Asesinos en Masa (Mass Murderers)



Extraído del libro Monstruos entre nosotros. Historia y tipología de los asesinos, de Carlos Manuel Cruz Meza.


El asesinato en masa es dar muerte a cuatro o más personas en el mismo tiempo y lugar, de manera violenta y sin previo aviso. Puede ser cometido por individuos o grupos, usando cualquier clase de armamento, aunque lo más utilizado son las armas de fuego.








Generalmente, el asesinato en masa es cometido por un solo individuo y ocurre tras una explosión de ira, motivada por un detonante: un hecho que puede carecer de importancia a los ojos de los demás, pero que ante el homicida adquiere profundo significado. Los asesinos en masa se ven sometidos a varios estresores previos (presiones sociales, laborales, económicas, familiares o personales) y finalmente son incapaces de contener el enojo, la frustración y la furia; deciden entonces descargar su rabia en un acto violento, que ellos cargan de significado y consideran un ajuste de cuentas, una venganza personal.



Sus ataques por lo general se dirigen hacia personas inocentes, aunque en ocasiones los sitios elegidos poseen un valor simbólico para el asesino (p.ej., un restaurante, un centro comercial, una escuela o una fábrica). Los asesinos en masa no discriminan víctimas y atacan por igual a hombres, mujeres y niños. Varios de ellos son ex militares o ex policías a quienes les gustan las armas de fuego, casi todos están desempleados o tienen problemas económicos, por lo general son alcohólicos y divorciados, o con problemas familiares. En algunos casos hay un historial de violencia.



No parece haber un elemento sexual en este tipo de ataques. La mayoría de ellos se suicida después de cometer la matanza. Se les relaciona con el “síndrome Amok” (una súbita explosión de ira que deriva en actos violentos). También con el “síndrome de estrés postraumático”, padecido por algunos ex soldados que han padecido experiencias traumáticas en el frente de batalla (comúnmente conocido como “psicosis de guerra”).



Se distingue del asesinato itinerante en que las muertes ocurren en un solo lugar y de manera simultánea, y en la itinerancia ocurren en diferentes sitios y con lapsos cortos entre cada uno. Cuando la causa es laboral, se les llama trabajadores asesinos. Son individuos que atacan el lugar donde trabajan o han trabajado, así como a las personas que allí laboran. Con frecuencia son empleados que han sido despedidos; otros consideran que sus condiciones laborales son injustas; unos más, han sido maltratados por otros empleados.



Sus ataques se dirigen contra sus compañeros de trabajo, sus jefes o el personal que labora en el lugar. También destruyen zonas simbólicas de la empresa: oficinas directivas o administrativas, cubículos, cafeterías, salas de maquinaria, bodegas. Se han dado casos en los cuales los ataques se dirigen exclusivamente contra las instalaciones y no contra el personal. Casi siempre, estos ataques son un manifiesto y poseen un trasfondo sociológico que revela un problema de lucha de clases. Algunos agresores se suicidan tras los ataques.



Los francotiradores asesinos (snipers) son tiradores expertos, que disparan desde grandes distancias, utilizando un arma larga (generalmente un rifle o un fusil con mira telescópica). Los mejores utilizan una bala por cada blanco y casi siempre disparan a la cabeza o el corazón. Suelen ocultarse, a veces mediante camuflaje. Los objetivos pueden estar fijos o en movimiento y se les denomina targets. Originalmente se trataba de militares, pero la popularización del término permite que se aplique el nombre a tiradores de élite de la policía, sicarios que matan disparando a distancia o asesinos solitarios armados con rifles, disparando contra civiles.



Cuando el escenario del crimen es una escuela, se les denomina asesinos escolares. Los actos bélicos no se consideran asesinato en masa, a menos que sean dirigidos en contra de civiles indefensos o prisioneros de guerra, en cuyo caso se enmarcan como crímenes de guerra. Cuando un gobierno comete asesinato en masa, se le denomina democidio y es diferente al genocidio.






CASOS EMBLEMÁTICOS:

Charles Whitman “El Francotirador de Austin”

1966, Austin, Texas (Estados Unidos): Charles Whitman “El Francotirador de Austin”, quien ha recibido entrenamiento en el ejército y estudia Ingeniería, va a casa de su madre, la apuñala y después le dispara en la nuca; acuesta su cadáver en la cama y regresa a su casa. Allí acuchilla a su esposa hasta matarla. Horas después, adquiere varias armas, las altera y llena su automóvil con armas y provisiones. Se traslada a la Universidad de Austin y sube a la Torre del Reloj; en el elevador mata a 3 personas. Una vez arriba, comienza a disparar sobre las personas que caminan por los jardines del campus; mata a 14 personas y hiere a 32. Es abatido a tiros por agentes de la policía que suben a la torre. Tras la autopsia, se descubre un tumor en su cerebro.





Richard Speck “El Asesino de Enfermeras”

1966, Chicago, Illinois (Estados Unidos): Richard Speck “El Asesino de Enfermeras” viola y asesina a 8 enfermeras en un dormitorio para estudiantes, la noche del 14 de julio. Una de ellas consigue esconderse y salva su vida, describiendo además al asesino. Speck es detenido cuando ingresa herido a un hospital tras una riña de bar. Juzgado y condenado a muerte, le es conmutada la pena y cumple prisión perpetua hasta su fallecimiento en la cárcel en 1991.





Mark Essex

1973, Nueva Orleans, Louisiana (Estados Unidos): Mark Essex, un ex marine negro con una vida idílica, se radicaliza después de sufrir varios ataques racistas por parte de sus compañeros. Tras entrenarse en tácticas de guerrilla con el grupo de los “Panteras Negras”, efectúa un ataque solitario en el hotel Howard-Johnson: asesina a varios huéspedes, provoca un incendio e inicia una refriega que se extiende durante varias horas. Enfrentado a tiros contra la policía y el ejército, Essex se atrinchera y rechaza todos los ataques en su contra, incluyendo 48 batidas que se hacen con helicópteros y gases lacrimógenos. 600 hombres de 27 agencias gubernamentales lo combaten, pero él resiste, rechazando a policías, marines, agentes del FBI y perros entrenados. Tras incendiar una manzana completa, es acribillado por la policía.








James Oliver Huberty “McMurder”

1984, San Diego, California (Estados Unidos): James Oliver Huberty “McMurder” dispara contra más de 40 personas, hiriendo a 21 y matando a 19, en el interior de una hamburguesería McDonald’s frecuentada por inmigrantes mexicanos. Su ataque dura 82 minutos. Gran parte de sus víctimas son niños. Es abatido por un policía con un tiro en el pecho.





Patrick Henry Sherrill

1986, Edmond, Oklahoma (Estados Unidos): Patrick Henry Sherrill, un trabajador postal descontento, asesina a balazos a 14 compañeros de trabajo y hiere a otros seis. Después se suicida.





Richard Farley

1988, Silicon Valley, California (Estados Unidos): Richard Farley, un empleado de Electromagnetic System Labs le dispara a Laura Black, una colega a quien ha acosado durante 4 años. El 17 de febrero llega al trabajo con siete armas de fuego. Mata a 7 personas y causa heridas de gravedad a su víctima antes de ser detenido.





Joseph Thomas Wesbecker

1989, Louisville, Kentucky (Estados Unidos): Joseph Thomas Wesbecker entra a la compañía Standard Gravure armado con un rifle y una pistola, y comienza a disparar contra sus compañeros de trabajo. Mata a 8 personas y hiere a 20. Después se suicida con un disparo en la cabeza.





Mattias Flink

1994, Falun (Suecia): Mattias Flink, un militar de 24 años, se viste con su uniforme y, tras alcoholizarse, se dirige al centro de la ciudad. En un parque, comienza a disparar contra un grupo de mujeres que encuentra allí. Mata a 7 de ellas y hiere a otra. Luego huye y se enfrenta a balazos con la policía, pero es sometido. Arrestado y juzgado, recibe una sentencia de prisión perpetua.





Byran Koji Uyesugi

1999, Honolulu, Hawaii (Estados Unidos): Byran Koji Uyesugi, un técnico, dispara contra sus compañeros de trabajo en el edificio de la compañía Xerox, matando a 8 personas. Es capturado horas después. Tras ser juzgado, se le condena a prisión perpetua.





Mark O. Barton

1999, Stockbridge, Georgia (Estados Unidos): Mark O. Barton, un trabajador despedido, asesina a su esposa y a sus 2 hijos en su domicilio. Después ataca las oficinas de dos empresas para las que ha trabajado: Momentum Securities y All-Tech Investment Group. Dispara indiscriminadamente, matando a 12 personas e hiriendo a 13. Luego se refugia en una gasolinera, donde se suicida.





Michael "Mucko" McDermott

2000, Wakefield, Massachusetts (Estados Unidos): Michael "Mucko" McDermott, un trabajador de la empresa Edgewater Technology, mata a balazos a 7 empleados. Es detenido y declara que Dios le ha encargado matar nazis para conseguir un alma.



BIBLIOGRAFÍA:

23 comentarios:

DirtyLittlePsycho dijo...

Wii!!! Hasta que soy la primeritititita. Me gustan muchísimo tus artículos, pero siento que ya no le estás dando el mismo ímpetu que anteriormente habías mostrado con tus historias.

Osito Panda dijo...

Está buena, ¿pero no valdría la pena poner un poquito más de información sobre los casos emblemáticos? Está bien que sea una síntesis, pero yo propongo extender un poquito la información

Saludos!

Osito Panda dijo...

DirtyLittlePsycho: pero si la entrada de la semana pasada estuvo fenomenal! ¿No la leíste? Pasa que ahora están metiendo este tipo de artículos a manera de explicación sobre los diferentes tipos de asesinos.

Anónimo dijo...

Esperaba ver en la lista a Sabine Radmacher: "La Asesina de Lörrach". Saludos!!

Kozure Okami 浪人 dijo...

Y campo elias?

Laura Alfaro dijo...

Kozure, te me adelantaste. Yo también iba a preguntar por Campo Elías.

Me gusto mucho tu artículo, es bastante explicativo. Supongo que en algunos casos pusiste pequeños párrafos por falta de datos. Estaba pensando que también sería bueno poner, en el nombre del asesino, un vínculo a su biografía, para dirigirse uno y profundizar en las que más le llamen la atención.

Es bien llamativo como la gran mayoría tiene algo que ver con el ejercito o con las armas en general, es probable que en momentos de crisis, el hecho de tener las armas les de una falsa seguridad y los empuje a creer que esa es la salida a sus problemas. Y también es interesante que algunos se relaciones con cosas como el síndrome de estrés postraumático, el haber presenciado la violencia terminó induciendolos a ejercerla (que fue el caso de Campo Elías).

Otra cosa, y ya entrando más en el campo de las opiniones personales, es el hecho de que las guerras, con ese componente de muerte tan grande, no sean consideradas asesinatos (y más, cuando muchas veces las guerras se producen por razones absolutamente absurdas o falsas). En fin, contradicciones del ser humano que no logro entender.

Un saludo a todos, Osito Panda, Kozure (que volviste), Halford, Beausoleil, Karuna y sobretodo, Escrito. Como siempre, acá los espero.

Camilo dijo...

tambien falto uno que hubo en japon o tokio hace algunos años que mato a cuchillo a varias personas en una zona comercial y lo cogieron en plena calle.

Halford dijo...

Buena entrada, coincido en cuanto a lo de Campo Elias, es un caso bastante representativo, tanto como los demas que ya comentaste, quiero anotar que el denominado sindrome de estres postraumatico es controvertido, efectivamente en algunos casos se puede considerar como factor predisponente pero algunos criminales han tratado de usarlo como atenuante ( como los que tratan de evadir la prision simulando una enfermedad mental), a veces se abusa del termino asociandolo con exsoldados que ni siquiera entraron en combate, por otro lado y viendo los videos de cazadores de humanos, me acorde de una canciòn del ùltimo disco de Rainbow (strangers in us all) que se llama precisamente "hunting humans (insatiable)", muy buena canciòn, aunque esta mas bien basada en historias de asesinos seriales.

Saludos a todos los que escriben por aqui. Buen inicio de semana!

Melodi Inetiketable dijo...

Ya pensaba yo que estaba metiéndome en un blog porno... con eso de contenido sólo para adultos jajaja xD ... me encanta las historias de los asesinos enserie :)

Pues nada, andaba echándole un vistazo a los blogs y creo
que te puede interesar el mío si te gusta leer literatura personal
y debatir sobre la actualidad:
http://insolitadimension.blogspot.com/
Únete si lo deseas. Gracias.

Anónimo dijo...

Muchas Gracias!!!

Me encanta que escribas de los diferentes tipos de asesinos.

Karuna dijo...

¡Hola amigos, Laura Alfaro, Vale, Osito Panda, Halford, Beausoleil y en especial, Escrito con Sangre!

El concepto asesino en masa ó "mass murderer", es más complejo porque a partir de ahí, surgen otros tipos de asesinos muchos más intensos que los "mass murderers".

El asesino en masa, también es un concepto que causa confusión con el asesino itinerante ó "spree killer", genocida, criminal de guerra, etc.

La falta del control de las emociones, es un factor central en el caso del asesino en masa.

Al igual como el asesino en serie, el asesino en masa no excenta de violencia al exterminar hombres, mujeres y niños inocentes de forma inadvertida.

Por cierto, sigo esperando más crímenes de "spree killers" ó mejor dicho, asesinos itinerantes.

Nos leeremos el próximo domingo,Halford, Laura Alfaro, Osito Panda, Vale, Beausoleil y en especial, Escrito con Sangre, cuyos comentarios son de gran apoyo.

Fue un placer dejar mis huellas en este blog.

Saludos Karuna ^^

Escrito con Sangre dijo...

Hola a todos.

Campo Elías Delgado aparecerá en otra clasificación: la de los Asesinos Itinerantes (spree killers). Como leerán en su momento, poseen características muy diferentes a los asesinos en masa.

Recuerden que una semana publicaremos una biografía, y otra semana una tipología con fichas de los casos emblemáticos, para formar esta nueva Enciclopedia de los Asesinos.

¡Saludos sangrientos!

Anónimo dijo...

No me gustan estos artículos, prefiero la reseña de algún asesino y coincido con el primer comentario como que ya sólo escribes los artículos por rellenar.

http://z0epy.blogspot.com/ dijo...

HOLA A TODOS EN ESPECIAL A ESCRITO CON SANGRE...
LA VERDAD ES QEU ME QUEDO PICADA CON LOS CASOS YA QUE UNOS NO LOS HE LEIDO Y SE QEU SE DOCUMENTARAN PARA PODER SABER CUAL ES LA HISTORIA...
YO ACLARE UNA DUDA PENSE QEU SE LE LLAMABA ASESINO EN MASA A LOS QUE MATABAN A MAS DE 3 PERO AHORA VI QUE NO ES ASI AUN Y CUANDO MATEN A MAS DE 3 ME GUSTO LA EXPLICACION DE ESE MODO SIGUE UNO APRENDIENDO...
PERO LA VERDAD NO COMPRENDO POR QE LA MASACRE DE POZZETTO NO ES CONSIDERADA EN MASA SI MATA EN UN RESTAURANTE COMO SE INDICA EN LA EXPLICACION... NO SE SI SOLO SEA POR QEU FALTO AGREGARLO PERO SI ENTRA EN ASESINO EN MASA VERDAD? DE HECHO COMO ESTABAN ACOMODADOS LOS ASESINOS ESTABA EN ESA SECCION...

NO NEGARE QUE UNO DE LOS CASOS QEU MAS ME SORPRENDIO DESDE LA PRIMERA VEZ QEU LEI SU BIOGRAFIA, FUE LA DE CHARLES WHITMAN ERA UN BUEN HOMBRE LAMENTO TANTO LO DE SU TUMOR PERO DEVERDAD QUE ME CONSTERNO ESTE INDIVIDUO...

SALUDOS
Y AL IGUAL

Obliterator dijo...

Todo un chingón el Mark Essex, aguantó hasta las últimas consecuencias a los entes represores que intentaban detener sus planes de venganza.

Es bien interesante como la opresión racista o de clase genera derrepente estos estallidos de violencia de ciudadanos normales y corrientes, quienes debido al estrés de esta sociedad capitalista en la que vivimos revientan de la manera más primitiva: con furia extrema.

Un ejemplo más de que todos los seres humanos tenemos un lado oscuro, unos lo esconden por toda la vida y otros pocos lo revelan.

Anónimo dijo...

Hola
ke puedes contarme del asesino canadiense Clifford Olson?
No lo encuentro en tu blog y me gustaría leer su historia aqui, aunque lo he visto en otras páginas no es lo mismo.

Eurídice dijo...

Saludos a todas las personas que se interesan y escriben en este blog.

Es muy interesante y llama mucho la atencion saber sobre estos personajes ! muy buenas las historias.....

Lastima no poder ir a los seminarios, vivo en Colombia ...

Saludos ......

Eurídice dijo...

Ups ! hasta hoy leí despues de casi un año la biografia de Campo Elias Delgado, no sabia que estaba publicada en tu blog ! y lo reviso todas los domingos, de todos modos muy buena historia......

Vi la pelicula, algo cruda ! en algunos aspectos no se asemeja a la real historia :) pero interesante, el reparto muy bien preparado !
Saludos !

Anailuy dijo...

Me parecio muy intersante como se diferencian unos de otros pero como q nos interesn mas las biografias de los asesinos pork asi reconocemos q cada uno es diferente y sabremos como piensan por separado no en una denominacion....

Con respecto al diplomado hagan uno en Monterrey!!!

Anónimo dijo...

Hola...t leo kada semana y me parecen muy interesantes todos los kasos..spero hayas tomado en kuenta mi peticion de hace unas semanas..sobre los kasos de Laci peterson y la pareja asesina Ken y Barbie..Karla Homolka y Paul Bernardo..k sten muy bien todos..!

Alix dijo...

Muy Interesante y si, me parece muy enriquecedora tu nueva metodología (una biografía-una tipología). En este caso comparto que estuvo muy sucinto, los asesinos en masa son una especie bien variada y compleja, los psicológico es preponderante, pero media mucho el factor social y hasta regional. Lamento que no se analizara por ejemplo, un fenómeno reciente y que parece incrementarse, sobre todo en los Estados Unidos, y en japón, dos sociedades bien distintas pero con factores comunes en cuanto a la violencia, perpetrados por personas muy jóvenes, casi niños, el último caso, un estudiante universitario Jared Lee Loughner, de 22 años...

Unknown dijo...

Pues veo que deven de haber muchos mas, como el coreano del Tecnologico de Virginia de 21 anos y con 32 muertos, me parece en el 2007 o 2008, tambien desde que Charles Whitman hizo su matanza en 1966, han sucedido mas amenudo y se ha vuelto en los ultimos 2 o 3 anos en EE.UU. un diario vivir, al punto que no pasa una semana si no se lee de alguna masacre, lo unico son la cantidad de muertos que pueden ser de 1 o 2 hasta de 32 muertos.

Bella Hernzndez dijo...

Hola ,cómo a todos aquí me encanta tu blog y quiero pedirte por favor que publiques sobre el último rey de Escocia, el carnicero de uganda. Me gustaría leer la historia desde tu perspectiva :) saludos!