Richard Dadd: "El Pintor Asesino"



"Repartido en pedazos y en lamentos,
repartido en países y en canciones,
repartido en lejanos corazones,
repartido en profundos monumentos,
repartido en oscuros sentimientos,
repartido en distintas emociones,
repartido en palabras y oraciones,
repartido y perdido en los momentos..."

Juan Eduardo Cirlot. "Osiris"


Richard Dadd nació el 1 de agosto de 1817 en Chatham, Medway, Kent (Inglaterra). Fue hijo de Robert Dadd, un distinguido químico que unos años más tarde se instaló en Londres. Su padre se casó dos veces y tuvo nueve hijos. Cuatro de ellos murieron como consecuencia de diferentes trastornos mentales. Pese a ello, el padre se dedicó a diferentes actividades sociales (entre ellas organizar el museo local, dar cursos de geología y formar parte del movimiento de reforma). Sobre todo, dio un hogar estable a sus hijos restantes.



En 1834, la familia se trasladó a Londres. Richard había decidido ser pintor y realizó allí sus estudios de arte. Se obsesionó con las hadas y los duendes, dedicándose a investigar sobre el tema y a plasmarlo en sus cuadros. El misterio que siempre rodeaba las historias sobre estos seres lo atraía, así como el lado oscuro que a veces presentaban.



Pronto se distinguió por obras de fantasía plasmada con un estilo realista. Entre sus obras de esa etapa destacan Puck y Titania durmiendo.



Puck


Quizás su cuadro más representativo de esta etapa temprana sea Viene a estas arenas amarillas, una espectral cabalgata de danzantes feéricos en una playa a la luz de la luna, que fue la sensación de la exposición anual de la Royal Academy en 1842.



Viene a estas arenas amarillas


Dadd tenía entonces 25 años y poseía un deseo de correr aventuras y entregarse a toda clase de excesos. Ese mismo año partió con su mejor amigo, sir Thomas Philips, antiguo alcalde de Newport, a un viaje iniciático por Italia, Grecia, Turquía y Egipto. En el trayecto realizó numerosos esbozos y algunos óleos de tinte oriental, muy dentro del gusto victoriano que comenzaba a perfilarse.



Retrato de Alexander Morison


En la navidad de 1842 sufrió una fortísima insolación en Egipto, que incluso hizo temer por su vida. Presentó un leve daño cerebral; a partir de ese momento, su imaginación se desbocó y Dadd inició la espiral descendente que marcaría su vida.



Estando en El Cairo, se unió a varios hombres que estaban fumando en narguile. Dadd se sentó a fumar y continuó haciéndolo ininterrumpidamente durante cinco días con sus noches. Las pipas de agua son conocidas por los ingleses como “hubble bubble” o “hubbly bubbly”, por el sonido característico que producen al bombear aire a través del agua.



Melancolía


Richard Dadd creyó comprender que este gorgoteo era un lenguaje. Siguió fumando su pipa sin parar, intentando descifrar el sentido. Escuchó y escuchó atentamente el burbujeo, hasta que el quinto día fue capaz de identificar un mensaje completo. Según sus declaraciones posteriores, era un mensaje de Osiris, el dios egipcio esposo de Isis, que según el mito murió desmembrado.






Autorretrato (1)


Osiris, a través del lenguaje de la pipa, le encomendó una misión que en ese instante mantuvo en secreto. La tarea que el dios le asignó era urgente y vasta: acabar con las manifestaciones de su enemigo, el dios Seth, las cuáles pululaban por el mundo. Una de las advocaciones más evidentes encarnaba en sir Thomas Philips, su compañero de viaje; otra, aún peor, en su propio padre, el reputado químico Robert Dadd, que tantas ilusiones tenía depositadas en su hijo.



Retrato de Sir Thomas Phillips


Thomas Philips percibió un cambio en la conducta del pintor y lo envió de regreso a Inglaterra. Allí se le diagnosticó insolación y se le prescribió reposo.



Autorretrato (2)


Dadd fue enviado a pasar una temporada al campo, con su padre viudo. Robert Dadd se resistió a reconocer la insania de su hijo y aspiró a curar las secuelas de la fatal insolación por medio del descanso. Pese al dictamen del doctor Alexander Sutherland, que consideró que Richard estaba trastornado y no era responsable de sus actos, el padre siguió resistiéndose a internar a su hijo en un manicomio.



Un inquietante retrato realizado por Dadd


Entre tanto, la voz del dios Osiris no cesaba de hablar en la mente del pintor; a causa de sus secretas amonestaciones, su “Enviado en la Tierra” tramaba un plan terrible. Richard se dirigió a Convent Garden y allí adquirió varias cosas: un hacha, un cuchillo con una hoja de veinte centímetros y una navaja de afeitar muy afilada.



Con el pretexto de que una estancia en su tierra natal le repondría, Richard citó a su padre en Cobhan y allí se reunieron el 28 de agosto de 1834 para cenar en la posada Ship Inn. Ambos dejaron su equipaje y salieron luego a dar un paseo por el bosquecillo cercano a la casa, que pertenecía a Lord Darnley. Allí, en medio de un claro, Richard le partió la cabeza a su padre con un golpe de hacha. Le cortó además la garganta de un tajo con la navaja de afeitar y después le clavó el cuchillo en el pecho en repetidas ocasiones. Había utilizado las tres armas que había adquirido. Después, mientras la luz de la luna iluminaba la escena, se dedicó a desmembrar su cadáver. Pero no lo enterró; se limitó a arrojarlo a una zanja.






Caín y Abel


A la mañana siguiente, el cuerpo fue encontrado. Junto había una escalerilla para trepar cercas; también estaban las armas homicidas. Para entonces Richard Dadd iba en camino a Francia, donde Osiris iba a señalarle nuevos avatares diabólicos que debían ser inmolados. El 30 de agosto, en el tren donde viajaba, agredió a un pasajero con intenciones claramente homicidas. Fue arrestado cerca de Fontainebleau, cuando estaba a punto de degollar al desconocido.



Locura (boceto y obra terminada)



Entre sus pertenencias, la policía encontró una larga lista de personas que Richard Dadd pensaba asesinar. Algunas de ellas eran grandes personalidades e incluían al Papa y al emperador de Austria. El primero de la lista era su propio padre. Su casera encontró en su estudio retratos de sus amigos con las gargantas cortadas y más de trescientas cáscaras de huevos: lo único con lo cual Richard se había alimentado las últimas semanas. Sobre su crimen, Richard Dadd declaró: “Maté a quien yo siempre consideré un pariente, pero según la secreta advertencia que se me hizo, iba a convertirse en el artífice de la ruina de mi raza”.



Lo internaron en Clermont y un año después lo extraditaron a Inglaterra. Recluido en el State Criminal Lunatic Asylum, dependiente del Betlhem Hospital, Richard Dadd desarrolló una intensa paranoia. Creía que todos lo vigilaban constantemente. Sufrió varios ataques violentos, y agredió a médicos y enfermeros. Aseguraba que lo perseguían criaturas con forma de demonios. Meses después de su llegada, ya más tranquilo, dio por terminada su misión y volvió a pintar. Tenía solamente 27 años.



Richard Dadd pintando en el manicomio


En 1843, el crítico de la Art Union dijo que la obra de Richard Dadd era pésima y que debía estar “clasificado entre los pintores muertos”. Pese a ello, Dadd produjo en el manicomio obras de diseño minucioso y propósito inquietante, cómo Oberón y Titania, la perturbadora acuarela titulada El problema infantil, o su serie sobre las pasiones humanas.



Oberón y Titania


En el manicomio comenzó la ejecución de su pintura más famosa: El golpe maestro del leñador duende (The fairy fellers master-stroke), una pintura relativamente pequeña (54 x 39 cms.) en la que estuvo trabajando durante diez años sin interrupción. Este cuadro sorprendió porque su calidad superaba con mucho a la de todas las obras que hasta el momento había realizado. En la reducida superficie del lienzo se concentran tal cantidad de detalles superpuestos que se requieren varias horas para apreciarlos en su totalidad. La pintura es, literalmente, tridimensional, debido a la cantidad de capas que Dadd, obsesivamente, fue agregando a lo largo de los años.






El golpe maestro del leñador duende (click en la imagen para ampliar)


En el cuadro se observa el claro de un bosque, de floración desbordante y alucinada. Desperdigada por toda la superficie, hay una multitud de duendes, hadas, gnomos y trasgos de expresión burlona o lasciva. Todos observan expectantes hacia el centro de la escena. Allí, un leñador, de espaldas al espectador, sostiene su hacha, a punto de descargar el golpe. Lo más inquietante es que delante del leñador, en el sitio que será alcanzado por el hacha, no hay nada. Es un óleo obsesivo que suscita la reflexión sobre el peso de lo irrevocable. Dadd regaló esta pintura a uno de sus enfermeros del manicomio. La pintura es hoy una de las piezas de la colección de la Tate Gallery londinense.



El Betlhem Hospital


Muchas de sus obras reflejan su estado mental; algunas de sus figuras presentan una curiosa inexpresividad, un vacío que refleja el que el mismo Dadd mostraba en el manicomio. Nunca dejó de lado su afición al ocultismo e incluyó en sus cuadros símbolos mágicos y signos del Zodíaco. También hizo del odio y la locura el motivo de varias de sus pinturas. En julio de 1864, después de pasar más de veinte años en el hospital psiquiátrico de Betlhem, Richard Dadd fue trasladado al asilo para enfermos mentales de Broadmoor, a las afueras de Londres. Fue allí donde, el 7 de enero de 1886, murió a causa de una enfermedad pulmonar.



Titania durmiendo


Pese a su innegable talento, siempre fue considerado un artista menor. La obra de Dadd permaneció olvidada hasta la década de 1970. Años después, el grupo de rock Queen le dedicó un tema al pintor asesino: “The fairy fellers master-stroke”. Quizás su mejor epitafio sea una frase que el mismo Dadd incluyó en una pintura de un sátiro que bebe de la copa sostenida por la mano de un hombre muerto: “Cada hombre sufre su fatal destino, tanto aquí como en el más allá”.



Senilidad




VIDEOGRAFÍA:

Video sobre Richard Dadd (en español)
video


"Fairy feller's master stroke" - Queen
video



BIBLIOGRAFÍA:














DISCOGRAFÍA:

36 comentarios:

Anonymous dijo...

elmike: textrañamos............

juan leonardo tenorio dijo...

Es usted el Master, señor. Le echaremos el ojo de inmediato. Suerte
L

Anonymous dijo...

y el mike? alguien lo ha visto? acaso lo habran matado? no ha dicho nada seguro no le gusto la entrada. o alomejor ya se fue a matar al autor del bloc. vuelve mike y dinos algo. ami si me gusto la historia de este pinto asesino esta muy chida

el mike dijo...

jajajaja perdon a todos
ayer tuve un enfrentamiento con unas señoras vestidas de verde apellidadas heineken, acabe inconsciente y hoy no tenia fuerzas para levantarme jajaja, gracias por extrañarme jajaja
y claro, me encanta esta entrada, de hecho, soy pintor aficionado, he hecho algunos cuadros, pero solo para mi coleccion personal, habia pensado en hacer alguna coleccion sobre serial killers, pero, pues al final no me latio la idea, lo que si me late es la locura plasmada en los cuadros de Dadd, a quien por cierto conoci por la cancion de queen, de quien tambien soy fan ajaja.
por cierto, alguien sabe si aun se puede conseguir el libro de crimenes rituales?
aun no mato al autor del blog, necesito que me autografie primero una copia del DVD de escrito con sangre, y que alguien me tome una foto mientras lo firma

Anonymous dijo...

EL MIKE!!!!!!! VOLVIÓ EL MIKE!!!!!!!
YES!!!!!
AHORÁ SÍ SE LE PUEDE LLAMAR BLOG A ESTE BLOG......

*ஐღ Mì†a ღஐ* dijo...

loco loco pero pintaba padrísimo..

Saludos
Arrivederci

el mike dijo...

si, sus cuadros te hipnotizan, puedes pasarte horas viendo todos los detalles

Kishiria dijo...

wow como se nota lo complicado de su mente en las pinturas que hizo

el mike dijo...

buscamos mensajes ocultos?

Anonymous dijo...

sí: búscalos el mike y nos das las pistas zaz?

Kozure Okami 浪人 dijo...

Interesante coleccion de cuadros.

Interesantes todos los motivos. la monomania siempre crea cosas asombrosas.

Saludos sangrientos!

Beausoleil dijo...

Interesante entrada. Y el cuadro del hachazo me ha encantado. Sinceramente impactante. También la foto del pintor, con la barba y la mirada perdida, como centrado en su mundo.

Por cierto, me gustaría señalar que los comentarios interesados en El Mike, tan repetitivos y cansinos, harían mejor en mandarle un mensaje privado o un correo electrónico, para ahorrarnos a los demás, que sólo queremos disfrutar de los textos del blog, algo que no nos interesa para nada y que acaba siendo muy aburrido y nos saca del tema.

Anonymous dijo...

yo no veo mensajes al mike en el texto del blog, solo en los comentarios

Nocturne dijo...

habia visto las piinturas de Dadd pero realmente no estabna enterado de la triste historia que habia atras.

Despues de todo, que artista no tiene un poquito de locura?

estupenda entrada de la semana, como siempre.

salu2!

·Gwen· dijo...

Saludos desde el Laboratorio. Veo que no se ha malgastado el tiempo, esto va camino a convertirse en la mejor colección de infames que he visto nunca, el trabajo (que lo tiene y mucho) es admirable.

Si quieres recopila lo poco que tengo por aquí sobre criminales españoles en "Mentes Criminales".

De aquí a un tiempo seguire publicando "fauna autóctona" para indagar un poco más en el comportamiento y conducta de estos sujetos. ¿Te interesaría intercambiar información?

Estamos en contacto.

Anonymous dijo...

Beausoleil: EL MIKE es HIPER FAN y según yo, que también lo soy, me encantan TODOS los comentarios que hacemos en este blog. Creo, con todo respeto, que si no te gusta la correspondencia entre los diversos fans (incluído el mike) simplemente NO LOS LEAS. SALUDOS

el mike dijo...

ya, no se pelien jajaja
miren, para que se contenten, les traigo una sorpresota que se les van a caer los calzones; vagando con la red me tope ni mas ni menos que con la direccion de Richard Ramirez "the night stalker" por si alguien quiere intercambiar correspondencia con el, antes de que terminator se lo ajusticie, piquenle aqui para leer su direccion:
http://www.lostvault.com/penpals/detail.asp?iType=20&iAd=6889

Beausoleil dijo...

Me da igual quién sea El Mike. Sólo digo que hay algunos comentarios aquí que tendrían su mejor lugar en un correo privado, más que nada para no interferir o abortar en el auténtico tema de este blog. Es algo que resulta bastante molesto.

Anonymous dijo...

ya te dijeron, si no quieres leer los comentarios, pues no los leas, solo lee la entrada del blog, estos comentarios no interfieren en nada con la informacion que tu buscas, o si?

Beausoleil dijo...

Los comentarios, como su propio nombre indica, sirven para comentar EL ARTÍCULO debajo del cual aparecen. Por eso se llaman así y por eso es más interesante leer qué opina la gente sobre el tema propuesto que no leer las tonterías de cuatro amigos que sólo les interesan a ellos, que desvían la conversación y que cohíben a quien pretende participar y hablar de un tema ya de por sí bastante interesante.

Si quieren hablar entre ustedes, usen el correo privado o creen su propio foro, y así no molestarán a los que desean hablar del TEMA propuesto por el autor del blog, y no de otra cosa que no viene al caso y que no guarda relación.

Escrito con Sangre dijo...

Estimados lectores:

Les recuerdo que hoy jueves 4 de diciembre, a las 19:00 horas (7 de la noche), presentaré en la Casa del Poeta (ubicada en Alvaro Obregón n° 73, Col. Roma, en la Ciudad de México) mi libro "Funeraria". Me acompañarán los escritores Alberto Chimal, Ricardo Bernal y Rodrigo Machuca. Entrada libre. ¡Espero verlos por allá!

Anonymous dijo...

pues yo no veo que nuestra platica interfiera con tu escasa, por no decir nula interaccion en este blog

Yo mera dijo...

WoW!!! FELICIDADES!!! amigo
que bien, haber si encuentro tu libro, me interesa.
te quiero pedir si no es mucha molestia el caso de: El joven asesino Diego Santoy Riveroll, pues ya hasta sacaron una pelicula llamada: El asesino de cumbres y en una revista que se llama: relatos de presidio.
Saludos.

el mike dijo...

ooooooh chingao, cuando asesine al autor y me quede con este blog, los voy a correr a todos pa q dejen de pelear aqui jajaja
se ve interesante el libro, sin duda hay que comprarlo.
bueno, en cuanto me autografies el libro, seras asesinado a la entrada de tu casa jajaja
por cierto, para los que vivimos en provincia, como lo podemos conseguir?

Anonymous dijo...

Beausoleil deberias de quejarte del anuncio del autor promocionando su libro, tambien interrumpe la lectura del contenido del blog

Anonymous dijo...

BEAUSOLEIL STINKS...

Anonymous dijo...

aajauujujua chupensela a ese marikonazo del mike q aburrreee yaaaa create un correo carajo

Mr. McMeat dijo...

Bon Yurth mon ami... saludos desde mi ciudad de "Nevermore"...

Antes que nada, interesante blog, MUY, MUY INTERESANTE (muy ordenado sobre todo)... pero, es mi deber ("no quiero ser cómplice") el de presentar una queja... ¿Por qué no hay nada sobre el Colombiano Pedro Alonso López "El Monstruo de los Andes"?

Dirá ud. "¡¿Pero quién se cree este man para venir a quejarse?!"... la respuesta es simple: No soy nadie.

Au Revoir

Ella dijo...

Totalmente de acuerdo con Beausoleil, ese tal Mike y el otro anonimo sobre todo llegan a cansar con sus estupideces. Por que no se casan ya.

Anonymous dijo...

YO SOY EL VERDADERO EL MIKE Y EXIJO DESDE ESTE MISMO INSTANTE DEJEN DE HABLAR DE MÍ O TODOS SERÁN ASESINADOS Y SUS FAMILIAS TAMBIEN Y SUS PERROS Y SUS MALDITAS ALFOMBRAS SI HACE FALTA SI

Karuna dijo...

Toda belleza esconde su oscuridad, es claro que a través de las pinturas de Richard Dadd se admiran por la lucidez de los colores y las imágenes creadas por este gran artista.

Eso es lo bello del romanticismo... en general.

El demonio que lleva uno dentro del camuflaje de la apariencia es díficil de reconocer para muchos el horror que puede mostrar.

P.D.: Gracias por las pinturas, a mi me encantan todas las criaturas místicas y de origen mitológico.
Saludos Karuna ^^

Femina De Marfil dijo...

sobre el pintor..estuvo chido el coto y sus trastornos y pos ke esperaban si ya se le habian muerto 4 hermanos, era pintor,y su papa posea una buena pocision economica. osea si lo trasladamos a nuestra realidad actual... podriamso decir, ke sus hermanso pertenecian aun grupo de sicarios ke jueron assinados en nayarit y pos el pintor digamos ke era junior y pitiaba ( si pitiaba y se tien ke decir con acento sinaloense... jajaj ) asi ke pos no tuvo mas remedio ke matar a su padre por ke pertenecia a otro cartel, lo encerraron en la penal de almoloya donde se seguia "piteando" (recuerdenlo de "pitear") y en vez de pinturas digamos ke hacia las ilustraciones de condorito o de memin pinguin digo pa conseguir un dinero extra y asi poder mantenerse el vicio de drogas, alcohol y mucho sexo barato con putas de tercera, con lo cual se contagio de una grabisima enfermedad veneria como "la flor de loto" y murio de eso, solo y con millones de ejemplares de condorito y libros del negrito pero no de obama y por ke no? de los libros vakeros... un saludo al mike, al anonimo y sus compas por terminar haciendo esta larga lista de comentarios mas y mas divertida...tambien se les aprecia chicos.
saludos

AX MURDER dijo...

PUES A MY M PARECE, K SI C RIFABA PINTANDO EN VERDAD ESE MUNDO EN EL KE SE ENVOLVIO PINTANDO ES MUY,ENIGMATIKO PERO NO DEJA DE SER FACINANTE LASTIMA K SU PASION REBASO LOS LIMITES DE LA CORDURA. Y C KONVIRTIO EN UN TRISTE ASESINO DEMENTE. BIEN POR LOS LIENZOS.

Ampersand dijo...

Obsesivo compulsivo maniaco depresivo (demasiadas etiquetas para mi gusto) pintor que plasmaba la visión que tenía de su mundo, y con todo respeto, que pasión por el detalle .... Pero la luz no existe o mas bien no se percibe sin el concepto de sombra, y escondida a la vista, pero si vivió bajo ella ... estaba demente.

Una auténtica sorpresa leer vida, tribulaciones y obra de este ser que lo mismo creó que sintió compulsión por destruir y asesinar ... Saludos !!!

Gonzalo Chico dijo...

Excelente blog. Un gran trabajo. Saludos al autor desde Ecuador.

Anónimo dijo...

Pobre tipo, no fue su culpa si el padre lo hubiera internado cuando dijo el doctor no hubiera pasado eso. Por amor a un familiar no los internas pero si no hay mas remedio es necesario es por el bien de todos. Una lastima excelente investigacion. Saludos.