Ronald Janssen: "El Monstruo de Lovaina"



“El asesinato se produjo a mediodía, en plena calle y bajo el sol. De la otra acera empezaron a disparar y caí en redondo, tratando de imaginar qué clase de pájaro saldría de mi pecho cuando se acercara un compañero para recibir mi último mensaje”.
Ana María Moix


Ronald Janssen nació en el 6 de febrero de 1971 en Boorsem (Bélgica). Tuvo una infancia normal y fue un buen alumno durante sus años de estudiante. Pero un día, Janssen cambió. Siendo estudiante en Lovaina, a partir de 1990 comenzó a frecuentar los caminos vecinales y a recoger chicas que necesitaban ir a algún lugar. Todas ellas tenían entre quince y veintiocho años. Janssen primero las llevaba a un lugar apartado, las golpeaba, las violaba y terminaba por asesinarlas. Robaba el dinero que llevaban y se deshacía de los cadáveres tirándolos a un lado del camino.



Ronald Janssen


Tras salir de la universidad, se casó. Janssen tuvo dos hijas, quienes nacieron en 1998 y 2001. Se divorció años después. Luego se convirtió en profesor de secundaria en Halen. Sus conocidos lo describían como “un hombre agradable, sociable, amistoso y amable, alguien con quien dejarías salir a tu hija”.



Tiempo después, era considerado por sus colegas y alumnos un buen profesor de diseño industrial, labor que desempeñaba en un centro educativo de Loksbergen (en el noreste de Bélgica).




Pero ni la familia, ni el trabajo, ni su activa vida social, detuvieron su carrera criminal. Janssen asesinó a quince mujeres a lo largo de diecinueve años. De esa manera, se convirtió en el autor de prácticamente todos los homicidios sin resolver en Bélgica en dos décadas. Aunque se lanzó un retrato robot, nadie pudo identificarlo.






El retrato robot


En 2009, Janssen mató a Annick van Uytsel, una joven declarada como desaparecida en la localidad de Schaffen. La última llamada que Annik le contestó a su madre situaba su teléfono móvil en Halen, donde Janssen radicaba. Janssen la escogió al azar porque le gustó al verla en la calle. La obligó a subir a su furgoneta con todo y su bicicleta, la llevó a su casa, donde la retuvo en el sótano para violarla y torturarla, antes de asesinarla y envolver el cadáver en una bolsa de plástico.



Annick van Uytsel


Su cuerpo fue hallado días después de su desaparición, el 3 de mayo, en el Canal Albert de Lummen. Los policías interrogaron a Janssen, porque algunos amigos de la víctima lo vieron con ella. De hecho, su bicicleta apareció en un apartamento de estudiante en Leuven, que Janssen ocupó años atrás. Pero la correlación no fue establecida y quedó en libertad.



La noche del 1 al 2 de enero de 2010, Janssen asesinó a su vecina, Shana Appeltans, de dieciocho años, y a su novio Kevin Paulus, de veinte, porque, según declararía después a la policía, “le molestaban”. Ambos jóvenes habían estado celebrando el Año Nuevo hasta la 01:00 horas en un café situado a ochocientos metros de su domicilio. Luego subieron a su automóvil.



Shana Appeltans y Kevin Paulus


El catedrático asesino les disparó a ambos, antes de incendiar el auto dentro del cual se hallaban. La policía no tardó en detenerlo a causa de los casquillos, que Janssen dejó en la escena del crimen.






El funeral de los novios


Más de mil personas asistieron a los funerales de las dos últimas víctimas de Janssen. A medida que el hombre confesaba con gusto sus crímenes anteriores, los agentes se quedaron atónitos: no podían creer que el atildado hombre fuera el autor de tantos crímenes.



Janssen fue considerado como el peor asesino en serie de la historia de Bélgica. La policía belga tuvo que reabrir todos los expedientes de asesinatos sin esclarecer desde 1990 en la zona norte del país.



Ante las dimensiones del caso, las fiscalías de Lovaina y de Gante dejaron de informar a los periódicos sobre el asunto. Los medios belgas dieron por hecho que varios de estos casos sin esclarecer eran verdaderamente crímenes cometidos por el “simpático” profesor de secundaria.



Janssen durante una fiesta




El abogado de la familia de Annick Van Uytsel declaró que “la frialdad con la que cometió los dos últimos asesinatos daba a entender claramente que no era un novato en esto”.



Los titulares




La Fiscalía de Brujas intentó relacionar a Janssen con la muerte por apuñalamiento, en 1991, de Ingrid Caeckaert, de veintiséis años de edad, en Heist-aan-Zee; y de Carola Titze, una joven alemana de dieciséis años cuyo cuerpo sin vida fue hallado en las dunas de Coq en 1996.



Los padres de Annick


También se decidió reabrir la investigación sobre los hermanos Kim y Ken Heyrman, desaparecidos en 1994, según declaró su madre a un canal de televisión. El cuerpo de Kim fue encontrado en el puerto de Amberes, mientras que nunca se volvieron a tener pistas sobre Ken.



Mapa del crimen de Kim y Ken Heyrman


La policía logró que Janssen confesara con un método de interrogatorio consistente en halagar sus capacidades criminales, para que se sintiera orgulloso de todos sus actos y los revelara para que fueran valorados.






Las investigaciones



La detención de Janssen tuvo consecuencias en Holanda, cuya policía informó a los belgas de varios crímenes sin resolver en la región de Maastricht, al sur del país, una zona no muy lejana del lugar de nacimiento del confeso asesino en serie.




Internado en prisión provisional, Janssen quedó bajo vigilancia ante la posibilidad de que intentara suicidarse. Habló por teléfono en dos ocasiones con su madre, Hilda Houben, desde su primera inculpación. Houben declaró al diario Het Laatste Nieuws que su hijo le dijo que no podía explicar cómo había llegado a cometer los asesinatos, excepto que "estaba ciego de cólera".



Ronald Janssen fue bautizado por los medios como “El Monstruo de Lovaina”. Recluido en prisión, fue sentenciado a prisión perpetua el 21 de octubre de 2011.



La llegada al Tribunal




BIBLIOGRAFÍA:

19 comentarios:

Glyniss® dijo...

Un poco breve el post, pero sí es lo suficientemente escalofriante. Deja algunas preguntas sin respuesta: ¿quién enseñó a matar a este hombre? ¿Cómo es que lo aprendió?. Y más aún ¿cómo pasó inadvertido durante tanto tiempo? Ciertamente, pertenece a esa categoría de "asesinos carismáticos" tipo Ted Bundy. Su modus operandi, lo suficientemente metódico como para no levantar sospechas, es ciertamente muy original. Imagino que por la oscuridad del caso no hay fotos disponibles de las víctimas, como acostumbras. Aún así, la descripción y todos los datos son dignos de una buena pesadilla. El hecho de que hasta su señora madre se sorprendiese con sus crímenes me indica que sobre todo, y antes que nada, el "simpático" profesor mataba por aburrimiento. No hallé el dato, pero su IQ debe ser bastante alto. ¡Muy buen caso!

AX MURDER dijo...

ESTOY DE AKUERDO,ES BUNEN KASO PERO UN TANTO BREVE, Y KLARO K LE FALTARON LAS FOTOS,CON UN POCO MAS DE DETALLES. SIN EN BARGO MEREC ESTAR EN ESTE BLOG TAN CHINGON.NI MODO A ESPERAR IMPACIENTE EL PROXIMO ASESINO.

Catherine dijo...

Corto pero suficiente. Igual siempre me gusta que los casos sean extensos extensos, me hubiera gustado más detalles de los casos o de la situación actual. Como siempre buen post, EcS.

Anonymous dijo...

HOLA HEMO
BUEN CASO
FELICIDADES
PERO COINCIDO CON LOS ANTERIORES COMENTARISTAS
HACE FALTA SABER QUE PASA AHORA
CON ESTE SUJETO QUE HA PASADO DESDE ENERO HASTA HOY
EN FIN ESPERO DESPUÉS SE ACTUALICE ESTE POST
GRACIAS Y HASTA LUEGO
X CIERTO IRÁS AL INACIPE AL CURSO CON EL MAESTRO BARRÓN SOBRE ASESINOS EN SERIE?

Galo Nomez dijo...

¿Qué hay sobre el otro gran asesino serial belga, el también pedófilo Marc Dutraux (no sé si escribe así)? Fue contemporáneo de éste incluso

Anonymous dijo...

Muy buen post, si es corto pero creo que es suficiente para saber de un tema reciente. Recuerden que apanas se va a celebrar el juicio este año, por lo tanto las fotografias que piden no estaran a la mano al menos no pronto. Ademas si hubiera mas informacion de seguro se pondria, no puede sacar info de la nada :)

bryannasnails dijo...

medio raro el caso y corto pero aun asi reconosco y felicito tu trabajo saludos IM LADI TIJUANA♪♪♪♪

Anonymous dijo...

Haber... tuvo una niñez "normal", fue un buen alumno y al parecer no hubo sucesos traumaticos en su vida... entonces cual fue el detonante para que comenzara a matar? no me parece posible que una personal cualquiera mate a muchas otras nomas por que si... algo debe haber pasado en su vida que le hizo cometer esos crimenes, no creen?

Osito Panda dijo...

No necesariamente habría tenido que ser un suceso traumático, pero estoy de acuerdo con que seguramente debió haber factores que afectaran su desarrollo personal a tal grado, algo en su educación. El hecho de que no lo hayan violado de niño o algo por el estilo no significa que haya tenido una infancia "normal".

VENEZUELA....... dijo...

HOLA ESCRITO CON SANGRE MUY BUENA BIOGRAFIA PERO FALTARON MUCHOS DETALLES SOBRE ESTE ASESINO Y FOTOS DE SUS VICTIMAS ASESINADAS X EL Y ESTE CASO ES RECIEN SALIDO DEL HORNO BIEN CALENTITO NO..... QUE TAL ESCRITO SI PASARAS X AQUI LA BIOGRAFIA DEL ARQUERO DEL FLAMENGO BRUNO AHORA TAMBIEN ES UN ASESINO Y ES NOTICIA INTERNACIONAL QUE MATO ASU AMANTE UNA MODELO Y ACTRIZ PORNO LLAMADA ELIZA SAMUDIO X Q ESTE NO QUISO RECONOCER A SU BEBE Y ESTE ARQUERO LA GOLPEO LA ESTRANGULO Y DESPUES LA DEZCUARTIZO Y SU CUERPO SE LO ECHARON A LOS PERROS PARA LUEGO LOS HUESOS ENTERRARLOS EN CEMENTO Q TAL DEBE DE SER UNA SUPER BIOGRAFIA SI LA PASARAN POR AQUI EN ESCRITO CON SANGRE YA LEY LAS NOTICIAS Y TAMBIEN VI SUS FOTOS PERO ME INTERESARIA Q LAS PASARAN EN ESTA SUPER PAGINA DEBE DE SER UNA ENTRADA BUENA PORQ ESTE ARQUERO IVA POR LA COPA DEL MUNDO EN EL 2014 JAJAJAJAJA PERO AHORA X ASESINO Y RATA ESTA BIEN PRESITO EN DONDE DEBE DE ESTAR ESTA GRAN COSA........ ESTE CASO LO PASARON EN BRASIL...... BUENO HASTA OTRA BUENA BIOGRAFIA Y POR FAVOR PONGANLE MAS FOTITOS PARA QUE RELUZCA ESTA PAGINA A SUS BIOGRAFIAS..........ADIOSSSSSS

Anna dijo...

Buena entrada, cortita pero buena.
Esperaremos con ansias el proximo domingo!!
Saludos Escrito :)

lila dijo...

BASTANTE BREVE LA HISTORIA,,,,,SERIA BUENO QUE PUDIERAN DAR MAS DETALLES DE ESTE ASESINO,,,,,,DE COMO ERA SU MODUS OPERANDIS, QUE LO MOTIVABA A ASESINAR, COMO LAS ASESINABA.... MEJOR DICHO,,, ME DEJARON COMO A MEDIAS........ DE TODAS MANERAS GRACIASSSSSSS

halford dijo...

Buena entrada, dado lo reciente del caso, falta mucha informacion por salir a la luz ( generalmente es durante el juicio). Creo que este tipo se volverá clásico cuando se conozca el como de cada asesinato, una vez mas felicitaciones.
Saludos a todos, ¡Hasta la próxima!

jose hernandez dijo...

hola muy bueno no repitan esta conducta estos asesinos son tan fríos como el hielo,su cerebro es diferente ,los crímenes les proporcionan,emoción adrenalina sienten que están vivos ....

nkaslo dijo...

Hola a todos!! Muy buen post, una vez mas demuestran que no es necesario escribir mucho para tener una entrada excelente. Les dejo una noticia que no me anime a leer, pero tal vez sirva para la pagina.

http://www.clarin.com/sociedad/mujer-mato-hijos-apenas-nacieron_0_307769303.html

Saludos!

Anonymous dijo...

Hola, solo escribo para felicitarte y para darte el nombre de otro asesino reciente bueno fue en el 2003 pero en estas fechas se le volvio a declarar con la pena de muerte despues de haber apelado a la sentencia pasada, se llama John Allen Rubio es de Brownsville, Tx mato a sus tres hijos cortanle la cabeza segun que por que estaban poseidos o al menos eso dijo para que "lo metieran a algun hospital psiquiatrico o algo asi "

pilar dijo...

Me encanta el blog.
Solo quería dar la enhorabuena..
Me apasionan los tema antiguos.
Gracias.

Ampersand dijo...

Cada vez creo que las anomalías mentales que orillan a los asesinos en serie a cometer crímenes tendría que ver con características raciales, puesto que en individuos caucásicos es un porcentaje relativamente alto ... por supuesto, existen de todas las razas, credos y géneros.

Se asemeja en muchos aspectos a Ted Bundy, mostrando aptitudes intelectuales altas, carisma y bastante proyección social, pero en el texto tú manejas el material del cuál dispones, siendo es el motivo por el cual no profundizas en el tema, pero este motivo nunca va en detrimento de tu trabajo, el cuál cumples con creces .... Saludos !!!!

Anónimo dijo...

Tit@

Me gusta mucho el blog en una semana e leido todas las historias me han dejado con escalofrios