Elizabeth Short: "La Dalia Negra"


"’La Dalia Negra’ tenía una figura envidiable. La sensual presencia de la víctima, la sordidez de sus relaciones, el color de sus bragas, la grisura de su realidad y el sadismo de su ejecución provocaron una fascinación que aún persiste".
Rafael Aviña


Elizabeth Ann Short nació el 29 de julio de 1924 en Hyde Park, Boston, Massachusetts (Estados Unidos), pero se crió y vivió en Medford. Era la tercera de las cinco hijas de Cleo Short y Phoebe Mae Sawyer. Su padre era constructor de campos de golf en miniatura, hasta el crack bursátil de 1929 y la Gran Depresión, cuando perdió la mayor parte de los activos de la familia. En 1930, aparcó su coche en un puente y desapareció, lo que llevó a muchos a creer que se había suicidado.



Elizabeth cuando era niña


La madre de Elizabeth se mudó con su familia a un pequeño departamento en Medford y encontró trabajo como contable. No fue hasta años más tarde que Elizabeth descubrió que su padre estaba vivo y viviendo en California. Siempre fue una niña enfermiza. Padecía asma y bronquitis, por lo que a los 16 años de edad fue enviada a vivir durante el invierno a Miami, Florida. Pasó los siguientes tres años viviendo ahí durante los meses fríos y en Medford el resto del año.



A los 19 años, viajó a Vallejo, California, a vivir con su padre, que estaba trabajando en San Francisco. Se mudaron a Los Ángeles a principios de 1943, pero un altercado hizo que ella se fuera de allí y encontrase trabajo en la oficina de correos en Camp Cooke, cerca de Lompoc, California. Como siempre, el atractivo de Elizabeth la hizo destacar entre las otras chicas y la eligieron “Bombón de la Semana” en el trabajo.




Pese a su juventud, se fue a vivir con un sargento mucho mayor que ella, pero continuó saliendo con otros hombres. Al enterarse, él planeó matarla por sus infidelidades, pero fue destinado al extranjero antes de que pudiera llevar a cabo sus propósitos.



Con el Sargento

Cuando la despidieron, trabajó como mesera y a veces como modelo. Elizabeth se trasladó a Santa Bárbara, donde fue arrestada el 23 de septiembre de 1943, por consumir alcohol siendo menor de edad; estaba bebiendo con un grupo de marineros. Tras su arresto, fue enviada de nuevo a Medford por las autoridades juveniles de Santa Barbara. Elizabeth regresó a vivir a Florida, con visitas ocasionales a Massachusetts.



La ficha de detención de Elizabeth Short

En la Florida, conoció al Mayor Matthew Michael Gordon, Jr., un oficial condecorado de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que había estado en China, Birmania y La India. Elizabeth les dijo a sus amigas que Gordon le escribió una carta desde La India para proponerle matrimonio, mientras se recuperaba de las lesiones sufridas por un accidente aéreo.



Matthew Gordon

Ella aceptó su propuesta, pero Gordon murió en un segundo accidente de avión el 10 de agosto de 1945, antes de que pudiera regresar a los Estados Unidos. Más tarde muchos exagerarían esta historia, asegurando que ellos se casaron y tuvieron un hijo que murió. Aunque los amigos de Gordon en su Unidad confirmaron que Gordon y Elizabeth estaban comprometidos, tiempo después la familia del novio negó cualquier conexión.



Elizabeth y Matthew Gordon



Elizabeth Short regresó a Los Ángeles en julio de 1946, para visitar en la Fuerza Aérea al Teniente Joseph Gordon Fickling, un antiguo novio que había conocido en Florida durante la guerra. En el momento de su viaje, Fickling estaba estacionado en Long Beach.



Elizabeth y Joseph Gordon Fickling

En los seis meses anteriores a su muerte, Elizabeth permaneció en el sur de California, principalmente en el área de Los Ángeles. Durante este tiempo, vivió en varios hoteles, edificios de apartamentos, casas de alojamiento, y casas privadas, nunca quedándose en cualquier lugar por más de un par de semanas.



En los bares y clubes nocturnos de Santa Bárbara adquirió el sobrenombre con el que sería recordada durante décadas: “La Dalia Negra”, debido en parte a sus cabellos de un negro azabache, que resaltaban su suave piel blanca y sus ojos azules, y por la costumbre de vestirse siempre de negro, incluyendo la ropa interior y las joyas. Este apelativo también hacía eco de una película famosa por entonces: La Dalia Azul.



En 1946, Elizabeth había comenzado a merodear por los platós de Hollywood. Como muchas jóvenes atractivas de la época, intentaba hacerse un sitio en el mundo del cine. Obtenía algunos trabajos como extra, pero se le encontraba más a menudo en las caravanas de los actores que en el plató.




Muchas de las jóvenes llegaban llenas de esperanza y volvían a casa sin dinero y desilusionadas. Sólo unas pocas hacían carrera como actrices. El resto era absorbido por las industrias o formaba parte del submundo de la prostitución, las apuestas y las drogas, que había ido creciendo y estaba en pleno desarrollo gracias a los grandes beneficios que procuraba la comunidad del cine.




Haciendo equilibrios para llegar a fin de mes, Elizabeth trabajaba otra vez como mesera y como modelo fotográfica. Lentamente, pero con seguridad, se estaba dejando arrastrar a una vida de carencias. Según muchas versiones, inclusive practicó la prostitución, aunque muchos investigadores han negado tal hecho. Además tenía muchos pretendientes, entre ellos un profesor de idiomas, aunque la mayoría eran rufianes.




En agosto de 1946, comenzó a beber demasiado. Su mitomanía también se manifestaba a cada momento. Le contaba a la gente que había estado casada con el Mayor Gordon y que habían tenido un hijo que también había muerto.



Elizabeth con sus amigos










Una persona que oyó esta triste historia, una acomodadora de cine llamada Dorothy French, invitó a la desconsolada “viuda” a su casa en Pacific Beach.



Dorothy French

Elizabeth estuvo viviendo allí un mes, marchándose el 8 de enero de 1947 a las 19:30 horas.





Fue recogida por un hombre pelirrojo llamado Robert “Red” Mantley, quien iba a llevarla hasta Los Ángeles en su coupé modelo 1940. Era un vendedor de 25 años que vivía en Los Ángeles con su esposa, con la que se había casado un año antes. Un tiempo fue músico del ejército, pero lo habían licenciado por problemas psiquiátricos.



Elizabeth con Robert "Red" Manley



Elizabeth se dedicó a recorrer algunos bares angelinos. También estuvo en el sórdido Hotel Cecil, aunque no se sabe a quién visitó allí. Mucha gente atestiguó haberla visto en Los Ángeles en varios restaurantes y bares.



Se informó que se le había visto dos veces en un coche y en un restaurante, en ambas ocasiones con un hombre pelirrojo y de 1,80 de estatura.


Fue vista con vida por última vez la madrugada del 9 de enero en el Hotel Biltmore, donde estaba hospedada. Al salir, dijo que "iba a conocer a un caballero". Se fue del hotel para nunca regresar.



Los desnudos de "La Dalia Negra"


Sus últimos días de vida constituyen un misterio reconstruido fragmentariamente. El asesino la capturó, la llevó a algún lugar apartado y allí comenzó a torturarla. Primero la amordazó y desnudó completamente; luego la amarró de las muñecas y los tobillos con una cuerda, y la colgó de cabeza, suspendida del techo.



Pinturas sobre "La Dalia Negra"




Así colgada, la golpeó a puñetazos en repetidas ocasiones en todo el cuerpo. Después le quitó la mordaza y procedió a cortarle con un cuchillo los músculos risorios del rostro, para mantenerla sonriendo grotescamente mientras duraba el brutal martirio.



Retratos de Elizabeth Short realizados por Marilyn Manson


El asesino se dedicó entonces a aplicarle cigarrillos encendidos en los pechos, tras lo cual seccionó un pezón. Le hizo además incisiones con una navaja en varias partes del cuerpo. Con el mismo instrumento, grabó en uno de sus muslos las letras mayúsculas "BD", iniciales de "Black Dahlia".



Elizabeth Short en una ilustración de Rocko

Le arrancó pedazos del muslo y se los introdujo en el ano y la vagina. Le hizo docenas de rajaduras en el pubis con una navaja. También la obligó a comer excremento. Finalmente, la partió en dos a nivel de la cintura. Su tormento duró varios días y todo el tiempo estuvo consciente.


El miércoles 15 de enero de 1947, a las 10:45 horas, Betty Bersinger, una mujer que paseaba con su hijo vio un cadáver en la esquina de un vertedero en la avenida South Norton de Los Ángeles, tan sólo a cinco kilómetros de las casas de las estrellas de cine de Beverly Hills. Muchas personas lo habían visto antes, pero lo habían confundido con un muñeco o un maniquí.



Betty Bersinger



Un equipo de detectives de homicidios procedente del departamento de la policía de Los Ángeles, dirigido por los sargentos Harry Hansen y Finis Brown, peinaron la zona donde se encontró el cadáver, una parcela vacía utilizada por jóvenes parejas para pasar un rato y por algunos vecinos para tirar la basura. Pero no encontraron nada.



La policía llega a la escena del crimen


Evidentemente, el cadáver había sido arrojado desde un coche. Un residente local advirtió que un Ford de color claro estaba aparcado a las 06:30 horas en el lugar donde se encontró el cadáver, pero las altas yerbas que rodeaban la parcela le habían impedido ver algo más. Las huellas dactilares tomadas del cadáver identificaron a la víctima como Elizabeth Short, la cual tenía una condena previa por delincuencia juvenil.



El cadáver de "La Dalia Negra"



El cuerpo estaba cortado en dos por la cintura, cubierto de quemaduras de cigarrillo, pequeños rasguños y cortes. La víctima había sido golpeada y tenía cortes en la cara. Su rostro estaba cortado desde la comisura de los labios hacia las orejas, con una técnica denominada “La Sonrisa de Glasgow”, una herida que se inflige desde las comisura de los labios hasta la orejas y que deja una marca semejante a una sonrisa. El asesino realizó pequeños tajos alrededor de la comisura de los labios de Elizabeth, a quien luego golpeó hasta que se le tensaron los músculos de la cara. La intención de este corte residía en posteriormente agredir a la víctima provocando un grito, desfigurando su rostro de esta manera.









También tenían múltiples cortes en el muslo y el pecho, donde faltaban trozos enteros de carne. Su mitad inferior estaba colocada a medio metro de distancia de su torso, y los intestinos estaban perfectamente escondidos debajo de las nalgas. El cuerpo se había acomodado con las manos sobre la cabeza, los codos doblados en ángulo recto y las piernas abiertas. Le fueron arrancados el bazo, el corazón y los intestinos. Las letras “B.D.” (iniciales de “Black Dahlia”) estaban grabadas con un cuchillo en un muslo, y habían lavado el cadáver, presumiblemente para borrar las huellas del asesino. También había sido desangrado completamente. Cerca del cuerpo, los detectives encontraron un saco de cemento que contenía gotas de sanguaza, así como algunas huellas de neumáticos.





Los exámenes del forense mostraron que la mayoría de las heridas se produjeron antes de la muerte y que Elizabeth había sido amordazada, atada por los tobillos y las muñecas, y colgada cabeza abajo antes de morir. La autopsia indicó que Short medía 1.65 metros, pesaba 52 kilogramos y tenía ojos azules, cabello marrón y dientes cariados. Había marcas en sus tobillos y muñecas hechos por una cuerda. Existían evidencias de que había sido obligada a comer excremento.



El cadáver en la morgue

Aunque el cráneo no estaba fracturado, Elizabeth tenía moretones en la parte frontal y derecha de su cuero cabelludo, con una pequeña cantidad de sangre en el espacio subaracnoideo en el lado derecho, consistentes con golpes en la cabeza. La causa de la muerte fue la pérdida de sangre por las laceraciones del rostro y las heridas en el torso, combinado con el shock de una conmoción cerebral. Había fallecido entre las 21:00 horas del martes 14 de enero y las 03:00 horas del miércoles, día en que se encontró el cadáver.



Un rumor ampliamente difundido sostenía que Elizabeth era incapaz de tener relaciones sexuales debido a un defecto congénito que la dejó con los genitales sin desarrollar. Sin embargo, los archivos del condado de Los Ángeles incluyen el interrogatorio a tres hombres a tres hombres con los que había tenido sexo, incluyendo a un oficial de policía de Chicago que era un sospechoso en el caso.



Los archivos del FBI sobre el caso también contienen una declaración de una de las supuestas amantes de Elizabeth. De igual manera, la autopsia describe sus órganos reproductores como anatómicamente normales, aunque el informe señala la evidencia de lo que llamó "problema femenino", sin que se sepa a qué se refería. La autopsia también indica que Elizabeth nunca había estado embarazada, al contrario de lo que se había afirmado antes y después de su muerte.



El inspector Harry Hansen

La policía emprendió la búsqueda del pelirrojo desconocido, el hombre que había conducido a Elizabeth de vuelta a Los Ángeles. El 20 de enero lo encontraron. “Red” Manley admitió haber pasado la noche del 8 de enero con Elizabeth en un motel.



El interrogatorio de Robert “Red” Manley



Aseguró que ella había estado levantada toda la noche por una intoxicación alimenticia. La había dejado la tarde siguiente en el Hotel Biltmore de Los Ángeles, donde ella esperaba encontrarse con alguien.




La policía no pudo encontrar nada que contradijera su historia, y su mujer le dio una coartada para esa noche. Fue sometido al detector de mentiras, pero los resultados no fueron concluyentes.



"Red" Manley con su esposa

Lynn Martin, una cantante, modelo y actriz prometedora, fue citada en el Departamento de Homicidios de la Policía de Los Ángeles. La interrogaron dada su amistad con Elizabeth Short. Ambas se conocieron en 1946 y compartieron un departamento. Las dos acudían a las pruebas de reparto con la ilusión de entrar en el mundo del cine. Tuvieron muchos pretendientes. Más tarde, se volvieron a encontrar, en otro departamento compartido con otras siete chicas que también empezaban.



Lynn Martin

El 21 de enero, el asesino apareció. Alguien con una voz suave, de sexo indeterminado, llamó al periódico Los Angeles Examiner, dio algunos detalles que no se habían publicado sobre la tortura de la víctima y prometió mandar algunos “recuerdos” por correo.




Los titulares sobre el asesinato




El 23 de enero, el dueño de un restaurante divisó un par de zapatos negros y un bolso en un cubo de basura, que más tarde fueron a parar a un vertedero. Robert "Red" Manley los identificó como parte de la vestimenta de “La Dalia Negra”.



La correspondencia del asesino






El 24 de enero, los prometidos “recuerdos” llegaron con el correo. El sobre, con la dirección escrita con letras recortadas de periódicos, contenía un recibo de una maleta consignada con fecha del 9 de enero, el certificado de nacimiento de Elizabeth Short, su tarjeta de la Seguridad Social, su identificación personal, algunas fotografías y recortes de periódico sobre la muerte del Mayor Gordon y una agenda de direcciones con una hoja arrancada. No fue posible identificar las huellas dactilares del sobre.



Las pruebas enviadas por "El Vengador de la Dalia Negra"




El sábado 25 de enero de 1947, Elizabeth Short fue enterrada. A la ceremonia en el cementerio Mountain View de Oakland, California, sólo asistieron sus familiares. Después de que sus otras hermanas crecieron y se casaron, la madre de Elizabeth se mudó a Oakland para estar cerca de la tumba de su hija. Phoebe Short finalmente regresó a la Costa Este en la década de 1970 y vivió hasta la edad de 90 años.



El entierro de “La Dalia Negra”

El 27 de enero, el asesino envió otra carta. En ella aseguraba: “Me entregaré el miércoles 29 de enero, a las diez de la mañana. Me he reído de la policía. ‘El Vengador de la Dalia Negra’”.





Las huellas dactilares de Elizabeth Short

El 29 de enero, la policía esperaba expectante. A las 13:00 horas recibieron una nota: “He cambiado de idea. No me darían un trato justo. El asesinato de la Dalia estaba justificado”. Fue la última comunicación.



La tumba de Elizabeth Short

El 8 de febrero fue arrestado el cabo de la Armada Joseph Dumais. Declaró haber conocido a Elizabeth el 9 de enero y que en un momento de furia, estando borracho, la había matado. Sin embargo, una serie de preguntas clave sobre algunos detalles del asesinato que no se habían publicado, demostró que se trataba de un lunático y fue puesto bajo tratamiento psiquiátrico.



Joseph Dumais

El caso de “La Dalia Negra” acarreó una avalancha de confesiones. Borrachos, hombres con fantasías sexuales sádicas, otros con complejo de culpabilidad que querían ser castigados, confesaron. Sin contar a los que se limitaron a llamar por teléfono a la policía para divertirse.







Afortunadamente, muchos de los detalles del crimen no se habían publicado, con lo cual pudo eliminarse a los falsos asesinos. Esto permitió descartar a lunáticos como John Andry, que alardeó de su habilidad para la disección, pero que finalmente admitió que “sólo estaba bromeando”.






Varias mujeres aseguraron que “habían matado a Beth porque les había robado a su hombre”. En una ocasión, una mujer dijo que la mató porque la había dejado por otra. La policía nunca descartó la posibilidad de que “La Dalia Neqra” pudiera haber sido asesinada por una mujer. Se había visto a Elizabeth con una mujer rubia, y ella le contó a Dorothy French cómo recientemente a ella y a una amiga las había seguido una mujer por Hollywood Boulevard.



Pistas sobre "El Vengador de la Dalia Negra" (click en la imagen para ampliar)

Había pruebas circunstanciales que señalaban que algunas de las aventuras de Elizabeth eran con mujeres. Varias veces se le vio con conocidas lesbianas. La naturaleza de las heridas, incluyendo algunos detalles que en su momento no se hicieron públicos, también apuntaban a la autoría femenina. Se mencionó que el cadáver fue seccionado porque así le resultaría más fácil a una mujer cargar con él. Las posibilidades de que hubiera sido asesinada por una amante rechazada o por un ligue casual, que luego resultaría ser un sádico, fueron igualmente consideradas.



Documentos de la investigación


Más de sesenta personas confesaron el asesinato, en su mayoría hombres. De ellos, veinticinco fueron considerados sospechosos viables por el fiscal de distrito de Los Ángeles. En el curso de la investigación, algunos fueron descartados y se propusieron varios sospechosos nuevos. Los sospechosos restantes aún están en discusión por varios autores y expertos. Entre ellos se encuentran Walter Bayley, Norman Chandler, Leslie Dillon, Joseph A. Dumais, Mark Hansen, George Hill Hodel, George Knowlton, Robert M. "Red" Manley, Patrick S. O ' Reilly, Woody Guthrie y Jack Anderson Wilson.






La madre y la hermana de Elizabeth Short, tras el asesinato


Una amiga de la víctima incluso señaló a Orson Welles, el célebre cineasta, como posible asesino. Había violado a varias chicas que trabajaron para él o aspiraban a hacerlo, eran legendarios sus arrebatos de violencia, y padecía personalidad difásica: canalizaba la frustración creativa en agresión. Los decorados de su película La dama de Shanghai, anterior al crimen, presentan similitudes espeluznantes con el cadáver de la Dalia Negra: figuras femeninas mutiladas del mismo modo, ligaduras, un maniquí al que habían desgarrado la boca de oreja a oreja...



La Dama de Shangai


La policía siguió varias líneas de investigación, de las cuáles ninguna prosperó. Ante esta situación, los mandos policiales optaron por crear un estado de opinión desfavorable para la víctima. Su vida, tanto la social como la íntima, fue aireada sin ningún tipo de ética. Se habló hasta la saciedad de su promiscuidad sexual, de su alcoholismo y de su tendencia casi patológica a mentir. Con el tiempo, el mito creció. Los rumores decían muchas cosas: que había sido amiga de Marilyn Monroe; que tuvo un romance con George Knowlton, el padre de la escritora Janice Knowlton, quien escribiría, décadas después, el libro Mi papá fue el asesino de “La Dalia Negra”.



Las reacciones

Robert “Red” Manley fue enviado a un manicomio en 1954 debido a su esquizofrenia paranoide. El caso fue desapareciendo gradualmente de los titulares, a pesar de que cada cierto tiempo se le daba publicidad cuando surgían nuevas confesiones. El sargento Harry Hansen, que trabajó en el caso hasta 1971, creía que el asesino no era ninguno de los sospechosos conocidos. Entre los que siguieron confesando ser autores del crimen, hubo uno o dos que ni siquiera habían nacido cuando se cometió el asesinato.



Placa conmemorativa en memoria de Elizabeth Short

A finales del siglo XX, un policía de Los Ángeles acusó a su padre, el médico George Hodel, de ser el asesino de Elizabeth Short. Se basaba en el hallazgo de un álbum de su padre, que contenía fotografías que mostraban a Elizabeth desnuda; en la experiencia médica de Hodel, quien sabía perfectamente cómo dividir un cuerpo a la mitad; y en la fascinación de Hodel por el surrealismo y la fotografía. Hodel era amigo del artista Man Ray, y el cadáver de “La Dalia Negra” guardaba similitudes con la obra “El Minotauro”. Para el hijo de Hodel, su padre había convertido el asesinato en una retorcida expresión artística.



George Hodel


Décadas después, el novelista James Elroy escribiría una notable obra sobre el caso, Brian de Palma adaptaría el crimen para rodar una película deficiente y el rockero Marilyn Manson pintaría un par de retratos de Elizabeth Short. El aura de misterio que rodeó el crimen inspiró varios libros y películas. Hasta la fecha, el caso sigue abierto, aunque parece que nunca ha de resolverse.



VIDEOGRAFÍA:

La Dalia Negra en Crímenes del siglo XX (subtitulado en español)
video


La Dalia Negra y George Hodel en Índice de maldad (subtitulado en español)
video


La Dalia Negra (trailer)
video


La maldición de la Dalia Negra (trailer)
video



BIBLIOGRAFÍA:



















FILMOGRAFÍA:




62 comentarios:

aranza muñoz dijo...

Gracias,siempre que me es posible,me doy una vuelta por tus páginas.
Saludos.

Mona dijo...

Hola, Hola...

Oye la verdad los ultimos 4 dias me la eh pasado entrando a este blog a leerte y esque la verdad todas estas historias estan espeluznantes! pero super interesantes...

Gracias, ya lei Mark Chapman, Los Campos de la Muerte, Lady Dae, pues creo que ya muchas incluyendo esta..

Saludos y aqui andamos al pendiente...

Catamarca dijo...

Excelente el informe y el tiempo que te tomaste en realizarlo. Gracias!

21 de febrero de 2008 18:38:00 CST

Anonymous dijo...

excelente reportaje, yo tengo el libro de james ellroy, me gustaria saber si tienes historia del frances Jaques Mesrine

26 de febrero de 2008 8:31:00 CST

Escrito con Sangre dijo...

La biografía de Jacques Mesrine está en la lista de los personajes que aparecerán en este blog. Te invito a seguir visitándonos. Gracias por tus comentarios.

27 de febrero de 2008 10:37:00 CST

Bastian Alejandro dijo...

MUY BUENA RECOPILACION DE DATOS SOBR EL KASO
INCLUSO TIENE UNA FOTO
DE UNOS DE MIS GRUPOS FAVORITOS QE SE LLAMA
PRESISAMENTE
THE BLACK DAHLIA MURDER
JAJAJAJA
NO SI SI SAVES DE UN HOMBRE QE INVESTIGO SOBRE SU PADREA AL HAVER ENCONTRADO COSAS RELACIONDAD CON ESTE CASO DICIENDO QE SU PADRE ERA EL REAL ASESINO DE LA DAHLIA NEGRA
ESTO SALIO EN EL PROGRAMA INDICE DE MALDAD QE DAN EN DISCOVERY CHANELL
YO ME LO PERDO PERO ME LO CONTARON MUY DETALLADO
LA KOSA ES QE CON TODAS LAS PRUEBAS QE ENCONTRO ESTE HOMBRE SI ESTUVIERA VIVO SU PADREA LOS JUECES DECIAN QE ETSRIA ENCARCELADO YA PORQE LA RELEVANCIA DE LAS PRUEBAS EN ESTE CASO ERAN MUY REVELADORAS..BUENO NO TENGO MAS DATOS NI NOMBRES YA QQE NO VI EL PREOGRAMA
SALUDOS Y QE SIGA ASI EL BLOG

10 de marzo de 2008 23:33:00 CST

Escrito con Sangre dijo...

Puedes ver el video aparecido en "Índice de maldad" en esta misma página.

Gracias por tus comentarios.

Darky! dijo...

exelente todo, las fotos la historia, llege aca gracias a uno de mis grupos favoritos The Black Dahlia Murder, buen blog, xau.

31 de marzo de 2008 15:45:00 CST

-•MiTa CorLeoNe•- dijo...

cierto...anoche vi la peli y de verdad deja muuuuucho que desear.

Saludos

1 de junio de 2008 19:59:00 CDT

Soledad Naraveckis dijo...

Desdes que vi el capitulo del viernes 30/5 de Indice de Maldad (programa que recomiendo mucho), estuvieron observando el caso de la Dalia Negra, el cual buesque en YouTube y encontré el video que pertenece a su pagina. No quiero que las pequeñas correcciones que haga a continuación suenen muy perfeccionistas, solo las quiero compartir porque francamente la página me fascino demasiado.

•Mencionan ustedes que el cadaver de la actris fue cortado al medio con una cierra... creo que fue con un bisturí, es más, lo que vi en el informe del programa es un dato real que jamás vi mencionado en otras web y me gustaría darles a conoces;luego de varios del asesinato uno de los investigadores (cuyo nombre olvide) cae en la cuenta de que padre era cirujano, que tiene que ver todo eso? los cortes de la mujer fueron perfectos, obra de alguien con esa prefecion, ademas de que había encontrado en las pertenencias de el un foto de ella desnuda... lo que indicaba que cierto grado de intimidad hubo en ellos dos. Supo que su padre de chico era un genio del piano pero se interesaba mas por la fotografia y la pintura, el asesinato de la Dalia Negra fue probablemente su obra de arte mas famosa porque hasta el dia de hoy perdura como un misterio. Me llamo la atención que era similar a una obra de arte surrealista de un cuerpo con los brazos en la misma postura que se titulaba "el minotauro" (los brazos imitan los cuernos).

Esto a mi me parecio muy interesante, no se que pensaran ustedes pero ojala les haya sido util o entretenido.

Saludos.

1 de junio de 2008 22:11:00 CDT

Escrito con Sangre dijo...

Soledad:

La información sobre George Hodel y su vinculación con Elizabeth Short, así como el video de "Índice de maldad", ya están incluidos en esta página.

Gracias por tus comentarios y no dejes de leernos.

DK Vzla dijo...

hooolaa! soy de vzla y m gustaria obtener el libro al que hace referencia del asesinato no resuelto de elizabeth short,,, si tienen inf por fa pasenmela gracias

13 de junio de 2008 11:03:00 CDT

Anonymous dijo...

hola !!
me llamo eduardo soy del edo de mexico

en realidad es un caso muy impactante,,,

y muy interesante.


solo me queda ver la pelicula,,,
para entender un poco mas esta historia

sin mas por el momento me despido de usted...

adios


que dios los bendiga !!!

12 de julio de 2008 14:51:00 CDT

Jorge dijo...

OJO SEGÚN INVESTIGACIONES NO LA PICARON CON CIERRA COMO DICE EL TEXTO SINO LO HICIERON CON TAL PRECISIÓN QUE NO LE ROMPIERON NINGÚN HUESO, POR LO QUE SE CREE QUE PUDO SER ALGUIEN CON ALGÚN TIPO DE CONOCIMIENTOS DE CIRUGÍA, POR LO QUE EL CORTE FUE HECHO ENTRE LA SEGUNDA Y TERCERA VERTEBRA, INVESTIGACIONES RECIENTE ACUSAN A ESTE ASESINO CON EL MISMO CASO DEL "ASESINO DEL LÁPIZ LABIAL"

9 de agosto de 2008 12:25:00 CDT

Catamarca dijo...

Excelente el informe y el tiempo que te tomaste en realizarlo. Gracias!

21 de febrero de 2008 18:38:00 CST

Anonymous dijo...

m fascinan los casos de asesinato y la criminalistica, excelente trabajo plasmado en esta pagina, segui dandonos alimento

·Gwen· dijo...

Muy buena documentación en imagenes y muy completo el aporte del caso incluidas pinturas y bibliografía de referencia sobre Beth. ¿Te faltó por poner algo? ;)

Un saludo.

Carolina Villarreal dijo...

woww!!! enserio qe esta genial esta investigacion, me encanto!!!!
pasare horas en este blog
peresco niña con jugete nuevo
:P

Escrito con Sangre dijo...

Gracias, Carolina, por tus comentarios.

Esperamos verte por aquí seguido y que te conviertas en una "Grouppie Sangrienta", volviéndote seguidora de este blog haciendo click en la columna de la derecha.

Cada domingo publicamos una nueva biografía.

Muy interesante tu proyecto sobre películas de terror.

Un saludo y no dejes de leernos.

Anonymous dijo...

hola!! weno me enkanto este caso y todo lo ke el asesino iso kon tanta precision, es muy impactante ver kuanto puede hacer una mente enferma y sadica jeje algun dia are algo asi jojo no se crean!!
bueno pues ando buscando otro caso el de "el minotauro" o algo asi se trata de uno ke mutilaba los cuerpos y creaba figuras sorprendentes con cada parte... si alguien pudiese darme informacion o un link de donde puedo encontrar este caso se los agradeceria mucho ya que me muero de ganas de ver el cuerpo de la persona y el minotauro ke dicen krea kada una de las partes.
gracias!!!

amluZ dijo...

Creo q el detalle en el q acomodo el cuerpo es muy subrrealista... es una lastima que no existieran los metodos de investigacion de ahora, para poder descubrir al autor del crimen.... aunque a mi parecer creo q kien la mato fue una mujer con mucho odio y envidia. por q la mutilo para hacerla ver fatal....pero aun muerta se puede ver lo bonita que era. le pudo kitar la vida pero su bello resplandor jamas..que torpe.

gracias por este blog no me lo pierdo..alivia mis noches de insomnio y satisfase mi curiosidad.

suyito dijo...

Hola Amigo sangriento... Me impacto mucho este documental acerca de la dalia.. Solo una pequeña observacion.. La foto en la que aparece la supuesta Dalia con las manos en el menton y una flor en su oreja es foto de la pelicula.. y la que aparece ahi no es nuestra hermosa chica.. sino la Actriz Mia Kirshner... Saluditos!!

Anonymous dijo...

Hace mucho años que no escuchaba del caso de la Dalia Negra, recuerdo que era adolescente cuando escuché su historia, aunque también decían que su apodo era porque tenía un tatuaje de una dalia en su pierna, y ese tatuaje se le desollaron cuando la asesinaron. En verdad, ese asesinato fue hecho con demasiada crueldad, lástimosamente Beth logró la fama después de muerta. Te felicito por las fotos y por colocar el video de Indice de maldad.

Un favor, podrías poner el caso de Jonbenét Ramsey, porque ese crimen tampoco se ha resuelto.

Kaoru dijo...

Esta fotografía que incluyes en el post:

http://bp1.blogger.com/_KGb4LVey11A/R0pW2Ceh1FI/AAAAAAAABS8/5FumDlijrKM/s1600-h/Elizabeth+Short+(005).JPG

no es de la verdadera Beth Short, sino de la actriz que la interpreta en la película de Brian de Palma.

Me gustaría puntualizar un par de cosas:

- Sobre los excrementos del estómago, nunca se llegó a la conclusión definitiva de que hubiera tenido que ingerirlos; debido al corte del cuerpo, se especuló con la posibilidad de que hubieran sido transferidos de esa manera, o bien postmortem.

- El "sobrenombre" de la Dalia Negra no se le dio nunca en vida; fue una acción que realizaron los periodistas de la época para fomentar aún más el sensacionalismo tras conocer su hábito de vestir de negro y la puesta en cartel de la película La Dalia Azul.

Un libro muy recomendable sobre este tema es "Severed", de John Gilmore, o cualquiera de los libros de Don Wolfe.

Hay también un foro en inglés (http://www.bethshort.com/boards/index.php) en el que hablan del asesinato, y hay usuarios que incluso mantienen contacto con los investigadores que todavía están al cargo (este caso nunca se cerró).

Un saludo y enhorabuena por el blog.

Anonymous dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

lady tijuana dijo...

la primera vez que oi de este caso fue en un programa fue muy cortito desde entonces me meti a internet a buscar informacion y mira que soy re mala para esto de las compu y di con este blok ase dias y aqui fue donde encontre toda la info junta y con fotos y todo esta muy completa tenkiu·

Gilberto Enrique dijo...

Maravillosa tu recopilación, te felicito, gente como tu hace que internet sea realmente util e interesante.

Saludos

Anonymous dijo...

Que horrible la manera como mataron a esa mujer.. Para mi fue la esposa celosa y harta de algun caballero que fue amante de Elizabeth, tal como dice el documental... Las fotos estan un poco crueles de espanto pues. saludos siempre estoy pendiente de este blog.. !!!!! Besos.

Jamileth dijo...

que vainas tan feas pasan en este mundo. Una persons por muy mala que sea no puede moir asi.

Ivol_Ed dijo...

Simplemente Impactante, viendo las fotos no puede uno evitar sentir un escalofrio en la espalda, como alguien puede estar tan enfermo para masacrar algo tan bello, ella era un angel en vida y sin duda lo sigue siendo ahora....
Excelente blog, celebro los atinados comentarios y las pequenas correciones..
Saludos

Anonymous dijo...

Simplemente increible... acavo de deescubrir este blog y no puedo salir de este simplemente. Gracias por tomarte tu tiempo y compartir todo esto con nosotros. Saludos.

Anónimo dijo...

No se porque inventas lo de la protitucion cuando el examen forense indica claramente que era virgen.
Si haces algo por lo menos que este bien .

Anónimo dijo...

ultimo anonimo, que ridicul@ eres
si ahi estan delatando la vida que tenia como crees que iba a ser virgen. ademas es sabido que la mayoria de gente del medio viven una vida promiscua asi que es ridiculo tu comentario

ANDREA BUCARAM dijo...

FELICITACIONES POR EL BLOG, MUY INTERESANTE, LEO CADA HISTORIA TODAS LAS NOCHES. Y PUEDO PERCIBIR QUE TE HAS TOMADO TU TIEMPO PARA LOGRAR QUE LA INFORMACION QUE RECOPILAS TENGA CREDIBILIDAD. SINCERAMENTE ME GUSTA MUCHO, DIDACTICO E ILUSTRADO...

Anónimo dijo...

exelente post,completisimo,que barbaro,me empece a interesar en este caso,porque hace poco vi un documental de los mejores asesinatos,y me llamo el de la dalia negra,hasta pienso que ella estaba de acuerdo,como una pelicula snuff,llamenme loco,pero,se me paso por la cabeza,solo una pregunta,como saben que la colgaron de cabeza?

Anónimo dijo...

me gusta mucho el blog pero checa los detalles, al principo mencionas que su madre desaparece cuando ella era pequeña y que vivia con su padre y mas abajo pasas una fotografia de su madre y de su hermana :S osea desapericio o no?

Anónimo dijo...

Bueno yo pienso que está también la premisa de que al Dr. Hodel le pagaron para que hiciera el asesinato de Dahlia, Xq? porque parece que estaba embarazada del magnate Norman Chandler a quien conoció por Brenda Allen (conocida prostituta madam en L.A. Ca) Tal vez Dorothy la esposa de Chandler pagó mucho dinero para que desaparecieran todas las pruebas en las que ellos pudieran tener relación alguna tal como el embarazo de short y la relación con su esposo y úna posible sospecha por celos. A Dorothy Chandler también le gustaba el arte, por lo que pudo haber ideado la postura de short en la escena del crimen. Tal vez ésta mandó matar a Short contratando a Hodel por celos negociando borrar toda prueba que lo incriminara y proporcionándole protección por toda su vida. Cosa que si ha sucedido todas las pruebas desaparecieron, por eso creo que tuvo que ser alguien con mucho poder implicado en ésto y los Chandler no estan exceptos del caso.

Maus dijo...

Wn, buenisimo el Blog.

Serio, completo, Nada que decir.

Felicitaciones!!!

Anónimo dijo...

nunca habia visto este crimen, horrendo, que le hicieron a esta bella mujer, y ya ven dicen que al morir se va al infierno o al cielo, que mas infierno el que vivimos en el planeta tierra, sera porque dios maldijo a adan por no acatar sus leyes, por culpa de la bendita eva, y ahora estos años que estamos viviendo, son mas horribles de los que se vivieron en esas epocas, porque la tierra se esta poblando a millones por millones, y solo son guerras, armas, hambres desigualdad, enfermedades, catastrofes, la tecnologia, ahora es mucho mas facil, matar y asesinar miles de personas, estes adonde estes, pero ese crimen tan horrendo horrendo, deja anonadado a cualquiera, y no solo fue una persona que hizo eso fueron 3 o 4 por lo menos, lo unico que puedo opinar, QUE EL ODIO LA ENVIDIA LA VENGANZA LA MALDAD, hasta el mismo SATANAS, se esconde cuando mira eso.

Anónimo dijo...

interesante tu información, chevere

jennicitah dijo...

hace mucho tiempo que no leia algo sobre este celebre asesinato... hace unos años por ahi tb lei que unos años antes en la ciudad de Chicago encontraron el cuerpo diseccionado de una niña de 6 años, se llamaba Suzanne Degnan, y la similutud de los cortes entre ella y la Dahlia Negra eran asombrosos, ambos hechos entre la segunda y tercera vertebra de la cintura, cuestion que de esa forma no se tocaba ningun organo vital, se supone que estos cortes los realizo alguien muy muy entrenado (lo que hace suponer que sea un doctor con muchas horas de cirugias) Tambien se dijo que justamente la semana que la niña desaparecio el Dr. George Hodel se encontraba en la ciudad de Chicago. Su hijo esta mas que seguro que el asesino de ambas personas es el dr. Hodel, ademas aporta que antes de ser doctor a sus 19 años el trabajaba de periodista y sus escritos siempre se refirieron a crimenes sordidos. El sostiene que los mensajes que se enviaron al periodico the examiner, tuvo que enviarlos alguien de una educacion muy pulida por la forma de redaccion, ademas que los sobres manuscritos por el asesino muestran una letra coincidente con la de Hodel. Su hijo tambien presento un recibo de compra de unas bolsas de cemento que Hodel habia hecho unas semanas antes de la aparicion del cuerpo de Short. En la escena se encontraron bolsas de cemento del mismo tamaño y las mismas caracteristicas de las compradas por Hodel y que se supone que el asesino utilizo para llevar el cuerpo de la muchacha hasta el solar donde deliveradamente dispuso el cuerpo en la pose que lo encontraron

Anónimo dijo...

Hola
ya tiene tiempo que entro a este blog & la vdd es muy bueno, como el de "el canibal de la guerrero".
este la vdd estuvo igual de bueno, pero crei que ella seria la asesina mas no la asesinada......
De ahi en fuera todo esta bn jaja muy buen website
Saludos!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola me pregunto quien habrá sido el desquiciado algún día sera superado o ya fue superado ¿alguien sabe?

Kim Bundy dijo...

Muy buen caso escrito, lo lei hace tiempo y veo que has agregado mas informacion. Sigue adelante con este blog que es el mejor. Saludos Sangrientos desde Nicaragua.
Kim

Ampersand dijo...

En definitiva, aquí al leer tu reseña acerca del caso, tuve sentimientos encontrados, tal como al hacer lo mismo con el caso de Kitty Genovese; dos formas muy diferentes de morir, porque no se ha resuelto el asesinato de Elizabeth Short, que tuvo los elementos necesarios para adquirir matices de leyenda: su enigmática y especial belleza, la sórdida y turbulenta vida que llevó, y el despiadado y horrendo final de la misma, que suscitó y seguirá haciéndolo, toda clase de teorías e hipótesis, algunas muy probables, otras más sin sentido y otras francamente ridículas, pero asombra la cantidad y variedad de las mismas.

En contrasentido, el caso de Kitty Genovese, asesinada en Nueva York, a pocos metros de su morada, por un tal Winston Moseley, en dónde muchísima gente observó e inclusive tuvo oportunidad de intervenir o evitarlo llamando a la policía, pero nadie hizo nada por ella, al menos no en ese momento.

Mucha gente trató inclusive de adjudicarse la autoría del macabro asesinato de la así bautizada Dalia Negra, otros fueron inculpados; en la situación de Kitty Genovese lo que asombra fué la apatía con la que reaccionó la gente a su alrededor. No lo sé, solo expongo mis reacciones, porque ambas situaciones me conmovieron.

Parafraseando un diálogo que escuché al ver una película, la adaptación fílmica de Watchmen, novela gráfica de Alan Moore, donde el personaje central y narrador de la misma, Walter Joseph Kovacs, conocido como Rorschach, interpretado por Jackie Earlie Haley (que por cierto, el personaje comenzó su lucha contra el crímen con métodos ultramoralistas a causa del asesinato de Kitty Genovese) con una breve modificación: Turbulenta vida que terminó violentamente. Un extenso comentario, agradezco tu trabajo en este blog ECS, saludos !!!!

Escrito con Sangre dijo...

Relanzamiento de la entrada “Elizabeth Short: La Dalia Negra”.

Para celebrar el regreso a nuestra página, hemos decidido iniciar el relanzamiento de los Clásicos de Escrito con Sangre. Durante diez meses, de marzo a diciembre de 2014, publicaremos en una NUEVA VERSIÓN, un total de DIEZ CASOS que aparecieron en los principios de nuestro blog, pero merecen ser ampliados, corregidos y reescritos, ya que originalmente fueron publicados de forma muy breve o incompleta. Esto incluirá un nuevo texto, el mejoramiento de las imágenes, la inclusión de muchas imágenes nuevas y la incorporación de otros materiales adicionales.

Comenzamos este proyecto con el relanzamiento del caso correspondiente a marzo de 2014; el de Elizabeth Short: “La Dalia Negra”, cuya nueva edición ya pueden disfrutar en esta página.

Bonnie H dijo...

Yo te sigo a hace mucho pero te le olvidó un carnicero que no me acuerdo de su nombre pero susede que lella tenia una clase de birrutilla en su cuerpo y el lavado tenia la misma era alguien conocido de ella pero en los diarios salió lo de el coche de color claro y fueron a revisar el coche de el carnicero y este estaba recien pintado de negro y no pudieron culpar de ello,. Pobrecita nadie se merece esa espantosa muerte pero hay ay algo fue planeado y no por una si no más

Anónimo dijo...

hola
me da mucha tristeza este caso,
Elizabeth no se merecia todo el dolor y el sufrimiento que viviò

Mozarteum dijo...

Blog muy completo, los felicito.

Mari Carmen Lizator dijo...

Hacía tiempo que no revisaba este caso que me fascina de manera algo insana a la vez que me produce la honda tristeza de que, aún de haber encontrado al sádico asesino, nunca hubiera pagado equitativamente todo el sufrimiento que le provocó a Beth Short. Yo sólo espero que igualmente ella pueda descansar en paz y su ejecutor vague eternamente, si es que hay un más allá, en tormento perpetuo.

Juan Carlos Bermudez Anchante dijo...

Muy buena informacion EXCELENTE, me quede corto con los datos que yo habia recopilado, fotos, periodicos relatos de la policia todo 1000 puntos, podrias hacer darnos informacion sobre las muertes de Georges Reeves, Marilyn Monroe, Sharon tate, etc

Carlos markno dijo...

Muy buen trabajo excelente información paso a paso detallados con imágenes cortos explicativos lastima que hasta la actualidad no hallan dado con el, o la, o los asesinos de este horrendo crimen que todavía tiene pautado a los conocedores de este caso que sea resuelto.

Fer Williams Sykes dijo...

Muy Buen trabajo me encanto como llevas la información tan bien.

Dalia dijo...

Es la primera vez q leo sobre esta historia, me gusta mucho leer y mirar programas d investigacion sobre asesinatos.. yo pienso q la primer pareja q ella tuvo q era un sargento pudo haberle kitado la vida d una forma tan cruel y dolorosa.. el dijo q la iba a matar xq le era infiel, no lo pudo hacer xq lo mandaron al extranjero.. una cosa q se me hace muy raro es q nunca estaba mas d dos semanas en un lugar tal vez tenia miedo d q la encontrara? Nunca lo sabremos.. la forma en como la torturaron lo hicieron con mucho odio y sobre todo la venganza, le desfiguro su rostro, como diciendo ya nadie t vera bonita, le corto parte d su pierna y la pebetro con ella es como diciendo aki tienes lo q tanto t gusta la humillo como mujer al hacerle todos esos horrores.. la torturo todo lo q kiso, para mi solo lo pudo haver hecho una persona q ya la conocia q lo humillo como hombre y hizo sufrir.. el se burlaba d la policia xq sabia q no lo iban atrapar.. el sabia q hacer para q no supieran kien le habia hecho eso.. y para mi fue su primer pareja el sargento del q no mencionaron su nombre..

Valeria A. dijo...

Hola, la verdad es que está muy interesante este caso y muy bien detallado.
Leí algo muy breve en un libro y me llamó la atención.
Buen trabajo.

Rafa Fernandez dijo...

Excelente informe. Mis sospechas apuntan a la celosa mujer del millonario e influyente Norman Chandler, Dorothy. Un abrazo.

Rafa Fernandez dijo...

Excelente informe. Mis sospechas apuntan a la celosa mujer del millonario e influyente Norman Chandler, Dorothy. Un abrazo. Rafa Fernández rafferes@yahoo.es

Mirian Chuquihuanca hurtado dijo...

Exelente aporte, creo que lo peor de ser asesinado es que no encuentren al responsable.

Saludos y buen trabajo con este blog.

Alberto dijo...

hola! talvez este equivocado y las fechas no coincidan.. me parecio leer alguna vez que uno de los sospechosos era Edgar Allan Poe??

Una Playera dijo...

Una Playera pregunta:/

Buen día, estuve viendo las fotos y leí las descripciones que mencionas; y me queda una duda. En la descripción de las lesiones están mencionados los cortes del pubis, que en la foto, parecerían como pelo púbico. Y mi duda es ¿Qué le hizo en el vientre? Parece que le hizo una rajada y lo dejó abierto, como si fueran unos labios.

Quedaré a la espera de tu respuesta.

Saludos

Anónimo dijo...

Inreible historia y narración! , me encanta el sitio, aunque debo admitir que el 90% de las veces siento miles de escalofríos, la que no encuentro es la historia de "The beast of jersey " , no recuerdo el nombre del asesino pero la historia se ve super interesante.

Saludos!!

Sandra Alva Gutierrez dijo...

Muy interesante y caótica...ya habia escuchado algo respecto a esta mujer conocida como Dalia negra..y con lo que acabo de leer fue mas amplia la información..excelente.