Herodes "El Grande": la Matanza de los Inocentes



“Una voz se oyó en Ramá, un llanto y un gran lamento: era Raquel llorando a sus hijos. Y no quería consolarse porque ya no existen”.
El Evangelio según San Mateo


Herodes (en hebreo הוֹרְדוֹס Hordos), más conocido como Herodes "El Grande" (en griego Μέγας ἡρῴδης) o Herodes I, nació en 73 a.C. en Ascalón. Fue Rey de Judea, Galilea, Samaria e Idumea desde el 40 a.C. hasta su muerte, en calidad de vasallo de Roma. Su figura es conocida por instigar, según el cristianismo, la Matanza de los Inocentes; también destaca por ser el impulsor de la expansión del Segundo Templo de Jerusalén, de tal forma que a ésta se la denomina habitualmente como Templo de Herodes. Fue un gran líder político, militar y constructor. Si bien su linaje era judío, su pensamiento, educación y cosmogonía eran claramente griegas; era más un rey extranjero que gobernó a Judea en nombre del Imperio Romano. Los judíos nunca lo consideraron uno de los suyos, debido a su origen idumeo.



En el año 47 a.C. fue nombrado procurador de Judea por Julio César. Herodes se ganó la confianza de los romanos, obteniendo su apoyo para derrocar a la estirpe judía de los asmoneos. En el año 40 a.C. consiguió de Marco Antonio, triunviro de Roma y poseedor de la parte oriental del Imperio Romano, el título de Rey de Judea. Se casó en el 38 a. C. con Mariamne, hija de Alejandro, hijo a su vez de Aristóbulo II, de la estirpe de los asmoneos. Herodes era enemigo de la familia asmonea que había reinado hasta ese momento en Judea. En sus luchas para la conquista de Jerusalén, y con el apoyo romano en Siria, consiguió que en el año 37 a. C. fuera degollado Antígono II, hijo de Aristóbulo II. Eliminaba así al más directo aspirante a arrebatarle su título de rey.



Herodes intentó mejorar sin éxito su imagen pública ante el pueblo judío. Realizó una política de mejoras, entre las que destacó la reconstrucción del Templo de Jerusalén, iniciada en el 22 a.C., o la fundación de la ciudad de Cesarea, una ciudad portuaria de carácter occidental construida en honor a Octavio Augusto tras la batalla de Accio. Fue un gobernante eficaz que impulsó el comercio y la economía de su pueblo. En época de hambruna (25 a.C.), se deshizo de gran parte de la riqueza de sus palacios para comprar trigo a Egipto y dárselo a los judíos. Al ver que el pueblo judío seguía repudiándolo, Herodes se volvió sanguinario. No entendía que su pueblo no le agradeciera nada de lo que hacía. Su deseo de afianzar el poder y no cederlo a nadie lo llevó a transformarse. Entre sus actos sanguinarios, destaca el haber hecho ejecutar a toda la familia rival derrocada, incluyendo al abuelo Aristóbulo II y al hermano Aristóbulo III, sumo sacerdote ahogado en unos baños, de Mariamne, su mujer. Para no dejar, también a ella la mandó ejecutar en 29 a.C., y un año después a su suegra, la madre de Mariamne. Asimismo, eliminó a dos de sus propios hijos (Aristóbulo y Alejandro), atendiendo a rumores de conspiración contra su persona, levantados por otro hijo, Antípater, a quien también ejecutó años más tarde por intentar envenenarle.



Herodes tuvo muchos hijos con sus diez esposas. Aunque designó sucesor a su hijo Arquelao, a su muerte, el emperador Augusto repartió el reino entre tres de sus hijos: Arquelao, Herodes II Antipas y Herodes III Filipo. Pero Herodes el Grande debe su fama eterna al haber sido protagonista de un pasaje de la Biblia, en el Evangelio de San Mateo.



Según la leyenda, conociendo los Reyes Magos de Oriente el nacimiento del "Rey de los Judíos", al que anunciaba una estrella surgida en el cielo misma que los guió a Belem, Herodes hizo indagar a los escribas y sacerdotes del Templo de Jerusalén dónde indicaban las profecías antiguas que iba a nacer aquel supuesto Mesías; los sabios contestaron recordando la profecía de Miqueas, que señalaba a a Belem, el pueblo del rey David, como el lugar elegido. Después de despedir a los Reyes Magos invitándoles a que ellos mismo se cercioraran y le comunicaran luego lo que supieran del niño nacido, Herodes dio una orden terminante.



Mandó traer a sus guardias. Les ordenó matar a todos los niños menores de dos años nacidos en Belem y sus alrededores. El mito asegura que los soldados obedecieron. Se dirigieron de inmediato al pueblo. Mientras tanto, según la leyenda, un ángel apareció para avisarles a María y José, padres de Jesús, sobre las intenciones de Herodes. Otros atribuyen la advertencia a los mismos Reyes Magos.








El caso es que ambos tomaron sus cosas y se marcharon de allí con el niño, rumbo a Egipto. La narración bíblica de este episodio termina contando la huida de María, José y Jesús a tierras egipcias, donde permanecieron hasta la muerte de Herodes.



Mientras tanto, los soldados llegaron a Belem y se dieron vuelo asesinando niños. Muchos cronistas cristianos narraron aquel evento como un hecho sanguinario de enormes proporciones. Algunos contaban en cientos e incluso en miles el número de bebés asesinados. El método para ejecutarlos era muy variado: a algunos les cortaron la cabeza; a otros les hundieron una espada; unos más fueron azotados contra el piso.



Las madres intentaban proteger a sus hijos, pero no valía de nada. La orden de Herodes el Grande fue cumplida a cabalidad. La historia se encuadra cronológicamente en fechas poco anteriores a la muerte de Herodes, dato que sirvió al cronista Dionisio el Exiguo para calcular el nacimiento de Cristo y el comienzo de la Era Cristiana, base del actual Calendario Gregoriano que adolece de la imprecisión de esa fecha concreta.



Pero, al parecer, lo más probable es que la llamada “Matanza de los Inocentes” sea un relato ficticio con fines catequéticos, junto con el de la adoración de los Reyes Magos, aprovechando la imagen de sanguinario que tenía Herodes entre el pueblo judío.



Flavio Josefo, en su Historia de los Judíos nunca relata una matanza de niños. Ningún historiador de esos tiempos hace mención al hecho, por lo que parece poco probable que realmente ocurriera. La iglesia católica conmemora ese acontecimiento el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con los Evangelios, la matanza debería haber sucedido después de la visita de los Reyes Magos al rey Herodes (uno o dos días antes del 6 de enero), aunque también la fecha de la adoración de los Reyes Magos a Jesús no tiene una fecha dada exactamente en las escrituras, que sin embargo citan dicha visita.



Generalmente, la explicación de la fecha de la Navidad y otras alrededor de ella es descrita como arbitraria, pues estas no figuran en los evangelios. Sin embargo, según la Biblia, Zacarías supo que Isabel estaba encinta de Juan el Bautista el día de la fiesta del final de la cosecha, esta festividad tiene lugar una sola vez al año en la religión judía: la última semana del mes de septiembre. El evangelio también indica que Juan el Bautista era mayor que Jesucristo por seis meses. Por lo tanto, si el embarazo de Isabel comienza en la última semana de septiembre, es evidente que nació en la última de junio y que siendo seis meses mayor que Cristo, éste nació en la última semana de diciembre.



En el Medioevo, los escritores cristianos especulaban que fueron asesinados entre 3.000 y 15.000 bebés. Pero de acuerdo con el censo ordenado por el gobernador romano Quirino, tal como relatan los evangelios, el pueblo de Belem no tenía más de 800 habitantes. Así que cada año no habría más de 20 nacimientos, y morían aproximadamente el 50% antes de cumplir los dos años de edad (lo cual era la mortalidad infantil normal hasta el siglo XVIII). Si Herodes realmente mandó a asesinar niños, no deben de haber sido más de veinte las víctimas.



La leyenda de la Matanza de los Inocentes puede encontrarse en otras mitologías aparte de la cristiana, como la hindú acerca del nacimiento de Krishna en Mathura, cuando su malvado tío materno, el rey Kamsa, hizo degollar a todos los niños del país, ya que una profecía le avisó que su sobrino le mataría y ocuparía su lugar de rey. Se sabe que el mensaje del evangelista Mateo era para los judíos conversos de la época. Se cree que como Mateo no conocía mucho del nacimiento de Jesús, y como los judíos veneraban a Moisés como Salvador del Pueblo, Mateo extrapoló esta leyenda mosaica a la historia de Jesús. Moisés había sido puesto en las aguas del Nilo en una canasta —como Karna, uno de los héroes del Mahabharata, fue puesto en una canasta en el río Ganges—, porque el faraón estaba haciendo matar a todos los hijos varones de los esclavos israelitas, que se estaban reproduciendo mucho más que los ciudadanos egipcios. De esta manera Mateo expresó que Jesús había llegado para instaurar la Nueva Alianza (superando la antigua alianza de Yahvé con Moisés) y mostró así que Jesús era el mesías que los judíos esperaban. Esto es simple manipulación histórica y mitológica, muy común en los relatos bíblicos.



Herodes "El Grande" murió en Jerusalén el 12 o 13 de marzo del año 4 d.C. (entre la Pascua y el eclipse de luna). Fue enterrado en el Herodión, una tumba circular que los arqueólogos supuestamente hallaron a finales del siglo XX.






El Herodión




Su hijo fue Herodes Antipas (también conocido como Herodes "El Tetrarca"), quien protagonizó otro famoso hecho sangriento. Contrajo un escandaloso matrimonio con Herodías, esposa de su hermanastro. Para poder casarse con Herodías, repudió a su esposa legítima. La actitud de Herodes Antipas y Herodías fue muy criticada por el pueblo, ya que se consideró pecaminosa, y uno de los que más sobresalieron en su denuncia fue Juan el Bautista, razón por la cual Herodes lo hizo apresar, aunque no se atrevió a ejecutarlo por miedo a provocar la ira popular.



Su esposa Herodías tenía una hija, llamada Salomé, famosa por su belleza y la sensualidad de sus danzas. Salomé era una princesa idumea, hijastra de Herodes Antipas. Según la tradición, Salomé, mujer de gran belleza, bailó para su padrastro, el cual, entusiasmado y excitado ante la sensual presencia de su hijastra, se ofreció a concederle el premio que ella deseara. Salomé había sido aleccionada por su madre. Su danza, al final de la cual se había quedado completamente desnuda ante su padrastro, era el arma de seducción más grande.



Salomé pidió, siguiendo las instrucciones de su madre, la cabeza de Juan el Bautista. Aunque Herodes se turbó inicialmente, mantuvo su palabra. Envió a sus guardias a apresar y a ejecutar al Bautista. Luego ordenó que le cortaran la cabeza y la colocaran en una bandeja de plata, según la leyenda. Esta fue llevada ante Salomé; los mitos dicen que Salomé le hizo reclamos a la cabeza cercenada y que hasta danzó delante de ella.



En el Nuevo Testamento, Salomé no es mencionada por su nombre; sólo se hace referencia a ella como la "hija de Herodías". Su nombre ha llegado hasta nosotros gracias a la Historia de los Judíos, del historiador Flavio Josefo, quien dice: "Herodías tuvo una hija, Salomé; después de su nacimiento, Herodías (...) se divorció de su esposo mientras aún estaba vivo, y se casó con Herodes, hermano de su esposo por línea paterna, él era tetrarca de Galilea; pero Salomé se casó con Herodes Filipo (...) tetrarca de Traconítide".








En el Evangelio de San Lucas, Jesús se presenta ante él y sufre sus burlas, en un encuentro que no relata ninguno de los otros evangelistas. Herodes Antipas continuó la labor constructora de su padre, Herodes el Grande. Fortificó Séforis, haciendo de ella su capital, hizo alzar la fortaleza de Betharam en Perea y más tarde la ciudad de Tiberíades (que bautizó en honor del emperador Tiberio), a orillas del lago Genesaret, donde trasladó su capital. Por instigación de su esposa Herodías, acudió a Calígula, recién nombrado emperador, a reclamar la corona de Judea, en manos de su sobrino Agripa I. En respuesta, Agripa escribió al emperador Calígula, acusando a Herodes de haber concertado una alianza secreta con los partos contra Roma. Calígula entonces ordenó deportar a Herodes Antipas y su mujer, en 39, a Lugdunum (Lyon), donde murió ese mismo año.



En Hispanoamérica y en partes de España, esta fecha se festeja el 28 de diciembre. Es costumbre realizar bromas de toda índole. Los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real. Se trata de una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor, oportunidad que solamente tienen una vez al año. Es tradición que los periódicos publiquen páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia de que es “Día de los Santos Inocentes”, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido. De esta forma, un crimen legendario dio origen a una tradición humorística. En algunas zonas de México es importante no prestar ningún bien, sea objeto o dinero, pues el prestatario es libre de apropiarse de los bienes. Este tipo de festejo se ha ido perdiendo y ya no es usual que la gente pida prestado con la esperanza de que el prestador no recuerde la fecha y se le pueda hacer mofa con una frase popular: “Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día en nadie debes confiar”.



El escritor Oscar Wilde vestido de Salomé


En España, en la localidad alicantina de Ibi, el 27 de noviembre, tienen lugar unos actos muy peculiares en relación con esta festividad y son los más característicos de la provincia de Alicante: el Día dels Enfarinats o "Enharinados". Se trata de una celebración que representa el enfrentamiento entre el poder público y la oposición, mediante una batalla de harina en un ambiente carnavalesco y satírico. Els enfarinats lo forman un grupo de catorce personas, entre las que se elige al alcalde y demás cargos relevantes, como el juez, el fiscal o el alguacil. Por otro lado, la oposición, cuyos representantes se caracterizan por llevar una chistera negra, intentará arrebatarles el poder. Ahí comienza a escenificarse una batalla en la que se lanzan harina, polvos y cohetes. Una espectacular explosión de ruido, fiesta y tradición. También se puede vivir el Día de Los Santos Inocentes de una forma especial en Jalance. En este municipio del Valle de Ayora-Cofrentes, el 28 de diciembre se celebra la Fiesta de los Locos. Una fiesta que data de principios del siglo XVII con una marcada simbología pagana. Los más jóvenes, vestidos con ropas estrafalarias y con maquillajes llamativos, tendrán el poder durante unas horas, mientras participan en las denominadas “charangas”. Por la noche se celebra el tradicional Baile de los Locos, donde casi todo está permitido y, además de la música, la picaresca es la gran protagonista. El 1 de abril tiene lugar una tradición similar, el pescado de abril, cuyos orígenes sin embargo no tienen relación con la leyenda bíblica que originó el Día de los Santos Inocentes.



VIDEOGRAFÍA:

“Herodes”
video



BIBLIOGRAFÍA:






FILMOGRAFÍA:

36 comentarios:

el mike dijo...

oye man, como que te adelantaste, no? esta la hubieras dejado para la otra semana :P
para el proximo año ya hay material para estas fechas: el santa claus asesino

Kozure Okami 浪人 dijo...

que????se me adelanto el Mike???

por primera vez un asesino "mitico" en Escrito con sangre. Una precision: Herodes NO era judio. Era idumeo. Su estirpe "judia" no existia y por eso le odiaban tanto mis antepasados.

Para serles franco, temi al principio que dieran por buena la leyenda de los asesinatos de niños, tan falsa como la existencia de Jesus De nazaret. Menos mal antes de comentar lei entero. Como siempre, un buen articulo.

Hannuka sangrienta para todos!

el mike dijo...

si jajaja, es que dedique el dia a revivir mi PC por eso no sali y ando aqui en linea, por cierto, ya es 28, quien me presta dinero?

Kozure Okami 浪人 dijo...

esa costumbre mexicana...

quieres que te presten? habla con DMG!!!

Anonymous dijo...

Al tal Kozure Okami: a ver si dejan de usar esto como un foro para darse a conocer con tonterías y mejor aportan algo a comentar sobre el arículo. Aunque bueno, imagino que el autor del blog se sentirá feliz por el tráfico de usuarios aunque sea en forma de off-topic.
_______________

Sobre la leyendas que mencionas, me parece muy interesante que varios hechos que menciona la biblía no concuerden con las de los historiadores de la época. Sin duda ya intuía la presentación un artículo con el tema navideño y no podía esperar menos. Felicitaciones.

He leido que parte de la tradicion navideña que empezó con el árbol fue una sangrienta masacre de un rey que colgaba las cabezas de sus victimas que posteriormente fueron reemplazadas con velas y manzanas para finalmente convertirse en esferas y luces.

Sería interesante averiguar al respecto para leer un artículo el próximo año.

Kozure Okami 浪人 dijo...

al señor anonimo: tendria valor civil de decir quien es y que le mlesta de mis intervenciones???

Es muy facil escudarse en el anonimato. Cualquier cobarde puede. ¿Se da cuenta que con el simple hecho de ser un anonimo, desligitima su mensaje?

Supongo que igual le da lo mismo.

Anonymous dijo...

Bueno, si usted considera "salir del anonimato" el ponerse un sobrenombre japonés de no sé donde y unos kanjis raros, entonces estamos en las mimsmas a menos que se identifique por lo menos, con su primer nombre real.

Realmente no me interesa saberlo y tampoco necesito crear una cuenta, pues tengo la comodidad de opinar sin registrarme ya que no es necesario para dar mi punto de vista al autor de los artículos, pero da tristeza que algunos usen un blog serio como este dejando comentarios como si fuese su Messenger privado o su metroflog.

Como dije antes: eso ya es a discreción del autor del blog. Fin de la discusión.

Kozure Okami 浪人 dijo...

No, fin de la discusion no: mi foto real y mis datos reales aparecen a la margen de mi seudonimo registrado Literario, cosa que usted no hace porque "tengo la comodidad de opinar sin registrarme ya que no es necesario para dar mi punto de vista al autor de los artículos", pero agregare que tampoco es necesario para agredir a otros Grouppies del Blog, debidamente registrados como tales, desd la comodidad y la cobardia del anonimato.

Si se tomara el trabajo de ver veria que es PUBLICA mi identidad como Blogger (Aryeh Ze'ev Ben Abraham Capella), Mi nacionalidad y otros datos. Y por que? pues muy sencillo: porque yo no tengo absolutamente nada que esconder. Usted dice que es mas comodo: sera que le causaria problemas con alguien que se supiera que es fan de un blog de asesinos?... O en su pequeño mundito le da placer y poder que teoricamente no se sepa quien es? (y digo teoricamente porque la tecnlogia de rastreo de IP esta al alcance de cualquiera).

Por otro lado, aunque no tengo que explicar nada, dfentro de los comentarios, si es que usted no posee la suficiente capacidad de comprension de lectura, nos hemos habituado a saludar y bromear entre grouppies. Mike es uno de los habituales y hay una especie de "competencia graciosa" por ser el primer comentarista del blog. Pero veo que usted solo disfruta de la atencion De Troll que le he brindado, escudandose en su anonimato y su "unica forma de ser alguien importante".

Por ahi en la Blogosfera (a la que pertenezco desde hace cuatro años) se dice que solo eres bueno si tienes un troll alguna vez en tus Comments. Congratulaciones: Usted es el primer Troll en este Blog. Eso quiere decir que Escrito Con Sangre (ECS) es Muy bueno. Goce con este momento de gloria, que seguramente sera el equivalent para usted de un Orgasmo. Y , de todas maneras, como se que es usted un Cobarde (O una cobarde?) , Dicho lo que dije, de ahora en adelante todos sus ataques son solo eso: Un ataque de Troll. Y ya se sabe: Don't feed the Troll.

Un ultimo consejo: Viva y deje vivir. Y busque una vida...si es que sus complejos y su terrible cobardia (que muestra al escudarse, como ya dije, dentro del anonimato) le dejan. Alla afuera hay todo un mundo.

ahora si, Fin de la discusion.

Kozure Okami 浪人 dijo...

PD al margen: estoy preparado para un "ataque ad homine" dirigido al hecho de que soy Judio. Pienso que eso le retrataria de cuerpo entero. Pero yo hace mucho que no juego en esa liga. Como le dije: Viva... Y deje vivir.

*ஐღ Mì†a ღஐ* dijo...

Pues un tema muy ad hoc al día de hoy...dios! ya no me acordaba del "inocente palomita"..damn! voy a ver a quien agarro dormido ahorita jaja

Muy a tiempo para recordar a uno de los primeros grandes asesinos...

Saludos
Arrivederci

el mike dijo...

yo ya consegui un inocente, pedi prestados unos cables para conectar mi disco duro jajaja :P
y lo dicho, ya dejense de peleas, se quejan de que los comentarios interfieren con la lectura del post, cosa por demas equivocada, pueden leer tranquilamente la actualizacion de esta semana, sin necesidad de leer los coments, o me equivoco?

Anonymous dijo...

Oiga, don Kozure, una preguntilla: ¿por qué da por hecho que se le va a criticar por ser judío? ¿de verdad se cree que a alguien le importa? Al final va a hacer cierta la tesis que se refleja en la película El Creyente (por cierto, basada en una historia real bastante interesante de un neonazi judío que terminó suicidándose). para meternos con usted no hace falta recurrir a sus creencias religiosas, usted mismo se descalifica con sus comentarios.

Para empezar, eso de hacerse la víctima con el rollo de "me van a criticar porque soy judío" cuando anteriormente se atreve a atacar otra creencia diciendo que Jesús de Nazaret no existió, indica bastante incoherencia, por no hablar de falta de educación y tolerancia hacia los demás. Si no quiere que se metan con sus creencias, no se meta con las creencias de los demás.

El otro comentario, sobre la cobardía de ocultarse bajo un anómino. Pues vale, pues bien. No soy el anómino de antes, soy otro, me llamo Josep Maria Font Gutiérrez, vivo cerca del aeropuerto del Prat, en Barcelona. Venga cuando quiera. ¿Qué se supone que va a hacer? No me he dado de alta porque no me da la gana. Como si poner los datos en estos sitios, que pueden ser incluso falsos, fuese un acto de valor de algún tipo.

Por cierto, tenga usted un feliz Hannuka.

Pam Valles dijo...

Me encanta este blog...
Llevo tiempo leyendolo y es hasta hoy que lo expreso.

Saludos!

aquiles dijo...

Querido hermano:
He vivido en el DF durante 15 meses, entre 2002 y 2003.
Adoro a México y los mexicanos.
Buscando información sobre el bueno de Landrú, es que he llegado a tus playas.
Impecable lo tuyo..
Cuéntame de dónde eres.
Yo vivo en Buenos aires.
Estando allí , viví en la hermosa y fascinante colonia Roma.
Tengo algunos criminales argentinos para recomendarte.
Si te parece, te los nombre, y ayudo en la búsqueda de información.
Ya te he agregado a mis favoritos.

http://corrupcionycrimen.blogspot.com/

Un gran abrazo
aquiles.

Gaby García dijo...

Hola, mi nombre es gabriela, de cordoba, argentina.
Me parecio muy interesante su blog, la verdad es que quede atrapada con todas estas historias.
Mi sugerencia es que pongan informacion de Luis Alfredo Garavito, asesino serial que mato a por lo menos 170 niños.

Saludos

Gaby

Anonymous dijo...

Chashcuash!!!!!!!!!! Neta que existió el tal Herodes? es el del refrán?
Neta estoy atrasada en historiografía...o en cartoons?
Yo creo questa historia devería de ponerse junto con la del tal Aquila el del anuncio con Jorge Rivero pa que amacize...FELIZ NAVIDÁ!!!!!!!!

Anonymous dijo...

digo: Atila: que tampoco existió...Neta que sestá devaluando el concecto del blot...eran de asesinos y ora son de caricaturas.........¡Chale¡

Anonymous dijo...

CARTOON NETGUORKS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Escrito con Sangre dijo...

Hola, Grouppies Sanguinarios:

Mike: No veo por qué Herodes el Grande debería aparecer la siguiente semana (domingo 4 de enero de 2009), si los sucesos supuestamente ocurrieron precisamente el 28 de diciembre.

Kozure Okami y Anónimo Beligerante: Sólo una precisión deseo hacerles: ya tuvimos trolls anteriormente.

Aquiles: Recomienda a quienes desees; siempre sumamos asesinos a la lista de peticiones.

Gaby García: Garavito está en preparación. Antes habrá otro par de colombianos.

Anónimo Fan de las Caricaturas: Muy divertida tu opinión. Sugiero intentes también leer un poco... Leer libros, no solamente este blog.

Un saludo a todos.

Anonymous dijo...

CUALES LIBROS? de caricaturas? perdón es que no conozco otro género ¿literario? y por eso mismo quizás es que sólo lea este blog. saludos

Kishiria dijo...

no me extraña que realmente la matanza no existió, es muy habitual de la iglesia de invemntar cosas

Luis Mancilla dijo...

Me parece que el autor de este blog es un cuate, te felicito mano por entretener nuestra (mía, no se la de otros)morbosa imaginación con historias de sicopatas que nos hacen conocer la cara oculta de ser humanos. Fisgonear en el lado oscuro del cerebro. Ese mar de nuestro ser que tan poco conocemos. Muchas felicitaciones de un complice lector que recrea semanalmente estas historias criminales.
Soy de una isla en el final del mundo, donde se termina el mapa de nuestra América, la unica y grande, no la de los Yankys, aqui hasta antes de la llegada de la economia liberal y egoista que destruye el Chile social, se celebraba el día de inocentes con bromas y engaños; aún recuerdo un verso de mi infancia cuando en este día se pide dinero: "Herodes mandó a Pilatos / Pilatos mando a su gente / el que preste en este día / Pasará por inocente".
Saludos y reitero mis felicitaciones. En esta isla también tenemos historias de sicopatas asesinos seriales; cuando sea oportuno la daré a conocer.

Maritza dijo...

Acababa de ver una pelicula no real pero basada en un personaje real que resulto ser BTK y se lo comentaba a mi hijo y comenzamos a buscar informacion en internet, de esta manera llegamos a tu pagina y ahora no me puedo desprender de ella. El caso de la condesa es horrible, increible estuviera todo tan oculto durante tantisimos anos.

Soy de Cuba pero vivo en USA, y dedico siempre un tiempo a leer en internet, tengo una web donde escribo y coloco cosas de amigos y otros escritos, por cierto que anadire tu blog entre los enlaces, ahora me dispongo a leer otro de tus casos y quiza luego vere una peicula aqui mismo en internet si no me rindo antes, que manana trabajo temprano.

Un abrazo.

Anonymous dijo...

Como siempre este blog es algo espectacular.-
Sobre todo porque esta mi favorito y con un articulo muy completo y extenso.-
El Gran Jeffrey Dahmer.-

Como Dato me gustaria si en algun momento podrias dedicarle unas lineas a Lord Caligula.-


Un Saludo desde Tierra del Fuego Argentina

Escrito con Sangre dijo...

Por supuesto, Calígula llegará, tarde o temprano, a esta página.

Un saludo y no dejes de leernos.

Anonymous dijo...

Hola! Me encontrè por casualidad con tu blog, Quiero felicitarte porque haces un muy buen trabajo de investigaciòn. El tema de los asesinos resulta inquietante, de ahi, su fascinaciòn sobre la gente. Sòlo quisiera señalarte un pequeño error en tu texto. Cesarea no fue llamada asì en honor de Julio Cèsar, sino de Cèsar Octavio Augusto. Ya que Julio Cèsar no peleò la Batalla de Accio. Te reitero mis felicitaciones por tu trabajo y soy fan total de tu blog.

Revelaciones Divinas dijo...

Herodos quiso matar al Mesias, no lo consiguio. El Mesias acabó muerto en una cruz.

Posteriormente resucitado, trasladó su alma hacia el futuro, proyectándola hacia alguien que fuese realmente capaz de atraparla.

El Nuevo Mesias, principio de la Nueva Conciencia Universal, ya ha nacido.

Anonymous dijo...

Lo que pasa es que el amigo Kazure, como buen judio sigue esperando la venida del mesiaas, si o no Kazure.

Por eso mataron a Jesus, porque no dio guerra a los romanos que era lo que ellos pensaba que haria.

Me imagino que como buen judio leiste el tora, y sabes de la venida del mesias.

Y me imagino que sabras que asi como Jesus, muchos mesias mas llegaron, si no acuerdate de la rebelion de los Macabeos.

Bueno sin nada mas que comentar me despido.

Hugo Jesus Ronceros Huarote
(Antiguo Catolico Apostolico y Romano)

Anonymous dijo...

Perdon Amigo era Kozure, me equivoque tu nombre.

Para los que no saben, ese era el nombre de una serie, que daban en los años 80, titulada en ingles Lone Wolf and Cub, algo asi como el lobo solitario y su cria, aca en mi pais lo transmitieron con el nombre de el samurai fugitivo.

Una nota mas.

En la serie Samurai Jack que transmitia Cartoon Network, hay una aparicion del Samurai y su hijo en un Flashback del protagonista.

Es todo lo que se .

jjejejeee

No te molestes Amigo Kosure Okami

Anonymous dijo...

Hola a todos los usuarios es buena esta pagina, yo solo llegue aki x un enlace buskando informacion de Jesús ante las diferentes autoridades antes las que compadeció la noche de su arresto, felicitaciones al autor por la información recabada y a pesar de k no lei al 100 el blog espero señor autor k continue con su trabajo de manera imparcial es decir solo publicando la informacion y dejando las opiniones a los demas, interesante la discusion entre el anonimo y el sujeto con nombre asiatico tolerancia y respeto amor y paz =P soy cristiano y x tal motivo le recomiendo a una persona con nombre algo extraño kiza de sexo femenino ke dice ke la iglesia siempre inventa matanzas "y esas cosas" a ke investigue un poco mas a fondo la iglesia cristiana y la catolica apostolica y romana no es la misma, y cierto es k precisamente la segunda ha sido muy dada a crear controversias x todos los actos ke ha venido realizando a lo largo de la historia como la "santa inquisicion" y si bien es cierto algunas cosas las da a conocer otras las oculta, como la perversion de algunos papas de lo cual no mucho se sabe y lo ke se sabe no es tan difundido, en fin este es mi pobre y humilde comentario, a x cierto disuclpas si no lei bien, pero herodes no es un thundercat ni un vaquero galactico existio y x eso esta registrado en la Biblia, a y revelaciones divinas, x tolerancia aki y en donde sea se acepta tu comentario pero en mi insignificante opinion va todo bien (menos en todo) hasta una linea antes del final Jesús no trasladó su alma a ningún futuro para ke nadie la atrapé subió al cielo, donde Dios Padre le exaltó y hoy gobierna a su distra, fue a pareparar un lugar para todos sus fieles seguidores quienes esperamos el rapto de su iglesia (no su segunda venida) hay algunas diferencias en esto x si gustas (o gustan) leer la biblia, saludos a todos. Atte: Simplemente Yo...

reynorber Rey dijo...

La existencia de Jesús no es falso sino real, la prueba estamos en 2013 D.C y ya no discutan chicas ni se rompan las medias

reynorber Rey dijo...

El nacimiento de Jesús no pudo ser en diciembre por el clima muy frío pero la iglesia católica asi la estableció para los festejos, las vacaciones y mas

Anónimo dijo...

... y si Herodes fue capaz de ordenar matar a sus propios hijos por temor a que le destronaran... que le iban a importar los hijos ajenos...

Ampersand dijo...

el anónimo precedente le atinó al perfil del "señor" Herodes: si mató a su sangre impulsado por su megalomanía y ansia de poder, históricamente documentado, qué le daba mandar asesinar a los niños nacidos en un pueblo donde se encontraban el Mesías y sus padres, aunque muchos escuchamos tradiciones y desmitificaciones en nuestros dias respecto a estos segundos hechos?

Para los que de alguna u otra manera creemos en Yehoshua (Yeshua) Ben (Bin o Bar) Yosef (o Yussef, usen el idioma de su preferencia), nada más darnos idea de su influencia, religiosa o históricamente hablando, representa el primer intento de un gobernante de eliminar a un personaje que llegó a proclamar una diferente forma de pensar y de actuar, y que sucumbió bajo el poder mixto de judios y romanos, cuya existencia ha sido mitificada pero nunca ignorada .... Saludos !!!

omar Canaan dijo...

Hola, excelente trabajo,mis respetos para el Judio y el Iberico si fuera un debate,ambos buenos contendientes,creo en la Biblia,se que tiene algunos errores( de traduccion,de conveniencia,etc.)creo que Jesus fue y es real,y no lo digo para que me lo discutan,es mi sentir,y concedo a todos lo mismo ...no descalifiquen ,no ofendan,nutramos nuestro conocimiento,analizemos todo retengamos lo que deseemos.
Desde Mexico.
Omar Canaan

Orlando Gutierrez dijo...

por mas rey "judío" que fuera, seguía siendo procurador Romano y Tiberio no hubiera permitido esa paranoica masacre de infantes.