Mary Mallon: "Mary Tifoidea"



“Estoy vencido porque el mundo me hizo así, no puedo cambiar.
Soy el remedio sin receta y tu amor mi enfermedad.
Esta vez, el dolor va a terminar…”

Andrés Calamaro


Mary Mallon nació el 23 de septiembre de 1869 en County Tyrone (Irlanda). Al nacer, lo hizo contagiada de fiebre tifoidea, ya que su madre adquirió la enfermedad durante el embarazo. Durante su juventud, vendía mejillones en las calles estrechas y largas de Dublín. Una paisana suya, que en años anteriores había emigrado a Estados Unidos, la convenció de viajar a América. Mary Mallon lo hizo en 1884; cuando llegó a las calles de Nueva York, se dedicó a cocinar y a vender pasteles y budines.



Mary trabajo en Nueva York entre 1900 y 1907. Durante este tiempo, infecto a dos docenas de personas con la fiebre tifoidea, algunos de los cuales murieron. Estuvo trabajando en una casa de Mamaroneck, Nueva York durante dos semanas en las que los residentes contrajeron la enfermedad.








Se mudó a Manhattan en 1901 y de nuevo los miembros de la familia para la cual trabajaba desarrollaron fiebre y diarrea, muriendo una sirvienta. Después se fue a casa de un abogado y siete de los ocho miembros de la familia desarrollaron tifoidea. Mary pasaba meses ayudando en la atención a las personas enfermas, pero su cuidado contribuía a una mayor propagación de la enfermedad a toda la familia. En 1906, se fue a Long Island. Pasadas dos semanas, seis de los once miembros de la familia fueron hospitalizados. Cambió de nuevo de empleo y tres hogares se vieron infectados.



Aunque se negó en numerosas ocasiones a proporcionar muestras analizables, las autoridades sanitarias consiguieron probar que era portadora. Fue arrestada por la policía; uno de los agentes le dijo que ella era la culpable de numerosas muertes y que, por tanto, era una asesina. Mary se ofendió.



El caso de Mary Mallon en una versión fílmica



Desde ese momento, Mary Mallon fue conocida como “Mary Tifoidea” (“Typhoid Mary”). Se trataba de la primera persona en ser identificada como portadora sana de fiebre tifoidea en los Estados Unidos. Durante el desarrollo de su caso, adquirió gran fama por su obstinación en negar que ella fuera la causante de la aparición de la enfermedad, negándose por tanto a dejar de trabajar como cocinera y propagando así las mortales bacterias.



El expediente médico de Mary Mallon


La fiebre tifoidea se adquiere por la toma de agua o alimentos que han sido contaminados. El transmisor suele ser una persona sana que ha sobrevivido a un anterior episodio de la fiebre, pero en los que las bacterias tifoideas han sido capaces de sobrevivir sin causar síntomas aparentes. Los portadores, al excretar la bacteria en sus heces y orina, añadido a una falta de higiene, pueden dar lugar a su introducción en la comida y bebida.



Mary Mallon fue puesta en cuarentena durante tres años en un hospital ubicado en la isla de North Brother. Pasado este tiempo la dejaron en libertad, con la condición de que no volviera a trabajar con alimentos.






Mary Mallon en su cama de hospital


Pero ella desobedeció. Se cambió de nombre a “Mary Brown” y entró a trabajar como cocinera en el Hospital Sloane para Mujeres, tras lo cual se produjeron veinticinco infectadas y dos nuevas muertes. Tras ser localizada por la policía, fue arrestada de nuevo y esta vez la acusaron de homicidio. Dijo que no le importaba si ella era portadora de la enfermedad y podía contagiarla, que necesitaba trabajar. Pero había mucha gente muerta por su culpa y las autoridades no iban a permitirle que siguiera contagiando personas. Regresó a su cuarentena en la isla, esta vez de por vida.



Los titulares sobre el caso


Mary logró trabajar en el hospital donde estaba recluida, primero como asistente y luego como técnica de laboratorio. Allí, “Mary Tifoidea” se convirtió en una celebridad. En ocasiones era entrevistada por periodistas, a los que les estaba prohibido aceptar incluso un vaso de agua ofrecido por ella.



Mary Mallon con un médico, durante su reclusión


Mary Mallon falleció el 11 de noviembre de 1938 a los sesenta y nueve años, debido a una neumonía, seis años después de que un derrame cerebral la dejó paralizada. En los resultados de su autopsia se especificó el hallazgo de bacterias tifoideas vivas en su vesícula biliar. Su cadáver fue incinerado y sus cenizas enterradas en el cementerio de Saint Raymond, en el Bronx.



La tumba de “Mary Tifoidea”


Hasta la fecha, el término "Mary Tifoidea" aún se utiliza en Estados Unidos para referirse a alguien que es portador de alguna enfermedad y representa un peligro para la gente porque rechaza tomar las precauciones necesarias.



“Mary Tifoidea” fue retomada en el mundo de los comics. Los argumentistas y dibujantes de Marvel Comics la transformaron en una asesina a sueldo esquizofrénica con cuatro personalidades diferentes, y la convirtieron en amante y enemiga del superhéroe Matt Murdock, “Diabólico” (“Daredevil”).






“Typhoid Mary”, personaje de historieta


El rasgo más sobresaliente de Mary Mallon fue, sin duda, su negligencia. La negación a dejar de cocinar y recluirse la convirtió en una extraña asesina, que causó más víctimas que muchos asesinos en serie. “Mary Tifoidea” mató contagiando, y siguió haciéndolo cuando ya sabía que era portadora de una enfermedad mortal. Con ello grabó su nombre no solamente en los anales de la Medicina, sino en los del mundo del Crimen.



“Virus y Cubrebocas” de Jorge Pinto (click en la imagen para ampliar)




VIDEOGRAFÍA:

Documental sobre “Mary Tifoidea”
video


“La Cumbia de la Influenza”
video



BIBLIOGRAFÍA:









FILMOGRAFÍA:




DISCOGRAFÍA:

23 comentarios:

Kozure Okami 浪人 dijo...

ALUCINANTE!

verdaderamente alucinante la existencia de Mary Tifoidea... es lo mas cercano al concepto de arma viviente que jamas conoci!

no sabia nada sobre ella. aunque la reseña sea cortita, es impresionante!!!

saludos sangrientos!

Escrito con Sangre dijo...

ACTUALIZACIONES SANGRIENTAS:

Tras mudarnos de servidor, tenemos nuevamente disponible en línea la mayor parte del contenido de la videoteca: documentales, video clips, trailers de películas y escenas reales de los casos.

burbujita dijo...

¡Vaya historia!

Muy, muy curiosa e interesante.

Y la primera de tu página que no me enoja. ji,ji

Un abrazo,

Alexa DeLarge Von Hofstadter dijo...

JEje ahora me pondre de nick Rachel Ebola o Doña Fermento Peste negra jajajaa no es cierto... muy buenaaaaaaa historia y pues muy a doc con lo que pasa en México ahorita!!! saludosssssssss

ane dijo...

Hola, este blog me fascina.. me gustaría que escribieran algo sobre Claudia Mijangos Arzac.. justo a 20 años de cometer su filicidio. muy buen blog, felicidades

Beausoleil dijo...

Vaya, a esta mujer no le hubiera ido mal un cursillo de manipulación de alimentos. Por lo que parece, esta enfermedad se transmite por contaminación de los alimentos con heces de una persona infectada.

Entonces, quizá hubiera bastado con que la buena de María se lavara las manos después de hacer sus necesidades. ¡Qué mujer más desagradable! Y pobrecillos los que se alimentaron con sus comidas, no sólo por la enfermedad que pillaron, sino por los pedacitos de caca que se comieron sin darse cuenta.

luchy dijo...

ENHORABUENA¡¡¡ Vaya blog¡¡ estoy deseando que venga el domingo para leer nuevas historias..es alucinante¡¡ me encantan las fotografías,los vídeos,las historias.
Sensacional¡¡¡ me encanta¡me encanta¡ me encanta¡

Kozure Okami 浪人 dijo...

@ beausoleil: tecnica y teoricamente, en ciertas zonas, la comida siempre esta salpimentada gratamente de pedacitos de caquita humana o animal de tamaño infimo o microscopico, incluso en lugares "limpios" , donde ciertamente uno menos lo creeria.

Pero el verdadero problema no es ese. En la manipulacion de Alimentos se exige cubrebocas , pero a veces estos no son muy efectivos para evitar que gotitas de saliva del operario salten a los preparados. por esto es que se exige que los operarios que manipulan alimentos cambien diario (yo exigiria que despues de seis horas) sus tapabocas y que JAMAS hablen al estar preparando alimentos. (lo digo porque fui barman y si que me jodian por ello)

PD y Coletilla: ya se detectaron casos de fiebre porcina a menos de 280 Kms de aqui...espero que no me toque esa loteria!

CARLOS dijo...

la biografia de richard ramirez? cuando?

Escrito con Sangre dijo...

Hola a todos.

Kozure: efectivamente, la historia de "Mary Tifoidea" es poco conocida, pero fascinante. Se trata de una clase diferente de asesina, una cuyo propio cuerpo era su arma, un arma bacteriológica.

Burbujita: qué bueno que la historia no te enojó, aunque considero que la actitud de Mary Mallon sí mueve a la indignación. Sabía que al cocinar estaba matando personas, pero no dejaba de hacerlo.

Miss Fermento: sí, es una historia que reviste especial interés a raíz de los sucesos actuales. Incluso, como una curiosidad, incluimos al final del post el video clip de "La Cumbia de la Influenza", como detalle divertido...

Ana F: muchas personas han pedido el caso de Claudia Mijangos, aunque la verdad es que, por el momento, no tenemos suficiente información como para publicar la entrada correspondiente. Pero está en elaboración y en cuanto podamos, la verás por aquí. Es el mismo caso de José Miculax o Elvira Luz Cruz, de quienes prácticamente no existen fotografías disponibles...

Beausoleil: al parecer, no bastaba con que Mary Mallon se lavara las manos: ella nació con el virus y era una portadora, así que toda ella era una transmisora. Por eso terminaron por recluirla en una isla.

Luchy: gracias por tus comentarios y recuerda que cada domingo... ¡un nuevo asesino!

Carlos: Richard Ramírez ya está en preparación. Lo verás por estos lares este mismo año.

¡Saludos sangrientos!

burbujita dijo...

Hola, Sangriento amigo:

Ja,ja, efectivamente coincido contigo en que la actitud de Mary Tifoidea es indignante toda vez que ya se sabía portadora de la enfermedad.

Esta historia no me enojó porque me parece que las autoridades de la época obraron en consecuencia. Al haberla dejado libre de cierta manera me parece justo, pues antes de eso ella desconocía su condición y se puede decir que las muertes que causó fueron "sin querer"...las condiciones de su libertad no sé si serían las mejores, pero me parece una acción con justicia. En cuanto tuvieron noticia de que Mary se desentendió de la gravedad de lo que podía provocar y había vuelto "a las andadas", ésta vez con total conocimiento de causa, la encerraron definitivamente. No sé, creo que por eso esta historia no me enojó...
Saludos burbujeantes.

Karen dijo...

Wow, no se que pasaba por su cabeza, incluso al ofrecerse a ayudar a los enfermos...

Muy a doc con lo que pasa ahorita en la Ciudad, jaja, cosas virales... La cumbia de la Influenza xD


Cuidense, lavense las manos y no saluden de beso xD

Kozure Okami 浪人 dijo...

http://www.heroeslocales.com/bunsen/2009/04/27/idea-para-un-comic-127/

Frida Mazzotti Pabello dijo...

Pues aca en D.F. cualquiera que venda tacos en las esquinas pueden llamarse igual jajajajajajja...SALUDOOOOOOOOOOOOOS

spok dijo...

Es un blog alucinante, magnifico.
Muy buena esta entrada de Molly Mallon, no conocia la historia con tanto detalle. Me alegro de encontrar mas gente interesada en estos temas pasate o mas bien pasaros todos los que querais por my blog espero que os guste aunque estoy empezando y aun tengo poco contenido gracias por tu blog es edificante.
salu2
mi direccion
http://spok-irredentos.blogspot.com/

Beastie dijo...

Que loco! No había leído algo así nunca, que increíble.
Me re sorprendió, porque cuando entré al blog y vi las fotos me imaginé que Mary era una asesina y hacia comida con los cuerpos de sus víctimas o algo así jajaja, peor no, nada que ver.
Que genial.

Nocturnoculto dijo...

Muy fascinante tu blog, la verdad que estas historias son alucinantes y escalofriantes. Saludos te agrego a mis links.

J. A. Méndez dijo...

Lo curioso del asunto es que no era en realidad asesina, ya que no llevaba la intencion de matar, pero si de negligencia, y como ya dijeron tanto tu como Kozure Okami, el estado de portador es importante, por cierto que la Salmonella typhy que es la bacteria responsable de la tifoidea, puede alojarse en la vesicula biliar y durar el estado de portador durante años.

Adriana Garrido dijo...

uorales!!!! esta muy bueno este post jajaja la verdad me dió un poco de risa!!! es algo asi como la influenza!!!
TODO POR FALTA DE HIGIENE!!! señores pobre Mary, en realidad ella no tuvo la culpa, al final del día ella tenía que trabajar para poder comer... y seguramente el gobierno pues no estaba dispuesto a darselo de a gratis!!

saludines mi buen ESCRITO CON SANGRE!!!

Karuna dijo...

Mary Mallon conocida como Mary Tifoidea, es uno de los más interesantes casos de asesinatos.

Como lo habían dicho anteriores comentarios, ella era un arma viviente.

Ahora desde el punto de vista de la higiene, sabemos que la tifoidea es una enfermedad tan mortífera como la influenza.

Hablando de la profesión de Mary Mallon que era la de cocinera, cierto día le pregunté a mi madre... ¿por qué no vamos a un restaurante?
A lo cual ella dijo que no tienes ni siquiera la mínima idea de cuánto control de calidad hay en áuqel lugar.

Mary Mallon o Mary Tifoidea nos enseña tanto a los médicos, criminalistas y en especial a todos nosotros... el cuidado de la higiene, en especial los alimentos.

Saludos Karuna ^^

Laura Alfaro dijo...

Sugerencia: donde pone Virus de la fiebre tifoidea, poner bacteria, que la fiebre tifoidea es causada por una bacteria llamada Salmonella typhi.

Esta historia, al igual que a burbujita, no me enojo como las otras. Ella, al principio, no tenía la culpa, y pecando por ignorancia se metía a ayudar a los enfermos, esparciendo más la enfermedad. Pero ya después de que la diagnosticaron, si se me hace una negligencia increíble que siguiera cocinando. Aunque, como todo, tiene sus bemoles, ella tenía que trabajar para vivir y si lo unico que sabía hacer o quería hacer era cocinar...por no hablar de que, cuando uno ha sido relativamente sano toda la vida, es dificil creer que uno es un portador de alguna enfermedad.
Es una historia que deberían hacerle conocer a todos los manipuladores de alimentos, para que se den cuenta de cuanto peligro pueden representar al no usar las adecuadas normas de higiene.

loto0104 dijo...

KOKINCIDO KON EL KOMENTARIO DE BURBUJA,ES EL UNIKO ASESINO KE NO ENOJA,DE HECHO DA LASTIMA EL KASO,POBRE MARY VIVIR KON ESA ENFERMEDAD, K GACHO.

Ampersand dijo...

Una verdadera arma viviente, que sin la menor intención de hacerlo, se cargó a varia gente, de una forma tan extraña como original.

Un par de referencias o similitudes en otros medios...

En la película Pandillas de Nueva York, Johnny Sirocco (interpretado por Henry Thomas), le cuenta a Amsterdam Vallon (Leonardo DiCaprio) de las pandillas que aún quedan en los Cinco Puntos, el barrio donde el Padre Vallon (Liam Neeson) y sus Conejos muertos fueron vencidos; habla de los 40 Ladrones y su lider, Bendric la Cucaracha, que muerde e infecta "con un germen" a los que quieren desertar de su banda.

En las historias del Hombre Araña, publicadas por Marvel, aparecen un par de villanos conocidos como Stix y Stone. El primero, un vagabundo llamado Jacob Eichorn, se ofreció de voluntario para experimentacion de cultivo de carcinomas, en la busqueda del Dr. Gerald Stone de una cura para el cáncer. Pero el resultado fué una anomalía que se alimenta de materia orgánica que al ser tocada por Stix, se marchita y muere sin remedio, infectada por los carcinomas alterados que retiene en su organismo.

Sólo vienen al caso, porque la idea de alguien que se vuelve un asesino porque se encuentra infectado de algún patógeno, es retomada en diferentes matices y medios, pero es muy sorprendente enterarse que existen bases reales ... Saludos !!!!