Delphine LaLaurie: "La Carnicera de Nueva Orleans"



“Ser el esclavo que perdió su cuerpo
para que lo habiten las palabras.
Llevar por huesos flautas inocentes
que alguien toca de lejos”
.
Eugenio Montejo


Delphine Marie Macarty nació en Nueva Orleans, Estados Unidos, en 1775. Fue hija de Barthelmy Louis Macarty y Vevue Lecomte, miembros prominentes de la comunidad. Su primo Auguste Macarty fue alcalde de Nueva Orleans de 1815 a 1820. Cuando apenas era una niña, su madre fue asesinada durante una revuelta de esclavos de la plantación perteneciente a su familia.



Delphine LaLaurie


Delphine contrajo matrimonio con Ramón de López y Angulo en 1800; su esposo murió en La Habana, Cuba, el 26 de marzo de 1804. En 1808, se casó con el comerciante de esclavos Jean Blanque, el cual murió en 1816. Dos veces viuda, tuvo terceras nupcias con un médico, Louis LaLaurie, el 25 de junio de 1825. La pareja compró una mansión de tres pisos en el número 1140 de Royal Street, en el año de 1831. Allí, Delphine mantuvo una posición central en los círculos sociales de Nueva Orleans. Organizaba fiestas lujosas con amplias listas de invitados, que incluían a algunas de las personas más prominentes de la ciudad.



Los rumores sobre ella, sin embargo, no tenían que ver con su desahogada posición económica. Iban más dirigidos al hecho de que Delphine gozaba maltratando a los esclavos que poseía. En 1833, varios vecinos supuestamente la vieron cometer un acto de inusitada crueldad. Una niña esclava de ocho años de edad fue a cepillarle el cabello a Delphine en la recámara del piso superior de su mansión, cuando le dio un tirón sin intención. Delphine enfureció: le dio un bofetón a la niña que, aterrada, intentó escapar; Delphine la persiguió hasta la azotea de la casa.






La mansión LaLaurie


Una vez allí, la tomó, la llevó al borde y la arrojó a un patio interior. La niña se destrozó el cráneo al caer. Delphine le ordenó a otros esclavos que cavaran una fosa al pie de un árbol del jardín y allí enterraron a la infortunada chiquilla. Uno de los vecinos observó todo desde una azotea vecina y presentó una denuncia. Pero como se trataba de una esclava, a la policía no le importó. Nadie molestó a Delphine ni a su esposo con preguntas incómodas y la vida continuó como si nada ocurriera. Pero un juez que se enteró del asunto y era enemigo de Louis LaLaurie decidió aplicarles una sanción: multó al médico con $500.00 dólares y embargó a todos los esclavos que le pertenecían a los LaLaurie y los puso en subasta. El esposo de Delphine prefirió marcharse del hogar y nunca más se supo de él. Escandalizados, los familiares de Delphine compraron los esclavos y se los devolvieron. Delphine los castigó, descargando en ellos su frustración por el abandono de su esposo y la exhibición pública de que había sido objeto. Encadenó a la esclava que le servía como cocinera; tenía que pasar el día entero cocinando y arrastrando sus cadenas. Por la noche la llevaba encadenada al cobertizo donde dormía con los demás esclavos y al otro día repetía el proceso.



Pero Delphine LaLaurie fue más allá. Ordenó que varios esclavos fueran subidos al ático, desnudados completamente y luego comenzó a maltratarlos. Primero los tuvo allí encadenados por varios días. Después dejó de alimentarlos. Ayudada por otros esclavos y por capataces, comenzó a poner en práctica toda una serie de crueles actividades. La socialité Delphine LaLaurie se convirtió en una consumada torturadora. Bastaba que estuviera aburrida para que subiera al ático a divertirse con sus juguetes humanos. Comenzó por golpear salvajemente a los esclavos recluidos en el ático de la mansión, a veces hasta matarlos. Cuando uno de ellos moría, ordenaba que lo enterraran en el jardín.



La escalera hacia el ático


Luego refinó sus métodos: los colgaba del techo para golpearlos hasta hartarse; los encerraba por días en jaulas para perros, hasta que los negros sufrían terribles calambres que los hacían gritar de dolor; les arrancaba las uñas a las mujeres; cuando se aburrió de esto, decidió ir más allá. Desollaba a las mujeres y se hacía trajes con la piel, según ella “para disfrazarse de oruga”. Las obligaba a abrir la boca y les introducía insectos vivos: arañas, hormigas, gusanos. O se las llenaba con excremento antes de cosérselas.



Delphine LaLaurie torturando a sus esclavos


Empezó a arrancarles los ojos. Les cosía los párpados y los labios con aguja e hilo. Cuando esto no fue suficiente, comenzó a amputarles miembros: dedos, manos, pies, brazos, piernas, estaban por todo el piso del lugar. Los demás esclavos, encadenados a la pared y amarrados de pies y manos, observaban aterrados mientras Delphine descuartizaba vivos a sus compañeros.



A una mujer le abrió el estómago, le sacó los intestinos y se los amarró a las muñecas; a otros les rajaba el vientre y los dejaba con las vísceras colgando hasta que morían en medio de atroces sufrimientos. Les cortaba las piernas a hachazos y los convertía en “cangrejos humanos”.








Intentó además hacer operaciones de cambio de sexo: emasculaba a los esclavos y les taladraba agujeros donde antes habían estado los testículos. Muchos más fueron decapitados. Guardaba las cabezas apiladas, ponía corazones en jarras, colocaba cerebros en grandes cubetas, llenaba botellas con sangre...



El 10 de abril de 1834, se produjo un incendio en la cocina de la mansión. La cocina estaba ubicada en el patio. Los bomberos entraron en la casa para apagar las llamas. Para su sorpresa, además de la cocinera, había otros dos esclavos encadenados a la estufa de la cocina. Parecía como si los esclavos hubieran causado el fuego con el fin de atraer la atención. El incendio fue controlado sin problemas, pero una cuadrilla recorrió la casa buscando a la dueña y llegó al ático.



El espectáculo hizo que muchos vomitaran, otros retrocedieran y algunas más se desmayaran. Junto a los miembros cercenados y podridos de docenas de esclavos, se encontraron a varios de ellos mutilados, agonizantes, rogando que los mataran y terminaran con su dolor. La policía esta vez tuvo que intervenir. En el jardín encontraron más de setenta y cinco cadáveres enterrados. Delphine LaLaurie escapó en un coche de caballos a Bayou, donde presuntamente le pagó al capitán de una goleta para que la llevara a Mandeville o a Covington. Algunos afirmaron que había escapado a París. Otros dijeron que permaneció en las afueras de Nueva Orleans.



La goleta donde huyó Delphine LaLaurie


Lo único que se supo con certeza es que Delphine murió en Francia: el periódico The Daily Picayune de marzo de 1843, publicó que Delphine LaLaurie murió entre amigos y familia en París el 7 de diciembre de 1842. A principios de 1900, Eugene Backes, quien sirvió como sacristán hasta 1924, descubrió una placa de cobre en el cementerio de Père-Lachaise. Esa placa dice: "Madame LaLaurie, Marie Delphine Macarty, Décédée à Paris, Le 7 décembre 1842, à l'âge de 68 ans".






La placa


Años después, la casa se convirtió en un bar, luego en una tienda de muebles, en un hotel, en un edificio de departamentos y finalmente en un museo. Las leyendas decían que los gritos de los esclavos se escuchaban aún y se volvió una de las casas embrujadas más famosas de Estados Unidos. En 2007 fue adquirida por el actor Nicolas Cage. La Mansión LaLaurie fue puesta en el mercado nuevamente a finales de 2008. En 2009, un banco ejecutó la hipoteca de la casa. Regions Financial Corporation adquirió la propiedad ejecutada por $ 5.5 millones de dólares el 13 de noviembre de 2009. Pese a los cambios de propietario, la casa sigue siendo un lugar turístico visitado por miles cada año.



La mansión en la actualidad


La investigadora Kalila Katherina Smith dedicó muchos años a investigar el caso y a defender la imagen de Delphine LaLaurie, asegurando que ella no había cometido las atrocidades que le atribuyeron. Se basa en los archivos del periódico La abeja de Nueva Orleans. Afirmó que aunque Delphine sí maltrataba terriblemente a sus esclavos, no había cometido todas las atrocidades que le adjudicaban. Muchos historiadores estuvieron en desacuerdo y apoyaron la versión más conocida: que la despechada y enloquecida mujer sí convirtió su ático en un matadero.



Basados en su historia, se desarrollaron personajes para dos videojuegos: Undying de Clive Barker y Deadtime stories.



VIDEOGRAFÍA:

Undying (trailer)
video


Deadtime stories (trailer)
video



BIBLIOGRAFÍA:


37 comentarios:

Karuna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bebita dijo...

Soy el primero!!!

Excelente articulo Escrito, te leo cada semana y veo que sesuperan, me encantan las tipologias.

Saluditos!!!

Anónimo dijo...

apoco no hay una pelicula acerca de esta horrible historia?????

Andrea dijo...

Cuando una persona cree que tiene poder sobre otra, puede llegar con mucha facilidad a cometer estos excesos. Cuando se desconoce voluntariamente el valor de la vida humana, cuando se le quita a la persona su condición de tal, se vuelve más fácil para algunos entregarse a la violencia y la crueldad. Para esta mujer los esclavos no eran más que objetos, y aunque esto no se desvíe mucho de la concepción propia de su tiempo, para ella ni siquiera eran merecedores de cuidados o consideraciones.
El ser humano no deja de sorprenderme, siempre es capaz de hacer cosas terribles a los de su especie.
Que buen caso, Escrito. Saludos a todos, en especial a ti, a Karuna, Beausoleil y Halford, nos veremos en el transcurso de la semana ^^

loto0104 dijo...

RAYOS LO KE HACE EL PODER..MALDITA BRUJA!

Anónimo dijo...

Colega de la bathory, buen caso, esperaremos la siguiente tipologia, saludos a todos, karuna, laura, andrea, escrito.

Anónimo dijo...

En casos como este me pregunto donde esta Dios al ver el sufrimiento de sus hijos. No se entienda que dudo de Dios, eso jamas, pero no se porque tienen que sufrir inocentes de esa manera tan atroz mientras la gente enferma como esa puede escapar y vivir una vida "comoda" despues de haber hecho lo mas horrendo.
Pese a eso ahora su abominable obra es visitada por turistas y generando dinero para alguien... verguenza debiera de darnos ejemplos como estos, que muestran la decadencia humana...

Anónimo dijo...

Estuve esperando esta biografía por meses. Muchas gracias escrito con Sangre!
Por cierto, hay un juego de búsqueda, de Big fish games, llamado "Deadtime stories" que relata parte de la biografía de la asesina.
En el juego también se maneja la conocida hipótesis de que Lalaurie murió cuando se incendió el barco en el cual escapaba de New Orleans.
El link del trailer del juego es http://www.youtube.com/watch?v=tnEz5wpth60&feature=related

Saludos!!

xDangeRx dijo...

Wow... buenisima biografia, al igual que todas las otras, sin lugar a dudas influyo mucho el hecho de la epoca donde sucedieron los hechos, donde a los esclavos se les veia mas com objetos que como persona, a eso sumarle el gran despecho de esta mujer que por diferentes motivos no tuvo quien le pusiera un alto a sus hechos, lo que mas repugna de esta historia (por lo menos a mi) es el hecho de que salio impune de estos delitos y crueldades, pero quizas de las leyes alguna que otra vez nos escapemos, pero del castigo del de arriba jamas lo haremos, saludes escrito con sangre y a los que semana a semana seguimos estas historias.

Anónimo dijo...

cual colega de la bathory? esta no le llega ni a los talones. Una "wannabe" jajajaja muy buen articulo.

Galo Nomez dijo...

Me recuerda al caso de Catalina de los Ríos Lísperguer, la Quintrala, hacendada rural chilena que en el siglo XIV gozaba torturando y martirizando a sus, en este caso, inquilinos y peones. Pero estas personas llaman la atención porque son mujeres que no suelen tener una gran cantidad de trabajadores a cargo en una mansión agrícola. Los patrones varones cometían las mismas atrocidades y a veces peores.

z0epy dijo...

SALUDOS A TODOS EN ESPECIAL A ESCRITO CON SANGRE...♦
QUE CORAJE AYER YA TENIA MI COMENTARIO Y TARDO CARGANDOLO PARA QEU ME DIJERA QEU NO SE ENCONTRO Y QUE DEBIA EMPEZAR DE NUEVO QUE HORROR... ME DESESPERE Y ABANDONE LA PAGINA NO SIN ANTES LEER OTRO ASESINO JEJEJE...

BUENO EN MI COMENTARIO DECIA QUE ME CUESTA TRABAJO DECIR SI CREO O NO ES LA PRIMERA VEZ QEU ME PASA, Y SON VARIAS COSAS QUE ME LLAMARON LA ATENCION EN ESTA DESCRIPCION AUNQUE FUE MUY CORTA LA BIOGRAFIA PERO SI ESTA JUGOSA Y UN POCO CONFUSA PARA MI PERSEPCION...

1.- QUE NO SE UNIERAN LOS ESCLAVOS PARA MATAR A ESTA LOCA AUNQUE NO ME CERRARE A QUE POR SERA COMO SIEMPRE LA CLASE BAJA Y ESCLAVA NO TIENEN DERECHO SEGUN LAS LEYES HUMANAS.
2.-POR QUE ESTA ESCRITORA SE PREOCUPA TANTO POR LIMPIAR SU IMAGEN COMPRENDO QUE ES PARTE DE LA INVESTIGACION PERO ME LLAMA LA ATENCION EL POR QUE?
3.-UNA COSA ES QEU TENGA DINERO PERO ESCAPA COMO SI NADA DEL LUGAR Y NADIE HACE NADA

NOSE QUE CREER EN ESTE CASO ESPERO QUE ALGUEN MAS PUEDA DESCRIBIR SUCESOS PARA PODER AMARRAR BIEN LA HISTORIA...

3.-

Lagarto dijo...

Excelente entrada, aki se suma un nuevo fan!

Ammy dijo...

Hace mucho tiempo que sigo con interés tus escritos y recopilaciones. Siempre con datos y sin subjetividades, un día tuviste que traicionar tu rutina de trabajo y ese día fue el que publicaste la atroz historia de un perro, la atroz historia de Callejerito.

Entiendo que este es un blog de asesinos en serie, itinerantes, matricidas y demás, pero hace poco se ha conocido un caso todavía más cruel que aquel dónde la violencia también es ejercida sobre un perro... Ese caso es el de "Asesino Knino", un vídeo de 20 minutos colgado desde un blog dónde se explica detalladamente la tortura a la que se somete a un cachorro durante veinte larguísimos minutos... Te recomiendo este caso porque si no se trata de la obra de un posible psicópata, un ser carente de alma y de empatía, entonces, ¿de qué estamos hablando? Si el caso de Callejerito te movió a escribir tu texto más subjetivo pero también, el más brillante, no quiero ni pensar en que puede convertirse el que te traigo:

http://opdogfight.blogspot.com/


Por otro lado, me encantaría conocer tu análisis de "Barbie & Ken" y de Fred Vogel y su esposa, uno de los casos que más me han impactado de cuántos tengo conocimiento.

Un saludo y mi enhorabuena.

Karuna dijo...

¡Hola amigos, Laura Alfaro, Halford y en especial, Escrito con Sangre!

Cuando un ser humano abusa de su poder ó autoridad, podemos comprender que tratamos a sus semejantes como si se trataran de animales.

Un claro ejemplo, lo encuentras en la aristocracia.

Delphine LaLaurie nos cuenta mucho de sus atrocidades con los esclavos.
Aunque sus asesinatos a través de los mismos esclavos, todavía sigue siendo una intriga para los historiadores del crimen.

Galo Nomez: Te agradezco que hayas mencionado a "La Quintrala", es una historia que sigue siendo una leyenda y al mismo tiempo una historia real.
Catalina de los Ríos y Lisperguer es una figura de la época de la Colonia hispanoamericana del siglo XVII, famosa por maltratar y asesinar esclavos, aparte que se le culpan por otros asesinatos.

Me gustaría que Escrito con Sangre, agregara esta historia tan intrigante.

En fin, Delphine LaLaurie no es la única figura de la aristocracia conocida por sus atrocidades; también se encuentra la aristócrata rusa Darya Saltykova.

El sólo hecho de que las personas sean esclavas, no significan que no dejen de ser humanas.
El abuso de los esclavos es una investiganción que historicamente hablando, debe seguir siendo profundizada.

Es sorprendente para muchos que haya mujeres muy crueles, que se dediquen a explotar y maltratar a sus esclavos.

La mujer cuando toca la frustración sea sentimental, económica, física ó psicológica somos capaces de hacer cualquier cosa para eliminar nuestros problemas, en especial culpar a nuestros semejantes.

La mujer no es el sexo débil.

Me encantan las historias de las mujeres asesinas, y aunque lo crean ó no, sus crímenes son muchos más estremecedores que el de los propios hombres.

Fue un placer dejar mis huellas en este blog.

Nos leeremos el próximo domingo, Laura Alfaro, Halford y en especial, Escrito con Sangre.

Saludos Karuna ^^

x_xDangeRx_x dijo...

Quiero darme la libertad de responder a el comentario de ammy.

Primero que todo muy pocos me conocen, pero yo hace mas o menos año y medio semana a semana seguia las historias de este blog, deje de hacerlo en mayo del año pasado, y hace un mes volvi a seguir el blog, no recordaba por que habia dejado de leerlo, pero hoy en el seguimiento de los comentarios lei el de ammy, y recorde que fue justamente por esa historia de la crueldad animal, a como me impresiono la publicacion que hizo escrito, que como teniendo experiencia en conocer de tantas personamas malas, asesinas y crueles, logro impactar mucho la historia de aquel perro el cual se menciona, de igual manera a mi me impacto y fue por ello que deje de leer en el blog, y no por enojo o algo, sino por que mas alla de ser seres pensantes somos seres que sentimos, y lo que ocasiona ese video no me da mucho que pensar, me da algo mucho peor, me da dolor, algo inexplicable que no me da ganas ni de terminar de ver el video. simplemente y con el perdon de las creencias de los otros que seguidores, dejo todo en las manos de Dios, que es el que se encargara de hacer justicia para estos seres que obran tan mal, y de igual manera para las pobres victimas. Amigos, recuerden que la diferencia la podemos hacer uno por uno, solamente tenemos que tomar la decision, y educar de una buena manera a nuestras familias e hijos. suerte a todos.

Obliterator dijo...

Realmente impresionante la crueldad de esta Bathory cajún. Todo auspiciado por la criminal colonización de los salvajes Europeos de la gente desvalida de África y América con el propósito de "evangelizar" y "educar" a los pobres indios y negros.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo. Lo que se me hace macabro es que haya videojuegos basados en este caso.

Anónimo dijo...

Maldita Perra Enfermal del mal
Ojala este bien refundida en el maldito infierno

y esa mendiga reportera, que?, porque esta tan segura que no fue esta perra la que hizo eso?, acaso es pariente o que?
ayyy esta historia me dio coraje

Chocolate Ruby dijo...

Buenas tardes Escrito con Sangre, es la 3era vez que leo este relato, en el mismo blog claro, y es que me sorprendio mucho la maldad de esta mujer, que no podria creer lo que leia, el morbo de los hechos, la frialdad de la mujer, la forma en como todo acaba, me atraen mas, del otro lado, esta la tristeza, el dolor y la injusticia, esta mujer no debio quedar libre del castigo, pero como dicen mas arriba, Dios se encargara si o si.

Estoy este blog meses atras, siempre vuelvo, estas historias me atraen mucho, al igual que a fulano y a mengano, que podremos ser de distintos paises, culturas, edad, credos, estratos sociales, pero tenemos algo en comun.........

....... , ... , ., ,

por que esta escrito con sangre...

__________________

Saludos desde Peru
__________________

Anónimo dijo...

Hola escrito con sangre y a todo aquel que lea mi comentario, mi nombre es simplemente Rosa Negra.

Dejenme decir que al leer este relato me puse a temblar de placer, es un relato corto, daba para que sea mejor escrito y detallado, para dar mas que comer a la imaginacion, pero de todas formas, esta justo al dente, directo a yugular, fuerte sin rodeos, lo cual hizo que mi mente femenina trabaje en imaginar por si sola todos los detalles de la macabra forma de divertirse de nuestra Delphine LaLaurie.

He tenido que masticar bien al cerebro para ver en mi imagenes los detalles mas fuertes y jugosos de los maltratos a esa pobre gente, asi mismo me puse varias veces en el lugar de Delphine.... la verdad que he sentido una curiosidad tremenda, por que el solo hecho de imaginar las cosas sangrientas que ella hizo me dieron placer al verme reflejada en ella, asi mismo como espectadora de esa figura femenina cometiendo mutilaciones me hizo estremeerme del terror y el placer al mismo tiempo.

Ver tanto dolor en otra persona, reflejandose en los ojos negros de los esclavos, jamas en mi, solo en ellos, yo provocando o mirando, es asi de perturbador y yo siempre he estado al limite, gracias por el suculento plato relatado Escrito con Sangre, me hizo sentir como una cosquilla desde mi entrepierna asta el cuello, grato.

Posdata, todos aqui incluyendote a ti, tenemos algo en comun como dice el comentario de arriba, y es que este tipo de historias sangrientas nos agradan un monton.... es por algo, es el morbo al dolor al lado oscuro del ser humano, el gusto a esa parte que no a todos les gusta..........

Anónimo dijo...

Hola escrito con sangre y a todo aquel que lea mi comentario, mi nombre es simplemente Rosa Negra.

Dejenme decir que al leer este relato me puse a temblar de placer, es un relato corto, daba para que sea mejor escrito y detallado, para dar mas que comer a la imaginacion, pero de todas formas, esta justo al dente, directo a la yugular, fuerte sin rodeos, lo cual hizo que mi mente femenina trabaje en imaginar por si sola todos los detalles de la macabra forma de divertirse de nuestra Delphine LaLaurie.

He tenido que masticar bien al cerebro para ver en mi imagenes los detalles mas fuertes y jugosos de los maltratos a esa pobre gente, asi mismo me puse varias veces en el lugar de Delphine.... la verdad que he sentido una curiosidad tremenda, por que el solo hecho de imaginar las cosas sangrientas que ella hizo me dieron placer al verme reflejada en ella, asi mismo como espectadora de esa figura femenina cometiendo mutilaciones me hizo estremeerme del terror y el placer al mismo tiempo.

Ver tanto dolor en otra persona, reflejandose en los ojos negros de los esclavos, jamas en mi, solo en ellos, yo provocando o mirando, es asi de perturbador y yo siempre he estado al limite, gracias por el suculento plato relatado Escrito con Sangre, me hizo sentir como una cosquilla desde mi entrepierna asta el cuello, .......grato.

Posdata, todos aqui incluyendote a ti, tenemos algo en comun como dice el comentario de arriba, y es que este tipo de historias sangrientas nos agradan un monton.... es por algo, es el morbo al dolor al lado oscuro del ser humano, el gusto a esa parte que no a todos les gusta..........

IKUWA dijo...

<3 excelente historia !!!

Javiera Martínez dijo...

Super buena info, y mas ahora que se viene American Horror Story: Coven donde saldra éste personaje... Felicitaciones!!

Víctor Manuel Urena reyes dijo...

yo también lo haría si a mi madre la hubieran matado los esclavos

Anónimo dijo...

Y ahora su historia tiene un personaje en American Horror Story.......OMG
INCREIBLE

Anónimo dijo...

Ejemplificada en American Horror pero, como un dulce corderito !!!

Gabriela de Baqueiro dijo...

El pasado 20 de Abril de 2014 conoci la mansion donde sucedieron los asesinatos en Nuevo Orleans el tercer piso no existia hasta despues de que descubrieron los horrores del atico , ese tercer piso lo construyo una familia que compro la casa y solo duraron 3 meses viviendo ahi , no soportaron la enorme cantidad de cosas paranormales que sucedian ahi, la casa esta en magnificas condiciones y en los tours nocturnos de fantasmas que dar por la noche en el barrio frances es una visita obligada.

Ampersand dijo...

El hombre es el lobo del hombre; la afirmación viene desde tiempos de los romanos pero fue mayormente usada por Thomas Hobbes, para decribir que el peor depredador del planeta y de su propio género es el ser humano.

La esclavitud fue el peor azote de la humanidad desde el principio de los tiempos; ahora, aunque legislativamente proscrita, existe en un sinnúmero de variantes en todo el mundo. Pero ahora es un hecho ligero comparado con esa funesta época de esclavitud plagada de actos deleznables, que en este caso fueron aterradoramente incrementados por atrocidades como las cometidas por gente como Delphine LaLaurie, pero creo que ella fue mediáticamente expuesta, porque la mutilación a los esclavos era una táctica de represión comúnmente utilizada como castigo, e incluída en el degradante Código Negro que operaba por esos rumbos y el Caribe.

Esperemos que jamás regresemos a esa degradante práctica que desangró a un continente y privó de la libertad a millones y millones de seres humanos .... Saludos !!!!

Anónimo dijo...

En American Horror Story: Coven, la actriz Kathy Bates dio vida a este personaje en un flashback, aunque no termino del todo su muerte.

Charles Jane Days dijo...

Sólo un comentario, la segunda imagen de la mujer con el "turbante" es de Marie Laveau.

fergie lipari dijo...

Pero en el siglo xiv america todavia no era poblada por europeos asi que por ende no existia chile

Hector dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hector dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Maldita perra horrenda, las cosas q me encantaria hacerle jeje

mariel dijo...

lo reconozco me he enviciado con este blog!!
es algo aterrador y fascinante a la vez saber con detalle cada asesinato y el motivo de los asesinos para cometer semejantes atrocidades

Anonimo dijo...

Haaaaaa madre santa!!!!!
He leido carios,articulos y me da colera ver como actuan algunos asesinos...
Pero esta maldita vieja hdp , es la que me a causado odio, asco , coraje ,como no la conoci para hacerle un poquito de lo que hizo sufrir a tanta gente....
MALDITA!!! OJALA SE PUDRA EN L INFIERNO