Asesinos en Serie (Serial Killers)



Extraído del libro Monstruos entre nosotros. Historia y tipología de los asesinos, de Carlos Manuel Cruz Meza.


El término asesino en serie o serial killer fue acuñado por Robert K. Ressler, ex militar y agente del FBI, en la década de los setenta, aunque el concepto existe desde principios del siglo XX. Anteriormente se les denominaba asesinos de extraños o asesinos múltiples. Ressler se inspiró en los seriales cinematográficos que veía cuando era niño, para crear una metáfora de los crímenes cometidos por un mismo individuo, con patrones semejantes. Un asesino en serie (o asesino serial) es aquel que mata a tres o más personas, mediando entre los crímenes un lapso determinado, durante el cual el criminal no mata, aunque sí recuerda frecuentemente los asesinatos; este lapso generalmente es de algunos días, aunque a medida que el asesino comete más crímenes, es frecuente que los lapsos se acorten. Algunos investigadores afirman que inclusive con una sola víctima puede detectarse a un asesino en serie potencial, basados en la intencionalidad; se considera que, al detener al criminal, se trunca la secuencia homicida.








Las causas de origen de un asesino en serie son multifactoriales. Se ha observado que la mayoría de ellos han sufrido golpes en la cabeza, episodios de violencia o abuso sexual en su infancia. Cuando son niños, frecuentemente padecen enuresis (micciones incontroladas) y además maltratan, torturan y matan animales (insectos, aves, roedores, gatos o perros). También suelen mutilar muñecas, presentar tendencias pirómanas y practicar juegos que concluyen con un supuesto asesinato o una muerte actuada. Gustan de desafiar lo establecido, presentan conductas audaces y delinquen con facilidad. No respetan las leyes ni las jerarquías, aunque a veces, por conveniencia, se apegan a ciertas reglas sociales. Son grandes fingidores, mienten con facilidad y son mitómanos. Por lo general, presentan conductas sexuales atípicas o patológicas (parafilias). Muchos consumen y coleccionan pornografía (libros, revistas y películas).



Sus motivaciones al matar incluyen la necesidad de calmar un impulso homicida; el cumplimiento de ciertas fantasías, casi siempre de contenido sexual; el deseo de ejercer poder y dominación sobre las víctimas; perturbaciones o enfermedades mentales que provocan alucinaciones y una profunda distorsión en la percepción de la realidad; y la satisfacción al causar dolor y muerte. Carecen de empatía y cosifican a sus víctimas, a quienes consideran objetos y no sujetos; cosas y no personas. Poseen, en cambio, la denominada empatía utilitaria, encaminada a analizar y manipular a los demás. Casi nunca se arrepienten de sus crímenes e inclusive presumen de los mismos ante los medios de información.



Poseen un modus operandi (el modo de actuar, las acciones características al cometer un crimen); una firma o personificación (el rasgo distintivo de sus crímenes, la manera inconsciente en que se atribuyen la autoría del asesinato); y un escenario o staging (montaje con falsas pistas y alteración de la escena del crimen, para despistar a los investigadores); a las incongruencias detectadas en una escena del crimen se les denomina banderas rojas. Esta clase de homicidas utilizan su ingenio para atraer a sus víctimas o desarrollan sofisticados métodos de tormento y ejecución. Se destacan por poseer una inteligencia por encima del promedio, poseen muchos recursos intelectuales y casi siempre son dueños de una fuerte personalidad. Seductores, disfrutan al construir artefactos, habitaciones e inclusive casas completas, que acondicionan como cámaras de tortura. Disfrutan con el dolor y el miedo de sus víctimas, y van perfeccionando sus técnicas.



Los asesinos en serie atraviesan por varias fases cada vez que cometen un crimen:

1. Fase áurea. El asesino se refugia en sus fantasías, que casi siempre giran alrededor de muerte, sexualidad y violencia. Su contacto con la realidad se debilita.
2. Fase de pesca. El homicida comienza a acechar a víctimas potenciales. Con frecuencia vaga por las calles, a pie o en un vehículo, seleccionando.
3. Fase de seducción. El criminal atrae a sus víctimas potenciales, se gana su confianza o provoca encuentros fortuitos con ellas. Esto le produce placer.
4. Fase de captura. El asesino ataca. En este punto, puede secuestrar a su víctima. Es también el momento en que ejerce la crueldad: viola, maltrata, amenaza, golpea, tortura, mutila, y si corresponde a su perfil, documenta sus acciones en video o fotografía.
5. Fase del asesinato. El homicida consuma la muerte de la víctima, siempre por medios violentos. Para ello utiliza un método preferido, que varía según el perfil del asesino: estrangular, disparar, desangrar, ahorcar, quemar, asfixiar, ahogar, golpear, envenenar.
6. Fase fetichista. El criminal elige el “trofeo” o “recuerdo” de su acto. Pueden ser las fotografías o videos que haya tomado, o algún objeto relacionado con la víctima. Es también el momento en el cual mutila el cadáver para guardar uno o varios trozos. Muchos aprovechan este momento para violar los cuerpos, descuartizarlos, enterrarlos o tirarlos en algún lugar.
7. Fase depresiva. Algunos investigadores equiparan esta etapa con el relajamiento post coital. Muchos agresores tienen pensamientos suicidas.
8. Fase de meseta. El asesino se tranquiliza, recuerda sus crímenes, contempla los objetos obtenidos, reúne recortes de prensa sobre el suceso, se dedica a escribir cartas, se acerca a los sitios donde ha matado, intenta establecer contacto con familiares de sus víctimas y autoridades policíacas, e inclusive asiste a las exequias. Este periodo de supuesta calma dura hasta que las fantasías y la necesidad de matar retornan.



Ciertas clasificaciones dividen a estos criminales en “organizados” y “desorganizados”:

1. Organizados:
- Tienen un coeficiente intelectual normal o alto.
- Llevan una vida social activa.
- Provienen o pertenecen a la clase social media o alta.
- Pueden ser casados o tener una pareja estable.
- Poseen un vehículo propio, en el que se trasladan para cometer los crímenes.
- Tienen un trabajo estable y gozan de cierta solvencia económica.
- Planean sus crímenes con antelación.
- Con frecuencia, conocen a su víctima.
- Portan un “kit de asesinato”, con los instrumentos que utilizarán para cometer el crimen (cuerdas, linterna, armas de fuego o armas blancas, esposas, etc.)
- Acostumbran violar y torturar antes de matar a su víctima.
- Son cuidadosos; eliminan las pruebas o tratan de no dejar indicios sobre su identidad.

2. Desorganizados:
- Tienen un bajo coeficiente intelectual.
- Llevan una vida social mediocre.
- Provienen o pertenecen a la clase social media-baja o baja.
- Por lo general son solteros.
- No eligen el escenario del crimen y cometen los asesinatos en el sitio donde encuentran a la víctima.
- Improvisan sus actos.
- No portan armas y con frecuencia utilizan objetos que se encuentran en el lugar del crimen.
- No conocen a las víctimas.
- Se trasladan a pie o utilizan el transporte público; y si utilizan un vehículo, es prestado, robado o se encuentra en malas condiciones.
- Matan a su víctima, a veces con crueldad, pero no la violan mientras vive, ni la torturan.
- Dejan pruebas de su identidad en el lugar (ropa, documentos, huellas digitales, cabellos, restos de fibras, sangre, semen, saliva, orina, excremento, etc.)



La relación de los asesinos en serie con los restos de sus víctimas es muy simbólica: algunos son necrófilos (mantienen contacto sexual con el cadáver o con trozos de él); necrófagos (comen pedazos del cuerpo, a veces por varios días); necrómanos (guardan partes como recuerdo); o necrógrafos (le toman fotografías a los restos). Unos más visitan los lugares donde han sepultado o abandonado los cadáveres, e inclusive llegan a desenterrarlos. La mayoría de los asesinos son extremadamente fetichistas: guardan “trofeos” o “recuerdos” físicos de sus crímenes (fotografías, prendas de vestir, joyas, credenciales o inclusive miembros de las víctimas), que los ayudan a revivir sus acciones y sirven como parte de una colección, cuyo significado es claro únicamente para ellos. Otros también recortan y guardan notas aparecidas en periódicos y revistas, e inclusive graban noticiarios que informan sobre sus crímenes.



El mayor porcentaje de asesinos seriales son hombres, caucásicos, de entre veinte y sesenta años de edad; hay muy pocos casos de asesinas en serie. Casi siempre matan dentro de su grupo racial y sus víctimas tienen semejanzas entre sí (de sexo, apariencia, ocupación, nacionalidad, edad, clase social, etc.). También suelen limitarse a un área geográfica determinada, cerca de sus lugares de trabajo o vivienda. Pueden llevar una vida aparentemente normal, lo que se conoce como máscara de cordura. Muchas veces escriben cartas a la policía, a los medios de información masiva o a las familias de sus víctimas. Necesitan ser reconocidos y gustan de la publicidad y la difusión que se le brinda a sus acciones. Algunos de ellos regresan al lugar de sus crímenes o intentan colaborar con las investigaciones de sus casos. Otros acuden a los funerales o sepelios de sus víctimas.








CASOS EMBLEMÁTICOS:

“Jack el Destripador”

1888, Londres (Inglaterra): “Jack el Destripador” asesina a 6 prostitutas en el barrio de Whitechapel. Estrangula, degüella y mutila a sus víctimas, extrayendo los órganos internos y amputando partes del rostro de muchas de ellas. Los cuerpos son encontrados en habitaciones o en la calle. Se cree que mata a 11 mujeres, aunque solamente 5 son aceptadas por la versión oficial: Mary Ann Nichols, Annie Chapman, Elizabeth Stride, Catherine Eddowes y Mary Jane Kelly. El asesino escribe varias cartas a la policía y les envía pedazos de los cuerpos de sus víctimas. Existe más de un centenar de hipótesis sobre la probable identidad del asesino, quien nunca es capturado.





H.H. Holmes

1893, Chicago, Illinois (Estados Unidos): H.H. Holmes levanta “Holmes Castle” o “El Castillo del Terror”, un hotel con pasadizos secretos, mirillas, trampas, habitaciones ocultas, calabozos subterráneos, una cámara de gas y un horno crematorio. Holmes construye además un cuarto de torturas. Durante 3 años, junto con su cómplice Benjamin Pitezel, tortura y asesina a varios huéspedes y a mujeres que contrata para laborar allí; luego disuelve sus cadáveres en ácido o los incinera. También mata a su cómplice y a los hijos de este. Algunos esqueletos los vende. Asesina a más de 200 personas antes de ser detenido. Es juzgado y ahorcado a los 35 años de edad.





Henri Désiré Landrú “El Barba Azul de París”

1914-1918, París (Francia): Henri Désiré Landrú “El Barba Azul de París”, publica anuncios en los periódicos con fines matrimoniales. Contacta a varias mujeres, con quienes se relaciona amorosamente e inclusive llega a casarse con varias. Después las asesina y descuartiza, incinerando los restos en un horno que ha colocado en el sótano de su casa de campo, Villa Ermitage. Se apropia además de su dinero y pertenencias. Mata al hijo de una de ellas, cuyo cadáver también quema. Asesina a casi 300 mujeres. Simultáneamente, mantiene un matrimonio estable con su primera esposa y es un padre amoroso. Es descubierto y arrestado. Se le juzga y sentencia a muerte. Landrú es guillotinado en 1922, en la cárcel de Versalles.





Albert Fish “El Vampiro de Brooklyn”

1928, Nueva York (Estados Unidos): Albert Fish “El Vampiro de Brooklyn” secuestra a la niña Grace Budd, a quien tortura en su casa de campo y después asesina. Después se come su cadáver a lo largo de 9 días. Escribe cartas a la madre de la víctima narrando cómo la torturó, asesinó y devoró. Mata a otros 3 niños. Es detenido y juzgado; sentenciado a muerte, se le ejecuta en la silla eléctrica en 1936.





Marcel Petiot “El Doctor Satán”

1944, París (Francia): Marcel Petiot “El Doctor Satán”, un médico francés, aprovecha el caos producido por la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial para engañar a los judíos que desean huir a Argentina, atrayéndolos a su casa para secuestrarlos. Una vez allí, Petiot los tortura y asesina, robando sus pertenencias. Incinera los cadáveres en un horno crematorio y después los arroja a un pozo con cal. Detectado por la Gestapo, es detenido y torturado; luego lo liberan. Es detenido nuevamente, esta vez por la policía francesa, a quienes les asegura que los cadáveres que los agentes encuentran en su casa son de alemanes y colaboracionistas, muertos a manos de la Resistencia francesa. Otra vez lo dejan libre y huye en bicicleta. Lo detienen por tercera vez al comprobar que los cadáveres no son de alemanes. Mata a 63 personas, aunque solamente se le juzga por 24 crímenes. Es condenado a muerte y guillotinado en 1946.





David Parker Ray “El Amo del Juguetero”

1960-1999, Truth or Consequences, Nuevo México (Estados Unidos): David Parker Ray “El Amo del Juguetero”, compra una caravana en la cual se establece. Junto a ella, en un carro anexo de metal, construye “La Caja de Juguetes”, una cámara de torturas sexuales donde mantiene prisioneras a sus víctimas para martirizarlas a lo largo de semanas. También las viola, mutila y finalmente las asesina, filmando todo el proceso. Diseña varios artefactos especiales para causar más dolor. Su cómplice y amante, Cindy Lea Hendy, le consigue nuevas víctimas, hasta que una de ellas escapa y lo denuncia. Detenido y juzgado, es condenado a 224 años de prisión y muere en la cárcel de un infarto.





Albert DeSalvo “El Estrangulador de Boston”

1962-1964, Boston, Massachusetts (Estados Unidos): Albert DeSalvo “El Estrangulador de Boston” viola y estrangula a 13 mujeres en sus domicilios, haciéndose pasar por un técnico en reparaciones. Es detenido y juzgado por ataques sexuales, aunque no por los asesinatos. Es sentenciado a prisión perpetua.





Ed Kemper “El Cazador de Cabezas”

1964-1973, Santa Cruz, California (Estados Unidos): Ed Kemper “El Cazador de Cabezas” asesina a 10 personas. Comienza con sus abuelos, a los que mata cuando apenas tiene 15 años de edad. Tras ser dado de alta de una institución psiquiátrica, se dedica a capturar chicas autoestopistas, a las que viola, acuchilla, acribilla y decapita. Conserva las cabezas en su recámara y mantiene sexo con los cadáveres. Les amputa las manos para evitar que sean identificadas. Termina su carrera criminal asesinando y decapitando a su madre, tras lo cual viola su cadáver y utiliza la cabeza para tirar al blanco. Luego mata a una amiga de su progenitora. Kemper se entrega a la policía y confiesa los asesinatos; es recluido de por vida en prisión.





“El Asesino del Zodíaco”

1968-1969, California (Estados Unidos): “El Asesino del Zodíaco” ataca en varias ciudades, matando a jóvenes parejas en sitios descampados. También asesina a un taxista. 5 personas mueren y otras quedan heridas o incapacitadas. Aunque se emprende una cacería humana que dura varios años, nunca es identificado. Docenas de sospechosos son detenidos, pero a ninguno puede demostrársele responsabilidad en los crímenes. El asesino envía cartas y criptogramas a la policía y los medios de información, realiza llamadas telefónicas y manda pistas en sobres. Muchas personas son señaladas como sospechosos, pero el caso queda sin resolver.





Dean Corll “Candy Man”

1970-1973, Houston, Texas (Estados Unidos): Dean Corll “Candy Man”, dueño de una dulcería, atrae a niños y adolescentes con la promesa de regalarles dulces o dinero. Luego los encierra en un cuarto de torturas, donde les arranca trozos de carne, los viola y finalmente los mata. Uno de sus cómplices, Elmer Wayne Henley, le consigue víctimas a cambio de 200 dólares. Mata a 28 menores de edad y envuelve sus cadáveres en plástico, amarrándolos como si fueran caramelos gigantes, antes de enterrarlos en su cobertizo. Durante una borrachera, Corll muere a causa de un disparo de Henley.





Manuel Delgado Villegas “El Arropiero”

1971, Madrid (España): Manuel Delgado Villegas “El Arropiero”, asesina a 48 personas en España, Francia e Italia. La mayoría son mujeres, a quienes viola y estrangula. Tras su detención, es internado en un hospital psiquiátrico. Es liberado en 1998 y muere poco después.





Ted Bundy “El Asesino de Estudiantes”

1974-1977 (Estados Unidos): Ted Bundy “El Asesino de Estudiantes”, un prometedor estudiante de Derecho, asesina a 36 mujeres que cursan estudios en diferentes universidades, a quienes previamente golpea de manera frenética, para después violarlas e introducirles objetos en la vagina, como tubos de acero. Es arrestado y se fuga de prisión en dos ocasiones. Tras su tercera detención, es juzgado y se defiende a sí mismo. Se le declara culpable y es sentenciado a muerte. Bundy es electrocutado en 1989.





Dennis L. Rader “El Estrangulador BTK”

1974-1991, Wichita, Kansas (Estados Unidos): Dennis L. Rader “El Estrangulador BTK” (letras correspondientes a “Blind it, Torture it, Kill it”, “Atarlos, Torturarlos y Matarlos”), ata, tortura y mata a toda la familia Otero y a varios miembros de otras familias, en cuyas casas se introduce subrepticiamente. En sus días de asesino, Rader trabaja como policía y lleva una vida familiar ejemplar, con su esposa y una hija. Es además diacono de la iglesia luterana. La policía logra detenerlo gracias a un diskette que les envía. Es condenado a prisión perpetua por el asesinato de 10 personas.





David Berkowitz “El Hijo de Sam”

1976-1977, Nueva York (Estados Unidos): David Berkowitz “El Hijo de Sam” se dedica a dispararle a las parejas que encuentra en el interior de automóviles estacionados. Mata a 6 personas e incapacita a 7 más. Envía cartas a los periódicos y los medios dan amplia cobertura a sus crímenes, lo cual lo estimula para seguir matando. Es detenido a causa de una multa de tráfico. Tras ser interrogado, asegura que el perro de un vecino llamado Sam Carr le dio órdenes de matar, pues está poseído por un demonio; con el tiempo, confiesa que esta versión es un invento. Se cree que Berkowitz forma parte de un grupo de satanistas, pero nunca es comprobado. Es juzgado y sentenciado a 365 años de prisión. Años después, emprende una campaña para que los asesinos no puedan beneficiarse económicamente al vender sus historias o su imagen, lo que origina la denominada “Ley Berkowitz” o “Ley del Hijo de Sam”.








John Wayne Gacy “El Payaso Asesino”

1977 a 1978, Chicago, Illinois (Estados Unidos): John Wayne Gacy “El Payaso Asesino”, un obeso contratista exitoso cercano al mundo de la política, secuestra, viola y asesina a 33 adolescentes, cuyos cadáveres entierra bajo el sótano de su casa. En su tiempo libre, se disfraza como un personaje llamado “Pogo el Payaso” y anima fiestas infantiles. Cuando el hedor en su casa es insoportable, la policía investiga, presiona a Gacy y este se derrumba, confesando. Es juzgado y condenado a muerte en 1980. Pasa 14 años en prisión, pintando y concediendo entrevistas, antes de ser ejecutado en 1994. Su historia inspira la novela Eso de Stephen King y la película del mismo nombre.





Andrei Chikatilo “El Carnicero de Rostov”

1978-1990, Rostov (Unión Soviética): Andrei Chikatilo “El Carnicero de Rostov”, esposo modelo, catedrático y miembro del Partido Comunista, viola, tortura, mutila y asesina a 53 niños, a quienes acecha y captura en las estaciones de trenes. Les saca los ojos mientras aún viven y les destroza el vientre a cuchilladas. A otros les arranca los testículos a mordiscos. Devora parte de los cuerpos. Tras su arresto, se le coloca en una jaula para juzgarlo. Es sentenciado a muerte y ejecutado con un disparo en la nuca.





Dennis Nilsen “El Estrangulador de Muswell Hill”

1978 a 1983, Londres (Inglaterra): Dennis Nilsen “El Estrangulador de Muswell Hill” secuestra, asesina, viola, descuartiza y lanza por la cañería a 16 hombres, a quienes conoce en pubs frecuentados por homosexuales. La policía lo detiene y él confiesa todo enseguida. Es juzgado y condenado a prisión perpetua, convirtiéndose en uno de los asesinos en serie más famosos de Inglaterra.





Jeffrey Dahmer “El Carnicero de Milwaukee”

1978-1991, Milwaukee, Wisconsin (Estados Unidos): Jeffrey Dahmer “El Carnicero de Milwaukee” asesina a 17 hombres, tras abordarlos en bares e invitarlos a su casa para sostener relaciones sexuales con ellos. A varios les trepana el cráneo y les inyecta agua hirviendo en el cerebro, tratando de convertirlos en zombies. Conserva sus cadáveres varios días y los viola; luego devora partes de los cuerpos, antes de deshacerlos en barriles de ácido. También guarda esqueletos y trozos de los cuerpos, que empaqueta en su refrigerador. Es detenido y sentenciado a 937 años de prisión. Es asesinado en la cárcel a manos de otro prisionero.





Robert Hansen “El Cazador de Humanos”

1980-1983, Anchorage (Alaska): Robert Hansen “El Cazador de Humanos”, un inmigrante estadounidense, secuestra y viola a 21 mujeres, a quienes luego lleva al bosque cercano a su casa para obligarlas a escapar mientras él las persigue, dándoles caza. Una vez que las alcanza, les dispara con su escopeta y entierra los cadáveres. Es detenido cuando una de sus víctimas consigue llegar a una carretera cercana y pedir ayuda. Se le sentencia a 461 años de prisión.





John Joseph Joubert

1982, Maine, Nebraska (Estados Unidos): John Joseph Joubert mata a varios adolescentes golpeándolos, abusando sexualmente de ellos y abandonando sus cuerpos desnudos en lugares descampados. Es arrestado en la base militar donde labora. Condenado a muerte, es electrocutado en 1996.





Robert Berdella “El Carnicero de Kansas”

1984, Kansas (Estados Unidos): Robert Berdella “El Carnicero de Kansas” mata a 6 jóvenes. Los desmiembra vivos, los eviscera, les inyecta líquido destapacaños. Descuartiza los cuerpos y los arroja a la basura. Tras su detención, la policía encuentra su colección de instrumentos de tortura, cientos de fotografías de sus crímenes y varias cintas donde graba las sesiones de tormento. Es sentenciado a prisión perpetua y muere en la cárcel, a consecuencia de un infarto, en 1992.





Richard Ramírez “El Merodeador Nocturno”

1984-1985, Los Ángeles, California (Estados Unidos): Richard Ramírez “El Merodeador Nocturno” entra a las casas forzando puertas y ventanas, y viola a las mujeres, la mayoría de ellas ancianas, antes de matarlas. Asesina a 14 personas. Es arrestado tras una cacería humana y sentenciado a muerte. Contrae matrimonio en prisión.





Aileen Wuornos “La Mujer Araña”

1989-1990, Palm Harbor, Florida (Estados Unidos): Aileen Wuornos “La Mujer Araña”, una prostituta con tendencias lésbicas, asesina a sus clientes dándoles 6 balazos en el interior de sus automóviles o hincándolos a un lado de los vehículos, dejando además un preservativo en el asiento trasero de los vehículos como firma. Mata a 7 antes de ser detenida. Es sentenciada a muerte y se le ejecuta por medio de una inyección letal en 2002.





Keith Jesperson “El Asesino de la Carita Feliz”

1990-1995 (Estados Unidos): Keith Jesperson “El Asesino de la Carita Feliz” es un canadiense fanático de las motocicletas, quien conduce un tráiler con el cual recoge a prostitutas o jóvenes autoestopistas, a quienes después viola y estrangula, abandonando sus cadáveres en los bosques circundantes. Jesperson deja varias pistas de manera intencional, y además rubrica sus crímenes y las cartas que envía a la policía con una carita sonriente. Mata a 8 mujeres antes de ser detenido y condenado a 3 cadenas perpetuas; él se atribuye 166 muertes. Desde la cárcel, mantiene correspondencia utilizando papel y sobres con su membrete personal: un tráiler con la cabina roja, en cuyo contenedor hay dibujada una carita sonriente.





Ronald Janssen “El Monstruo de Lovaina”

1990-2010, Lovaina (Bélgica): Ronald Janssen “El Monstruo de Lovaina”, golpea, viola y asesina a 15 mujeres a lo largo de 20 años. Divorciado y con hijos, lleva una vida social normal, tiene un amplio círculo de amistades y se desempeña como un respetado catedrático. Es detenido cuando asesina a una pareja de novios, vecinos suyos. Durante la investigación subsecuente, se determina que es el autor de todos los crímenes sin resolver ocurridos en Bélgica durante dos décadas.





Luis Alfredo Garavito “La Bestia de Génova”

1992-1998 (Colombia): Luis Alfredo Garavito “La Bestia de Génova”, se dedica a secuestrar niños, a los que después viola y asesina. Mata a 172 menores de edad. Es capturado cuando intenta secuestrar a una niña. Tras ser juzgado, es sentenciado a 1,000 años de prisión, pero a causa de múltiples apelaciones esta sentencia queda reducida a 60 años.





Futoshi Matsunaga y Junko Ogata

1996-1998, Fukuoka (Japón): Futoshi Matsunaga y Junko Ogata, su esposa, torturan y asesinan a 7 personas, incluyendo a 2 niños. Son arrestados y sentenciados a muerte. Se les ahorca en 2005.





Huang Yong

2001-2003, Henan (China): Huang Yong, un joven que contacta a adolescentes en tiendas de juegos de video, invita a sus víctimas a su domicilio, donde las droga para abusar sexualmente de ellas y después estrangularlas. Mata a 17 personas. Tras su arresto, declara que desde niño quiso convertirse en un asesino en serie. Es sentenciado a muerte y fusilado en prisión.





William Holbert “Wild Bill”

2006-2007 (Panamá): William Holbert “Wild Bill”, un inmigrante estadounidense, mata a 7 personas, a quienes despoja de sus propiedades. Es ayudado por su amante, Laura Michelle Reese. Entierra los cuerpos en su hostal, a la orilla de un río. Tras ser descubierto, huye a Nicaragua, donde es arrestado y extraditado.



BIBLIOGRAFÍA:

46 comentarios:

Anonymous dijo...

MUY BUENA ENTRADA SOLO Q DENTRO DE LA SELECCIÓN TE FALTO PONER A LOS MEXICANOS Y HACER UN CUADRO DONDE PUSIERAS ASESINOS ORGANIZADOS DESORGANIZADOS Y MIXTOS ASÍ COMO EL CUADRO DE HOLMES DONDE CLASIFICA LA TIPOLOGIA DE CADA UNO DE ELLOS.
PERO BUEN RECUENTO Y SELECCIÓN DE HOMICIDAS
Y LAS IMAGENES SE PARECEN A LAS QUE USA MARTIN BARRON EN SU CURSO DE SERIAL KILLER
POR CIERTO CARLOS
RESSLER NO ES NI FUE CRIMINALISTA FUE CORONEL DEL EJERCITO Y AGENTE ESPECIAL DE LA FBI TRATA DE SOLVENTAR ESE PUNTO
HASTA LUEGO

Paco dijo...

Que tal Escrito con Sangre, hace ya tiempo que soy seguidor del blog pero es la primer vez que comento

Te queria pedir si podrias hacer una entrada del caso del video 3 Guys 1 Hammer (no se si lo hayas visto o sepas de el) ya que me gustaria ver una investigacion completa y bien hecha como las que acostumbras publicar.
Te lo agradezco y felicito por el buen trabajo.
Saludos!

Laura Alfaro dijo...

Hola Escrito
excelente entrada, muy clara e ilustrativa. He visto que mencionas a muchos cuyas biografías aun no aparecen en la página, así que ya me dejaste esperando con impaciencia cuando amplíes sus casos. Solo tendría una corrección, y es que en el caso de Garavito (maldito, que vergüenza que ese tipo sea de mi misma nacionalidad) lo capturaron cuando un muchacho que el iba a violar escapa y llega a una carretera, donde lo recoge la policía, y luego por casualidad lo reconoce en esa misma carretera.
Me gusta mucho este nuevo tipo de entradas, que lástima que solo actualices una vez a la semana.
Estoy esperando a Halford y a Karuna para que armemos un buen debate aquí jejeje.
Saludos a todos

Den dijo...

Me encantó esta entrada.. :)
Te felicito EcS
Ahora, en los casos que nombraste, hay algunos que no estan en la página, VAN A APARECER EN ALGÚN MOMENTO?
gracias ;)


Esperando con ansias el próximo domingo, como siempre..:D

Escrito con Sangre dijo...

Hola a todos.

Esta semana iniciamos la publicación de tipologías criminales relacionadas con asesinos. Publicaremos una diferente cada dos semanas; desfilarán por estas clasificaciones asesinos en masa, magnicidas, infanticidas, terroristas, mutiladores, etc. Formaremos de esta manera una extenso diccionario del crimen, donde, con el tiempo, estarán disponibles innumerables definiciones y cientos de fichas sobre asesinos.

En cada tipología, se incluirán las fichas de los casos más representativos, con la fotografía de cada asesino.

Por supuesto, continuaremos publicando también biografías individuales de asesinos. Muchos de los incluidos dentro de estas fichas aparecerán próximamente en nuestro website, con su historia completa.

¡Saludos sangrientos!

Beausoleil dijo...

Me gusta mucho la entrada de hoy, y creo que en una enciclopedia del crimen como esta, era necesario hacer una clasificación por distintas tipologías de asesinos.

La división organizado / no organizado no es absoluta, por lo tanto distinguir a los asesinos según esta clasificación puede resultar a veces muy difícil (p. ej., Dahmer).

Sólo decir que últimamente estoy leyendo el libro de Helen Morrison y ella sostiene la teoría de que el asesino en serie nace, pero no se hace. Insiste bastante en el peso de la genética y en la inmadurez emocional del asesino, al igual que el psicópata, sólo que el asesino siente la pulsión de matar. Me parece interesante este punto de vista, ya que frecuentemente llama la atención que algunos asesinos seriales no han sufrido traumas de infancia (Ted Bundy), o dándole la vuelta, que hay gente con una vida muy difícil que nunca ha matado a nadie. De todos modos, también me parecen curiosas esas señales que se suelen dar en casi todos: orinarse en la cama hasta una edad avanzada, piromanía y/o maltrato a los animales y la facultad para experimentar cosas insólitas, a menudo poniendo en riesgo su propia integridad física.

En cuanto tenga un poco de tiempo, Escrito, te paso la información del depredador de Castellón del que te hablé en la última entrada, así como parte de la correspondencia que estoy manteniendo con él.

De algunos de los asesinos de los que hablas, mis favoritos son los siguientes:

H.D. Landrú: me impresiona su aspecto, la malignidad de su mirada que contraviene otro rasgo general, el de que suelen ser "tipos normales" externamente.

Ed Kemper: otro clásico y además un tipo extremadamente inteligente, la policía lo hubiera pasado muy mal si él no hubiese decidido entregarse.

El arropiero: sólo apuntar que en España estrenaron hace un par de años un documental muy intetresante sobre él, y que la cifra de asesinatos pudo ser muy superior. También en él resulta muy difícil discernir si era organizado/desorganizado ya que en principio se le diagnosticó una esquizofrenia paranoide. Además, carecía de la facultad de eyacular y de experimentar orgasmo.

Ted Bundy: qué decir de él. Un clásico, el mejor ejemplo de la depredación humana llevada al extremo mientras uno está integrado en la misma sociedad. Quien quiera conocer sobre asesinos seriales debería saberlo todo sobre él.

Robert Berdella: otro caso paradigmático, además sazonado con su afición a los objetos exóticos y su siniestro diario en el que anotaba todas las torturas que infrigía a sus víctimas (por no hablar de las fotos Polaroid). Él decía que simplemente estaba experimentando, y lo aterrador del asunto es que era así.

Garavito: sólo comentar que me impresionó la entrevista que le hicieron en la cárcel, y en la que dijo algo así como que "lamentaba lo que había hecho, pero que no iba a estar pidiendo perdón toda la vida". Con una frialdad absoluta, como si estuviera hablando de haber robado en una panadería. De hecho, si no recuerdo mal, creo que fue esta entrevista lo que le hizo imposible acceder a una libertad condicional.

En fin, ¿hay algo más interesante que la criminología?

Un saludo!

Glyniss® dijo...

Excelente entrada, Escrito. Esas tipologías están muy, muy completas. Fue una buena idea el colocar personajes que no se han mencionado como biografías individuales. Qué bueno que el blog por excelencia siga renovándose. Quizá también sería una buenísima idea el que hicieras algún día una recapitulación, es decir, una especie de especial de "¿Y dónde están ahora?", con unos 20 o 30 casos. Muchos tenemos la duda de dónde están algunos, particularmente los mexicanos. Algunos lo dice en el artículo, como el caso de Mijangos "La hiena de Querétaro" o Gumaro de Dios, y otros no. Sé que es tremendamente difícil y en algunos casos imposible, pero se podría hacer el intento ¿no? Saludos sangrientos.

Karuna dijo...

¡Hola amigos, Halford, Laura Alfaro, Beausoleil y en especial, Escrito con Sangre!

Antes de comentar, ¿Escrito con Sangre, en las tipologías no habrá epígrafes?

Bueno, entonces a cambiar de tema.

Es un gusto que la página web, cada día logre sus metas. En especial, entiendo las quejas de la semana pasada por la eliminación de las clasificaciones.

Francamente, la verdad había confusión con los conceptos de los tipos de asesinos. Por lo tanto, la entrada de esta semana está muy interesante porque es un análisis teórico y una clara explicación del concepto de asesino en serie ó "serial killer".

Por lo tanto, los asesinos que aparecen en la lista, algún día nos mostraran sus exquisitas biografías.

Sin embargo, esta entrada se parece al documental "The Killing of America".

Aunque no lo crean se me hizo agua en la boca, al leer esta excelente tipografía.

Yo como amateur literata, me encanta mucho la criminología, la medicina forense y más que soy futura historiadora me hace sentir cada día más apasionada al leer estos textos.

La ficción literaria, cinéfila ó televisiva deberían trabajar más con las características que se mencionan en esta entrada (por decir, un ejemplo).

Fans Literarios, del cine ó televisión: Lean más biografías de asesinos, todas valen la pena, para que puedan diseñar un verdadero concepto de asesino.

Muchas felicidades Escrito con Sangre; por compartir tus conocimientos y tus visiones en esta excelente entrada.

Fue un placer dejar mis huellas en este blog.

Nos leemos hasta el próximo domingo, Beausoleil, Halford, Tony, Osito Panda, Laura Alfaro y en especial, Escrito con Sangre.

Sus comentarios nos han auxiliado en la mayoría de las entradas de esta página.

Saludos Karuna ^^

Anónimo dijo...

KARUNA TU NO HACES EL BLOG PORK HABLAS COMO SI FUERA TUYO????? HASTA DONDE SE LO HACE ESCRITO!!!

Elena manson dijo...

ahhh muy bien como siempre
estos temas si me gustan
:)

no se te olvide que habias dicho que este añooo si publicabas
a fred y rosemary west !!
palabra de escrito palabra de honor xP

Karuna dijo...

Anónimo: Vaya, es la primera vez que alguien me busca pleito.

Anónimo déjame decirte, que a pesar de que no soy la autora del blog, porque en eso te doy la razón; me parece que tu comentario suena de manera muy discriminatoria para todos los seguidores de esta página.

Aunque no lo quieras creer, los seguidores colaboramos en la búsqueda de información de estos temas, como vídeos, fotografías, libros y canciones que tengan que ver con el tema a tratar.

Comentar en esta página, también nos sirve de participación porque compartimos nuestros conocimientos al opinar sobre dicho tema.

Me imagino que tu comentario hacia mí, viene porque la mayoría de las veces que comento en esta página hablo en plural, ¿verdad?

Aunque Escrito con Sangre, sea el autor de esta página. Los seguidores de esta página tenemos derecho de participar en esta página sea comentando ó buscando información que tenga que ver con el tema a estudiar.

Y esto nos hace sentir que también hacemos el trabajo de hacer crecer esta página.

Yo no hablo en plural porque sí, lo hago porque como seguidora tengo que dar crédito a todos los que comentan y nos comparten sus conocimientos, y para áquellos que se esfuerzan en encontrar y compartirnos canciones, poemas, notas periodísticas, películas,etc; que tengan que ver con los temas relacionados de esta página.

Y esto no sólo va para tí, si no para todos los que están presentes en comentar y leer en esta página.

Saludos Karuna ^^

Anónimo dijo...

Me agrado bastante pero despertaron mi curiosidad con los nombres de los asesinos que aun no publican las biografias en esta pagina.

Espero en un futuro cercano agreguen las biografias faltantes ya que me parecion interesantes las descripciones.

Felicidades por el blog

Verito dijo...

Buenas Noches, solo pase a dejarles un saludito. Tambien kiero comentar ke realmente es muy bueno el trabajo ke s realiza n este blog, las entradas estan super bien hechas, las fotografias e imagenes ni se diga, ademas de las videografias y bibliografias. Ah y como dice Karuna, ste blog lo complementamos todos, cn las opiniones y comentarios, xk al decir "no m gusto como sta redactado, o esa fotografia no es del tema, o falto esto o esta excelente" cn eso colaboramos para ke escrito con sangre sea el mejor blog de asesinos ke existe en la red (mi muy personal manera de pensar) Besos

Karuna dijo...

Laura Alfaro: Mi e-mail es yuturna_night@hotmail.com

Por cierto, me llaman la atención tus perspectivas.

Saludos Karuna ^^

Beausoleil dijo...

He aquí los puntos que según la doctora Helen Morrison (que se acerca a los asesinos en serie desde una perspectiva abiertamente científica) comparten esta clase de asesinos:

1. Asesinan sin motivo.
2. Carecen de una personalidad estructurada y no encajan en las teorías comunes sobre el desarrollo postuladas por Freud o Kohut.
3. No son psicópatas, ya que los psicópatas tienen la capacidad de controlar sus pensamientos, acciones y sentimientos.
4. No sufren ningún retraso mental; por el contrario, muchos presentan un coeficiente intelectual por encima de la media.
5. No son seres humanos psicológicamente completos, pese a ser capaces de imitar e interpretar patrones de conducta normales.
6. No todos han sido objeto de abusos sexuales o de malos tratos.
7. Son adictos a matar e incapaces de controlar sus acciones.
8. No son exclusivos de la sociedad occidental, sino que se dan casos en todo el mundo.
9. No han aparecido como un fenómeno nuevo, sino que es muy posible que ya se dieran casos en las sociedades primitivas de hace miles de años.

z0epy dijo...

HOLA A TODOS...
SIEMPRE ME DOY A LA TAREA DE LEER LOS COMENTARIOS, CONSIDERO QUE ALGUIEN QUE ESCRIBE UN COMENTARIO EN ANONIMATO O QUE CARECE DE BASES ES SOLO PARA FASTIDIAR, COMO DIRIA SINO VOY A DECIR NADA POSITIVO MEJOR ME EVITO EL COMENTARIO...
EN FIN... NO CABE DUDA QEU CADA CABEZA ES UN MUNDO Y EN LO PARTICULAR EL PODER EXPRESAR MI PUNTO DE VISTA ME DA MAS ANIMOS DE LEER Y EMPAPELARME MAS Y MAS...

ESCRITO CON SANGRE QUIERO AGRADECER LAS DIVERSAS MANERAS QUE TIENES PARA PODERNOS DAR CADA DIA UNA IDEA MAS SENCILLA DE LO QUE AQUI SE TOCA ME GUSTO LA TERMINOLOGIA QUE SE UTILIZA ASI COMO SU SIGNIFICADO, YA QUE MUCHOS CARECEMOS DE CONOCIMIENTO EN LA MATERIA Y DE ESTE MODO PODEMOS COMPRENDER CUALES SON LAS FASES QUE ATRAVIESA UN ASESINO O DE DONDE SE SACAN LOS TERMINOS COMO NECROMANOS, NECROGRAFOS, ETC, Y EL QUE NOS DEN UNA PROBADITA AL INTRODUCIRNOS CON ALGUNOS ASESINOS QUE AUN NO HAN FIGURADO EN ESTA PAGINA NOS HACEN SENTIR ESAS COSQUILLITAS DE QUERER SABER MAS...

ASI QUE COMO CADA SEMANA O CUALQUIER TIEMPO QUE ME DOY NO PIERDO LA OPORTUNIDAD DE LEER Y RE-LEER LAS BIOGRAFIAS PARA VER SI ALGO SE HA AGREGADO O ALGUN DATO QUE OLVIDO...

AUNQUE ESCRITO CON SANGRE POR ULTIMO QUIERO UNIRME A LA PETICION DE GLYNISS QUE A MI EN LO PARTICULAR ME ENCANTARIA SABER QUE ES DE ELLOS LOS QUE AUN ESTABAN EN PROCESO O QUE AUN NO SE HA DETERMINADO SUS CASOS DEL TODO, QUE ES DE ELLOS CUANDO MUEREN, SU SENTENCIA, COMO SE VEN ACTUALMENTE NO SE TODO SE QUE ES COMPLICADO PERO NO DUDO QUE LA HABILIDAD DE USTEDES ASI COMO SU EMPEÑO EN ESTE BLOG, Y LOS DEMAS FANATICOS PUDIERAN ALIMENTAR ESTA INFORMACION Y DISIPAR NUESTRAS DUDAS...
GRACIAS Y BUENA SEMANA"""

valentina1551 dijo...

Hola Escrito y Amigos seguidores de la Web,
Hace mucho tiempo leo el Blog, pero no había comentado nada.
Felicito de antemano a Escrito por el trabajo que ha hecho al darnos información tan completa e importante.
Personalmente me gusta mucho el tema de los asesinos y más aún de los seriales, pues soy estudiante de psicología y es una intriga saber los factores que afectan a un ser humano para llegar a actuar de ésta forma.

Beausoleil Si pudieras compartir de alguna manera lo que sabes acerca del depredador de Castellón me parecería muy interesante, y también conocer a gente que esté interesada en éstos temas.

Saludos Escrito.

Laura Alfaro dijo...

Karuna: Yo que dije? Jejejeje

Muchas veces los comentarios son el complemento a los casos expuestos, porque cuando analizamos los hechos entre todos, podemos formarnos una idea más completa de ellos, ya que cada cual puede entender y exponer puntos de vista que no habían captado los demás.
Una cosa que me ha llamado la atención, y que me da un poco de miedo, es el hecho de que algunos asesinos provienen de hogares normales, incluso de padres amorosos. Algunos han llevado vidas normales hasta que un factor X desencadena la necesidad de matar. Y esto hace que la aparición de un asesino en serie también se vea influida por el azar, por decirlo de algún modo.

Beausoleil: estoy de acuerdo contigo en el punto 9 que mencionas, el que se hayan empezado a publicitar con Jack el Destripador no significa que no hubiese asesinos seriales antes, bien podemos verlo en el caso de Gilles de Rais, que torturó cualquier cantidad de niños; y si nos arriesgamos podemos inferirlo en los procesos de licantropía de la edad media, en los que quizas se explicaba la conducta del asesino como una maldición. El que no haya registros de asesinos en serie en las tumbas y papiros egipcios no implica que estos fenómenos no se presentaran en esos tiempos. Los trastornos mentales no han cambiado de presentación en el transcurso de la historia de la humanidad, aunque se llamen diferente según la época y la sociedad.

Nyx_Blood: Que horror lo de tu conocido...
Has expuesto muy bien tu punto de vista, y lo comparto, aunque me parece que en algunos casos es algo más que la sociedad lo que convierte a estas personas en criminales.

Saludos a todos, acá estare hasta que Escrito actualice de nuevo ^^

Beausoleil dijo...

Yo creo que la aparición de un asesino en serie es aleatoria y que responde tan sólo a factores genéticos. Para mí sería una especie de síndrome o enfermedad que les empuja a ser como son, sin que quepa cura o reinserción posible. No creo que infancias traumáticas / golpes en la cabeza, etc. sean factores determinantes, todo está condicionado ya desde el momento del nacimiento del asesino en serie.

Laura Alfaro dijo...

Podría ser. En muchos sitios he visto que algunos de estos individuos tenían doble cromosoma Y (XYY), y este cromosoma era llamado de Lombroso o del crimen. Me pregunto si hay una verdadera correlación entre la presencia de este cromosoma y un aumento en la posibilidad de convertirse en asesino en serie; ya que no he oído de estudios que prueben o refuten esta teoría. Bien podría ser ese gen o cualquier otro.
Y eso podría explicar porque algunos individuos perfectamente normales se convierten en homicidas seriales.

Saludos a todos

Beausoleil dijo...

Laura, actualmente esa teoría está completamente desechada, no hay absolutamente nada que demuestre que esa trisomía está relacionada con una mayor predisposición a la violencia, por más que varios asesinos en serie la presenten.

Karuna dijo...

Laura, Beausoleil, y todos:

Cronológicamente hablando, las sociedades van cambiando. Acordemos que los factores son multifactoriales, por lo tanto es mucho más díficil hallar un patronaje de porque razón hay personas que se convierten por cualquier motivo en criminales.

Tengo entendido que después del siglo XX, las sociedades no son tan prejuiciosas como lo eran más antes.

Pero eso no nos quita de encima pensar lo contrario. Yo como estudiante de historia, tengo entendido que debo desmentir ciertas huellas del pasado, ó del presente para entender con más cuidado las sociedades, las personas, y una infinidad de factores que siguen involucrando nuestras vidas individuales y entorno a la sociedad.

Por lo tanto, la vida de los humanos sigue siendo un enigma.

Hablando de genética, son muy interesantes sus comentarios.

Las familias siempre tendrán un criterio fundamental, pero dependerán de sus situaciones, si quieren mejorar sus vidas.

Por ejemplo, puede ser que tengas una madre trabajadora y un padre alcohólico, dependerá de la voluntad de los hijos repetir el camino de sus padres ó no.

Pero como dicen, "Lo que hacen los padres, lo terminan pagando los hijos."

Saludos Karuna ^^

Laura Alfaro dijo...

Beausoleil: si me lo imagine...gracias por el dato :)

Karuna: por si una persona no fuera lo suficientemente complicada, hay que añadirle el efecto que sobre ella ejercen las demás. Sin embargo, el ser humano como criatura curiosa siempre estará intentando hallar el porqué.

Lo de los prejuicios es discutible, ya que hay muchos prejuicios que persisten en las diferentes sociedades, por no hablar de los que se crean según se transforma la sociedad. A veces pienso que Einstein definitivamente tenía razón con lo de que es más fácil destruir un átomo que un prejuicio.

un saludo a todos

Halford dijo...

Antes que cualquier otra cosa, deseo felicitar al autor por la sìntesis tan completa que hace de los conceptos bàsicos de los asesinos seriales.

Me gustaria saber, Carlos, si el libro del que este extracto es parte ya està publicado o bien, aun esta en preparaciòn, en todo caso, me interesarìa el tenerlo, la web es sin duda un gran medio para acceder a la informaciòn de los temas que a uno le interesen, pero soy de los que aun se emocionan con tener la informacion impresa en un libro.

por otro lado, los conceptos que aporta Beausoleil me parecen certeros y sumamente valiosos, efectivamente Helen Morrison tiene conceptos en ocasiones diferentes respecto a las ideas "tradicionales" sobre los serial killers, pero son teorias con sustento cientìfico, y ya se ha visto a lo largo de varios casos que cada caso es diferente, es decir, varios asesinos escapan al "molde" que supuestamente define un arquetipo, el caso mas representativo es efectivamente Dahmer, una mezcla de asesino organizado y al mismo tiempo desorganizado, mixto.

Otro ejemplo, mas viejo, podria ser el mismo Jack el Destripador, he coleccionado amplia informacion del caso que en lo especial es es que mas me interesa,y expertos en medicina forense, criminalistas, instituciones oficiales como scotland yard, el FBI, etc , no se ponen plenamente de acuerdo, algunos lo catalogan como desorganizado (ya que no escondia los cuerpos, algunas victimas al parecer fueron seleccionadas al azar, recordando la noche del doble evento, el salvajismo en ascenso con cada caso, etc) y otros lo clasifican como organizado dado que conservò un mètodo, hizo pausas temporales cuando la situacion era demasiado peligrosa para actuar, los asesinatos fueron en fin de semana lo cual hace pensar que tenia un trabajo estable, etc.

De que hay asesinos seriales antes de jack, claro que sì, antes de los ya comentados como Gilles de Rais, tambien se podria comentar el caso de Rhynwick Williams, conocido como "El Monstruo de Londres" con mas de 50 vìctimas y que sembrò el terro en londres desde 1788 ¡100 años antes que jack!. Incluso cuando no se conocia acerca de asesinos mùltiples, en la epoca medieval, seguramente los habia, ¿cuantos mitos acerca de hombres lobo, vampiros, demonios y demas seres mitologicos no surgieron porque al encontrar a las victimas mutiladas o degolladas las personas de ese tiempo pensaron en seres màgicos porque nunca creyeron posible que un ser humano como cualquiera fuera capaz de dichos asesinatos?

Como bien menciona Beausoleil, las teorias de base genetica como la mencionada trisomia ya estan completamente descartadas, de hecho si te fijas en los casos aqui publicados son escasisimos los que se encontro algun tipo de padecimiento de este tipo, las teorias antropomètricas tambien son ya cosa del pasado.


Y respecto a los comentarios que como seguidores del blogg hacemos concuerdo con ustedes en que son utiles, no veo porque la agresiòn del anònimo pero precisamente internet se ha convertido en valvula de escape para ciertos individuos que la usan para dejar salir cierto grado de ira, eso pasa y seguirà pasando, asì que no se preocupen, mientras el autor del blogg no se moleste, creo que no hay problema.

Saludos a todos, karuna, alfaro, Beausoleil, todos en general, aqui estaremos cada semana, saludos en especial a escrito.

Vale dijo...

La genética es una parte importante, pero no estoy de acuerdo al decir que es lo único que influye. Tal vez los casos en los que proviene de una familia y un entorno normal y estable podrían sustentarse de ésta manera.

Algunas personas nacen con una mayor tendencia a encontrar gusto y placer por éstos actos, pero no quiere decir que desembocarán siendo asesinos seriales, pueden quedarse tan solo en su imaginación o en actos de barbarie contra animales.
Sin embargo, el contexto es un punto importantísimo que en muchos casos ayuda a desarrollar ésta tendencia dada genéticamente, tal vez si muchas de éstas personas no hubieran sufrido traumas en su vida, la tendencia genética hubiera sido acomplada por un contexto rico en cosas positivas.

Hay múltiples variables al respecto .. No creo que una pueda abarcar todo lo que implica la formación de un asesino serial ..

Muchos Saludos a Uds, me encantaría tener contacto con el que guste para debatir más de éstos temas.
Pueden escribir a mi correo valentina5115@hotmail.com

Saludos

Halford dijo...

Una disculpa si mi comentario aparece duplicado, ultimamente he tenido problemas con mi computadora, ya habia hecho un comentario extenso y ¡Zaz!, no se si se guardò o no, como no quiero dejar pasar la oportunidad de felicitar al autor en forma mas breve redacto lo siguiente:

Buena entrada, una sìntesis muy detallada, completa y bien hecha, felicitaciones escrito, por cierto, veo que es un extracto de un libro tuyo, ¿ya se publicò o està en vias de?, me interesaria tenerlo, aun con lo completo de tu sitio, soy de los que se emocionan con tener el texto en forma fìsica.

Los comentarios de Beausoleil son valiosos y acertados, la forma de abordar estos casos por parte de Helen Morrison es cuando menos "diferente", pero tiene base cientìfica, y es una experta en el tema.

De que ha habido asesinos seriales desde seguramente el principio de los tiempos no hay duda, lo que no tenemos es registro, ¿Cuantos mitos de hombres lobo, vampiros, y demas seres no surgieron para explicar el hallazgo de cadàveres mutilados, eviscerados, etc, porque para la gente de epocas antiguas era impensable que un ser humano fuera capaz de tales hechos?

Pero tambien hay registro de casos antes de jack, solo baste mencionar a Rhynwick Williams, conocido como "El monstruo de Londres" que sembrò el terror en dicha ciudad, con al menos 50 victimas en 1788 ¡100 años antes que Jack el destripador!, solo que no contò con la prensa como aliada como si ocurriò con Jack.

Los casos que seleccionaste para ilustrar a modo de ejemplos el texto son efectivamente paradigmaticos, obviamente hay algunos mas, pero la lista es muy completa.

Cabe comentar que todos estos conocimientos que son la base de los perfiladores y criminalistas, de ves en cuando "saltan" con tal o cual caso lo cual demuestra que cada caso es diferente y no todos se explican con la misma teoria, por ejemplo, como ya se menciono esta el caso de Dahmer, caso mixto, tanto organizado como desorganizado y que decir del mismo jack, ha sido ubicado tambien en ambos tipos de perfil.

Eso hace mas interesante el estudio de estos casos, en Medicina decimos que "no existen enfermedades, existen enfermos", ya que cada paciente puede comportarse diferente incluso con un padecimiento similar, tal vez algo parecido pudiera decirse con la criminalistica y los asesinos.

Karuna, no te preocupes ni te molestes por el anonimo, mientras el autor del blogg no diga otra cosa creo que todos nuestros comentarios son valiosos, yo los leo todos.

Saludos a todos en general, Karuna, Alfaro, Beausoleil, escrito en particular, por cierto, se me pasaba; efectivamente las teorias geneticas tipo trisomia, klinefelter, incluso las antropometricas, fueron base de la crominologia en el pasado pero actualmente ya se han desechado.

Saludos, hasta la proxima semana.

Nyx_Blood dijo...

Buenas noches a todos!!!

Antes que nada quiero felicitar a Escrito con sangre por esta genial entrada, y no solo es esta, si no todas las que han publicado, creo que nos ilustra a todos para darnos una idea de cómo el asesino actúa.

Pienso que es importante saber que es lo que causa que una persona cometa esos actos tan atroces y que querámoslo o no, a veces nosotros somos participe de esto. Como se dice, la sociedad puede provocar que una persona guarde odio en si mismo. Pero también ellos aunque tuvieran una infancia normal, sin golpes lo hacen, así que es un poco confuso. Creo que es muy interesante leer todo esto, educarnos y por que no, prevenirnos si es que vemos que una persona tiene algunas formas de actuar como las aquí mencionadas. Lo digo por que vi un caso de un conocido que le gustaba matar cruelmente animales, decía que eso le producía bienestar y eso se fue incrementando hasta que pasaron cosas desagradables.
Mi pasión siempre ha sido la criminología y psicología y creo que este blog hace que me de una idea de todo lo que me espera por aprender en dichas carreras, además que me emociona leer cada entrada, tratar de analizar y al final sacar mis propias conclusiones..Gracias por el blog!!!

Pd: Estoy de acuerdo con Karuna, todos con nuestros comentarios aportamos un granito de arena, todos tenemos derechos a expresarnos como queramos…

Pdd: ojala y puedan poner la historia de David Parker Ray, la he escuchado antes pero no bien redactada, así que seria genial que la pusieran aquí. :D

Karuna dijo...

Cambiando de tema, ¿se enteraron del horrible caso de Rubí Marisol Frayre Escobedo y de su madre, Marisela Escobedo?

Saludos Karuna ^^

Laura Alfaro dijo...

Halford: Muy de acuerdo, no existen enfermedades sino enfermos. Que algunos tengan patrones similares es otra cosa, pero siempre van a diferir en algo, siempre habrá una caracteristica ausente.

Karuna: ni idea, si nos ilustraras...;)

Vale dijo...

Karuna:
Nos gustaría saber

Vale dijo...

Ésta fué la información más completa que encontré al respecto,
http://www.oem.com.mx/esto/notas/n1216482.htm
http://fredalvarez.blogspot.com/2011/01/el-caso-de-rubi-marisol-frayre-escobedo.html

Sin embargo, imagino que Karuna nos podrá ilustrar mejor :)

Karuna dijo...

Vale: De hecho te agregué hace tres días.

Mi e-mail es yuturna_night@hotmail.com

Saludos Karuna ^^

Anónimo dijo...

hola esta muy bueno este blog llevo mucho tiempo leyendolo y me encanta (mi esposo dice k le doy miedo jaja)
me interesa mucho lo rlacionado con la psicología criminal y este blog es interesantisimo es la primera vez. que. me animo a comentar y esepero k no sea la última. saludos a todos los blogueros siempre leo susu comentarios P.D. espero cada
domingo con impaciencia.

CocoNash dijo...

hola Escrito, estoy de acuerdo con el primer anónimo, faltaron los asesinos mexicanos, pero muy buena la información recopilada, me he vuelto fan de tu blog, buen trabajo Escrito, mis felicitaciones

Anónimo dijo...

Saludos a todos, Escrito muy buen trabajo como siempre. No viene al tema pero me acabo de enterar de un asesino serial canadiense que acepto 49 asesinatos es un criador de cerdos y se llama Robert William Pickton, espero sea de tu interés y en un futuro podamos leer un artículo al respecto. Gracias! acá dejo el link a un video http://www.liveleak.com/view?i=7316d86d2d

Anónimo dijo...

aaaa

Anónimo dijo...

todos ustedes aunque son pocos deben ser menstruadores incontinentes y adorar las hemorragias

mundo enigmatico dijo...

Falta un ASESINO EN SERIE,en esta pagina o BLOG,que aunque solamente,mato a una persona,se hizo famosisimo,su nombre es:RICKY KASO:EL REY DEL ACIDO.

Nosferatu dijo...

Hola, Escrito con Sangre. Aunque he encontrado algunas imprecisiones en tu entrada, te agradezco el trabajo que te has tomado para documentar esta entrada. Además, la bibliografía es excelente.
¿Tienes perfil en Facebook, o sólo es posible seguirte aquí?

Anónimo dijo...

buen día, escrito con sangre.
Haciéndoles una petición de biografía de Gerardo Ortega Ortega, alias la tota..
de nuevo felicitándoles..

PAXIMAN dijo...

HOLA MUY BUEN DIA ESPERO QUE YA ESTES REDACTANDO EL CASO RECIENTE DE JAMES HOLMES Y SU FATIDICO ASESINATO EN LA SALA DE CINE DE AURORA COLORADO CUANDO PROYECTABAN BATMAN... SALUDOS

Anónimo dijo...

muy buena reseña me gusta leer acerca de todo esto solo q te han faltado algunos como el asesino del ajedrez,es la primera vez q entro a tu pagina me gusto mucho,ojala q para el proximo año tengas mas historias,saludos...

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito la enmienda moral de la presunta vecina necrofílica de perros de mi vecindario del sector 5 de los claveles de residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi país Guatemala de la América Central quien vive enfrente a 2 casas del lote 31 manzana "L" de tal sector con la moraleja de que la necrofilia es una psicosis sugestiva causada por la exasperacion de desquitarse contra cualquier víctima porque la tal está cansada de tanta indolencia criminal en la sociedad que la provoca a ser homicida en complicidad con los delincuentes agresores que la trastornan. Debe abstenerse psicológicamente del trauma mortal por matar a los culpables y tambien a los paganos de la culpa. Debe regenerar parafílicamente a los impostores sexuales con el masoquismo de los tales, afablemente, para convalecerlos castos de preservarlos fidedignos porque los tales son frustrados sexuales de las secuaces por la incompetencia sexual de los tales en cortejarlas insípidamente para ser rechazados unánimemente por las tales con la secuela respectiva de la exasperacion ultrajante de los tales. El pedofílico es un frustrado pediátrico de su remota infancia por la disension pediátrica de sus padres que lo transforman en pedofílico como un aliciente pediátrico de su frustrada infancia. Soy criminólogo anónimo, víctima de un pedofílico de mi infancia remota.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Fernandez Elizabeth dijo...

Es la primera vez que veo esta pagina y ME ENCANTO!
Sugiero los NIÑOS ASESINOS,
Un tema muy interesante para debatir!...

Soy de Argentina, y tambien, queria aportar que te esta faltando CAYETANO SANTOS GODINO (El petiso Orejudo) Primer asesino en seri en la historia Argentina, tambien, es un tema muy interesante la historia de ese retrasado.

Saludos a todos!!!!!

Escrito con Sangre dijo...

Hemos publicado ya varios casos de niños asesinos. La historia del Petiso Orejudo la publicamos hace años, puedes leerla aquí: http://escritoconsangre1.blogspot.mx/2008/05/cayetano-santos-godino-petiso-orejudo.html

Cristina Valencia dijo...

Buenas, me encantaría saber el nombre del autor de este blog, Gracias y me encantó!!