¡ADQUIERE AHORA TU EJEMPLAR EN VERSIÓN IMPRESA! ¡DA CLICK SOBRE EL ANUNCIO!

Gregorio "Goyo" Cárdenas: "El Estrangulador de Tacuba"



"Y entonaba el pueblo:
'Te he de ver trasplantada en el huerto de mi casa'"
Canción popular dedicada a Goyo Cárdenas


Gregorio Cárdenas Hernández nació en la Ciudad de México en 1915. Solamente quince días duró su carrera criminal, pero eso le bastó para entrar en los anales de la Historia como el asesino serial más popular de México. De niño, Goyo sostuvo una relación enfermiza con su madre, Vicenta Hernández, una mujer dominante que lo reprimió hasta su adolescencia. Pese a ello, el altísimo coeficiente intelectual de Goyo hizo que fuese un estudiante destacado. La encefalitis que de niño padeció causó, sin embargo, un daño neurológico irreversible; a raíz de su enfermedad, Goyo padeció de eneuresis y empezó a dar muestras de crueldad hacia los animales: se ensañaba torturando pollitos y conejos. Se casó con Sabina Lara González, de quien se divorció poco después.



El joven Gregorio Cárdenas


A sus veintisiete años, Goyo estudiaba Ciencias Químicas; era un alumno tímido y esmirriado, que utilizaba gruesos lentes. Pero eso no le impidió obtener una beca de PEMEX, que le permitió continuar sus estudios. Independizado de la sombra de su progenitora, Goyo rentó una casa en la calle Mar del Norte nº 20, en Tacuba, cerca del Centro Histórico de la Ciudad de México.



Allí vivía cuando la noche de 15 de agosto de 1942, a bordo de su automóvil Ford, recogió en la calle a una prostituta de dieciséis años llamada María de los Ángeles González, alias "Bertha", a quien llevó a su domicilio. Hacia las 23:00 horas, y después de sostener relaciones sexuales con él, la joven fue a lavarse al baño de la casa de Goyo, instante que él aprovechó para estrangularla con un cordón. Una vez muerta, Goyo llevó el cadáver al patio y allí la enterró.



Los cadáveres en Mar del Norte





Ocho días después, la madrugada del 23 de agosto, Goyo salió de cacería otra vez. En esta ocasión, la prostituta elegida tenía catorce años. A ella le sorprendió que su cliente tuviera una amplia biblioteca en su casa. De hecho, tras llevarse a cabo el acto sexual, se dedicó a mirar algunos de los libros de Goyo. En eso estaba cuando él la atacó con el mismo cordón. A las cinco de la mañana, ocupaba otro sitio en el patio de la casa de Mar del Norte. Fue identificada originalmente como Raquel González León, pero esta chica apareció viva meses después. Para entonces, su hermano había muerto de un infarto por la impresión y la víctima había sido enterrada con su nombre. ¿Quién era la mujer ultimada esa noche por Goyo? Su identidad jamás se averiguó.



Imágenes tomadas del documental Goyo



Los lapsos se iban acortando. Goyo esperó solamente seis días antes de ir, la noche del 29 de agosto, a buscar una nueva compañía femenina. La encontró en Rosa Reyes Quiróz, otra menor de edad que no llegó a acostarse con él. Para entonces, Goyo había descuidado su entorno: su laboratorio estaba en desorden, los libros fuera de su lugar, había ropa sucia por todas partes y el polvo empezaba a acumularse en todos lados.



Imágenes tomadas del documental Goyo



Esto provocó cierta desconfianza en Rosa, quien se dirigió al laboratorio para curiosear sobre su cliente. Allí, mientras veía unos matraces y algunos tubos de ensayo, la atacó Goyo. Rosa presentó resistencia. La lucha fue violenta, pero Goyo triunfó. Sin embargo, la expresión de horror en el rostro de Rosa lo impresionó. Turbado, cavó de inmediato la fosa correspondiente. Se dio cuenta de que ya no quedaba mucho espacio en el patio, así que la amarró de pies y manos. A las 04:00 horas concluía su faena.



Las víctimas





El último crimen ocurrió cuatro días después, el 2 de septiembre. Goyo cortejaba constantemente a una chica llamada Graciela Arias Ávalos, estudiante del bachillerato de Ciencias Químicas de la UNAM, quien aceptaba su amistad. Graciela era una alumna modelo y su padre, un conocidísimo abogado penalista, Miguel Arias Córdoba. Ese día, Graciela esperó a Goyo afuera de la Escuela Nacional Preparatoria.



Mapa de los crímenes


Goyo pasó por ella en su auto, supuestamente para llevarla a su casa, ubicada en Tacubaya nº 63. Goyo así lo hizo; al llegar afuera de la casa de la chica, y aún dentro del auto, le habló de su amor por ella. Graciela lo rechazó, y entonces él intentó besarla a la fuerza. Ella le dio una bofetada y entonces Goyo, iracundo, arrancó de un tirón la manija del automóvil y comenzó a golpear a Graciela en la cabeza hasta que la mató. La sangre empapaba su larga cabellera. Goyo condujo hasta su propia casa. Bajó el cadáver, lo puso sobre el catre donde dormía, lo envolvió en una sábana y, ya en la madrugada del 3 de septiembre, lo enterró.



Para el siete de septiembre, a petición expresa de su hijo, la madre de Goyo lo internó en el Hospital Psiquiátrico del Dr. Oneto Barenque, ubicado en la calle Primavera, en Tacubaya. Adujo que él "había perdido completamente la razón". Allí acudió, el 8 de septiembre, el subjefe del Servicio Secreto, Simón Estrada Iglesias, para interrogarlo sobre la desaparición de Graciela Arias.



La policía en el laboratorio de Gregorio Cárdenas


Como respuesta, Goyo le mostró unos pedazos de gis y le dijo que eran pastillas "para volverse invisible". El investigador recrudeció su interrogatorio y finalmente Goyo se derrumbó: confesó que había matado a la chica y que la había enterrado en el patio de su casa.






El arresto





A las 15:00 horas de ese día, la policía, acompañada de Goyo, entró a la casa de Mar del Norte; de inmediato vieron un pie podrido que sobresalía del suelo. Excavaron y hallaron los cuatro cadáveres. Goyo los iba guiando.



Goyo (sin sombrero) ante uno de los cuerpos desenterrados





En su cuarto de estudio, los investigadores hallaron un Diario, escrito de puño y letra de Goyo que decía: "El 2 de septiembre se consumó la muerte de Gracielita. Yo tengo la culpa de ello, yo la maté, he tenido que echarme la responsabilidad que me corresponde, así como las de otras personas desconocidas para mí. Ocultaba los cadáveres de las víctimas porque en cada caso tenía la conciencia de haber cometido un delito".



El cordón para los estrangulamientos y la pala con la que enterró a sus víctimas





Pidió entonces una máquina de escribir e hizo él mismo su declaración, la cual parecía una obra policíaca: describía en detalle los asesinatos, pero echaba mano de recursos novelescos y de la jerga periodística de nota roja.



Los titulares sobre el asesino






Los medios de comunicación hicieron de él una estrella: todos los días había nuevas notas sobre él. Hubo, sin embargo, huecos en la investigación.




Un detalle que se pasa siempre por alto y que consta en el expediente del caso es que, además de a Goyo, la policía detuvo a otros dos jóvenes como sospechosos y cómplices: Juan Antonio Rodríguez Rosas y Jorge Roldán Roldán.



Juan Antonio Rodríguez Rosas y Jorge Roldán Roldán


Uno de ellos era hijo de un prominente político de la época, quien terminó huyendo y de quien sólo se asentaron sus iniciales en las actas. Se ignoró además una segunda línea de investigación, que sostenía que Goyo mató a esas chicas para realizar experimentos bioquímicos, pues buscaba una fórmula para obtener la inmortalidad.






El 13 de septiembre, se le dictó auto de formal prisión, y fue recluido en el Palacio Negro de Lecumberri, en el pabellón para enfermos mentales. Sin embargo, sus abogados consiguieron que Goyo fuera trasladado al Manicomio General de La Castañeda, supuestamente para recibir tratamiento. Allí le dieron electrochoques y le inyectaron pentotal sódico para determinar si realmente estaba loco o sólo fingía.



Goyo encobijado y con sombrero, vagando por el patio del manicomio


Inexplicablemente, de pronto Goyo obtuvo múltiples comodidades: empezó a asistir a las clases de Psiquiatría que ofrecía el director del manicomio, entraba a la biblioteca sin problemas, recibía visitas familiares e incluso se iba al cine con algunas amigas.



El 25 de diciembre de 1947, cinco años después de entrar allí, Goyo se fugó con otro interno y partió rumbo a Oaxaca; veinte días después fue reaprehendido y alegó que no había escapado, sino que se había ido de vacaciones.



La exhumación de los cuerpos



El 5 de febrero de 1948, Goyo anotó en su Diario“¿No es criminal privar al hombre, que por tristes contingencias de falta de libertad se halla en una celda, de sus contactos con la esposa o la compañera? Como dice Dumas, yo no me preocupo jamás por mi prójimo y no trato de proteger a la sociedad que no se ocupa de mí más que para perjudicarme y, observando la más estricta neutralidad, son la sociedad y mi prójimo quienes me deben agradecimiento”.






El manicomio de La Castañeda


Al frente del caso quedó el célebre criminólogo Alfonso Quiroz Cuarón. Con el tiempo, Quiroz Cuarón escribiría un libro: El caso de un estrangulador, considerado una obra maestra de la criminalística. Determinó que la encefalitis causó el daño cerebral que convirtió a Goyo en multihomicida.



La reconstrucción de hechos



En sus Memorias, dictadas a José Ramón Garmabella, Quiróz Cuarón recuerda cómo él y otros médicos torturaron a Goyo en Lecumberri: "La primera entrevista profesional que tuvimos con Gregorio ocurrió en agosto de 1943. La actitud del paciente fue atenta y dócil, al paso que su lenguaje era lento y en voz baja. El doctor Gómez Robleda y yo pudimos efectuarle sinnúmero de exploraciones y en cada una de las sesiones encontramos colaboración amplia del sujeto. Su cara se movía con lentitud, dando la apariencia de que todo le era indiferente, aunque a veces, cuando se mostraba preocupado, el contraste surgía por medio de contracciones intensas de los músculos faciales, más pronunciadas del lado izquierdo. Su actitud general correspondía a movimientos lentos que sugerían tranquilidad y, además de los tics, se le notaba un temblor rápido, poco amplio, de los dedos de las manos.



Goyo bajo interrogatorio


"El 30 de septiembre de ese 1943, el abogado de Gregorio Cárdenas Hernández solicitó que su defendido se presentara en el juzgado y entonces observamos al homicida en actitud diferente: la mirada ahora era vaga y los rasgos faciales fijos, impasibles, con espasmos frecuentes en rostro y cuello. A nuestras preguntas respondía de modo incoherente y decía no reconocer a las personas. Se veía desorientado y se quejaba, además, de dolores de cabeza. Poco después, en el interior de Lecumberri, el doctor Gómez Robleda y yo lo observamos en una actitud estereotipada, cortés, con amaneramientos en los que a las cosas las llamaba por sus diminutivos. Su característica más notoria era la exhibición de una falsa modestia y sus respuestas a las preguntas pretendían ser sutiles. Respecto a los crímenes cometidos, afirmaba no experimentar remordimiento alguno porque no se sentía culpable de ellos. A pregunta expresa de Emilio Mira y López, colaborador nuestro, escribió: ‘La mayor injusticia que se ha cometido conmigo es que me tengan encerrado y alejado de mis familiares’.




"El abogado defensor de Gregorio, en su afán por librarlo de una larga condena carcelaria, con la cual pretendía impedir que se le sentenciara bajo la circunstancia de estar afectado de sus facultades mentales, promovió ante el juez que se dictaminara si Gregorio ameritaba atención en un establecimiento especializado. El doctor Gómez Robleda y yo, consultados por el licenciado Espeleta, observamos durante varios días en su celda de Lecumberri al llamado ‘Estrangulador de Tacuba’. Las nuevas observaciones nos permitieron verificar que el procesado dormía la mayor parte del día y se alimentaba escasamente, mientras que cuando se le obligaba a caminar lo hacía con mucha lentitud, en forma titubeante y arrastrando los pies en pequeños pasos; además, descuidaba totalmente su aseo personal. Los tics faciales y en el cuello eran casi permanentes y al mismo tiempo tenía una muy clara inestabilidad arterial, tanto máxima como mínima y el pulso era lento: de 64 por minuto.



"El diagnóstico que emitimos fue de síndrome confusional y, por consiguiente, sí procedía su traslado a un hospital psiquiátrico para llevar a cabo su observación y tratamiento. A esas alturas, finales de 1943, algo más de un año después de haber cometido los delitos, el sujeto era seguramente el hombre más estudiado de México (…) Fue así como el 10 de noviembre de ese año, Gregorio Cárdenas fue llevado al Manicomio General de la Castañeda, donde recibió un tratamiento de electrochoques que permitió desaparecer rápidamente el estado confusional que padecía (…) El interés mostrado hacia la psiquiatría me hizo intuir que Gregorio lo hacía no tanto para cultivarse, sino más bien con la idea de continuar confundiendo a los especialistas.



El criminólogo Alfonso Quiroz Cuarón


"La prueba más importante fue la denominada ‘El sueño profundo y la soga’. Lanzarme a la exploración que intentaba era sencillo porque dos peritos anteriores habían utilizado pentotal sódico, después de lo cual concluyeron que el procesado padecía amnesia lagunar respecto a los delitos cometidos, lo que, por cierto, no dejaba de extrañar porque el homicida había escrito libremente en el hospital psiquiátrico del doctor Oneto Barenque, donde había sido capturado por la policía, una relación pormenorizada en la cual enumeraba analíticamente los cuatro asesinatos (…) Éramos acompañados por técnicos, donde mientras unos filmaban la película, otros grababan los sonidos (…) El maestro Alfonso Millán practicó la exploración neurológica en el sueño profundo inducido por el pentotal sódico y todos los presentes pudimos percibir en Cárdenas Hernández un primer periodo de excitación (…) traducido en llanto, risas y mímica facial que denotaba un tipo neurológico personal corto-talámico en una persona que normalmente parecía inexpresiva (…) La exploración neurálgica permitió observar y filmar que los tics faciales del sujeto en el lado derecho desaparecían, al paso que en el lado izquierdo eran todavía más notorios. Ello permitió colegir que se eliminaba la simulación.



Manuscrito de Goyo


"Una vez resuelta la primera incógnita, faltaba el segundo aspecto por aclarar, esto es, la pretendida amnesia lagunar en relación con los delitos, para lo cual se estimuló a Gregorio con los objetos materiales de los homicidios, o sea, la soga que empleó para estrangular a las víctimas y la pala utilizada para cavar las tumbas en el jardín. Debo confesar que jamás asistí, antes o después, a una prueba más dramática. Se procedió primero a golpear con el canto de la pala el borde de la plancha de granito donde se había colocado a Gregorio Cárdenas mientras se le preguntaba si recordaba para qué había servido esa pala. Cárdenas Hernández, entre gritos y llanto, respondió que él la había utilizado para cavar las fosas donde sepultó a sus víctimas; sin embargo, lo más dramático ocurrió cuando se le pasó la soga por el cuello, pues el sujeto, gritando con mayor intensidad (sus gritos podían escucharse a varios metros de distancia del cuarto de exploración) y entre gesticulaciones verdaderamente impresionantes y llanto incontenible, imploraba una y otra vez: ‘Por favor, dejen de martirizarme con esa soga. ¿No ven que con ella estrangulé a las criaturas?’ La prueba permitió concluir que el hombre recordaba a la perfección los detalles de los delitos perpetrados y su pretendida amnesia acerca de ellos era buscada, querida, oportuna, defensiva y simulada”.




Las autoridades decidieron regresarlo a Lecumberri el 22 de diciembre de 1948. Una vez allí, Goyo memorizó el Código Penal, cursó la carrera de Derecho, se convirtió en litigante, realizaba historietas dibujadas por él mismo donde contaba crímenes famosos, e incluso escribió varios libros, entre ellos Celda 16, Pabellón de locos, Una mente turbulenta y Adiós a Lecumberri.



Goyo tocaba el piano que su madre le había regalado, escuchaba ópera, leía poesía, dirigió una revista y comenzó a pintar cuadros. En el penal se casó y tuvo hijos, a quienes mantenía con las ganancias de una tienda de abarrotes que puso dentro de la cárcel.



Una vez declaró: "A mí me examinaron como 48 o 50 médicos... unos señalaron esquizofrenia, otros una psicopatía, otros diferentes tipos de epilepsias, otros debilidad mental a nivel profundo. Otros, paranoia. Sí, cómo no".



Celda 16, uno de los libros escritos por Goyo


Hubo una película pornográfica que circulaba de manera clandestina y trataba sobre las supuestas orgías de Goyo. Aparecieron además varios copycats, que cometían crímenes similares y que nunca fueron atrapados.



Goyo llorando tras su declaración



En 1976, la familia de Goyo apeló al entonces Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, quien, al determinar que Goyo era "una celebridad", terminó por indultarlo. El 8 de septiembre de 1976, "El Estrangulador de Tacuba" abandonó la cárcel.



Poco tiempo después, mientras Mario Moya Palencia era Secretario de Gobernación, el Congreso de la Unión invitó a Goyo a asistir a la Cámara de Diputados, donde se le brindó un merecidísimo homenaje. Goyo hizo uso de la Tribuna para hablar sobre su vida. Los diputados priístas aplaudieron de pie al primer serial killer nacional, y en sus discursos lo calificaron como "un gran ejemplo" para los mexicanos y "un claro caso de rehabilitación".



Goyo en la Cámara de Diputados, durante su homenaje en vida (imagen propiedad de Televisa)


En sus Memorias, Quiróz Cuarón recuerda sus posteriores encuentros con Goyo: “Una vez entregado el dictamen, dejé de visitar metódicamente a Gregorio Cárdenas, si bien tuve la oportunidad de encontrarme con él durante algunas ocasiones que ahora relato. El primer encuentro sucedió cuando un juez decidió cambiar su sitio en el juzgado que presidía por la celda carcelaria al disponer de las fianzas que en efectivo depositaban los procesados. Fue por aquellos días cuando en la penitenciaría de Lecumberri se construyó un pabellón supuestamente para reclusos tuberculosos, cuando lo cierto es que la mayoría de sus huéspedes eran enfermos mentales. Cárdenas Hernández, por una de esas situaciones surrealistas que con frecuencia ocurren en México, fue nombrado encargado de esa zona del penal (…) Fue también por aquellos días (…) cuando Gregorio Cárdenas se fabricó gratuitamente la leyenda de que había estudiado derecho dentro de la penitenciaría, cuando la verdad fue que aquel juez infractor le enseñó la redacción de escritos para promociones, lo cual le permitió lograr la libertad para varios reclusos que esperaban sentencia y cuyos delitos ameritaban menor tiempo del que tenían encarcelado.






Goyo en su madurez



“El segundo encuentro ocurrió cuando pasado el tiempo, ya desaparecido el pabellón mencionado y la enfermería ascendida a hospital de concentración, fui invitado por el personal médico a sustentar una plática. Gregorio Cárdenas Hernández, quien se encontraba entre los pacientes del hospital, fue uno de los asistentes y, una vez concluido el acto, tuvo la gentileza de obsequiarme dos de sus libros y presentarme a uno de sus hijos que lo acompañaba ese día. La tercera vez que vi a Gregorio, ya en libertad, fue en la sala de ingreso del Reclusorio Norte. No obstante que trató de rehuirme cuando se percató de que yo caminaba hacia él, pude de todas maneras abordarlo y charlar brevemente. A pesar de que me ofrecí desinteresadamente a ayudarlo en lo que necesitara, me respondió de forma cortés que no podía serle útil en nada.



Goyo con su familia



"Hubo un cuarto encuentro al que llamo afortunadamente fallido para mí y fue cuando dentro del mismo recinto nuestros nombres fueron mencionados: ello sucedió en la Cámara de Diputados durante la comparecencia que tuvo el licenciado Mario Moya Palencia, por esos días Secretario de Gobernación. A pesar de que recibí oportunamente la atenta invitación para asistir al acto, recuerdo que ese día tuve actividades en el Hospital Fray Bernardino Álvarez que se prolongaron más de lo previsto. Aun así, por medio de amigos que asistieron, pude enterarme de que hubo una honrosa mención sobre mis labores desempeñadas hasta ese momento y de que en un palco, entre el público, había estado Gregorio Cárdenas Hernández, quien al ser descubierto por algunos diputados recibió una gran ovación. He dicho que por fortuna no asistí a ese acto porque, de haberlo hecho, habría sin duda pasado muy mal rato quedando como el villano de la película cuando los diputados, puestos de pie, como si se tratara de un héroe, ovacionaron de esa manera a Cárdenas Hernández, al que yo había contribuido, mediante los exámenes realizados, a que permaneciera recluido por espacio de casi treinta años.



Goyo y su recuperada respetabilidad


"Sin embargo, lo cierto, por una parte, es que él mismo, con una defensa errónea, provocó ese encierro tan prolongado. A Gregorio Cárdenas Hernández y a su abogado defensor se les olvidó que el Código Penal vigente en 1942 contemplaba que si a un procesado se le declaraba enfermo mental y, por lo tanto, inhabilitado para ser procesado, se le recluía de por vida en el pabellón psiquiátrico de Lecumberri. Si Gregorio, en vez de su empeño por hacerse pasar como afectado de sus facultades mentales y tratar de engañar a los especialistas, hubiera afrontado el proceso, habría con seguridad permanecido en la cárcel sólo veinte años, que era la pena máxima establecida por aquellos días”.



Revista semanal publicada por Goyo



Después, Goyo inauguró una exposición de sus pinturas en una galería de la capital mexicana, y recibió favorables críticas, vendiendo todos sus cuadros a altísimos precios. Abrió además un despacho y se dedicó a litigar.



La tesis de Goyo y una dedicatoria autógrafa


Se hizo una radionovela sobre su vida, que tuvo altísimos niveles de audiencia. Incluso, llegó a hablarse en su momento de erigir una estatua con su efigie en la Ciudad de México.



Una de las pinturas de Goyo


Cuando el escritor Víctor Hugo Rascón Banda montó la obra teatral El estrangulador de Tacuba, protagonizada por Sergio Bustamante, Goyo asistió a los ensayos y desde las butacas ayudó al director a corregir algunos detalles.



Caricatura de Guro


Sin embargo, terminó distanciándose, molesto por el tratamiento dado al caso, y demandó al director de la SOGEM por plagio, alegando que los derechos sobre la historia de sus crímenes le pertenecían a él. Goyo registró ante Derechos de Autor la narración de su caso. Sin embargo, tras un peritaje de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, perdió la demanda.



Años después, su vida se llevó al celuloide en el documental independiente Goyo, un macabro tributo exhibido en la Muestra Internacional de Cine, realizado por Ricardo Ham y Marco Jalpa, basado en una idea original de Verónica de la Luz, quien también lo produjo; José Estrada hizo una adaptación de su caso en la cinta El profeta Mimí; y el cineasta Alejandro Jodorowski filmó Santa Sangre, su espléndida y enfermiza película, inspirado en la biografía de Cárdenas. Además, el caso de Goyo se estudia desde hace décadas en Criminología y en la carrera de Derecho, en la UNAM.



Goyo Cárdenas murió el 2 de agosto de 1999 y se convirtió de esa manera en el asesino serial más surrealista de la Historia. El pueblo le hizo canciones, hubo estampitas con su imagen, y fue idolatrado por la gente, que aún recuerda su nombre y obras.



El funeral de Goyo


Ha sido además el único homicida que fue becado por una compañía petrolera, aguantó 34 años en prisión, estudió Química, Psiquiatría y Derecho, fue absuelto por el presidente de su país, hizo carrera de abogado al salir de la cárcel, protagonizó docenas de libros escritos por especialistas, se dedicó a la literatura y la pintura triunfando, colaboró en una obra teatral sobre sus crímenes, tuvo su propia radionovela y su película de culto en la Muestra de Cine, registró su caso para cobrar derechos, y además recibió un homenaje en la Cámara de su país, siendo señalado además como ejemplo para sus conciudadanos tras asesinar a cuatro jovencitas. Citando aquella canción de Alberto Cortez: "¡Qué maravilla, Goyo, qué maravilla!". En ningún país del mundo ocurriría algo similar. Sólo Goyo, nuestro mexicanísimo Goyo, podía conseguirlo.



Ilustraciones de Rocko





VIDEOGRAFÍA:

Videos sobre Gregorio “Goyo” Cárdenas
video


Reportaje sobre el libro México y sus asesinos seriales, de Ricardo Ham
video



HEMEROGRAFÍA:

Libro México y sus asesinos seriales de Ricardo Ham (completo) (60 páginas) (doble click sobre la imagen para ampliar y ver todo)




BIBLIOGRAFÍA:











FILMOGRAFÍA:


66 comentarios:

Anonymous dijo...

Guauuuu. Si todo lo que cuentas es verdad, es una historia espeluznantemente cómica jejeje.

Yuexiannu dijo...

Lo que cuenta es cierto, me platica mi padre que fue un personaje muy famoso, al menos cuan do le dije que si lo conocía, inmediatamente dijo que era el extrangulador de Tacubaya. Interesante verdaderamente.

Anonymous dijo...

Habria que pedirle alcongreso estatal entrante, asi como estan de preparados para ejercer las diputaciones, que emulen a sus colegas priistas cuando le prestaron la tribuna a goyo, seria bueno que le prestaran por lo menos una curul al asesino o asesina de Sonia Patricia, o al multiple asesino de Lomas Blancas aca en Xalapa. Estaria chido no?

Layla dijo...

CON MUCHO RESPETO NO ME MANDES ESTE TIPO DE MAILS
GRACIAS

°°ZaGGi°° dijo...

Ja que cosas...
psss si solo en México pasa eso
digo como es posible que después de matar a 4 mujeres se olvide y al final sea lo maximo?
En fin...
que los dioses los protejan

Anonymous dijo...

yo pienso que ese señor no deberia haber salido nunca que seguridad estaban garantizando al pueblo ahora resulta que esos diputados del pri de aquel entonces lo vieron como una gran personalidad bueno hay que ver que la verdad muchos de nuestros diputados tienen una precaria preparacion y asi dirigen nuestra nacion deberian de mandarlos a estudiar mas y no solamente a calentar bancas y despilfarrar el dinero que todos los mexicanos pagamos con nuestros impuestos.

Anonymous dijo...

Dios mío, ahora si, para que veas, sólo en México. Cuando creí que mi país no podía caer más bajo en lo absurdo, leo esto. Concuerdo que se rehabilitó y todo eso, pero hacerle ovaciones ¿? Eso si ya es el colmo. Es decir, se sentían orgullosos de tener a un asesino en el país =S
Pero bueno, como dije, "Sólo en México"

Anonymous dijo...

Es un blog muy interesante. Mi carrera es la medicina, pero siempre me han apasionado los complicados procesos que se siguen para descubrir a un asesino serial. Me gustaría que este blog se conservara por mucho tiempo, la información es muy valiosa.

Anonymous dijo...

lo que yo quiero saber es que iso goyo en el año 1953 y cuando tuvo a sus hijos si despues o antes del 53-54? porque esta mal hecho esta historia pues tuvo mas familia fuera de su familia actual. lo se porque yo soy su nieto

Anonymous dijo...

Sorprendente como solo en mexico aplaudimos estas cosas, como lo mencionas los PRISTAS de pie aplaudiendo y dejando en claro un orgullo de mexico

12 de junio de 2008 16:36

sol dijo...

Mi abuelita estudió con él en Ciencias Químicas, estaban en el mismo grupo.

Me encanta tu blog, es muy bueno, gracias por ser tan exhaustiva y cuidadosa con los detalles.

14 de julio de 2008 16:18

miguel ángel escamilla martínez dijo...

Hola,¿que te atrae de los delincuentes? sabías que el termino asesino serial fue creado en Estados Unidos y no aplica para México. Te lo dice un Lic. en Criminología, tengo unos casos que tal vez te interesen. En Querétaro unos conocidos descuartizaron a una quinceañera, antes de haberla sodomizado y asfixiado hasta su muerte...
Este caso lo vimos en clase...
Saludos

http://miguelescamillamartinez.blogspot.com/

15 de julio de 2008 9:05

Anonymous dijo...

¿La camara le aplaudio y dijo que era un ejemplar? ¿despues de asesinar a 4 mujeres?

Estamos jodidos en este pais me cae....

20 de julio de 2008 0:39

Anonymous dijo...

hola me impresiono lo que lei como un hombre puede matar amujeres indefensas solo por no hacerle caso

6 de agosto de 2008 18:16

Rosaura dijo...

yo como mujer me indigna que susedan esas cosa por que este señor siendo liberado es un asesino de primera.

6 de agosto de 2008 19:43

Anonymous dijo...

TUVO SUERTE EL PAIS DE QUE SE HAYA MUERTO ESTE SUJETO TAN DESPRECIABLE, PUES DE LO CONTRARIO TALVEZ HUBIESE SIDO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

7 de agosto de 2008 23:43

Anonymous dijo...

Sería bueno añadir la película que le inspiró a Aljandro Jodorowsky: "Santa Sangre". De acuerdo a Jodorowsky, nació después que hablo con éste hombre.

3 de septiembre de 2008 23:17

alejandro ojeda gómez dijo...

En varios textos he leido acerca de un asesino Apodado el Sapo el cual
estuvo en Leicumberri, no se sabia si mato a 150 o 300 personas en su vida,
acabo sus dias al parecer en las islas marias asesinado por otro interno.

Tiene detalles acerca de el?

14 de agosto de 2008 15:46

Anonymous dijo...

MUY INTERESANTE TU ENFOQUE PERIODISTICO PARA ESTE TIPO DE EVENTOS QUE DISTAN DEL COMPORTAMIENTO "NORMAL" DEL SER HUMANO, LO TRATAS CON SERIEDAD Y SIN PARCIALIDAD.
SIN EMBARGO 2 DETALLES:
EL ANTIGUO PUEBLO DE TACUBA, LUGAR DE LOS HECHOS NO ESTA CERCA DEL CENTRO HISTORICO Y EL SEGUNDO, GOYO CARDENAS NO MURIO EN LOS ANGELES, FALLECIO EN LA CD. DE MEXICO, PUEDES VERIFICARLO EN EL REGISTRO CIVIL CON EL ACTA DE DEFUNCION Y CREEME YO ESTUVE EN LA AGENCIA FUNERARIA

4 de septiembre de 2008 11:08

Escrito con Sangre dijo...

1. Nieto de Goyo: No tengo el dato de cuándo tuvo Goyo a sus hijos. Si en verdad eres su nieto, me gustaría que me contactaras al correo que aparece en esta página, para saber si tienes más fotos de tu abuelo que podamos incluir aquí.

2. Miguel Ángel Escamilla: ojalá puedas enviarme esa información al correo que se enlista en la columna de la derecha hasta arriba, suena muy interesante.

3. Alejandro Ojeda: efectivamente, "El Sapo" fue un gran asesino mexicano. Está en lista de espera para que publiquemos su biografía aquí mismo.

4. Anónimos: ya está agregado el dato de "Santa Sangre" y la corrección sobre el lugar de la muerte de Goyo.

Gracias por sus comentarios y no dejen de leernos.

Anonymous dijo...

definitivamente en que pais vivimos, como es posible que despues
de matar a 4 mujeres, sea un ejemplo
a seguir que poca abuela
de las leyes mexicanas
pero que se puede esperar de
nuestros politicos ratas
jajajjajaj
esto es para creer menos en la ley, imaginense el dolor de las familias de las victimas y mas aun que no se les iso justicia k poca

the Mauro Joker el freak's dijo...

de asesino a ejemplo para el pueblo.... guau, y yo que admiraba a los heroes de mi patria.... bueno nunca es tarde para cambiar de prócer... jejejeje, aunque no soy mexicano me entretuve mucho leyendo esta historia, creo que si la cuento a mis conocidos, nadie me va a creer

margarita dijo...

flor de requisitos para titularse de abogado en Mexico, si despues de todos sus crimenes se transforma en un venerado profesional al salir de la carcel....insolita historia.
Buenisimo tu blog paso cada semana, gran trabajo de investigacion...
saludos

Zully dijo...

NO entiendo como la gente puede hacerle homenajes a semejantes personas. He leido q los asesinos no se rehabilitan nunca. Pero pese a eso no se como la sociedad se puede kedar como si nada y no tan solo eso honrarlo! Por Dios! mato varias mujeres! es lo mismo con la ni~a Nevada Tan Tsuji! tiene a todo un grupo de fans tras ella! porq? no lo entiendo y al parecer nunca lo entendere!

lupelupe dijo...

que pena todo este mugrero no cabe duda dios los hace y ellos se juntan echeverria fue kien lo libero...claro el tmb es un asesino lo sabemos todos,solo en este stupido pais se convierte a un asesino en heroe da pena ajena,nadie penso en el dolor de esas mujeres y sus madres etc,

foviac dijo...

Hola, una precision, no se si exista otro documental "Goyo", pero el que se presento en platicas de cafe de la cineteca no fue realizado por conaculta, fue realizado por Ricardo Ham como mencionas, pero tambien por Veronica de la Luz y Marco Jalpa y la idea original es de Veronica de la luz, y lo sé por que yo hice la post produccion para el corte final.

Anonymous dijo...

Yo pienso que este tipo de sucesos son la falta de amor que tienen a Dios y que en algun momento los asesinos seriales, violadores, ysecuestradores se desviaron de la verdad.
A la gente le hace falta saber que Dios nos ama mucho y que
Él puede hacercambiar aun hasta el mas malo y perdido de los que estamos en la tierra. Nos engañan los medios de comunicación, la unica verdad es Cristo y nada mas.
Y esto no es una idea cerrada si no que hasta que lo conocemos aprendemos a vivir de verdad.

Tu puedes empezar a vivir hoy si aceptas a Cristo en tu vida con amor y no con fanatismo. Solo Dios puede hacer un hombre nuevo, por que Él es poderso, santo, bendito, bueno, fiel, amigo y el mal nunca ganará porque Jesucristo ya vencio en la cruz del calvario. No te dejes engañar busca a Dios , Jesús tu Padre que espera por ti. Miri

VERONICA DE LA LUZ dijo...

Hola!

Soy co-directora del documental GOYO y quiero aclarar que NO ES PRODUCCION DE CONACULTA, nuestro documental lo realizamos de forma independiente VERONICA DE LA LUZ, RICARDO HAM Y MARCO JALPA y tiene derechos reservados. Creo que tenemos que checar el material que has usado para tu blog. Lo comentaré con Ricardo que supongo es tu conocido o amigo.

Anonymous dijo...

Veronica de la luz: soy autor, en mi casode lieratura, y respet como nadie la legalidad, per por favor no nos prives de poder ver estas creaciones que solo tenemos al alcance por este medio. Yo vivo en España y nunca podré ver tu trabajo si no es aquí, a parte ¿no te viene bien algo de publicidad?

Anonymous dijo...

hola !!

la verdad esta hiztoria la buske por una tarea de derecho,pero es muy terrible, inzolita, interezant, ezpeluznant uy no se k mas al parecer mexiko en akel tiempo no admiraba a los luchadorez talvez no existia la triple a jaja pero bueno eso de idolatrar a un asesino serial se me hace nefazto, grotezko,no me guzta odiar a la gente soi pacifika pero de verdad al leer esta historia siento un gran repudio hacia esta persona .
GRACIAS

muy buena pagina...

FELICIDADES

Anonymous dijo...

Tienes un error, la palabra correcta es "indulto" al Goyo el Presidente Echeverría le otorgó el "indulto" (perdón) y no lo absolvió.

Muy interesante!!!!

Anonymous dijo...

Increible que en este país un asesino sea tratado como héroe nacional. Creo que la parte más aberrante, después de lo que cometió ese pobre diablo, es que se le haya ovacionado de pie en la cámara de los hdschm. Y me pregunto yo, si alguien como Gregorio Cárdenas, que con la mano en la cintura mató y fingió estar loco para hacerse güey y poder salir como "ejemplo a seguir", no deberíamos hacerle un monumento al Chapo, a Arizmendi, al "señor de los cielos" y a todos los malditos malparidos narcotraficantes, asaltantes, secuestradores, asesinos, violadores y demás? Ah! mi error, ya se hace. Se me olvidó que éste es un país jodido y lleno de mierda en el sistema político y judicial y que por eso, las autoridades protegen más al delincuente que al ciudadano. Nada más hay que ver como se pone la mentada comisión de "derechos humanos" cuando se le pone un dedo encima a un delincuente.

Anonymous dijo...

Pinche país jodido, sólo en méxico, sólo en méxico....
Total si aqui en este miserable país no se le dió justicia a las victimas, ojalá en en el más alla si se haya hecho justicia.
Pero si hubiera matado a una de las hijas de los politicos pendejos que le aplaudieron ahi sí la historia cambia no?
Pudranse politicos corruptos. Y que Goyo les jale las patas y martirice sus conciencias desde el infierno en el que este

Anonymous dijo...

wow,definitivamente siempre hay cabida para decir a tiempo que todos somos libres de expresarnos, al menos entre los que postean no se han insultado, definitivamente me asombra la historia y mucho mas el trato que recibió al salir libre, me asombra su inteligencia igualmente, pero concuerdo con anónimo(ultimo antes de mi ), que pasaría su hubiese sido la hija de unos de aquellos políticos, que pasaría si hubiese sido alguien de nuestra familia, y concuerdo con la mayoría de ustedes, que país mas patético, alguien en verdad se siente orgulloso de ser mexicano?, nos discriminan en muchos lugares y nos mofamos y nos creemos únicos por que supuestamente somos creativos, que pena de verdad, que prepotencia se siente al tener un país tan mal dirigido, comentar aquí no hace la diferencia para cambiar las cosas, si hubiese alguien que me dijera que si podría hacerlo ;)....

Anonymous dijo...

Hola descubri este blog como muchos de ustedes por casualidad y desde entonces me he dedicado a leer cada una de las historias, si bien aun no temino de leerlas todas (y eso que le dedico tiempo), si me he dado cuenta de algo, como no solo en Mexico, si no en otros paises se han cometido errores absolutos con los asesinos tanto que a muchos de ellos se les a deja en libertad y vuelven a asesinar otros tantos los han convertido en heroes como en este caso y muchos otros que hasta club de fans tienen, uno se pregunta quien esta mas loco el asesino por sus crimenes cometidos o la sociedad que permite que estas personas sean tratados muchas veces como heroes o artistas, a donde vamos a parar?

Anonymous dijo...

NUEVAMENTE SALUDOS POR TU PAGINA Y EL ESFUERZO QUE REALIZAS CADA SEMANA PARA QUE SEA DEMASIADO INTERESANTE, LEI ALGUNOS COMENTARIOS DE LA GENTE QUE TE ESCRIBE AMABLEMENTE Y ME LLAMO MUCHO LA ATENCIÒN UNO EN ESPECIAL DE UN CUATE QUE CREO QUE SE LLAMA MIGUEL ESCAMILLA Y QUE SE DICE LIC EN CRIMINOLOGÌA, AL RESPECTO COMENTA QUE EL TÈRMINO ASESINOS SERIALES NO SE APLICA EN MÈXICO QUISIERA QUE ME ILUSTRARA PORQUE NO SE DEBE DE UTILIZAR Y SI SABE CUANDO EN REALIDADA SE LE DENOMINA A UN ASESINO " SERIAL " LE RECOMIENDO QUE TOME ALGUNOS CURSOS CON EL DOCTOR BARRON,RODRIGUEZ MANZANERA Y FEGY OSTROSKY.
POR CIERTO QUE AMIGOS TIENE QUE COMENTA QUE DESCUARTIZARON A UNA CHAVA DE 15 AÑOS Y TODAVIA LO DICUTIERON EN CLASE.
POR OTRO LADO ESTE ASESINO QUE COMENTAN ( DE ALEJANDRO OJEDA )LLAMADO EL SAPO, COMO REFERENCIA BIBLIOGRAFICA TE RECOMIENDO EL LIBRRO " LA MANSION DEL DELITO " DE DAVID GARCIA SALINAS DE POPULIBROS LA PRENSA NO. 05 DEL AÑO 1978 PAG, 49-52, PAGINAS ANTERIORES TAMBIEN HABLAN SOBRE LA VIDA DE GOYO CARDENAS EN LECUMBERRY Y TAMBIEN CONTIENE UNAS FOTOS MUY BUENAS DE ESTE PERSONAJE.

NUEVAMENTE SALUDOS A TI Y A TODOS TUS LECTORES.





atte. Hunter of Killers

Anonymous dijo...

Por azar cai en este blog, y yo ya tenia conocimiento de este asesino de antaño, a mis 36 años es dificil que alguien con esa edad tenga conocimientos de este celebre personaje, yo supe de el por el documental de la UNAM donde salio, no lo recuerdo, pero salian otros asesinos de la epoca como Gallegos que no tuvo tanta suerte y se le aplico la ley fuga, en lo personal veo que es un excelente trabajo el que presentas y te felicito por tu iniciativa y buen trabajo, espero sigas alimentandolo y leamos en este tu blog cada vez mas casos de los que nuestra ciudad y pais ofrecen para estudio de unops y morbo de otros.

Kazbam dijo...

Wow, sólo en mi país podría pasar algo así.

havi.zen dijo...

Nada más que decir, parece que todo ya lo dijeron, felicitaciones por tu blog, y recuerden, no solo pasa en Mexico, también en mi país, Chile, liberan a asesinos y los ovacionan como si fueran estrellas de rock.

Anonymous dijo...

muchas de las cosas son siertas me cuenta mi padre quien es uno de los que goyo alludo a salir de la carsel mi papa fue conosido en la icumberri como el samuray

Anonymous dijo...

Solo Mexico convierte en idolos a criminales. Ejemplo es este caso, otro ejemplo es el de aquel condenado a muerte en Estados Unidos, que cuando fue absuelto participo en una telenovela en TV Azteca, y nada mas porque murio en un accidente, si no, no duden que dicha televisora le hubiera dado exclusividad, y ya seria una celebridad; y el caso mas reciente el de Gloria Trevi, quien despues de todo lo que hizo, ahora tanta gente la ovaciona, la han hecho idolo, encuentra un hombre que decide casarse con ella en una boda fuera de serie convirtiendola en dama y seniora, y la prensa la trata como si fuera de la realeza.
Por eso Mexico no progresa, que mentalidad tan patetica tenemos.

Anonymous dijo...

Es un exelente trabajo de investigacion e informaciòn, pero me averguenza como mexicano el comportamiento de los diputados, que clase de tipos por quedar bien con el presidente que lo indultò, fueron capaces de homenajear a un asesino, regenerado o no, es un asesino, malditos politicos.

Anonymous dijo...

hola, solo queria saber si hay alguna forma de conseguir el documental "goyo" y de ser asi en donde, y pues lo mismo con alguno de los libros que escribio gregorio cardenas.

gracias

zurg dijo...

Hola, vagando por el internet llegué a este blog, quiero comentar que cuando era niño e iba a la primaria (97-98), cerca de mi casa encontré tiradas en la calle, en lo que parecía tratar de deshacerse de ellas, varios puñados de cartas viejas que le enviaba una mujer a un tal Goyo Cárdenas que estaba en la cárcel, leí varias de ellas y las guardé.

Meses después en lo que resultó una tarea de la escuela, fuimos a la casa de un compañero, y cuando salíamos observe que en la entrada de la casa se encontraban varios cuadros de paisajes firmados por Goyo Cárdenas, pero no me cayó el veinte por así decirlo hasta unos días después.

Cuando pasó, le pregunté a mi compañero y resultó que los cuadros eran de su pariente (no recuerdo si abuelo o tío) que estaba muy enfermo, le dije que tenía varías cartas de el que encontré en la calle y seguramente le gustaría tener de regreso, se las entregué a mi compañero y luego supe que el señor había muerto.

Años después al enterarme quien había sido el tal Goyo Cárdenas, entendí que deje ir de mis manos escritos que podrían ser muy valiosos para un documental de este personaje.

En fin, tenía como 10 años y no sabía para nada lo que se podría llegar a hacer con esas cartas.

Saludos!

Anonymous dijo...

Es un documental ademas de ser muy interesante, esta perfectamente bien hecho felicidades a su creador.

Anonymous dijo...

Bueno, actualmente no es increible que se rinda homenaje a criminales en México porque incluso hasta se les da el poder de gobernar el país... ya ven que hasta corridos les hacemos a los narcos jajajaja, verdaderamente surrealista.

vilchis.c dijo...

Sinceramete dejame felicitarte por tu blog, es un trabajo periódistico excelente, kiero comentarles que a diferencia de muchos de ustedes que repudian a este hombre, yo lo admiro digo si estuvo muy mal lo de los asesinatos y trato de comprender a los familiares de estas chicas, eso fue muy cruel, pero lo admiro por la gran inteligencia que tuvo a tal grado de ser tratado como heróe; es cierto que nuestros diputados nunca han sido una eminencia pero de haberlo él kerido hubiera sido presidente, en fin.
tambien les comento que yo he estado consiguiendo el libro CELDA 16 mi hermano tenia uno pero ya muy viejito y deshojado yo incredulamete termine tirandolo creyendo que lo iba a encontrar facilmente, me puedes decir donde lo puedo conseguir. GRACIAS

Manuel Alejandro Escoffié dijo...

¿Alguien sabe donde o cómo se puede conseguir una copia del documental "Goyo"? ¿Llegarón a editarlo de casualidad en DVD?

Gracias.

Anonymous dijo...

muy buena info....mi mama en aquella epoca vivia en el numero 40 de mar del norte era una niña cuando paso todo eso y dice ke si lo conocio....saludos a la banda de tacuba

estebangovea dijo...

Bueno, no hemos de escandalizarnos porque un asesino haya hablado y recibido un homenaje en la cámara: los diputados y senadores hablan seguido y se homenajean entre ellos y, les aseguro, algunos han matado a más que 4 mujeres.

Anonymous dijo...

que su putisima madre... solo en este pais pasa!.-

AX MURDER dijo...

EN VERDAD SOLO EN MEXICO PASAN ESTAS KOSAS,K NO MAMEN K L HAGAN UN HOMENAJE, A UN PINCHE ASESINO,DE MIERDA COMO EL GOYO,TALVES ESCRIBIO LIBROS Y SI KIEREN HASTA SU PUTA NOVELA L HUBIERAN HECHO.PERO ESO NO LE KITA LO MALDITO ASESINO. Y TODAVIA C PREGUNTAN POR KE EL MUNDO ESTA ENFERMO Y PALIDECE!!

Anonymous dijo...

MUY BUENA INVESTIGACION BUENAS FOTOGRAFIAS FELICIDADES ES IMPRESIONANTE LA INTELECTUALIDAD DE GOYO CARDENAS PROVOCAR UNA MENCION HACIA SU PERSONA POR PARTE DE LA CAMARA DE DIPUTADOS NO CABE DUDA QUE EL SEÑOR NUNCA ESTUVO ENFERMO MENTAL, SUPO MOVER LAS PIEZAS DE SU JUEGO Y TODOS APORTARON ALGO...

Anonymous dijo...

esta historia me indigno un poco, no se me hace justo que se haga famoso un asesino aunque se haya reformado y como sea, sigue siendo un asesino asqueroso que no tiene respeto por la vida

ARAGON. dijo...

GOYO CARDENAS, ES PRODUCTO DE SU EPOCA,LA BECA LA RECIBIO PORQUE FUE FAMILIAR DE LOS CARDENAS,DON LAZARO, EL QUE EXPROPIO EL PETROLEO,SIN EMBARGO EL SISTEMA PENITENCIARIO MEXICANO NO ES READAPTADOR NI REINSERTADOR, ES UN SISTEMA DE VENGANZA SUTIL,GOYO JAMAS FUE SENTENCIADO,Y SI EN EFECTO SE RECIBIO DE ABOGADO EN EL CAMPUS ARAGON DE LA U.N.A.M.

Anónimo dijo...

ESTE SEÑOR ENFERMO MENTAL ? NO LO CREO, SOLAMENTE UN SER MALVADO, MUY INTELIGENTE, MANIPULADOR, EGOCÉNTRICO QUE NO PODÍA CON EL RECHAZO
IRACUNDO, TAL VES IMPOTENTE, LOS ASESINATOS DE LAS PROSTITUTAS ME ATREVO A PENSAR QUE FUE, HASTA POR NO PAGARLES COMO EL TAN BRILLANTE TENIA QUE PAGAR POR SEXO?? QUE CASUALIDAD QUE, CON LA PRIMERA SESIÓN DE ELECTROCHOQUES, MILAGROSAMENTE DESAPARECIÓ,PARTE DE SU MAL?? JAJAJAJA, Y ADEMAS COBARDE..EN ESAS ÉPOCAS EL DISTRITO FEDERAL, ERA UN PUEBLO ,GRANDE,MUCHOS CHISMES,RUMORES,MAS CHISMES Y CREENCIAS,QUE REALIDAD ,COMO MUCHOS DE LOS CASOS DE ASESINATO DE ESE ENTONCES. LO QUE ESTE TIPEJO NECESITABA ERA UN TIRO EN LA CABEZA, Y CON TODO RESPETO, MUCHO DE EL TRABAJO DE EL DR.CUARON YA ES OBSOLETO

claudia kapranos dijo...

Había escuchado algunas cosas sobre él: Está claro que es un referente obligado de "mitos y leyendas" de la Ciudad de México. Pero nunca había leído realmente todo este asunto.

Generalmente no siento repudio por esta clase de asesinos; puesto que no son simples bestias que matan por placer; era un tipo consciente de lo que hacía y además buscaba aprender: La ignorancia no era opción.

Yo siento repudio por la clase política. Ya sé la clase de gente que se encuentra en ella y por supuesto que conozco la clase de gente que representa al PRI.

Pero esa anécdota es simplemente inaudita: Una patada tremenda a la moral que tanto dicen defender. Un escupitajo cínico a las leyes mexicanas que tanto, dicen, promueven con sangre y sudor.

En fin, así es el país. Tan corto de memoria, tan amante del morbo, tan deseoso de escuchar amarillismo y monstruos siendo ascendidos a dioses e ídolos.

Cuántas cosas puede generar este y otros asesinos. Eso a veces me sorprende más que los propios crímenes.

heindal mkx dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jorge sanchez dijo...

bueno.... yo estudie con Goyo en la ENEP Aragon , la carrerA de derecho ,y muchas veces tuve oportunidad de conversar con el, algunas veces inclusive me dio aventon en su coche a mi casa , viviamos relativamente cerca, siempre se comporto como un hombre normal durante ese periodo, eso si , muy estudioso y conocedor de las leyes , pero nunca estuve de acuerdo en los homenajes que recibio, no puede ser ni sera ejemplo, si acaso solo de regeneracion, me obsequio un libro y me lo dedico , el cual extravie desafortunadamente.

Anónimo dijo...

aaaa me esta hirviendo la sangre, no lo puedo creer México un país con mucha cultura hay tanta gente con talento desperdiciado no lo puedo creer pero que mas se puede esperar si la bola de imbéciles que nos gobiernas todos tienen las manos manchadas de sangre del pueblo, de seguro se vieron reflejados en el por ladrones, lacras y asesinos en donde están las familias de estas chicas?? ellas no se pudieron casar tener hijos estudiar una carrera por que este animal les arranco la oportunidad ojala y espero que exista el karma

Anónimo dijo...

Tal vez se pueda considerar un ejemplo de rehabilitación, y superación por lo que logró aún estando dentro de la cárcel pero de ahí a que mereciera ser ovacionado y aplaudido en la cámarilla de diputados, que va. Y quiero que sepan que no es el único, yo conozco alguien que mató al presidente municipal de su pueblo y luego en la cárcel se conumó como médico, pero de ninguna manera merece un homenaje ni nada parecido.

Anónimo dijo...

Pues a mi me llamo demasiado la atencion esta historia y la verdad concuerdo con muschos de ustedes, como es posile que apesar de todo lo que hizo al final de todo haya sido reconocido como un héroe y lo peor de todo es que los diputados se atrevieron a decir que el es un ejemplo a seguir pero en fin, tambien me llamo la atencion que si estoy de acuerdo en que fue una persona muy inteligente y tuvo la capacidad de manipular a las personas que el quiso desde doctore, psiquiatras y bueno que se puede decir de los politicos y si el hubiese querido pudo haber sido presidente de Mexico ya viendo la forma en como los diputados hablaron de el pero al fin todo ellos y el son de la misma calaña.
Pero tambien me encantaria saber que hay detras de todo ello bueno siempre que suceden cosas como de esta indole hay algo que no se quiere que se sepa algo que siempre se escondido durante tantos años, bueno seria interesante saber si hay algo mas aparte de todo esto...saludos y muy buena informacion.

Ampersand dijo...

El legendario Sr. Gregorio Cárdenas Hernández, el antihéroe asesino serial representativo de México, así como el Petiso Orejudo de Argentina, Jack El Destripador de Inglaterra, Andrei Chikatilo de Ucrania, y un largo etcétera.

Alcanzó estatus de celebridad, y se esgrimió su caso como un ejemplo de la rehabilitación promovida por el sistema judicial mexicano, pero honestamente hablando, no me esperaba otra cosa : nuestros políticos siempre serán recordados por sus dantescas y torpes pifias, más que por hacer correctamente su trabajo.

Por suerte no ocurrió como con Jack Unterweger, que supuestamente se rehabilita, y se despachó a más chicas de la vida disipada, antes de ser capturado, pero este angelito se colgó antes que contuinuar con el rigor de la vida carcelaria que jamás debió haber abandonado; Goyo Cárdenas al menos estudió, y aunque para mí no fue suficiente, hizo algo interesante de su vida.

Gracias por el excelente trabajo ECS, saludos !!!!

Anónimo dijo...

Que desgracias que la mierda se salpicase de gran forma , y que nuestro gobierno en México nos demuestre que se conforma en su mayor parte por ella , el Sr. Goyo no merecía fanfarreas , se burlo del sistema federal y penitenciario y termino libre y casi casi canonizado por una sociedad que siempre denota su doble moral , lastima que a los mexicanos se nos olvida que la historia sirve para evitar los errores del pasado y no para volverlos a cometer ....

Anónimo dijo...

Donde dice que fue "torturado" por Quiroz Cuarón, las citas de los libros se debe de hacer con la referencia de la fuente de otra manera se comete plagio.

Anónimo dijo...

Creo que es incorrecto e injusto decir que "solo en México" pasan estás cosas, ya que en realidad no fue decisión de la ciudadanía si no de unos cuantos corruptos que por desgracia son mexicanos.