Cayetano Santos Godino: "El Petiso Orejudo"



“¿Qué culpa tengo yo si no puedo sujetarme?”
Declaraciones de Cayetano Santos Godino a los psiquiatras


Cayetano Santos Godino nació el 31 de octubre de 1896 en Buenos Aires (Argentina). Era hijo de dos inmigrantes calabreses, Fiore Godino y Lucia Ruffo, y tenía siete hermanos. Su padre era un alcohólico golpeador, enfermo de sífilis; su madre quedó contagiada de este mal. Siempre sobreprotegió a su hijo, con quien durmió en la misma cama hasta que el chico tenía diez años. Entre los cinco y diez años, Cayetano concurrió a varios establecimientos educativos, de donde siempre era expulsado por su mal comportamiento, aunque su madre siempre decía que eran los demás niños quienes lo molestaban y agredían. El 28 de septiembre de 1904 cometió su primer delito: llevó a un terreno baldío a Miguel de Paoli, un niño de 21 meses de edad, donde lo arrojó encima de unos arbustos llenos de espinas y luego procedió a golpearlo con un ladrillo hasta que fue detenido por un policía; Cayetano tenía apenas siete años de edad al cometer ambos ilícitos. Le mintió a su madre, le dijo que el otro chico lo había agredido a él y que se había defendido. Este tipo de historias serían características a lo largo de su vida.



Miguel de Paoli: arrojado sobre espinas y golpeado con un ladrillo


Fue entonces cuando la gente le puso el sobrenombre que lo acompañaría toda su vida: “El Petiso Orejudo”; “petiso” quiere decir “pequeño” en Argentina, y el tamaño de sus orejas sobresalientes causó la segunda parte del apodo. Cayetano además estaba rapado, lo cual hacía que sus orejas fueran más notorias.



En 1905, y con el mismo modus operandi, Cayetano llevó a su vecina Ana Neri, de 18 meses de edad, a un baldío donde comenzó a golpearle la cabeza con una piedra. Un policía lo vio y volvió a detenerlo, pero fue liberado esa misma noche por ser un niño de ocho años.



Ana Neri: golpeada con una piedra


En marzo de 1906, volvió a llevar a una niña a un baldío donde intentó estrangularla; como no consiguió matarla, la enterró viva. Cuando la encontraron ya estaba muerta. Cayetano apenas tenía ocho años y ya había asesinado a su primera víctima, aunque esta vez no lo relacionaron con el asesinato.



A los diez años Cayetano pasaba el tiempo torturando animales; perros, gatos y pollos fueron víctimas de su saña, hasta que fue descubierto por su padre. Este hecho ocasionó que fuera recluido en la Alcaldía Segunda División más de dos meses.



El 9 de septiembre de 1908, “El Petiso Orejudo” intentó ahogar a Severino González Caló, de 22 meses de edad, pero nuevamente fue detenido a tiempo y liberado al otro día.



Severino González Caló: ahogado


Apenas seis días después, el 15 de septiembre, quemó con un cigarrillo encendido los párpados y los ojos de Julio Botte, de 20 meses de edad, pero esta vez consiguió huir.



Julio Botte: quemado en los ojos con un cigarrillo


El 6 de diciembre, sus propios padres volvieron a llevarlo a la Comisaría. Esta vez permaneció encerrado tres años en la Colonia de Menores de Marcos Paz. A petición de sus padres fue liberado el 23 de diciembre de 1911 pero, a diferencia de lo que se esperaba, su violencia empeoró. Los padres le habían conseguido un trabajo, pero sólo duró tres meses en él. Ya desempleado, volvió a vagar por las calles: tenía quince años de edad y un expediente criminal tan ancho como el de algunos de los peores delincuentes argentinos de la época. Pese a ello, 1912 fue un buen año para el joven infanticida. El 26 de enero, Arturo Laurona, de trece años de edad, fue encontrado muerto a golpes en una casa desocupada.






Arturo Laurona: asesinado a golpes


El 7 de marzo de ese mismo año, “El Petiso Orejudo” incendió el vestido de Reyna Bonilla Vainicoff, de 5 años, quien sufrió terribles quemaduras y murió días después. Alegó que había sido un accidente y la policía le creyó.



Reyna Bonilla Vainicoff: quemada viva


A finales de septiembre el niño asesino incendió una estación de tranvías, incendio que fue controlado por los bomberos. El 8 de noviembre intentó estrangular al pequeño Roberto Russo, pero fue detenido. Esta vez fue procesado por intento de homicidio, pero lo liberaron por “falta de méritos”.



Roberto Russo: víctima de estrangulamiento


El 16 de noviembre golpeó a la bebé Carmen Ghittoni, quien sólo recibió heridas leves, ya que Cayetano fue detenido por un policía.



Carmen Ghittoni: golpeada


A finales de noviembre incendió dos galpones (especie de habitáculos para animales), que fueron rápidamente apagados. El 20 de noviembre raptó a Catalina Neolener, quien comenzó a gritar cuando Cayetano le propinó las primeras patadas en el rostro y la cabeza; esto alertó a un vecino de la zona, que la rescató.



Catalina Neolener: secuestrada y golpeada


El 3 de diciembre, “El Petiso Orejudo” cometió su crimen más atroz. Encontró al pequeño Jesualdo Giordano jugando en la puerta de su casa, la Quinta Moreno; le ofreció comprarle caramelos y logró llevárselo.



La Quinta Moreno: el escenario del crimen


En un almacén en las cercanías compró caramelos y le dio algunos. Lo llevó a una quinta cercana y, prometiéndole más caramelos, lo convenció de entrar. Allí tiró al menor al suelo e intentó estrangularlo con la soga que llevaba como cinturón, pero como se resistía cortó la soga y la usó para atarle las piernas y las manos.



La soga utilizada por Cayetano Santos Godino


Comenzó a golpearlo hasta que tuvo la idea de introducirle un clavo en el cráneo. Comenzó a buscar un clavo y se encontró con el padre del menor en las afueras de la Quinta; cuando este le pregunto sobre su hijo, “El Petiso Orejudo” le respondió que no sabía donde se encontraba. Luego ingresó nuevamente a la quinta con el clavo.






La piedra y el clavo usados por el infanticida


Tomó una piedra que usó como martillo, clavando la cabeza del niño, que murió durante el violento hecho al destrozarle el clavo el cerebro. Después, “El Petiso Orejudo” cubrió el cuerpo y huyó del lugar. El niño asesinado fue encontrado minutos después por su padre.



Jesualdo Giordano: estrangulado y muerto con la cabeza clavada


A las 20:00 horas de ese mismo día, Cayetano fue al velorio de su víctima para presentarle sus respetos a la familia; al acercarse al ataúd, decidió tocarle la cabeza al cadáver para comprobar los efectos del clavo. Ese movimiento fue notado por el padre de la víctima, que lo denunció a la policía. A las 05:30 horas del 4 de diciembre fue detenido, confesando finalmente todos sus crímenes durante el duro interrogatorio.



“El Petiso Orejudo” tras su enésimo arresto


En estas declaraciones, se pudo establecer por fin la lista total de sus víctimas y los actos cometidos contra cada una de ellas. Cabe destacar que todos eran niños:

• Miguel de Paoli: intento de asesinato. Fue golpeado y arrojado sobre unas espinas.
• Ana Neri: intento de asesinato. Golpeada en la cabeza con una piedra.
• NN: asesinada. Enterrada viva luego de un intento de estrangulamiento.
• Severino González Caló: intento de asesinato. Intentó ahogarlo.
• Julio Botte: lesiones. Fue quemado en los párpados y ojos con un cigarrillo.
• Arturo Laurona: asesinado. Fue golpeado y luego estrangulado.
• Reyna Vainicoff: asesinada. Su vestido fue incendiado y murió días después.
• Roberto Russo: intento de asesinato. Sufrió estrangulamiento.
• Carmen Ghittoni: intento de asesinato. Fue levemente golpeada.
• Catalina Neolener: lesiones. Sólo recibió golpes y patadas, ya que sus gritos alertaron a un vecino.
• Jesualdo Giordano: asesinado. Fue golpeado, estrangulado y su cabeza atravesada por un clavo.



Confesó además haber torturado y matado a innumerables animales, y provocado siete incendios. Asesino, infanticida, sádico, torturador, pirómano, incendiario, era un psicópata desde su infancia. El 4 de enero de 1913, “El Petiso Orejudo” ingresó preventivamente al Hospicio de las Mercedes, donde su violencia estalló peor que antes: intentó asesinar a varios internos, pero lo detuvieron antes de que pudiera hacerlo.



En los informes médicos que constan en el Archivo General de los Tribunales de Buenos Aires, dice sobre él: “Cayetano Santos Godino no sabe leer, escribe tan solo su firma y conoce los números hasta 100. Posee una suma de conocimientos generales muy mala, obtenidos por educación refleja. El procesado es un alienado mental o insano o demente, en las acepciones legales. Es un degenerado hereditario, imbécil que sufre la locura moral, por definición, muy peligrosa. Es irresponsable. Es un tipo absolutamente inadaptable a la escuela común; solo la educación individual hubiera podido alcanzar algún éxito. Se ha desenvuelto en un medio desfavorable a la formación de una conducta correcta. Priman en él los instintos primarios de la vida animal con una actividad poco común, mientras que los sociales están poco menos que atrofiados.



“Es un tipo agresivo, sin sentimientos e inhibición, lo que explica su inadaptabilidad a la disciplina didáctica. Ofrece, desde el punto de vista físico, numerosos estigmas degenerativos, los más característicos del tipo criminal. Sus sentidos y la capacidad para conocer no ofrecen anomalías, se presentan normales; asimismo normales son sus capacidades psíquicas, si bien es inestable la atención por falta de dirección afectiva. En cambio, ofrece como estigma fundamental de su vida moral la idiotez afectiva; los sentimientos sociales, directrices de la acción, son poco menos que nulos; de suerte que sus estados de conciencia contienen, normalmente, todos los elementos menos uno fundamental que la desequilibra: el afectivo, que es algo así como el timón de la conducta.



“Godino es un caso de degeneración agravada por el abandono social de que ha sido víctima; por lo tanto no puede hacérsele responsable de sus crímenes, aún cuando su libertad sería peligrosa. Se halla atacado de alienación mental. Su alienación mental reviste la forma de imbecilidad. Esta imbecilidad es incurable. Es totalmente irresponsable de sus actos. Presenta numerosas anomalías físicas y psíquicas. Carece de condiciones para el trabajo disciplinado. No tiene noción de la responsabilidad de sus actos, lo cual se observa en muchos alienados. Es un impulsivo consciente y extremadamente peligroso para los que lo rodean. Debe permanecer, indefinidamente, aislado en el manicomio en que se encuentra”.



Debido a los informes médicos que lo declaraban un enfermo mental, el juez Oro lo sobreseyó por considerarlo irresponsable de sus actos y ordenó que permaneciera en el Hospicio. Este fallo fue confirmado por el juez de segunda instancia, pero el 12 de noviembre de 1915 la Cámara de Apelaciones lo condenó a prisión por tiempo indeterminado, porque no era “un imbécil absoluto”, como lo establecía el artículo 81del Código Penal argentino.



Cuadro comparativo de los crímenes (click en la imagen para ampliar)


La Cámara sostuvo además que había mejorado debido al tratamiento dado en el Hospicio, por lo que el 20 de noviembre ingresó en la Penitenciaría Nacional.



"El Petiso Orejudo" durante su ingreso a la Penitenciaría Nacional


El 28 de marzo de 1923, Cayetano fue trasladado al penal de Ushuaia, donde permaneció encerrado y vigilado durante diez años.



El Penal de Ushuaia



A comienzos de 1933, torturó y asesinó a dos gatos que eran las mascotas del penal. A causa de este hecho, los presos lo emboscaron y le dieron una golpiza que lo dejó muy grave; permaneció en el hospital del penal varias semanas.



A partir de 1935 estuvo constantemente enfermo y sin recibir visitas, hasta que murió en Ushuaia el 15 de noviembre de 1944, en condiciones poco claras.



Muchos lo admiraron y convirtieron su nombre en sinónimo de lo criminal. Hasta la fecha, “El Petiso Orejudo” ha sido materia de diferentes estudios, biografías y ensayos, sobre todo en Argentina, aunque su celebridad criminal ha trascendido las fronteras de su patria.






Mural en Argentina pintado en honor al “Petiso Orejudo”


Su fama inspiró, además de canciones, ensayos, pinturas, novelas y un cortometraje estudiantil, una película multipremiada: El niño de barro, donde se retoman algunos de los momentos más escalofriantes de la vida del niño asesino de Argentina.




VIDEOGRAFÍA:

Biografía de Cayetano Santos Godino
video


Cortometraje sobre "El Petiso Orejudo"
video


El niño de barro (trailer)
video



BIBLIOGRAFÍA:





FILMOGRAFÍA:

21 comentarios:

*ஐღ Mì†a ღஐ* dijo...

Wow y yo que pensaba que la policía de México era la más inepta, mira que sobrellevar tantos asesinatos durante tantos años y seguir como si nada.

Como siempre muuuuy interesante venir a visitar aquí. Esperaré con ansias esa peli, va a valer la pena verla.

Un saludo enorme
Arrivederci

CARMEN dijo...

Oye esta super esta historia, no la sabia, por ahi hay otra niña Inglesa igual de transtornada, flora es el nombre y nacio como en el 62 o 63, un abrazo y muy buena historia te admiro.

Anonymous dijo...

wow!!! entre a este blog por casualidad buscando informacion de la Revoluciòn Mexicana, quede impactada con la narración de la "Decena Tragica" esto fue hace dos días, y no he parado de leer historia tras historia, no he trabajado estos dos dias (espero que no se den cuenta mis jefes jeje) En fin me encanta el blog, pero tengo miedo...he leido que muchos de estos asesinos les encanta leer sobre....¡asesinos!
¿sere una mas de tu lista?
jajaja espero que no!!!!!!!!!!!

Lucy Liu dijo...

La primera foto de Petiso en su carrera criminal,es la foto de SEVERINO GONZÁLES CALÓ,quien fue ahogado por Petiso

28 de julio de 2008 10:52:00 CDT

Luis Alderete dijo...

HOLA QUE COMO ESTAS? SABES QUE APARTE DE LO QUE LEI DEL PETISO OREJUDO, PODES PODES PONER A ROBLEDO PUCH, APODADO EL ANGEL NEGRO, ERA UN JOVEN QUE NO HABIA CUMPLIDO LA EDAD SUFICIENTE Y YA ERA EL MAYOR CRIMINAL MULTIPLE DE ARGENTINA.
OTRO SERIA PABLO AMIN UN SANTIAGUEÑO(PROVINCIA DE ARGENTINA) QUE ESTABA DE PASO EN UN HOTEL DIRIA YO EL MAS IMPORTANTE DE TUCUMAN(PROVINCIA DE ARGENTINA) CUANDO UNA NOCHE MATO A SU ESPOSA, LA ARRASTTRO POR LAS ESCALERAS Y LE SACO LOS OJOS, BUSCA ESTA PORQUE ESTA GROSA.
TAMBIEN LO DE LA REPOSTERA YIYA MURANO UNA VIEJESITA QUE ENVENENO A SUS AMIGAS CUANDO LAS INVITO A TOMAR EL TE, PERO NO ENVENENO EL TE SI NO QUE ELLA PREPARO MASITAS, ESTAS LAS ENVENENO. APODADA LA ENVENENADORA DE MONSERRAT.

ESTAS SON ALGUNOS DE TANTOS PERO ESTOS ESTAN BUENOS
PONE ESAS HISTORIAS. CHAU

http://fabulogia.blogspot.com dijo...

La historia de Robledo Puch la escribió Osvaldo Soriano (Uno de los tantos buenos escritores argentinos)en su libro: Artistas, Locos y Criminales", Editorial Sudamericana Buenos Aires 1991, que recopila sus crónicas, publicadas en el diario La Opinión.

JTG dijo...

No entiendo. Dice que Miguel de Paoli tenía 21 meses de edad cuando fue agredido por el petiso, que Ana Neri tenía 18 meses, y Severino González, 22 meses, pero en los 3 casos las fotos son de niños más grandes. Y dice que el petiso dijo que Miguel de Paoli lo había agredido. Hay un error en las edades, verdad?

Anonymous dijo...

A JTG, lo que sucede con las fotos y las edades es que algunos de los niños que agredio no murieron, las fotos son posteriores al ataque. En cuanto a Severino González Caló si parece de 22 meses en la foto, pero tampoco logró matarlo.
Y como estaba loco, pudo haber dicho que un nene de 21 meses lo agredió aunque no fuera posible.
A escrito con sangre: muy bueno el articulo.

Anonymous dijo...

xD . . realmente que la policia de mis pais esta llena de ineptos xD mira que dejar tanto tiempo a un flaco asi libre xD soy de Ushuaia y cuando visito el presidio siempre me paso por su celda : D

segui asi que tu blog esta buenisimo entro casi todos los dias xD

Anonymous dijo...

La verdad que este blog es muy bueno, en cuanto a la cantidad de información los felicito.
Aunque no lo crean estoy estudiando antropología y me re sirven todos estos casos.
Me gustaría saber como colaborar con mas información. Hay muchas mas historias para contar.
Soy de Córdoba, Argentina la pelicula del niño de barro la vi y como cine argentino es buena pero no está plenamente basada en la vida del petiso, es solo una idea de ello pero es buena la adaptacion.
Otra información: Al petiso en realidad lo descubren porque en cada funeral de sus victimas, él estaba presente, hasta que el padre del niño del clavo se da cuenta.
Saludos.
Marina.
Saludos.

Lexi dijo...

Qué horror, y la mamá lo defendía, yo espero que todos estemos de acuerdo en que si a un hijo nuestro se le ocurre hacer aunque fuera la primera burrada de este monstruo no iba a volver a ver la luz del día hasta haber demostrado que se merecía recibir la luz del sol! Es que, no sé, pero la pena de muerte en casos como este me es totalmente comprensible, un adefesio como este para qué va a seguir viviendo, no tiene el más mínimo sentido, quién iba a querer estar cerca de esta cosa aunque fuera para asegurarse de que no hacía barbaridades!?

Laura Alfaro dijo...

Creo que todos pensamos que la policía de nuestros respectivos países es la más inepta, pero hay casos que traspasan las fronteras. Aunque por un lado, yo entiendo la actitud de los policías, el loco este era un niño pequeño (si, con todo lo cruel y violento que era) y no había mucho que ellos pudieran hacer más que devolvérselo a la mamá y pedirle que lo controlara.
A Lex: tienes que entender una cosa, y es el instinto materno. desafortunadamente, para la mayoría de las madres sus hijos siempre serán incapaces de cometer un crimen, y aún cuando les muestren las pruebas, ellas se van a resistir a creerlo. Aunque estoy de acuerdo contigo en el hecho de que, si uno llega a notar algo así en un hijo, debe hacer algo para tratarlo.
Yo tenía entendido que a el cuando pequeño lo violaron, y en el penal lo volvieron a violar. Hay algo de cierto en eso?

AX MURDDER dijo...

AHORA ENTIENDO DE DONDE SAKARON EL GRAN PERSONAJE DEL SR.VESPACIAN EL TORTURADOR INCLEMENTE. PINCHE OREJAS ESTAVA BIEN PENDEJO LOKO EL WEY. BUENO PERO POR LO MENOS LOS GUSANOS K DEGUSTARON SU CADAVER, C DIERON UN BANQUETAZO KON ESAS PINCHES OREJOTAS.JA,JA,JA,JA

Anonymous dijo...

escrito con sangre ojala pudieras poner el caso de junior, el asesino juvenil de carmen de patagones en argentina

Anonymous dijo...

escrito con sangre:

gracias por contar una de las historias mas escalofriantes de mi pais. recomiendo visitar la carcel de usuahia, cerrada desde hace varias decadas y convertida en un museo, ya que ahi estuvieron muchos presos celebres como el anarquista Simón Radowitzky, o Mateo Banks, un hombre que mató a 8 integrantes de su familia para poder combrar la herencia. Ademas de haber estatuas de tamaño real, tambien hay una celda en la cual se dice que estubo carlos Gardel. Muchas gracias!

xDangeRx dijo...

WOW.. excelente biografia, a mi parecer deberia de ser un caso a analizar por cientificos o mejor dicho psicologos y psiquiatras dado que a muy corta edad ya traia esos instintos asesinos, quizas causados por un desorden de las circunstancias a su poca edad, por que sin lugar a dudas el abandono de un padre y demas cosas pueden afectar psicologicamente a un niño. en fin, saludes.

Santy Cartagena dijo...

Llevo pegada a este blog desde que lo descubri, por cierto muy bien elaborado. Me encanta. De igual forma los invito a que pasen por mi blog aunque es de temas diversos. ¡Saludos sangrientos!

Anónimo dijo...

La historia de este trastornado me recuerda a aquélla del niño asesino norteamericano Jesse Pomeroy (ver http://www.asesinatoserial.net/pomeroy.htm). También me hace pensar en que hay criaturas que deberían ser eliminadas antes de que alcancen la mayoría de edad. Sé que esto puede sonar muy duro, pero es lo que se debería hacer. Muchas personas piensan que los menores no tienen la capacidad para entender la magnitud de sus actos, pero eso no debería tomarse en cuenta cuando lo que verdaderamente importa es proteger a la sociedad de este tipo de engendros. ¿Qué debería ser más importante, la vida del pequeño asesino o la vida de los que corren peligro cerca de él? Indudablemente la sociedad debe estar protegida de este tipo de alimañas que nacieron así, pervertidos, psicópatas. Muchos niños se hubieran podido salvar si alguien hubiese apretado el gatillo contra la sien de Godino a tiempo. Uno menos y ya está!

Anónimo dijo...

YA ESTUVO QUE NO ME DESPEGARE DE ESTA PAGINA, REALMENTE MUY BUENA INFORMACIÓN, VAYA ME SORPRENDE COMO DE PEQUEÑO YA TENIA UNA CONDUCTA ANTISOCIAL Y HOMICIDA, DEBO DECIR QUE ME AGRADO CUANDO LOS DEMÁS REOS LO AGARRARON A GOLPES CUANDO MATO A LAS MASCOTAS DE LA PRISIÓN, AL PARECER ELLOS NO ERAN TAN DE MAL CORAZÓN PORQUE LES ENFURECIÓ QUE AQUEL LOCO MATARA A DOS ANIMALITOS INOCENTES, MUY BUEN ARTICULO CON INFORMACION MUY PRECISA, FELICIDADES ESCRITO CON SANGRE

Anónimo dijo...

lo unico q falto aclarar era la bestialidad del padre del petiso orejudo, segun lei el deporte favorito del padre era llegar a su casa y moler a golpes a su esposa e hijos, haber crecido en un ambiente asi puede destruir la mente de cualquier niño.

Némesis Reising dijo...

Tipo turbio este xD .. soy de ushuaia y el otro día aburrida pasé por el cementerio viejo que está en medio de la ciudad y ahí recien descubrí que este señor está enterrado ahí x)

saludos ~