Ernst Alt: el exorcismo de Anneliese Michel



“Jesús le preguntó: ‘¿Cuál es tu nombre?’ Él respondió: ‘Mi nombre es Legión, porque somos muchos’”.
Marcos, 5-9


Anneliese Michel nació el 21 de septiembre de 1952 en Leiblfing, Baviera (Alemania), hija de Josef y Anna Michel. Creció en la pequeña localidad de Klingenberg am Main, en esa misma región. Sus padres, muy religiosos y de clase media, le dieron una educación profundamente católica. Tuvo tres hermanas.



Anneliese Michel cuando era niña


Anneliese disfrutó de una vida normal, aunque con férreos preceptos religiosos. Desde pequeña, soñaba con ser maestra. Deseaba aprender, conocer el mundo, ayudar a los demás por medio de la enseñanza. Y sobre todo estar rodeada de gente, de sus alumnos y de sus compañeros. Hubo un fuerte problema familiar cuando su padre se enteró de ciertos rumores, en los que se afirmaba que su esposa le había sido infiel. Pero nunca pudo comprobarlo y la familia siguió adelante.



Josef Michel


Sin advertencia, la vida de Anneliese cambió para siempre un día de 1968, cuando empezó a temblar y se dio cuenta de que no tenía control sobre su propio cuerpo. No pudo llamar a sus padres. Un neurólogo de la Clínica Psiquiátrica de Wurzburg le diagnosticó epilepsia. Debido a los fuertes ataques que sufría, fue admitida para tratamiento en el hospital. Anneliese tenía entonces dieciséis años. Comenzó un largo tratamiento que no mejoró su estado. De hecho, Anneliese empeoró: se sumió en una profunda depresión y los medicamentos, entre ellos varios psicotrópicos, no contribuyeron a su cura.



Anneliese Michel


Anneliese rezaba continuamente pidiendo ser curada. Esperaba un milagro que no ocurría. Una noche, según lo que declararía tiempos después, comenzó a tener visiones diabólicas durante sus continuos rezos. Eso la asustó.



Dos años después, en 1970, Anneliese empieza a afirmar que está poseída. Las visiones no remiten, sino que empeoran. Tras su tercera crisis e ingreso hospitalario, se le receta su primer anti convulsionante. Esta medicación no afecta a sus ataques, pero sí impone un efecto secundario: el cerebro pierde sodio, lo que promueve la abstinencia alimenticia.



Fueron tres años de padecimientos continuos. La epilepsia de la chica y el efecto de los medicamentos eran cada vez peores. La falta de mejoría convenció a Anneliese de que las medicinas no le hacían efecto alguno. Desesperada, les explicó a los doctores que varios demonios la obligaban a convulsionarse y a realizar actos horrendos. Anneliese quería ayuda espiritual, y fue ella misma quien pidió un exorcismo. El ritual le fue negado. Los médicos le recetaron Periciacina.



Durante el verano de 1973, Anna y Josef Michel visitan a varios pastores en busca de ayuda. Además de negativas y el consejo de que confíen su hija a los doctores, los atribulados padres de Anneliese son informados de los requisitos que la Iglesia pide para realizar un exorcismo. Para que el obispo reconozca una infestatio la persona debe tener aversión a objetos religiosos, demostrar sansonismo o fuerza desmesurada y padecer xenoglosia, la capacidad de hablar en idiomas que desconoce. Sin medir las consecuencias, los padres de Anneliese le informan a su hija de estos puntos, de los síntomas que le faltan para que pueda ser exorcizada. Anneliese toma nota mental de todo ello.



En noviembre de 1973, Anneliese comienza a tomar Tegretol. Anneliese tomó esta medicación a diario hasta los días previos a su muerte, cuando ya era incapaz de tragar nada. Un año después, en 1974, después de supervisar a Anneliese por algún tiempo, un sacerdote convencido de la existencia del Demonio, el pastor Ernst Alt, solicita permiso al obispo de Wurzburg para realizar el exorcismo. La petición es denegada y pronto le sigue la recomendación de que Anneliese debe vivir un estilo de vida religioso en regla, para poder encontrar la paz. Los ataques de Anneliese no remiten, empeoran. Su conducta se torna errática y peligrosa: en su hogar de Klingenberg, Anneliese insulta de forma cruel a su familia, desvelando sus secretos y atacándolos en sus puntos débiles, además de golpearles y morderles. Se niega a ingerir cualquier alimento, ya que afirma que los demonios no se lo permiten.



Ernst Alt


En este punto, la situación se tornaba insostenible. Anneliese dormía en el suelo de piedra, comía arañas, moscas, carbón y bebía su orina. Gritaba por toda la casa durante horas, hasta escupir sangre debido a las heridas que causaba en su garganta. También rompía crucifijos, destruía cuadros de Jesucristo y lanzaba los rosarios contra las paredes.






Arnold Renz


Luego comenzó a automutilarse y a golpearse contra las paredes y los muebles. Se rasgaba las ropas, pasaba el día desnuda y orinaba en el piso. Sus padres aseguraban haber visto sombras corriendo en los pasillos de la casa donde estaba su hija: “Cuando nosotros íbamos a ver a Anneliese, veíamos sombras en los pasillos, cerca de la habitación de nuestra hija”. Tras una verificación exacta de la posesión, que ahora incluía todos los requisitos previstos, en septiembre de 1975 el obispo de Wurzburg, Josef Stangl, asignó al padre Arnold Renz y al pastor Ernst Alt la orden de llevar a cabo el exorcismo sobre Anneliese Michel.



El obispo Josef Stangl


Se les planteaba una tarea difícil y sui generis, ya que Anneliese no decía estar poseída por un demonio. Según sus propias palabras, en su ser anidaban Lucifer, Judas Iscariote, Nerón, Caín, Adolf Hitler y un deshonrado sacerdote franco del siglo XVI llamado Fleischmann, junto a algunas otras almas malditas.



El exorcismo de Anneliese Michel


Ernst Alt era un hombre fanático, convencido de que el Mal intentaba apoderarse del mundo y de que Satanás existía. Siempre había manifestado una profunda obsesión con el tema de la posesión diabólica y era uno de los pocos sacerdotes autorizados para llevar a cabo el ritual del exorcismo, parte de los sacramentales eclesiásticos desde el siglo XVI. Cuando fue autorizado a exorcizar a la chica, de inmediato comenzó los preparativos.



Desde septiembre de 1975 hasta julio de 1976, se realizaron una o dos sesiones de exorcismo cada semana. La salud mental y física de Anneliese empeoraba con cada una de ellas. Algunos ataques fueron tan violentos, que no podía ser reducida o controlada ni por tres hombres. Sus padres, con la anuencia de los sacerdotes, la encadenaron varias veces.



Anneliese era capaz de saltar casi un metro estando de rodillas, y en una ocasión envió a su padre y al sacerdote al otro extremo de la habitación con un solo golpe. El ritual exorcista no se quedaba atrás: aparte de encadenar a la chica, la amarraron a la cama, la golpearon, la abofetearon y la privaron de sueño, agua y alimento.



Un psiquiatra afirmó que el suyo era un cuadro atípico de esquizofrenia paranoide. La medicó y tras varios meses, pudo regresar a la escuela y realizar los exámenes finales en la Academia de Pedagogía de Warzburg. También iba a la iglesia todos los días. Pero Ernst Alt insistía en la presencia demoníaca y ella suspendió su mediación. Los ataques regresaron. Anneliese gritaba en su clase asegurando que “todos los demonios la seguían”. Esto provocó que sus amigos la evitaran, excepto su novio: “ella me exigía que me alejara de ella, pero nunca la dejé sola”, declararía tiempo después.



A veces perdía el conocimiento y se quedaba rígida con frecuencia. El ritual exorcista se alargó durante meses, con la presencia de familiares y testigos. Anneliese se negaba a comer durante todo ese periodo. Los ligamentos y meniscos de sus rodillas se rompieron, ya que en cada una de las sesiones de exorcismo, realizaba un mínimo de seiscientas genuflexiones.








Sus padres documentaban todo: más de cuarenta cintas de audio se grabaron durante el proceso y se tomaron muchas fotografías. Las imágenes reflejan su alarmante deterioro: la nariz rota por golpear su rostro contra la pared, dientes rotos a causa de los golpes que se propinaba contra los muebles, caída del cabello, docenas de heridas, ojos inflamados, necrosis, desnutrición. También varias heridas internas: huesos fracturados, hematomas, problemas digestivos y respiratorios. El sacerdote y los padres seguían abofeteándola y golpeándola con el pretexto de expulsar al demonio. Una noche, Anneliese contó que había tenido varias visiones, y dio una fecha a la que llamó “El Día de la Liberación”: 1 de julio.



El 30 de junio de 1976, Anneliese estaba gravemente enferma. Padecía neumonía y tenía fiebre. Exhausta e incapaz de realizar por sí misma las acostumbradas genuflexiones, sus padres la sujetaban para que pudiera agacharse.



Hacia las 23:00 horas, Anneliese le pidió la absolución a los sacerdotes. Su madre, Anna, grababa todo y escuchó a su hija decirle: “Mamá, estoy muy asustada”.



Anneliese dijo que a la medianoche los demonios la abandonarían y terminaría todo. Luego se sumió en un profundo sueño.



A las 00:04 horas del 1 de julio, despertó con un grito desgarrador. A los sacerdotes les dijo por última vez: “Pidan su absolución, Lucifer está cerca, la Tierra está condenada”. Tosió y después presentó un fuerte problema respiratorio. Dos minutos después, a las 00:06, estaba muerta. Su madre grabó la muerte de su hija. Los padres y los sacerdotes pasaron el resto de la noche rezando. A las 12:00 horas, el pastor Ernst Alt informó a las autoridades de Aschaffenburg. El fiscal comenzó a investigar de inmediato.



Los padres de la chica y los dos exorcistas fueron arrestados y acusados de homicidio por negligencia. El juicio comenzó el 30 de marzo de 1978. El caso se decidió con base en dos preguntas: ¿qué causó la muerte de Anneliese y quien fue el responsable? De acuerdo a la autopsia y las pruebas forenses, Anneliese murió por desnutrición y neumonía, además de sufrir hemorragias internas. Los especialistas declararon que si los acusados hubieran alimentado a la joven a la fuerza una semana antes de su muerte, la vida de Anneliese hubiera podido salvarse. Una de las hermanas de la chica declaro en el juicio que Anneliese no quería que la ingresaran en un hospital mental, donde sería sedada y obligada a comer.



Los exorcistas intentaron probar ante la ley la presencia del Diablo, poniendo las cintas grabadas en las que se oían extraños diálogos, como el de dos supuestos demonios que discutían sobre cuál de los dos debería abandonar primero el cuerpo de la chica. Uno de ellos se llamó a sí mismo Hitler, y hablaba con acento austríaco. Asimismo, las grabaciones muestran dos voces distintas pero simultáneas, emitidas a la vez por Anneliese. Con todo, era información accesible para cualquiera que quisiera fingir.



El juicio


Los psiquiatras forenses hablaron sobre la Inducción Doctrinaria, hipótesis según la cual, los curas proporcionaron a la chica los contenidos de su conducta psicótica, lo que produjo que Anneliese aceptase que su conducta era una forma de posesión demoníaca. Añadieron que el desarrollo sexual inestable de la joven, junto con su cuadro de esquizofrenia, epilepsia y un trastorno en el lóbulo frontal, agravaron su psicosis.



El veredicto fue considerado por muchos menos riguroso de lo que se esperaba, los padres de Anneliese, al igual que los exorcistas, fueron encontrados culpables de homicidio por negligencia y de omitir dar primeros auxilios. Fueron sentenciados a seis meses de cárcel y se les concedió libertad condicional. El veredicto incluía la opinión de la Corte de que los acusados debieron ayudarla haciéndose cargo del tratamiento médico que la chica necesitaba. Sin embargo, por usar practicas supersticiosas, habían empeorado la ya grave condición mental de Anneliese.







Una comisión de la Conferencia Alemana concluyó después que Anneliese Michel no estaba poseída. Pero los creyentes no dejaron de apoyar a la familia y a los sacerdotes en sus declaraciones. Muchos creían que el cuerpo de la chica no encontraría la paz, ni siquiera con la muerte. Una monja carmelita de Bavaria dijo a Josef y Anna que había tenido una visión del cuerpo de Anneliese, que permanecía incorrupto.



La madre de Anneliese


Once años y medio después de su entierro, el cuerpo de Anneliese fue exhumado y sometido a otra autopsia. Pese a los rumores contrarios, el cadáver mostraba los signos normales de putrefacción y esqueletización.



La exhumación


Hasta el día de hoy, su tumba sigue siendo un lugar de peregrinaje para aquellos que piensan que Anneliese fue una valiente luchadora contra fuerzas demoníacas. Como siempre, diversas explicaciones sobrenaturales se dieron sobre el caso.



La tumba de Anneliese



Poco tiempo después, se estrenó la película El exorcista, de William Friedkin, basada en la novela homónima de William Peter Blatty. Esto conllevó una ola de histeria colectiva que afectó a varios países del mundo. Psiquiatras en toda Europa y Estados Unidos reportaron un incremento de ideas obsesivas en sus pacientes, relacionadas con posesiones satánicas. Incluso existe una fotografía del féretro, en la que algunas personas aseguran que se observa una garra abrazando el ataúd.



La fotografía de la supuesta garra


Basadas en su caso, se rodaron dos películas: El exorcismo de Emily Rose y Réquiem, que se apega más a los verdaderos acontecimientos. Años después de los eventos, la madre de Anneliese declararía en una entrevista: “Sé que hicimos lo correcto, porque yo misma pude ver los signos de Cristo en sus manos. Tenía estigmas, era una señal de Dios para exorcizar los demonios. Murió por salvar a otras almas perdidas, para expiar sus pecados”.





VIDEOGRAFÍA:

Las grabaciones del exorcismo (subtituladas en español)
video


Nota periodística sobre el caso de Anneliese Michel
video


El exorcismo de Emily Rose (trailer)
video


Réquiem (trailer)
video



BIBLIOGRAFÍA:









FILMOGRAFÍA:


46 comentarios:

Anonymous dijo...

MUY BUEN CASO
EXCELENTE INFORMACIÓN
Y JAJAJAJA
FUI EL PRIMERO
POR CIERTO
ESCRITOR
EL MAESTRO BARRON PRESENTARA EL AÑO ENTRANTE EL LIBRO SOBRE EL CHALEQUERO EN EL INACIPE
TE INFORMARÉ CUANDO ESTO SUCEDA

Anonymous dijo...

isa:
wow muy bueno el caso de esta semana,
de verdad es un misterio...
felicidades por tu columna en alarma, desde mañana comprare alarma semanalmente!
saludos escrito
tu fan #1 <3

loto0104 dijo...

KOMO SIEMPRE EXELENTE INFORMACION Y KE MEJOR K UN KASO DE EXORCISMO, PARA CONMEMORAR EL DIA DE MUERTOS. MUY BIEN PENSADO ESCRITO FELICIDADES. SALUDOS. ME PREGUNTO DONDE ESTA SU COMENTARIO DE GRACIE SIEMPRE O KASI SIEMPRE ES LA PRIMERA EN COMENTAR.

Halford dijo...

Hola escrito, excelente caso, me interesò sobremanera desde que vi "le exorcismo de E.R.", tambien te felicito por los casos anteriores a este, y revisando los casos previos vì que agregaste mas informacion al caso del zodiaco, excelente, invito a todos a que lo visiten nuevamente, respecto a el caso de esta semana, es verdaderamente sorprendente lo que las enfermedades mentales pueden producir a nivel de sintomas y signos, el incremento de la fuerza fìsica, situaciones que a primera vista parecerian paranormales, etc, como mèdico he visto algunos casos, y se entiende que para una persona sin conocimientos acerca de padecimientos mentales, sea facil pensar inmediatamente en posesiòn, lo que no entiendo es como un exorcismo de varios meses o semanas de evoluciòn, independiente de la autorizaciòn de la iglesia no tuvo supervisiòn mèdica, tal vez fue a partir de las consecuencias de este caso, no lo sè, pero creo que en la actualidad es obligatorio. En fin, era otra època, tal vez eso explica porque la autoridades tuvieron conocimiento del caso hasta la muerte de la paciente. En todo caso, seria interesante saber si nunca tuvieron conocimiento previo de lo que estaba sucediendo, ¿como se habrà sentido el psiquiatra que la atendiò antes de su muerte?, seguramente estuvo al tanto ya que el exorcismo empezò desde antes.

Aquì estaremos, en la lectura obligada de todos los domingos.

ClaudiaaGore dijo...

Muy buena información
Excelente diria yo
emm pues te felicito tienes una gran pagina.
Sigue asi :D

Escrito con Sangre dijo...

Hola a todos.

Esta semana, una entrada acorde al Halloween y al Día de Muertos. Un caso de homicidio relacionado con la Iglesia Católica y la ignorancia respecto a las enfermedades mentales.

Celebro que les haya gustado.

Les informo que a partir del número 1018 de la revista "Alarma!", se publicará, semanalmente, la columna "Escrito con Sangre". Estará en los puestos de revistas a partir del 1 de noviembre. La dinámica en esos textos será diferente. Comenzamos con una serie sobre "Monstruos Verdaderos". Durante tres semanas, analizaremos a los vampiros reales, sus tipologías, modus operandi, los casos más representativos. Después seguiremos con casos de hombres lobo, brujas, ogros, etc.

Espero busquen esta nueva sección que se publicará en la revista más vendida de México.

¡Saludos sangrientos!

Galo Nomez dijo...

En Chile, allá por 1987 en una zona rural de Temuco, ocurrió un caso de características similares. Una familia empezó a sentir extrañas sensaciones de ahogamiento que a veces terminaban en desmayos. Recurrieron a una serie de iglesias cristianas -católicas y evangélicas- repartidas en la zona. Al final, alentados por un programa de televisión, le clavaron una estaca en el corazón a un niño de siete años que creían estaba poseído. Por cierto, los mencionados ahogamientos resultaron ser asma.

Pedro Gutierrez dijo...

Sin animo de ofender a nadie, pero cuanto daño ha hecho,la Iglesia catolica a lo largo de la historia.

En la edad media, si alguien era esquizofrenico o epileptico lo quemaban vivo porque tenia el diablo dentro. Como ahora no lo pueden hacer, practican un exorcismo que deja a la "victima" peor de lo que estaba e incluso muerta.

Todo antes de ceder ante la ciencia medica.

Que triste

(es una opinion personal)

Mafalda Lennon dijo...

hey genial caso, ya habia leido un poco de esto y es obvia la negligencia de el cura y los padres de la pobre chica
aunque la pelicula esta interesante aunque palomera :P
te sugiero para esta pagina el caso del sunday bloody sunday...fue en irlanda :( algo feo u.u te lo encargo para que leas un poco y haber si te parece bueno para publicarlo
saludos!!

Anonymous dijo...

Pedro Gutiérrez: y tan personal su opinión. Si se lee bien el artículo, dice todo el tiempo que los curas la mandan al médico, hasta que aparece uno obsesionado que no quiere. En cuanto a la edad media, oiga, lógico, si no se sabía lo que era, no existían los medios de ahora, y lo que había era mucho miedo. Otras religiones en otros puntos del planeta también hacían cosas así, e incluso en regiones de difícil acceso todavía quedan. En la actualidad, la Iglesia sólo tiene admitidos tres o cuatro casos como exorcismo desde hace doscientos años. A veces permite realizarlos, pero siempre como un efecto placebo y bajo supervisión médica.

Por cierto: el caso de esta chica fue en 1977, y la película El Exorcista se estrenó en 1973, basado en el libro de William Peter Blatty (es España está descatalogado y es difícil de encontrar, pero yo lo he leído y no es para tanto), publicado en 1972 pero que empezó a escribir en los años cincuenta en base a un caso supuestamente real de la posesión de un adolescente en los años cuarenta. La película y el libro no tienen nada que ver con este caso, son muy anteriores.

Anonymous dijo...

Que bueno que pongan este caso como un caso de asesinato. La gente religiosa es de lo más chalada.

jpsombrerin dijo...

La sugestion conlleva al fracaso eventualmente C:

Ah, en el alarma, ¿Eh? La novia y yo estaremos complacidos con la columna de EcS C:

Saludines

El Mayito de Sonora dijo...

buena entrada escrito, felicidades.
esperando cada semana tu articulo.

p.d. carlos trejo se ha de estar rascando por ahi diciendo esto me lo hecho en 3 patadas jajajaja

Bella dijo...

Chicos, alguno se dio cuenta de que la foto de Arnold Renz corresponde en realidad al actor inglés que trabajó en El exorcismo de Emily Rose?

Aviso nada más :)

Saludos y sigan así!

Anonymous dijo...

me gustaria ke subieran la biografia del matrimonio de Paul Bernardo y Karla Homolka asisinos canadiencias que mataron creo a 3 o 4 jovenes y fueron acusados de como 43 atakes sexuales

Alix dijo...

Decía Antonio Machado "Todo lo que se ignora, se desprecia" y sin duda es la ignorancia en sus muchas facetas la base de muchos crímenes. Este es un caso que muestra dos caras de una misma moneda, por un lado el desarrollo fatal de una terrible enfermedad mental, la esquizofrenia, pero por otro lado el desarrollo de otra enfermedad sin nombre ni catálogo cuyos síntomas son el miedo, rociado con un extraño amor, la ignorante superstición y la obstinada arrogancia de no ver más allá de lo que creemos verdad. A veces solo basta con preguntarse qué es lo más importante? Qué era más importante, apartar a los demonios, salvar el alma, o la paz de Anneliese? Había que salvarla o solo aliviarla? lo digo porque más de un muy facultado médico a matado a más de uno en su afán de creer poder salvar. Compulsión en la víctima y compulsión del victimario, dónde empieza una enfermedad y donde termina la otra? Hay más de una forma de matar en nombre de sublimes intenciones.

pablo dijo...

bueno, pa q seguir insistiendo con las creencias religiosas si ya sabemos q terminan asi...
excelente escrito buen articulo, hace mucho no comentaba aunq siempre leo todas las entradas... una sola correccion en esta, cuando decis q exhumaron el cadaver e hicieron "otra autopsia", como q ya no se llama autopsia si no necropsia.
un saludo y segui con tus historias sangrientas

εїз Whynot εїз dijo...

Acabo de conocer este blog... ¡¡alucinante!! La forma de describir los casos, la información alternativa que nos dejas, sin darle demasiado bombo al morbo y centrándose en los hechos. ¡Genial! No había encontrado demasiadas páginas sobre asesinos/victimas que cumpliesen con estas expectativas. Aquí tienes a una fiel fan nueva xD

Respecto al caso de Anneliese, anteriormente había visto algún documental, pero no con imágenes tan crudas como las que has mostrado. Como todo, cuando la religión llega a un nivel de psicosis tal y como a esta familia, puede ocurrir cualquier cosa.

mernela dijo...

hola escrito,hola bella,a mi tambien me llamo la atención lo de la foto.

Romek Dubczek dijo...

Qué miedo, con fotos de cuando estaba poseida y todo. A quién se le ocurre ponerse a hacer fotos en un momento así?

Elisabeth Wittgenstein dijo...

qué buena entrada, yo no sé que tendría la chica pero si al final con ciertas medicinas conseguía frenarlo ya le valdría haber seguido tomándolas aunque fuera por intentarlo. Y los padres grabando todo el pastel, vaya cosa.

Natalia dijo...

hay tantos casos de exorsismos.. y muchas veces son cuadros de ezquizofrenia <.< que drama.

me encanto esta!

erica dijo...

Yo soy atea(no creo en dios ni en el diablo) por lo tanto pienso que el problema de esta chica anneliese era mental. Sufría de unas graves combinaciones mentales(ezquizofrenia, parnoia, psicosis y también epilepsia), todo asociado. Tenía una fuerte fuerza cerebral....imponente que hacía que los objetos se movieran (telekinesis), vientos huracanados durante las sesiones...etc.
Creo que ella asoció lo que le ocurría con sus creencias.
Se sugestionó.....no olvidar que la adolescencia es un frasco sin abrir.(podría haber tenido un trauma que no superó....un complejo o una culpa)......
Aún así la historia me aterrorizó como jamás ninguna y me da pena que gente linda y joven tenga estas desgracias.
erica

Anónimo dijo...

osea no cree en dios ni en el diablo pero cree en telekinesis no manches patético este comentario de erica.
en fin.
el rito recomendación de pelicula muy buena para los escépticos como Erika.

DaTriX dijo...

Saludos a todos, soy un reciente admirador de este sitio que también atrapó mi atención debido a este caso. Ya he leído y disfrutado todos los anteriores a este y me encuentro fascinado. Respecto a este en especial se que hay mucho excepticismo por un lado y fanatismo por el otro. Concuerdo con la opinión de que posiblemente Anneliese haya presentado un marco psicopatológico de un mal posiblemente no documentado en ese entonces. Pero hasta la medicina tiene sus límites y cuando está mas allá de ellos entra la superstición y el fanatismo. Aunque soy creyente, no profeso ninguna religión en especial. Pero me pregunto, ¿será posible? No puedo demostrarles la existencia del mal o el mundo espiritual (entes, seres de baja frecuencia o de oscuridad), como del mismo modo que nadie puede demostrar lo contrario, pero igual y a modo de retórica o directamente a todos pregunto ¿será posible? Cito al Sacerdote Exorcista Gabrielle Amorth: "El exorcismo funge como tratamiento y como diagnóstico". El mismo recomienda la presencia de un médico puesto que el ritual exige mucho esfuerzo físico y mental por parte del "paciente". Mis mas sinceras felicitaciones y que sigan adelante en este interesante y fantástico blog. Gracias.

Anónimo dijo...

Yo creo que hubo un pacto con estas entidades o ella acepto ser una martir para salvar a alguien, es una pena y lo que dice al final de la tierra condenada es escalofriante, solo imaginense la tierra con mas mal del que ya hay,no juegeuen con esas entidades se pueden arrepentir, un saludo para todos.

Jedisv dijo...

En algunos comentarios el texto se denota tan fanático contra la iglesia como los religiosos que critica.
Igual, no pretendo que un no creyente entienda. Lo innegable es que sobre esta chica se conjugaron varios factores: Ortodoxismo científico, presencia sobrenatural, asistencia espiritual tardía. Algo que no se explica es que en medio de una familia tan devota pueda suceder esto. Es obvio que algo debió provocar la "infestación" (como las enfermedades) y no se da a conocer en el reportaje.

Anónimo dijo...

Acabo de leerlo,me ha dejado la carne de gallina,sín palabras.Alucinante la xica como hst sus últimos momentos de vida luxaba.

Anónimo dijo...

¿Enfermedad mental? Yo no conozco ninguna infermedad en la cual un sacerdote se dirige mentalmente al "enfermo" y este reacciona a lo dicho mentalmente...ahhh ya sé "el poder de la mente" yo no conozco ninguna enfermedad que te de una voz de ultratumba....al menos cuando tengo catarro yo parezco mas un cantante que con voz ronca...así tambien como las declaraciones de su propia madre que convivió todo el momento con hechos paranormales como cuando las manos de su hija parecia transformarse en garras... Esta chica era demasiado buena , tan buena que ella misma se ofreció a sufrir la posesión (ella misma lo dijo) justamente para que incrédulos como uds crean, y por la salvación de almas (si son ignorantes no lo entenderan)... Tengan un poco mas de respeto por esta chica.... El mal no hacecha a quienes tiene bajo su manto sino aquellos que intentan salir de él....por esto mismo que esta chica era acosa por el mal.... En fin, si eligen no creer no digan boludeces y expliquen cientificamente los hechos que les plantee... Muy buena la info aunque poner al sacerdote como "asesino" me parece que no encaja para nada...

***PsIcOpAtA*** dijo...

Chaaaaa para el anónimo anterior a mi!

Helloitooo basta con decir que la pobre chica mejoro cuando la medicaron, incluso presento el examen y volvió a ir a la iglesia.
Cual demonio???
Ella solo era
Esquizofrénica, y como era muy religiosa su esquizofrenia la manifestó de ese modo
Cambio de voz, si claro que cambio de voz ella lo hacia! Era una enfermedad mental!
Si sabes que el cerebro controla todo no? Lo que decimos lo que hacemos!
Ella tenía un problema en su cerebro que se pudo arreglar con medicamentos pero no!!!!
Nadie la quiso ayudar y prefirieron seguir creyendo que el diablo la poseía!
Que es el diablo? Alguien lo a visto acaso?
Han visto a Dios?
Entonces porque rayos lo aseguran como algo real?
Y esta bien! No me meto con la religión pero si con la religión a grados masivos que son capaces de matar a alguien
Ya que esa chica murió de hambre y por las golpizas propinadas en sus violentos exorsismos!
Y no digas esas tonterías de que un sacerdote no puede ser un asesino! Claro que pueden! No digo que todos para nada, que hay unos muy buenos que solo quieren el bien, pero ese... Ese por su obsesión mato a la chica! Hizo que dejara los medicamentos que la salvaban!

Y aparte conosco tantos fanáticos religiosos que son de lo peor qe hay como personas!
En mi propia familia! Que rezan para que alguien se
Muera o etc
Ser religioso no es sinónimo de ser buena persona!

Además ignorante tu!! O si no dame pruebas de que tu Dios es real!

Anónimo dijo...

Mucho bla bla y ninguna repuesta certera, me llamas ignorante y por todo lo que decis se nota que sabes poco y nada del tema, no hay ninguna prueba que te satisfazga ya que pretendes verlo de frente y eso no será posible, sos semejante al faraon de Egipto (supongo que sabras lo que quiero decir con eso ya que sos sabelotodo no tendré que explicar mas nada ¿No?)

Anónimo dijo...

¡Ay pero qué imbécil fue ese tal Ernest Alt, idiota!. Al principio me inclinaba más por la opción de la posesión demoníaca, pero fue hasta que leo esto: "Un psiquiatra afirmó que el suyo era un cuadro atípico de esquizofrenia paranoide. La medicó y tras varios meses, pudo regresar a la escuela y realizar los exámenes finales en la Academia de Pedagogía de Warzburg. También iba a la iglesia todos los días. Pero Ernst Alt insistía en la presencia demoníaca y ella suspendió su mediación. Los ataques regresaron". Ahora me doy cuenta de que el único responsable de su muerte fue ese tipo, porque, ¿cuál es la necedad de demostrar que "las fuerzas del mal" sí existen?. De cierto modo sus padres también fueron cumpables, puesto que al ver que su hija había mejorado con los medicamentos lo mejor que hubiesen podido hacer era suspender el exorcismo y mejor volver a acudir con los médicos. Tal vez así hubiera vuelto a la normalidad. ¡Pero no!, tenían que seguir haciéndole caso al otro idiota. Por eso aveces detesto a la gente muy religiosa (no soy ateo, de hecho tengo fe en dios, pero me refiero a la gente que cree que dios o los padres pueden solucionar todos sus problemas). Pero bueno, pobre chica espero que esté bien, en fin, tal vez sí fue una posesión, pero ¿cómo saberlo. La única persona que sabe lo que en realidad ocurrió es ella.

Anónimo dijo...

"Pero Ernst Alt insistía en la presencia demoníaca y ella suspendió su mediación"

No tiene sentido, porque también dice "Anneliese tomó esta medicación a diario hasta los días previos a su muerte."

"El sacerdote y los padres seguían abofeteándola y golpeándola con el pretexto de expulsar al demonio."

Eh,podrías poner la fuente de la información???

Krlos dijo...

La verdad me cago en la misma mierda de esto, para empesar... Me importa 3 huevos como mierda murió realmente la pendeja esa, pero viendo el vídeo queda muy claro q el sacerdote o lo q sea, insistía demasiado en preguntas muy pelotudas, yo lo veo como un intento mas de la iglesia en obtener mas boludos bajo su fantasía de un dios q los cuida etc etc y poder influenciar a las personas, es sabido q desde hace mucho tiempo la iglesia tenia influencia controlando las masas y podía oponerse incluso a reyes, por lo cual no me extrañaría nada que sacrificaran a una persona para lograr su cometido. Sin ir mas lejos podran ver como "UN DEMONIO" dice q no tendria q haber personas de otras religiones en la iglesia o vaticano o donde sea q dijo, ademas de RECALCO REITERADAMENTE que HAY QUE OBEDECER AL PAPA... no pueden ser mas obvios... en fin, para mi la pendeja murio de alguna enfermedad y el cura ese era alguien q queria tener un puesto mejor x las preguntas reiteradas q hacia como LOS SACERDOTES TIENEN QUE SER RECONOCIDOS?? andaaaa concha de tu madre porq mejor en esa hora y media no intentaste sacar a los demonios antes de estar haciendo preguntas pelotudas???.... es algo muy ridiculo, como la pelicula de hoy en dia (CON EL DIABLO ADENTRO) supuestamente no la permitio el vaticano pero hay escenas dentro de el... Como se ve q les esta faltando pan y necesitan mas empleados gratis las iglesias no??? dejen de joder, ayuden a las personas q realmente lo necesitan y dejen de mantener viejos chotos q se rascan las pelotas dentro del vaticano y comen mejor q nosotros...
PD: El dia q una enfermedad se cure rezando me corto las pelotas xq de seguro tambien los cerdos van a volar....

atte KRLOS ALARCON...

Anónimo dijo...

Hay infinidad de cosas que la ciencia no puede explicar, incluso algunas que han hechos que ateos crean en Dios, así como también hechos que se creen extraños y sobrenaturales cuando en realidad hay una explicación lógica.
Creo que no podríamos saber lo que realmente ocurrió con solo leer este artículo, no sabemos hasta qué punto la información que se dio a conocer es del todo cierta, exagerada o mal contada, pero a base de esto parece que la chica sufría de esquizofrenia si la medicina le ayudo y a suspender la medicación volvió a decaer, es una prueba de que no estaba poseída.

además el sacerdote estaba loco, obsesionado y fascinado con la posesión demoniaca, digo porque siempre mencionan hechos antiguos con respecto a la religión, en la antigüedad pasaron muchas atrocidades por diferentes “razones”, pero también hubo personas buenas que dieron su ejemplo, hubo sacerdotes que tuvieron problemas con la misma iglesia para ayudar a las personas más pobres, o huérfanos que la iglesia creía que eran impuros si eran hijos de prostitutas, pero eso no hizo que dejaran de creer en Dios, sabían que los que dirigían la iglesia estaban mal, también hay que tomarlas en cuenta.
Lo malo son las personas que son fanáticas que se obsesionan en algún tema y los que se aprovechan de la ignorancia de las personas. Creo que todo tipo de extremista es peligroso, y que no porque alguien diga que cree en Dios sea buena persona, hay que analizar y no seguir ciegamente a un pastor o como lo llamen dependiendo de la religión porque son seres humanos, y son como nosotros o peores.
Como en este caso, ese sacerdote estaba obsesionado y posiblemente disfrutaba cada sesión de exorcismo que le hicieron a la pobre chica, creo que ella estaba enferma, la mente humana es poderosa y puede causar cosas en nosotros incluso enfermarnos con tan solo por creerlo, le dijeron a la chica los síntomas que debía tener para que le hicieran el exorcismo y al tiempo los tuvo, y una enfermedad mental puede presentarse en diferentes formas, pero hay síntomas comunes que lo hacen detectable. Así que Creo que todo era mental, y que ese sacerdote estaba satisfaciendo sus obsesiones.

Se miraba mal porque estaba enferma, desnutrida y golpeada, Si querían hacer el exorcismo ¿Por qué suspender los medicamentos? ¿Por qué no hacer de alguna manera que comiera? Vieron como estaba, era de suponer que no iba resistir mucho, ¿pensaron seguir con el exorcismo unos meses más? No lo sé, pero realmente es una pena que ella haya tenido que sufrir así, tal vez no hubiera podido tener una vida normal pero tal vez si continuarla y cumplir con sus sueños, esperemos que ese tipo de situaciones no se repitan.

Anónimo dijo...

Hola. Me llamo Erica y mi hermana se llama Analia. Vivimos las dos solas en un pueblo de Badajoz. Resulta que mi hermana esta teniendo comportamientos muy extraños como que dice que hay un demonio que quiere entrar en ella y una vez, llegue a mi casa y ví que tenía las todas luces apagadas. Y parecia que hablaban dos personas, porque las voces eran completamente distintas. Decia cosas raras, imposibles de entender y tenía toda la cara completamente llena de sangre me asuste mucho, tenía un cuchillo en la mano, se veía bien que se le había cortado ella. Estos comportamientos cada vez van a peor y yo tengo muchisimo miedo. No se que hacer, es la única familia que me queda, mis padres nos dejaron abandonadas cuando eramos niñas. Porfavor necesito ayuda, el miedo se esta apoderando de mi. Mi hermana nunca fue asi, el caso es que ella era disinta, era dulze, simpatica y muy buena persona ¿Como ha podido cambiar tanto? Necesito ayuda ¿Que puedo hacer? Porfavor no paseis de este comentario, no es broma porfavor :`(

Anónimo dijo...

Que pena x estas hermanas de badajoz....ojala encuentren la ayuda que necesitan...

Anónimo dijo...

Cande:
Muy bueno tu post, nose si se dirá así, pero en fin. Muy completo, te felicito :) un beso.

Anónimo dijo...

los demonios existen, no lo crees hasta que lo conoces, hasta que los ves y los sientes, saludos

Ampersand dijo...

Esquizofrenia mal tratada, y por desgracia, falleció esta muchacha; existen casos inexplicables que han sido tratados por la Iglesia Católica como exorcismos, y definitivamente, hay casos que no se explican de una manera científicamente convincente, así como existen casos en los que ignorar los síntomas provocan muertes de parte de fanáticos irredentos que no aceptan ayuda médica profesional.

Tener o no creencias nunca debe ser un factor; debe entenderse que un credo no te hace ignorante, y la ciencia no te hace infalible: mucho de algo es peligroso. Pero lo interesante surge cuando ni por la fe y/o la ciencia se identifican estos casos, que, dicho sea de paso, si existen, no es correcto que se hagan públicos. Saludos !!!!

Anónimo dijo...

El empeño por no creer es impresionante y las boludeces que dicen para negarlo son totalmente ridículas, yo he experimentado en mi propia vida por eso se de lo que hablo, hay una lucha espiritual que se vuelve cada vez mas difícil cuando subis un escalón, satanas busca de todas maneras tirarte por la escalera, intenten llevar esa lucha al límite y verán como se les hace mas y mas difícil.... Satanás no atacará a ateos pues los tiene en su bolsillo ¿Por qué molestarse a atacar a aquellos que se autocondenan?.... Practiquen la religión Católica al limite acérquense mas y mas a Dios y verán como las tentaciones de vuelen cada vez mas sospechosas diría.... Por ejemplo a mi gustan los tipos, soy hombre, en un momento me planteé practicar mi religión, limpiar mi alma, confesarme, comulgar, rezar todos los dias el rosario etc etc...y es impresionante lo que ha sucedido.... Que alguien me explique ¿Por que un tipo que nunca tuvo interés en mí, de la nada me tira onda? Es algo totalmente ridículo, es como el hecho de que alguien de que no te tocaría ni con un palo ahora quiere tener cosas sexuales con uno....esto es algo sólo ejemplar, no me pasó sólo una vez ni de esa clase sino muchas veces y de diferentes maneras.... Cuando mas te acercas a Dios mas crecen las tentaciones para que peques y te alejes de El, cuando mas cercas estás mas acechado uno estará..... Es una lucha espiritual... Sobre el este caso , no a esquizofrenia, lean la verdadera historia, la que pusieron, aquí está retocada para que parezca esquizofrenia y el sacerdote como asesino ...después de todo este sitio se llama "escrito con sangre" (el website de los asesinos)..,

jesus bautista dijo...

Los demonios existen los invito a leer el libro de la clavicula del rey salomon para todos aquellos agnosticos y psiquiatras quesos, se daran cuenta de que la posesion existe y todas sus ideas absurda sobre psiquiatria es pura especulacion barata, ya les dije busquen y lean la clavicula de salomon en google y leanlo a cualquier hora del dia, veran cosas, y les llamaran loco o esquizofrenico por cierto soy psiquíatra compañeros no es por amargales la fiesta pero si existen así que estan invitados a leer el libro o a escucharlo por youtube recuerden la La Clavicúla de Salomon

Carola Pizarro Araya dijo...

Antes que nada, felicito tu blog, muy bien documentado, con sus permanentes actualizaciones, es admirable. Sobre este caso particular, primero digo que soy católica, con experiencia en fenómenos paranormales de diversa índole, mas no por ello crédula o supersticiosa. para darle una línea más al debate, recientemente estuve revisando documentales sobre la personalidad múltiple, donde aparecen casos cuyo origen es el abuso sexual infantil. Pues bien, en el caso aparecen las transiciones entre personalidades, con cambios de voz, carácter y fuerza física completamente impresionantes y verlas me recordó inmediatamente al film El Exorcista. Puesto que la joven respondió a la terapia del médico, que luego fue interrumpida, cabe esa posibilidad... no es raro que padres abusadores encubran las prácticas con etiquetas como esta. Por cierto, ya leí hace décadas las Clavículas de Salomón y no es mi intención negar la existencia de un mundo paralelo de demonios que permean al nuestro, pero es claro que acá no hubo ninguna institución que protegiera a esta menor del fanatismo propio y de su familia. Bastaba internarla...matarla era un acto de fanatismo para "destruir la casa del demonio"... Por cierto, tuve el honor de tener como padre confesor a un sacerdote exorcista, bastante racional y distante de la idea del fanatismo, cuidadoso y prudente, así que a lo menos, el cura del relato es un negligente criminal...de todo hay en la viña del Señor. Reitero mis felicitaciones al blog, me es utilísimo a la hora de investigar.

Misha E dijo...

pues la verdad no soy fanática religiosa ni nada,pero soy creyente, tome el caso de Anneliese como tema de ponencia y me empape de información tanto como de este blog como de los documentales hechos del caso , testimonios de sus exorcistas y del análisis de las grabaciones, es curioso que en el juicio que se realizo no se permitió testificar a los psiquiatras que trataron a Anneliese, quienes afirmaron que no encontraron manera de tratar su enfermedad que era epilepsia pero aun así , no respondió a los medicamentos ni para esta enfermedad no para los utilizados para la psicosis ni para los de la esquizofrenia, tampoco fueron utilizados los 51 tapes grabados en el exorcismo que se le realizo a Anneliese. Es probable que murió por inanición, o también es probable que murió porque 6 demonios no quisieron abandonar su cuerpo , o como también es probable que sufría de problemas psiquiátricos, creo que todo es probable en esta caso, pero nunca hubo un hecho sobre la causa de la muerte de esta chica, porque los hechos no permiten que haya probabilidades.
Espero que esta Anneliese haya encontrado la paz y que su sacrificio no sea olvidado , esta historia nos ayudara a los creyentes a reforzar nuestra fe y los no creyentes tan solo mostrarles una historia interesante , como un padre exorcista dijo " decir que el diablo es un mito, no te salvara de el"
buen día a todos y gracias por la información.

Misha E

Anónimo dijo...

Se menciono qe ya habia mejorado con medicamentos y hasta habia regresado a la escuela lo cual queria decir que si tenia esquizofrenias paranoides y epilepsia pero siguieron con la necedad de que estaba poseida se le quito la posibilidad de una mejor calidad de vida y al final lo qe la mato fue tanti maltrato en esos exorcismos qe al final ni necesitaba. Muy mal

No controléis.. dijo...

Qué mentiras que decís... Da lástima...