John Thomas Sweeney: el asesinato de Dominique Dunne




“Él no está enamorado de mí, papá.

Está obsesionado conmigo. Y está volviéndome loca”.

Dominique Dunne a su padre sobre John Thomas Sweeney



Dominique Ellen Dunne nació el 23 de noviembre de 1959, en Santa Mónica, California (Estados Unidos). Era descendiente de una conocida familia de Hollywood y se educó en un medio privilegiado, en compañía de sus dos hermanos, ambos mayores que ella. Su padre, Dominick Dunne, fue productor de cine y escritor, además de un apasionado investigador sobre crímenes; su hermano Griffin también fue productor, además de actor en películas como Un hombre lobo americano en Londres (1981), de la que fue protagonista. Sus tíos Joan Didion (Salvador) y John Gregory Dunne (Confesiones verdaderas) fueron escritores respetados.



Dominique Dunne cuando era niña


Era el orgullo de la familia; llevaba el nombre de sus dos padres. A pesar de todo esto, la vida le opuso grandes dificultades: primero, el divorcio de sus padres cuando ella tenía apenas once años; luego, el consecuente abuso de ambos progenitores, tanto del alcohol como de las drogas, así como el suicidio de uno de sus tíos más queridos.



Por si fuera poco, a su madre Ellen (a quien amigos y familiares llamaban Lenny) se le diagnosticó esclerosis múltiple en 1975.



Dominique con su padre, Dominick y con su madre, Ellen



Educada en la Westlake School de Los Ángeles, la Taft School de Connecticut y la Fountain Valley School de Colorado, vivió después un año en Florencia, Italia, donde frecuentó el British Institute y conoció la escuela de Miguel Ángel Buonarrotti.




Una vez que decidió convertirse en actriz, hallar trabajo no le resultó fácil. Apareció en varias películas olvidables para la televisión. Asimismo, actuó como invitada en diversas series de horario estelar, como Fama y Patrulla motorizada, entre otros.




Su oportunidad en el celuloide llegó con una producción de Steven Spielberg: Poltergeist, estrenada en junio de 1982 y dirigida por Tobe Hooper. Esta fue su primera película en el cine, donde interpretó el papel de Dana, la hija mayor de Steven y Diana Freeling, una chica de 16 años de edad. Aunque sus apariciones en la cinta eran relativamente escasas, el filme tuvo tanto éxito a nivel mundial que a los 22 años Dominique Dunne se vio convertida en una actriz sumamente famosa.






Escenas de la película Poltergeist





Dominique Dunne vivía el comienzo de lo que parecía ser una exitosa y prometedora carrera en Hollywood. A pesar de su juventud e inexperiencia, adquiría rápidamente papeles en películas o programas de moda junto a grandes actores.




A sus padres no podía menos que complacerles el éxito que tan súbitamente había alcanzado, pero al mismo tiempo se mostraban muy preocupados por su noviazgo con John Thomas Sweeney. Nacido en 1956 y con veinticinco años de edad en aquel momento, Sweeney trabajaba como chef en "Ma Maison", un restaurante de moda, y vivía con Dominique en West Hollywood. Dominique lo conoció en una fiesta a la que ella asistió como invitada y Sweeney trabajaba ahí como mesero.



Proveniente de una familia de escasos recursos de Hazeltown, Pensilvania, la madre de Sweeney era mesera y su padre un alcohólico desempleado. Ambos se habían divorciado cuando él tenía catorce años.



Su relación comenzó bien hasta que todo se torció y la chica comenzó a sufrir maltratos físicos y psicológicos por parte de él. Cuando participó en un episodio de la serie Hill Street Blues improvisó muy poco, ya que su personaje pasaba por lo mismo que ella con su novio en la vida real. Incluso no requirió maquillaje, pues estaba llena de lastimaduras en el rostro.



Dominique con sus mascotas



Tan ambicioso y violento como avergonzado de su origen, Sweeney tuvo muchos disgustos con Dominique durante el tiempo que vivieron juntos. Sus celos eran legendarios: sufría día y noche pensando en que Dominique podía traicionarla con algún otro hombre, le hablaba mal de los amigos que ella había tenido por años, le pedía que cortara relaciones con todos ellos y que se retirara de la actuación para convertirse en un ama de casa bajo su sombra.



Alterada por los crecientes arranques de posesividad y celos de su obsesivo novio, en agosto de 1982 trató de poner fin a esa relación, hasta que, después de numerosas discusiones, muchas de ellas violentas, consiguió convencer a Sweeney de que se marchara.



Carta de respuesta a un admirador de su club de fans


La noche del 30 de octubre de 1982, Dominique se hallaba en su casa de 8723 Rangely Avenue, en West Hollywood, ensayando con el actor David Packer, de 22 años, una escena para el programa V: Invasión Extraterrestre, de la NBC. Dominique ya había aparecido en el programa piloto, en un par de escenas; interpretaría a la hija de uno de los protagonistas.



Con el actor David Packer, poco antes del crimen



Sweeney llegó poco antes de las nueve de la noche y comenzó a discutir con ella en la puerta. La discusión fue subiendo de tono: Dominique se negaba a readmitir a Sweeney en su casa y en su vida, pero él insistía y cada vez se ofuscaba más. Se puso muy violento, primero verbalmente y después comenzó a estrangularla, abusando de su musculatura y condición atlética. Al ver lo que ocurría, el actor David Packer intentó enloquecidamente comunicarse con la policía. Cuando por fin lo consiguió, Dominique Dunne yacía en tirada en el piso y Sweeney se había marchado.






El escenario del crimen


La ambulancia la trasladó al Cedars-Sinai Medical Center, pero la chica se hallaba ya en estado de paro cardíaco total. Aun así, se le sometió a terapia de reanimación y se le brindaron auxilios de soporte vital, pero su cerebro ya no reaccionó: la falta de oxigenación a causa de las lesiones de su violento novio le habían causado muerte cerebral.



El auto de Dominique, la noche del ataque


Cuatro días duró en el hospital, conectada a un respirador artificial. Sus padres, entre la furia y el desconsuelo, hablaron y decidieron que Dominique no merecía seguir así.



Dominique Dunne en el hospital

Tras haberse despedido de su hija en permanente estado de coma, el 4 de noviembre Dominick y Lenny Dunne, quien para entonces dependía ya de una silla de ruedas, firmaron el documento en el que concedían el retiro del equipo médico de supervivencia y hacían donación de los riñones y el corazón de su hija.



La casa de Dominique tras la agresión


Las secuencias rodadas por Dominique Dunne para la serie V: Invasión Extraterrestre nunca vieron la luz y se quitaron al transmitirse el programa; Dominique tuvo que ser suplida por otra actriz.



Las escenas eliminadas tras la muerte de Dominique Dunne



A la mañana siguiente de la muerte de Dominique, el cinco de noviembre de 1982, John Thomas Sweeney fue formalmente acusado de homicidio, en tanto que la fianza para su liberación se fijaba en 150,000 dólares.



John Thomas Sweeney durante el juicio



El certificado de defunción de Dominique se levantó el 6 de noviembre de 1982 y fue sepultada ese mismo día en el Westwood Cemetery.



El certificado de defunción


La familia Dunne se vio obligada a reconstruir los trágicos hechos en agosto de 1983, mismo que desembocaron en la muerte de la chica, en ocasión del juicio contra John Thomas Sweeney.



Los titulares

Para desgracia de la familia Dunne, la defensa fue autorizada a desacreditar el carácter de Dominique. El propio Sweeney afirmó cínicamente que, de no haberse negado ella a su reconciliación, no la habría atacado.






Los padres de Dominique durante el juicio contra Sweeney


El juez Burton S. Katz, presidente del tribunal, no permitió que la fiscalía presentara el testimonio de la anterior novia del inculpado, quien les había asegurado a los investigadores que Sweeney la había golpeado varias veces, a resultas de lo cual había ido a dar al hospital con un pulmón seriamente lesionado.



De igual forma, el juez Katz impidió que Lenny Dunne le relatara al jurado que su hija la había visitado meses antes de su muerte en estado de shock a causa de que John Thomas Sweeney la había golpeado.



Dominick Dunne durante el juicio


El 21 de septiembre de 1983, Sweeney fue declarado culpable de homicidio voluntario y de ataque físico con lujo de violencia. El 10 de noviembre se le sentenció a seis años y medio de cárcel, la pena máxima para esta clase de delitos.



Sin embargo, fue dejado en libertad el 21 de junio de 1986, tras un período en prisión de apenas tres años. Pese a las protestas de la familia, el caso estaba cerrado. Sweeney cambió su nombre a "John Maura" (el apellido de soltera de su madre) y se fue a Seattle a seguir trabajando como cocinero. Dominick Dunne le siguió la pista un tiempo, pero finalmente desistió de continuar guiando su vida por una obsesión.



Mientras tanto, Sweeney (ahora con el apellido Maura) comenzó su lucha para no ser denunciado en Internet, donde las páginas sobre su crimen se multiplicaban diariamente. Pedía que su nuevo nombre no se utilizara, citaba a Cristo y decía que con la muerte de Dominique había “perdido algo muy querido” para él.



Correo electrónico de Sweeney, firmado bajo su identidad de “John Maura”


Dominique Dunne fue enterrada en el cementerio de Westwood Memorial Park, en Los Ángeles. Seis años más tarde, Heather O’Rourke, quien había hecho el papel de su hermana Carol-Anne en la legendaria película Poltergeist, fue enterrada en el mismo cementerio debido a una estenosis intestinal. Un estrechamiento de los intestinos que, junto con el asesinato de Dominique Dunne y otros eventos, crearon la leyenda de la maldición fílmica de la saga Poltergeist.



La tumba de Dominique Dunne




VIDEOGRAFÍA:

Poltergeist (trailer)
video



BIBLIOGRAFÍA:





FILMOGRAFÍA:

22 comentarios:

Anonymous dijo...

Hola, lo primero felicitarle por su blog que me abstrae durante horas con tan interesantes historias pero he de decirle que esta entrada desafina un poco con, al menos desde mi punto de vista, su blog.
Me explico, aqui trata normalmente de asesinos en serie, en masa o en su defecto en hechos verdaderamente notables como el caso de Nevada-tan que apenas tenia 11 años, sin embargo aqui se trata de un asesinato como otro cualquiera con la diferencia de que la victima era famosa, asi mueren muchisimas mujeres.
Solo era para comentarle esto, y siempre con una intencion constructiva pues como ya le he dicho hace usted un gran trabajo con el blog.

AZ dijo...

Yo tambien opino lo mismo que el Anónimo que comenta la nota. Ademas yo sugeriría que fuera borrada la entrada por carecer de sentido y hacernos perder el tiempo o en su defecto hacer una aclaración en el principio de la nota, ya que la muerte ni siquiera merece mención al ser de tipo "comun". Espero que nadie se moleste por el comentario porque todos por aqui son muy fans del blog. Saludos

Miura dijo...

Anónimo. Por favor. No seas "Amarillista". Sería muy prosaico que solo te deleites con la narración de crímenes, sin leer entre líneas sobre la justicia y la sociedad. Desde mi "otro" punto de vista, este blog no podría encasillarse. Es irrepetible.

AZ: No apellidas Maura, por si acaso?. Y borrar por qué?

Anonymous dijo...

Bien, pues creo que es parte del show el crear blogs de personalidades famosas, estoy de acuerdo con ustedes en la parte de que muchas mujeres mueren de la misma forma, sin embargo creo que no es ser amarillista simplemente es realizar una investigación de la muerte de este personaje, como seria hacerlo de cualquier otro y publicarlo.

Finalmente si no te gustan los amarillismos o este tipo de historias no las busques ni las leas, gracias a todos.

Anonymous dijo...

No sabia de este asesinato y te felicito por el articulo, no escuches a los que te critican, esta muy bueno tu blog.
Sea un muerto o 300 siguen siendo asesinos y no cambia en nada que se trate de una figura conocida. Sus nombres quedan en la historia manchados con sangre.

Conebrije Móndriguez dijo...

Querido Escrito con Sangre... no sé si felicitarte por hacer estos maravillosos reportajes o enojarme contigo por mantenerme despierta como siempre que me tropiezo con tu MAGNIIIIFICA web.
Ojalá puedas buscar actualizaciones de un par de asesinos que me interesan mucho. Jon Venables y Robert Thompson. Al parecer la madre del niño Bulger localizó a Thompson.
Regresando al asesinato de Dunne, hay dos casos parecidos y te recomiendo investigar. El del rockero francés Bertrand Cantat contra su mujer Marie Trintignant, una actriz. Fue exactamente lo mismo: él la atacó, ella queda en coma y muere después. Terrible. Lo más terrible es que soltaron al tipo ocho años antes por "buena conducta"
Y aprovecho el lugar para ver si puedes sacar algo acerca de otro asesinato muy similar pero de naturaleza nacional: Alí Cuevas Castrejón a manos de su ex novio y hermano de un diputado Aristóteles Oswaldo Morgan Colón. Dudo un poquito que puedas conseguir mucha tela donde cortar porque ocurrió apenas en septiembre. Pero ojalá ESE asesino en particular, no lo dejes de bloggear. Muchos saludos y te sigo leyendo y recomendando!

Karuna dijo...

Hola, entiendo que algunos no estén de acuerdo con esta entrada; sólo porque es dedicada a una persona famosa.

Es trágico que Dominique Dunne haya truncado su proyecto de vida, por culpa de su asesinato tan bárbaro.

¡Las garras del machismo!


Chicos y especialmente chicas:

"Debemos entender que la violencia hacia la mujer se encuentra en todas partes.

Ninguna mujer por más bella que sea, por más inteligente que sea, o esté en mejor condición económica; nunca va excentar las garras del machismo."


Ahora en vez de andarnos quejando de que esta entrada está dedicada a una persona conocida o famosa.

En realidad hay que tomar en cuenta que también es una víctima.

La actriz Dominique Dunne con su muerte violenta, demostró que el machismo llega hasta en las mujeres más afortunadas.

John Thomas Sweeney, es uno de tantos hombres que tiene el concepto de la mujer como objetos sexuales.
Además de opinar que el único trabajo que corresponde a las mujeres es el de... hogar.

Por favor, analicemos con detalle y con mucha profundidad al leer este tipo de textos.

Chicas, debemos de respetarnos y no dejar que un hombre nos domine, por más guapos que sean.

Fue un placer dejar huellas en este blog.

Saludos Karuna ^^

loto0104 dijo...

ORALE K KASO ,NO LO KONOCIA. K PENA QUE EL TIPO SOLO HAYA ESTADO 3 AÑOS EN PRICION POR LO KE HIZO,DEBIERON DARLE LA PENA DE MUERTE.POBRE CHIKA ESTABA MUY,MUY LINDA POBRE NI HABLAR.

oscar dijo...

interesante caso. tambien hay un maldicion en torno a los actores y sucesos de El exorcista y La profecia.

Anónimo dijo...

Pues yo veo que el blog se llama: 'Escrito con Sangre ... ¡El Website de los Asesinos!', no dice 'de los Asesinos Seriales' o de los 'asesinos en masa o sangrientos' además, pues creo que de por si un asesinato es un 'hecho verdaderamente notable' ningún asesinato es "común" o normal, obviamente por algo nos despiertan cierto morbo o interés. Te felicito por el blog no borres ninguna entrada todas son importantes, tanto para satisfacer curiosidades, como para la investigación y el estudio. Gracias por tu tiempo :)

LettyBathory dijo...

Concuerdo con el comentario anterior al mío, en ningún lado dice "solo asesinos seriales megabrutales".. es un blog de asesinatos, y hasta hoy dia ninguno me ha parecido "comun"..

Anónimo dijo...

excelente y claro que este caso merece ser publicado aquí

martin hernandez dijo...

bueno el actor q vio todo por q no la ayudo y solo se limito a llamar a la policia? Que cobarde si la ubiera ayudado tal vez estaria viva

Anónimo dijo...

Que lastima q no viví en ese tiempo para saber mas de ella q maldito lo q le hiciste a tan bella actriz no fue mi época pero digo que descanses en paz bella dominique !!!

Ampersand dijo...

Era hermosa en verdad, y lo lamento por ella y por la infinidad de mujeres que tienen la mala fortuna de encontrarse con tarados energúmenos como Sweeney, que pudiendo ser galanes, millonarios o divertidos, tienen un lado oculto que dejan ver para acabar con la vida de la persona a quien dicer "amar".

Muy intersante que ella haya grabado el piloto de "V, Invasion Extraterreste", quizá su personaje era hija de Michael Donovan (Marc Singer), el camarógrafo, o de Ham Tyler (Michael Ironside), lideres de la Resistencia humana (bueno, yo en la tierna infancia veía la serie, y la tengo por una de las mejores que he visto).

En Hollywood no todo es miel sobre hojuelas, glamour, fama, dinero y oropel, también existen tragedias que suceden en todas partes, porque al fin de todo, artistas, o lo que nos toque ser en la vida, todos somos humanos .... Saludos !!!

Anónimo dijo...

Hola, no soy el Anonimo que ha escrito como Anonimo anteriormente. Para quienes nos gusta el cine, también nos gusta conocer que pasa con las estrellas o artistas que han pasado por la pantalla grande y al ver en History Chanel sobre las películas y sus maldiciones, irremediablemente los links en google nos remiten a donde existe la fuente de información al respecto. No es un asunto que si un autor de un blog escoge tratar este o aquel tema, simplemente, aquello que es noticia siempres es un buen motivo para publicar, y sin lugar alguno, en lo que las personas de Hollywood están involucradas, siempre será material de primera para gastar tinta.

Así que no puede ser criticable si el autor del blog se sale de su estilo para considerar el asesinato cruel y despiadado de esta actriz nobel. A veces, un autor se puede dar el lujo de ser complaciente con todos los lectores, no solo quien gusta de ver asesinos seriales, de lo cual también esta plagado hoy en día cuanto sitio policial o investigativo por la Internet.

Finalmente, en lo que se ha hecho llamar "maldiciones" no son más que parte de la vida que en nada guarda relación las películas en las que se han actuado, pero claro vende estimular la cultura de los vaticinios maléficos detrás de una cinta de corte demoníaco. Cada suceso tiene una explicación médica o lógica que en nada lo sobre natural está involucrado. No olvidemos que fuera de Poltersgeit, el Exorcista o la Profecía, abundan películas de este genero en abundancia y sus protagonistas, equipo de filmación y hasta las mascotas siguen vivitos y coleando hoy en día.

De este post en este blog en particular me encantaron la distribución de las fotografías durante los textos, que grafican la historia de principio a fin, en lugar de verlas en diferentes sitios web por separado. Es encomiable la labor del autor. Felicitaciones.

lovm0nst4 dijo...

Creo que importa un pepino si mato a muchos o no. Lo lamentable, aparte de lo obvio, es que el sistema judicial le diera unas palmaditas por así decirlo, y el cínismo de él.

Katherine Corvalan Benitez dijo...

Al contrario de los demas, a mi si me interesó leer sobre este caso y no es como dicen "un simple asesinato" o asesinato comun, porque todo lo que tenga relación con llegar a esa instancia, me interesa. Así que soy una de las personas a quien no le desagradó esta entrada.

jangel dijo...

...hoy ECS no se defendio , claro no era necesario, un crimen es un crimen, y para eso es este gran blog...como quiera es bueno ver que de vez en cuando visita a sus fans...

Unknown dijo...

He quedado asombrado con este tipo de reportajes y comentarios.
Soy un lrctor mas a quien gustan los telatos y mas con imagenes y detalles.
Este tipo de casos quedab casi en el olvido pero aca vuelven a la vida pues personas inocentes o no son victimas.
Gracias sr. Por el blog.

Layla Helimi ferrer dijo...

Pobre dominique aunque fuera famosa era una persona.y q verguenza solo3 años en l carcel a ese psicopata

Anónimo dijo...

Considero que es correcto que se publiquen estos asesinatos horribles, por una parte a modo de denuncia por lo liviana que es la justicia, que al parecer considera y protege más al victimario que a la víctima, en este caso a la familia Dunne, los que sin lugar a dudas deben haberse sentido pisoteados con la risible condena al asesino de su hija, y a modo de aprendizaje para jóvenes
que se involucran con cualquier patán, sin siquiera ahondar previamente en su pasado.