Alexander Pichushkin: "El Asesino del Ajedrez"



"También el jugador es prisionero 
(la sentencia es de Omar) de otro tablero 
de negras noches y de blancos días. 
Dios mueve al jugador, y éste, la pieza. 
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza 
de polvo y tiempo y sueño y agonía?"
Jorge Luis Borges


Alexander Pichushkin nació el 9 de abril de 1974 en Mytishchi, cerca de Moscú, en Rusia. Se sabe muy poco de su vida familiar; solamente que desde niño le fascinó la violencia y que en su juventud fue un rendido admirador de Andrei Chikatilo, “El Carnicero de Rostov”, el asesino serial más famoso de la ex Unión Soviética.








Pichushkin empezó a matar en 1992, a los dieciocho años de edad. Asesinó a un compañero de estudios, al que empujó por una ventana de un edificio, disputándole el amor de una chica.



De ahí en adelante, Pichushkin comenzó a perpetrar una serie de asesinatos que aterrorizaron a los moscovitas durante años, pese a que se reconoció que se trataba de un asesino en serie hasta 2001.



El modus operandi de Pichushkin era simple: invitaba a indigentes a tomar una cerveza o vodka para emborracharlos y luego asesinarlos a martillazos. Hacía lo mismo con mujeres: les prometía una cita y las asesinaba. Incluso engañó a sus propios compañeros del trabajo, a los que invitó a beber algo para matarlos. Casi siempre encontraba víctimas en el Parque Bitsevski. Les ofrecía vodka y les pedía que lo acompañasen en un momento de dolor por la muerte de un perro que en realidad no existía.



Pichushkin fue arrestado el 16 de junio de 2006 en su casa de Moscú, luego de que la policía encontrara en el contestador de la casa de una de sus víctimas, un papel con datos que la mujer dejó a su hijo para que supiera a dónde había ido. Se trataba del nombre completo de Pichushkin con su número telefónico. La policía llegó hasta casa de Pichushkin, quien no ofreció resistencia y confesó todo desde el primer momento.




En su casa, la policía encontró algo que le valdría el apodo de "El Asesino del Ajedrez": un tablero en el que, con monedas, iba tapando cada casillero conforme a las víctimas que mataba. Así, el tablero tenía 61 casilleros ocupados, pero la fiscalía solo encontró prueba de 49 asesinatos. Su idea era llenar los 64 casilleros de un tablero de ajedrez.




El 10 de septiembre de 2007 comenzó el juicio contra Pichushkin, quien se encontraba aislado del público en un cubo blindado, para proteger su integridad física. Como en el caso de Andrei Chikatilo, varios familiares de las víctimas juraron venganza. Incluso sus vecinos gritaban en el juicio que le arrancarían las piernas.




Pichushkin, empleado de un local de comestibles de Moscú, se limitó a decir unas cuántas frases:

“Mi primer crimen fue como el primer amor: inolvidable. Quiero decir lo siguiente: aún no se han resuelto algunas cuestiones relacionadas con mi carácter y por ello hoy no voy a decir si soy o no culpable, y tampoco haré ninguna declaración; me sentía como el padre de todas estas personas, ya que fui yo el que les abrió la puerta de otro mundo. No maté a 49, maté 61. Una vida sin homicidios para mí es como una vida sin alimentos para ustedes; salvaron la vida de muchas personas al atraparme, porque nunca me hubiera detenido”.










Su abogado, Pavel Ivánnikov, había subrayado que el acusado se reconocía culpable de los crímenes cometidos entre 1992 y su detención, a mediados de 2006. “Pichushkin reconoce todo lo que ha dicho la acusación. La cuestión es otra, las razones por las que cometió los asesinatos. ¿Hubo crueldad en sus actos? Posiblemente la hubo”, afirmó.




El fiscal de Moscú, Yuri Siomin, acusa a Pichushkin de “cometer una serie de asesinatos, en concreto cuarenta y nueve, y tres intentos de asesinato. Un total de cuarenta y seis hombres fueron asesinados, dos quedaron con vida, y también mató a tres mujeres e intentó asesinar a una cuarta”. El acusado cometió todos sus asesinatos en el mismo lugar y siempre con un martillo.











El 24 de octubre de 2007, fue declarado culpable de 48 asesinatos y tres tentativas de asesinato por un tribunal ruso. “El Asesino del Ajedrez” fue condenado a cadena perpetua, ya que Rusia adoptó una moratoria sobre la pena capital en 1996.



Los titulares




VIDEOGRAFÍA:

Biografía de Alexander Pichushkin (en español)
video



BIBLIOGRAFÍA:

33 comentarios:

el mike dijo...

no hay nada mejor que regresar a casa despues de unas copas (y de conducir por calles alternas para evitar los operativos y regresar temprano, ya que la inseguridad se esta apoderando de mi ciudad) y encontrar una nueva actualizacion en tu blog
saludos

gabrielah dijo...

x)
me gusta mucho este blog

soy "fansss"
jajaja,

gracias por la bienvenida al mundo del blog, la verdad lo descuido mas de lo que deberia, pero pues hay otras cosas en que pensar y se me va el tiempo, ni las 24 horas son suficientes.

saludos, muy buen blog, es de las pocas paginas que visito en internet
ciao!

atte. gabriela L.

Kozure Okami 浪人 dijo...

interesante metodo. Y tambien que fuera admirador del Señor Chikatilo.

ummm.. aunque esta semana estuvo algo "flojo", siempre espero con ansia la actualizacion. saludos mil!

Nyarlo dijo...

muy buena la reseña, bastante interesante y muy bien hecha.

el mike dijo...

no es que estuviera floja, si no, que no es tanta informacion como la que se maneja en cada post

Anonymous dijo...

Sugerencia para quien le parezca "flojo" esta actualización: ponerse a leer todas las historias anteriores y así llenar su tiempo.Y coincido con el mike: creo que el autor nos ha acostumbrado a mucha más información, lo que no significa que esta actualización sea "floja". Saluditos...

el mike dijo...

vengo llegando del centro, pase por nuestra improvisada feria del libro y me compre un libro llamado: señas particulares de josefina estrada, es sobre el destino de los cuerpos en la morgue, esta muy interesante, en cuanto lo acabe hago una reseña del libro en mi blog, saludos

Anonymous dijo...

Hola! impactante caso.
amigo podras publicar el caso de: Karla homolka y Paul Bernardo el matrimonio que mato jovencitas.
Tambien te quisiera pedir si puedes publicar: El Asesinato en Greenwich.
Bueno gracias! Saludos desde Merida, Yucatan, Mexico.

el mike dijo...

por cierto, perdon por el golazo, pero hice una actualizacion en mi blog que podria ser interesante para ustedes chequenla por favor: http://cagadiablos.blogspot.com/

Escrito con Sangre dijo...

1. Karla y Paul Bernardo, "Los Asesinos Ken y Barbie", aparecerán en este blog durante 2009.

2. Como he mencionado anteriormente, no hay la misma cantidad de información sobre todos los asesinos. De algunos sobra, de otros falta. Pero creo que eso no es razón para dejar de incluir a nuevos talentos como "El Asesino del Ajedrez". Nos privaríamos de personajes e historias sumamente interesantes si sólo diéramos cabida a aquellos cuyas biografías son extensas.

3. Retomando el tema del libro que recomienda El Mike, recomiendo a todos un shockumental titulado "Orozco, el Embalsamador", acerca de un hombre que se dedica, redundo, a embalsamar cadáveres. Lo dirige un japonés que inició haciendo películas porno, luego se dedicó a fotografía de nota roja y finalizó haciendo documentales heterodoxos.

4. Tengo el proyecto de poner este tipo de materiales en una sección titulada "Videos Sangrientos" dentro de este blog, pero no sé si sería de interés para los lectores... la idea es poner documentales sobre el tema de los asesinos seriales o asuntos afines, siempre subtitulados o doblados al español. También trailers, capítulos de series de televisión o películas. Opinen, voten, suscríbanse como grouppies sangrientos, y veremos si se consolida la propuesta...

Un saludo a todos y no dejen de leernos y opinar. Y de preferencia firmen sus comentarios.

el mike dijo...

es el japones que vino a mexico a exponer sus fotos de nota roja?
a mi si me interesa la seccion de videos, a veces es dificil conseguir este material en tiendas, yo vivo en provincia y me es dificil comprarlos, y cuando consigo, pues la paqueteria es muy cara, asi que aprovecho cada que viajo para conseguir este tipo de material.
no se si sea buena idea, pero, al menos yo, te agredeceria muchisimo, que si tu tienes estos documentales, los subieras a cinetube para poder verlos ahi
por cierto, sabras donde puedo conseguir el documental: los ladrones viejos?
saludos

*ஐღ Mì†a ღஐ* dijo...

OMG!

Este si tiene cara de asesino! le atiné a uno jaja

Saludos
Arrivederci

El Guty dijo...

Soy nuevo en esto de los Blogs pero he estado checando tu blog y es muy bueno ya que ademas de la reseña tienes material de apoyo, por mientras ya tienes un nuevo Fan de tu blog. Saludos

Anonymous dijo...

MUCHAS FELICIDADES!!!! encontré tu blog de pura casualidad y no he parado de leer, me declaro adicta de tu blog.
Quisiera saber si vas a poner algo de" las poquianchis son mis favoritas"... tengo una duda.. ¿ cual es el nombre de unos asesinos que grababan los gritos de sus victimas y cuando tenian relaciones sexuales, escuchar esos gritos grabados los exitaban????

MUCHAS MUCHAS FELICIDADES LAS IMAGENES ESTAN INCREIBLES!!!!

Anonymous dijo...

buen buen blog....

me llama mucho la atencion esto de la criminologia.... en una de esos pasos por la web encontre este que esta muy bueno...

congratulations.....

linda almanza dijo...

MMMM K TRISTE HISTORIA .. ME GUSTARIA TENER LA OPORTUNIDAD DE HABLAR CON EL Y TRATAR DE ENTENDERLO ... ESTA AL = K MUCHAS OTRAS HISTORIAS MUESTRA LOS MAL LLAMADOS MONSTRUOS K LA MISMA SOCIEDD CREA ... NO LO JUZGUEN X FAVOR

Adriana Garrido dijo...

Muy bueno este, jajajaja tiene la cara de maldito, la verdad a mi me gustaría que pudieran poner mas imágenes de sus víctimas no es que se morbosa jajajajaja bueno la neta si y que!! pero ESCRITO CON SANGRE NOS ACOSTUMBRAS A ALGO Y LUEGO NOS LO QUITAS!! jajajaja de todas formas no dejo de felicitarte por las ganas y el compromiso que tienes con nosotros tus lectores de cada semana!!!

Anonymous dijo...

hola estoy fasinada con tu blok tengo dias pegada leyendo asesun buen trabajo con toda la informacion que recabas soy una persona ala que le gusta leer mucho y encontre tu blok sin querer y ya lo e recomendado mucho coon mis amistades felicidades por trabajo!

tijuana lady dijo...

muy buen trabajo es de los pocos bloks que veo sino el primero que me interesa las fotos las historias etc· me podrias decir si la historia de la dalia negra ya se descubrio al asesino por ai escuche que el hijo de un detective lo descubrio en discovery {nivel de maldad oalgo asi

Memorias de un psicópata dijo...

Muy bien, éste sí me ha gustado. Supongo que es porque juego ajedrez entre otras cosas.
Buen trabajo.

criminologa! dijo...

oraaa! q xingon esta este blog!
muchas felicidadeees! muy completho eeeh!!

es muy interesanthe la vida de estos personajes antisocialeees!! que inteligentes!!! hasta donde puedeee llegar una obsesiiOn!!
q desviadOoO!!


uenooo espero y sigan subiendo mas asesinOz!!


saleeee buenaas vibraaz!

Anailuy dijo...

era un maniatiko siemplremente

AX MURDER dijo...

SIMPLEMENTE ERA UN POBRE IMITADOR DE ANDREI CHIKATILO, NO C X KE VERIA A ESE IMPOTENTE COMO IDOLO, PERO ENFIN. CREO K ERA MUY MONOTONO KOMO MATABA A SUS VICTIMAS, SIEMPRE EL MISMO LUGAR Y EL MISMO MARTILLO. Y AUN ASI, KOMO SIEMPRE LA POLICIA BRILLABA X SU AUSENCIA; BUENA INVSTIGACION ESKRITO KON SGRE

oveja dijo...

Esta bueno el resumen, a los que le parecio flojo me parece que es porq no dice q hacia despues con las victimas, que haya escondido a 49 o a 61 cuerpos sin ser descubierto es mucho.
Primera vez q entro, me gustó ^^;

oveja dijo...

Aca encontré un documental que aclara un par de dudas:
http://www.documaniatv.com/biografias/alexander-pichushkin-el-asesino-del-ajedres-video_e23e4960e.html

Anónimo dijo...

he de decir que el caso es muy interesante pero hay cosas que escribes que no concuerdan con el video de la biohgrafía, deberías checarlo

Anónimo dijo...

ah, el podcast también contradice, a qué le hago caso?

Anónimo dijo...

Vi un documental sobre este asesino, recuerdo que dijo que le gustaba mucho el sonido del cráneo fracturándose ante el martillo :S gente loca!!

Lau.

Anónimo dijo...

No sé qué tiene, pero me gusta
A mi parecer, trataba de imitar a ese asesino, el cual admiraba.

No hay que juzgar por las apariencias, pero esa mirada que tiene se parece a la que hago cuando algo no me gusta, como diciendo "no te acerques, me das asco" No sé, pero me gustó este asesino. A favoritos

Saludos sangrientos para los que aún leen

Ampersand dijo...

Un imitador de Andrei Chikatilo, uno de los tres asesinos en serie más famosos (no, el tercero no es Jose Stalin, pero sería interesante entender el por qué es considerado como tal, siendo un tiránico dictador, por cierto, una sugerencia más de mi parte ha salido) de Rusia, junto con éste sujeto Pichushkin y Anatoly Onoprienko, el pirómano.

Dada la rigidez mediática de la ex URSS, ahora Federación Rusa, no me sorprende que no haya mucha información respecto a Pichushkin, de quién me enteré de su detención y su alias por medio de una publicación. Como todos sabemos la URSS propagandísticamente hablando no le convenía mostrar vicios atribuíbles según ellos a "la decadencia y corrupción del capitalismo", pero, siéndo un hecho comprobado que la incidencia de asesinos seriales es más alta en individuos de raza blanca, no debiera asombrar que existieran; de ahí que Chikatilo no fuese detenido hasta que casi se desintegró la URSS. Ya no habiendo nada que aparentar, que se entere todo el mundo, y así fue.

Muy buen trabajo ECS, escueto pero informativo, saludos !!!!

Anónimo dijo...

Te mueres de ganas por encontrar mas asesinos seriales en la URSS no pajero, pues esto seria casi imposible, no es que acaso no habia libertad?, que te detenian enseguida hacias un movimiento extraño?,quienlos entiende a estos foribundos anticomunistas

Anónimo dijo...

Los comunistas deben ser asesinados Como cerdos

Anónimo dijo...

Es increíble que Pichushkin admirara tanto a chikatilo si ah sido uno de los asesinos mas crueles que han existido,y al final si logro matar mas que chikatilo.Muy interesante el dato de que por haberse golpeado con el columpio se hizo extremadamente agresivo,talvez esto fue lo que cambio por completo la vida del ASESINO DEL AJEDREZ.