónimo dijo...

no escribieron de estudiantes mujeres, les falto la que odiaba los lunes, brenda spencery el caso de la estudiante natsumi......sigan adelante ...muy buena pagina

Anónimo dijo...

eso pasa por no revisarles las mochilas a cada estudiante.

Galo Nomez dijo...

En Valparaíso, Chile, en diciembre de 1999, se dio el caso de un profesor que tras ser despedido del liceo (escuela secundaria) donde trabajaba, y apesadumbrado por la reciente separación de su esposa, mató a su hija, al director del establecimiento y a un colega, para luego intentar suicidarse disparándose con la misma arma de fuego, lo cual no consiguió (quedó muy grave pero al final se recuperó). No sé si a ese maestro lo habrán condenado o ya ha fallecido.

Anónimo dijo...

hola Escrito, el año pasado si no mal recuerdo, hubo un ataque en el Tec de Monterrey

halford dijo...

Buen artículo, como siempre y que bueno que quedó aclarado el punto del artículo previo, como si la realidad dependiera si está o no publicado en internet...

saludos, karuna, laura, zoepy, y n especial a escrito.

Bunny dijo...

Impactante, no cabe duda que el ser humano estamos tan afectados!!

me gusto, gracias por compartirlo

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el blog.
Soy de Chile, podrías buscar información sobre el mayor asesino serial que ha tenido mi país. Su nombre es: Julio Pérez Silva "El sicópata de Alto Hospicio" quién secuestró, violó y asesinó a 14 mujeres, en su gran mayoría adolescentes, a quienes botaba en el desierto. Su victima nº 15 sobrevivió, y así pudieron atraparlo.

Sus ataques fueron entre 1998 y 2001, y nadie tenía pista alguna del asesino, inclusive se creía que varias de las niñas asesinadas sólo habían huído de casa, ya que se trata de un pueblo pobre en Iquique; Chile.

Anónimo dijo...

Hola, soy la misma persona de arriba, otra asesina muy conocida en Chile, que hace menos de un mes fue sentenciada a presidio perpetuo calificado.

María del Pilar Pérez está formalizada como autora intelectual y José Ruz como autor material de los asesinatos del joven economista Diego Schmidt-Hebbel, del ex marido de la mujer, Francisco Zamorano, y la pareja de éste, Héctor Arévalo. Además, a Pérez se le imputa haber agredido a su nuera, Monserrat Hernando.

También tuvo varios homicidios frustrados.

Durante su detención, alegó estar enferma y que no tuvo participación alguna, pero hasta sus propios hijos dieron a entender que su madre era cruel, una mujer mala de corazón y que no estaba enferma.

z0epy dijo...

♣TODO UN GUSTO SEGUIR LEYENDO ASESINOS LA VERDAD AUQEU ES CORTO ESTE ARTICULO NUNCA CARECERA DE SUMA IMPORTANCIA PARA MI...
QUIEN LOS VIERA CHIQUITOS PERO MATONES ES MUY CLARO QEU AUNQUE NO HAY UN PATRON PARA LOS ASESINOS ESCOLARES SI ES MAS COMUN QUE SEAN CHICOS O GENTE JOVEN...
ES VERDAS A QUIEN NO NOS HA PASADO QEU LOS MAESTROS O ALGUN COMPAÑER@ NOS HACEN REPELAR PERO SIEMPRE HE CREIDO QEU SE NECESITAN LAS AGALLAS DE DECIDIRSE A MATAR A ALGUIEN PERO ESTAS PERSONAS QEU SE ME MENCIONAN ASI COM OTROS QUE YA SE MENCIONARON FALTAN HAN DECIDIDO HACER A UN LADO SUS MIEDOS Y PREJUICIOS Y TOMAR SU JUSTICIA Y PODER BAJO SU MANO...

CON EL CASO POLEMICO DE LA SEMANA PASADA MAS QEU CLARO COMO LO DIJO HALFORD NO PUDO QUEDAR... FELICIDADES Y GRACIAS POR LA EXPLICACION ESCRITO CON SANGRE ADEMAS QEU NO NEGARE QEU CUIRIOSIE PERO ESTA EN PORTUGUES ASI Q COMO SIEMPRE SIGO FIEL ESTA WEBSITE

SALUDITOS MUY ESPECIALES A LAURA, KARUNA Y HALFORD Y SIEMPRE A ESCRITO CON SANGRE♥

Karuna dijo...

¡Hola amigos, Laura Alfaro, z0epy, Halford, Galo Nomez y en especial, Escrito con Sangre!

Anónimo 5: Si te aburren mis comentarios por ser extensos, no los leas.

Esta tipología será corta, con respecto al concepto y a los casos emblemáticos, pero eso no significa que deje de estudiarse.

Hay un aspecto muy interesante con respecto a la cronología dada en los casos emblemáticos.
Sabemos que el más antiguo es el de Andrew Kehoe, que pertenece a la década de los 20's; pero la diferencia se encuentra que él era catedrático, porque los casos posteriores están enfocados en jóvenes estudiantes.

Los primeros casos registrados de jóvenes estudiantes asesinos se encuentran en los Estados Unidos, en la década de los 60's.

Es díficil para nosotros creer, que un lugar como la escuela, siendo un instituto de preparación a la hora de enfrentar la sociedad, se convierta en un campo de guerra.

La vida de un estudiante, no es muy fácil; enfrentamos aspectos académicos, económicos, físicos y mentales.

Por lo tanto cuando eres joven, comienzas a cruzar el camino del rechazo, donde la inseguridad se convierte en un escudo falso.

Tus pensamientos llegan a tomar medidas apocalípticas, que nos llevan a creer que la violencia es la verdadera solución de nuestros problemas.

Tristemente evadimos el mundo real y entramos a un juego de guerra donde el peor enemigo está dentro de tí y la única forma de enfrentarlo, es sacrificando tu vida.

Con respecto al bullying ó el acoso escolar, ¿cuántos jóvenes pasamos por estos caminos y hemos logrado salir adelante?

En fin, nos leeremos el próximo domingo, Laura Alfaro, Halford, Galo Nomez, z0epy y en especial, Escrito con Sangre.

Fue un placer dejar mus huellas en este blog.

Saludos Karuna ^^

Obliterator dijo...

Impresionante el caso del viejo que llenó de bombas el colegio, imposible más premeditación.

Tienen razón los otros comentarios acerca del bulling y como este afecta a las personas llevándolos incluso a asesinar. Un caso de bulling inverso es el de la bestia de rostov, Andrei chikatilo, quién empezó a matar a niños debido a las constantes burlas que recibía de los críos en su ejercicio como profesor.

Karuna dijo...

Escrito con Sangre: ¿Este texto lo extraíste de tu libro, como en tus tipologías anteriores?

Saludos Karuna ^^

Anónimo dijo...

muy buen blog, una sugenrencia, la historia de Felix Bocard Gonzalez, un Potosino que mato a su novia estando embarazada de 4 meses, y que es hijo de un comerciante muy rico de san luis potosi, es muy interesante, porque no la publican,es una buena historia !!
Gracias excelente Blog

Anónimo dijo...

Acaba de suceder una masacre en una institución educativa en Brasil! Hay varios muertos y heridos, terrible

Anónimo dijo...

jejejeje lo de : se disparo en la sien. la sien no existe es temporal jejeje

Eidanyoson dijo...

Se agradece el aporte amigo.
Solo una cosa: cuando pongas bibliografia, pon la bibliografia que has consultado para escribir el articulo, no todos los libros que conozcas sobre criminales.

Karina dijo...

me encanta esta pagina, no es que este loca, pero me encantaria ser criminologa forense el heho de como los descrubren o sacar mis conclusiones GUAOOOOOOOOO

FIFO dijo...

Ya se ha unido un nuevo ASESINO ESCOLAR,el de CONECTICUT,llamado:ADAM LANZA,mato a TREINTA Y CINCO,estudiantes.