Enriqueta Martí: "La Vampira de Barcelona"



"Espero que no me pase algo así, es para volverse loca. También podría ser que ella lo esté, pero cuando la conocí me pareció cuerda... aunque al final de una cuerda puede haber atada una loca".
Pierrot. Los Diarios de Enriqueta Martí


En España, "Las Vampiras" eran mujeres que se dedicaban a raptar a niños para extraer su sangre, su grasa y el tuétano de sus huesos, además de usar sus cabellos para rellenar almohadas y hacer pelucas. El caso real más famoso es también el más aterrador. Fue obra de una mujer: su nombre era Enriqueta Martí y sembró de horror la Barcelona de 1912. Secuestraba, prostituía y asesinaba a niños para extraerles la sangre, la grasa y el tuétano de los huesos, y elaborar pócimas que sus clientes consideraban mágicas. Tras el nombre de Enriqueta Martí se esconde una de las personalidades criminales más feroces de la historia negra de España. Secuestradora, prostituta, alcahueta, falsificadora, corruptora de menores, pederasta, supuesta bruja y asesina, son algunas de las actividades que ejerció durante su vida esa mujer, a la que la opinión pública y los medios de comunicación bautizaron como “La Vampira de Barcelona”.



El 10 de febrero de 1912, desapareció en Barcelona una niña de cinco años llamada Teresita Guitart. Ya era casi de noche cuando Ana, la madre de Teresita, se había detenido en la puerta de su domicilio a charlar con una vecina y le soltó la mano a su hija pensando que subiría sola hasta el piso. Pero no fue así. Cuando el marido vio llegar a su esposa sin Teresita, preguntó extrañado: “¿Y la nena?”. La buena mujer lanzó un grito y bajó corriendo a la calle, pero ya era demasiado tarde, no había rastro de la niña. Lo que había ocurrido era que Teresita, en lugar de subir a su casa, se alejó un poco y de repente sintió que una mano cogía la suya y que una mujer extraña le decía con acento mimoso: “Ven, bonita, ven, que tengo dulces para ti”. La pequeña se dejó llevar un trecho, pero al ver que se alejaba demasiado de donde estaba su madre, se soltó y trató de regresar. Pero la desconocida desplegó un trapo negro con el que cubrió por completo a la niña, la agarró en brazos para ahogar sus gritos y se perdió con su presa.






Los titulares sobre el secuestro


La prensa tomó el caso y le dio amplia cobertura. El gobernador civil trataba de convencer a todos de que era “completamente falso el rumor que se está extendiendo por Barcelona acerca de la desaparición, durante los últimos meses, de niños y niñas de corta edad que, según las habladurías populacheras, habrían sido secuestrados”. Pero el rumor era cierto. Todos los esfuerzos policiales resultaron nulos, pero una vecina descubrió el paradero de la niña desaparecida. Su nombre era Claudina Elías, y un buen día se fijó en la cara de una niña que la miraba a través de los sucios cristales de una ventana. Le pareció que su expresión era implorante. Allí vivía una mujer con un niño y una niña, pero el rostro de aquella criatura de cabeza rapada no le resultaba familiar. Se lo comentó a un colchonero y éste se lo hizo saber al policía municipal José Asens, quien se lo comunicó a su jefe, el brigada Ribot. Así que a primera hora de la mañana del 27 de febrero de 1912, Ribot se presentó en el entresuelo 1ª del número 29 de la calle de Ponent. Con la falsa excusa de que iba a inspeccionar una denuncia sobre la pertenencia de “gallinas” en aquel domicilio, Ribot entró y se topó con dos niñas de corta edad.



La prensa se hizo eco del caso


La secuestradora fue identificada como Enriqueta Martí Ripollés, de 43 años y con antecedentes por corrupción de menores. Ella misma se prostituía antes de cumplir 20 años, desde el día en que se dio cuenta de que siendo criada no llegaría a ninguna parte. Un día se casó con un pintor fracasado, Juan Pujaló, un tipo que se alimentaba de alpiste como los pájaros, porque lo había aprendido en un manual de naturismo. Diez años duró la relación, aunque hasta seis veces se separaron en este periodo. La última y definitiva había sido cinco años antes. Había sido detenida en 1909, cuando descubrieron que tenía un prostíbulo integrado por menores de ambos sexos, cuyas edades iban desde los 5 hasta los 16 años. Librada de ese asunto por la intercesión de alguien muy poderoso, Enriqueta Martí, a pesar de que no tenía problemas económicos, solía mendigar y acudía todas las mañanas a centros de acogida, conventos, parroquias y asilos, pidiendo limosna y comida. A media tarde salía de su casa elegantemente vestida con sedas y terciopelos, y tocada la cabeza con pelucas y sombreros. La declaración de una de las niñas, Angelita, fue sobrecogedora. Ella conoció a Pepito, un niño rubio de su misma edad con el que solía jugar hasta que un día presenció un hecho sobrecogedor: “Mamá no se dio cuenta de que yo la vi cómo cogía a Pepito, lo ponía sobre la mesa del comedor y lo mataba con un cuchillo. Yo me fui a mi cama y me hice la dormida”.



Pepito, una de las víctimas de Enriqueta Martí


Tanto impresionaron al pueblo de Barcelona las declaraciones de las dos pequeñas que se abrieron suscripciones populares para abrirles una libreta de la Caja de Ahorros y hasta fueron presentadas en público. En el Teatro Tívoli, por ejemplo, se celebró una función en su honor y en los carteles se decía: “Teresita y Angelita asistirán a la representación desde un palco”.



Niña asesinada por Enriqueta Martí


Cuando el juez ordenó el registro de la casa de Enriqueta Martí, inició la pesadilla. Los del juzgado se quedaron atónitos cuando entre aquellas habitaciones sórdidas y malolientes descubrieron un suntuoso salón amueblado con gusto exquisito. El mobiliario, las lámparas, el cortinaje, las butacas y los sofás costaban una fortuna. En un armario colgaban dos trajecitos de niño y otros dos de niña; había medias de seda y zapatitos a juego con los trajes. También fueron encontrados las pelucas rizadas y los finos trajes de confección que Enriqueta vestía en sus misteriosas salidas.



Otra de las víctimas







Un paquete de cartas llamó la atención de los funcionarios. La mayoría estaban escritas en lenguaje cifrado, y abundaban en ellas las contraseñas y las firmas con iniciales. Apareció también una lista, una relación de nombres, que daría mucho de que hablar a la opinión pública. En la cocina encontraron un saco del que habían hablado las dos niñas: contenía un trajecito de niño y un cuchillo ensangrentados.



En otra habitación descubrieron un saco de lona, aparentemente lleno de ropa sucia y vieja, pero en cuyo fondo había huesos de niños. Se contaron costillas, clavículas, rótulas, que los expertos identificaron como pertenecientes a treinta niños diferentes. Todos tenían señales de haber sido expuestos al fuego, lo que, según los médicos, hacía suponer que los niños habían sido sacrificados para extraer grasa de sus cuerpos.



Tras un armario descubrieron la cabellera rubia de una niña de unos tres años, aún con el cuero cabelludo, trozos de carne y sangre seca. La macabra expedición concluyó en una habitación cuya cerradura tuvieron que forzar y en la que aparecieron medio centenar de frascos, rellenos unos de sangre coagulada, otros de grasa humana, y el resto con sustancias que fueron enviadas a un laboratorio para su análisis. Junto a las pócimas había un libro antiquísimo con tapas de pergamino, que contenía fórmulas extrañas y misteriosas. Y también un cuaderno grande lleno de recetas de curandero para toda clase de enfermedades, escritas a mano, en catalán y con letra refinada.



Ante las abrumadoras pruebas, Enriqueta reconoció que era curandera y que vendía filtros y ungüentos. “Confecciono remedios utilizando determinadas partes del cuerpo humano”. Y, de forma repentina, vociferó: “¡Que registren el piso! ¡Que piquen bien las paredes y encontrarán algo! Como sé que me subirán al patíbulo, quiero que conmigo suban los demás culpables”.



Retrato de Enriqueta Martí con la cabellera de una niña muerta en su mano


A nadie escapaba que tras los crímenes de Enriqueta Martí tenía que haber personas con suficientes recursos económicos para satisfacer sus perversiones. En la famosa lista de nombres hallada en la calle de Poniente, una lista de la que todo el mundo hablaba pero nadie conocía, había una relación de nombres y domicilios en la que, se rumoreaba, figuraban médicos, abogados, comerciantes, algún escritor, políticos y otras personalidades.



Fueron registrados también los otros domicilios que Enriqueta Martí poseía. El resultado fue aterrador: en un piso de la calle de Picalqués se halló un falso tabique que ocultaba un hueco en el que aparecieron más huesos, entre ellos varias manos de niño. Una crónica de la época afirma que “con los huesos fue encontrado un calcetín de niño que debió de pertenecer a un hijo de familia muy humilde, porque está zurcido y añadido desde su mitad con hilo de otro color”. En una casa de la calle de Tallers hallaron huesos y dos cabelleras rubias de niñas de corta edad.



En una torre de Sant Feliu de Llobregat aparecieron libros de recetas y nuevos frascos con sustancias desconocidas. Y finalmente, en el patio de una casa de la calle de los Jocs Florals de Sants, descubrieron el cráneo de un niño de unos tres años, que todavía presentaba adheridos a la piel algunos cabellos y una serie de huesos que los forenses reconocieron como pertenecientes a tres niños de tres, seis y ocho años.






La colección de niños muertos de "La Vampira de Barcelona"


Docenas fueron las criaturas identificadas como víctimas de Enriqueta Martí que se incluyeron en el sumario. Los periódicos escribieron frases como: “Esos huesos hablan de crímenes bárbaros, y esos emplastos y esas curas, de supercherías medioevales”. Y Millán Astray, jefe superior de policía, definió a la Martí como “una neurótica que se creía curandera, un caso de bruja antigua que hubiera sido quemada viva en la hoguera”.



Durante los meses siguientes, las noticias sobre el caso aparecieron diariamente en los periódicos. Enriqueta Martí había sido encarcelada y la vigilancia sobre ella era constante, ya que había intentado suicidarse contándose las venas en su celda.



Meses después se supo que Enriqueta Martí había fallecido en el patio de la cárcel linchada por sus compañeras presas. Se especuló que antes de ser golpeada ya estaba muerta, envenenada por encargo de alguien interesado en su desaparición. Nada se pudo probar. Lo único cierto es que nunca llegó a celebrarse el juicio, que los nombres de las personas que figuraban en sus lista nunca fueron publicados y que Enriqueta Martí se convirtió en un mito.





VIDEOGRAFÍA:

Video sobre Enriqueta Martí, "La Vampira de Barcelona"
video



BIBLIOGRAFÍA:






FILMOGRAFÍA:

28 comentarios:

Anonymous dijo...

Guau! jamás había sabido de este ser...qué impresionante!

ane dijo...

este artículo me fascina. Me parece de los mejores y las fotos están hermosas. Me encanta este blog.

(_.·´¯`·«¤° SøñåðøR°¤»·´¯`·._) dijo...

este blog esta super, y esta loca deberia estar en el infierno...

Dy dijo...

como muchos otros casos de asesinatos, torturas y violaciones de niños para variar "gente importante" involucrada entre ellos politicos y nunca se saben los nombres. Y eso que este caso fue a principios del siglo pasado. Por eso creo que la pelicula Hostal no es ficcion...

PanicDoll dijo...

Primera vez que escribo aca, me encantan todos los asesinos... dificil decidirse por uno. Bueno este blog ha sido mi fiel compañero en mis noches de insomnio, me gusta mucho tu trabajo. Saludos para los qe leen & sigue asi!



Pdt: ya te sigo en al face (:

Anonymous dijo...

podrias haber tenido un poko mas de respeto y poner fotos k no fueran de niños victimas de la guerra civil, piensa k pueden haber familiares k lo vean , gracias y espero k si publikas algo mas tengas un poko de sentido común

Bleu dijo...

En lo particular, pienso que quien entra a este blog sabe lo que se encontrara, no creo que victimas de la guerra civil entren por aca, me parece mas fuera de lugar, las fotos, tipo "emo" que pones, porque ahi si, ni al caso, pareciera que esta entrada la hizo alguna mujer, por otra parte, he notado algunos errores de ortografía, e insisto, pareciera que, esta entrada la escribio una chica.. aqui dejo una copia de donde hay uno de los errores que he visto a lo largo del blog... "Durante los meses siguientes, las noticias sobre el caso aparecieron diariamente en los periódicos. Enriqueta Martí había sido encarcelada y la vigilancia sobre ella era constante, ya que había intentado suicidarse contándose las venas en su celda."... (se murio seguro de aburrimiento, CONTANDOSE las venas!)

loto0104 dijo...

ORALE KE SUPER CASO,ESTA MAS TERRORIFIKO KE UNA PELIKULA D HORROR.DE KASUALIDAD N0 ERA ESPOSA DE ED GEIN EL CARNICERO DE PLAINFIELD.SU CASA KASI LA DEKORABAN IGUAL. BIENVENIDO ALA CASA DEL DOLOR..ESTUPENDA INVESTIGACION,MORBOSAMENTE ATRALLENTE.

Leani dijo...

Gente que solo entra a criticar si no les gusta ustedes hagan su propio blog, que el autor de este no gana ni un duro al publicar y actualizar, ademas un error de dedo cualquiera lo tiene, y como al final dice no hay mucha info sobre el caso y tal vez sea solo una leyenda urbana y ustedes quieren un santo y seña sobre todo como si trabajara para CSI o algo asi ¬¬

Edw dijo...

mendiga hiena..!!
si que se paso esta vieja loca,,, que horror!!

Y esa gente que critica,,, que baja autoestima tienen, pues se creen tan perfeccionistas, que se dan el derecho de juzgar la ortografia,,, y mas ridiculo cuando dijo que pareciera que una chica lo escribio, eso que ridiculooo??

Y sobre el respeto de las fotos, es ilogico que pidan respeto, o que esperen encontrar puras cosas color rosa, cuando al principio de la pag te advierten del contenido, y aun asi entran, asi que no se hagan los asustados,,,

Salem dijo...

terrible,la tal vampira,los casos de niños,son los q mas me conmocionan,ted bundy es un principiante a su lado
Muy bueno el blog,felicidades y buen trabajo,es muy entretenido...

Anónimo dijo...

como siempre la suciedad esta siempre en el poder.por ello no se puede terminar con los crimenes ni la corrupcion.

Anónimo dijo...

La historia es en verdad muy interesante, es del tipo que muchos buscan leer para sentir miedo, tiene un toque antiguo muy misterioso, las fotos de las victimas siempre completan una historia de asesinatos debido al morbo del lector, pero creo que si ya no tienen fotos del caso no rellenen con fotos de dibujos o cosas que hagan que pierda el toque.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho pero sedice Vampiresa y no Vampira

Anónimo dijo...

excelente historia!!! :D, la publicación de esta semana me ha traido aká, me pareció algo triste por las victimas pero mui buena ;), aunke hubiera preferido saber como eske ella llego a prostituirse, ke vida llevaba antes de convertirse en una desgraciada y porke sus victimas eran criaturas inicentes?? en fin son demasiadas preguntas. saludos desde Mexicali, BC.

atte: Arline

pd. me di cuenta k hay demasiados maestros de ortografía por aká i me encanta , pero creo k si le hace falta o no acentos igual la historia no deja de ser buena :D además a esa k dice k es vampira o vampiresa o ke se io , poes ni al caso al fin de cuentas y si entendiste lo k kiso decir no??

Anónimo dijo...

Contándose en lugar de cortándose, no es un error de ortografía sino de tipeo. Escribamos con fundamentos.

Anónimo dijo...

No jodas..... cada vez que leo que asesinann niños no de indignación y odio hacia esos criminales..... maldita porquería, porquería porque no merece el calificativo ni de ser humano ni mucho menos mujer.

Yo creo que ya estoy loco también porque me asquea y me indigna estar leyendo este blog pero por morbosos no puedo dejar de entrar.

Blackcatgames dijo...

Aquí teneis un link de un corto inspirado en este caso:

"las gemelas de la calle ponent"

El titulo està en catalàn porque és de un director de Cataluña, pero trankilos que no hablan

http://www.youtube.com/watch?v=9jtK28WNxYU

Blackcatgames

SisterBoy dijo...

Pueden añadir esto a la bibliografía

http://www.rbalibros.com/la-mala-mujer_marc-pastor_libro-OAFI311-es.html

Veronica Beutelwolf dijo...

:/ los niños que aparecen como momias paraditos, son momias de la ciudad de Guanajuato en México... no creo que tengan nada que ver con esa historia que cuentas aqui.

Anónimo dijo...

Una historia muy espeluznante y X los barrios del raval!!! Este bien o mal escrito a todos nos ha puesto la piel. De gallina igual

John Brown dijo...

Hola!! vivo en una pequeña localidad muy cerca de Barcelona y aunque conocia el caso tenia curiosidad ver como lo trataba este blog y la verdad pienso que han hecho un excelente trabajo añado como curiosidad por si alguien quiere visitar "virtualmente" Barcelona y ver la casa de Enriqueta Marti Adjunto el enlace directo a Street view la calle ya no se llama de ponent sino Joaquin costa se encuentra en el barrio barcelones de "Ciutat vella" (Ciudad vieja en Catalán)

https://maps.google.es/maps?q=Calle+Joaquin+Costa,+29,+Barcelona&hl=es&ll=41.38227,2.16615&spn=0.000299,0.000431&sll=41.382245,2.166153&layer=c&cbp=13,178.94,,0,2.05&cbll=41.38227,2.16615&hnear=Calle+Joaquin+Costa,+29,+08001+Barcelona&t=h&z=21&iwloc=A&panoid=PZdV5O33ahnn2ThGBfJcFQ

la casa de Enriqueta Martí es la que esta entre la Farmacia y la tienda de verduras justo ahi

Brcelona aparte de ser una bonita ciudad esconde una extensa historia negra son muchos los asesinatos por desgracia que a lo largo de los años se han cometido en sus calles por muchos y diversos motivos muchos de ellos con gran repercusion en españa tambien os recomiendo que visiteis el cementerio de montjuïc donde hay una escultura de un esqueleto alado dandole un beso a un cuerpo inerte llamada el beso de la muerte"

John Brown dijo...

CORRIJO: la escultura se encuentra en el cementerio de Poblenou en barcelona tambien aqui os dejo un enlace donde podeis ver esta impresionante escultura http://elpais.com/diario/2007/10/30/salud/1193698802_740215.html

Anónimo dijo...

la brujeria existe y esta mujer estaba metida en la cruz roja, que quiere desir que ha echo un trato con el idablo y siempre lo tiene que cumplir, las personas que hacen este tipo de brujerias de gore, son totalmente satanicas y sin mas palabras su alma ahora de seguro esta en el infierno y rueda como un fantasma de las tinieblas asustando a las personas

Ampersand dijo...

Okey, cuando leí el caso de Juan Diaz de Garayo "El Sacamantecas" no pensé que hubiera unos ignorantes (para mayor información leer el caso) más grandes que aquéllos, pero me entero de que había alguien mucho, pero mucho más ignorante en Barcelona.

Vaya historias que puede uno encontrarse en el recuento que armas en tu blog, de la hermana península. Excelente trabajo ECS, saludos !!!!

Anónimo dijo...

Todo lo que se cuenta aqui es mentira. Lo unico cierto y probado es que esta perturbada mujer secuestro a la niña. Los forenses confirmaron que los huesos eran de animales y la prensa de la epoca tuvo mucha culpa de que se creara este falso mito solo con la finalidad de vender mas periodicos.

Laura Cabrera Félix dijo...

Pues si quiere escribir un blog, que se informe un poquito más, anda, porque la mitad de las fotos no tienen nada que ver con Enriqueta.

Anónimo dijo...

Puedes añadir este también a la bibliografía, "Desmontando el caso de la vampira del Raval"
http://www.icariaeditorial.com/libros.php?id=1439

www.libertaddigital.com/cultura/series/2016-05-02/la-verdadera-historia-de-la-vampira-del-raval-1276573160/