Tim Kretschmer: la masacre de Winnenden



“Permanezcan atentos, oirán hablar de mí mañana. Recuerden bien el lugar: Winnenden".
Tim Kretschmer, la víspera de su ataque


Tim Kretschmer nació en 1991 en Winnenden (Alemania). En su ciudad natal, una plácida localidad con 25.000 habitantes ubicada en el suroeste de Alemania, casi nunca pasaba nada interesante.



Mapa de Winnenden


Tuvo una infancia feliz. Sus padres se preocuparon por satisfacer sus necesidades y su nivel de vida era decoroso. Kretschmer fue siempre un alumno modelo, aunque algo callado. Su padre era empresario, dedicado a los embalajes. Tuvo siempre una buena relación con sus padres y su hermana; era un hijo amable y nunca se metió en problemas.



Tim cuando era niño


Kretschmer gustaba de jugar tenis y ver películas de terror. También obtuvo diplomas y trofeos por su desempeño académico y por su afición al deporte. Desde niño tuvo un perfil sobresaliente. Las fotografías lo muestran sonriendo, satisfecho, socializando.



Tiempo antes de su estallido, y según las versiones policiales, tuvo un breve tratamiento psiquiátrico por depresión entre abril y septiembre de 2008. "Hay signos concretos de que los padres conocían los problemas de salud de su hijo", afirmaron los fiscales y la policía local en un comunicado conjunto. "Basándonos en esto, hay motivos para sospechar que esto puede ser un caso de homicidio involuntario", añadieron, refiriéndose a la responsabilidad de los padres en este hecho.



Sin embargo, su familia siempre negó este hecho y afirmó que era un invento de las autoridades para ofrecer una explicación a lo ocurrido. Y, aunque fuera cierto, el perfil de Tim Kretschmer no era nada extraordinario: millones de personas en todo el mundo han padecido depresión y acudido a terapia.



Lo cierto es que su padre siempre le inculcó la cultura de las armas. En su domicilio tenía quince armas cargadas, además de casi cinco mil cartuchos útiles. Catorce de ellas estaban guardadas en un armario cerrado, como exige la ley alemana, pero una Beretta estaba en el dormitorio del padre, al alcance de su hijo.



El arma usada por Kretschmer


Kretschmer estudió en el Colegio de Albertville, escuela cuya matrícula asciende a un millar de estudiantes y se ubica a veinte kilómetros de Stuttgart, la capital de Baden Württemberg. A causa de una ligera depresión, dejó la escuela en 2007.






El Colegio de Albertville, escenario de la masacre




Al irse a otro colegio, tenía buenas notas y sus profesores nunca notaron nada anormal en su comportamiento. Incluso tenía amigos y había una chica con la cual salía. Con ella fue siempre un caballero.





"Él era un chico feliz aquí", declaró después el director del colegio al que Kretschmer se cambió. "Sus notas estaban dentro de la media. Era un joven tranquilo", añadió una de sus profesoras.



"Tenía el perfil de un alumno promedio, no era violento. Su familia era completamente normal; lo único que llamaba la atención en él era que sabía mucho de armas", declaró uno de sus ex compañeros. "Todos los días disparaba en un bosque. En dos ocasiones organicé con él batallas con munición de goma; nos poníamos gafas de protección y empezábamos a tirotearnos. Eso fue hace mucho tiempo. Él siempre acertaba".



Kretschmer iba con su padre al menos tres veces por semana a hacer ejercicios de tiro en el club del que era socio. Allí se ejercitó precisamente con el arma que más tarde usaría para realizar una masacre: una Beretta 9 milímetros.



La casa de la familia Kretschmer


Tim Kretschmer se interesó durante meses por el fenómeno de los school shoting, las masacres en escuelas. Buscó información en Internet sobre los casos más conocidos a lo largo de varias semanas. En un foro de discusión sobre la masacre de Erfurt, cuando un chico mató en 2002 a dieciséis personas en su antigua escuela y se suicidó, Kretschmer publicó un comentario donde afirmaba: "Lo gracioso es que cuando anuncian la masacre, nadie les cree".



Detalle en la reja de la casa de Tim Kratschmer


El martes 10 de marzo de 2009, Kretschmer comió pizza, fue a la casa de un compañero a estudiar, tomó café, jugó al póker y por la noche regresó a su casa. Allí se entretuvo con videojuegos de asesinos. Entre otros seudónimos, usaba el de "JawsPredator1". La noche del martes estuvo jugando Far Cry 2 desde la computadora de su casa, entre las 19:30 y las 21:40 horas. En su computadora tenía también instalado el videojuego Counter Strike, en el que se juega a disparar sobre blancos móviles.



Luego entró a una página de Internet. Se puso a conversar con otro usuario, un joven internauta bávaro llamado Bernd. "Estoy harto, ya no soporto más esta vida sin sentido, es siempre lo mismo. Todos se ríen de mí y nadie reconoce mi potencial. Tengo armas aquí, mañana por la mañana iré a mi antigua escuela y se va a armar una buena. Permanezcan atentos, oirán hablar de mí mañana. Recuerden bien el lugar: Winnenden". Luego se despidió.



Tim Kretschmer con su uniforme de combate negro


La masacre empezó alrededor de las 09:30 horas del miércoles 11 de marzo de 2009, cuando Kretschmer entró al colegio de Albertville interrumpiendo una clase de la que había sido alumno. Sus ex compañeros no pudieron reaccionar.






Recreación del ataque


Iba vestido con uniforme de combate negro y portaba la Beretta; llevaba además más de doscientos cartuchos. Apenas ingresar, abrió fuego indiscriminado. Se concentró básicamente en las mujeres.



La escuela el día de la masacre




Kretschmer se trasladó de aula en aula matando a estudiantes y a maestros, e hiriendo a muchos otros. A todos les disparaba a la cabeza. Nunca dudó ni mostró titubeo alguno; según los testimonios, su frialdad era impresionante.





Tras dejar detrás suyo un rastro de muerte y destrucción, Tim se encaminó a la salida del recinto. Allí disparó contra otra persona. Luego salió y se dirigió a una clínica psiquiátrica cercana, donde mató a un empleado.






Después, el chico corrió hacia un supermercado, en el cual secuestró a punta de pistola a Igor Wolf, de 41 años. Se dio a la fuga en su auto, obligando al conductor a atravesar todo el centro de Winnenden.




Le contó a Wolf que acababa de matar a varias personas en su colegio. Wolf le preguntó por qué lo había hecho. “Por diversión, porque es divertido”, respondió Kretschmer. Luego le preguntó: “¿Crees que podríamos encontrar otro colegio?”





Wolf cambió de tema para distraerlo. Siguió conduciendo hasta terminar en un concesionario automovilístico de la Volkswagen, ubicado en la vecina localidad de Wendlinger, a cuarenta kilómetros de distancia. Kretschmer le pidió que se detuviera allí, lo dejó ir vivo y después se bajó del auto.



Dos de las víctimas: Chantal y Jana, de dieciséis años de edad



Kretschmer entró a la concesionaria y asesinó a otros dos empleados. Allí lo ubicó llegó la policía. Se desató un tiroteo y él respondió a balazos: hirió a dos agentes de la policía.



Steffi, muerta de un disparo en la cabeza



Al verse acorralado, Kretschmer decidió no entregarse. Salió al estacionamiento, donde deambuló unos minutos con su arma en la mano. Parecía desorientado.



Los cadáveres




Después de observar los movimientos policíacos en derredor suyo, una bala disparada por un agente lo alcanzó. Kretschmer entonces tomó su pistola, la colocó contra su cabeza y disparó, muriendo en el acto. Un testigo lo vio y grabó con la cámara de su teléfono celular los momentos finales.



Mapa del ataque


Murieron nueve estudiantes de entre catorce y dieciséis años, y tres profesores, así como un hombre a las afueras del centro y dos empleados de Volkswagen. Kretschmer había efectuado más de un centenar de disparos y aún le quedaban ciento treinta cartuchos más.





Los noticieros de todo el mundo transmitieron la noticia. El video del suicidio fue inmediatamente censurado.



La reacción de los medios


Las conjeturas comenzaron y la culpa se le achacó a lo de siempre: los videojuegos violentos, la depresión, la falta de control de armas. Los investigadores se apoderaron de su computadora.




"Hemos examinado su computadora y encontramos juegos de vídeo típicos de este tipo de loco, incluido el juego Counter-strike", indicó Ralf Michelfelder, un policía alemán acostumbrado a las insólitas simplificaciones propias de los agentes del orden.




El homenaje fúnebre a las víctimas, precedido por el tañido de las campanas de la ciudad, comenzó el jueves 19 de marzo a las 20:00 horas. Un millar de personas abarrotaron la iglesia. Los abrazos y llantos protagonizaron gran parte del servicio.



El funeral de las víctimas



Un funeral de Estado se celebró en la iglesia de San Carlos Borromeo el sábado 21 de marzo. Fue retransmitido en directo por la televisión y seguido por miles de personas desde otras iglesias, pabellones y el estadio de fútbol local donde, como si se tratara de un evento deportivo, se colocaron grandes pantallas.




Al comenzar el oficio fueron leídos los nombres de las quince víctimas, mientras alumnos del colegio Albertville, vestidos de negro y con el anagrama del colegio en el pecho, colocaban por cada una de ellas una gran vela y una flor sobre el altar del templo. Sólo las autoridades, los familiares de las víctimas y los alumnos del colegio tuvieron acceso al templo.




Al oficio asistió Angela Merkel, la canciller de Alemania. El obispo protestante Otfried July y el católico Gebhard Fürst condujeron la homilía. "No podemos callar tampoco el nombre del autor de estos terribles crímenes, Tim Kretschmer", dijo July, mientras pedía una oración por el joven asesino, "cuya vida también será presentada ante Dios".






La canciller Angela Merkel en el funeral de estado


En contraste, el cuerpo de Kretschmer fue incinerado dos días después de la masacre y sus cenizas enterradas en secreto por su familia en una tumba anónima. En vísperas del funeral de estado que el gobierno alemán dedicó a los muertos, la familia del malogrado Tim Kretschmer dio a conocer una carta a los familiares de las víctimas, a través de su abogado. Dicha carta decía: “A ustedes les fue arrebatado lo más preciado e importante, un ser querido, con el acto abominable e incomprensible de nuestro hijo y hermano. Nunca creímos a Tim capaz de algo así, lo conocíamos de otra manera".



El sitio donde cayó Kretschmer


Quizás una canción de The Police podría definir mejor que nada lo que ocurrió con Tim Kretschmer y su fascinación por el mal y la violencia:

“Una vez que has decidido matar
primero haz tu corazón de piedra.
Y si ves que la mano aún responde,
podrás convertir la muerte en obra de arte.

Y si te gusta la experiencia,
y te emociona el primer éxito,
tendrás que saborearlo otro par de veces
antes de que la conciencia te moleste mucho menos.

Podrás formar parte del grupo de los ilustres
del oscuro Salón de la Fama de la historia:
todos nuestros grandes asesinos fueron industriosos,
al menos los que conocemos por su nombre”
.





VIDEOGRAFÍA:

Noticieros informando sobre la masacre (en varios idiomas)
video


Video tomado con un teléfono celular mostrando el suicidio de Kretschmer
video



BIBLIOGRAFÍA:


29 comentarios:

Anonymous dijo...

Quizás lo más peligroso de un asesino es que uno creería que no lo es. Es obvio que sus familiares no conocían tan bien al joven como creían, o al menos no su lado oscuro.

Nocturne dijo...

sorprendente la entrada de esta semana, aunque si mal no recuerdo, el hombre que secuestro cambio de tema de conversacion y en un descuido se avento de la vagoneta VW en movimiento.

y la otra es mas bien sugerencia, en xbox live esta el perfil del usuario, es sorprendente la cantidad de gamer points que tiene, sin duda alguna por shooters.



pd. a mi no me gusto el farcry2, y creo, que me deshare de mi copia.

Nocturne dijo...

http://www.3st-gaming.de/statspub/player.php?id=2271&ps_sess_id=09ae2419999bfc5b8b26fe29c639943a



un perfil, mmmm antes de que lo bajen de la red.

Mr Butcher dijo...

orale este wey si estaba loco, ¿sera que en verdad fue culpa de los videojuegos?, bueno solo el lo sabe, aun que yo creo que podria ver sido falta de atencion o algo asi.

estubo buenisima esta bio.

que imprudente el papa al enseñarle a tirar a su hijo de esa manera....



saludos te quedo chingona esa entrada

Anonymous dijo...

mis respetos!!!
;(
q grane TIM!!!!!

†Susan Báthory† dijo...

en una conversacion que tuve una vez con mi padre..me dijo:
"Muchos asesinatos ocurren por la falta de entretenimiento, lleguas a un momento de aburrimiento..y te vuelves loco, agarras una pistola y empiezas a disparar a los primeros que veas sin razon alguna"
creo que eso le ocurrio a el...
se aburrio, y decidio matar a unas cuantas personas...
jajaajja
pues...
espero que el que se quejo la semana pasada este feliz con esta biografia..por que mas reciente..no se puede..
:)
y mis felicitaciones..por que no cualquier persona hubiera aceptado un comentario tan irrespetuoso y poco civico como el que te dejaron la semana pasada...
:)
mis felicitaciones de verdad...
espero me puedas complacer con los asesinatos de wineville que te dije en la firma pasada...
te lo agradeceria mucho...
que tengas una buena semana..
:Dy muy buena biografia la de hoy...

Metalo dijo...

No creo que sea por los videojuegos... digo igual creen que estoy safado porque escucho metal, y tengo Gears of war, Far Cry, Resident Evil, Doom, Counter Strike, Time Crisis, The House of the Dead, y otros mas... ademas que tiene que ver el que supiera tirar un arma, cualquier persona puede aprender a hacerlo.... mas bien creo que se debe a la cultura en la que vivia, en la que se pierden los valores sobretodo el respeto a la vida ajena... saludos desde mexico, que buen blog.... de hecho he tomado tus reseñas como base para trabajos escolares... gracias

el mike dijo...

culpar a los videojuegos o la musica siempre es la salida facil, y es lo que el populo busca, una salida facil, ademas a los medios, entre mas rapido tengan una nota, mejor, para que tardarse un mes en lo que se hace un examen psicologico que de una respuesta fidedigna, si en 2 dias puedes decir que un video juego, o que Judas Priest, les ordeno que mataran

Anonymous dijo...

esta muy bien que nos des a los grandes maestros como Manson,Gacy y Bundy pero que no olvides a los nuevos talentos como kim gelder y este aleman,felicidades escrito con sangre

*ஐღ Mì†a ღஐ* dijo...

wow, lo primero que me impresionó fue lo reciente del caso, es increíble la canidad de agresividad y maldad que está guardando el ser humano.

Ya da miedo ser teacher, en serio, no nadamás por los niños asesinos sino porque aquí en Baja California las escuelas han sido rehenes del Crimen organizado también, total, de todos modos nos come el león jaja

Un gustazo en saludarte
Arrivederci

J. A. Méndez dijo...

Creo que Mita se refiere al caso del chamaco que dispara a compañera en un Cobach, con una escuadra de su papa, es una imprudencia enseñar a los niños el manejo de las armas sin que tengan madurez mental ni un respeto hacia la vida.

Anonymous dijo...

Lo gracioso es que cuando anuncian la masacre, nadie les cree". coincido con eso.....
nada mas q decir

Anonymous dijo...

Tener o no tener un arma no hace la diferencia, ni no la tenes y queres matar la vas a encontar.
Dererian enseñar a los niños desde pequeños el respeto hacia sus pares, ya que muchos de estos asesinos fueron excluidos, maltratados por sus compañeros, puestos en vergúenza, y acabaron vengandose de todos. No es el primero que lo hace y seguro que no será el ultimo.
La sociedad influye muchas veces en la aparicion de estos asesinos.

d4k3r dijo...

me parece muy bajo de los medios culpar a los Videos Juegos o a la Música ... como hicieron con un muchacho que se suicido en el fondo de su casa y lo encontraron escuchando una cancion de Ozzy Osbourne - Suicide Solution ... que esa cancion fue escrita para un ex integrante de Ac/Dc que se suicido ... y para colmo Ozzy fue a jucio(estaria bueno que pasen este suicidio asi se mas de lo ke paso)
conclusion , es la forma mas facil para los investigadores y policias culpa a este tipo de cosas , seria mas facil decir (y estar en lo correcto)que el individuo tiene/ia serios problemas psicologicos .

sigan con la pag. es muy interesante.

Jesus Esnaola dijo...

Mucho más miedo que quien juega a videojuegos de disparos me dan los tipos anónimos que hablan de maestros y de jóvenes talentos cuando se refieren a asesinos. Menudo capullo!!!

Hapi dijo...

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

Adriana Garrido dijo...

jajajajajajaja k pasó mi MIKE te ganaron jajajajaj fuiste como el 5ª en comentar jajajajaja!!!
bueno ya siendo seria.... coincido con un comentario anterior!!!!ESTOY IMPRESIONADA POR LO ACTUAL QUE ES ESTE CASO, Y LO PEOR ES QUE JAMAS LO VI EN LAS NOTICIAS, soy de la ciudad de México y el auge en ese entonces si mal no recuerdo fue la influenza y supongo que alguna que otra fuga de presos, ya ves que aqui no se les da eso de que en la cárcel esten mejor que con libertad jajajaja!!!
MUCHAS GRACIAS LA NETA ME HUBIESE GUSTADO QUE NO CENSURARAN EL VIDEO DEL SUICIDIO YA QUE ESTE BLOGG SE CARACTERIZA PRECISAMENTE POR ESO.. POR LO GRAFICO QUE ES Y LA INFO. TA BUENA!!!!


saludos sangrientos!!! ahhhh me vuelvo loca te sigo leyendo y mañana comienzan mis finales!!!

Anonymous dijo...

Estoy a favor de Tim, al igual que con Eric Harris y Dylan Klebold. Por 1 parte creo que lo de Tim fue mas porque estaba bastante colgao !!! Pero lo de Eric y Dylan, despues de tantisimo tiempo leyendo y viendo información sobre ellos... estoy muy de acuerdo. Ellos se sentian solos, no tenian amigos, en la escuela eran los excluidos, no conocian el amor, y es algo muy duro... depresiones y depresiones dia a dia que hacen de ti una persona sin vida... yo haria lo mismo que ellos... si tuviera valor... No es matar por matar, es matar por venganza, venganza a como te trata la sociedad, venganza a que hagan de ti un ser humano viviendo en una vida vacia... que asco d mundo!!! y esto no acaba ai... ocurriran mas cosas del mismo estilo...

vampireGirl dijo...

hola.....bueno quiero decirte ke me gusta muchisimo tu blog, se me hace muy original de echo te felicito porke no se encuentran blogs como este muy amenudo,estoy leyendo casi todas las biografias y son muy buenas.
me gustaria que publicaras la biografia de cho seung hui el asesino de virginia tech...

muchas gracias...

Anonymous dijo...

Ja ja ja , yo tambien amiguitos mios estoy muy cerca de perpetuar una gran masacre muy pronto se acordaran de mi se los juro hasta luego y buen blog .

Fernado dijo...

Siempre que ocurre algo asi se le echa la culpa a los videojuegos, a la television, al cine...

pero ¿No podria haber otros culpables? Cuando yo era joven y estaba estudiando, un dia se presento un compañero de clase con un cuchillo de caza y tuvo amenazado a otro compañero durante varias horas hasta que la policia lo convencio de que no hiciera nada de lo que se pudiera arrepentir.

Dicho asi parece el tipico caso del que se vuelve loco y mata a todo el mundo, como el de este articulo, pero la realidad es que a este chico, que era un buen estudiante, su "victima" que era el cabecilla de los matones del instituto, lo humillaba diariamente, junto con su grupo le daban palizas, lo llegaron a desnudar y tirar a la calle, etc. vamos, que paso un infierno.

Lo bueno es que no mato a nadie y gracias a eso no termino en la carcel o comentiendo suicidio. Los culpables en este caso fueron los que no evitaron las vejaciones a esta persona.

Al final, el "atacante" estuvo una temporada en terapia y cambio de instituto. ahora esta casado es padre de 2 hijos y uno de mis mejores amigos.

La victima fue expulsada del instituto menos de un ao mas tarde y lo ultimo que se supo de el es que habia muerto en la carcel en un motin.

Anonymous dijo...

Es muy interesante lo que comentas Fernando, es lo mas probable de todos estos casos de adolescentes, aunque en este caso no parece que fuera asi, la gran mayoria se ven obligados, lo pasan muy mal, y se debe a los cabecillas que o bien acaban yonquis hartos de fiesta, camellos o en la carcelo o son ricos consentidos que no se conforman con todo y quieren ganarse al respetable de la manera mas ruin posible. Me alegra que la vida le diera esa compensacion a tu amigo, debe dar gusto echar la vista atras y ver como han acabado cada uno. saludos!

Por cierto a Escrito Con Sangr, muy buien hecho el poner los ultimos temas por fechas clasificados arriba. Muchas veces les hecho un vistazo y cuando entro a leerlo ya lo he perdido, y no recuerdo cual era. Ya hay solucion! ;)

loto0104 dijo...

K POKA PINCHE ESCUINCLE PENDEJO,ESTE SI DE VERDAD NI SIKIERA TUBO MOTIVOS,PARA HACER SUS PENDEJADAS.A KUANTA GENTE AFECTO EL IDIOTA.

Anónimo dijo...

Si al menos lo hubiera hecho por un motivo mayor, pero no, lo hizo por "diversión" y para llamar la atención. Y lo peor son los comentarios de algunos diciéndole talento o apoyando como si esto estuviera bien o fuera normal, si alguien llega a asesinar a un ser querido de ustedes no se quejen si ustedes mismos están apoyando este tipo de conducta.

Eso de que los videojuegos tienen la culpa es una tontería, los padres tienen la culpa por no darse cuenta de que su hijo era un psicópata y "alimentar" su conducta indirectamente. Al final terminaron creando un monstruo sin darse cuenta.

Anónimo dijo...

Algunos lo alaban...pfff, seguro el los hubiera matado por negros latinoamericanos...

Nicolas Zabala dijo...

Para arrancar tenia cara de que no la pone nunca jeje, creo que ese es un motivo por el cual decidió llamar la atención con semejante masacre que no condujo a nada mas que al dolor para esas familias.
No creo que sea culpa de los videojuegos como el Counter-Strike lo que lo llevo a tomar esa semejante decisión (Digo esto porque hay mucha gente que lo juega y no por eso sale a matar gente inocente, eso es solo la escusa mas vieja y gastada que se dicen en este tipo de casos), la culpa es solamente del ´´padre´´, que le dejo usar armas, bastante lo obsesiono de pequeño e incluso facilito tener armas a su alcance (Es decir prácticamente tenían un armería en la casa) y lo mas importante proporcionarle entrenamiento de tiro, eso es algo enfermo o almenos no es normal que un ´´padre´´ eduque así a un hijo a tan temprana edad (Al contrario hay que alejarlos de esas cosas), Lo que tendría que haberle enseñado de pequeño, (es que tener un arma en la mano NO es como tener un juguete, las armas solo sirven para una cosa que es MATAR y para bien o para mal las armas NO SIRVEN).

Anónimo dijo...

Cuales putos videojuegos y cómo vergas no se van a dar cuenta los padres , la gente es mierda no todos , hace que la vida sea una mierda
Yo estuve a punto de algo así pero gracias a dios y inteligencia descubrí como manejar el odio y coraje desquitarlo en otras actividades

Anónimo dijo...

Todo chido, cheque en xbox live y esta su cuenta pero el desbloqueo de los G de Halo 3 que tiene no coincide con la fecha de la masacre que realizó...

Por qué se mató? Era guapo :c además los alemanes son lindos!!

Carolina Galiano dijo...

Un alemán bien bakan jaja solo para rimar, este caso es muy parecido al de Eric y Dylan, Cho wow varios detalles interesantes, felicidades por este blog un saludo desde colombia