"El Hombre del Hacha de Nueva Orleans"



“Si tu destino es éste… ¡que te derribe y te deshaga el hacha!”
León Felipe



Nueva Orleans, la ciudad del jazz, se vio conmovida a principios del siglo XX por un feroz criminal. Atacó por primera vez la noche del 22 de mayo de 1918: sus víctimas fueron Catherine y Joseph Maggio, una pareja de almaceneros que dormía plácidamente en su cama. Ambos recibieron golpes de su hacha hasta morir; también les cortó la garganta con una navaja de barbero que dejó a los pies de la cama. Abandonó el hacha en la bañadera, junto a su propia ropa ensangrentada.



El crimen de Catherine y Joseph Maggio


Ese año, atacó por lo menos tres veces más: dejó tres muertos —dos de ellos mujeres— y tres heridos. Casi todas las víctimas eran inmigrantes italianos almaceneros. El asesino siempre atacaba de noche a personas dormidas y dejaba el hacha cerca: en la cocina, en el patio, cerca de la cama.








En agosto de 1918 pareció detenerse. Pero menos de un año después volvió con ferocidad redoblada: mató a hachazos a Charles Costimiglia y su hija de dos años; su esposa sobrevivió.



El crimen de la familia Costimiglia


La policía, los medios de comunicación y la gente lo bautizaron como “El Hombre del Hacha”. Su nombre se pronunciaba con temor y respeto.



Cómic sobre el Hombre del Hacha



Un día, mientras la cacería humana proseguía, el editor del periódico Times, el señor Hennesy, recibió una carta del asesino:


“Estimados Mortales:


“No me han atrapado y nunca lo harán. No pueden verme porque soy invisible, como el éter que rodea a la Tierra. No soy humano, sino un espíritu, un ángel caído del ardiente Infierno. Soy el que ustedes, habitantes de Nueva Orleans, y la policía, llaman ‘El Hombre del Hacha’. Cuando lo decida, saldré nuevamente a reclamar otras víctimas. Sólo necesito saber quiénes serán. No necesito ninguna otra cosa excepto mi hacha sangrienta, bañada con la sangre y los sesos de ustedes, para hacerme compañía. Si lo desean, puede pedirle a la policía que no me provoquen.




Hennesy, editor del Times


“Por supuesto, soy un espíritu razonable. No me ofende la forma en que ellos han dirigido su investigación en el pasado. De hecho, ellos han sido tan absolutamente estúpidos acerca de mí, pero eso le divierte a Su Satánica Majestad. Me permito decirles que tengan cuidado. No intenten descubrir lo que yo soy, no nacieron para incurrir en la ira del Hombre del Hacha.



Mapa de Nueva Orleans en 1918-1919 (click en la imagen para ampliar)







“Indudablemente, ustedes piensan en mí como en el asesino más terrible, pero yo podría ser peor si quisiera. Si lo deseara, podría hacer una visita a su ciudad todas las noches. A voluntad podría matar a miles de sus ciudadanos más buenos, porque tengo una relación íntima con el Ángel de la Muerte.




“Ahora, para ser exacto, a las 12:15 (en tiempo terrenal) de la próxima noche del martes, voy a visitar Nueva Orleans de nuevo. En mi misericordia infinita, voy a hacer una proposición a ustedes. Aquí está: yo mismo soy aficionado a la música de jazz, y juro por todos los diablos de las regiones inferiores que cada persona en cuya casa haya música de jazz, no será atacada. Si todos ponen música de jazz, entonces será un tanto para ustedes las personas. Una cosa es cierta y eso es que alguna de esas personas que no pongan jazz él el martes por la noche (cualquiera), conseguirá el hacha. Bien, como yo tengo frío y pido el calor de mi Tártaro nativo, cesaré mi discurso. Espero que publique esto, ya que soy y seré el peor espíritu que en la vida existió.


“El Hombre del Hacha”.




Nueva Orleans en 1918




La carta fue publicada; la noche anunciada era el martes 19 de abril. Desde la tarde, la ciudad de Nueva Orleans se preparó para una gran fiesta: el jazz sonó en todas las casas, en todas las calles había bandas, también en los ares y en sitios públicos. Hubo música de jazz hasta bien entrada la madrugada y, cumpliendo su palabra, el Hombre del Hacha perdonó, como había prometido.



"El Hombre del Hacha de Nueva Orleans" atacó tres veces más ese año y mató a otras cuatro personas. Se detuvo el 27 de octubre de 1919, con el asesinato de Bruno Mike Pepitone. Nunca reapareció. El caso nunca fue aclarado.



La muerte de Bruno Mike Pepitone


Hasta la fecha, muchos de los habitantes del estado de Louisiana, específicamente de Nueva Orleáns, afirman que "El Hombre del Hacha" era realmente un espíritu vengativo. Para otros, era solamente un criminal a quien le fascinaba el jazz. Inspiró varias piezas musicales de este género (entre ellas, “El jazz del misterioso Hombre del Hacha”) y se convirtió en parte de las leyendas de una ciudad aterrorizada.



“El jazz del misterioso Hombre del Hacha”







VIDEOGRAFÍA:

“Axman’s jazz” – The Flatliners
video



BIBLIOGRAFÍA:

FILMOGRAFÍA:

31 comentarios:

ÑOR GOGOL dijo...

Bastante loco que un hombre haya puesto a escuchar jazz a un pueblo.

Igualmente, digo que quien no escucha Jazz en su vida puede perder la cabeza :P

Saludos

el mike dijo...

si no escuchan metal ochentero esta noche, ahi les va el hacha jaja
esta muy bueno el blog, lo unico malo, es que hay que esperar una semana para leer nuevas biografias.
por cierto, sabras algo sobre un serial killer gringo, que se metia en las noches a las casas a "velar" el sueño de la gente, y si despertaban, los mataba? lei la nota hace mucho, pero no he encontrado referencias sobre esto
saludos

Anonymous dijo...

estaria padre saber sobre el tal velador!

cintia r. dijo...

cre que pensar en un seril killer velador es lo que màs miedo me da! serìa terrorìffico que escribieras algo de èl!

Anonymous dijo...

Pues a mí los artículos me gustan más cuando están más documentados, cuando se dan muchos más datos y cuando al final se descubre al psicópata, y se explica su infancia y su captura. Éste no está mal, por supuesto, aunque mis favoritos son otros artículos como por ejemplo el dedicado a Mark Essex o a Jon Venables y Robert Thompson: exaustivos e intensos.

Por cierto, no habéis puesto a BTK todavía en la columna de asesinos.

John Galt dijo...

Pues estuvo buena la historia, yo la desconocia. Me gustaria también que escribieras sobre los narcosatanicos que operaron aquí en México. Excelente blog.

el mike dijo...

te refieres a la historia de sara alderete?

Escrito con Sangre dijo...

Estimados lectores:

1. No había escuchado sobre el serial killer velador, pero suena muy interesante. Prometo investigarlo y, si localizo datos sobre él, por supuesto que estará incluido.

2. Cada biografía varía en cuanto al número de datos o imágenes disponibles, ya que hay casos en los cuáles existe abundante información y casos en los que no. Por eso varía la extensión entre uno y otro. Pero siempre se intenta que sea lo más completo posible, incorporando en ocasiones datos proporcionados por Ustedes o actualizando constantemente las biografías con nuevas informaciones o imágenes.

3. BTK ya está disponible en la columna de biografías publicadas.

4. El caso de los Narcosatánicos está en preparación; también los de otros asesinos mexicanos.

Gracias a todos y no dejen de leer esta blog, que está hecho para ustedes.

el mike q le dio weba iniciar sesion dijo...

tendras informacion sobre la mata viejitas? segun tengo entendido paso una infancia muy tragica, como la mayoria de los serial killers, seria interesante ver si encaja realmente en el perfil o no

el mike dijo...

ah por cierto, tambien sobre el chacal de tampico, un tipo que violaba y mataba niñas, la policia agarro a un chivo expiatorio para no quedar mal ante la prensa, pero era obvio que el preso no era el culpable

Cesar Chavez dijo...

para mi solamente era un loco con delirio de grandeza, gusto por la sangre y el jazz

Anonymous dijo...

la verdad no creo q haya sido 1 espititu yo creo q era 1 tipo super inteligente como ted bundy !!QUE lo q queria era aterrorizar a toda la gente y lo consiguio es 1 pena q no lo hayan encontrado nunca de seguro era 1 secta o algo asi

veneno para una hada... dijo...

Sobre el comentario de Mike, del chacal, la verdad si estuvo muy interesante, yo leì los periòdicos de la època pues estuvimos investigando en la hemeroteca de la ciudad.
Hasta dio pie a leyendas urbanas pues se decia que el asesino era de clase alta, que tenia que ver con la empresa coca cola. Se decia que habian encontrado dedos y cosas asì, la verdad eso si no me lo creo para nada.

Pero si que nunca agarraron al verdadero asesino de niñas.

Anonymous dijo...

hola, me llamo claudia, solamente decirte que tu blog esta de poca, la verdad me encanta, casi siempre me la paso pegada aqui leyendo, y esto del hombre del hacha si que esta raro, no? jeje,
yo soy de tampico y curiosamente aqui se habla de que hace mucho tiempo habia asesinatos de niñas cometidos por el "chacal" del cual se decia que era de los fleishmann, pero la verdad nunca se supo quien era realmente, pero me gustaria mas saber mas sobre el tema, si alguien tiene informacion se los agradeceria, porque por mas que busco, no encuentro y pues otra vez, felicidades, tu pagina esta con madre.

POGO1980 dijo...

vaya un asesino con buen gusto musical indudablemente nunca resolvieron los crimenes lastima u dudo que haya sido un espiritu vengativo era un mortal simplemente alguien demente y con buen gusto sobre todo en la cuna del jazz

Bernardo dijo...

Hola, vivi en Tampico de 1973 a 1978 y me toco esa epoca de los asesimatos de niñas por un demente que la gente apodo el "chacal". Recuerdo como la ciudad entera entró en una psicosis por estos asesinatos, esto debe haber sido como en el '74 o '75. Y si, recuerdo que se decia que era el hijo del dueño de la coca-cola, cosa que hasta donde supe nunca se probó. Es mas, no se si alguien finalmente fue acusado por esos crimenes. De lo que mas me acuerdo es que uno de esos asesinatos se cometio en el interior del hospital civil, porque viviamos muy cerca de ahi. Como les digo en el '78 me fui de Tampico y ya nunca supe que paso con este tema....saludos. Bernardo

CrazyBadGirl dijo...

Todo eso solo por que queria una fiesta de jazz la ubiera pedido de manera amable ...pero bueno todos se acobardaron hasta la policia lo hiso y haciendolo mostraron que los tenia a sus pies igual fue lo mejor nadie salio herido pero vamos estos asesino al parecer no se ven dificiles de atrapar y la policia nunca da con ellos muy intersante y como siempre a Escrito con Sangre gracias siempre por el ezfuerso que le pones a todo siempre das buenos casos y los comentare todos n.n

Anónimo dijo...

Definitivamente que fulano tan loco, y que mala onda que no hayan sabido quien fue el asesino del hacha, que no tenia respeto por nadie!

Gracias por la nota, como siempre me gusta tanto tu pag.

Italiaks dijo...

Hola es la primera vez k entro a este sitio ma gusto esta muy completo! Apoyo el comentario sobre el chacal de tampico! Yo vivo en tampico y me gustaria saber mas sobre ese hecho ojala y lo publiquen!

Anónimo dijo...

Y a nadie se le ocurrió poner Jazz en todas las casas menos en una, donde loa policía lo estuviera esperando?

Anónimo dijo...

El asesino velador del que hablan es una historia de terror titulado Jeff El Asesino, buena historia, pero solo eso, una historia de ficción.

Respecto a la pagina, tiene buena información, aunque no se por que continua colgado la nota del asesino de pajaros si es falso.

Saludos.

Anónimo dijo...

O quizás te referías a Ricardo Ramírez, el "acechador nocturno"
......
Como dice la canción "a veces la realidad supera la ficción".
Saludos

BVBreenn.K dijo...

Me acuerdo que esta leyenda salió en AHS, es fascinante-

Paco Mc dijo...

Si eso del chacal de Tampico yo también lo he escuchado!!
Y es muy interesante
Según lo q me platicaron no sala mente eran niñas las q violaba y asesinaba sino también empleadas y empleados de grupo Tampico osea coca-cola de tampico , después de la psicosis colectiva que se genero y la corrupción policial dado a que era miembro de una de las familias mas poderosas de tampico lo mandaron a Europa a un internado de dementes eso es lo único q se, no creo q sea un mito urbano ya que mucha gente piensa lo mismo los q podrán saber son las seudo-autoridades de esa época (70s u 80s) y la burguesía local
Felicidades por tu blog es muy bueno

Ampersand dijo...

Eso de los asesinos misteriosos si es enigmático; al final, son los únicos tipos que se salieron con la suya.

El arma elegida por el homicida es lo que llama la atención en todo ésto, puesto que es un tanto cuanto complicado transportarla y manipularla; lo más cercano en la vida de una persona normal es usar un bate de beisbol o alguna herramienta de jardinería o excavación.
Entendiendo la dificultad para manipular estas herramientas en espacios cerrados, si es de sorprenderse la habilidad que debió tener el asesino. Gracias ECS, saludos !!!!

Anónimo dijo...

Pues sepan uds que a la persona que acusaron como "el chacal de Tampico" cumplio una condena en el Penal de Andonegui, esto lo lei en el Sol de Tampico hace algunos años detalle a detalle sobre el inicio de sus asesinatos, nombres de las victimas, etc. Lamentablemente no guarde estos periodicos y me arrepiento ahora de no tenerlos, la persona que escribio las notas periodísticas se llego a hacer un buen amigo del "inculpado" el cual perdio todo (esposa e hija y trabajo) alli venian fotos de el y su niña pequeña. Mi memoria recuerda haber leido uno o varios lugares donde se cometieron los crímenes (cruzando la via rel tren por Ave. Tamaulipas (se venden actualmente refrescos de la c.cola alli en ese local en ese tiempo estaba abandonado se detallo la horrible muerte de una menor desaparecida meses atras) tambien otra muerte fue en unos baños del H. Civil, asi como una victima mas que se dirigia a la primaria Serapio Venegas...comentaré por ultimo lo leido en el Sol de Tampico y es que el acusado por esos crimenes le había hecho una llamada telefonica a "su amigo" como comenté anteriormente el que fue el eacritor de las notas en el Sol al cual le preguntaba si lo podía ir a ver para saludarlo y platicar...Efectivamente, con esto quería decir que ese Hombre al qye acusaron ser El Chacal de Tampico "habia cumplido su condena y mas"...y ahora se encontraba libre!! . Y como les comenté al principio esto lo leí hace algunos años aproximadamente en el 2005-2006 en el periodico de mi localidad; y nuevamente lamento no tener los recortes de esa lectura sobre el Chacal, actualmente tengo 43 años y recuerdo las historias de las se han comentado acerca de el.

Alondra ramos dijo...

Yo supe del hombre del hacha por american horror story coven,ahi sale como en el cap 5 pero cuando hace que todo el pueblo ponga jazz las brujas no lo hacen y luego el va a matarlas pero al final ellas lo matan a el, muy buena esta serie porque sus temporadas trataj de hechos reales

Sandra Yudes dijo...

Desconocía completamente el caso de este hombre. La verdad es una pena que la policía no tuviera más pistas sobre él o algo con lo que investigar más dado que, gracias a eso, sí lo convirtió en un auténtico ente vengativo (aunque no lo es, claro está)
Me gustó la historia, cortita, pero intensa. Da miedo pensar en un hombre cobarde que ataca a la gente cuando duerme. Un saludo

Anónimo dijo...

Muy bueno el caso como siempre muy bien redactado Felicidades Escrito soy tu fan

Anónimo dijo...

Solo les recuerdo que a tampico le dicen el nuevo horleands o gran coincidencia con el hombre de la hacha y el chacal de Tampico

Anónimo dijo...

A los interesados en la historia del chacal de tampico, les recomiendo el libro de "Los minutos negros".Saludos Cordiales