Herbert Mullin: "El Asesino de Santa Cruz"



“Santa Cruz es la capital mundial del crimen”.
Peter Chang


Herbert Williams Mullin nació el 18 de julio de 1947 en San Francisco, California (Estados Unidos). Era el aniversario del devastador terremoto de San Francisco, y nada en su infancia indicaba su comportamiento posterior. Sus padres, Martín Mullin (héroe de la guerra y luego vendedor de muebles) y Jean, vivían cerca de la ciudad San Francisco, donde transcurrió la infancia de Herbert, un niño normal según todas las apariencias. Más tarde declaró que sus padres, especialmente su padre, le maltrataban. Estaba convencido de que enviaban amenazas telepáticas a los otros niños para que no jugaran con él. Durante los años setenta había problemas en Santa Cruz, California. El cierre de los hospitales psiquiátricos decretado por el entonces gobernador Ronald Reagan, lanzó a los pacientes a un mundo que no los admitía.




Sin duda, el caso más famoso de esta epidemia de asesinos fue el de Ed Kemper, “El Cazador de Cabezas”, quien cobró el mayor número de víctimas, su madre incluida.



Ed Kemper: "El Cazador de Cabezas"


Pero también en 1970, John Linley Frazier, un esquizofrénico y fanático religioso, asesinó a cinco personas en un arrebato de locura. Su deseo era proteger la ecología.






John Linley Frazier


El fiscal del distrito de Santa Cruz, Peter Chang, se refería a su jurisdicción como “la capital mundial del crimen”.



El fiscal Peter Chang


Simultáneamente a Kemper y Frazier, otro asesino serial actuó en la misma zona, aunque de manera independiente, y cometió varios asesinatos creyendo evitar así un terremoto. Era Herbert Mullin, quien declaró que mataba para salvar vidas, ya que estaba convencido de que sacrificando a desconocidos evitaría la destrucción de California a causa de una catástrofe.



Mapa de Santa Cruz


En 1963, los Mullin se trasladaron a Santa Cruz, donde el joven encontró trabajo en la Oficina de Correos. Destacó en la escuela como estudiante y como deportista, y fue elegido como “El Llamado a Triunfar” en la graduación de su clase.






Dibujos realizados por Herbert Mullin




Pero su felicidad se vio enturbiada cuando su mejor amigo murió en un accidente de moto y, al poco tiempo, otro amigo, Jim Gianera, le introdujo en el mundo de las drogas. Mullin estudió un curso de dos años en ingeniería de caminos en el Cabrillo College y en 1967 asistió a otro sobre Religiones Orientales en San José, donde estuvo tres meses, durante los cuales consumía LSD con regularidad.



Comenzó a actuar de modo extraño y a padecer trastornos. En 1969 sufrió el primer episodio psicótico e ingresó en un hospital psiquiátrico, donde le diagnosticaron un esquizofrénica paranoide. Salió al cabo de seis semanas negándose a tomar una medicación preventiva, y desde entonces fue a la deriva de un trabajo a otro.



Mullin habló de ciertas voces que le decían lo que debía hacer y lo enviaron a otro hospital. A lo largo de los dos años siguientes, entró y salió de varias instituciones sin que mejoraran sus condiciones; en realidad, empeoraban. En 1972 volvió a vivir con sus padres en Santa Cruz. Intentaron encontrarle un hospital, pero la administración del estado estaba tratando afanosamente de cerrarlos todos por falta de medios.



Lámpara usada por Mullin en el manicomio


En aquella época, Mullin se obsesionó por la hipótesis de prevenir los terremotos con sacrificios humanos. Oía voces que le ordenaban salir y matar a alguien. Creía reconocer la voz de su padre. El 13 de octubre, cuando iba conduciendo por las montañas de Santa Cruz, vio a un anciano a un lado de la carretera y lo mató a golpes con un bate de baseball. Fue su primer asesinato.



La siguiente víctima de Mullin fue una estudiante que hacía autoestop, Mary Guilfoyle, a la que apuñaló. Después, el 2 de noviembre, mató a puñaladas en el confesionario de una iglesia al sacerdote católico Henri Tomei. En aquella época Mullin estaba convencido de que aquellas personas se le ofrecían como víctimas telepáticamente. El 16 de diciembre compró una pistola mintiendo al rellenar los datos del formulario.



El poblado de Santa Cruz, California


El 25 de enero de 1973 fue a buscar a Jim Gianera. Este se había mudado de casa, pero la nueva inquilina le dio sus señas. Se dirigió inmediatamente hasta la casa de su amigo y lo mató a tiros, así como a su mujer. Volvió luego a la antigua dirección y asesinó a la joven señora que le había proporcionado los datos de Gianera y a sus dos hijos pequeños. Aseguró que aquella mujer se había ofrecido como víctima, igual que a sus hijos.



A comienzos de febrero, Herbert Mullin estaba de excursión por el parque del Estado de Santa Cruz y se encontró con cuatro adolescentes, a los que mató sin darles tiempo a reaccionar. Era un tirador experto que, de muchacho, había ganado varios premios de la Asociación Nacional de Tiro. Menos de una semana después asesinó a su última víctima, un anciano de setenta y dos años que estaba trabajando en su jardín cuando Mullin pasó por allí, pero esta vez lo vieron y quedó detenido inmediatamente.



El arresto de Mullin


Herbert Mullin intentó responsabilizar a su padre de todos los crímenes; se consideraba exclusivamente un instrumento dirigido por el destino: “Una roca no toma una decisión mientras está cayendo, cae y eso es todo”. La única defensa posible en el juicio era la locura. Los defensores y los fiscales coincidieron en calificar al asesino como un caso típico de esquizofrenia paranoide, pero este diagnóstico no se incluía en la definición legal de locura. Como consecuencia, fue sentenciado a cadena perpetua.



En Santa Cruz, Mullin pasó a ocupar una celda junto a la de Ed Kemper, quien lo detestaba porque, como afirmaba el gigante asesino, "había matado sin tener unas buenas razones para ello”. Aborrecía, además, las canciones que entonaba. Kemper lo molestaba constantemente, aunque a veces le regalaba dulces.






La prisión


Hasta la fecha, permanece encarcelado en la prisión estatal de Mule Creek, en Ione, California.



VIDEOGRAFÍA:

Herbert Mullin y John Frazier en Killing of America
video



BIBLIOGRAFÍA:








10 comentarios:

Anonymous dijo...

Hola: me he leido todo tu blog y tu recopilacion y la informacion contenida es exelente, soy psicologo y los datos de los asesinos seriales son sorprendentes, debo decirte que te faltan: guill de rais (quien fue capitan de juana de arco y mato un resto de niños), diego santoy riveroll (el asesino de monterrey), el canibal de quintana roo (tabasqueño que desollo, mutilo y comio a un indigente yu a otros mas y el chanchamito (quien tambien es tabasqueño y es todo un martir del DIF, este sujeto mato al menos 3 personas cuando tenia 14 años y nunca estuvo en prision ni en tratamiento)

Anonymous dijo...

hola mi nombre es ADRIANA ultimamente no he dejado de leer este blog es excelente y muy interesante hasta ahora...todo esta perfecto , me encantan las imagenes pero en éste asesino definitivamente te faltaron muchisimas cosas!!!! no veo el caso de publicarlo si en realidad y siendo honestos no se le dio la importancia no crees?
para mi es confuso, incompleto... sin palabras despues de haber visto un excelente trabajo...

Anonymous dijo...

hola este es para la anonima adriana yo creo que este chico no tuvo mucha importancia en ese entonces por que sucecio al mismo tiempo o casi al mimo tiempo que los asesinatos de ed kemper que fue mucho mas amarillista y detonador. si no se justifica que alla matado gente por que si, pero la enfermedad que este niño tenia suele pasarles eso de oir voces que pueden decirle como que mate a alquien hasta autoflegelarse o hasta matarse a si mismo... pero bien creo que no tuvo la repercucion que querias por que no tuvo la prensa correspondiente ya que todo el mundo estaba conmocionado por kemper que no es para menos es muchisimo mas sadico que este pobre niño enfermo... gracias muy bueno tu blog es muy completo entre los tantos que lei... y eso que lei muchos eh? soy de argentina y creo que es fascinanate la mente criminal para estudiarla y para ver que es loq ue les hace click en la cabeza para detonar de manera tan mountruosa, soy estudiante de psicologia y creo que manejaste muy bien los terminos en todos los aso los explicaste de manera que cualquier publico pueda entenderlos y le mostraste a todo los que siguen tu blog lo que la mente enferma puede llegar a hacer... gracias saludos desde argentina...saludos anna

Adriana Garrido dijo...

HOLA ANNA SOY ADRIANA!!! tienes razón en cuanto al auge que tuvo ED KEMPER, y la verdad es k me gustaria mucho que ampliaran a Mullin y Frazier...

SALUDOS A LOS FANSESES JAJAJAJA FANS DE ESCRITO CON SANGRE!!!

Anonymous dijo...

Más que anónimo soy "El Observador"
Hola, excelente blog te digo escrito con sangre... Buen apoyo gráfico y el complemento con las entrevistas la lleva.
No es el caso lamentablemente de este tipo, me gustan más las historias en que se socava en la mentalidad del asesino. Bueno, aún así, felicitaciones y seguiré explorando esta página de las recónditas profundidades de la mente humana

Anonymous dijo...

exelente blog saludos y grasias por poner esta informacion

AX MURDER dijo...

PERO YO NO KIERO ESTAR ENTRE LOCOS SEÑALO ALICIA, "OH NO PUEDES EVITARLO DIJO EL GATO, AKI TODOS ESTAMOS LOCOS, YO ESTOY LOCO,TU ESTAS LOCA! COMO SAVES K ESTOY LOCA? PREGUNTO ALICIA, DEBES ESTARLO, DE OTRA FORMA NO HABRIAS VENIDO AKI!! LEWIS CARROL..ALICIA EN EL PAIS DE LA LOCURA.

Venus dijo...

Con tanta gente muerta cuesta admitir que no tiene demasiado interes, desde luego como asesino en serie que es se merece estar aqui, y teniendo en cuenta la historia la entrada esta muy bien.
“Una roca no toma una decisión mientras está cayendo, cae y eso es todo”, esto lo resume todo, no tiene un motivo para matar, no es un genio, no planea antes sus crimenes, ni si quiera puede controlarse, supongo que es esa falta de sadismo y una mezcla de pena lo que hace que pierda interes y cause menos horror.
En comparacion con otros "genios" que aparecen aqui se queda pobre, pero no significa que no sea un asesino en serie y no forme parte de la historia.
Gracias por incluirlo, ni si quiera lo conocia.

ANA DE ESPAÑA dijo...

HOLA A TODOS!CONOZCO BIEN EL CASO.MULLIN ERA UN PSICOPATA,ESA ENFERMEDAD SUELE AFLORAR A QUIENES LA LLEVAN EN SUS GENES,TRAS UN SUCESO TRAUMATICO...Y COMO BIEN DICE ESCRITO,TRAS LA MUERTE DE SU MEJOR AMIGO EN ESE HORRIBLE ACCIDENTE,LA ENFERMEDAD AFLORA.EN LA MESA A LA HORA DE COMER IMITABA A SU CUÑADO,CADA MOVIMIENTO,CADA MIRADA...ESO MOLESTABA A TODOS PERO COMO LE CREIAN PASANDO POR UN MAL MOMENTO NADIE LE PRESTO ATENCION,ASI SON LAS COSAS,LA GENTE CAMBIA PERO COMO LO CONOCIAN Y LE CREIAN BRILLANTE,NO PENSARON EN EL HECHO,PASA MUCHAS VECES QUE LA FAMILIA ES LA ULTIMA EN VER LA SITUACION.POR OTRO LADO EL QUISO IR A VIETNAM,CREIA QUE SI MATABA A MUCHOS EN LA GERRA AYUDARIA A SU PAIS,EVITARIA LOS TERREMOTOS Y ADEMAS NO TENDRIA QUE SACRIFICAR INOCENTES,YA QUE TENIA REMORDIMIENTOS.CUANDO SE FUE A ALISTAR LE DENEGARON EL ACCESO POR ANTECEDENTES DE DROGAS,POR ESO CULPO A JIM GIANERA Y SE LO CARGO YA QUE ADEMAS DE AMIGO ERA EL CAMELLO QUE LE SUMINISTRABA LA DROGA.ERA UN ENFERMO PERO NO UN PSICOPATA.UN BESO A ESCRITO.POR QUE NO HABLAS DE DOUGLAS CLARK Y CAROL BUNDY?

ANA DE ESPAÑA dijo...

...PERDON,ANTES DIJE PSICOPATA Y NO ES CORRECTO,AL CONTRARIO SE ALEJA DEL TODO DE LA REALIDAD ja,ja,ja,QUISE DECIR ESQUIZO FRENICO.GRACIAS.