Elvira Luz Cruz: "La Fiera del Ajusco"



“Un caso extremo: una mujer de veintiséis años de edad, Elvira Luz Cruz, abandonada por su amasio, debilitada por la subalimentación y la ignorancia, sin dinero para comida y sin apoyo alguno, mata a sus cuatro hijos e intenta suicidarse acto seguido. Los vecinos, ajenos por completo a su desesperación y abandono, la salvan y la entregan a las autoridades. Apresada por la dependencia extrema del macho ausente, incapacitada para alimentar a sus hijos, Elvira Luz Cruz opta por la extinción. No hay prepotencia ni antecedentes de crueldad con sus hijos, sólo la noción de que su vida le pertenece incondicionalmente…”
Carlos Monsiváis


Elvira Luz Cruz nació en Milpillas, Michoacán (México) en 1954. Fue maltratada en su infancia por sus padres. La pobreza extrema en la cual vivió le impidieron incluso terminar sus estudios de educación primaria. Siendo adolescente, se fue a la Ciudad de México con su familia. Elvira tuvo un hijo con un sujeto llamado Marcial Caballero, quien la abandonó en cuanto ella quedó embarazada. "A partir de ese momento empecé a trabajar como sirvienta, hasta que se cruzó en mi camino Nicolás, que prestaba sus servicios en una obra como albañil", declararía. Años después, se fue a vivir con Nicolás Soto Cruz y juntos invadieron un lote baldío, terreno ajeno, donde construyeron una casa con tablas y láminas de asbesto. Él soñaba con convertirse en cantante y pasaba el tiempo tocando la guitarra y componiendo canciones.



Escena de la obra teatral La Fiera del Ajusco


Nicolás también ejercía la violencia en su contra. Inclusive la golpeaba estando embarazada y en una ocasión trató de estrangularla con un cordón de cortina. Elvira trabajaba mientras estaba embarazada, lo cual motivaba que su esposo dudara sobre la paternidad de los niños. El hijo mayor, Eduardo, permaneció en casa de su abuela materna durante años, para impedir que Elvira intentara irse, ya que era muy útil para realizar las labores domésticas, tanto en su casa como en la de su suegra. Ella o su hijo cobraban el salario que Elvira obtenía. Finalmente, ella perdió el trabajo. Su esposo era alcohólico, y cada noche llegaba a golpear a Elvira; luego abusaba sexualmente de ella y, en ocasiones, también maltrataba a sus hijos. Nicolás procreó un hijo con otra mujer; esto enfureció a Elvira. Discutió con Nicolás, quien se puso violento. Durante una semana, Elvira y su esposo pelearon diariamente. La noche del domingo y el lunes por la mañana estuvieron a punto de llegar a los golpes y Elvira amenazó a su esposo con irse de su casa con sus hijos. Al final, él optó por marcharse y le dijo que iba a dejarla. Pero antes de irse a su trabajo, Nicolás pasó a casa de su madre para informarle lo que pensaba hacer. Le pidió que vigilara a su mujer y se marchó.






Los titulares


La desesperación hizo presa de Elvira, quien se sintió abandonada e impotente, con sus hijos a cuestas, sin trabajo ni dinero, y sin saber qué hacer a continuación. Los hechos ocurrieron a las 10:00 horas en la casa ubicada en la calle de Jacarandas, manzana 13, lote 11, colonia Bosques del Pedregal, en el Ajusco. Primero ahorcó a Israel con un calcetín color azul marino; sorprendió al niño por la espalda. A Eduardo lo ahorcó con un trozo de tela; y a Marbella con un fajero para bebé. Al terminar de matar a los tres, se dirigió hasta donde se encontraba la más pequeña: María de Jesús. Con sus manos le tapó la boca y la nariz hasta asfixiarla. Después intentó suicidarse, ahorcándose con un mecate, usando el cadáver de María de Jesús como peso adicional.



Pero en ese momento llegó su suegra, quien evitó que lograra su objetivo. Elvira estaba inconsciente. La policía llegó un rato después, alertada por los vecinos. Encontraron los cadáveres y a la llorosa mujer. Luego de que elementos de la Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia la detuvieron y presentaron ante Gustavo Salas, el agente del Ministerio Público de Tlalpan, Elvira Luz Cruz fue enviada al sector central para iniciar las investigaciones correspondientes. Declaró ante el entonces director de la Policía Judicial del Distrito Federal, el controvertido capitán Jesús Miyazawa Alvarez.








“No soporto verlos llorar. Los maté porque no tenía qué darles de comer. Estoy arrepentida de lo que hice, pero al verlos llorar de hambre y no tener dinero para comprarles alimento, me desesperaron y por eso tomé la determinación de matarlos. Lamentablemente no me fui con ellos. Mis hijos lloraban. Me pedían de comer. Me sentí desesperada y decidí terminar con su vida”, declaró. Dijo que su vida había sido de sufrimiento en el aspecto económico y que su esposo era “muy mujeriego", que algunas veces le daba dinero y otras no, y que ella tenía que conseguir entre los vecinos dinero o comida para darles alimento a sus hijos. Dijo que ya nadie le quería prestar dinero, porque algunas veces pagaba y otras no.



Elvira Luz Cruz ingresó al reclusorio, sujeta a proceso penal por homicidio calificado, el 12 de agosto de 1982. Tenía entonces veintiocho años de edad. En prisión, desvariaba hablando sobre Dios y el Diablo. Las irregularidades en el proceso penal y la vida de miseria que había padecido, despertaron la simpatía de la opinión pública por la asesina a quien los medios de comunicación bautizaron como “La Fiera del Ajusco”. Inclusive, diversas asociaciones políticas y feministas le manifestaron su apoyo y solicitaron la absolución.



Elvira Luz Cruz tras su arresto


Organizaciones feministas se solidarizaron con la asesina al considerarla "víctima de un sistema social que no ofrece la infraestructura adecuada para que las mujeres, sobre todo las pobres, ejerzan una maternidad humana y digna". La antropóloga social Yanina Ávila declaró que Elvira Luz Cruz se vio acorralada por las actitudes violentas de su marido y su suegra. "Esta mujer cayó en la paradoja de matar a sus hijos para protegerlos de una familia enferma. El caso demuestra que el amor materno no es natural, como afirma la cultura judeocristiana (Alguna vez hubo) sociedades que practicaban el filicidio como una medida de protección: se abandonaba a los hijos en momentos de escasez de víveres para permitir la subsistencia de la comunidad en su conjunto".



Pero la Juez 30 de lo Penal, Cristina Mora Palacios, basó la sentencia primordialmente en la confesión de Elvira y en los testimonios de su esposo, Nicolás Soto Cruz, su hermana Carmela y la madre de ambos, Eduarda Cruz Cortés.



A principios de enero de 1984 fue sentenciada a veintitrés años de prisión. Sus abogados apelaron y una sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal resolvió el 28 de septiembre de ese año, incrementar la penalidad a veintiocho años. Se recurrió entonces al amparo de la justicia federal.






Escena de Los motivos de Luz


Elvira cambió su historia y dijo que se había emborrachado y al despertar, se dio cuenta de que sus hijos estaban muertos, por lo cual quiso suicidarse. Responsabilizó a su esposo y a su suegra. Pero su historia no era creíble. Años después, el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda escribió y montó la obra teatral La Fiera del Ajusco. Cuando ingresó a la cárcel, Elvira contaba solamente con el primer año de educación primaria. En prisión terminó la primaria, la secundaria y el bachillerato. También concluyó los estudios de mecanografía, costura y un curso de inglés. Su caso motivó la realización del documental Elvira Luz Cruz: Pena Máxima por parte del Centro de Capacitación Cinematográfica, dirigido por Ana Diez Díaz.



Ana Diez Díaz, directora de cine


En 1986, el director de cine Felipe Cazals, junto con Producciones Chimalistac, realizaron el filme Los motivos de Luz; ella decidió no volver a dar entrevistas a la prensa. El abogado Efraín Garza, por instrucciones de EIvira Luz Cruz, inclusive demandó a la productora cinematográfica Chimalistac por difamación y calumnia.



Felipe Cazals, director de cine


Elvira Luz Cruz estuvo encerrada diez años y once meses por la acusación de haber asesinado a sus cuatro hijos menores de edad. Salió bajo tratamiento de preliberación del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, Xochimilco, en 1993.





VIDEOGRAFÍA:

Los motivos de Luz (trailer)
video


BIBLIOGRAFÍA:





FILMOGRAFÍA:




OTROS MEDIOS:

40 comentarios:

rafa dijo...

definitivamente esta mujer fue llevada a un grado de desesperacion imprecionante ...no solo por el marido sino por la situacion y en cierta forma la sociedad, debe ser horrible ver a tus hijos pasar hambre y sufrir dia tras dia, ahora de eso a matarlos como q no aunque pues yo creo que el mundo se le fue cerrando poco a poco
me agrado la entrada jamas habia oido de este caso aunque como que me quede con ganas de saber mas ... como que fue de ella despues
felices fiestas a todos
escrito una pregunta por que no quitas la palabra de verificacion ?

Anonymous dijo...

En casos como estos la justicia no sirve al aplicarse solamente al resultado de muchas injusticias acumuladas. El marido debió haber ido a la carcel también por maltrato al igual que los padres de la asesina.

Sir Jojo dijo...

wow asi que esos fueron los motivos de luz...
la verdad la desesperacion nos puede llevar a cometer actos de locura, el problema es que en la mayoria de estos ya no hay vuelta a atras.
buena aentrada ya me ha dado algo para reflexionar...

Verónica Miranda dijo...

Buen día:
Concuerdo con los comentarios respecto a los "motivos", lo que sí me llama la atención un poco es el detonante "POR CELOS", osea que sí el marido nunca hubiera tenido otra pareja, Luz siempre seguiría en las mismas. Creo que la visión de "por hambre y desesperación" es obsoleta, ya que muchas mujeres vemos como pero salímos con los hijos adelante, y hablo por generaciones de mujeres que así lo han hecho. La ignorancia no es justificación para un acto de esta índole, antes que nada eso que llamamos "maternal" está por muy encima de todo. Creo que una madre debe proteger con uñas y dientes aún por encima de sus propios complejos y traumas.
Pero bueno, así la vida...
Buen post¡, ya esperaba el domingo, jejeje.

Saludos

mac-10 dijo...

"la miseria que pasa la gente pobre"

pobre mujer,se sentía acorralada.
otra abría escapado con los hijos pero en fin.
una lastima.

pd: rafa ¿y el blog?

(jeje)

mac-10

"fin del mundo"

Alma Oceánica dijo...

estoy de acuerdo con que el marido deberia haber ido a la carcel tambien, pero seria muy dificil.. siempre leo pero nunca comento, asi que esta es la primera vez :) buena entrada!

sausur_roj dijo...

Buena entrada, creo que fue un momento de desesperacion, si no, no hubiera querido suicidarse...aca en argentina hubo uno que mato a su mujer, sus dos hijas y a su suegra...
saludos y buen año!!!

POGO1980 dijo...

excelente pretexto para cometer un asesinato,a cuantos padres(ambos)salen a pedir limosna con toda su verguenza para darles aunque un pan,ok la mujer fue llevada al limite pero mental por lo cual matar a sus hijos fue su decision cumplio su condena como cualquier criminal que ella es.no veo porque tenerle lastima al final de cuentas es una asesina.conozco a gente humilde que en ocasiones no tiene para tortillas y no por eso han matado a su familia.

Gracie dijo...

hola! muy buen caso aunq la verdad siento q faltaron muchas cosas como por ejemplo edad de los niños, comentarios de los vecinos, mas datos biograficos no se faltaron varias cosas que me gustaria saber... por otro lado esta mujer no entiendo q lastima se le puede tener ni q perdon solo 10años??? esta mujer habia q encerrarla de por vida! no hay excusa para hace rlo que hizo...

Lorencillo dijo...

El crimen de "La Fiera del Ajusco", si bien es horrible, no seja de invitar a la reflexión; en la sociedad mexicana de 1986 aún más machista que la actual, le cayó todo el peso a Luz, al grado que la sentencia, dictada por una juez, fue del máximo aplicable. Encotramos antecedentes de casos similares en el libro del Dr. Quiroz Cuaron, como "El Horrible Crimen de Medea", y si a esas vamos, la propia Medea mató a sus hijos por celos, al ver que Jasón (Si el de los argonautas) se casaba con otra mujer...
Es un crime más derivado de la igmnorancia y falta de educación; estoy de acuerdo que otras mujeres pobres, pero quizas con mayores recursos MENTALES, sacan adelante a sus hijos. pero tambien, en fechas recientes Escrito nos ilustro con varios casos de filicidos, que podriamos considerar crueles y sádicos (no tan rápidos como los asesinatos cometidos por Luz), ocurridos en el transcurso de este año que ya casi concluye.
no defiendo, nunca lo hare ya que soy padre y abuelo (reciente) al filicido, solo invito a reflexionar entre los verdadros motivos de Luz, y los filicidios más recientes.
Saludos y Feliz Año Nuevo sangriento.

Anonymous dijo...

hola!!!
me gustaria saber de donde han sacado esa imformacion, quiero decir estan seguros de que esa es la vercion verdadera, porque yo conocia otra historia de esta mujer.
algunas veces los medios suelen cambiar las cosas.
talvez estariamos culpando de algo a alguien que no hizo nada.

Anonymous dijo...

ay anónimo de arriba: NO SEAS BRUTO!!!!!!!!!!

allhallows_evenight dijo...

M e deja muy satisfecho la informacion que pones en tu blog, y quisiera pedirte un favor (espero que revises los comentarios) ojala puedas poner la historia de Yiya Murano, la envenenadora de Monserrat, o algo de informacion sobre Emilia Basil, ya que no he podido encontrar nada sobre ella, de antemano muchas gracias.

Anonymous dijo...

Hola, soy una seguidora reciente de tu blog y me vino genial el comentario anterior porque iba a escribirte algo sobre eso.
Nunca se te ocurrió investigar los casos redactados en el libro "Mujeres Asesinas" de la argentina Marisa Grinstein?
Los casos que menciona 01:23:00 están en el primer volumen del libro, y por más que los crímenes estén bastante detallados, igual dan ganas de saber más y siempre tenemos miles de preguntas en cada hecho criminal, que por desgracia quedan en la nada porque Internet no tiene casi material al respecto.

Bueno, sigo leyendo tu blog, te felicito por el trabajo!!

Natalia.

m°N573r 3v1L dijo...

Me estreno en esto de los blogs.
Me llama la atención viendo los casos de asesinos mexicanos, muchas de las fotos son del alarma....... tienes la colección? (solo era observación).

Sin duda la persona protagonista de esta historia estaba desquiciada, e indistintamente obro mal aunque al parecer a consecuencia de una respuesta social. Aunque debo agregar que la muerte no esta justificada, ni por loca ni por elementos morales a menos que sea por defensa propia. Trastornada en el acto y en consiguiente, pues fue frustrado su suicidio, dejando un ser psicológicamente inestable. Esto es un claro ejemplo de la inestabilidad de la naturaleza humana.
Saludos a todos y feliz año nuevo¡¡¡¡

Karuna dijo...

Hola de nuevo... en fin, Elvira Luz Cruz es un caso muy especial. Ella no solo es una asesina o filicida, si no otro ejemplo de personas desafortunadas. Desgraciadamente como mujer, no es tomada en cuenta por su marido.

A lo que quiero llegar es a lo siguiente, esta mujer fue cegada desde hace mucho por la ignorancia, en eso estoy de acuerdo.
Cuando una persona se queda totalmente sola, sin alguien que la respalde o lo que sea. Llega el momento en que se manifiesta la histeria, esto comunmente sucede a todos; Por lo cual en algunos casos se manifiesta de diferentes formas, incluso uno no sabe hasta donde puede llegar...

Elvira Luz Cruz, no es la excepción. Ella como todo persona cayó de una manera extrema que la llevó matar a sus hijos e incluso intentó suicidarse.

Ahora que está en libertad... muchos pensamos que ella es un monstruo o una atrocidad; es cierto que no tiene justificación al haberle quitado la vida a sus hijos. Nosotros debemos mirar a esta mujer como una enseñanza... parece una tontería, pero es una muestra de lo que la desesperación y la ignorancia nos puede llevar.

Saludos Karuna ^^

mac-10 dijo...

de acuerdo con karuna.
"pero es una muestra de lo que la desesperación y la ignorancia nos puede llevar"

¡feliz año!

mac-10

"fin del mundo"

Anonymous dijo...

Mensaje para este anónimollamado NAtalia JAJAJAJAJAJA (para empezar): crees de verdad que el autor o lo autores de este blog se basan solamente en ese mal redactado y falto de datos libro llamado "Mujeres Asesinas"? qué poco cerebro tienes........y cito textual tu parte de comentario:



"Nunca se te ocurrió investigar los casos redactados en el libro
el libro "Mujeres Asesinas" de la argentina Marisa Grinstein?
Los casos que menciona 01:23:00 están en el primer volumen del libro"
pobre tipa la que escribió esto; que cortedad de mente.......pero hay personas que ni volviendo a nacer nacen con más sinapsis cerebrales que les permitan ver m´s allá de sus narices.( ah! y yo sí soy un anónimo sin nombre JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA)

Anonymous dijo...

Mensaje para este anónimollamado NAtalia JAJAJAJAJAJA (para empezar): crees de verdad que el autor o lo autores de este blog se basan solamente en ese mal redactado y falto de datos libro llamado "Mujeres Asesinas"? qué poco cerebro tienes........y cito textual tu parte de comentario:



"Nunca se te ocurrió investigar los casos redactados en el libro
el libro "Mujeres Asesinas" de la argentina Marisa Grinstein?
Los casos que menciona 01:23:00 están en el primer volumen del libro"
pobre tipa la que escribió esto; que cortedad de mente.......pero hay personas que ni volviendo a nacer nacen con más sinapsis cerebrales que les permitan ver m´s allá de sus narices.( ah! y yo sí soy un anónimo sin nombre JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA)

Karuna dijo...

Escito con Sangre: En vez de poner madres asesinas pon filicidas (madres y padres asesinos)

Saludos Karuna ^^

juan jose dijo...

habia que sentenciarla a muerte a esa maldita ,no hay justificacion, en chile ocurrio algo similar una mujer matando a sus hijos por celos,bah la mujer de los tiempos modernos siempre tiene una excusa para todo se estan volviendo despreciables..

FridArte dijo...

Karuna quizás tengas razón. El problema es que mucha gente no comprende la exactitud del término "filicida". Creo que el término "madres asesinas" es más popular no crees?. Saludos. Me gustó tu blog

Anonymous dijo...

Anónimo 17:40

Nadie dijo que el autor del blog se basara en el libro, sabemos de sobra que no.
Simplemente, el libro contiene muchos otros casos que muchos quisiéramos ver ampliados, y aunque estén mal redactado, es una de las primeras ampliaciones que recopiló a las asesinas que mencionaba el anónimo.
Si tu mononeuronal mentalidad leyó otro cosa, o entraste a este blog con ganas de hacer catarsis porque no tenés otra forma de liberar tu pobre existencia...allá vos.

Natalia.

Kózmica dijo...

A todos los que no han vivido un caso similar se les hace fácil decir o preguntarse cómo pudo matar a sus hijos. Pero nadie sabe lo que pasa por la mente en ese momento. En estos casos creo que no deberíamos juzgar, mucho menos las autoridades, si no actuar, hacer algo por esas personas marginadas. Es difícil pensar que una mujer viva sometida a un hombre y su suegra, pero uf! yo que soy una persona estudiada, que he viajado, que trabajo y me mantengo solita lo llegué a vivir y es una desesperación. Pensé en el suicidio y no tengo hijos. Creo que todos necesitamos un empujón para salir de todo eso y no llegar a la cárcel por personas que no valen la pena.

Saludos!

Anonymous dijo...

Este caso, ya lo leí, y en verdad es lamentable ver como una madre atrapada en la desesperación, la ignorancia y la miseria llegó a esos extremos con sus hijos, este caso es un llamado a la reflexión, a que se debe hacer un control de natalidad y a enseñar la planificación familiar a mujeres y hombres de bajos recursos, y también ayuda psicológica. Porque sino, seguirán ocurriendo casos como este.
En Perú, se ha incrementado horriblemente los filicidas, ya perdí la cuenta de cuántas veces leo en el periódico o veo las noticias la noticia de que personas matan a sus hijos y su cónyugue, luego tratan de suicidarse por la culpa y el remordimiento, y en muchos casos lo logran y las autoridades nada hecen y la prensa lucra con estos casos.
Escrito, recuerda, caso de Jonbenet Ramsey y Virginia tech.

Citizen dijo...

Hola amigos de escrito con sangre.
He tomado parte de la información de Elvira Luz Cruz para hacer una publicación en mi blog.
Espero lo visiten y comenten.
Gracias

Edw dijo...

Hijole, la verdad que pobre mujer, ya que en verdad se nota la ignorancia en la que vivia,,, y se nota la baja autoestima que tenia, al estar permitiendo esa mala vida que tuvo..!!

Pero sinceramente no justifico que por su misma desesperacion haya matado a sus hijos, digo, habiendo tantos orfanatorios, o tantos otros lugares,,,, o simplemente regalarlos,,, no venderlos a traficantes, ni mucho menos, pero pudo llevarlos a una iglesia, pero porque fregados matarlosssssss,,,,si la desesperacion era por no tener que darles de comer, hubiera hecho eso, y despues si queria, matarse ella, pero a los hijos no,,,,

no es justificable que esa hiena haya matado a sus hijos, aun por desesperacion!!

Drakmond Saber Scarlett dijo...

Me cuesta trabajo entender todo esto pues mi abuela ah dicho otras cosas. Cuando fui de vacaciones no conocia a la señora, imaginen mi sorpresa cuando mi padre me dijo: "es la hermana de tu abuela".

Anónimo dijo...

La mera verdad para saber hay que leer y todo esto es injusto ,hay demasiadas contradicciones del esposo como por ejemplo, el dice que se encerro pero como se va a encerrar si ni siquiera tenian puerta. Los medios de comunicacion son una mierda la verdad ni le dieron oportunidad de defenderse por ser mujer.Les aseguro que si esto hubiera ocurrido en otro tiempo otra cosa seria ella es inocente y vivio una infancia muy feliz.

Anónimo dijo...

Pienso q la mujer a demas de sufrir maltrato psicologico y fisico desde pequena le agregamos ignorancia y miseria, y luego de tener a sus hijos, sufria depresion potsparto y no teniendo a nadien para ayudarla su mente no logro buscar otras salida mas q la salida facil q es el suicidio.
Por q hay mujeres q viven economicamente bien y viven feliz con su esposo, pero despues del embazo, al entrar al postparto, llegan a matar a su bebe. Ahora imaginense a Elvira con tantos problemas cargando su mente no pudo mas.
Lo bueno q ya esta en libertad y con un hombre q la acepto con todo y su pasado y trabajando y saliendo a delante los dos. Y lo digo x q yo la conosco.

Anónimo dijo...

no

Anónimo dijo...

que triste historia
fue un momento de locura fuera de su control, aveces los personas influimos en que otros hagan cosas como esa

ANA DE ESPAÑA dijo...

hola otra vez.Me encanta este blog que descubri hace muy poquito buscando informacion de Claudia Mijangos y desde entonces soy adicta.Este caso,aunque muy triste,no me parece para nada justificable.Yo haria lo que fuera por mi hijo,pediria,robaria o me prostituiria,incluso si hiciera falta;pero JAMAS JAMAS JAMAS nunca lo mataria.A ver como vives luego con eso encima toda la vida,que la mente humana no es un ordenador que se pueda resetear y olvidar toda la informacion.Me parece una salvajada atentar contra los propios hijos,por eso leo estos crimenes porque me parecen realmente inauditos y por mas que trato de ponerme en sus lugares no puedo con lo del filicidio,de verdad que no.Por cierto salio de Tepepan segun dices en el 93.Coincidio entonces alli dentro con la Mijangos,¿no?imaginatelas tomando el te charlando de "la vida".¡joer,que fuerte!

Juliana Rios dijo...

Mi esposo me abandono llevandose todo lo que teniamos, muebles, dinero, etc., y me quede con mis tres hijos sin trabajo y sin dinero, sola. Llego un momento en que les di a mis hijos de comer pinole y cuando ellos empezaron a llorar de hambre me los lleve a los tres a pedir comida a las casas por un rumbo donde no me conocieran (Llegue incluso a pensar en prostituirme, pero no lo hice). Poco a poco fuimos saliendo adelante, yo solo habia estudiado hasta 3o. de primaria, y la termine, tambien la secundaria eso me ayudo a conseguir un trabajo mejor. Hoy mi hijo el mas grande esta por terminar su carrera de ingeniero, mi otro hijo estudia la preparatoria y mi chiquita la secundaria. A lo que voy es que no me cabe en la cabeza como se le ocurrio a esta señora privar de la vida a sus propios hijos, cuando por ellos vivimos, son nuestro motor de vida, no lo comprendo, a lo mejor necesitariamos haber estado en su lugar para ver que era lo que pasaba por su mente mientras los asesinaba.

Es la primera vez que comento. Los felicito esta excelente el blog. Saludos cordiales.

Ampersand dijo...

Instintivamente, hay animales que devoran a sus hijos muertos para conservar proteínas y nutrientes, otros que eliminan la descendencia de sus rivales, en casos extremos, son eliminados antes que dejarlos morir de inanición o víctimas de depredadores.

A veces no entiendo la evolución y desarrollo de las cualidades intelectuales del ser humano, porque nos llegamos a enterar de atrocidades sin nombre, muchas sin razón de ser. Pero en el caso de Elvira Luz Cruz, hay invitaciones a la reflexión, la compasión, pero continúa la muy fuerte premisa de la incomprensión; por desgracia, no es la primera ni la última mujer abandonada, desamparada y desesperada que existe, pero concuerdo con diversos comentarios, la mayoría de estas mujeres se han levantado de todas sus penurias y salido adelante con su familia, convirtiendo a sus hijos en personas de bien.

Los tiempos actuales nos enseñan que mujeres y hombres viven solos, las mujeres en su mayoría tienen hijos que no conviven con su padre, pero muy a pesar de no tener un estrecho contacto con un modelo paterno, nunca hay un grado de desesperación tal que obligue a terminar con la vida de esas personitas hermosas que son los niños ... Dios y Elvira Luz Cruz saben los verdaderos motivos que la orillaron a cometer ese acto tan terrible ... Saludos !!!!

Anónimo dijo...

He ido leyendo los comentarios y la mayoría dice que se tiene que ir hacia adelante y bla bla bla... No les quito razón pero tampoco lo doy por echo ya que no se vive de amor... Es.muy fácil decir yo por mis hijos mato... Pero analicemos realmente este caso: maltrato infantil... Quien no lo ha vivido mejor que no opine... Yo no lo he vivido en absoluto pero creerme se de unas aberraciones que pasaron y todas en una misma familia, así que mejor no entremos en este bucle... Luego está el abandono del primer marido y encima con un embarazo, señores ignorancia hay y con mayúsculas, no creo que esta mujer estuviera al tanto de métodos anticonceptivos y con la sociedad machista también me atrevo a decir que no le hubieran permitido usarlos, luego está el segundo marido que la maltrataba, violaba y abusaba en todos los sentidos de ella y de los niños... Esta mujer ha estado desquiciada pérdida toda su vida y no sólo mato a los niños que es cierto pobre angelitos no tenían la culpa de nacer donde nacieron... ella también quería irse con ellos, así que eso deja muy claro que quería acabar con su desgracia totalmente, es supervivencia no maldad... Si señores supervivencia aunque sea la.muerte, es desesperación y creerte que encontraras algo bueno estando muerto y llevarte contigo a lo más querido y en este caso sus hijos... Y a saber que más cosas deben de haber en la.vida de esta.mujer... LASTIMA Y CON MAYÚSCULAS, y más lastima damos nosotros los mirones que no hacemos nada para solucionar estas cosas... Este caso porque se ha publicado pero hay muchísimos más casos que no ven la luz pero hay están y sigamos juzgando que eso se nos da de escándalo... Ala ay os quedáis y reflexionar hombres y mujeres con la lengua muy suelta....

Anónimo dijo...

Ella alguna vez trabajo en la IEM, mi padre trabajaba ahí, y ella algún día llego a trabajar de doméstica, trabajo que pronto perdió,nue mi padre me comentaba que faltaba mucho.
Pero que grado tan pero tan terrible de desesperacion puede vivir un ser humano para llegar a cometer un acto de esta naturaleza, una desesperación barbara, no justifico nada , pero pobre mujer.
Saludos

Anónimo dijo...

Creo que habia una solucion sencilla y esa era... no tener hijos. Eso por pensar mas con la entrepierna que con el cerebro. (Perdon si a alguien le parece ofensivo).

marcopolo dijo...

Pobre mujer , hundida en la desesperación , la ignorancia , el hambre , el abandono , la miseria, cuantas gentes no tenemos así a nuestro alrededor y no le tendemos la mano.

Anónimo dijo...

Hay muchos errores en su condena, muchos falsas pruebas de que ella sea la asesina, esta mujer simplemente fue una victima de su suegra y su marido, los verdaderos culpables, pues al parecer ellos fueron los que mataron a los niños y trataron de matarla a ella.