Francisco Leona: "El Hombre del Saco"



“¿Lo ves, hijo? Ese eres tú. El Hombre del Saco”.
Antón Castro


Como una forma de controlar a los hijos, los padres se han valido siempre de seres ficticios que encarnan a crueles castigadores si los infantes se portan mal.



Personajes como el Coco, Don Marrubio, los Robachicos, los Tommyknockers, las Gitanas o Zíngaras, el Boogeyman, el Tío Saín y el Hombre del Saco que, en algunos casos, fueron personas reales que pasaron a convertirse en arquetipos del mal gracias a sus siniestros crímenes.



"El Hombre del Saco" raptaba a los niños que se portaban mal y los transportaba en un costal, llevándolos hacia un castigo ignoto, del que nadie se atrevía a hablar, y que por omisión causaba aún más terror entre los niños.








El caso más famoso dio lugar a uno de los mayores mitos de España. Ocurrió en Gádor, Almería, a principios del siglo XX. El infanticidio estaba íntimamente relacionado con las prácticas del curanderismo, mismo que propiciaba el vampirismo y la utilización de sangre joven como método seguro para recuperar la salud y el vigor, perdidos por la enfermedad o la vejez. El asesino fue Francisco Leona, a quien desde entonces se conoció como "El Hombre del Saco". En esos tiempos, Francisco Ortega “El Moruno”, un agricultor de 55 años, estaba afectado por la tuberculosis; era un hombre inculto, primitivo e hipocondríaco. Cuando se sintió enfermo acudió a la curandera Agustina Rodríguez, de 56 años.



Francisco Ortega, el enfermo de tuberculosis


Ante la incapacidad de Agustina para mejorar su salud, ésta le puso en contacto con Francisco Leona, y a él se le ocurrió asesinar a un niño, porque estimó que cuanto más difícil, complejo y monstruoso fuese el remedio, más dinero estaría dispuesto a pagar el enfermo. Así que se reunieron Francisco Leona, el tuberculoso Francisco Ortega y la curandera Agustina. Tras asegurarle a Ortega que su enfermedad era mortal, le comunicó que él tenía el remedio: “Es necesario que te bebas la sangre de un niño robusto y sano; pero la sangre tiene que estar caliente, según vaya brotando… y luego tendrás que ponerte sus mantecas en el pecho como una cataplasma”.



El 28 de junio de 1910, los padres de Bernardo González Parra, un niño de siete años, notaron su ausencia e inmediatamente comenzaron a buscarlo; recorrieron los alrededores preguntando a los labradores que regresaban del campo, pero no encontraron nada. Siguieron la búsqueda hasta bien entrada la madrugada, cuando los padres, ante el resultado negativo de la búsqueda, decidieron dar conocimiento del hecho a la Guardia Civil.



Al chico lo raptó Julio Hernández “El Tonto”, quien era hijo de la curandera. Metió al niño en un saco para transportarlo, asustándolo mientras le decía que él era "El Hombre del Saco" legendario, que se había portado mal y él iba a castigarlo llevándoselo. El chico se aterrorizó ante la llegada del monstruo con el cual lo asustaban sus padres y no opuso resistencia.



Una vez raptado el niño, se lo llevaron a Agustina. Un hijo de la curandera, José, fue a avisar al enfermo. Elena Amate, la mujer de José, preparaba la cena tranquilamente.



La curandera Agustina Rodríguez


Estando ya todo el mundo en la casa, Julio "El Tonto", el secuestrador, sacó al niño del saco. Agustina le sostenía los brazos, levantándole el derecho para que Leona pudiera realizarle un corte en la axila que serviría para desangrarse. La sangre comenzó a caer abundantemente en un vaso que la curandera sostenía; luego le añadió dos cucharadas de azúcar y se la dio de beber al enfermo Francisco Ortega, quien se la bebía repitiendo entre trago y trago: "mi vida es antes que Dios".



Tras esto, Francisco Leona vendó el brazo del niño para detener la hemorragia y acompañado por Julio Hernández “El Tonto”, otra vez introdujeron en el saco al pequeño, quien aún estaba vivo, y lo llevaron a Las Pocicas, un solitario lugar donde le machacaron la cabeza con una piedra. El niño tardó mucho en morir. Una vez muerto, le abrieron el vientre extrayéndole la grasa y el epiplón, envolviéndolo en un pañuelo. Luego metieron el cuerpo en una grieta en la tierra y lo taparon con hierbajos y piedras.






El sitio del crimen



El cadáver de Bernardo fue hallado en un barranco, a unos cinco kilómetros de Gádor, en el paraje de Las Pocicas. Estaba boca abajo, ensangrentado, aún cubierto con piedras y matorrales arrancados de los alrededores. Cerca estaba el saco donde habían trasladado al niño.



La autopsia reveló lo siguiente: “En el vientre existía una herida de bordes limpios debida a arma cortante, que empezando más arriba de la boca del estómago, terminaba en el pubis. Los intestinos aparecían al exterior y estaban cortados por el duodeno, como a tres centímetros de su salida del estómago, y por el recto. Todo el colón ascendente, transversal y descendente, apareció en absoluto desprovisto de epiplón y grasa. Falta todo el peritoneo, del cual no aparecen ni vestigios. El hígado está íntegro, así como el diafragma y todas las vísceras de la cavidad pectoral, razón por la que se deduce que el niño murió a consecuencia de las lesiones causadas en la cabeza, y que después de su muerte le fue abierto el vientre”.



Los titulares sobre el caso



La muerte fue producida por los golpes en la cabeza pero, ¿para qué se le había extraído la sangre y la grasa del vientre? La gente se horrorizó: la sombra de “El Sacamantecas” aparecía de nuevo y, para colmo, esta vez acompañado de “El Hombre del Saco”. Era una historia deliciosa, así que los medios se hicieron eco de ella.



El hallazgo del cadáver



La Guardia Civil detuvo a Francisco Leona y a Julio Hernández “El Tonto” como sospechosos por el crimen. Fueron conducidos a la cárcel de Almería y sometidos a interrogatorios tras los cuales, Francisco Leona confesó ser culpable y Julio Hernández “El Tonto” aceptó ser el cómplice del asesinato de Bernardo. La reconstrucción del crimen no resultó fácil, pero al final de varias sesiones se pudo saber toda la verdad. Tras la reconstrucción del asesinato, se descubrió que al niño le extrajeron la sangre para que Ortega la bebiera aún caliente, y la grasa le sirvió de emplasto con el fin de combatir sus males.



La mano de Francisco Leona "El Hombre del Saco"


Francisco Leona fue condenado a la pena máxima por garrote vil, pero murió en la cárcel antes de que ésta fuera ejecutada. Francisco Ortega (el enfermo), Agustina Rodríguez (la curandera) y su hijo Julio Hernández "El Tonto", fueron condenados también al garrote vil. José, el otro hijo de Agustina, fue condenado a diecisiete años de cárcel y su mujer Elena Amate fue absuelta.






Elena Amate

Gracias a los informes psiquiátricos, Julio Hernández "El Tonto", quien puso a la Guardia Civil tras la pista de Leona por su resentimiento debido a que no le pagaron las cincuenta pesetas que le prometieron por participar en el asesinato, fue indultado.



Periódico de la época hablando sobre "El crimen de Gador"




VIDEOGRAFÍA:

Biografía de Francisco Leona “El Hombre del Saco” (en español)
video



BIBLIOGRAFÍA:





FILMOGRAFÍA:



16 comentarios:

Roberto Carlos dijo...

Geníal este artículo. Lo menee en su día en Meneame,

http://meneame.net/story/hombre-lobo-allariz-sacamantecas-hombre-saco-vampira-barcelona

Y cada vez creo que va cogiendo más relevancia. Aquí, por ejemplo lo citan varias veces en los comentarios:

http://meneame.net/story/donde-viene-expresion-viene-hombre-saco

Aunque tu articulo es 100 mil veces mejor y un punto de referencia para saber mas sobre estos personajes en la blogosfera.

Karuna dijo...

Saludos Karuna ^^

Karuna dijo...

Hola... Escrito con Sangre, el artículo de Francisco Leona es una relevancia de todos los mitos que nuestros padres nos cuentan.

Cuando le conté a mis hermanos sobre la verdadera historia del hombre del saco, se quedaron impactados cuando se las platiqué.

En general, cuando nos cuentas historias de ficción como los cuentos de hadas... las huellas que dejan son imborrables para lagunos e inclusive díficiles para áquellos que encunetran la verdad oscura y cruda que esconden estas historias.

Anónimo dijo...

SIN DUDA ALGUNA,"ESCRITO CON SANGRE DE LOS MEJORES SITES,PARA LEER,OBSERVAR Y OPINAR ACERCA DE LAS PEORES HISTORIAS DE ASESINATOS HACE MESES VISITO ESTE SITIO,Y ES UNO DE MIS FAVORITOS,EXCELENTE HISTORIA LA DE FRANCISCO LEONA.,OJALA Y HAYA PROXIMAMENTE MAS HISTORIAS PARECIDAS A ESTA.

mesin fotocopy dijo...

Me gusta leer a través de su mensaje el artículo, yo quería escribir un pequeño comentario para apoyarle y le deseamos una buena continuación Todo lo mejor para todos sus esfuerzos de blogs. Apreciar la recomendación! Déjame intentarlo. Sigue trabajando, gran trabajo!
jakarta hotel | rumah dijual | rental forklift | properti semarang | perlengkapan bayi

professional writing dijo...

I was checking the youth programs you have mentioned under the church details and to be frank I wish to be a part of this initiative and hope to see good results from these activities very soon. Thanks for the.

gippy honey dijo...

Georgia Buy Business
For real informative blog like this is a really helping resource for a needy information seeker. Thanks a lot for your participation by the article.

Tablet Covers dijo...

Thank you for this post. Thats all I are able to say. You most absolutely have built this blog website into something speciel. You clearly know what you are working on, youve insured so many corners.thanks

Ampersand dijo...

Okey ECS, lo digo para que lo sepas .... estoy nuevamente estupefacto patidifuso y de paso meditabajo y cabizmundo, porque como con el caso de Francisco Guerrero "El Chalequero", no tenía ni la más remota idea de quién era éste personaje, pero de verdad muchas gracias por despejar tinieblas con tu trabajo.

Vaya atajo de ignorantes que creyeron que con un "remedio" de esa clase se podría curar la tuberculosis, pero no se si la ignorancia sea el peor justificante para estas atrocidades .... Saludos !!!!

jhoney dijo...

You can't really say what is beautiful about a place, but the image of the place will remain vividly with you.
http://empoweringhomebusiness.com|http://smithopenhouse.com|http://realestatenorwichvermont.com|http://educationindexing.com|http://thehealthprovider.com

paul sam dijo...

You can't just ask customers what they want and then try to give that to them. By the time you get it built, they'll want something new.

Kiran Jee dijo...

And it comes from saying no to 1,000 things to make sure we don't get on the wrong track or try to do too much. We're always thinking about new markets we could enter, but it's only by saying no that you can concentrate on the things that are really important.
buy stilnox

Online casino kaufen dijo...

Thanks so much for this wonderful website as well as this post. This post is the kind of thing That keeps me on track through.Nice to see your site.

Redacción dijo...

Un artículo genial sobre el tema, cuesta trabajo encontrar información detallada sobre el tema más allá de la wikipedia. Me encantan todo este tipo de leyendas.

Julia James dijo...

This blog is so nice to me. I will keep on coming here again and again. Visit my link as well.. Buy Rivotril (Clonazepam) Online

jangel dijo...

..digo , de perdido usen google translator para que comenten en español, la pagina esta en español y es falta de respeto no usar el idioma origen, que nó ? ..